GórlovkaGórlovka

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Puente de las Cadenas

Otro: Széchenyi Lánchíd

Localización:

Récord: 375 m

Récord de Anchura de Vano: 202 m

Tipo: Puentes

Categoría: Colgante

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Hungría

Localización: Budapest

Año: 1839-1849

Estado: Terminado

Descripción:Puente de las Cadenas de Budapest, lugar de paso sobre el Danubio

El Puente de las Cadenas, es indudablemente el elemento arquitectónico más hermoso y antiguo que se eleva sobre la rivera del Danubio.

Esta obra de ingeniería une de orilla a orilla las ciudades que forman actualmente la capital de Hungría, Buda y Pest.

Hoy son varios los puentes que conectan ambos lados de la ciudad. Sin embargo, el de las cadenas fue el primero en ser edificado con una estructura fija.

Forma parte del conjunto de sitios de interés que integra la capital húngara y además es el lugar perfecto para apreciar una vista excepcional de Budapest.

Descripción del puente

Estructuralmente, los materiales que componen esta arquitectura propia de siglo XIX son la piedra y el hierro forjado.

El Puente de las Cadenas también conocido como el Puente Széchenyi, es una de las principales estructuras que cruza el Danubio. Tiene una longitud aproximada de 375 metros y casi 15 metros de ancho.

En sí, se trata de un puente colgante que, con el tiempo, le fueron sustituyendo los cables principales por las rígidas cadenas de hoy en día.

Además, durante su inauguración fue bastante llamativa la distancia entre los apoyos centrales de la estructura. Es decir, con un vano central de 202 metros, el Puente de las Cadenas de Budapest llegó a considerarse como uno de los más largos del planeta.

Por otro lado, la estructura cuenta con cuatro estatuas de leones tallados en piedra, situadas a ambos pilares del puente.

Cruzar el puente a pie o en transporte, es para muchos una experiencia inolvidable. Desde ambos lados del puente se obtiene una vista impresionante que se extiende por la rivera del Danubio.

Historia del Puente de las Cadenas de Budapest

La historia que envuelve al Puente de las Cadenas de la capital húngara es bastante particular.

Esta hermosa obra arquitectónica fue diseñada por William Tierney Clark y ejecutada a mediados del siglo XIX.

Durante la época, solamente se podía cruzar el Danubio en barco. Por tal motivo, bajo el mando del conde Széchenyi, se creó la “Asociación de Puentes de Budapest”, con el propósito de crear alternativas de comunicación entre Buda y Pest.

Nace para entonces entre las propuestas, la construcción de un puente fijo, hecho y tallado únicamente en piedra.

Dicha obra fue posteriormente reconstruida y convertida en lo que hoy se conoce como el famoso Puente de las Cadenas.

Segunda Guerra Mundial

El conflicto militar que se desarrolló a nivel global entre los años 1939 y 1945 trajo consigo para las ciudades europeas cuantiosas pérdidas y destrucción de sus infraestructuras.

Hungría, en particular, fue una de las naciones más afectadas. Durante el proceso, varias edificaciones antiguas y de renombre fueron bombardeadas hasta quedar totalmente en ruinas.

Una de sus mayores pérdidas fue el Puente de las Cadenas de Budapest.

De hecho, para la época era considerada como una de las obras más importantes de la ciudad, debido a que representaba la conexión principal entre ambas orillas del Danubio.

Sin embargo, a finales de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas bombardearon la estructura, quedando totalmente destruida.

Reconstrucción

Después de haber padecido fuertes pérdidas por consecuencia de la guerra, las ciudades de Hungría vuelven a levantarse.

En esta ocasión, se crean alternativas para recuperar la mayoría de las infraestructuras con la intención de conservar por un largo tiempo lo más propio de su cultura y arquitectura.

Un caso particular es el Puente de las Cadenas de la capital, el cual, fue reconstruido después de la segunda guerra mundial.

Los encargados de dicha remodelación se interesaron en volver a levantar la misma estructura con el objetivo de construir una réplica exacta a la original.

La nueva edificación fue inaugurada a finales del año 1949, en conmemoración al primer centenario de su construcción.

Lugar de paso de refugiados sirios en Europa

La crisis de refugiados sirios en Europa, se ha considerado como una situación humanitaria crítica que ha ido agudizando durante los últimos 4 años.

De hecho, es un contexto real el que países como Hungría resultan ser el destino de muchos inmigrantes sirios.

La mayoría de estos refugiados en Europa son aquellos que inicialmente han emigrado de su país de origen en busca de calidad de vida.

El Puente de las cadenas de Budapest, ha sido protagonista en esta ola de inmigración.

La mayoría de los refugiados que acceden a Hungría buscan residir en la capital. Por tal razón, el puente ha sido testigo de la cantidad de asilados que cruzan el Danubio para resguardarse en un lugar seguro.

Leyendas del Puente de las Cadenas

Actualmente, la cultura popular de Hungría se ha mantenido viva entre su gente, con leyendas que forman parte de su idiosincrasia.

La mayoría de las narraciones con hechos reales o sobrenaturales de sus diferentes ciudades han sido trasmitidas de generación en generación.

Un caso bien particular en Budapest es el Puente de las Cadenas.

Dicha infraestructura da lugar a narraciones fantásticas que hacen referencia a los cuatro leones situados a los extremos del puente:

Durante la ceremonia de inauguración, el arquitecto apostó con sus invitados a que si alguno de ellos encontraba algún fallo en el puente él se tiraba a las aguas de Danubio. En tal caso, el zapatero Jakub Frick descubrió que los leones no tenían lengua. Tras las burlas y las risas de los asistentes, el escultor de los animales Janos Marschalko decidió suicidarse tirándose al río desde el propio puente.

Otra de las leyendas que te sumerge en un mundo de fantasía es la de los cuatro leones que custodian el puente. Se dice en lenguaje popular, que estos leones son los propios guardianes de Hungría. Por lo tanto, cuando el país esté en peligro, ellos serán quienes lo defiendan ante las amenazas del enemigo.

¿Cómo llegar?

El Puente de las Cadenas de Budapest, se sitúa entre Clark Ádám tér (Buda) y Roosevelt tér (Pest), sobre las aguas del Danubio.

Actualmente, la ciudad dispone de varios medios de transporte que te permite llegar a este punto de interés. Sin embargo, te recomendamos llegar a través de:

El Metro: utilizando la línea M1 (amarilla), haciendo parada en la estación Vörösmarty tér.

El tranvía: a través de la línea 2, ya que es una de las rutas que recorre las orillas del Danubio.

En caso de viajar en coche, ten en cuenta que no hay un lugar cercano para aparcar.

Por lo tanto, solo podrás cruzar el puente en vehículo y es poco recomendable, debido a que no tendrás la oportunidad de mirar con detalle los adornos arquitectónicos clasicistas de la infraestructura.

El Puente de las Cadenas se sitúa sobre las aguas del Danubio en medio del Puente Elizabeth (río abajo) y el Puente Margarita (rio arriba).

La panorámica que se obtiene desde este punto específico de la capital húngara es impresionante.

Hacia un lado se puede apreciar la parte histórica de Buda o también conocida como la ciudad señorial, donde se asienta las clases más adineradas de la capital.

Hacia el otro extremo del puente se puede ver Pest, considerada como la zona urbana o sector donde se concentra gran parte de la población.

Asimismo, otro detalles que resaltan a la vista desde el Puente de las Cadenas es el Castillo de Buda y el Parlamento de Pest.

Ambas estructuras merecen la pena ser visitadas si recorres Budapest.

El Puente Széchenyi, dispone de una iluminación decorativa que fue instala en el aniversario 150 de su inauguración.

De esta manera, cuando cae la noche, la infraestructura se viste con hermosas luces que da una vista perfecta y de postal; quedando hacia el fondo el Castillo de Buda también iluminado.

Generalmente, se organizan festivales en el puente y sus alrededores. Esto suele acontecer, sobre todo en los días festivos nacionales, la temporada de verano y algunos fines de semana.

También, desde el Palacio de Buda, se obtiene una vista espectacular del puente.

Si tienes la oportunidad de tomar un crucero por el Danubio, verás que es otra forma divertida de apreciar en su máximo esplendor el Puente de las Cadenas de Budapest.

https://www.masbudapest.com/puente-de-las-cadenas/

Puente de las Cadenas El Puente de las Cadenas es uno de los símbolos de Budapest: atraviesa el Danubio desde el corazón de Pest hasta la escalinata que lleva al castillo de Buda.

El Puente de las Cadenas es un puente colgante que atraviesa el Danubio, conectando las dos partes de la ciudad, Buda y Pest. Diseñado por el ingeniero inglés William Tierney Clark, fue el primer puente permanente sobre el Danubio en Hungría y se inauguró en 1849, después de la Revolución húngara de 1848. El puente fue férreamente solicitado y financiado por el comerciante griego Georgios Sinas, que tenía notables intereses financieros para que las dos partes de la ciudad fueran conectadas, y así favorecer el tráfico comercial. El puente fue diseñado en secciones y enviado desde el Reino Unido a Hungría para el montaje final. A principios del novecientos algunos trabajos de refuerzo de la estructura de hierro fundido hicieron el puente aún más sólido. Pero no fue suficiente: durante la Segunda Guerra Mundial, la estructura fue hecha saltar en el aire el 18 de enero de 1945 durante la retirada de los alemanes en el Asedio de Budapest, de modo que permanecieron en pie solamente las torres. Sin embargo, fue reconstruido rápidamente y reabrió en 1949. El puente de las Cadenas en Budapest Por el lado de Pest, el puente sale a la Plaza Széchenyi, cerca del Palacio Gresham y de la Academia Húngara de Ciencias, mientras que por el lado de Buda el puente se cruza con la Plaza Clark Adam, cerca del extremo inferior del funicular que conduce al castillo de Buda. El puente es solo una versión más grande del puente construido sobre el río Támesis por el mismo ingeniero inglés, en la ciudad de Marlow.

Curiosidad Una placa en el lado de Pest es una reminiscencia de los dos únicos puentes que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, diseñados por William Tierney Clark: el Puente de las Cadenas y el puente de Marlow sobre el Támesis. El puente lleva oficialmente el nombre del Conde István Széchenyi, uno de los principales partidarios de su construcción, pero es más comúnmente conocido como el Puente de las Cadenas. En el momento de su construcción, se consideró como una de las maravillas de ingeniería del mundo moderno. El Puente de las Cadenas representa para Budapest lo que el puente de Brooklyn representa para Nueva York. Los pilares y los leones El Puente de las Cadenas, de hierro fundido, se ha convertido en el símbolo del progreso de Budapest y motivo de orgullo nacional, precisamente debido a su grandeza y solidez. Dos imponentes y neoclásicos pilares equidistantes de las dos orillas sustentan la estructura, que tiene su punto más alto en el largo tramo central de más de 200 metros. Los leones, en la base de cada uno de los pilares, fueron tallados en piedra por el escultor János Marschalkó. Son visualmente similares a los famosos leones de bronce de Trafalgar Square en Londres, que fueron hechos, sin embargo, unos pocos años más tarde. En una segunda observación, los leones aparecen en efecto más pequeños y tienen detalles particulares, como por ejemplo la falta de las lenguas. Os recomendamos programar un paseo sobre el Puente de las Cadenas durante la noche, cuando el puente está iluminado y la ciudad se refleja en el Danubio, en particular el Parlamento.

https://hungarotour.com/hungria/budapest/puente-de-las-cadenas

El «Puente de las Cadenas», en Budapest

El «Széchenyi Chain Bridge», o más comúnmente conocido como «Puente de las Cadenas», es el más antiguo y, sin duda, el más hermoso puente sobre el río Danubio, en Budapest, Hungría.

Se llama así en honor a su iniciador, István Széchenyi, aunque fuese construido por un escocés llamado Adam Clark.

Cuando se inauguró en el año 1849, Széchenyi Chain Bridge fue único por dos razones: la primera es porque fue el primer puente que permanente que unía Buda y Pest, y la segunda razón, es porque la aristocracia, previamente exenta de toda clase de impuestos, tuvo que pagar peaje para cruzar por él.

Como decíamos, Széchenyi Chain Bridge fue el primer puente permanente en Budapest. El puente más cercano estaba en Viena y, durante el invierno, la única manera de cruzar el Danubio era tomando un ferry. Durante el verano se solía montar un puente provisional que tenía que ser desmontado cada año para protegerlo contra el hielo a la deriva.

El puente

El puente tiene 375 metros de largo y 16 de ancho. En el momento de su inauguración, fue el puente colgante más largo de Europa y una maravilla de la ingeniería con únicamente dos torres de apoyo con tramos de cadenas gigantes de hierro. Las cadenas fueron las que dieron el nombre por el que se conoce popularmente.

Las hermosas torres del puente están decoradas con el escudo de armas de Hungría y, la imposición de leones de piedra, obra del escultor Janós Marschalko, flanquean el puente por ambos lados.

Según cuenta una leyenda, el escultor se tiró al río el día de la inauguración del puente al escuchar a un asistente proclamar que los leones no tenían lenguas. En realidad sí que tienen, pero simplemente no son fácil de ver (el escultor vivió durante muchos más años tras ese supuesto suceso).

Significado

El puente inició la reactivación económica de Hungría, lo que llevaría al siglo de oro de la población, siendo uno de los factores que harían que los pueblos de Buda y Pest evolucionaran en una metrópolis de rápido crecimiento. El puente es también un símbolo de la independencia y fue el lugar de las manifestaciones llevadas a cabo durante la turbulenta época de la caída del telón de acero en 1989.

Reconstrucción

El Puente de las Cadenas sobrevivió a un intento de destrucción por parte de los austriacos en el año 1848 durante la Guerra de la Independencia. En 1945, sin embargo, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, el puente sería derribado por los alemanes en un intento por detener el avance del Ejército Rojo. Széchenyi Chain Bridge fue una de las primeras estructuras que se reconstruyeron después de la guerra, volviéndose a abrir en 1949. El puente actual es una copia exacta del original.

https://destinoinfinito.com/el-puente-de-las-cadenas-en-budapest/

El Puente de las Cadenas (en húngaro y oficialmente, Széchenyi lánchíd) de Budapest es el más antiguo de los puentes que unen las dos ciudades Buda y Pest, que hoy conforman la capital de Hungría.

Desde el punto de vista estructural es un puente colgante, en el cual se han sustituido los cables principales por eslabones rígidos de una cadena. Su vano central tiene 202 metros, uno de los más largos del mundo cuando fue inaugurado. Es uno de los puentes más conocidos sobre el río Danubio.

Historia

El Puente de las Cadenas es el símbolo de Budapest y también el primer puente permanente en el tramo húngaro del Danubio y el segundo en el curso total del río. Antes de su existencia, los viajeros atravesaban el río, importante corredor comercial, en transbordador, aunque ya a principios del siglo XV existió un puente de pontones provisional sobre el río. En los inviernos se podía cruzar el Danubio congelado a pie o en coche de caballos. Pero cuando empezaba el deshielo, desaparecía totalmente la conexión entre las dos orillas. El conde Esteban Széchenyi tuvo que esperar una semana entera en 1820 hasta que encontró un navegante lo suficientemente valiente como para trasladarle de Pest a Buda entre las flotantes placas de hielo. Fue entonces cuando ofreció sus rentas de un año entero para construir un puente permanente sobre el río.

Habían existido planes para ello ya desde finales de los años 1700 tomando como modelo el Puente de Carlos en Praga, con varios pilares de apoyo. Sin embargo, más tarde se optó por otra solución técnica. El conde Széchenyi vio en Londres el puente de Hammersmith, un puente suspendido sobre el Támesis diseñado por el ingeniero William Tierney Clark, al que le encomendó la preparación de los planos del primer puente permanente húngaro. La ejecución de las obras fue encargada al ingeniero escocés Adam Clark, cuyo apellido coincide con el del ingeniero inglés, en cuyo honor se ha nombrado la plazoleta que se halla inmediatamente a la salida del puente, del lado de Buda.

Las obras se iniciaron en 1839 y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1849. Los que llegaban a la orilla desde el puente, durante varios años debían dar la vuelta completa al Monte del Palacio.

Al final de la Segunda Guerra Mundial las tropas alemanas dinamitaron el puente, junto con los otros cuatro de la ciudad en su retirada ante el asedio de Budapest por las tropas soviéticas. El puente reconstruido se inauguró el 21 de noviembre de 1949, festejando el primer centenario de su construcción.

Desde su construcción, este puente ha sido el símbolo más representativo de Budapest. Su foto es un elemento imprescindible en las presentaciones sobre Hungría y Budapest. Ha sido representado en muchos sellos, billetes y monedas húngaros, como por ejemplo en 2009 en que apareció en la moneda de doscientos florines.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_las_Cadenas

https://hu.wikipedia.org/wiki/Széchenyi_lánchíd

https://en.wikipedia.org/wiki/Széchenyi_Chain_Bridge

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 1530

Inserción: 2022-08-31 14:48:27

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

xmobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET