Nombre:
Otro: München
Localización:
View Larger Map
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Alemania
Localización: Capital de la Región de Alta Baviera, Estado de Baviera
Año: 1158
Estado: Terminado
Descripción:A pesar de su población (1.300.000 h., la tercera ciudad de Alemania en cuanto a tamaño), Munich es una localidad asequible. Bien aprovechados, dos o tres días pueden ser suficientes para recorrer la mayor parte de sus calles y disfrutar de buena parte de sus encantos. Pero si se desea conocer más profundamente los muchos y excelentes museos que alberga y visitar algunos de sus más afamados palacios, se hace necesario añadir algún día más. Este viaje lo realicé durante la Semana Santa de 2003. He intentado simplemente dejar constancia de mis sensaciones, acotar de alguna manera algunas impresiones personales y los aspectos a mi juicio más llamativos. Quien desee encontrar datos prácticos o una relación exhaustiva de monumentos y museos, le recomiendo que compre una buena guía de la ciudad.
UN PASEO POR MUNICH
Si tuviera que resumir en una sola palabra las muchas impresiones traídas de mi viaje a Munich, creo que escogería la siguiente: biergarten. No es Munich la única ciudad alemana donde abundan este tipo de establecimientos, aunque creo que es la que los acoge con más propiedad. Son lugares amplios, muchos de ellos al aire libre, rodeados de pequeños puestos de bebidas y de comida y repleto de largas mesas de madera donde los clientes se sientan a degustar su comida. Los frecuentan todo tipo de personas: desde solitarios barrigudos que saborean con deleite una Weissbier hasta honorables ancianas que aprovechan para tomar un tentempié mientras hojean el diario del día. Biergartens hay muchos, pero yo recomendaría visitar al menos tres:
El biergarten de la Torre China es el más amplio de Munichel situado en la Chinesischer Turm, en el Jardín Inglés; es el más grande de Munich (7.000 asientos). En sí mismo es todo un espectáculo: miles de personas con sus bandejas de comida y bebida van de un lado a otro buscando algún pequeño hueco para sentarse en cualquiera de las mesas. Si el tiempo acompaña, puede llegar a ser complicado encontrar sitio.
el Augustiner Keller. Alrededor de 5.000 asientos, está situado en uno de los locales más atractivos de Munich. Está en pleno centro, en el núm. 27 de la Neuhauser Str.
el antiguo y más histórico de todos, la Hofbräuhaus, en Am Platzl 9, sirve cerveza ininterrumpidamente desde 1589. Por la noche, cuando los litros de Weissbier han hecho su efecto, la concurrencia se alborota al compás de la música en vivo y en ocasiones llegan a bailar sobre las propias mesas.
Cabría también añadir a la lista el situado en plena Viktualienmarkt, la plaza más concurrida de Munich, que además alberga el mercado más atractivo y variado de la ciudad. Hay innumerables puestos de comidas y alimentación, de floristerías y de cervecerías, y los días laborales, a la hora de la compra, el ambiente que se respira es único. Como curiosidad, en uno de sus puestos se puede probar vino de miel (frío o caliente), o también tomar una sopa caliente en el Münchner Suppenküche.
A pesar de que Munich acoge muy buenos restaurantes, yo recomendaría no dejar de visitar los Gaststätten. Más que restaurantes propiamente dichos, se trata de cervecerías donde se sirven comidas de todo tipo a precios bastante moderados. También se trata de centros de reunión: los muniqueses pueden pasar en ellos horas enteras hablando, bebiendo o comiendo. De los que yo visité, recomendaría los siguientes:
Atzinger. Situado en Schellingstrasse 9. El un lugar frecuentado por estudiantes, lo cual redunda beneficiosamente en sus precios. Probablemente no encontraremos ningún plato refinado, pero se come muy bien y el ambiente es genuinamente muniqués.
Fraunhofer. En Fraunhoferstrasse 9. Aunque alejado de las rutas más turísticas de la ciudad, la calidad y amplitud de sus platos lo significan como uno de los más concurridos de Munich. Es muy frecuentado por los propios muniqueses, de manera que algunas veces resulta difícil encontrar mesas libres.
Nürnberger Bratwurst-Glöckl. Esta situado en Frauenplatz 9, justo al lado de la catedral. Es el más turístico de los tres, y tal vez el que ofrece la comida más floja, pero el lugar es realmente atractivo y el servicio muy dispuesto. A diferencia de los anteriores, dispone de carta en varios idiomas.
La cocina bávara pasa por ser una de las más sabrosas de Alemania, y desde luego hay mucho y muy bueno donde elegir. Existen determinados platos típicos que no deben dejarse de probar: Leberkäs (una mezcla de ternera y cerdo que se toma en gruesos filetes), Weisswurst (una salchicha blanca más bien sosa de sabor y cuya piel hay que retirar antes de comer), Leberknödel (una especie de enormes albóndigas que se suelen tomar en sopa), Obatzta (una deliciosa mezcla de mantequilla, cebolla, páprika y camembert) o cualquiera de las ensaladas (preferentemente de patata, llamada kartoffelsalat) con que se suelen acompañar estos platos. Sin embargo, sería un error quedarse ahí; existen otros excelentes platos que pueden saborearse en los muchos Gaststätten con que cuenta la ciudad. Por citar sólo unos pocos, y atendiendo siempre a mi gusto personal, yo recomendaría también el Schweinshaxn (codillo), los filetes de buey o de cerdo a la parrilla, cualquiera de las muchas y excelentes salchichas que se pueden encontrar en puestos y restaurantes o el inevitable Apfelstrudel para postre. Dependiendo del apetito de cada cual y del tiempo disponible, la imprescindible alimentación puede convertirse en uno de sus más distinguidos atractivos.
La mejor forma de conocer Munich es paseando por sus calles. El centro de la ciudad es relativamente pequeño y permite ser recorrido sin necesidad de tomar ningún transporte público. Aparte de los monumentos y lugares más conocidos (los cuales pueden consultarse en planos, guías y folletos), hay a mi juicio varias zonas que merecen la pena ser recorridas con calma y atención y que pueden pasar desapercibidas por el visitante apresurado. Si el día acompaña, pueden resultar unos recorridos altamente relajantes.
Schellingstrasse. Esta calle enlaza perpendicularmente con Ludwigstrasse a la altura de la universidad. En ella se concentran un número importante de restaurantes y tiendas, de las cuales a mí me llamaron especialmente la atención las librerías y los anticuarios. No es una zona especialmente rica en cuanto a edificios históricos (exceptuando la propia universidad), pero refleja como pocas el estilo sereno y abierto de la capital bávara.
Maximilians Plafz. Merece la pena pasear por esta plaza para recrearnos en la belleza y suntuosidad de los edificios que la rodean.
Los pasajes de Theatinerstrasse. Entre esta calle y la Kardinal-Faulhaberstrasse hay diversos pasajes comerciales que albergan las más distinguidas tiendas de la ciudad. Pero lo verdaderamente atractivo es el diseño de los propios pasajes, con algunos rincones realmente exquisitos.
El Jardín Inglés. Es el pulmón de Munich. Los días festivos, a poco que el sol acompañe, se ve inundado de muniqueses que toman el sol sentados en el césped, pasean en bicicleta, montan a caballo, reman en el amplio lago del norte o pasean tranquilamente hasta la Torre China.
Alrededores de la Residenz. Las calles que rodean la antigua residencia imperial dan prueba del desarrollo que alcanzó en esta ciudad la vida palaciega y señorial a partir de los siglos XVI y XVII.
Uno de los muchos pasajes que nacen en TheatinerstrasseEl Río Isar. A quien le guste el paseo tranquilo después de la comida del mediodía, le recomiendo el sendero que va desde el Deutsche Museum, junto al puente de Cornelius, hasta el Maximiliansbrücke a través de las pequeñas islas que dividen el río Isar.
Sendlingerstrasse. Esta calle comienza en la Torre de Sendlinger, una de las tres torres que se conservan que antaño permitían el acceso a la ciudad. Alberga diversas casas de hermosas fachadas, y en ella se encuentra la iglesia de St. Johann Nepomuk, uno de los ejemplos del rococó alemán más admirables.
Viktualienmarkt. Ya he hablado de esta fascinante plaza algo más arriba, pero debe ser visitada en día laborable para disfrutar plenamente de su incomparable ambiente.
Difícilmente se puede pasar por Munich sin probar su cerveza. Existen seis fábricas distintas: Augustiner, Hofbrau, Lówenbräu, Paulaner, Hacker-Pschorr y Spaten-Franziskaner. Lo habitual es tomarlas en vasos de medio litro e incluso de litro, y el mejor lugar para degustar una cerveza de barril (vom Fass) son los Gaststäte y los Biergarten. Mi recomendación es tratar de probarlas todas, pero si el tiempo apremia, mis favoritas son la Maximator (variante dunkel de Agustiner) y las Weissbier de Franziskaner y Hofbrau.
En días soledados, las terrazas se llenan de viandantesMunich es igualmente una ciudad ideal para dar rienda suelta a las actividades culturales. Hay abundancia de museos, la mayor parte muy próximos unos con otros. Una al lado de la otra se encuentran la Alte Pinakothek y la Neue Pinakothek (la vieja y la nueva pinacoteca). Son los museos clásicos, los que albergan obras de los autores más conocidos: Durero, Giotto, Tiziano, Tintoretto, Rafael, Rembrandt, Rubens, y así hasta un larguísimo etcétera. Junto a estos, en un edificio de muy reciente construcción, se encuentra la Pinakothek der Moderne, dedicada en exclusiva a arte contemporáneo y donde se puede disfrutar de obras de Paul Klee, Schlemmer, Picasso, Magritte, Max Ernst o Warhol entre otros muchos. Un poco más al sur puede visitarse también la Städtische Galerie, situada en un hermosa mansión del siglo XIX y dedicada a la pintura de Munich, y donde se conserva una colección compuesta por casi cien obras de Kandinsky. En la enorme avenida de Prinzregentenstrasse se encuentran uno junto al otro la Haus der Kunst, que aparte de ser uno de los más preclaros ejemplos de la arquitectura hitleriana acoge interesantes colecciones de arte moderno, y el Bayerisches Nationalmuseum, el museo nacional bávaro dedicado a la artesanía y al arte en general. Los aficionados a la ciencia y a los portentos naturales pueden visitar justo en el río Isar, erigido sobre una de sus islas, el Todavía pueden verse algunos sombreros típicos de BavieraDeutsches Museum, el museo alemán de la ciencia y de la técnica. Y esto no es más que una parte del total de museos y galerías que coexisten en esta ciudad.
De todo lo dicho, se puede deducir que Munich es una ciudad que necesita ser disfrutada con tranquilidad, sin agobios, con tiempo suficiente para degustar una cerveza sentado en cualquiera de sus Biergartens o dar un pequeño paseo en bicicleta por sus bien trazados carriles-bici. Y por supuesto, si se visita en octubre, se puede disfrutar de uno de sus acontecimientos más renombrados: la Oktoberfest, toda una orgía del paladar cervecero.
http://perso.wanadoo.es/rma976/munich.htm
Guía de viaje de Múnich
Ubicada al norte de los Alpes bávaros, en el río Isar, la ciudad de Múnich (München) combina un provincianismo del cual los muniqueses se sienten muy orgullosos con glamour internacional. Fundada por el duque Enrique el León en 1158, en un solo siglo la ciudad se convirtió en la sede de la dinastía Wittelsbach, que controlaron tanto el ducado y el reino de Baviera como el electorado hasta el final de la I Guerra Mundial. Lo realmente significativo es que los Witterlbach propiciaron con su labor de mecenazgo en el arte y con sus amplias colecciones, la fundación de los espléndidos museos y galerías de Múnich.
La denominación München ("casa de los monjes") procede del nombre del primer monasterio del lugar, fundado en el siglo VIII. Desde entonces los monasterios han tenido un papel central en la historia de la ciudad, ya que fue en ellos donde se empezó a fabricar cerveza, una actividad que ha dado a conocer la ciudad en el mundo. Al recibir los monarcas unos sustanciosos ingresos que provenían de los impuestos de la fabricación de cerveza, incentivaron de forma muy activa la producción con el doble objetivo de lucrarse y de mantener al pueblo contento. Tras varias fusiones, las seis cerveceras de la ciudad han pasado a ser cuatro: Augustiner, Hofbräuhaus, Paulaner (conocida ahora como Hacker-Pschorr) y la fusionada Spaten-Löwenbräu. La calidad de la cerveza aún se mide según el Reinheitsgebot (edicto de pureza), introducido por el duque bávaro Guillermo IV en 1516 y que establece el uso de cebada, lúpulo y agua como ingredientes básicos en la elaboración de la cerveza. Beber una espumosa Mass de cerveza en alguna de las cervecerías o terrazas de la ciudad forma parte de la visita a Múnich.
El periodo de entreguerras fue la peor época en la historia de la ciudad y suele pasarse por alto en los folletos turísticos. La ciudad fue la cuna del movimiento nazi tras la I Guerra Mundial y fue el escenario del primer intento de Hitler por alcanzar el poder, el infame "Putsch de Múnich" el 8 de noviembre de 1923. Por otra parte, en 1938, el tratado por el que se cedía parte de Checoslovaquia a los nazis y que fue suscrito por Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, se firmó en Múnich, un acto de apaciguamiento que inició el periodo que desencadenó en la II Guerra Mundial. La ciudad sufrió unos intensos bombardeos por parte de las fuerzas aéreas de los Aliados hacia el final de la guerra, pero el éxito de la economía durante la posguerra sirvió para llevar a cabo un programa de reconstrucción y restauración de la ciudad, que ha convertido a Múnich en unos de los destinos turísticos más visitados en Alemania.
Los ciudadanos de Múnich se caracterizan por tener un refinamiento cosmopolita, así como una auténtica pasión por las tradiciones de la región. Multitud de turistas visitan la ciudad con motivo del mundialmente famoso Oktoberfest para participar en la orgía de cerveza y fiesta. Las estereotipadas imágenes de bávaros vestidos de lederhosen bebiendo ingentes jarras de cerveza y comiendo salchichas no distan mucho del concepto de esta fiesta. No obstante, la sólida vida cultural, las ricas colecciones de arte y las excelentes tiendas hacen de Múnich un lugar con una sustanciosa oferta que va más allá del Oktoberfest. Con unos veranos cálidos en los que se puede disfrutar de espléndidos restaurantes y espectáculos al aire libre y con unos inviernos blancos con mercadillos navideños, Múnich es un destino adecuado para cualquier época del año.
http://www.guiamundialdeviajes.com/munich
Cosas que ver en Múnich
Tourist information:
Hauptbahnhof, Bahnhofplatz 2
Tel: (089) 233 0300. Fax: (089) 2333 0233.
E-mail: tourismus@muenchen.de
Página web: http://www.muenchen-tourist.de/
Horario: De lunes a sábado de 09.30 a 18.30, domingos de 10.00 a 18.00.
Existe una segunda oficina de información turística en Neues Rathaus, Marienplatz. Ambas oficinas disponen de un servicio de reserva de hoteles.
Tarjetas turísticas:
La Tarjeta München de Bienvenida, disponible en las oficinas de información turística y en cualquier tienda que indique su venta, permite viajar gratis en los transportes MVV por el centro de la ciudad y los castillos de Schleissheim y ofrece un 50% de descuento en las entradas de 35 atracciones. También hay a la venta pases para grupos.
El Verbundkarte es válido para dos semanas. Permite la entrada a 23 museos estatales y colecciones de Múnich, incluyendo la Alte y Neue Pinakothek, la Residenz y el Schloss Nymphenburg. El pase está a la venta en todas las instituciones participantes.
Qué ver:
Westpark
Construido en 1983 para la Exposición Internacional de Diseño de Jardines, el Westpark contiene 72 hectáreas (178 acres) de bosque salvaje en la ciudad. Tres zonas separadas recrean los contrastes de los hábitats naturales de la montaña, praderas y pastizales secos; la influencia del hombre en las plantas o en los animales es la mínima posible. En medio de estas atracciones naturales, se encuentran terrazas de verano, cafeterías y varios parques de recreo. Durante los meses estivales se celebran conciertos, teatro y cine en un escenario flotante. Abierto 24 horas al día
Garmischer Strasse, Sendling-Westpark
Entrada: Gratuita.
Zentrum für Aussergewöhnliche Museen (Centro de museos insólitos)
Este lugar está a la altura de su nombre. Bajo el mismo techo, los visitantes podrán visitar un museo de bacinillas, de coches kart, de perfume, de cerraduras, de conejos de semana santa y un museo dedicado a la bávara Emperatriz Sisi.
Westenriederstrasse 41
Tel: (089) 290 4121.
Página web: http://www.zam-museum.de/
Alrededores de Marienplatz
Marienplatz ha sido el corazón de Múnich desde la fundación de la ciudad en 1158. La zona es hoy en día el centro de la red de transporte de la ciudad. Durante siglos se conoció bajo el nombre de Schrannenmarkt (el lugar donde los agricultores y los comerciantes compraban y vendían sus productos), pero en 1854 se le dio un nuevo nombre debido a la instalación de una estatua de la Virgen María en el centro. La parte norte de Marienplatz está dominada en su totalidad por el neogótico Neues Rathaus (nuevo ayuntamiento), construido en el sigo XIX. La fachada del edificio está adornada con diminutas estatuas de gobernadores bávaros y otros personajes, mientras que la torre de 85 metros de altura (279 pies) alberga el Glockenspiel, que consta de 43 campanas. Las campanas se acompañan de marionetas mecánicas que representan escenas históricas de Múnich. Los visitantes pueden subir a la torre en ascensor.
En los alrededores hay otros edificios notables como el Altes Rathaus (antiguo ayuntamiento), que alberga un encantador museo del juguete, y la Frauenkirche, la catedral de Múnich. Construida en los siglos XV y XVI en el emplazamiento de la románica Marienkirche, la austera catedral alberga la tumba del emperador Ludwig el Bávaro y la legendaria "huella del diablo" en el suelo de la iglesia.
Neues Rathaus
Marienplatz 8
Tel: (089) 2331.
Altes Rathaus Toy Museum
Marienplatz
Tel: (089) 294 001.
Frauenkirche
Frauenplatz 1
Tel: (089) 290 0820.
Entrada gratuita (excepto torre).
Münchener Residenz (Residencia de Múnich)
La Residencia de Múnich encarna más de 600 años de historia bávara. Varios miembros de la dinastía de los Wittelsbach ampliaron el castillo del siglo XIV para crear un complejo de siete palacios a lo largo de siete patios. Las elaboradas estancias contienen antigüedades, esculturas, cuadros y tapices acumulados por los Wittelsbach durante los siglos XVI y XIX (algunas estancias sólo pueden ser visitadas por la mañana o por la tarde). Otros tesoros reales se exhiben en Schatzkammer (el erario). El complejo Residenz se reconstruyó en su totalidad, incluyendo el rococó Cuvilliés-Theater, tras quedar reducido a escombros durante la II Guerra Mundial.
Max-Joseph-Platz 3
Tel: (089) 290 671.
Página web: http://www.schloesser.bayern.de/
Las tres pinacotecas
La Alte Pinakothek (antigua pinacoteca), construida en el siglo XIX para el rey Ludwig I, alberga una de las colecciones más importantes y antiguas de obras de antiguos genios europeos de la pintura como Dürer, Rápale, Rembrandt y Rubens.
La Neue Pinakothek (nueva pinacoteca) se encuentra enfrente en un edificio moderno y fue creada por Ludwig I para exhibir arte contemporáneo. El museo alberga pintura y escultura europea desde la mitad del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. La pintura alemana del siglo XIX constituye el núcleo de la colección. El precio de la entrada incluye un audio guía disponible en varios idiomas.
La tercera es la Pinakothek der Moderne (pinacoteca de arte moderno) que es una colección de arte contemporáneo, arquitectura y diseño procedentes de varias colecciones de la ciudad que vienen a completar las obras de las dos primeras galerías. La Glyptothek (arte griego antiguo) y el Antikensammlung (antigüedades) se encuentran en los alrededores, en Königsplatz.
Alte Pinakothek
Barer Strasse 27
Tel: (089) 2380 5216.
Página web: www.pinakothek.de/alte-pinakothek
Gratis los domingos.
Neue Pinakothek
Barer Strasse 29
Tel: (089) 2380 5195.
Página web: www.pinakothek.de/neue-pinakothek
Gratis los domingos.
Pinakothek der Moderne
Barer Strasse 40
Tel: (089) 2380 5360.
Página web: www.pinakothek.de/pinakothek-der-moderne
Gratis los domingos.
Deutsches Museum von Meisterwerken der Naturwissenschaft und Technik (Museo Alemán de Ciencias Naturales y Tecnología)
El vasto Deutches Museum (museo alemán) contiene una amplísima exposición de ciencia y tecnología, desde herramientas prehistóricas a invenciones de la era espacial. Algunas exposiciones interactivas permanentes se centran en diversos temas como la aeronáutica, la informática, la minería y las telecomunicaciones. Al lado se encuentra el Forum der Technik (Foro de Tecnología), que alberga un planetario y un teatro IMAX. Flugwerft Schleissheim (el aeródromo Schleissheim), ubicado en el aeródromo más antiguo de Alemania, es una parte del museo consagrada a la historia de la aviación.
Museumsinsel 1
Tel: (089) 21791.
Página web: http://www.deutsches-museum.de/
Flugwerft Schleissheim
Effnerstrasse 18, Schleissheim
Tel: (089) 315 7140.
Página web: http://www.deutsches-museum.de/
Parque Olímpico
El complejo del Olympiapark se construyó en 1972 con motivo de la celebración de los vigésimos Juegos Olímpicos. Cubre un espacio de 270 hectáreas (667 acres). En el centro se encuentra la gigantesca estructura similar a una tienda de campaña del Olympiastadion (estadio olímpico), donde se celebran los grandes eventos deportivos nacionales e internacionales y los conciertos. Existe la posibilidad de realizar excursiones siempre que se reserve previamente. La Olympiaturm (torre olímpica) se alza a 290 metros (950 pies) del parque, ofreciendo unas magníficas vistas desde su bullicioso restaurante y mirador.
Olympiapark
Tel: (089) 30670 ó 3067 2414 (excursiones).
Página web: http://www.olympiapark-muenchen.de/
Englischer Garten (Jardín inglés)
El jardín inglés es el mayor parque urbano de Alemania y un tranquilo oasis en medio del ajetreo de Múnich. Algunas atracciones incluyen la Chinesischer Turm (la torre china) con su gran terraza de verano, la Japanisches Teehaus (casa de té japonesa) y el Monopteros, un templo de estilo griego. El Kleinhesselhoher See (un lago en el centro del parque) y el Amphitheater ofrecen multitud de actividades durante los meses estivales. La Haus der Kunst, sede de la Galería Estatal de Arte Moderno (tel: (089) 2112 7137), que alberga excelentes exposiciones temporales de arte, y el Bayerisches Nationalmuseum, el Museo Nacional Bávaro (tel: (089) 211 2401), se encuentran en Prinzregentenstrasse, en el límite sur del parque.
De Prinzregentenstrasse a Tivolibrücke
Tel: (089) 3866 6390.
Página web: http://www.schloesser.bayern.de/
Haus der Kunst
Prinzregentenstrasse 1
Tel: (089) 2112 7113.
Página web: http://www.hausderkunst.de/
Bayerisches Nationalmuseum
Prinzregentenstrasse 3
Tel: (089) 211 2401.
Página web: http://www.bayerisches-nationalmuseum.de/
Gratis los domingos.
Edificio de la BMW
La idea original del arquitecto K. Schwanzer era ubicar la famosa empresa automovilística en un gigantesco motor de cuatro cilindros. El mayor "V4" del mundo, con forma de un trébol de cuatro hojas, se construyó en 1973 para acomodar unas modernas oficinas. El original edificio está compuesto por cuatro torres plateadas y a sus pies se encuentra una fábrica que tiene forma plana y largos pasillos que desembocan en una gigante huevera, donde se encuentra el museo. La exposición muestra clásicos de la casa, así como los últimos modelos de esta prestigiosa casa automovilística. El plato fuerte del museo es el espectacular cinemascope al final de la visita.
Petuelring 130
Tel: (089) 3822 3306/3639.
Página web: http://www.bmw.de/
Schloss Nymphenburg (Palacio Nymphenburg)
Ubicado en la parte oriental de la ciudad, el Palacio Nymphenburg se construyó como residencia de verano de la familia Wittelsbach. Su increíble disposición geométrica y magníficos jardines se crearon en los siglos XVIII y XIX. En el palacio principal destaca el Steinerner Saal (el vestíbulo de piedra) del tardío rococó y la "galería de las bellezas", una colección de retratos de bellas mujeres encargado por Ludwig I. El extenso emplazamiento alberga cuatro palacios en miniatura con sus verdes lindes, uno de los cuales, el Amalienburg, está considerado como el palacio rococó más bello de Alemania. El complejo Nymphenburg también incluye el Marstallmuseum, que alberga los carruajes reales y utensilios de equitación, así como la Bäuml Collection de porcelana Nymphenburg, con exposiciones de 1747 a la década de los veinte.
Menzinger Strasse
Tel: (089) 179 080.
Página web: http://www.schloesser.bayern.de/
Estudios Cinematográficos de Baviera
Una visita a la "ciudad cinematográfica" de Alemania, donde cada año se ruedan unas 150 horas de cine y producciones para la televisión, descubre los trucos de la industria cinematográfica a través de películas como El submarino (1981), Cabaret (1972) y La historia interminable (1984), así como por series alemanas de televisión. Hay visitas guiadas en inglés si se reserva con antelación.
Bavariafilmplatz 7
Tel: (089) 6499 2000.
Página web: http://www.filmtour.de/
http://www.guiamundialdeviajes.com/munich/coas-que-ver
26 noviembre 2011
Múnich: Núcleo histórico / Alemania
Emplazada al norte de los Alpes bávaros, en el río Isar, la ciudad de Múnich (München), fue fundada por Enrique XII de Baviera (también conocido como Enrique el León) en el año 1158, convirtiéndose en poco tiempo en el lugar de asentamiento de la dinastía Wittelsbach, que ejerciera tanto el poder del reino de Baviera como el ducado hasta fines de la Primera Guerra Mundial. Esta dinastía fue la responsable de la creación de grandiosos museos y espléndidas galerías de arte en Múnich.
Su nombre tiene como origen el primer monasterio fundado en el lugar en el siglo VIII, en el actual Angerviertel y alrededor del Viktualienmark, ya que los mismos han tenido un relevante papel en la historia de la ciudad, siendo justamente en uno de ellos donde comenzó a fabricarse la famosa cerveza con la finalidad de obtener dinero y mantener feliz al pueblo, conservando aún hoy la calidad de la misma basada en los métodos antiguamente establecidos por el duque bávaro Guillermo IV en 1516.
Las tres puertas de Karlstor, Sendlinger Tor e Isartor marcan los límites de la zona más meridional del Alstadt (Ciudad Vieja). La plaza más importante es Marienplatz, centro neurálgico de Múnich. En el pasado fue un mercado y testigo de los hechos más relevantes de la ciudad. A su alrededor se encuentran elegantes edificios, como la Frauenkirche y Peterskirche, su iglesia más antigua, el Altes y Neues Rathaus con su famoso Glokenspiel, o la columna de la Virgen (Mariensäule), desde la que se miden todas las distancias.
Calles importantes como Neuhauser, Burgstrasse, Frauenstrasse, Im Tal o Kardinal-Faulhaber embellecen y animan esta importante zona histórica y comercial de Múnich.
http://serviajero.blogspot.com.es/2011/11/munich-nucleo-historico-alemania.html
Viaje a Munich, guia de turismo
Publicado por Romina Ronda
Munich es la capital y ciudad central del estado federado de Baviera. Se alza también como uno de los grandes epicentros económicos germanos y como la tercera ciudad más populosa de Alemania por detrás de Berlín y Hamburgo. Enclavada en el mismo corazón de los Alpes bávaros, éstos hacen de Munich una ciudad caracterizada por paisajes de ensueño y prolífera en deportes de invierno.
Lo primero que llama la atención al llegar a esta intensa urbe es la clara diligencia de sus calles. Amplias avenidas totalmente ordenadas para el día a día y adornadas para deleitar los sentidos, surgen en cada rincón, desplegando a su vez esa opulencia propia de una ciudad que se sabe punto neurálgico de la economía europea. En la actualidad, la urbe a orillas del a orillas del río Isar se erige como uno de los centros económicos más modernos y fructíferos de toda Europa, en cuyo territorio tienen sede algunos de los gigantes empresariales mundiales como Siemens o la Fábrica Bávara de Motores (BMW).
Curiosamente, Munich ha encontrado el maridaje perfecto para los negocios y estos se funden en ese carácter alegre y de jolgorio tan típico en Baviera. Valga para muestra de esto último la famosísima Oktoberfest o fiesta de la cerveza, donde por unos días se olvidan todas las obligaciones y Munich se convierte en un campo sembrado de ambiente, fiesta, exacerbada diversión y, por supuesto, cerveza.
¿QUÉ VER EN MUNICH?
Por supuesto, Munich no significa únicamente negocios y fiesta, sino que también cuenta con monumentos de gran interés turístico y cultural. Destaca en el centro de la ciudad la plaza Marienplatz con el Ayuntamiento Nuevo neogótico dominando el interesante espacio. La Marienplatz se puede alcanzar fácilmente recorriendo la zona peatonal que nace en la Karlsplatz o, como le dicen los mismos muniqueses, “Stachus”.
http://sobrealemania.com/2009/04/20/viaje-a-munich-guia-de-turismo/
Qué ver y hacer en Munich
En Munich encontrás montones de sitios de interés para visitar. Estos son solo algunos:
-Marienplatz:
Es el corazón de Munich; allí podrás ver el reloj mecánico (Glockenspiel en alemán) en el ayuntamiento gótico, que muestra una compleja exhibición tres veces al día al tocar, con grandes figuras que casi parecen estar vivas. Puedes subir a lo alto del ayuntamiento para tener una vista aérea de la ciudad.
-Deutsches Museum:
Es uno de los museos más grandes de la ciudad y en su clase, que cubre las ciencias naturales y la tecnología. El museo está ubicado en una isla del río Isar, e incluye exhibiciones de transportes, astrología, agricultura, elaboración de cristal, imprenta, entre otras muchas cosas.
-Frauenkirche: (Iglesia de Nuestra Señora)
Las torres góticas de esta iglesia es uno de los símbolos en el paisaje de la ciudad. La iglesia data de antes del siglo XV, y casi fue destruida durante la segunda guerra mundial. Se reconstruyó una vez terminó la contienda, en el mismo año 1945. Dentro ya de la edificación, tras el altar puede admirarse una pintura de Jan Polack en honor a la Virgen, elaborada en 1510.
-Alte Pinakothek:
Es uno de los mejores museos de arte de toda Europa. Alberga obras europeas de la edad media, hasta el periodo rococó, incluyendo trabajos de artistas como Rembrandt, Rubens, Brueghel, Durer o Gioto. Las obras rondarán en torno a las 800, que se muestran a la vez. Además, el museo también tiene un buen número de exposiciones itinerantes a lo largo de todo el año.
-Pinakothek der Moderne:
En su interior encontramos obras de arte desde el S.XIX al XX, e incluyen dibujos, pinturas, piezas de joyería, fotografías, esculturas y hasta diseños arquitectónicos. Algunos de los artistas de cuyas obras encontrarás buena representación son: Kandinsky, Warhol, Picasso o Leonardo da Vinci.
-Hofbräuhaus Beer Hall:
Es la taberna más reconocida de Munich. Puedes beber aquí cerveza al más puro estilo Bávaro. La cerveza se sirve en vasos de litro, y los clientes se sientan en largos bancos de madera. Allí pueden escuchar a algún grupo musical tradicional o degustar su comida más clásica.
-Estadio Olímpico:
Munich fue sede de los juegos olímpicos en 1972. El Estadio Olímpico se ve desde todas las partes de Munich, con su altísima torre y particular cubierta. El Estadio está situado en un enorme parque –que casi es un pueblo en sí mismo-. Te recomiendo que subas a su torre en el ascensor para tener unas vistas absolutamente espectaculares.
-Palacio Nymphenburg:
Este palacio fue la residencia estival de los antiguos reyes bávaros, y está situado en un precioso parque, que incluye lagos, canales y otros bonitos elementos. Puedes visitar el gran hall rococó, o el museo de la porcelana.
-Zoo Hellabrunn:
Un gran zoo situado al sur de Munich, con más de cinco mil animales. Alberga extraños animales en su interior, a los que se ha acondicionado en ambientes muy parecidos a los suyos naturales. Se puede llegar a él en autobús directamente desde la zona centro.
-Castillo Neuschwanstein:
Se sitúa en el campo, ya fuera de Munich. Pero te aseguro que bien merece una visita. El castillo tiene un estilo propio de los cuentos de hadas, y fue construido en el S.XIX y, como verás, fue inspiración para el típico palacio estilo Disney. Se dan visitas guiadas por el castillo (se ven unas 15 habitaciones). Se dice que el trabajo en madera del dormitorio del rey tardó en terminarse más de cuatro años.
http://saberdealemania.blogspot.com.es/2013/01/que-ver-y-hacer-en-munich.html
Múnich (pronunciación en español: [ˈmu.nik] o ['mu.nitʃ]; en alemán, München Acerca de este sonido [ˈmʏnçən] (?·i) o Minga en dialecto bávaro) es la capital y la mayor y más importante ciudad del Estado federado de Baviera y,3 después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes. Se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes bávaros. Fue sede de los Juegos Olímpicos de 1972.
El lema de la ciudad es München mag Dich (A Múnich le gustas). Antes de 2006 era Weltstadt mit Herz (Ciudad cosmopolita con corazón). Su nombre, München, deriva de Munichen, del alto alemán antiguo, que significa «en el lugar de los monjes». El nombre de la ciudad viene de los monjes benedictinos que fundaron la ciudad; de ahí que en el escudo de la ciudad haya un monje. Los colores oficiales de la ciudad son el negro y el oro, colores del Sacro Imperio Romano Germánico, desde tiempos de Luis de Baviera.
El área metropolitana de Múnich incluye algunas localidades colindantes de esta ciudad. Según un estudio de 2009, Múnich es la ciudad con la mejor calidad de vida de Alemania.
El Múnich moderno es un centro financiero y editorial. En cuanto a innovación social y económica, la ciudad se encuentra en el 15.º lugar entre 289 ciudades según un estudio de 2010, y es la quinta ciudad alemana para el 2thinknow Innovation Cities Index basado en un análisis de 162 indicadores.
Exónimo
El exónimo en español de la ciudad, que posee la particularidad de contar con una «ch» final, algo ajeno al sistema fonológico español, proviene de los exónimos en francés e inglés. Por tanto, la pronunciación del exónimo es, etimológicamente, [ˈmunik], a través de la pronunciación del exónimo en inglés, o ['munitʃ], siguiendo las normas de pronunciación habituales del español. El gentilicio es «muniqués» y su plural, «muniqueses». El Diccionario Panhispánico de Dudas desaconseja la pronunciación con diptongo [ˈmiunik], propia del inglés.
Historia
Después de un incendio, la ciudad fue reconstruida por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Durante la Guerra de los Treinta Años, el rey de Suecia tomó la ciudad.
A comienzos del siglo XIX la ciudad, al igual que el resto de Baviera, pasa a formar parte de la Confederación del Rin fomentada por Napoleón I. Tras el derrumbamiento del Imperio Napoleónico, Baviera se unió a la Confederación Germánica.
Durante los reinados de Maximiliano I, Luis I, Maximiliano II, Luis II y la regencia del príncipe Leopoldo, la arquitectura y las artes en la ciudad florecieron como nunca.
Luego de la victoria alemana en la Guerra Franco-Prusiana, liderada por Otto von Bismarck, Baviera y con ella Múnich pasaron a integrar el Imperio alemán.
Al terminar la Primera Guerra Mundial, Múnich se convirtió en el foco de los principales movimientos que rechazaban las condiciones de paz que el Tratado de Versalles imponía a Alemania. En este contexto se llevó a cabo en 1923 el «Putsch de Múnich», levantamiento dirigido por Adolf Hitler.
En 1938, los representantes de Francia, Reino Unido y Alemania firmaron los Acuerdos de Múnich, por los que se cedían los Sudetes a Alemania.
En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Múnich fue gravemente dañada. Sin embargo, en las décadas posteriores al conflicto se ha reconstruido cuidadosamente. Finalizada la guerra, Baviera se integró en la República Federal de Alemania.
En esta ciudad se realizó en 1962 una reunión de españoles críticos con el régimen franquista, denominada despectivamente "Contubernio de Múnich".
La denominada masacre de Múnich en 1972, tuvo lugar durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de verano. Ese día un comando de terroristas palestinos denominado Septiembre Negro tomó como rehenes a once integrantes del equipo olímpico de Israel.7 La tragedia fue vista en todo el mundo a través de la televisión.
Gobierno y política
A Múnich le corresponde ser la sede del parlamento y gobierno bávaro por su condición de capital del estado libre. Además, también es capital de la región Oberbayern y de su distrito administrativo (Landkreis München). Otros órganos estatales de cobertura federal e internacional tienen igualmente su sede en la ciudad, como la Oficina Europea de Patentes o el Tribunal Federal de Finanzas (Bundesfinanzhof).
Tradicionalmente han dominado la política local los partidos de centro izquierda, mientras que en Baviera suele gobernar el centro derecha.
Desde 1993 Christian Ude (SPD) ocupa la alcaldía de la ciudad. Cumple la labor de teniente de alcalde Christine Strobl (SPD), y el tercer teniente de alcalde es Hep Monatzeder (Die Grünen, Los verdes). En la actualidad la ciudad se encuentra gobernada mediante un acuerdo entre socialistas y verdes.
Múnich se halla dividida en 25 distritos.
Geografía
La ciudad es atravesada por el río Isar al sur de Alemania.
Su punto más alto es el Warnberg, situado en el decimonoveno distrito (Thalkirchen - Obersendling - Forstenried - Fürstenried - Solln), con una altura de 519 m. La cota más baja, de 492 m, se encuentra al norte, en el distrito de Feldmoching.
El río Isar discurre por la ciudad durante un total de 13,7 km, entrando por el sudoeste y abandonándola por el nordeste. En el río se hallan varias islas, como la Museumsinsel (Isla del Museo), llamada así porque en ella se encuentran el Deutsches Museum (museo de la Historia de la Ciencia y la Técnica Alemana), o la cercana Praterinsel.
Alrededor de la ciudad existen numerosos lagos, de los cuales se pueden destacar: el Ammersee, el Wörthsee y el Starnberger See.
En este último lago tiene su origen el río Würm, que juntamente con el Hachinger Bach y los diversos canales del río Isar bañan la ciudad. Pero aun así, la mayoría de las derivaciones del río Isar que pasaban por el centro fueron canalizadas o incluso desecadas a causa de las obras del metro y el ferrocarril.
Clima
Múnich tiene un clima continental, fuertemente modificado por la proximidad a los Alpes. La altitud de la ciudad y la proximidad a la orilla norte de los Alpes aumenta las precipitaciones. Las tormentas vienen a menudo violentamente y de forma inesperada. El rango de temperatura entre el día y la noche puede ser extrema. Un viento cálido proveniente de los Alpes (Viento Föhn ) puede aumentar las temperaturas bruscamente en pocas horas, incluso en invierno. Los inviernos duran de diciembre a marzo. Múnich tiene inviernos fríos pero las fuertes lluvias rara vez se ven en el invierno. El mes más frío es enero con una temperatura promedio de -2,2 ° C. Las nevadas se ven por lo menos un par de semanas durante el invierno. Los veranos en la ciudad de Múnich son cálidos, con una temperatura máxima promedio de 24,0 ° C en el mes más caluroso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Múnich
http://de.wikipedia.org/wiki/München
http://en.wikipedia.org/wiki/Munich
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.muenchen.de/
Contador: 9702
Inserción: 2013-06-22 16:50:47
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150707 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129079 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |