Offenbach del MenoOffenbach del Meno

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Castillo de Wartburg

Otro:

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Alemania

Localización: Eisenach, Turingia

Año: 1067

Estado: Terminado

Descripción:Castillo de Wartburg

Monumental, imponente y respirando historia por cada una de las fisuras de sus muros: a gran altura sobre la ciudad de Eisenach emerge el castillo de Wartburg, bien cultural declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1999. El recinto se encuentra entre los castillos mejor conservados del medievo alemán. Con una historia casi milenaria, es probablemente el castillo fortificado más famoso y ciertamente el de mayor relevancia de Alemania.

Paradigma de la prosperidad de antaño de Wartburg, hoy en día, el palacio del siglo XII, con su fastuosa sala de festejos, es un modelo ejemplar y joya de la arquitectura del románico tardío. Quien hoy acceda al extenso recinto, descubrirá todo un libro abierto de la historia de Alemania. El arte cortesano de la Edad Media, la vida y la obra de Santa Isabel, la fiesta de las asociaciones de estudiantes alemanes, las obras de los menestrales y la romántica ópera de Wagner "Tannhäuser", son inherentes ya a Wartburg para siempre. Así como Martín Lutero quien entre 1521/22 buscó y halló refugio en Wartburg bajo el seudónimo de Junker Jörg. Aquí aprovechó el obligatorio descanso para armarse contra futuros debates teológicos y redactar su traducción del Nuevo Testamento al alemán. Un poco más de confort que la espartana alcoba de Lutero ofrecen el hotel y restaurante del castillo de Wartburg. No sólo brindan una excelente ocasión de pernoctar en un ambiente realmente histórico, sino que descubren unas impresionantes vistas de la hermosura del paisaje de Turingia. En el Verano de la Música mdr la belleza es de otro estilo. En el marco del mismo se celebran conciertos en los muros históricos de Wartburg desde hace 18 años, lo que lo convierte en una parte integrante de la vida cultural. Cada año, el festival invita a sus visitantes a acceder al castillo, en un ambiente caracterizado por su autenticidad y excepcionalidad para disfrutar de conciertos exclusivos.

http://www.germany.travel/es/ciudades-turismo-cultural/bien-patrimonio-de-la-humanidad-por-la-unesco/castillo-de-wartburg.html

Castillo Wartburg en Alemania: un monumento a santos, caballeros y trovadores

Este tesoro de la UNESCO alojó una vez a un monje fugitivo

Por Susan James - La Gran Época

Vie, 23 Dec 2011 21

Eisenack, Alemania – El Castillo Wartburg se esconde en la cima de la montaña con vista al bosque Thuringian, un mar de arboles suficientemente densos para esconder a cientos de Hansels y Gretels extraviados. El pequeño pueblo de Eisenach, donde nació Johann Sebastian Bach, se agrupa al lado del valle.

Similar a unas construcciones en serie, las estructuras que sostienen el Castillo han sido ensambladas en cerca de un milenio de historia. La leyenda dice que Wartburg fue fundada en 1067 por un conde que se llamaba Ludwig Der Springer o Louis the Leaper (Louis el saltador), quien ganó su apodo al saltar desde la celda de su prisión al río que se encontraba muy abajo para poder escapar de sus enemigos.

La evidencia arqueológica sugiere que la parte más antigua del Castillo que sobrevive se construyó a mediados del siglo 12 por Landgrave Ludwig II de Thuringia, cuñado del poderoso emperador romano Frederick Barbarossa.

Teniendo una combinación de las recicladas arquitecturas romana, gótica e italiana, el Wartburg ha hospedado a santos, caballeros, trovadores y a un sacerdote prófugo que se llamaba Martin Lutero.

Clasificada como un patrimonio mundial por sus impresionantes monumentos en el período feudal central europeo con sus “valores culturales de significado universal”.

Uno de los eventos significativos históricos que sucedieron aquí en 1206 fue el equivalente medieval de “American Idol” o “Eurovisión”, que se llevó a cabo en el Recinto de los Cantantes con 800 años de historia. Organizado por Landgrave Herman I y su esposa Sofía, 6 cantantes de Alemania y Austria se presentaron en una competencia musical que no solo probaría quien era el mejor en el escenario sino que también terminaría con la ejecución del que perdiera.

600 años despues, el compositor Richard Wagner utilizó “la Guerra de los cantantes” para la historia de su Ópera “Tannhäuser”. Wagner y el compositor Franz Liszt ejecutaron su Wartburg-música inspirada en el gran recinto del castillo. Hoy en día, la competición tiene como anfitriones a Herman y Sofía que saludan con sus manos a los visitantes desde las páginas de un manuscrito iluminado exhibido en el Salón de los Cantantes.

En 1221, no muchos años después de que los ecos de la canción se habían apagado, el nuevo landgrave (título nobiliario) Ludwig IV, trajo a su prometida Elizabeth de Hungría al Wartburg. Con solo 14 años en ese momento, Elizabeth se hizo querer por el pueblo por su buen desempeño, a tal grado que después de 4 años después de su muerte en 1228, fue canonizada como santa Elizabeth.

El Castillo celebra su vida en murales y mosaicos encargados por el nieto del zar ruso en un estilo romántico alemán del siglo 19.

Pero dejando a un lado a los cantantes y santos, el residente más famoso y central del Wartburg, quien pasó a la historia como un renegado que permaneció en el castillo principios del siglo 16, fue Martin Lutero.

Un inquilino famoso de incógnito

En 1521, condenado por la iglesia por herejia, Lutero se dio a la fuga. El elector Federico de Sajonia, “el sabio”, ocultó al fugitivo en el castillo. En un período de 10 semanas, Lutero tradujo el nuevo testamento del griego al alemán, cambiando la cara del cristianismo en Europa y la estructura vernácula del alemán también.

La historia de su visión de satán, lo que lo llevó a tirar el tintero en contra de la pared, dio como resultado un entablado de souvenirs. El salón de Lutero, presenta un mirador en la ventana, la habitación esta decorada con un retrato de él hecho por Lucas Cranack, el anciano, y aloja un escritorio contemporáneo con silla y una enorme vértebra de ballena, la cual Lutero utilizaba como banquillo.

La sencilla habitación, la cual aloja una revolución religiosa, es la parada más importante en este lugar de Alemania para muchos visitantes.

En habitaciones cercanas, hay un pequeño pero impresionante conjunto de instrumentos musicales medievales, retratos originales de la familia de Lutero y sus allegados hecho por Lucas Cranack, también una colección de relicarios y piezas de arte, incluyendo el impresionante armario gótico Dürer, cuyo tallado fue inspirado por los grabados de Albrech Dürer y Lucas Cranack.

La habitación de Lutero, de unos 500 años, tiene construcciones en madera dentro del patio del Castillo. En una saliente abajo se encuentra el hotel de 100 años, el Auf Der Wartburg, en donde los turistas pueden pasar la noche en habitaciones medievales y observar el vasto bosque, el cual ha cambiado poco desde que Lutero durmió allí.

http://www.lagranepoca.com/archivo/22120-germany-s-wartburg-castle-a-monument-to-saints-knights-and-minstrels.html

El castillo de Wartburg – Turingia, Alemania

Publicado: marzo 18, 2012

080 – La primera documentación

El castillo de Wartburg fue documentado por primera vez en 1080. Bruno, el obispo de Merseburg, describe en su libro de la Guerra de Sajonia “De Bello Saxonico”, el campamento militar provisional del rey Enrique IV por un castillo llamado Wartberg.

1130 – El tiempo de la “landgraves”

Debido a los movimientos políticos inteligentes, espacios libres extensos bosques, la adquisición de nuevas tierras y una política prudente del matrimonio, la influencia de la familia de los condes de Turingia creció rápidamente en el centro de Alemania. Ellos fueron designados como landgraves, y esta promoción hizo hincapié en la importancia de la Ludovingians “como gobernantes poderosos y territoriales.

1155 – La construcción de las Palas (Gran Sala)

La construcción del edificio principal, las Palas, comenzó alrededor de 1155. Fue la primera de su tipo, y actualmente está considerado como el mejor conservado del norte románico edificio secular de los Alpes.

1206 – Concurso de los trovadores “en el castillo de Wartburg

De Concurso “cantantes” los trovadores legendarios “se remonta a 1206. A pesar de que era sólo una leyenda, esta epopeya cortesana y caballeresca describe vívidamente el estado de Landgrave Hermann I y la corte de Turingia como su centro.

1211-1228 – Santa Isabel

Durante este tiempo, Santa Isabel vivió en la corte de los landgraves Turingia. En 1221, la princesa de Hungría se casó con el landgrave Luis IV. Su estilo de vida ascético se basó en los principios de San Francisco de Asís, y ella fue vista por el tribunal con recelo. Después de la muerte de su marido en 1227, Isabel siguió a su padre confesor de Marburgo con el fin de vivir su vida en la pobreza, la castidad y la humildad. Fue canonizada por el Papa Gregorio IX sólo cuatro años después de su temprana muerte en 1231.

1247 – La muerte del último landgrave.

Heinrich Raspe, el Landgrave de Turingia y último rey alemán, murió en el castillo de Wartburg.

1317 – Los planes de reconstrucción

Un incendio desastroso golpeó el castillo de Wartburg en 1317. Después del incendio, la torre sur fue construida y la nueva capilla fue construida en las Palas.

1521 – Martín Lutero en la Wartburg.

Martín Lutero, quien fue excomulgado por el Papa y proscrito por el emperador, buscó refugio en casa de campo del alguacil en el castillo de Wartburg. Durante los meses de su custodia, vivió y trabajó en una habitación con pocos muebles, hoy conocida como la Sala de Lutero. En sólo 10 semanas tradujo el Nuevo Testamento de los textos originales griego al alemán.

1777 – Johann Wolfgang von Goethe, visita el castillo de Wartburg

Johann Wolfgang von Goethe nos alojamos en el castillo de Wartburg durante cinco semanas en 1777. Su visita no se caracteriza por su entusiasmo por la naturaleza. Hoy en día el conocimiento visual de los edificios deteriorados de Goethe se conservan en sus dibujos y es muy valiosa.

1817 – El Wartburgfest de la Asociación de Estudiantes.

El 18 de octubre de 1817, 500 estudiantes se reunieron para la Wartburgfest, el primero de la clase media sesión pública democrática en Alemania. Se reunieron en el castillo de Wartburg para el 300 aniversario de la Reforma y el cuarto aniversario de la Batalla de las Naciones en Leipzig contra el dominio de Napoleón. Los estudiantes lucharon por una Alemania unificada bajo el lema: “Honor – Libertad -. Patria”

1838-1890 – La reconstrucción del castillo de Wartburg

La casa de Sajonia-Weimar-Eisenach, recordó la “época dorada” de los clásicos de Weimar y decidió revivir y continuar en el castillo de Wartburg. Después de 1838 la inclinación artística Gran Duque Carl Alexander ordenó la reconstrucción de su castillo ancestral en Turingia. Hugo von Ritgen, el profesor de arquitectura en la Universidad de Giessen, asumió esta tarea y se convirtió en obra de su vida. Este trabajo fue acompañado por una amplia creatividad artística, que debía culminar en la serie de frescos Moritz von Schwind en el primer piso del edificio de Palas y en la decoración del Palacio de Festivales.

1922 – La Fundación Wartburg.

La revolución de 1918 y la proclamación de la República obligó a las casas gobernantes alemanes a abdicar. En 1922 la Fundación Wartburg fue creada para hacerse cargo de la responsabilidad del mantenimiento del castillo a partir de entonces. La Fundación Wartburg todavía existe, en su mayoría indiscutible.

1952-1954 – amplios planes de reconstrucción

En los años 50 una amplia reconstrucción se llevó a cabo en el interior del castillo. El edificio principal fue parcialmente para “volver a restaurar,” de nuevo al estilo románico.

1967 – El año de los Jubileos “nacionales”.

En 1967, los Jubileos “nacional” de la República Democrática Alemana se celebra en conjunción con el 900 aniversario del castillo de Wartburg, el 450 aniversario del inicio de la Reforma luterana y el 150 aniversario de la Wartburgfest .

1999 – Wartburg como parte del Patrimonio de la Humanidad

En diciembre de 1999, el castillo de Wartburg fue colocado en la lista del Patrimonio Mundial Cultural.

El Museo:

La historia de la colección de Wartburg cubre dos siglos. La colección se inició en un momento en que los románticos alemanes redescubrieron la tradición alemana en el arte y la cultura en general, y se recuerda a la Edad Media alemana.

En 1815, Wolfgang von Goethe sugirió utilizar el castillo como museo para mostrar exhibiciones medievales del Castillo Blankenhain.

Retomando la idea de Goethe de un museo, la Gran Duquesa María Pavlovna y su hijo, Carl Alexander de Sajonia-Weimar-Eisenach, sentó las bases para una colección de arte que se centraría en Europa. El énfasis principal de la colección hasta el día de hoy han sido las épocas importantes históricos y arquitectónicos de la Wartburg: la Alta Edad Media, la Edad Media, la época moderna y el arte del siglo XIX.

Los tesoros de la época medieval, un aguamanil gótico o un espléndidamente decorado relicario están a la vista de visitante. También se puede encontrar el único y genial “Alacena de Durero”, las pinturas de famosos de Lucas Cranach el Viejo y la colección histórica de la cuchillería, el barón Gottfried von und zu Egloffstein. Estas piezas ejemplares despertarán la curiosidad acerca de esta colección exquisita y sorprendente.

Cuando se llega a los terrenos del castillo de Wartburg, se encuentra una mezcla inesperada de románico, gótico, renacentista y el historicismo.

La entrada actual se lleva a través de un vestíbulo con tres puertas en la Vorburg (delante del castillo). A la derecha de la Vorburg esta el vestíbulo llamada Margareth, albergue el alguacil castillo y construcción de los Caballeros, y de la izquierda es el vestíbulo Elizabeth. Los edificios de marco y de los parapetos de la que fueron erigidas en la fecha antigua muralla que rodea de nuevo a los siglos XIV y XV.

El complejo de edificios fue construido en la década de 1850 y 60 en el estilo historicista e incluye la Kamenate Neue, Torhalle (Porche) und Dirnitz (climatizado edificio del Ayuntamiento). El complejo se separa del castillo de frente y del castillo principal. En la parte superior de la torre principal, el edificio más alto del castillo, se puede ver una cruz, un símbolo de la importancia religiosa del castillo. La torre principal es de la misma edad que los edificios antes mencionados, y la torre y todos los nuevos edificios destacan sobre los cimientos de las estructuras anteriores.

En el castillo principal, se puede encontrar el estilo románico de la más alta calidad. La Palas (Gran Sala) fue construida entre 1157 y 1170 como un símbolo de estatus y sala de estar para los recuentos de Turingia. Las dimensiones y la claridad del diseño y la decoración ornamental se comparan favorablemente con los edificios palaciegos de los palatinados empíricos de los Hohenstaufen. Esto garantiza una posición de liderazgo entre los edificios conservados seculares norte de los Alpes.

El único recuerdo de las estructuras medievales en el borde más exterior de los terrenos del castillo es la casa de baños de los caballeros históricos (1889-1890). La casa de baños se añadió a la fachada sur del palacio, y el Gadem llamada (casa de huéspedes) se erigió en 1810. La torre sur o pistola de Torre de la Pólvora, donde se encuentra el calabozo, se remonta al siglo XIV.

https://damadenegro.wordpress.com/2012/03/18/el-castillo-de-wartburg-turingia-alemania/

Lutero en el castillo de Wartburg (1521/22)

Lutero como caballero joven, Doncel Jorge (Junker Jörg) en el Wartburg

El 4 de mayo de 1521, el príncipe Federico el Sabio hizo llevar a Lutero al castillo de Wartburg cerca de Eisenach. El poderoso gobernante espera sacar a Lutero por un tiempo del centro de la atención y dejar que las constantes agresiones contra el movimiento reformista disminuyan un poco.

En los meses siguientes, Lutero vive incógnito en el castillo: se hace llamar "Doncel Jorge" y "cuida su cabellera y barba".

Pero Lutero sufre bajo el destierro en el "reino de los pájaros" como suele decir, y le aquejan una serie de males del cuerpo. También las numerosas luchas con Satanás, que él y otros han referido, como el proverbial diablo con el tintero, deben haberle amargado la vida en esta época...

La traducción del Nuevo Testamento

Gutenbergbibel Por lo tanto, Lutero se aboca a una nueva tarea: en sólo once semanas traduce el Nuevo Testamento del griego al alemán. La obra, revisada posteriormente por Melanchthon y otros especialistas, es impresa y publicada en 1522. Este así llamado "Testamento de Septiembre" se vende como pan caliente en las regiones evangélicas, convirtiéndose en un libro popular presente en casi todos los hogares, con lo que Lutero hace un aporte decisivo a la homogenización del alto alemán.

En los años siguientes se publican partes del Antiguo Testamento, y finalmente, en 1534, aparece la edición completa de la Biblia en idioma alemán, la que igualmente encuentra gran difusión.

Los sucesos en Wittenberg durante la ausencia de Lutero

Las ideas reformistas ahora fueron llevadas a la práctica en Wittenberg, que se convierte en el centro de la Reforma. Demostrativamente, tres sacerdotes se casan en 1521, y también el culto es reformado. Desde la distancia, Lutero sigue estos cambios con beneplácito, manteniendo un estrecho contacto epistolar con sus compañeros de lucha en Wittenberg.

Cabe destacar especialmente el aporte de Felipe Melanchthon, quien con su libro "Loci Communes" sistematiza por primera vez la enseñanza luterana, fundamentando de forma teológicamente exacta la obra de la Reforma.

En 1522, cuando las fuerzas más radicales de la Reforma (como los "iconoclastas" bajo Andrés Bodenstein, alias Carlstadt) parecen imponerse, Lutero regresa a Wittenberg.

http://www.luther.de/es/leben/wartburg.html

Cultura

El castillo de Wartburg festeja los 475 años de la Biblia luterana

Con una serie de exposiciones, el Museo de Wartburg inicia la conmemoración de los 500 años de la Reforma de Martín Lutero. En la primera, se festejan los 475 años de la traducción de Lutero del Nuevo Testamento.

En el año 2017, la Iglesia Protestante celebra los 500 años de la Reforma de Martín Lutero, y declaró el tiempo que resta hasta ese año como la “Década de Lutero”. Una década en la que intenta llegar al público alemán, de norte a sur, con una serie de eventos. Además de la ciudad de Wittenberg, en Sajonia-Anhalt, el lugar más significativo en cuanto a la obra de Lutero es Wartburg, un castillo cercano a la ciudad de Eisenach, en el este de Alemania, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Allí, Martín Lutero tradujo el Nuevo Testamento al idioma alemán en el tiempo récord de diez días.

Lutero reinterpretó la "gracia divina"

Su misión en este mundo fue corregir el rumbo de una Iglesia que, según él, se orientaba exclusivamente por la figura de Jesús. Martín Lutero, nacido el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben y fallecido en la misma ciudad en febrero de 1546, fue el teólogo de la Reforma.

Introdujo el concepto de la “gracia divina”, (Gnade, en alemán).

Obtuvo su inspiración mientras estudiaba en su habitación, en una torre del Monasterio Agustino de Wittenberg, según se dice. Allí fue donde, meditando sobre un versículo bíblico ("El hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley", Romanos, 3.28) interpretó que la gracia divina es un regalo de la piedad de Dios al hombre, independientemente de los actos de este último. Con ello, conmovió las bases teológicas de la Iglesia Católica, que imponía a los creyentes obras concretas y ejercicios de fe como la veneración de reliquias y la compra de indulgencias.

Además de su Reforma, que se pasó a convertirse en nada menos que el nacimiento de una nueva Iglesia, la Evangélica (por su vuelta al estudio de los Sagrados Evangelios), Martín Lutero tradujo la Biblia al alemán para hacerla comprensible a todos. Su labor de traducción comenzó en el castillo de Wartburg, en la ciudad germanooriental de Eisenach, en el estado de Turingia, en 1521.

El Nuevo Testamento en diez semanas

Muchos son los lugares en los que se refleja el paso de Lutero, y Deutsche Welle ha seguido sus huellas: “Hemos llegado a la capilla que fue construida en 1320. Desde los años 50 del S. XX la utilizamos para celebrar misas de ambas confesiones, la Católica y la Protestante. Las misas evangélicas comenzaron a celebrarse el 4 de mayo de 1521 porque ese 4 de mayo Martín Lutero arribó a Wartburg”, relata Hendrikje Döbert, la guía turística del castillo.

Ese es el motivo por el cual llegan 500.000 visitantes por año, para

ver con sus propios ojos el lugar donde el fundador de la Iglesia Evangélica, bajo el pseudónimo de Junker Jörg, llevó a cabo su gran obra. En sólo diez semanas tradujo el Nuevo Testamento del griego al alemán. Y la exposición se llama en alemán “Dies Buch in aller Zuge, Hand und Herzen” (“Este libro en toda lengua, mano y corazón”, título basado en una frase de Lutero).

El espectador interesado podrá apreciar allí todo lo que hay que saber sobre la Biblia de Lutero. Desde las lujosas Biblias de los príncipes hasta los manuscritos originales de Lutero. Y, por supuesto, un ejemplar de la Biblia de Martín Lutero, que se imprimió en Wittenberg y tiene anotaciones manuscritas del reformador, así como de sus compañeros Melanchton y Bugenhagen.

El alemán de la Biblia

La de Lutero, al contrario de lo que se cree, no fue la primera

Biblia, explica la directora del departamento científico de la Fundación Wartburg, Jutta Kraus. Ya existían 18 traducciones fragmentarias de la Biblia al alemán mucho antes de que Martín Lutero comenzara a traducirla. Sin embargo, la del Reformador fue la más lograda ya que Lutero se esforzó por que fuera directa y de fácil comprensión para todos.

Otro aspecto relevante de la exposición en el Wartburg es el tema de las dificultades lingüísticas con las que se enfrentó Lutero. El idioma alemán aún no estaba establecido como tal, y había diferentes formas de escribir y pronunciar las palabras. “¡Ah, si cada ciudad tuviera su propio traductor y este libro llegara a todas las lenguas, manos, ojos, oídos y corazones!”. Este era el deseo de un Lutero que, derribando barreras y a pesar de los malentendidos tradujo el libro sagrado a un alemán artificial, si se quiere, a una lengua que aún no se había formado del todo. Y ante todo, con expresiones que el hombre común podía entender. Así contribuyó también al posterior desarrollo de ese idioma.

Junto a la Biblia que perteneció a Lutero también se expone un ejemplar de la Biblia del pintor austríaco Hundertwasser. Y al final del viaje, los visitantes, llegados de todos los continentes, siguen buscando en el austero cuarto del castillo de Wartburg el espíritu de Martín Lutero.

Autor: Sigrid Hoff/ Cristina Papaleo

http://www.dw.de/el-castillo-de-wartburg-festeja-los-475-años-de-la-biblia-luterana/a-4521655

El Castillo de Wartburg está situado cerca de la ciudad de Eisenach, en el Estado federado de Turingia, Alemania, al borde de un precipicio de 410 metros al suroeste de la ciudad de Eisenach, que queda debajo. En el año 1999, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como un «monumento sobresaliente del período feudal en la Europa Central», citando sus «valores culturales de significado universal».1

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Wartburg

http://de.wikipedia.org/wiki/Wartburg

https://en.wikipedia.org/wiki/Wartburg

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.wartburg-eisenach.de/

Contador: 6513

Inserción: 2015-06-15 17:54:19

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET