Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Segorbe, Castellón
Año: s XIII-1534
Estado: Terminado
Descripción:Catedral de Segorbe
La catedral de Segorbe es una de las menos conocidas de España. No es ajeno el que dicha catedral se ubique en una población de gran importancia pasada pero que actualmente no alcanza los 8.000 habitantes.
La Catedral de Segorbe está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.
El complejo catedralicio se ubica en el interior de la población de Segorbe junto a la muralla, estando muy agobiado por las viviendas del casco histórico.
Originalmente fue un edificio gótico de los siglos XIII y XIV, completándose a lo largo de esos siglos y los siguientes (s. XV y XVI)
De esta forma, la gran fachada occidental de estilo clasicista es del siglo XVI. Tiene dos puertas de vano de medio punto flanqueadas por dos parejas de enormes columnas dóricas y por encima rematadas por frontón partido.
Sin embargo, la historia de este templo gótico con añadidos renacentistas sufrirá un abrupto impacto a finales del siglo XVIII, cuando se proyectó su transformación en estilo neoclásico cuyo resultado es lo que actualmente vemos.
El claustro tiene especial interés por haberse conservado del original proyecto gótico. Tiene planta trapezoidal y las arquerías son a base de arcos apuntados
En el claustro alto se halla el Museo catedralicio que es una de las grandes joyas de la catedral de Segorbe. Muestra una gran colección de pinturas y esculturas, así como piezas de orfebrería. De todo ello destaca su colección de tablas de pintura gótica.
http://www.arteguias.com/catedral/segorbe.htm
CATEDRAL
Aunque la sede se reconstituyó en Albarracín, el año 1173, y los prelados llevan el título de Segobricensis desde 1176, la primera donación de iglesia en tierras castellonenses a tales obispos es la de Bejís en 1232. Desde esta fecha parece avanzar la idea de fijar en Segorbe la sede episcopal, lo cual se favorece con la donación de iglesias que realizara Zeit Abuzeyt en 1236, aunque la posterior conquista de Valencia en 1238 trunca la idea al tomar el obispo de Valencia por la fuerza el territorio y dar la ciudad como prebenda al deán de su catedral, iniciándose un largo pleito que tardaría un siglo en resolverse.
En estos años se sucedieron momentos y actitudes contradictorias en una pugna de poder que enfrentaba al papado con la monarquía. Mientras en 1247 el papa Inocencio IV encomendaba la Iglesia de Segorbe al prelado de Albarracín, al año siguiente Jaime I permitía la ocupación valenciana, y aunque en 1259 el papa Alejandro IV disponía por bula la unión permanente de las Iglesias de Segorbe y Albarracín, ello no favoreció el que se construyese en la ciudad un templo con pretensiones de ser la catedral.
A principios del siglo XIV, la posición de la autoridad pontificia se decantaba claramente a favor del obispo Segobricensis, y en 1329 Juan XXII publicaba la bula de concesión de indulgencias a quienes contribuyesen con sus limosnas en la construcción de la catedral en Segorbe como un templo digno para sede de obispo:
“ipse cathedralem ecclesiam segobricensis, in honorem Beate Marie Virginis fundatam, construi faciat opere sumptuose”
La realización de la obra debió ser larga, como todas las de la época, pero la fábrica del espacio de culto estaría concluido antes de finalizar el siglo, pues las noticias documentales nos indican que en los primeros años del XV se realizaban trabajos en el claustro con espacios de nuevas capillas –la del Salvador y la de los clérigos o de San Jerónimo- y la torre del Aula Capitular. A mediados de dicha centuria, la construcción en el interior del templo de la capilla de San Miguel obliga a modificar la puerta de salida al claustro, que se sitúa junto al coro como actualmente la encontramos, siendo a finales del siglo XV y principios del XVI cuando se produce la actuación sobre el presbiterio que es renovado y dotado del gran retablo mayor, al igual que en este tiempo debieron realizarse las puertas renacentistas como la de Santa María hoy visible en el interior del claustro. A mediados de siglo se reformaba el espacio superior del claustro dando origen al claustro alto con ventanales de tradición aragonesa y estilo renacentista de fabricación en yeso, obra quizá de artesanos moriscos.
Paralelamente al templo y claustro se iniciaba el alzado de la torre campanario, de forma trapezoidal, levantándose la misma en su cuerpo de campanas hasta lo que hoy es la cámara del reloj. Posteriormente, y como consecuencia del fracaso en instalar el reloj sobre el cuerpo de campanas, se invirtieron los espacios, elevándose un nuevo cuerpo de campanas –el actual- y sobre este una terraza, no llevándose a término la exigencia del obispo Muñatones de construirse el chapitel que rematase la torre.
A finales del siglo XVII se hicieron por el maestro Mateo Bernia el pórtico mayor y la capilla del Carmen, junto a la del Sagrario realizada a principios de la centuria, ambas en estilo barroco, como también la nueva reforma del presbiterio bajo la influencia del maestro Pérez Castiel, así como el panteón de obispos frente al altar mayor. Ya en los inicios del siglo XVIII se sustituyó el antiguo coro gótico por la nueva sillería barroca obra del escultor Nicolás Camarón, y se llevaron a término reformas en la torre que pasó a denominarse del archivo con la cúpula que actualmente la remata cubriendo el espacio destinado a los documentos, o la creación de la sala de la librería nueva para albergar la biblioteca, que comportó la destrucción de la arquería gótica de las capillas claustrales sobre las que se generó el espacio.
http://www.catedraldesegorbe.es/catedral.php
MUSEO CATEDRALICIO
Aunque los orígenes del interés por mostrar de una manera más racional el patrimonio catedralicio nos deja huellas testimoniales desde finales del siglo XIX, el Museo Catedralicio de Segorbe es una institución inaugurada en el año 1949. La tragedia que supuso para el rico patrimonio artístico la guerra civil de 1936, tras un largo proceso de recuperación de parte del mismo llevado a cabo por el Cabildo, permitió finalmente la ubicación de una muestra expositiva del legado cultural en las dependencias del claustro alto acondicionadas para ésta finalidad. Se convertía el nuevo museo en heredero de un proyecto, iniciado en la segunda década del siglo XX con la puesta en marcha de un museo diocesano en dependencias del Palacio Episcopal, que fue totalmente desalmado víctima de la contienda, parte de cuyo patrimonio logró salvarse gracias a la intervención de la Junta del Tesoro Artístico durante el conflicto y, posteriormente, de los miembros del Cabildo y la Junta de Recuperación.
El museo catedralicio, aunque mayoritariamente acoge fondos de la catedral, asumió también la condición de institución museística diocesana, conformando una de las colecciones de arte más representativa del entorno valenciano, toda vez que la Catedral de Segorbe a lo largo de los siglos generó la gestación de una gran riqueza cultural en todas sus manifestaciones vinculadas con el mundo artístico y sus expresiones. Si en los primeros tiempos fue el aspecto conservacionista el que primó en la gestión museográfica, la década de los ochenta supuso la amplia divulgación de sus fondos fuera de la propia instalación, con exposiciones monográficas dedicadas a su colección o presencia significativa de sus piezas en muestras de gran resonancia cultural. Finalizada la exposición La Luz de las Imágenes, que acogió la catedral en los años 2001-2002, se procedió a la reapertura del museo en el año 2003 con nuevos espacios expositivos y proyecto museográfico. Desde 1994 el Museo está integrado en la red de museos reconocidos por la Generalitat Valenciana, y su labor ha sido premiada con la concesión de la medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
En la actualidad, el Museo Catedralicio es un concepto que, además del patrimonio ubicado en el propio espacio arquitectónico del que forma parte, se agrupa específicamente como tal museo en los claustros alto y bajo, las capillas anexas y otras salas del edifico que conforma la Catedral.
http://www.catedraldesegorbe.es/museo.php
Introducción
Nombre: Santa Iglesia Basilica Catedral de la Asunción de Nuestra Señora
Emplazamiento: Segorbe (Castellón). Comunidad Autonóma Valenciana
Declarado Bien de Interés Cultural
Elevada a la categoria de Basilica en 1983 por el papa Juan Pablo II
Capital de la Comarca del Alto Palancia
Gentilicio: Segorbinos
Diocesis de Segorbe-Castellón
A orillas del rio Palancia
Historia
La población de Segorbe nace a la historia con los romanos, ya que algunos autores la han querido identificar con la antigua Segóbriga. Los visigodos ocuparon el terriotorio hasta que en el año 716 los musulmanes toman la ciudad y la fortifican con un perimetro de murallas. No será hasta 1229 cuando el rey musulman de Valencia Abu Zayd sea destronado por su enemigo el también musulman Zayyan, trasladandose Abu Zayd a Segorbe y convirtiendose en aliado del rey Jaime I el Conquistador. En 1245 el rey aragonés se hace con el control efectivo de la población y hace entrega a su vasallo Abu Zayd de diversos territorios en el recien creado Reino de Valencia.
Desde 1176 Segorbe habia quedado constituida como diócesis en unión de Albarracin, pasandose a llamar Diocesis de Segorbe-Albarracin, dependiente del arzobispado Toledo. Con la toma de la ciudad por el rey Jaime I en 1245, el nuevo obispo de Segorbe-Albarracin, don Pedro Garcés (1246-1259) toma posesión de la mezquita y la consagra como templo catredralicio. El obispo de Valencia, Arnaldo de Peralta (1243-1248), que deseaba que la diocesis quedara anexionada a la valenciana, invade el territorio en 1247 con un ejercito, saquea la ciudad y expulsa al obispo que se habia refugiado en la Iglesia de Santa Maria. Será en 1273 con el obispo Pedro Ximenez de Segura (1273-1277) cuando via militar recupere el territorio anteriormente ocupado. La Santa Sede tuvo que intervenir, puso la sede bajo la protección del obispo de Tortosa y cuando en 1318 se creó la sede arzobispal de Zaragoza, pasó a depender la diocesis de Segorbe-Albarracin de esta, dando por terminadas las discusiones politicas y territoriales.
Como hechos importantes podemos indicar que en Segorbe estuvieron residiendo una temporada el rey Martín el Humano y su esposa Maria de Luna, natural de Segorbe. En la Catedral predicó en diversas ocasiones San Vicente Ferrer, se celebraron Cortes del Reino y recibió la visita de los Reyes Católicos y se proclamó la fundación de la Cartuja de Vall de Crist.
También destacar que en el año 1459 el rey de Aragón Juan II transformó el condado de Segorbe en ducado, en la persona de su sobrino Enrique de Aragón y Pimentel, por lo que Segorbe pasó a ostentar el titulo de ciudad Ducal. En la actualidad el ducado de Segorbe lo ostenta la Casa de Medinacelli.
http://www.jdiezarnal.com/catedraldesegorbe.html
La catedral basílica de Segorbe (Provincia de Castellón, España) inició su construcción en el siglo XIII adosada a la muralla en estilo gótico valenciano de la que apenas quedan algunos restos en la fachada oeste, bóvedas de crucería ocultas en algunas capillas, los muros maestros, el torreón de Santa Bárbara, la torre de las campanas y el claustro. Es destacable el claustro en estilo gótico valenciano, de planta trapezoidal, obligado por la irregularidad de la muralla a la que se adosa, ya que constituye uno de los ejemplares más raros, de gran atractivo en su sencillez.
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Basílica_de_Segorbe
El Museo de la Catedral de Segorbe (Provincia de Castellón, España) está instalado en la galería del claustro de la Catedral.
Se accede a él por una escalera con barandilla y talla de madera, obra del taller de Nicolás Camarón. Tiene carácter y contenido religioso. El visitante contempla dos de los períodos más apasionantes de la historia y el arte valencianos: el gótico y el renacimiento.
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_la_Catedral_de_Segorbe
El Museo Catedralicio está ubicado en el Claustro de la Catedral, tanto en su parte alta como baja.
En la actualidad podemos contemplar numerosas obras en las capillas del claustro para las que fueron creadas. El sector más considerable es el de la pintura, principalmente religiosa. De excepcional importancia destaca la pintura gótica, con las tablas y retablos tales como los de San Lucas, La Visitación, Santa Clara y Santa Eulalia y el de la Santa Cena, obras de Jacomart, Reixach, Martín Torner, Pere Serra, Rodrigo de Osona el joven, etc. Muy importante es también la obra de Vicente Masip, padre de Juan de Juanes, con el gran retablo mayor de la Catedral, desmontado en 1791, que fue realizado entre 1525 y 1531, considerado obra clave de la pintura renacentista española y que en la actualidad se puede contemplar de nuevo montado en la Capilla del Salvador. Destacamos también en el museo la Madonna de Donatello con niño en mármol de Carrara del maestro italiano, así como de unos esmaltes limosinas del s.XVI junto a otras obras de orfebrería.
Después de visitar el Museo Catedralicio, se accede a la nave principal de la Catedral con los frescos de Manuel Camarón y Luis Planes, así como el coro de Nicolás Camarón y las pinturas de José Vergara.
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8175
http://www.españaescultura.es/es/museos/castellon/museo_catedralicio_de_segorbe.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.catedraldesegorbe.es/
Contador: 6046
Inserción: 2016-11-29 18:16:38
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129052 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |