Krivói RogKrivói Rog

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Palacio de Linderhof

Otro: Schloss Linderhof

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Alemania

Localización: Ettal, Oberammergau, Baviera

Año: 1870

Estado: Terminado

Descripción:En Ettal, Luis II, el legendario rey de Baviera hizo construir a partir de 1870 uno de sus palacios de cuento : Linderhof (patio de los tilos). Su construcción duró apenas 5 años y nuevamente hay que buscar la inspiración en Francia y Versalles, pues fue construido como si de un petit Trianon se tratase. En este emplazamiento, décadas antes, su padre, Maximiliano II, había construido un pabellón de caza justo enfrente del palacio actual y que fue destruido para esta nueva construcción.

El castillo está formado por un edificio principal, un parque escalonado y una serie de pequeños edificios que recuerdan en su forma y decoración mitos griegos y árabes, así como las leyendas nórdicas tan amadas por el soberano. El edificio central esta construido en un barroco triunfante, a pesar de que este estilo había pasado de moda hacía un siglo. La fachada principal está coronada por una estatua de Hércules sosteniendo la bola del mundo, bajo la cual se haya el escudo de Baviera. Llama la atención las pequeñas dimensiones de este edificio blanco, casi cuadrangular y que cuenta con tan solo diez estancias en su planta noble y que se distribuyen de forma casi simétrica a partir de un eje central en cuyo extremo se encuentra el dormitorio del rey. Muchas de estas estancias carecen de una función específica, pues el rey se reservaba solo una pocas para su uso personal debido al carácter intimista del palacio.

Los interiores suponen la culminación del estilo historicista neobarroco. Ya Luis II lo denominaba el palacio joyero, pues todos los gabinetes dan la impresión de sobrecarga decorativa, como una concentración del mas puro estilo francés como si de un museo se tratase. Ya desde el vestíbulo, la alusion a Luis XIV es clara pues en el techo encontramos el emblema del rey francés con su divisa, así como una estatua ecuestre de este monarca, réplica de la original emplazada antiguamente en París.

Desde el vestíbulo se accede a una pequeña escalera de mármol que da acceso a la planta noble en la que destaca el dormitorio del rey, relativamente grande para el tamaño del palacio. En realidad el dormitorio primigenio era mas pequeño pero el rey lo consideraba demasiado modesto. Como en Versalles, la cama está separada del resto de la estancia por una balaustrada, que posteriormente, y gracias al pequeño estrado en el que se sitúa el lecho, hizo la veces de pequeño escenario.

En la parte opuesta se encuentra la sala de los espejos, que sobrepasa todas las demás por su exuberancia. El efecto es tal que es difícil saber si lo que uno mira es algo real o es el simple reflejo de uno de los numerosos espejos. En el centro se haya una magnífica tabla de lapislázuli y porcelana. Entre el follaje dorado de las paredes encontramos también vasos de porcelana distribuidos por el salón.

El comedor, destaca una mesa con un mecanismo que la hacía ascender y descender por el suelo, sin que el rey fuera molestado por el servicio de palacio. Su explicación está en una leyenda alemana que habla de una mesa mágica llena de viandas que surge del suelo. Otro detalle representativo de Luis II es que no comía solo, siempre hacia disponer en la mesa dos servicios. Uno para él y otro para un invitado imaginario, que podía ser María Antonieta, Louis XVI……

Existen también dos salones de tapices. El del ala oeste o sala de música conserva un Aeolodión, instrumento que combina un piano con una harmónica, de factura muy elaborada y que estaba destinado a ser tocado por Wagner. Lamentablemente el compositor nunca llegó a hacerlo.

Se completa el palacio con otros cuatro salones mas pequeños y que se identifican por el color de sus paredes: los gabinetes lila, azul, amarillo y rosa (el único con una función específica pues era el vestidor del rey), de gran belleza y que están decorados con paneles dorados y medallones con los retratos de personajes de la corte de Versalles.

Ya en el parque constatamos la influencia del barroco y del renacimiento italiano. Fue proyectado como una escenografía llena de estatuas, pérgolas y jarrones ornamentales. En el centro se hayan una serie de cascadas artificiales dominadas por el grupo escultórico de Neptuno. Delante del palacios, a los pies de la escalinata se abre un espejo de agua rodeado de estatuas representando los continentes y las estaciones, en cuyo centro la fuente de Flora lanza un chorro de agua a mas de 25 metros de altura. Una de las esculturas mas bellas es la de la Fama dorada. El parque conserva una gran simetría, solo rota por un viejo árbol de mas de 300 años, anterior por tanto al palacio y que Luis II se negó a hacer talar, incluso le tomó tanto cariño que hizo construir una serie de plataformas y rampas para ascender a lo alto de él y hacer de el su lugar de reflexión, donde tomaba el té. Es más, incluso el nombre del palacio hace referencia a él como se ha dicho al principio, su traducción sería “patio de tilos”. Dentro del conjunto hay varios pabellones de inspiración oriental, chozas, ermitas..

Pero si hay algo aun más sorprendente, eso es la Gruta de Venus, inspirada en la ópera Tannhäuser y que queda patente en un mural pintado con escenas de la ópera. Construida detrás del palacio, parece una lugar encantado. Tiene100 m. de largo y 10 de alto. En ella, prácticamente todo es falso. La paredes de estalactitas están construidas a base de telas y hormigón sobre una estructura de acero. En el centro existe un lago en el que el rey daba paseos sobre una barca con forma de concha. Todo ello se complementa con efecto de luces que funcionaban gracias al primer generador de electricidad de Baviera. Esta estancia era tan fría que se necesitaban cuatro días para caldearla y la temperatura conseguida no superaba los 20 grados.

Contrariamente a sus otros palacios, Luis II pasará mucho tiempo en este palacio, quizás porque aquí encontraba la compañía de los fantasmas que le permitían sentirse acompañado en unos ambientes mas íntimos, viviendo en contacto con la naturaleza y permitiendo dar rienda suelta a su carácter mas reflexivo. Se trata verdaderamente de una joya de palacio.

http://www.palaciosdeeuropa.com/linderhof/

CASTILLOS y PALACIOS DE BAVIERA: LINDERHOF

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Es un lugar común decir que visitar los Castillos bávaros es como viajar por un "cuento de hadas", sin embargo es cierto. Ir al palacio de Linderhof y al castillo de Neuschwanstein no sólo vale la pena por ver la fastuosidad de sus interiores y exteriores sino también por la atmósfera romántica y de idílica belleza que les rodea.

Hacía allí decidimos ir, a meternos de lleno en ese universo plagado de ensueño, fantasía y… muchos turistas. Salimos muy temprano de Munich y poco a poco nos fuimos adentrando en el corazón de los Alpes bávaros. Pasamos bajo la sombra del Zugspitze, la montaña más elevada de Alemania con 2963 metros y a cuya cima se puede ascender solo en meses de verano a través de un tren llamado Bayerische Zugspitzbahn. Tomamos una pausa para observar la belleza y el esplendente verdor de los campos bávaros cubiertos de casitas de techos bajos y balcones llenos de flores multicolores, todo esto digno de una maravillosa postal.

Llegamos temprano a LINDERHOF y el día no podía estar mejor, aparcamos el coche (3 euros) y pagamos los 7 euros del ticket de entrada. La visita es permitida solo con guía por lo que frente a la barroca fachada del palacio se espera en fila y luego de juntar a la cantidad de gente suficiente la guía, en un correcto y claro inglés, nos invitó entrar. En la sala de entrada del pequeño palacio nos dieron las indicaciones y repartieron unas carpetas o files con la misma información que la guía nos iba a dar. Los hay en varios idiomas, incluidos el español, solo hay que pedirlo antes de empezar con la visita. Las fotos están lamentablemente prohibidas dentro del palacio, mas no en los jardines.

Localizado en medio un romántico valle, lleno de jardines franceses y con unas vistas descomunales de los Alpes el emplazamiento no pudo haber sido mejor para construir un palacio. Fue el lugar favorito para descansar del rey Ludwig II y donde casi nunca recibía visitas. Caminar por los interiores de Linderhof es una experiencia intensa, que lo deja a uno en un estado de éxtasis constante que va en aumento conforme se pasa de una habitación a otra y se ven los fantásticos muebles construidos con los materiales más exquisitos que podemos imaginar, todos ellos venidos desde sitios remotos como el lejano oriente. También aumentan nuestro fascinado estupor los frescos en las paredes que representan imágenes religiosas (algunas hechas con clara influencia italiana) o de la mitología griega; y las esculturas hechas de un mármol finísimo. Todo ello en conjunto un mundo barroco, exaltado, brillante, que hace realidad ante nuestros ojos aquello que estábamos acostumbrados a ver en sueños.

Para ejemplo de todo ello basta con ver la “Habitación del rey”, que era el más grande, donde hay un enorme candelabro hecho de cristal y que porta 108 velas y pesa media tonelada. Las ventanas en esta pieza son muy grandes y permiten tener vistas inmejorables del jardín y las montañas circundantes. “El Comedor” posee una cosa singular: una mesa que solía bajar hasta el piso donde los criados servían los alimentos y que luego era enviada hacia arriba de vuelta para que el rey pudiese comer en completa soledad. Hay un "Cuarto de espejos" en el que uno puede verse repetido hasta la infinidad en un juego de reflejos e imágenes, realmente sorprendente. En muchos lados hay retratos de la Francia de los reyes y sobre todo de Luis XIV, el ídolo de Ludwig y a quien dedicó este recinto. El “rey sol” era tomado como ejemplo por el monarca bávaro por el poderío que el francés tuvo y que quizás representase un símbolo de la nostalgia de un tiempo en que los reyes eran realmente dominantes no como en la época de Ludwig donde le tocó compartir el poder con la burguesía alemana. El palacio es pequeño y se visita en menos de una hora, y es debido a esa pequeñez que pudo ser terminado.

Linderhof está rodeado de un parque considerado como el mejor del siglo 19 en uso. Esta área está llena de jardines de estilo francés (abiertos de abril a octubre) y terrazas con cascadas; abundan allí los ángeles dorados, dioses y ánforas griegas y donde el agua es un rumor constante y las flores una agradable interrupción multicolor en medio de un espacio que invita a extraviarse en nuestros propios deseos y fantasías.

Luego de visitar el palacio y sus jardines se recomienda subir hacia el Palacete Morisco (15 minutos caminando hacia arriba), que aunque cerrado a la visita del público se puede ver sus interiores a través de una cristalera: fastuoso y como siempre recargado pero sin embargo adornado con esmerado gusto. Fue un lugar de relajo donde el rey, ataviado con ropas orientales, veía los números que le presentaban para su regocijo sentado en un trono dominado por un bellísimo PAVO REAL.

También hay que conocer La "Gruta de Venus" (en el mismo camino que conduce a el Palacete Morisco), una caverna artificial que Ludwig mandó a construir para alejarse mucho más del contacto humano. La afiebrada fantasía de este rey dio para tanto que incluyó como ornamentos de la cueva estalactitas y estalagmitas e incluso un lago en el que hasta ahora se puede ver una barca en forma de "vieira" en la que se paseaba. Hoy se puede visitar el lugar e incluso tomar fotos y ver la balsa y los interiores iluminados acompañados por alguna ópera de Wagner, amigo y predilecto compositor del monarca. A la puerta de la caverna hay que esperar ya que las visitas son cada cierto tiempo. Allí se podrá encontrar indicaciones sobre el tiempo que falta para la próxima visita.

Regresamos al parking y nos enrumbamos, siempre entre los fascinantes paisajes de las tierras altas de Baviera, hacia Austria algo que recomiendo si se quiere perder el aliento teniendo unas vistas alucinantes y cortar camino para llegar hasta SCHWANGAU, villa en el que se ubicaba el siguiente castillo que visitaríamos.

http://labrujuladelazar.blogspot.com.es/2011/09/linderhorf.html

Linderhof es un palacio localizado en un valle cercano al pueblo de Oberammergau, en el estado federado de Baviera, Alemania. Es el más pequeño de los tres palacios construidos por Luis II de Baviera y el único que vio terminado.

Historia

El palacio fue construido en el lugar de un coto de caza de Maximiliano II de Baviera, el padre de Luis II. Este coto contenía una pequeña casa conocida como el Königshäuschen (casita real) que Luis II había visitado desde su niñez cuando acompañaba a su padre de cacería. Al morir su padre, Luis II heredó el Königshäuschen y desde 1869 empezó a expandirlo agregado alas adicionales bajo la dirección del arquitecto de la corte (Hofbaudirektor), Georg Dollmann. Finalmente en 1874 decidió derrumbar el Königshäuschen y reconstruirlo en el lugar donde se encuentra hoy en día, a unos 200 metros del palacio.

Con el derrumbe del Königshäuschen el edificio restante tenia una forma de "U". Se construyó un vestíbulo, una escalera central y tres cuartos adicionales. De manera simultánea se expandieron los jardines bajo el cuidado del jardinero de la corte (Hofgärtner), Carl von Effner. Entre 1885 y 1886 se rehizo la recámara principal, con lo que el palacio quedó completado en su forma actual, en estilo rococó. El edificio mide aproximadamente 30 x 27 metros.

Aunque Linderhof es mucho más pequeño que el palacio de Versalles, su influencia es visible. Luis II era un gran admirador de Luis XIV de Francia, incluso adopto la divisa, "nec pluribus impar" de Luis XIV, que se puede ver en el techo del vestíbulo de Linderhof. La pieza central del vestíbulo es una estatua ecuestre del rey francés. La escalera principal es una reducción de la famosa "escalera del embajador" de Versalles y fue copiada en tamaño real en el palacio de Herrenchiemsee. El símbolo del Sol, que está presente en el decorado de varios cuartos, es una referencia al "Rey Sol" y representa la idea de la monarquía absoluta, que Luis XIV promulgaba y a la que Luis II nunca podría acceder en la segunda mitad del siglo XIX.

De los proyectos de Luis II, este es el más pequeño y el único que vio terminado. Si se toma el cuenta el tiempo que pasó aquí, podemos decir que Linderhof fue su palacio favorito, pues en total vivió ocho años en este lugar. Al rey le gustaba caminar por los jardines y parques del palacio, muchas veces descalzo.

Cuartos

En comparación con otros palacios reales, Linderhof es de una atmósfera privada. Sólo cuatro de los cuartos tienen funciones ceremoniales.

Cuarto de espejos

Luis II usaba este cuarto como sala. Le gustaba sentarse en el nicho y leer, a veces toda la noche. Como el rey dormía durante el día y estaba despierto durante la noche, la luz de las candelas reflejadas miles de veces en los espejos han de haber hecho una impresión inimaginable. La colocación paralela de los espejos crea el efecto de una avenida que se extiende hasta el infinito.

Ente las decoraciones de este cuarto están:

La mesa central, que tiene una cubierta hecha de lapislázuli, amatista y calcedonia, con un mosaico de vidrio del escudo de armas de Baviera.

Una alfombra hecha de plumas de avestruz.

Un candelabro de marfil en la alcoba, con 16 ramas.

Dos piezas de mesa de lapislázuli con ornamentos de bronce dorado.

Cámara de audiencias

La cámara de audiencias está en el lado este del palacio y está rodeada de gabinetes de color amarillo y lila. Los gabinetes eran solamente utilizados como antesalas de los cuartos más grandes. Luis II nunca sostuvo una audiencia en este cuarto. Lo usaba como estudio para planear otros proyectos de construcción. El hecho de que haya una cámara de audiencias en Linderhof demuestra el aferro a la idea de la monarquía absoluta que Luis II tenía. Entre los objetos de este cuarto están:

Un trono con baldaquino y penachos de plumas de avestruz (un símbolo oriental de poder real).

Dos mesas con cubiertas de malaquita, regalo de la zarina Marie Alexandrowna a Luis II.

Comedor

Este cuarto está en el lado este del palacio, rodeado de los gabinetes rosado y azul. El gabinete rosa, a diferencia de los otros gabinetes, tenía una verdadera función. El rey lo usaba como cuarto de vestido. Al igual que en Herrenchiemsee, la mesa del comedor podía ser bajada a la cocina por medio de un elevador mecánico para evitar que el excéntrico rey tuviese contacto con los sirvientes. Se dice que los sirvientes siempre servían la mesa para por lo menos cuatro comensales, ya que al rey le gustaba hablar con gente imaginaria como Luis XIV, Madame de Pompadour y María Antonieta, personajes que Luis II admiraba. Se pueden hallar retratos de estas personas en los gabinetes y escenas de sus vidas en otros cuartos. Entre las decoraciones de este cuarto hay un centro de mesa de porcelana de Meissen.

Cuarto de dormir

A la manera de Luis XIV, el cuarto de dormir estaba concebido como una habitación pública, aunque Luis II no recibiera a nadie. No está modelado según la recámara de Luis XIV, sino más bien según la de la Residenz (Residencia de Múnich). Este cuarto fue completamente terminado en 1886. La posición elevada de la cama, rodeada de una balaustrada dorada, da la impresión de ser un altar. Entre las decoraciones de este cuarto están:

Un candelabro de cristal para 108 velas.

Dos consolas de porcelana de Meissen.

Parque y jardines

Los jardines que rodean al palacio fueron realizados por el jardinero de la corte bávara (Hofgärtner) Carl von Effner. Son considerados entre los más hermosos diseños históricos de jardín. El parque combina elementos formales del estilo barroco y del renacimiento italiano con secciones que asemejan el estilo inglés de jardín.

Jardines formales

Templo de Venus en el jardín de Linderhof.

El palacio está rodeado de un jardín formal dividido en cinco secciones que están decoradas con esculturas alegóricas de los continentes, las estaciones del año y los elementos.

La parte norte está caracterizada por una cascada de treinta escalones de mármol. La parte baja termina en una fuente alegórica al dios Neptuno. La parte alta termina en un pabellón de música.

En el centro del parterre oeste hay una alberca con una estatua dorada de la diosa Fama. En el oeste hay un pabellón con un busto de Luis XIV. Frente a esta estatua hay una fuente con una estatua dorada de "Amor con delfines". El jardín está decorado con cuatro jarrones de mayólica.

El parterre este está coronado por un pabellón de madera con un busto de Luis XVI de Francia. 24 escalones bajo el pabellón hay una fuente con una estatua dorada de "Amor disparando una flecha". Una escultura de "Venus y Adonis" está entre la alberca y el palacio.

El parterre de agua frente al palacio está dominado por una gran alberca con una fuente dorada de "Flora y Putti". El chorro de la fuente alcanza hasta 25 metros de altura.

Los jardines en la terraza de la parte sur del parque, corresponden a la parte norte. En el primer escalón hay una fuente dorada de "Náyade" con esculturas de ninfas de agua. En el nicho central hay una estatua de María Antonieta. Estos jardines están coronados por un templo redondo con una estatua de Venus basada en una pintura de Antoine Watteau.

Gruta de Venus

Por una orden de Luis II del 15 de diciembre de 1875, se construyó la "Gruta de Venus", que quedó terminada en 1877. La gruta fue construida con armazón de hierro y paredes de lienzo impregnado y recubierto con una mezcla de cemento. De la misma manera fueron hechas las estalactitas y estalagmitas.

La gruta está dividida en dos grutas laterales y una central, que según la iluminación recuerdan la "Gruta azul" de Capri o la "Gruta de Venus" de la ópera de Richard Wagner, Tannhäuser. El rey hizo además que se pintaran paisajes y escenas de Tannhäuser en las paredes. Para protegerlas de la humedad, las pinturas se recubrieron de cera. Una cascada y una barcaza en forma de concha fueron hechas para ser utilizadas dentro de la gruta.

Siete hornos eran necesarios para la calefacción de la gruta. Estos eran utilizados incluso en verano, ya que el interior es muy frío. Una máquina de proyección de arco iris y una máquina para hacer olas completaban la ilusión de un mar artificial cuando el rey quería ser transportado en la barcaza.

El novedoso sistema de iluminación eléctrica, con 24 motores de dínamos, fue la primera central eléctrica de Baviera. En particular resultó problemática la iluminación para el efecto de la "Gruta azul", debido a la insistencia del rey por un "azul más azul". Esta insistencia fue el impulso para que la empresa BASF más tarde obtuviera una patente para la fabricación del índigo artificial.

Kiosko morisco

El "kiosko morisco" fue realizado por el arquitecto Carl von Diebitsch y originalmente instalado en la exposición universal de París de 1867 como exposición oficial de Prusia. Fue comprado para el parque de Linderhof por orden de Luis II, del magnate ferroviario Bethel Henry Strousberg que lo había comprado después de la exposición universal y se encontraba en dificultades económicas.

El fundamento fue hecho al mismo tiempo que se empezó con la construcción de la "Gruta de Venus". Sobre éste fue rearmado el kiosko con su cúpula central dorada y las igualmente doradas cuatro pequeñas torres en las esquinas.

Al rey el arreglo interior le pareció demasiado simple, por lo que ordenó un sistema de iluminación, una fuente de mármol y un lujoso trono con motivos de pavo real hecho en París e instalado en un nicho. En 1877 se terminaron los trabajos en el kiosko y se le encargó al jardinero de la corte, Carl von Effner, la realización de los jardines circundantes.

Casa marroquí

La "casa marroquí" fue comprada por orden de Luis II en la exposición universal de París de 1878, donde era parte de una gran exhibición de tema oriental. El 25 de noviembre del mismo año llegaron las piezas individuales a Linderhof y para diciembre ya estaban ensambladas cerca de la "Choza de Hunding".

El interior de la "casa marroquí" fue ricamente decorado con alfombras y otros objetos. Además las ventanas fueron reforzadas y se construyó una chimenea, lo que cambió su aspecto original.

Tras la muerte del rey, la "casa marroquí" fue vendida y movida a Oberammergau, donde terminó quedando en mal estado. El edificio fue comparado nuevamente para Linderhof en 1980 y cuidadosamente restaurado. Fue edificado en un lugar más cercano al castillo en 1998, en el lugar donde está hoy en día.

Choza de Hunding

La "choza de de Hunding" está inspirada en el primer acto de la ópera La Valquiria de Wagner. Originalmente fue construida por orden del rey, alejada de Linderhof, cerca de la frontera con Austria. El interior tenía un tronco de roble con grandes raíces. Luis II podía pasar largas horas leyendo dentro del edificio.

El 18 de diciembre de 1884 la choza se quemó y fue inmediatamente reconstruida. En 1945 fue nuevamente víctima de las llamas y sólo parte del mobiliario logró ser salvada. En el verano de 1990 la "choza de Hunding" fue reconstruida nuevamente, en un lugar más cercano al palacio de Linderhof.

Ermita de Gurnemanz

La ermita de Gurnemanz está hecha en una apertura en el bosque, en el parque de Linderhof. Fue construida en el verano de 1877 por orden del rey, siguiendo las instrucciones de escenografía, escritas por Wagner para la ópera Parsifal.

La construcción de la ermita presentó serios problemas, pues el rey quería el pasto cubierto de flores y la ermita estaba localizada a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en la montaña. Cada vez que el rey la visitaba, un jardín de flores tenía que ser plantado.

La ermita poco a poco quedó en mal estado y para 1945 había desaparecido. Fue reconstruida nuevamente en el parque de Linderhof.

http://es.wikipedia.org/wiki/Linderhof

http://de.wikipedia.org/wiki/Schloss_Linderhof

http://en.wikipedia.org/wiki/Linderhof_Palace

http://www.minube.com/fotos/rincon/583091/97478

http://blog.wadeburch.com/2010/03/the-mad-kings-underground-lake.html

http://gonzopublicrelations.blogspot.com.es/2011_06_01_archive.html

http://sombrasdetinta.blogspot.com.es/2009/07/linderhof.html

https://www.luftbildsuche.de/

https://oliverbetz.de/pages/Fliegen/Luftbilder-Bayern

https://www.aerial-photos.com/germany-deutschland-luftaufnahme-01-0.html

http://liontheway.com/germany/schloss-linderhof/

https://loveisspeed.blogspot.com/2013/02/linderhof-palace-is-in-germany-in.html

https://backpackingeuropesampleitineraries.wordpress.com/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.linderhof.de/

Contador: 9185

Inserción: 2012-08-30 13:28:29

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET