Nombre:
Otro:
Localización:
Récord: 241.40 m
Tipo: Rascacielos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: América
País: Estados Unidos
Localización: Manhattan, Nueva York
Año: 1913
Estado: Terminado
Descripción:Construido en 1913 y diseñado por Cass Gilbert, este edificio fue el más alto del mundo hasta que en 1930 se construyera el Chrysler Building. El edificio fue un encargo de Frank Winfield Woolworth, propietario de una cadena de grandes almacenes, quien estableció aquí sus oficinas hasta 1997. La inauguración la llevó a cabo el presidente Woodrow Wilson que activó la iluminación del edificio desde Washington.
La torre de 57 plantas recuerda a la de una catedral adornada con pináculos góticos y gárgolas. De hecho, se le bautizó como la "catedral del comercio (cathedral of commerce)". El vestíbulo es espectacular con una altura de tres plantas, techo con cristaleras y bóveda cubierta de mosaicos dorados, una gran escalera de mármol y esculturas que caricaturizan a Woolworth contando monedas y Gilbert con una maqueta de su edificio.
http://www.guiadenuevayork.com/woolworth-building
El edificio Woolworth de Nueva York
9 de agosto de 2017 Publicado por A. Cerra
El Edificio Woolworth levantado en el sector de Broadway dentro de la isla de Manhattan no es el más famoso de todos los rascacielos que se levantan en Nueva York. E incluso su altura que se eleva hasta los 241 metros hoy en día se ha quedado relativamente pequeña con la construcción de los últimos colosos del skyline de la Gran Manzana. Sin embargo, histórica y artísticamente el Woolworth Building es un edificio más que destacable.
Su construcción comenzó en el año 1910. Antes de eso el magnate Frank Woolwoth había viajado a Europa y había quedado impresionado por la belleza y el esplendo de los grandes edificios catedralicios del arte gótico. Por ello, cuando le encargó al arquitecto Cass Gilbert el proyecto de este edificio le remarcó que además de ser enorme se debía inspirar tanto en las catedrales góticas europeas como Notre Dame de Paris o Chartres, como en las formas neogóticas del Parlamento de Londres.
De alguna forma esa inspiración en edificios europeos antiguos está presente en otros muchas construcciones neoyorquinas, por ejemplo en el Metropolitan Life Insurance Company que evoca el Campanile de la plaza de San Marcos en Venecia. Curiosamente este era el edificio más alto del mundo cuando se estaba levantando el edificio Woolworth. Un galardón que le arrebataría al acabarse en 1913 la sede de la Woolworth Company, ya que pese a su inspiración en el gótico, esta obra era una sede empresarial. Por esa razón, se la conoció con el sobrenombre de la “Catedral del Comercio”.
De este modo, el magnate había conseguido todo sus objetivos. Parecerse a las grandes obras góticas de la Edad Media y destacar sobre el resto de la ciudad, tanto en altura como en ornamentación ya que no escatimó en detalles. Solo hay que fijarse en cualquiera de sus fachadas con elementos que recuerdan a torres, gárgolas o pináculos.
Una decoración esplendorosa que se prolonga también en el interior, sobre todo en su vestíbulo que tiene una altura de tres plantas y que se cubre con una enorme cristalera vítrea y se recubre de mármoles y mosaicos. Es decir, todo ostentación por parte del propietario. Y para eso no dudó en pagar la obra en efectivo, abonando 13 millones y medio de dólares (una ingente cantidad en la época).
No obstante, el Wollworth Building se mantuvo como el rascacielos más alto del mundo hasta el año 1930, cuando también en Nueva York se levantó otro gigante, aunque ya no en estilo neogótico sino dentro de la corriente art decó que inspira el hermoso Edificio Chrysler.
https://arte.laguia2000.com/arquitectura/el-edificio-woolworth-de-nueva-york
El Woolworth Building, situado en el 233 de Broadway, Manhattan, Nueva York, diseñado por el arquitecto Cass Gilbert y finalizado en 1913, es uno de los primeros rascacielos de Estados Unidos. Los terrenos donde se asienta el edificio fueron adquiridos por F. W. Woolworth y su agente inmobiliario Edward J. Hogan el 15 de abril de 1910, a los herederos de Trenor Luther Park y otros propietarios por 1,65 millones de $. El 18 de enero de 1911, Woolworth y Hogan habían adquirido el solar definitivo para el proyecto, con un coste total de 4,5 millones de $. Más de un siglo después de su construcción, con sus 241 metros de altura, sigue siendo uno de los edificios más altos de Estados Unidos así como uno de los treinta edificios más altos de la ciudad de Nueva York. Fue catalogado como Hito Histórico Nacional en 1966,567 y como National Historic Landmark de Nueva York en 1983.
https://es.wikipedia.org/wiki/Woolworth_Building
https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1617619
Vídeo:
Contador: 3823
Inserción: 2019-12-23 13:29:16
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75424 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |