BradfordBradford

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Arco Gateway

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4.5/5 (2 Votos)

Continente: América

País: Estados Unidos

Localización:

Año: 1965

Estado: Terminado

Descripción:Arquitectura y Sociedad: El Arco de San Luis

Author: Hugo Villegas

Category: Arquitectura y Sociedad

El Arco de San Luis:

En este espacio, trataremos la relación entre Arquitectura y sociedad. La relación que existe entre los espacios que habitamos y la calidad de vida que de ellos se deriva. Tomando algunos ejemplos, iremos estudiando los diferentes aspectos que se afectan con la creación o ausencia de nuevos edificios y/o espacios arquitectónicos y su relación con el entorno que acupan. Que mejor tema para empezar que analizando el edificio emblema de St. Louis, "The Gateway Arch”, el Arco que se ha convertido en uno de los mayores símbolos de la arquitectura contemporanea y un hito indiscutibe para la ciudad de St. Louis.

¿Qué es un hito?… Un hito es un punto de referencia de uso comun para describir un hecho, ya sea histórico, geográfico, tecnológico, etc, o la combinación de varios de estos factores. El Arco, llena todos los requisitos por haberse convertido en el gran punto de referencia que es, no solo en St. Louis, sino prácticamente en todo el mundo, de tal forma que podría decirse sin equivocación, que la historia de la ciudad tomó otro rumbo desde la creación de esta importante obra, he aquí un hito histórico, el arco se convertiría en el símbolo de la pujanza y progreso económico de una ciudad que se estableció como el punto de conexión entre el Este y el Oeste de la Nación durante todo un siglo, formando vínculos sin precedentes entre las dos costas y proyectando la importancia de los estados de la planicie central de la Unión Americana, motor del gran desarrollo del país.

En 1935, se inicia la construcción del "Jefferson National Expansion Memorial Park” creado para conmemorar esta expansión de Este a Oeste. Fue construido con fondos federales y de la ciudad, su monumento principal El Arco, diseñado por el arquitecto Finlandes Eero Saarinen fue el ganador del concurso en 1947, pero su construcción no comenzó hasta 1961 y fue terminado en 1966. Saarinen, murió en Michigan en 1961 siendo uno de los grandes arquitectos del siglo pasado y en sus obras refleja una profunda vocación por la escultura.

Pero a nivel de la ciudad, el arco mismo es un hito geográfico ya que se usa como referencia de orientación desde cualquier punto. Si vemos el mapa de St. Louis, observaremos como sus vías principales convergen en un punto donde termina el estado de Missouri y comienza Illinois, precisamente en el sector dominado por esta imponente estructura que parece estar "vigilando” a quienes entran o salen del estado. Vale la pena destacar, que el arco es y será además por mucho tiempo la estructura más alta de la ciudad ya que existe una una especie de "consenso urbanístico” que prácticamente prohibe la construcción de edificios más altos que el arco el cual es de 630 pies de altura (Aprox. 191 metros) el equivalente a un edificio de 60 pisos.

Para valorar más la importancia del arco como símbolo de San luis, basta con abrir el directorio telefónico o cualquier revista de la ciudad para notar como sus habitantes se han apropiado de su forma para incluirla en la imagen de los diferentes negocios y servicios que allí se anuncian. La forma estilizada del arco, se presta para ser incluida fácilmente en los símbolos o logotipos de cientos de anuncios, cosa que sucede muy frecuentemente con otros símbolos y monumentos, pero no en forma tan arraigada. Es como si el arco fuera de todos.

Estructuralmente, veremos ahora como el arco también representa un hito tecnológico, aunque los materiales y la forma no son un nuevo descubrimiento, el buen uso de estos dos elementos permiten crear esta forma ligera y esbelta de belleza y simplicidad inigualables. El arco catenario invertido (forma que se obtiene si sujetamos una cadena de sus puntas) armado como un rompecabezas de piezas de forma triangular las cuales fueron colocas una por una a ambos lados hasta encontrarse con la última pieza la cual encajaría perfectamente a manera de "cuña” en el punto más alto y permitiendo además un sistema estructural capaz de sostenerse por sí mismo ya que el peso viaja también siguiendo la forma del arco hasta llegar a los apoyos donde es soportado por unas enormes bases de 60 pies de profundidad. Un documental sobre su construcción, se puede apreciar en el teatro que funciona como parte de los atractivos en el complejo construido "bajo tierra” por donde también se accede al "Tram” mediante el cual se llega a la cúspide para apreciar una hermosa vista de la ciudad y sus alrededores, incluyendo los principales ríos del país. Vale destacar el hecho que durante la construcción de esta obra, en la que se usaron maquinaras y materiales innovadores, no se registra ni una sola muerte accidental durante su ejecución.

¿Es el arco un edificio o un monumento?….

Es en realidad un monumento, el más alto del mundo, aunque se puede ir hasta su punto más elevado y observar desde allí a través de un pequeño cuarto con reducidas ventanas, su uso es puramente transitorio y el centro de visitantes, teatros y exposiciones se llevan a cabo en un edificio independiente ubicado debajo del arco. Estéticamente, se trata de una estructura "ligera” de acero, cubierta con paneles también de acero los cuales brillan al contacto con la luz creando una vista diferente desde cada punto desde donde se puede apreciar.

Si está en St. Louis de paso o si ha vivido aquí por muchos años, no deje pasar la experiencia, visite uno de los grandes atractivos del mundo contemporáneo y dejese seducir por su forma, belleza, pero por sobretodo, por su sencillez!

Hugo Villegas

Arquitecto

http://www.hispanictown.com/portals/1/articles.aspx?DoAction=Display&ArticleID=176559151246185&CatID=78

Cliente: Autoridades locales

Arquitecto: Eero Saarinen, FAIA

Ingeniero Estructural: Haanskarl Bandel

Altura: 192 metros

Peso: 17.246 toneladas

Estilo Arquitectónico: Moderno

Fotografías: Varios autores

Localizado a orillas del río Mississipi, el Arco de St. Louis se erigió espléndido en el Jefferson Nacional Expansion Memorial, un parque de 192 hectáreas en el que se conmemoraron diversos acontecimientos históricos. Thomas Jefferson fue quien tuvo la visión de expandir las tierras hacia el Oeste, por lo que el gran Arco de St. Louis hizo de puerta de entrada para conquistar el Oeste de los Estados Unidos de América. El diseño del famoso monumento estuvo a cargo del prestigioso arquitecto Eero Saarinen (1910-1961), quien diseñó una estructura sobrecogedora mediante un arco catenario. Gracias a los cambios que introdujo el Ingeniero Estructural Haanskarl Bandel aumentando el peso del gran arco en su parte inferior, el diseño de Eero Saarinen se pudo llevar a cabo.

Las medidas de la estructura tienen relación, ya que la altura es igual a la longitud de su base, 192 metros. Las secciones del arco catenario están compuestas por un triángulo equilátero de 16.5 metros de lado en el arranque y 5.2 metros en la cima. La majestuosa obra está construida con hormigón armado y revestida con placas de acero inoxidable y de preciosas coloraciones. Hasta los 91 metros de altura se construyó íntegramente con hormigón armado y se revistió con placas de acero inoxidable; desde los 91 metros hasta la cima, se construyó con fibra de carbono para aligerar su peso y también se revestiría con piezas irregulares de acero inoxidable.

El interior del enorme monumento es hueco y cuenta con dos escaleras de emergencia de 1076 escalones cada una; además, unos ascensores laterales tipo tranvía, se utilizan para subir a la plataforma superior de observación y mirador. Desde unas ventanas que se encuentran a ambos lados de la plataforma de observación en la parte superior, se puede divisar una vista panorámica del río Mississipi y de toda la ciudad de St. Louis. El famoso Arco de St. Louis no sólo se ha convertido en un auténtico icono para esta ciudad sino que además ostenta el record como el monumento más alto del mundo en la actualidad debido a sus 192 metros del altura en su punto más alto.

El texto de este artículo se incluye en mi libro titulado "CONSTRUCCIONES FAMOSAS" / The text of this item is included in my book title "FAMOUS CONSTRUCTIONS" Español - English

by José Miguel Hernández Hernández

Publisher, Writer and Architectural Photographer

http://www.jmhdezhdez.com/2011/07/gateway-arch-st-louis-missouri-saarinen.html

El Arco Gateway, o la Puerta hacia el Oeste, es la parte más importante del Monumento a la Expansión Nacional de Jefferson en San Luis, Misuri. Se construyó como un monumento conmemorativo de la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos. Cuenta con 192 metros de altura máxima, lo que lo convierte en el monumento más alto hecho por el hombre en los Estados Unidos, en el edificio accesible más alto del estado de Misuri y también en la mayor estructura arquitectónica con forma de arco catenario aplastado.

Se emplaza en la orilla oeste del Río Mississippi, donde se fundó la ciudad de San Luis. El arco fue diseñado por el arquitecto americano de origen finlandés Eero Saarinen y el ingeniero de estructuras alemán Hannskarl Bandel en 1947. Su construcción comenzó el 12 de febrero de 1963 y terminó el 28 de octubre de 1965 y costó 13 millones de dólares en su tiempo (unos 90 millones de dólares hoy en día). El monumento se abrió al público el 10 de junio de 1967.

Esta función de coseno hiperbólico describe la forma de una catenaria. Una cadena que soporta solamente su propio peso forma una catenaria; de esta manera, la cadena está estrictamente en tensión. Un arco consistente en una catenaria invertida que soporta solamente su propio peso está estrictamente en compresión, sin ninguna fuerza de corte o cizalla. El Arco Gateway no es una catenaria común, sino una curva más general de la forma y=Acosh(Bx). Esto la convierte en una curva catenaria ponderada invertida: el arco es más grueso en sus dos bases que en su vértice. Saarinen eligió una catenaria ponderada frente a una curva catenaria normal porque parecía menos puntiaguda y menos empinada. En 1959, el arquitecto causó cierta confusión sobre la forma real del arco, cuando escribió: "Este arco no es una verdadera parábola, como se ha afirmado a menudo. En lugar de ello, es una curva catenaria —la curva que forma una cadena colgante—, una curva en la cual las fuerzas de empuje se mantienen continuamente en el centro de las bases del arco." William V. Thayer, un profesor de matemáticas en el Community College de San Luis, escribió más tarde al San Luis Post-Dispatch (el periódico más importante de la ciudad) para llamar la atención sobre el hecho de que la estructura era una catenaria ponderada.

Acceso público

En abril de 1965, se esperaba que tres millones de turistas visitaran el arco tras su finalización; 619.763 turistas visitaron la parte superior del arco en su primer año de apertura. El 15 de enero de 1969, un visitante de Nashville, Tennessee se convirtió en el millonésimo visitante en visitar el observatorio superior; la persona número diez millones ascendió a la parte superior el 24 de agosto de 1979. En la actualizad, el Arco Gateway es una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo, con más de cuatro millones de visitantes anuales, de las cuales un millón sube al observatorio. El arco entró en la lista de Puntos de Referencia Históricos Nacionales el 2 de junio de 1987, y también está en la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos.

El 8 de diciembre de 2009, patrocinado por la organización sin ánimo de lucro CityArchRiver2015, comenzó la competición internacional de diseño: "Encuadrando una obra maestra moderna: La Ciudad El Arco El Río 2015". Estaba dirigida a "diseñar un plan para mejorar el paisaje del parque a orillas del río, facilitar acceso a los peatones a lo largo de la avenida Memorial Drive y expandirse por la orilla hacia el este de San Luis", así como a atraer más visitantes. El concurso consistía en tres etapas: una evaluación de la carpeta de trabajo (superada por 8-10 equipos), entrevistas de equipo (superada por 4-5 equipos) y estudio de las propuestas de diseño. El concurso contó con 49 participantes, que tras las dos primeras etapas se quedaron en 5. El 17 de agosto de 2010, se publicaron y exhibieron en el salón de actos situado bajo el arco los diseños de los cinco finalistas. El 26 de agosto, los finalistas hicieron su defensa final ante un jurado de ocho miembros, y el 21 de septiembre se comunicó el ganador: Michael Van Valkenburgh Associates. Los planes de la empresa incluyen un telecabina a lo largo del Río Misisipi, extendiéndose hacia el este del río y soterrando la avenida Memorial Drive. El coste inicial estimado por el Servicio de Parques Nacionales, 350 millones de dólares, se elevó a 578 millones. Se estima que la ejecución del diseño finalice el 28 de octubre de 2015, coincidiendo con el 50º aniversario de la colocación de la parte superior del arco.

Centro de visitantes

El centro de visitantes subterráneo para el arco fue diseñado como parte del programa "Misión 66" del Servicio de Parques Nacionales. El centro, que consta de 6.500 m² (69.965 sq ft), está situado justo bajo el arco, entre sus patas. Aunque la construcción de este centro de visitantaes comenzó al mismo tiempo que la del arco, no concluyó hasta 1976 debido a una falta de fondos; sin embargo, el centro abrió el 10 de junio de 1967 con numerosas exposiciones. El acceso al centro de visitantes se realiza a través de rampas adyacentes a cada pata del arco.

El centro alberga oficinas, cuartos de máquinas y salas de espera para los tranvías de los arcos, así como sus principales atracciones: el Museo de la Expansión hacia el Oeste y dos salones de actos en los que se proyectan documentales sobre el arco. El más viejo abrió sus puertas en mayo de 1972, mientras que el nuevo, llamado "Odisea", se construyó en la década de los 90 y cuenta con una pantalla de altura equivalente a un edificio de cuatro plantas. Su construcción obligó a expandir el complejo subterráneo, y los trabajadores tuvieron que excavar en roca sólida mientras se minimizaba en lo posible la interrupción del uso habitual del museo, de manera que permaneciera abierto. El museo alberga cientos de muestras sobre la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos en el siglo XIX, y abrió sus puertas el 10 de agosto de 1977.

Observatorio

Cerca de la parte superior del arco, los pasajeros salen del compartimento del tranvía y suben por una pequeña cuesta para entrar en el observatorio arqueado. Hay 32 ventanas (16 en cada lado), que miden 18x69cm y desde las cuales se tienen unas vistas a lo largo del Río Misisipi y el sur de Illinois con su prominentes montes de la cultura misisipiana hacia el este en el yacimiento arqueológico amerindio de Cahokia, así como la ciudad de San Luis y el condado de San Luis hacia el oeste, más allá de la ciudad. La cubierta de observación, de 20m. de largo y 2,1m. de ancho, tiene una capacidad de unos 160 pasajeros, equivalente a la capacidad de cuatro tranvías. En un día claro, se puede llegar a ver hasta 48Km. de distancia desde el observatorio.

Formas de subida

Existen tres modos de transporte de subida en el arco: dos conjuntos de escaleras de emergencia (uno en cada pata) de 1,076 escalones cada uno, un ascensor hasta los 91m. de altura y un tranvía en cada pata.

Zona de espera del tranvía norte

Debido a una falta de fondos en marzo de 1962, el Servicio de Parques Nacionales no aceptó sacar a subasta el sistema de tren interno del Arco Gateway. La cuasi-gubernamental Agencia de Desarrollo Biestatal (de Misuri e Illinois) propuso que se emitieran bonos públicos para obtener los fondos requeridos. Del 13 al 14 de marzo, Hartzog y el coronel R.E.Smyser Jr., el director de la agencia, estudiaron la situación y el 14 de mayo, Wirth firmó el acuerdo entre el Departamento de Interior y la Agencia de Desarrollo Biestatal. Esta última tuvo que recaudar 1,97 millones de dólares para la construcción del sistema de tranvías, que fue ejecutada por la empresa MacDonald Construction Company.

La Agencia biestatal aportó 3,3 millones de dólares en bonos y ha controlado el sistema de tranvía desde entonces. El tranvía en la pata norte comenzó a funcionar en junio de 1967, pero los visitantes se veían obligados a hacer cola durante esperas de hasta 3 horas hasta que el 21 de abril de 1976 empezó a funcionar un sistema de reservas. En 2007, los tranvías habían recorrido 400,000 Km., habiendo transportado a más de 25 millones de pasajeros.

Cada tranvía es una cadena de ocho compartimentos de cinco asientos con forma ovular, con una pequeña ventana en las puertas. Como cada tranvía tiene una capacidad de 40 personas y hay 2 tranvías (uno en cada pata del arco), se pueden transportar 80 pasajeros a la vez, con un ritmo de salida de un tranvía cada 10 minutos. Los habitáculos se balancean como los de una noria mientras suben o bajan por el arco. Gracias a esta manera de moverse, se ha extendido la idea de que el tranvía es "mitad noria mitad ascensor". La subida completa dura cuatro minutos, y la bajada, tres minutos. En la parte más alta, los pasajeros desembarcan al observatorio, que tiene 20m. de largo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_Gateway

http://en.wikipedia.org/wiki/Gateway_Arch

En abril de1965, se esperaba que tres millones de turistas visitaran el arco tras su finalización; 619.763 turistas visitaron la parte superior del arco en su primer año de apertura. El 15 de enero de 1969, un visitante de Nashville, Tennessee se convirtió en el millonésimo visitante en visitar el observatorio superior; la persona número diez millones ascendió a la parte superior el 24 de agosto de 1979. En la actualizad, el Arco Gateway es una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo, con más de cuatro millones de visitantes anuales, de las cuales un millón sube al observatorio. El arco entró en la lista de Puntos de Referencia Históricos Nacionales el 2 de junio de 1987, y también está en la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos de América.

La entrada al centro de Visitantes es subterránea, se entra por debajo del Gateway Arch, no por los lados, fue diseñado como parte del programa “Misión 66″ del Servicio de Parques Nacionales. El centro, que consta de 6.500 m², está situado justo bajo el arco, entre sus patas. Aunque la construcción de este centro de visitantaes comenzó al mismo tiempo que la del arco, no concluyó hasta 1976 debido a una falta de fondos; sin embargo, el centro abrió el 10 de junio de 1967 con numerosas exposiciones. El acceso al centro de visitantes se realiza a través de rampas adyacentes a cada pata del arco.

Capsula para subir a lo alto

El centro alberga oficinas, cuartos de máquinas y salas de espera para los “tranvías” de los arcos, así como sus principales atracciones: el Museo de la Expansión hacia el Oeste y dos salones de actos en los que se proyectan documentales sobre el arco. El más viejo abrió sus puertas en mayo de 1972, mientras que el nuevo, llamado “Odisea”, se construyó en la década de los 90 y cuenta con una pantalla de altura equivalente a un edificio de cuatro plantas. Su construcción obligó a expandir el complejo subterráneo, y los trabajadores tuvieron que excavar en roca sólida mientras se minimizaba en lo posible la interrupción del uso habitual del museo, de manera que permaneciera abierto. El museo alberga cientos de muestras sobre la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos en el siglo XIX, y abrió sus puertas el 10 de agosto de 1977.

Cerca de la parte superior del arco, los visitantes que quieres subir hasta arriba, salen del compartimento del tranvía (o también denominadas “cápsulas”) y suben por una pequeña cuesta para entrar en el observatorio arqueado. Hay 32 ventanas (16 en cada lado), que miden 18x69cm y desde las cuales se tienen unas vistas a lo largo del Río Mississippi y el sur de Illinois con su prominentes montes de la cultura misisipiana hacia el este en el yacimiento arqueológico amerindio de Cahokia, así como la ciudad de Saint Louis y el condado de Saint Louis hacia el oeste, más allá de la ciudad. La cubierta de observación, de 20m. de largo y 2,1m. de ancho, tiene una capacidad de unos 160 pasajeros, equivalente a la capacidad de cuatro tranvías. En un día claro, se puede llegar a ver hasta 48Km. de distancia desde el observatorio.

Ciertamente si crees que puedes estar arriba del todo mucho tiempo estás equivocado ya que se percibe (al menos en mi visita) cierta oscilación lo que da lugar, entre eso, la altura y la luz de arriba, junto a las pequeñas ventanas una sensación de mareo que ayuda a que las visitas sean realmente cortas. En mi caso, las fotos de cortesía, disfrutar de las vistas al horizonte y … vuelva hacia “la tierra”. :)

Para subir hasta lo alto del arco, existen tres modos de transporte en el Gateway Arch: dos conjuntos de escaleras de emergencia (uno en cada pata del arco) de 1,076 escalones cada uno, un ascensor hasta los 91m. de altura y un tranvía en cada pata, ciertamente el tranvía no es como tal, … se trata de capsulas para 5 personas, muy comprimidas de espacio en el interior, consta de unas cuantas unidas que suben a la vez. Ciertamente ¡¡NO APTO PARA CLAUSTROFÓBICOS!!.

En 2007, los tranvías habían recorrido 400,000 Km., habiendo transportado a más de 25 millones de pasajeros.

Cada tranvía es una cadena de ocho compartimentos (cápsulas) de cinco asientos con forma ovular, con una pequeña ventana en las puertas. Como cada tranvía tiene una capacidad de 40 personas y hay 2 tranvías (uno en cada pata del arco), se pueden transportar 80 pasajeros a la vez, con un ritmo de salida de un tranvía cada 10 minutos. Los habitáculos se balancean como los de una noria mientras suben o bajan por el arco. Gracias a esta manera de moverse, se ha extendido la idea de que el tranvía es “mitad noria mitad ascensor”. La subida completa dura cuatro minutos, y la bajada, tres minutos. En la parte más alta, los pasajeros desembarcan al observatorio, que tiene 20m. de largo.

Construido como un monumento a la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos, el arco simboliza “el espíritu pionero de los hombres y mujeres que ganaron el Oeste, y las de los últimos días de luchar en otras fronteras”. El arco se convirtió en la imagen icónica de la ciudad de Saint Louis, ya que aparece en muchas partes de la cultura de la ciudad. Como curiosidad, en 1968, tres años después de la apertura del monumento, en el directorio telefónico de la ciudad de ya figuraban 65 empresas con “Gateway” en su título y 17 con “Arco”. También aparecieron arcos en las gasolineras y restaurantes de la ciudad, sin lugar a dudas desde siempre, los ciudadanos de Saint Louis se han sentido muy orgullosos de éste monumento.

El arco ha tenido un papel importante, como un “imán gigante para las personas que necesitan un escenario delante de todo el mundo.” , personalmente mi opinión tras la visita a éste monumento, su emplazamiento, diseño, color … creo que a parte de todo, es … por muchas razones y por la época en la que se construyó … un MONUMENTO A LOS SUEÑOS.

No dejéis pasar la oportunidad de soñar algún día y ascender hasta las nubes en éste gigante arco.

http://thewotme.com/?p=816

http://www.microsiervos.com/archivo/juegos-y-diversion/efecto-visual-el-arco-de-san-luis.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=148223

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=43444

http://steamboatarabiamuseum.blogspot.com.es/2010/07/st-louis-arch-and-mercantile-library.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.gatewayarch.com/

Contador: 10289

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET