Nombre:
Otro: Castillo del Papa Luna
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Peñíscola, Castellón, Comunidad Valenciana
Año: 1307
Estado: Terminado
Descripción:Castillo de Peñíscola o Castillo del Papa Luna.
El Castillo de Peñíscola está situado a una altura de 64m sobre el nivel del mar.
El imponente castillo se comenzó a construir en 1294 y fue terminado doce años después en 1307. Quienes poseían recursos y poder en aquellos tiempos para emprender y concluir tan rápidamente una obra de esta magnitud no eran otros que los enigmáticos caballeros Templarios. Edificaron el castillo a imagen y semejanza de los que antes habían construido en Tierra Santa.
El Papa Luna, una de las figuras hispánicas más universalmente conocida, se trasladó en 1411 a Peñíscola convirtiendo su castillo en palacio y biblioteca pontificia.
Aragonés nacido en Illueca, de familia ilustre y de nombre Pedro Martínez de Luna, comenzó la carrera militar y estudió derecho canónico en Montpellier, alcanzando el grado académico de doctor. En 1375 es nombrado cardenal diácono, y viaja con el papa Gregorio XI desde Avignon a Roma.
A la muerte de Clemente VII (1394), don Pedro de Luna fue elegido pontífice por 20 votos de los 21 y tomó el nombre de Benedicto XIII. No obstante, Francia se opuso a este nuevo papa de Aviñón que había mostrado no ser tan manejable como sus antecesores, y que además era súbdito de la Corona de Aragón, por lo cual resultaba difícil obligarle a mantener lealtad a la monarquía francesa. En 1398 Francia terminó por retirar su apoyo político y financiero a la sede papal de Aviñón y se presionó a Benedicto XIII para que renunciara, a lo que el antipapa se negó alegando un daño irreparable a la Iglesia. Curiosamente, esta actitud suya sería la que la historia recordaría, surgiendo el dicho popular castellano de Siguió en sus trece.
Aunque en un momento dado hubo tres papas simultáneamente (Juan XXIII, Gregorio XII y él), Benedicto siempre adujo que su papado era el válido dado que él era el único papa que había sido elegido cardenal antes de que se produjese el Cisma de Occidente y, por tanto, el único realmente legítimo.
En 1406 Benedicto XIII inició conversaciones con Gregorio XII para renunciar de manera conjunta y unificar la sede papal, pero esta posibilidad fracasó al insistir Benedicto XIII en su exclusiva legitimidad. Incluso alentó la llamada Disputa de Tortosa en 1413 entre canónigos católicos y dirigentes religiosos judíos, en un intento de revitalizar su actividad papal y de contrarrestar el menguante apoyo a su causa. Pero, finalmente, las tesis conciliaristas, que defendían que el concilio era superior al papa, triunfaron y, al negarse nuevamente a renunciar, Benedicto XIII fue condenado en el concilio de Constanza de 1415 como hereje y antipapa, y depuesto junto con Juan XXIII (el entonces reinante papa en Roma) en tanto el Concilio designaba a Martín V como pontífice único.
Martín V envió a España a un legado con la misión de envenenar a don Pedro Luna, pero no tuvo éxito. Don Pedro Martínez de Luna gozó aún de la protección de Alfonso V de Aragón por cuestiones políticas, pero sin real influencia en el resto de Europa. Murió en 1423, a los 96 años en el Castillo de Peñíscola, a donde había mudado la sede papal, en el antiguo castillo de la Orden del Temple.
http://tarracom.blogspot.com.es/2012/05/castillo-de-peniscola-o-castillo-del.html
Castillo de Peñiscola o Papa Luna
El Castillo Templario-Pontificio de Peñíscola también conocido como el Catillo del Papa Luna. Comenzó su construcción 1294 y termino en 1307.
El Castillo Templario-Pontificio de Peñíscola se comenzó a construir en 1294 y fue terminado en 1307 esta fortaleza que ocupa la parte más elevada del peñón donde se encuentra la ciudad. Peñiscola está situada al norte de la Comunidad Valenciana, es toda ella una fortaleza completamente amurallada, unida a tierra por una estrecha lengua de arena, que antiguamente desaparecía cuando había tempestad y que hoy está ocupada por la ciudad. Peñiscola es conocida como "la ciudad en el mar" y se encuentra en la Costa de Azahar
Fue construida por los caballeros Templarios. Edificaron el castillo a imagen y semejanza de los que antes habían construido en Tierra Santa. El monumento conserva en la actualidad todas las particularidades de una obra templaría siendo uno de los más claros exponentes de dichas características. Muestra una arquitectura gótica de marcado carácter románico puro y estilo cisterciense, austero. Tiene un perímetro de 230 metros y una altura media de veinte metros, y 64 metros sobre el nivel del mar. Destaca su parecido con el castillo de Miravet, construido 150 años antes.
En 1319 con la disolución de la orden del Temple, el castillo pasó a manos de la Orden de Montesa los cuales ampliaron la fortaleza.
En la guerra de sucesión la ciudad se declaró partidaria de Felipe V y resistió los asedios de las fuerzas inglesas del archiduque Carlos en 1705 y 1707. Durante este periodo el castillo será reforzado con nuevas construcciones.
Se encuentra en perfecto estado de conservación, aunque le falte una cuarta parte que se destruyó en 1814; en el transcurso de la guerra de la Independencia. Condenada a un duro e implacable sitio por parte de las tropas españolas que intentaban recuperar la ciudad ocupada por los franceses. Tuvieron de someterla a un fuerte bombardeo que asoló gran parte de las casas cercanas al castillo y parte de la fortaleza, dejando marcas en las murallas.
Después de las guerras carlistas en que la ciudad defendió la causa liberal, la importancia militar de la fortaleza decreció rápidamente.
Tiene el privilegio de haber sido una de las tres Sedes Pontificas, junto con el vaticano y el Palacio de Aviñón. Jaula de oro donde se recluyó Benedicto XIII.
El recinto amurallado dispone de tres puertas: Sant Pere (San Pedro) o del Papa Luna, Portal Fosc o de Felipe II y la puerta de Santa María, esta última del siglo XVIII.
Destaca en las murallas los garitones defensivos, y el escudo del rey Felipe II con el blasón de Portugal.
El castillo esta declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931
Es propiedad del Ayuntamiento de Peñiscola.
El Papa Luna
Pedro Martinez de Luna, llamado el Papa Luna y conocido como el Papa Benedicto XIII, nació en el castillo de Illueca (Zaragoza) (España) en 1328.
Mano derecha del Papa Gregorio XI cuando fallece este. Las deliberaciones del conclave para elegir sucesor duraron mas de seis meses y al final un grupo de cardenales elige a Bartolome Prignani (Urbano VI) y otro grupo a Robert de Ginebra (Clemente VII) quien traslada la sede pontificia a Aviñón y da comienzo al cisma de Occidente.
El Papa Luna que en un primer momento apoyó al Papa Urbano y posteriormente apoyó a Clemente VII y este le nombró legado papal en España en agradecimiento.
Cuando muere el Papa Urbano VI en Roma (1389) es elegido Papa Pietro Tomacelli (Bonifacio IX).
En 1394 muere en Aviñón Clemente VII y es elegido nuevo Papa, Pedro de Luna, que tomaría el nombre de Benedicto XIII.
Después de varias elecciones y muertes de los sucesivos papas romanos, Martino V excomulga a Benedicto XIII y este se refugia en Peñiscola, desde 1411 a 1423. Murió abandonado por todos y excomulgado.
Aún hoy, la leyenda afirma que vaga por el castillo, asomándose a las ventanas y repitiendo la frase que le caracterizó en vida: "el verdadero Papa soy yo"
Frente a la puerta que da acceso a la plaza de armas se colocó en 1923, una lápida de mármol negro en la que se puede leer:
"Aragón os pide que roguéis a Dios por Benedicto XIII, Pedro de Luna, el gran aragonés de vida limpia, austera, generosa, sacrificada por una idea de deber. El juicio final descubrirá misterios de la Historia. En él nos salve Jesucristo y Santa María, su madre". Fue colocada por universitarios de Zaragoza en recuerdo del quinto centenario de la muerte de don Pedro de Luna.
https://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-peniscola-o-papa-luna
El Castillo Palacio de Peñíscola (Castellón, Comunidad Valenciana, España), también llamado Castillo del Papa Luna, está emplazado en la zona más elevada del peñón que domina la ciudad, alcanzando una altura de 64 m sobre el nivel del mar. Su perímetro es de unos 230 m y tiene una altura media de 20 m. Los Templarios construyeron esta obra románica sobre restos de la antigua alcazaba árabe entre 1294 y 1307.
Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor que fue nombrado Papa por la obediencia de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII de Aviñón, el llamado Papa Luna, convirtió el castillo en su sede pontificia en el largo litigio sobre su legitimidad. La tenaz lucha que mantuvo el Papa Luna contra sus enemigos sirvió para que surgiera la frase popular de "mantenerse en sus trece" en referencia a la negativa de Benedicto XIII de renunciar a su posición de papa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_Palacio_de_Peñíscola
http://www.jdiezarnal.com/castillodepeniscola.html
http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=CS-CAS-002
http://www.fotonazos.es/2012/08/el-castillo-templario-de-peniscola/
http://www.photo-aerienne-en-paramoteur.fr/espana-3.htm
Vídeo:
Web recomendada: http://castillodepeniscola.dipcas.es/
Contador: 4683
Inserción: 2017-10-24 16:27:50
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129052 Monte Saint-Michel 98309 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |