Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Irlanda
Localización: Munster, Cork
Año: s. VI
Estado: Terminado
Descripción:Cork (Irlanda)
Cork (Corcaigh, "pantano, marisma", en irlandés) es la segunda ciudad más importante de la República de Irlanda sólo superada en tamaño por Dublín. Es la capital del condado de Cork, se encuentra en la provincia de Munster y posee un importante puerto marítimo, uno de los puertos naturales más grandes del mundo. El río Lee atraviesa la ciudad y justo antes de entrar al casco urbano se divide en dos caudales que separan la ciudad en tres partes, donde la central corresponde al centro histórico.
Está construida sobre una isla de tierra pantanosa que tiempo atrás se secó y que en la actualidad condiciona su orografía. Allí St Finbarr fundó un monasterio hacia el 650, en lo que sería el origen de la ciudad.
Cork es un importante centro cultural y artístico donde se dan cita importantes festivales de cine, jazz (octubre) y poesía como el Cork Midsummer Festival. En 2005 fue Capital de la Cultura Europea.
»» Un poco de historia:
Su historia se remonta al siglo VI cuando fue poblada por los anglonormandos y sufrió durante años los ataques vikingos (por ello se encuentra amurallada). En el siglo XII este establecimiento fue asumido por el control de los colonos anglonormandos. La carta de la ciudad de Cork fue concedida por el rey Juan de Inglaterra en 1185. A lo largo de los siglos, Cork fue reconstruida a causa de los ataques vikingos encontrándose, en su momento, totalmente amurallada. El título del alcalde de Cork fue establecido por la carta real en 1318 y cambiado al de señor alcalde en 1900.
Cork es un pueblo que ha padecido importantes desgracias como cuando la peste negra diezmó a los habitantes de la ciudad en el siglo XIV y murió la mitad de la población.
Cork y su condado son conocidos por su rebeldía. Fue el centro, en el siglo XIX, del movimiento feniano nacional y Michael Collins, un auténtico revolucionario irlandés que llegó a ser un líder político nació en Clonakilty, en el condado de Cork. Durante la guerra contra los ingleses desarrolló una función especialmente importante en el desarrollo de estrategias para el IRA y su campaña de liberación. En 1922, Collins ocupó un cargo de responsabilidad en el gobierno irlandés.
Conserva alguna de las tradiciones más antiguas y muestra de ello es que en muchas zonas se habla gaélico irlandés.
»» Edificios y espacios de interés:
Uno de los grandes atractivos de Cork es el ser una ciudad construida sobre el agua. El centro se sitúa en la isla formada por los dos brazos del Lee y muchas de las calles actuales eran antes canales. Desde el norte y el sur de la isla central las cuestas conducen a los alrededores novecentistas, desde se contemplan magníficas vistas.
» Barrio de Shandon: Cruzando el puente Christy Ring hasta Pope's Quay se encuentra St Mary's Dominican Church (conocida comúnmente como la Catedral del Norte), una iglesia con pórticos de columnas jónicas rematadas por un enorme frontón construida por el arquitecto Kearns Deane.
John Redmond Street sube hasta los repechos septentrionales de Cork, dominados por la aguja de St Ann's Shandon. Las caras norte y este de esta iglesia construida en 1726 están hechas de arenisca roja, y las oeste y sur con piedra caliza blanca, predominante en la región. La aguja está rematada por una veleta con forma de salmón. El reloj de la torre es conocido como el 'Mentiroso de las Cuatro Caras' (The Tour-faced Liar), ya que hasta su reparación en 1986 cada esfera mostraba una hora diferente. Shandon está abierta al público, que puede tocar las campanas. Hacia el noreste se abre el distrito de Montenotte, donde fijó su residencia la alta sociedad victoriana.
Muy cerca, en O'Connel Square, se ubica el Cork Butter Museum, un museo dedicado al producto alimenticio de exportación más importante de Irlanda y al mayor mercado de mantequilla del mundo, en un edificio construido por el arquitecto John Benson. Se inauguró en 1770; aquí se controlaba la mantequilla antes de exportarla al resto del mundo. Hacia 1892 la lonja exportaba unas 500.000 cubas de mantequilla al año. La lonja cerró en 1924.
» Centro histórico: La bulliciosa St Patrick's Street, arteria principal de la ciudad, fue un canal hasta 1800. Al final de la calle, cerca de Patrick Bridge, se alza Father Matthew Statue, una estatua que recuerda al fundador del Temperance Movement, un movimiento de moderación y abstinencia que secundaron cinco millones de irlandeses y que hizo descender la producción de whiskey de manera acusada. Entre St Patrick's Street y Grand Parade se levanta The English Market, un mercado cubierto de frutas y verduras, recientemente restaurado, que viene funcionando desde 1610, aunque el edificio actual data de 1786. En Grand Parade, también un canal en otros tiempos, se levanta el grandioso National Monument, en honor de los irlandeses que perdieron la vida por la patria entre 1798 y 1867. En Bishop's Lucey Park, junto a Grand Parade, se conserva un lienzo de las murallas de la ciudad y una puerta del antiguo mercado de cereales.
Gran Parade (Cork)
Paul Street es el corazón del barrio más animado de la ciudad. Detrás de ella están las animadas Carey's Lane y French Church Street, que ubica la iglesia del mismo nombre. A principios del siglo XVIII se instalaron allí los hugonotes (protestantes franceses), que se dedicaron a la exportación de mantequilla, la fabricación de cerveza y al comercio al por mayor.
En Emmet Place se encuentra Crawford Municipal Art Gallery, un inmueble de ladrillo rojo y caliza de 1724. Se construyó como edificio de aduanas, pero en 1850 se convirtió en escuela de dibujo. En 1884, el mecenas William Horatio Crawford lo amplió para instalar estudios y galerías de escultura y pintura. Hoy se exponen obras de pintura irlandesa de finales del siglo XIX y principios del XX.
» Los muelles: Aunque el río Lee ya no juega un papel destacado en la economía de la ciudad, gran parte de la actividad comercial de Cork se desarrollaba alrededor de los muelles ('quays' en inglés), como South Mall, que era un canal hasta el siglo XVIII. La proximidad con la costa convirtieron a la ciudad en un gran centro de exportación hacia Europa, Gran Bretaña y Norteamérica. Lana, mantequilla, hierro, vino y carne fueron algunos de los productos más exportados.
Cerca de South Mall está Parliament Bridge, construido en 1806 para conmemorar el decreto de la Unión. Este elegante y sencillo puente de piedra caliza fue diseñado por William Margrave y reemplazó a un puente anterior que fue arrastrado por unas inundaciones en 1804.
» Barrio de St. Finbarr: Al sur del río Lee, elevándose sobre el resto de la ciudad, se encuentra St Finbarr's Cathedral [Web oficial], dedicada al fundador y patrón de la ciudad. Hubo una catedral situada en el actual emplazamiento antes de su reconstrucción en el siglo XVIII y aún hay vestigios de su existencia. Fue dañada y prendida fuego durante el asedio a Cork en 1689/1690. Cuando se demolió su campanario en 1865, se descubrió un cañón de casi once kilogramos y que actualmente pende de una cadena en el deambulatorio. Después de su demolición, en 1735 se construyó una edificación pequeña en su lugar por encargo del obispo Peter Browne, y que luego se demolería de nuevo en 1865 para construir lo que es la actual catedral. Sin embargo, el portón principal se dejó intacto.
El arquitecto William Burges inició la planificación de los trabajos de reconstrucción de la actual catedral neogótica en 1862. La construcción comenzó en 1865 y, aún sin terminar, se consagró en 1870. Se completó en 1879 con la finalización de las torres y su chapiteles. Además, Burges donó un ángel de cobre y papel de oro, puesto sobre el pináculo del santuario. Existe una superstición local que cuenta que si algún día cae el ángel del tejado, significaría el fin del mundo [Fuente: St Finbarr's Cathedral en Wikipedia].
Cerca se levanta Elisabeth Fort, fortaleza cubierta de hiedra del siglo XVI, convertida en prisión en 1835 y hoy comisaría de policía. A corta distancia hacia el este se halla Red Abbey, las ruinas de una abadía agustina del siglo XIII, el edificio más antiguo de Cork.
» Otros edificios de interés: El City Hall, el Ayuntamiento, situado cerca de Parnell Bridge, es otro espléndido edificio de piedra caliza que sustituye al antiguo, destruido por fuerzas británicas el 11 de diciembre de 1920 durante la Guerra de Independencia en un suceso conocido como la 'Quema de Cork'. El coste de este nuevo edificio fue asumido por el Gobierno Británico en 1930 como gesto de reconciliación.
Cork City Gaol, en Convent Avenue, por Sunday's Well Road, era la cárcel municipal. Hay exposiciones en las que se describen las vidas de los condenados durante los siglos XIX y XX. En el mismo lugar está The Radio Museum Experience, que expone la historia de la radio en Irlanda y otros lugares del mundo.
En Cork se bebe la oscura cerveza Beamish desde 1792, una stout que se fabrica en la Beamish Brewery, una de las más antiguas del país.
http://serviajero.blogspot.com.es/2009/08/cork-irlanda.html
Viaje a Cork, guía de turismo
Por Jose Manuel Vargas
En el sur de Irlanda reina la ciudad de Cork, un destino que en los últimos años ha pasado a ser de los más visitados del país, desde que en el 2005 fuera elegida Capital Europea de la Cultura. A poco más de 250 kilómetros de Dublín, bulle una ciudad de gran ambiente, especialmente estudiantil, con numerosas iglesias y edificios victorianos.
Cork es una ciudad tradicional, con bares de música celta en directo, pequeños cafés y el río Lee mostrando su detalle pintoresco. Las casitas de colores que a lomos de una calle empinada bajan hasta el puerto es uno de los paseos más agradables que se pueden hacer.
¿Sabíais que a Cork se la conoce como la ciudad de la mantequilla?. Pues sí, desde el siglo XVIII la vienen exportando a todo el mundo. Museos, iglesias, callejuelas empedradas, mucho ambiente… Cork es la segunda ciudad más importante de Irlanda y un lujo que hoy la podamos descubrir.
VISITAS EN CORK
– Iglesia de Santa Ana
Construida en 1772 y situada en el barrio de Shandon, es un templo muy llamativo, tanto por su ladrillo rojo como por la imponente torre, a la que podemos subir y, además de tener unas vistas magníficas, tocar sus ocho campanas, que pesan cada una seis toneladas. Hoy en día también se repican cuando, en cualquier parte del mundo, se casa algún descendiente de la familia McOsterich, quienes financiaron la construcción de la torre.
Más información: Iglesia de Santa Ana en Cork
– Catedral de San Finbar
Preciosa y elegante catedral anglicana situada en el centro histórico de Cork. Consagrada en 1870, fue diseñada por William Burges en el mismo lugar en el que ya existía un viejo templo del siglo VII. Su estilo gótico francés nos recuerda a las antiguas catedrales medievales europeas. Fijaros en la maravilla de su fachada, con gárgolas, estatuas y otras escenas de la Biblia. Una de esas estatuas es la del Ángel de Oro, del que cuenta la leyenda que soplará su cuerno cuando se acerque el fin del mundo.
Más información: Catedral de San Finbar en Cork
– Cárcel de Cork
Situada en la zona alta de la ciudad, al fondo de una serie de calles empinadas y a veinte minutos al oeste del centro histórico, la visita guiada que podemos hacer a la Cork City Gaol, o Cárcel de Cork, resulta de los más interesante y curiosa. Fue construida a principios del siglo XIX, y en el siglo XX llegó a ser incluso cárcel de mujeres. Con una audioguía se nos va explicando su historia. Alberga también el Museo de la Radio, lo que hace que aumente el interés de la visita.
– Huguenot Quarter
El barrio de los hugonotes, situado alrededor de la French Church Street. Barrio histórico al que vinieron a vivir en los siglos XVII y XVIII los hugonotes franceses que huían de la persecución religiosa. Es un barrio con encanto, de estrechas callejuelas llenas de bares, restaurantes, cafeterías y tiendas, por las que pasear será un verdadero placer.
– Destilería Old Middleton
Si conocéis el whisky Jameson, esta destilería es uno de los centros de visitantes en donde os explicarán todo el proceso de elaboración. Las visitas guiadas e incluyen una degustación de whisky Jameson, o algún otro whisky irlandés. Eso sí, se halla a unos 18 kilómetros al este de la ciudad. No tiene pérdida si seguís la Cork Waterford Road.
– Galería de Arte Crawford
Esta galería de arte es ideal para conocer algo más del arte contemporáneo irlandés, especialmente de los siglos XIX y XX. Está situada en la Cork Custom House, construida en el siglo XVIII, y además alberga diferentes exposiciones temporales. No es una galería demasiado grande, pero sí muy interesante para hacernos una idea del arte irlandés.
– Museo de la Mantequilla
Como ciudad de la mantequilla desde el siglo XVIII, este museo nos hará un pequeño repaso por la historia de este producto, formas de elaboración, exportación, etc… Además, como no podía ser menos, tendremos la posibilidad de degustar algunas de las mantequillas que se realizan en Cork.
Más información: Museo de la Mantequilla en Cork
EXCURSIONES
La principal excursión que tenemos que hacer desde Cork es al célebre Castillo de Blarney, situado a unos diez kilómetros al noroeste. Construido en el siglo XIII, allí se halla la piedra de Blarney que, si la besáis, recibiréis el don de la elocuencia. Otro punto a visitar sería Kinsale, situado a 25 kilómetros al sur de Cork, un delicioso pueblo portuario con sus casitas de colores y su ambiente tradicional.
A las afueras de Cork hay otro castillo, el Castillo de Blackrock, más pequeño que el de Blarney, pero muy interesante. Un poco más al oeste, a unos cuarenta kilómetros, se sitúa la ciudad de Macroom, que también cuenta con otro hermoso castillo.
CLIMA
Su cercanía con la costa hace que el clima de Cork sea suave y moderado. No cuenta con temperaturas realmente extremas, ya que en invierno díficilmente bajará de los cero grados, y en verano no se suelen superar los 25. Eso sí, las lluvias son constantes durante todo el año, predominando en invierno especialmente, y con al menos diez días de lluvias en julio y agosto.
http://sobreirlanda.com/2011/06/24/viaje-a-cork-guia-de-turismo/
Cosas que ver en Cork
Tourist information:
Oficina de Información Turística de Cork
Grand Parade
Tel: (021) 425 5100.
Página web: http://www.corkkerry.ie/
El centro ofrece un servicio de reservas de alojamiento, una oficina de cambio de divisas, guías de viaje, ayuda con la planificación de rutas e itinerarios, información sobre eventos en el área, muestras de artesanía y souvenirs.
Qué ver:
Prisión de Cork
Esta construcción se asemeja a un castillo y muestra cómo debía de haber sido la vida de aquellos desafortunados que estuvieron allí encerrados durante el periodo de 1824 a 1923. El edificio acoge también un interesante museo de radio.
Convent Avenue, Sunday's Well
Tel: (021) 430 5022.
Página web: http://www.corkcitygaol.com/
Cork Vision Centre
El Cork Vision Centre proporciona una introducción informativa de la geografía e historia de Cork e incluye un detallado modelo a escala 1:500 de la ciudad. El centro ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la evolución de Cork desde el pasado, a través del presente y hacia el futuro.
St Peter's, North Main Street
Tel: (021) 427 9925.
Página web: http://www.corkvisioncentre.com/
St Anne's Church
St Anne's Church es uno de los lugares más emblemáticos de Cork. Construida en 1722 en una colina sobre la ciudad, ofrece a los visitantes la oportunidad de subir por sus estrechas escaleras hasta un parapeto desde el que se puede disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas de la ciudad. Además se ofrece la oportunidad de tocar las ocho campanas de la iglesia con la ayuda de partituras.
Church Street, Shandon
Tel: (021) 450 5906.
El English Market
El English Market es un mercado cubierto y una de las principales atracciones de Cork. El mercado goza de un animado y bullicioso ambiente y cuenta con varios puestos de carne, fruta, verduras, pescado, quesos italianos y franceses, pan, etc. Abierto de lunes a sábado, desde las 09.00 hasta las 17.30.
Junto al Grand Parade
The Cork Butter Museum (Museo de Mantequilla de Cork)
Este museo se encuentra en O´Connell Square y cuenta las fantásticas historias irlandesas, el comercio de la mantequilla, que contribuyó tanto a la prosperidad de Cork desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. Cork fue en cierto punto de la historia, el mercado de mantequilla más grande del mundo.
O'Connell Square
Tel: (021) 430 0600.
Página web: http://www.corkbutter.museum/
Galería de Arte Municipal Crawford
Situada junto a la Ópera, en el corazón de la ciudad, la Crawford Municipal Art Gallery cuenta con una colección permanente que comprende más de 2.000 obras de arte, que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad. La colección cuenta con varias esculturas griegas y romanas, procedentes del Museo del Vaticano de Roma y traídas a la ciudad en 1818.
Emmet Place
Tel: (021) 490 7855.
Página web: http://www.crawfordartgallery.com/
Blarney Castle
Blarney Castle se encuentra como su nombre indica en Blarney, un pueblecito a 8km (5 millas) al norte de Cork, y es uno de los castillos más antiguos de Irlanda. El castillo es famoso por su piedra, la Piedra de la Elocuencia, que según la tradición, proporciona el poder de la elocuencia a todo aquel que la besa.
Blarney
Tel: (021) 438 5252.
Página web: http://www.blarneycastle.ie/
http://www.guiamundialdeviajes.com/cork/coas-que-ver
Condado de Cork
Una costa preciosa, comida deliciosa y un pueblo pintoresco tras otro...no es de extrañar el entusiasmo de los “Corkonians” (los habitantes) por su condado
Bienvenidos a la "República Popular de Cork" y condado más grande de la isla. Extendiéndose por todo el suroeste, este es el lugar que nos dio al revolucionario líder político y hombre de Clonakilty, Michael Collins, además de la leyenda viva futbolística de la República de Irlanda, Roy Keane. Es el condado que abarca todo lo que va desde la ciudad de Cork hasta una de las tierras de labranza más fértiles de la isla, sus penínsulas más salvajes e islas con más colorido.
Incluso tiene su propia cerveza negra, el "black stuff" (o Murphy's Stout, si se prefiere).
Una visita a Cork es como un viaje recorriendo pueblo tras pueblo, cada uno con una personalidad tan única como el anterior. Puedes fugarte hacia Kinsale para probar su gastronomía, visitar el pueblo de Skibbereen o el ambiente bullicioso Clonakilty. Y luego están las grandes extensiones de naturaleza salvaje, como en la península de Sheep's Head, agitada por el silbido del viento, al pasar por las minas de cobre abandonadas del Atlántico.
La más bella del sur
Y en el centro de todo, claro, nos encontramos con la ciudad de Cork. "Dublín no es, realmente, la capital de la República de Irlanda", bromea un lugareño. "Pero les permitimos a los dublineses que se lo crean. Dejamos que agasajen a los dignatarios. Pero cuando esos mismos dignatarios tienen el día libre, bajan hasta aquí para entretenerse de verdad".
Y no cabe ninguna duda, la ciudad de Cork es muy entretenida. Aquí es donde se tomó la famosa foto de la Reina Isabel riéndose con un pescadero en el Mercado Inglés (el latido de la rica gastronomía de la ciudad). Aquí es donde podrás subir los 126 escalones que llevan a lo alto de la iglesia de Santa Ana, donde te dejarán incluso tocar Kumbaya y The Final Countdown tirando de las cuerdas de las campanas.
Cork es el hogar de una excelente galería de arte, la Crawford Art Gallery, y de un efervescente festival de jazz que se celebra anualmente. Puede pasillos del compacto barrio de Huguenot Quarter. Fue el hogar del Padre Matthew, el apóstol de la templanza, que se esforzó por convencer a los irlandeses de abstenerse de beber alcohol. Y sigue acogiendo gran variedad de excelentes pubs...
Promesas del este
Cork occidental es famosa en todo el mundo por sus playas salvajes y escarpadas penínsulas; también por las islas en las que se habla irlandés, como Cape Clear y Sherkin. En la misma punta de la península de Beara puedes incluso montar en el único funicular de Irlanda, hasta la isla de Dursey.
Pero si lo que quieres es abrirte camino por tierras desconocidas, dirígete al este. Anclado junto a Cobh, la pequeña ciudad portuaria que en 1912 fue el último puerto de escala del Titanic, se encuentra el parque de safari Fota Wildlife Park. También puedes probar la cocina campestre irlandesa en su máxima expresión, en Ballymaloe. Y podrás viajar en el tiempo visitando localidades históricas como Youghal (el lugar en el que se rodó Moby Dick en 1956, y donde Sir Walter Raleigh ejerció de alcalde.)
¿Algo para todos los gustos en un único condado? No nos extraña que los lugareños estén tan orgullosos...
http://www.ireland.com/es-es/destinos/republic-of-ireland/cork/articulos/cork/
Cork (irlandés: Corcaigh, derivado de corcach, marisma) es una ciudad en la República de Irlanda, capital del condado homónimo en la provincia de Munster. Con una población de 119 230 habitantes en 2011,1 es la segunda ciudad más poblada del país, detrás de Dublín, y la tercera de la isla.
Cork está construida sobre el río Lee, que por un corto tramo se bifurca en dos canales, creando una isla en la que se levanta el centro de la ciudad. El puerto de Cork es el segundo puerto más importante del país y uno de los puertos naturales más grandes del mundo.2
Historia
Orígenes
Cork creció alrededor del monasterio fundado por San Finbar en el siglo VI. Las invasiones vikingas, que habían comenzado en el siglo VIII, se intensificaron a principios del siglo IX. En los Anales de los cuatro maestros se menciona la existencia de un establecimiento vikingo permanente hacia 846.3 En el siglo XII, invasores anglonormandos tomaron la ciudad. La carta de la ciudad fue concedida por el príncipe Juan durante su primera visita a Irlanda en 1185.4 5 La construcción de la muralla, cuyas ruinas permanecen, comenzó en el siglo XIII.6
A lo largo de los siglos, gran parte de la ciudad tuvo que ser reconstruida a causa de repetidos incendios.
Edad Media
El gobierno municipal de Cork estaba manejado por cerca de 12 o 15 familias de comerciantes que habían hecho su fortuna gracias al comercio con Europa continental, en especial exportando lana y pieles e importando vino, hierro y sal. De estas familias, solamente los Ronayne y los O'Spaelain eran de origen irlandés gaélico.[cita requerida]
El título del alcalde de Cork (Mayor of Cork) aparece mencionado por primera vez en una carta real de 1318. Fue cambiado al de Lord Mayor en 1900.7
La población era de aproximadamente 2100 habitantes, pero sufrió una severa disminución en 1349, cuando casi la mitad de los ciudadanos murió durante la epidemia de peste negra.
En 1491, la ciudad participó en la Guerra de las Rosas cuando Perkin Warbeck –que decía ser Ricardo de Shrewsbury, segundo hijo varón de Eduardo IV– llegó en busca de aliados para derrocar a Enrique VII.8 El alcalde y otros ciudadanos importantes lo acompañaron a Inglaterra, pero fueron capturados y ejecutados después de que la rebelión fracasara. Por el apoyo de muchos de sus habitantes a los miembros de la Casa de York durante la guerra, Cork fue apodada "la ciudad rebelde" (the rebel city).9
Una descripción escrita en 1577 define a Cork como "la cuarta ciudad de Irlanda... donde tienden a vigilar las puertas a cada hora... no confían en el país que colinda y se casan solamente entre ellos, para que la ciudad toda quede unida en afinidad".10
Siglo XVIII
Entre fines del siglo XVII y principios del XVIII, protestantes franceses (hugonotes) llegaron a Cork huyendo de la persecución religiosa de Luis XIV. En este período se levantaron nuevos edificios, muchos de estilo georgiano, como en Dublín. Algunos ejemplos son la iglesia de Cristo (Christ Church, 1720-26), ia Iglesia de Santa Ana (St Anne's Shandon, 1722-26) y un edificio de oficinas de aduana (Custom House, 1724).
La actividad portuaria creció considerablemente, y los comerciantes exportaron grandes cantidades de mantequilla y de carne de vaca a Gran Bretaña, el resto de Europa y Norteamérica.
Clima
Cork tiene un clima templado y cambiante, con abundante lluvia y sin temperaturas extremas. Las temperaturas por debajo de 0 °C o arriba de 25 °C son raras. La precipitación anual media –la mayoría en forma de lluvia– es 1227,9 mm. Hay, en promedio, siete días de granizo y once de nieve o aguanieve por año, pero la nieve no suele acumularse por más de dos días.11
https://es.wikipedia.org/wiki/Cork
https://en.wikipedia.org/wiki/Cork_(city)
https://www.flickr.com/search/?user_id=32440658@N02&view_all=1&text=cork aerial
https://www.flickr.com/search/?user_id=80824546@N00&view_all=1&text=cork
https://www.flickr.com/search/?user_id=35764264@N00&view_all=1&text=Cork
http://unajoticaentrepintas.blogspot.com.es/2014/08/collins-barracks-military-museum-cork.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.corkcity.ie/
Contador: 6052
Inserción: 2015-09-13 19:48:52
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150600 Catedral de Notre Dame (París) 139473 Torre de Pisa 129052 Monte Saint-Michel 98309 Presa de las Tres Gargantas 75427 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |