Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Hungría
Localización: Capital del condado Bács-Kiskun
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Kecskemét (Hungría), capital de la provincia de Bács-Kiskun, está situada en el centro de la Gran Llanura húngara, a medio camino entre Budapest y Szeged y en la zona comprendida entre los ríos Danubio y Tisza. Gracias a su favorable ubicación geográfica, se ha convertido en centro económico, administrativo, educativo y cultural de la región.
La ciudad alberga excelentes museos y cuenta con una exquisita sucesión de edificios secesión y barrocos que en ocasiones casi llegan a fusionarse. Alrededor de Kossuth tér se levantan monumentos de diferentes épocas, estilos, religiones y culturas. Pocas plazas de Europa aparecen rodeadas por un templo católico romano, otro franciscano, otro calvinista y otro judío; y aún menos ostentan obras maestras del art nouveau en todo su perímetro. Incluso en anodino bloque del moderno hotel Aranyhomok, que en otro lugar pasaría desapercibido, aporta lo suyo a la ecléctica mezcla de Kecskemét. Las plazas gemelas de Kossuth y Szabadság bullen de vida durante todo el día hasta bien entrada la noche. La ciudad supone, en conjunto, una visita preciosa.
»» Un poco de historia de Kecskemét (Hungría):
El área alrededor de la ciudad ya estaba habitada, según demuestran las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo, durante la Edad de Bronce. Hacia el año 1000 llegaron los magiares y a principios del siglo XIII la zona de contaba con siete pequeños pueblos con de escasa población, que serían destruidos por la llegada de los mongoles. Al final del siglo XIII se estableció la colonización de los cumanos, invitados a repoblar la zona por los gobernantes húngaros. Los orígenes de Kecskemét como ciudad se remontan a 1368 (se menciona en el título del rey Luis I de Hungría como municipio agrícola), aunque se conserva muy poco de aquella época. La ciudad disfrutó de un estatus de autogobierno durante la ocupación turca lo que le ayudó a prosperar gracias a su activo comercio. El sultán otomano la salvó de la destrucción a la ciudad ya que fue una de las pocas ciudades húngaras que pagaban impuestos directamente al pachá de Buda. La ciudad pasó, como el resto de Hungría, a manos de los Habsburgo a finales del XVII quienes fomentaron el desarrollo agrícola de la región, a menudo apodada la huerta de Hungría. Ello posibilitó un extraordinario desarrollo arquitectónico.
En el siglo XIX, ya era parte de un importante distrito vinícola y todavía se le conoce por su barackpálinka, un aguardiente de albaricoque. En junio de 1911 fue sacudida por un terremoto, pero no dañó los exquisitos edificios secesión y barrocos del centro. En 1950 la ciudad se convirtió en la capital de la provincia de Bács-Kiskun, la más grande del país. Actualmente forma, junto con Szeged, una de las zonas más importantes de la Hungría meridional en los ámbitos cultural, administrativo y económico. Gracias al trabajo de planificación urbana diseñada por József Kerényi, la ciudad ha conservado sus edificios históricos hasta nuestros días El compositor Zoltán Kodály nació aquí en 1882, en el área de la actual estación de tren. El nombre de la ciudad proviene de la palabra 'kecske' (cabra, animal que forma parte del escudo de armas) y 'mét' (distrito).
»» Edificios y espacios de interés en Kecskemét (Hungría):
» Ayuntamiento (Városháza) (Kossuth tér, 1): Esta atrevida obra maestra amarilla y rosada fue construida entre 1893 y 1897 según el diseño de los arquitectos Ödön Lechner y Gyula Pártos, cuando el movimiento secesión estaba en pleno auge. El estilo del edificio es una mezcla entre art nouveau, renacimiento francés y elementos del arte popular húngaro y turco. Sus paredes exteriores están decoradas con cerámica mayólica de Zsolnay, que también se puede ver en otros edificios de la ciudad. La torre evoca la atmósfera de los viejos castillos. El carillón del balcón toca, desde 1983, obras de músicos húngaros clásicos (Kodály, Erkel), Haendel, Beethoven y Mozart y canciones folclóricas húngaras. En un extremo del edificio se encuentra la oficina de turismo.
La Sala de Ceremonias (Díszterem), de 1897, es la obra maestra de la arquitectura de la época. Es el lugar de celebración de las reuniones de la Asamblea General de la ciudad, de conferencias nacionales e internacionales, bodas y recepciones. Los techos florales y el fresco de los caudillos de las siete tribus húngaras fueron pintados por Bertalan Székely, quien también realizó la pintura de la coronación del emperador Franz Joseph como rey de Hungría en 1897. Miksa Róth realizó los ricos trabajos en cristal de las ventanas, mientras que Adolf Götz realizó la pintura del muro. En las paredes se pueden ver retratos de varias figuras históricas como Szent István, Szent László, Könyves Kálmán, Nagy Lajos, Hunyadi János, Hunyadi Mátyás, Zrínyi Miklós, Bethlen Gábor, II. Rákóczi Ferenc, Széchenyi István, Kossuth Lajos o Deák Ferenc. La gran lámpara de araña en bronce dorado tiene 63 bombillas que simbolizan el número de los condados administrativos de la antigua Hungría.
» Gran Iglesia Católica (Nagytemplom) (Kossuth tér, 2): Diseñada por Gáspár Oswald, se erigió entre 1774 y 1806 en estilo barroco tardío de una sola nave. Con su imponente estructura domina la plaza. Su aguja se eleva 73 m y ofrece magníficas vistas de la ciudad y alrededores. El exterior incorpora estatuas y relieves de destacados personajes de la historia del país. Su torre fue devastado por el terremoto de 1911. El interior es austero, con excepción de los escalones que suben al púlpito. Los frescos de la nave son de Ignats Roskovics y las pinturas decorativas de Ferenc Lohr, ambos trabajos de 1901. El altar mayor y sus dos imágenes laterales son obra de József Ferenc Falkoner (1791). Está dedicada a la Ascensión y es la mayor iglesia de este estilo en la Gran Llanura húngara.
» Museo de Arte Naif Húngaro (Magyar Naiv Művészek Múzeuma) (Gáspár András utca, 11) [http://muzeum.kecskemet.hu/muzeumok/naiv.php]: Situado en Bánó Hazá (Casa Bánó), una vivienda barroca de alrededor de 1730, está consagrado a los artistas naif locales, contemporáneos y anteriores, artífices de piezas realmente exquisitas. El museo, creado en 1976, es único en Hungría y proporciona un detallado repaso del género: hay más de 2.500 modelos expuestos, entre las que destaca la colección de estatuillas de animales, así como pinturas surrealistas o un tanto medievales. Destacan las obras de Rozália Albert Juhászné, Dezső Mokry-Mészáros, András Süli, István Kada o János Balázs, cuyas pinturas en cristal son similares a las de Magritte.
» Museo y Taller de Juguetes Szórakaténusz (Szórakaténusz Játékmúzeum és Muhely) (Gáspár András utca, 11) [http://www.szorakatenusz.hu/default2.html]: Pegado al Museo de Arte Naif Húngaro, el Szórakaténusz es un paraíso para los niños alojado en un edificio de madera especialmente diseñado para el museo. Entre la muestra de juguetes húngaros expuestos, que datan del siglo XVIII hasta hoy, destacan las muñecas y los juguetes de madera (hay iglesias y hasta un pinball). Hay juguetes que pertenecieron al artista Undi S. Mariska, Juhász Árpád o al arquitecto Márkus Géza. Los más mayores disfrutan con los juguetes mecánicos que en la década de 1950 constituían la última tecnología. En verano hay talleres interactivos para niños.
» Iglesia Franciscana (Szent Miklós Templom) (Kossuth tér, 5): Frente al ayuntamiento se encuentra la reliquia arquitectónica más antigua de Kecskemét, la iglesia de los Franciscanos construida en el siglo XIV junto con el adyacente convento franciscano. . Más conocida como Barátok templom (Iglesia de los Amigos) ya que fue utilizada hasta 1564 por católicos y protestantes conjuntamente (hecho único en la historia de la religión), está dedicada a Szent Miklós (San Nicolás), patrón de la ciudad. Originalmente fue construida en estilo románico y, tras varias reconstrucciones, adquirió su carácter barroco actual a finales del siglo XVII. El campanario y los frescos interiores son de la década de 1790. En la pared exterior se muestra un calvario.
En el anexo antiguo monasterio franciscano completado con una torre de madera se encuentra el Instituto Zoltán Kodály de Pedagogía Musical (Kéttemplomköz, 1), creado en 1975, donde se puede ver una exposición que muestra la vida y obra del compositor y educador musical, Zoltán Kodály (1882-1967).
» Teatro Jözsef Katona y Monumento de la Santísima Trinidad (Katona József Színház) (Katona József tér, 5) [http://www.kecskemetikatona.hu/hu/fooldal.html]: El teatro neobarroco, parecido a un joyero, es obra de los arquitectos austriacos Hermann Hellmer y Ferdinand Fellner. Se completó en 1896 para el milenio del país y debe su nombre al dramaturgo József Katona (1791-1830), nativo de la ciudad, que fue el autor del primer drama nacional húngaro. Es idéntico al Vígszínház de Budapest, también construido por los mismos arquitectos. Aunque pequeño de capacidad, tiene un interior impresionante con un techo que bien merece la entrada de la representación.
El monumento de la Santísima Trinidad que hay delante del teatro se erigió en agradecimiento por el fin de la última epidemia de peste, que asoló en 1743. La estatua de piedra arenisca está decorada con las figuras de san Sebastián, san Roque, santa Isabel de la casa de Árpád y san Esteban.
» Museo de Fotografía Húngara (Magyar Fotográfiai Múzeum) (Katona József tér, 12) [http://fotomuzeum.hu/]: Este excelente museo alojado en una espléndida mansión del siglo XVIII, antaño sinagoga, exhibe obras de los grandes fotógrafos húngaros, como André Kertesz y Lászlo Moholy-Nagy. La base de la colección permanente pertenece a la Magyar Fotóművészek Szövetsége (Asociación Húngara de Fotógrafos), con una colección que comenzó en 1958. El museo, único de su tipo en el país, organiza regularmente exposiciones monográficas de artistas internacionales. La librería de fotografía aneja es una de las mejores en su género, completándose el material con documentos, cámaras, artículos fotográficos y equipos de laboratorio.
» Iglesia Calvinista Reformada (Református Templom) (Kossuth tér y Szabadság tér) [http://www.krek.hu/]: Construida en estilo barroco temprano en 1684, es la única iglesia de piedra de la región construida durante la ocupación turca quienes permitieron su construcción después de que una turba católica incendiara una iglesia anterior durante la Contrarreforma de 1678. Dedicada a la Santísima Trinidad, es una iglesia de dos naves con cierre recto. Fue reconstruida en 1790-1792, época de la que datan los bancos y el púlpito.
» Nueva escuela Calvinista (Ujkollégium) (Szabadság tér): Este edificio fue construido entre 1911 y 1913 en estilo art nouveau y decorado con motivos de Transilvania según planos de Valér Mende. Aún hoy es una escuela, aunque parte alberga una exposición de historia y arte eclesiástico calvinistas. El hall de entrada de la planta baja muestra relieves de mármol de István Ferenczy, única obra de orden cívico que realizó este artista. Las vidrieras del salón principal son de Manó Róth y los trabajos de cerrajería de Ferenc Tiringer.
» Iglesia Luterana (Evangélikus Templom) (Arany János utca, 1): Ahora encastrada entre edificios, se construyó entre 1862 y 1863 a partir del proyecto, luego simplificado, de Miklós Ybl (1814-1891) con motivos estilo neorrománico que quedaron ocultos hasta finales de los 80. Las cuatro fachadas con tres largas ventanas suponen una solución arquitectónica única. En la fachada principal las ventanas tripartitas tapiadas se separan. El sencillo y luminoso interior cuenta con un altar romántico de József Gaál con una representación de 'Cristo en el Monte de los Olivos', un púlpito estilo Louis XVI y un órgano neobarroco de 1928. Posee una gran acústica, lo que le hace ideal para celebración de conciertos.
» Palacio Ornamental (Cifra Palota) (Rakóczi utca, 1): Pieza maestra de arquitectura art nouveau en la ciudad, se completó en 1902 y es obra del arquitecto Márkus Géza (1872-1912). Concebido inicialmente como residencia particular, está cubierto de arabescos de intensos colores (cerámica de Zsolnay de Pécs con motivos de plantas y animales), maravillosos muros curvados y un techado de tejas verdes y naranjas. Actualmente alberga la Cifrapalota Art Gallery y el Kecskeméti Katona József Múzeum [http://muzeum.kecskemet.hu/muzeumok/cifra.php], la Galería de Arte de Kecskemét. La exposición permanente muestra una colección de 10.000 obras y una selección de artistas secesión locales como Mednyánszky László, Farkas István, Nagy István, Tóth Menyhért y pintura húngara del siglo XX.
» Sinagoga (Kecskeméti Zsinagóga) (Rakóczi utca, 2): Este majestuoso edificio en estilo morisco romántico quedó abandonado en 1945, cuando los últimos judíos de Kecskemét tuvieron que huir de la ciudad. Ahora aloja la Tudomány és Technika Háza (Casa de la Ciencia y la Tecnología). En su interior se exhiben las réplicas en yeso de 15 estatuas de Miguel Ángel. Los judíos llegaron a la ciudad en 1746 y pronto aumentó su población, haciéndose necesaria la construcción de una sinagoga. János Zitterbarth completó el edificio entre 1861 y 1864. La ciudad lo adquirió en 1966 y convertida en un centro de conferencias durante la década de 1970. József Kerényi y Louis Udvardi reestructuraron el conjunto en 1974, dándole su forma actual.
» Colección Bozsó (Bozsó Gyujtemeny) (Klapka útca, 34) [http://www.bozso.net/]. Es una colección privada donada a la ciudad por el pintor y coleccionista de arte János Bozsó (1922-1998). Las piezas que se pueden encontrar en una antigua casa barroca de 1786 son de lo más variado, incluyendo elaboración de pinturas de Transilvania utilizadas por maestros como Mihály Munkácsy y Gyula Benczúr.
» Iglesia y Escuelas Pías (Piarista Templom & Rendház) (Piaristák tere, 6 y Jókai utca, 1): Las Escuelas Pías (Escolapios), orden católica científica y relativamente progresista, fue fundada en Roma por san José de Calasanz en 1597. Los monjes llegaron a Kecskemét en 1715 y fundaron la escuela situada en Jókai tér, hoy todavía en funcionamiento (el anodino edificio actual data de finales de la década de 1940; sustituyó a otro barroco tardío de 1825). La iglesia barroca de enfrente se erigió entre 1729 y 1765 a partir de un proyecto de Andreas Mayerhoffer. San José de Calasanz aparece representado en forma de estatua en la fachada, junto con la Virgen María y los santos Esteban y Laszló.
» Destilería Zwack (Zwack Kecskeméti Pálinka Manufaktúra) (Matkói útca, 2) [http://www.zwack.hu/]: La fábrica de la Compañía Zwack Unicum, empresa húngara líder en la elaboración de licor de ciruela, ofrece una oportunidad para conocer los entresijos de la producción licorera. Se puede ver cómo se elabora el licor, degustarlo y conocer detalles de la historia de la familia Zwack. Sólo abre a grupos organizados.
» Museo de Artesanías Aplicadas (Nepi Iparművészeti Gyujtemeny) (Serfőző utca, 19) [http://nepiiparmuveszet.hu/]. El enorme y encantador edificio y sus jardines funcionaron como destilería durante 200 años y constituyen un conjunto fascinante. El museo, abierto en 1984 como Museo de Arte Folclórico Poppular, amplió su colección rápidamente y ahora incluye secciones de tallado de madera, alfarería, bordado y confección de tejidos. Alberga una exposición permanente de objetos rurales populares, una colección de cerámica artística local y ejemplos de la producción textil típica de la zona.
https://serviajero.blogspot.com/2015/08/kecskemet-hungria.html
Kecskemét
Por alegg - 24 octubre, 2018
Ubicado en el centro del país, y en las Grandes Llanuras de Hungría, se encuentra Kecskemét, una ciudad que personifica la vida en Hungría fuera del agitado estilo de vida de Budapest.
Es lo suficientemente pequeña como para mantener una sensación de aislamiento, pero lo suficientemente grande como para tener mucho que ver o hacer.
A aproximadamente una hora de la capital, es un destino popular para los viajeros que desean explorar más allá de las principales ciudades. Es un favorito en particular para los fanáticos de la equitación, gracias a las excursiones a Great Plains o al famoso espectáculo ecuestre en Bugac.
Historia
El área alrededor de la ciudad ya estaba habitada, según demuestran las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo, durante la Edad de Bronce. Hacia el año 1000 llegaron los magiares y a principios del siglo XIII la zona de contaba con siete pequeños pueblos con de escasa población, que serían destruidos por la llegada de los mongoles.
Al final del siglo XIII se establecío la colonización de los cumanos, invitados a repoblar la zona por los gobernantes húngaros. Los orígenes de Kecskemét como ciudad se remontan a 1368 (se menciona en el título del rey Luis I de Hungría como municipio agrícola), aunque se conserva muy poco de aquella época.
Que ver en Kecskemét
Tanto si llegamos en autobús como si lo hacemos en tren, deberemos, nada más llegar, localizar y tomar la calle de Nagykőrös (Nagykőrösi utca), lo que nos llevará directamente al centro de la ciudad.
Lo primero que veremos será el Cifrapalota, junto a la sinagoga. De aquí parte la zona peatonal donde se encuentran los edificios más emblemáticos y la mayoría de negocios hosteleros.
Ayuntamiento
Construida entre 1893 y 1897 según el diseño de los arquitectos Ödön Lechner y Gyula Pártos, cuando el movimiento secesión estaba en pleno auge.
El estilo del edificio es una mezcla entre art nouveau, renacimiento francés y elementos del arte popular húngaro y turco. Sus paredes exteriores están decoradas con cerámica mayólica de Zsolnay, que también se puede ver en otros edificios de la ciudad.
El carillón del balcón toca, desde 1983, obras de músicos húngaros clásicos (Kodály, Erkel), Haendel, Beethoven y Mozart y canciones folclóricas húngaras. En un extremo del edificio se encuentra la oficina de turismo.
Gran Iglesia Católica (Nagytemplom)
Construída entre 1774 y 1806 en estilo barroco tardío de una sola nave. Con su imponente estructura domina la plaza. Su aguja se eleva 73 m y ofrece magníficas vistas de la ciudad y alrededores. El exterior incorpora estatuas y relieves de destacados personajes de la historia del país. Su torre fue devastado por el terremoto de 1911. El interior es austero, con excepción de los escalones que suben al púlpito.
Los frescos de la nave son de Ignats Roskovics y las pinturas decorativas de Ferenc Lohr, ambos trabajos de 1901.
Museo de Arte Naif Húngaro
Situado en Bánó Hazá (Casa Bánó), una vivienda barroca de alrededor de 1730, está consagrado a los artistas naif locales, contemporáneos y anteriores, artífices de piezas realmente exquisitas.
El museo, creado en 1976, es único en Hungría y proporciona un detallado repaso del género: hay más de 2.500 modelos expuestos, entre las que destaca la colección de estatuillas de animales, así como pinturas surrealistas o un tanto medievales.
Destacan las obras de Rozália Albert Juhászné, Dezső Mokry-Mészáros, András Süli, István Kada o János Balázs, cuyas pinturas en cristal son similares a las de Magritte.
Museo y Taller de Juguetes Szórakaténusz
Pegado al Museo de Arte Naif Húngaro, el Szórakaténusz es un paraíso para los niños alojado en un edificio de madera especialmente diseñado para el museo.
Entre la muestra de juguetes húngaros expuestos, que datan del siglo XVIII hasta hoy, destacan las muñecas y los juguetes de madera. En verano hay talleres interactivos para niños.
Iglesia Franciscana
Frente al ayuntamiento se encuentra la reliquia arquitectónica más antigua de Kecskemét, la iglesia de los Franciscanos construida en el siglo XIV junto con el adyacente convento franciscano.
Más conocida como Barátok templom (Iglesia de los Amigos) ya que fue utilizada hasta 1564 por católicos y protestantes conjuntamente (hecho único en la historia de la religión), está dedicada a Szent Miklós (San Nicolás), patrón de la ciudad.
Originalmente fue construida en estilo románico y, tras varias reconstrucciones, adquirió su carácter barroco actual a finales del siglo XVII.
Museo de Fotografía Húngara
Este excelente museo alojado en una espléndida mansión del siglo XVIII, antaño sinagoga, exhibe obras de los grandes fotógrafos húngaros, como André Kertesz y Lászlo Moholy-Nagy.
La base de la colección permanente pertenece a la Magyar Fotóművészek Szövetsége (Asociación Húngara de Fotógrafos), con una colección que comenzó en 1958. El museo, único de su tipo en el país, organiza regularmente exposiciones monográficas de artistas internacionales.
La librería de fotografía aneja es una de las mejores en su género, completándose el material con documentos, cámaras, artículos fotográficos y equipos de laboratorio.
https://www.laguiadebudapest.com/cerca-budapest/kecskemet/
Kecskemét es la octava ciudad más poblada de Hungría, con casi 112.000 habitantes, y cerca de la misma se encuentra el centro geográfico del país, situado allí en 1920 tras la firma del tratado de Trianon. Es por ello fácilmente accesible, y por su reducido tamaño se puede ver en un día, ofreciendo un paseo agradable por su centro. Se sitúa también a mitad de camino de los ríos Danubio y Tisza, los dos principales de Hungría, en plena Alföld o Gran llanura húngara.
Cuenta con edificios muy interesantes, uno de los más conocidos es el bello Cifrapalota, con su característico diseño Art Nouveau. La Gran Iglesia (nagytemplom) cuenta con unas pinturas en su interior sorprendentes, y merece la pena entrar a echar un vistazo. El edificio del teatro es otro de los más bellos de esta pequeña ciudad. Además de disfrutar de sus edificios y sus calles, es obligatorio probar la deliciosa repostería húngara en algunas de sus pastelerías, o hacer lo propio con los plato húngaros en alguna de las terrazas de sus restaurantes.
Tanto si llegamos en autobús como si lo hacemos en tren, deberemos, nada más llegar, localizar y tomar la calle de Nagykőrös (Nagykőrösi utca), lo que nos llevará directamente al centro de la ciudad. Lo primero que veremos será el Cifrapalota, junto a la sinagoga. De aquí parte la zona peatonal donde se encuentran los edificios más emblemáticos y la mayoría de negocios hosteleros.
Desde hace algunos años alberga una gigantesca planta de Mercedes Benz que produce más de 100.000 vehículos al año, y que ha creado gran cantidad de puestos de trabajo, atraído población y dinamizado la ciudad. Pese a todo, los sueldos, si se comparan los los occidentales siguen siendo bajos, incluso lamentables en muchos casos. Numerosas familias alemanas han llegado a Kecskemét y negocios y comercios han aumentado su presencia en una ciudad que estaba casi condenada, como otra cualquiera de Hungría, a ir menguando en favor de la floreciente inmigración a Budapest. Sin embargo las inversiones alemanas (al igual que en la ciudad de Győr, en este caso por parte de Audi) y su estratégica localización, además de las buenas conexiones por autopista y su cercanía con Budapest y su aeropuerto le han conferido cierto dinamismo. Claro que detrás de todo esto hay un grave problema de fondo, que comienza con la caída del socialismo y la terapia de choque aplicada, pero esto es otro tema en el que no quiero profundizar en esta entrada, centrada en la propia ciudad.
Uno de los edificios más curiosos de la ciudad, para mi, es la cafetería situada junto a la estación de autobuses, cuyo edificio está pintado curiosamente como si fuese un autobús. Creatividad por encima de todo.
http://ekamagyar.blogspot.com/2016/02/kecskemet.html
Kecskemét, belleza en el centro de Hungría
Escrito por: slopez
Viajando por la parte central de Hungría, entramos en el condado de Bács-Kiskun, que alberga la octava ciudad más grande de todo el país. Las calles de esta localidad desprenden una gran belleza arquitectónica que hacen de nuestra estancia un momento fotográfico para nuestra retina. Hablamos de Kecskemét.
Kecskemét tiene una antigüedad de casi cinco mil años, aunque se la reconoce como ciudad a partir del siglo XIV. Gracias a la ocupación turca, Kecskemét adquirió un importante papel comercial, sobre todo por el interés que tomaron en ella sus ocupantes. Desde el siglo XIX, es conocida por su producto vinícola y por su carácter histórico.
Al comenzar a recorrer las calles de esta localidad, tenemos varios puntos en los que nos podemos detener. El Ayuntamiento data de finales del siglo XIX y su decoración supuso una piedra de toque para el denominado estilo romántico nacional, que acabaría culminando en el Museo de Artes Aplicadas de Budapest.
Un edificio de viviendas convertido a museo y galería es el famoso Cifrapalota. Su construcción data de los primeros años del siglo XX en estilo Art Noveau. Los azulejos de porcelana que decoran su fachada y su elegante techo alto llaman mucho la atención del visitante que, a día de hoy, estará visitando la Galería Kecskemét, en la calle Rákóczi.
También podemos encontrar edificios de tipo religioso como la Iglesia Vieja o la Sinagoga. La Antigua Iglesia Católica es la más grande de toda la Gran Llanura Húngara y data de finales del siglo XVIII. Su monumental torre de setenta y tres metros de altura nos permite apreciar una panorámica de toda la ciudad.
Pasado mediados del siglo XIX, fue construida la Sinagoga de Kecskemét. En el año 1911, un terremoto destruyó las cúpulas originales, siendo reemplazadas por las que se pueden contemplar en la actualidad. Es considera como la Casa de la Ciencia y la Tecnología, conservando una réplica en yeso de una estatua de Miguel Ángel.
Otro lugar interesante es el teatro Jozséf Katona, en honor al popular dramaturgo húngaro del siglo XIX del mismo nombre. Construido en estilo neobarroco, su apariencia exterior puede recordar al de una especie de joyero, siendo su acabado muy apreciado por la vista, sobre todo de noche.
Para más lugares culturales, no podemos dejar de visitar algunos museos de la ciudad como el Museo Húngaro de la fotografía, que recoge documentos de personajes nacionales e internacionales, así como negativos de fotografías, máquinas y diversos objetos. Se puede visitar en la calle Jozséf Katona, de miércoles a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde (del 1 de abril al 31 de octubre) y de miércoles a domingo, hasta las 4 de la tarde el resto del año.
Un lugar de cultura y belleza curiosa en el que, probablemente, no repararíamos al planificar nuestras vacaciones pero que nosotros le facilitamos para que pueda descubrir otro rincón más de las fascinante tierra magiar.
https://www.porconocer.com/hungria/kecskemet-belleza-en-el-centro-de-hungria.html
Kecskemét (AFI: [ˈkɛtʃkɛme:t]) es una ciudad ubicada en la parte central de Hungría, siendo la octava ciudad más poblada del país y capital del condado Bács-Kiskun. Es conocida principalmente por sus sabrosos albaricoques y por ser desde 2012 sede de la planta automovilística de Mercedes-Benz.
Etimología
Su nombre viene del húngaro kecske, que significa cabra.
Ubicación
Kecskemét se sitúa en la Gran Llanura húngara (Alföld). Está a medio camino entre Budapest y Szeged, a 86 kilómetros de ambas ciudades, y a igual distancia de los dos ríos más grandes del país, el Danubio y el Tisza. Está muy bien comunicada con ambas ciudades, a una hora tanto por autopista (M-5), como por tren y autobús.
En Kecskemét se encuentra el aeropuerto militar "Szentgyörgyi Dezső", una de las tres bases aéreas pertenecientes a la Fuerza Aérea Húngara, sede de la 59º Ala táctica, quienes pilotan los Saab JAS-39 Gripen. Atrae a muchos visitantes el Día de los Pilotos, festival bianual e internacional, celebrado en el aeródromo situado las proximidades de Kecskemét
Economía
Kecskemét es una ciudad mediana dedicada tradicionalmente a la agricultura hortofrutícola y la ganadería ovina-caprina. Actualmente es una ciudad centrada principalmente en el sector servicios (la administración provincial abarca un amplio espectro laboral) y con una incipiente industria nacida en los años ´60 en torno a la manufactura de productos alimenticios, especialmente conservas (Univer), sector cárnico (Gallfood) y elaboracián de pálinka o aguardiente (Zwack). En el sector de la construcción, la empresa húngara Ver-Bau tiene aquí su sede.
Tiene especial relevancia la industria de bienes de equipo, con grandes multinacionales ubicadas en la ciudad, como Mercedes-Benz, con 4.700 empleados; Knorr Bremse (productos para vehículos industriales) y Phoenix Mecano (tecnología industrial), que da trabajo directo a 1.000 personas. La planta de Mercedes-Benz fabrica una media de 180.000 vehículos al año y desde 2018 está en proceso de construcción una segunda planta que generará 2.500 nuevos puestos de trabajo.
La ciudad cuenta con dos centros comerciales, Alföld Áruház y Malom Központ. Cada domingo se organiza en la periferia sur el Zsibpiac, un popular rastro al aire libre, especializado en artículos de segunda mano.
La mayoría de turistas internacionales proceden de Alemania y Austria. A finales de agosto la ciudad celebra su Semana Grande, llamada Hírös Hét Fesztivál. Así mismo, Kecskemét ha sabido aprovechar la existencia del gran número de granjas que rodean su alfoz para fomentar un concurrido turismo rural y ecuestre, como complemento a la rica gastronomía de la zona.
https://es.wikipedia.org/wiki/Kecskemét
https://hu.wikipedia.org/wiki/Kecskemét
http://www.zlintrener.com/osszesfoto/Kecskemet/
https://www.legifoto.com/magyar/oldalak/kecskemet_legifelvetelei/
http://csendhegyek.blogspot.com/2014/03/kiskunfelegyhaza-kalvaria-h.html
https://www.iranykecskemet.hu/
https://nepiiparmuveszet.hu/kje.html
https://www.flickr.com/photos/lipardfilm/albums/72157668412029533
https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100973/kecskemet-hungary
Vídeo:
Web recomendada: http://www.kecskemet.hu/
Contador: 3041
Inserción: 2020-08-02 16:32:30
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |