Nombre:
Otro: Castelló de la Plana
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Castellón, Comunidad Valenciana
Año: 1251
Estado: Terminado
Descripción:Castelló de la Plana
Situada en la zona costera del sureste de la provincia, a 56 km al norte de Valencia, en la confluencia del paralelo 40º y el meridiano 0º de Greenwich. Cuenta con una población aproximada de 180.000 habitantes.
El "Castelló" árabe del Fadrell en las estribaciones de la Sierra del Desert junto con las Alquerías de La Plana, fueron los primeros cobijos de los fundadores de la ciudad. Ésta fue conquistada por Jaime I en 1233.
La partida de nacimiento de Castellón está fechada el 8 de septiembre de 1251 en Lleida, donde Jaime I concede su real permiso para traslado de la ciudad del monte al llano, traslado que la tradición situa en el tercer domingo de Cuaresma de 1252. En la Edad Media, la ciudad fue protegida con fosos, murallas y torres; murallas que fueron derribadas durante el s.XIX. En 1833, establecidos los definitivos límites provinciales, Castellón de la Plana pasó a ser capital de su actual demarcación.
En la actualidad, es una ciudad en alza con una industria y artesanía de alta calidad y un moderno Campus Universitario.
Medio Social
Ciudad de economía muy diversificada, pero también de atractiva variedad geográfica al exprimir con orgullo su condición de pueblo mediterráneo que se asoma al mar. Fértil huerta poblada de naranjos.
Recorrido urbano
El núcleo principal se sitúa en la Plaza Mayor y sus alrededores donde se encuentra la Catedral de Santa María, el Fadrí, la Casa Consistorial y el Mercado Central.
También son de interés la Iglesia de San Agustín (siglo XVII y XVIII), varias Casonas (Casa dels Orfens, Casa dels Miquels, Casa del Barón de la Puebla), los edificios del Casino Antiguo, Correos, Instituto Francisco Ribalta o la Diputación Provincial. No hay que olvidar visitar el Parque Ribalta y Basílica de la Mare de Déu del Lledó y el Convento de las Monjas Capuchinas.
Paisaje
Se conjugan dos tipos de paisaje: de un lado su litoral de 14 km. dotado de finas y cálidas playas con una importante oferta hotelera, destacando la del Pinar al norte y muy cerca de la playa el Paraje Natural del Parque del Pinar; y al sur la Playa del Serrallo. A 30 millas del Grao se distinguen las Islas Columbretes, 14 islotes de origen volcánico, declaradas Parque Natural Protegido.
El sector norte del término conforma su otro paisaje, invadido por las estribaciones del núcleo montañoso de la Serralada de les Palmes, con alturas como la Roca Blanca, Magdalena, Jonquera, destacando el Pico de Penyagolosa con 1.813 m.
http://www.turismodecastellon.com/626800_es/Castelló-de-la-Plana-zona-costera-turística./
Ciudad a la medida del hombre
Vista desde fuera, llegando a ella por cualquiera de sus accesos - actualísimo empeño municipal y reto importante para este momento -, la ciudad de Castellón de la Plana presenta un aspecto en el que apenas se adivinan los trazos del recinto amurallado que, delimitado y levantado un siglo después de su fundación, fue desbordado pronto por los arrabales que crecían en su exterior.
A finales del siglo XVIII, al ser derribadas sus murallas, se establecieron las bases urbanísticas de la ciudad de hoy; abierta y luminosa, amplia y llana, situándose dicho siglo como el de la plenitud histórica de Castellón con la aparición de bellas formas artísticas en iglesias y edificios públicos y en la gran expansión demográfica y económica que comienza a vivir la ciudad y que ya tuvo su arranque en el comienzo de la industrialización y comercialización del cáñamo.
Una ciudad que hoy, a pesar de la servidumbre que el desarrollo suele cobrarse en todas partes, conserva su encanto provinciano y su señorío, con sus entrañables tradiciones, sus leyendas fielmente transmitidas de generación en generación y hasta su mitología familiar y casera -TombaTossals-.
Orígenes de la ciudad
En Lérida, a 8 de septiembre de 1251, Jaime I extendía un documento por el que autorizaba a Ximén Pérez de Arenós, su lugarteniente en el reino de Valencia, a trasladar la villa de Castellón desde su emplazamiento originario al lugar de la llanura que le fuera bien visto como más apropiado.
La memoria tradicional sitúa la ejecución del autorizado traslado en la Cuaresma inmediata del año siguiente. Este hecho siempre ha sido valorado por el pueblo castellonense en su exacta interpretación de momento auroral de su existencia en el nuevo asentamiento de la alquería mora de Benirabe, y de ahí que el recuerdo del traslado se halle asociado, como es sabido, a la celebración anual de una romería a la ermita de la Magdalena que se levanta junto al castillo de los remotos orígenes.
Doce años antes, en 1239, hubo un intento de fundación de una nueva villa (en este caso en la alquería de Benimahomet), mediante una carta puebla otorgada por el primer dueño feudal que tuvo Castellón, don Nuño Sancho, señor del Rosellón. La Historia tenía determinado, sin embargo, que el nacimiento del nuevo Castellón había de venir de la mano de la Corona (hoy diríamos del Estado), lo que equivale a decir que tendría que iniciar sus pasos por el camino de las libertades y no de los condicionamientos y sometimientos feudales.
Ya es sabido que la vida en el Castellón de los siglos medievales tuvo unos caracteres plenamente urbanos, con importante peso de las actividades artesanas y comerciales por encima de la dedicación rural del cultivo de los campos, que también cobrará posterior y creciente desarrollo mediante el sistema de riegos con las aguas del Mijares.
Como muestra del impulso real al desarrollo económico, recordemos que en 16 de marzo de 1260 Jaime I autorizó la construcción de un camino para unir la villa con el mar, en el punto donde existieron precedentes prerromanos y ahora comenzaba a aparecer un incipiente tráfico marítimo precursor del futuro puerto.
Por otra parte, un documento de 17 de febrero de 1272 autorizaba la ampliación del casco urbano mediante el añadido de un arrabal que suponía la aparición de las calles de Enmedio y de Arriba, demostrando el favorable efecto de la atención real sobre el crecimiento demográfico de la nueva villa. El hijo y sucesor de Jaime I, Pedro III el Grande, desde Barcelona, a 7 de febrero de 1284 otorgará a la villa de Castellón la facultad de autogobernarse mediante la concesión del derecho a poseer sus propios órganos municipales. Bien podía aplicarse al Castellón medieval lo que se decía en aquellos tiempos de que el aire de la ciudad hace libres a los hombres.
Castellón asumió desde el siglo XIV la sede de una gobernación, y con ella un rol de capitalidad que no le ha abandonado a lo largo de varios siglos.
Pero la Historia no es una memoria inerte y muerta sino, un testimonio vivo de un fluir de generaciones que no cesan de sucederse y renovarse sin perder la referencia de un pasado común.
Desde aquella fecha del 8 de septiembre de 1251 hasta hoy ha transcurrido un solo y único discurrir histórico que ha tenido como protagonista al pueblo de Castellón; continuamente mutable en sus individuos por ley de vida, pero siempre el mismo en su común origen y comunes ambiciones.
Un largo y lento desfile de días y años; una continua sedimentación de hombres y mujeres de variada procedencia pero integrados en coincidentes ilusiones; una sucesión de cosechas (vid, canyamel, seda, cáñamo, naranja, según las coyunturas variables de la economía agrícola), de empresas comerciales e industriales; de logros culturales y artísticos; de fervores religiosos; de cambios políticos,… De historia fluyente sin cesar.
Una celebración del 750 aniversario de la concesión real de Jaume I que quiera ser fiel a su propio significado y a su trascendencia no puede quedarse en la mera evocación arqueológica de un antiguo episodio histórico, o sólo en motivo ocasional para celebrar unas sonadas fiestas. Exige una reflexión hacia el pasado como experiencia y hacia el futuro como ilusión. En aquel documento de 1251 iba implícita toda la capacidad de desarrollo que ha hecho posible estos tres cuartos de milenio transcurridos para nuestro pueblo, con alternancia de acontecimientos y sucesos tristes, pero siempre con el amor al progreso, al trabajo y a la libertad por bandera.
https://www.castellonturismo.com/la-ciudad/historia-origenes/
Castellón de la Plana (cooficialmente y en valenciano Castelló de la Plana) es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta, situado en la Comunidad Valenciana. Situado al este de la península ibérica sobre una extensión de terreno llano, rodeada por distintas sierras por el interior y el mar Mediterráneo al este, ante el cual se extienden los 10 kilómetros de costa de los que disfruta el municipio. El núcleo urbano principal se encuentra a unos 30 m sobre el nivel del mar y a unos 4 km de la costa.4 En su término municipal, se encuentra la confluencia del paralelo 40° y el meridiano 0° de Greenwich.
Castellón, según el INE, cuenta en 2015 con una población de 171.669 habitantes y un área metropolitana que ronda los 300.000 habitantes[cita requerida]5 siendo la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana por número de habitantes, distribuidos en dos núcleos urbanos y diversos grupos de población diseminados en los 107,50 km² de extensión de su término municipal.
Hasta el año 1252, sus habitantes vivían en el Cerro de la Magdalena, trasladándose a la Plana ese mismo año gracias al permiso otorgado por el rey Jaime I de Aragón el año anterior,6 1251, fecha de la fundación de la ciudad, evento que aún se recuerda con la celebración de las Fiestas de la Magdalena, declaradas en 2010 de fiestas de Interés Turístico Internacional.
Desde su designación como capital de la provincia homónima, la ciudad ha ido evolucionando, pasando de ser una población agrícola a una ciudad industrial y de servicios, gracias a la posterior instalación de diversas instituciones políticas, judiciales, económicas, culturales y sociales que han ayudado a la prosperidad de la ciudad.
Entre los acontecimientos relevantes que han tenido lugar en los más de 750 años de su existencia, destaca la firma de las Normas de Castellón, reguladoras de la lengua valenciana, en 1932;7 la creación de la Universidad Jaime I en 1991; la celebración de los Special Olympics de 2008 o el torneo internacional de golf Castelló Masters Costa Azahar, perteneciente al PGA European Tour.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castellón_de_la_Plana
https://ca.wikipedia.org/wiki/Castelló_de_la_Plana
https://en.wikipedia.org/wiki/Castellón_de_la_Plana
http://museosmilitaresypoliciales.blogspot.com.es/2012/08/el-museo-de-historia-militar-de.html
http://tradicionmarinera-graudecastello.blogspot.com.es/2014/05/museu-de-la-mar.html
http://www.talesofawanderer.com/blog/viaje-coche-cataluna-andorra-2014-1-castellon-de-la-plana/
Vídeo:
Web recomendada: http://www.castello.es/
Contador: 5722
Inserción: 2017-09-15 18:22:59
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150707 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129079 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |