LípetskLípetsk

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Atenas

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Grecia

Localización:

Año: 1400 a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Historia de Atenas

La fundación y el periodo monárquico

Atenas debe su nombre a Atenea, diosa protectora nacida de la cabeza de Zeus, cuya historia se confunde con la de la propia Grecia.

Los primeros pobladores fueron distintas etnias de jonios que se establecieron al lado del peñasco que más tarde vería surgir la Acrópolis, que se encontraban organizados en reinos.

Según la mitología Cécrope o Cécrops, de origen egipcio, fue el primer rey de la región Ática y al que se atribuye la fundación de Atenas. Hacia el siglo X a. C. sus habitantes se agruparon en doce ciudades y desde el principio Atenas ostentó la supremacía sobre el resto de las polis.

La leyenda atribuye a Teseo la unificación de las polis bajo el control de Atenas, tras someter a su principal competidora, la vecina polis de Eleusis. Tras la unificación se estableció la fiesta de las Panateneas, en honor a la diosa de Atenas.

Atenas fue evolucionando desde la primitiva monarquía a la aristocracia y desde ésta hacia la democracia.

El monarca dirigía los asuntos políticos y militares y estaba asistido por el Areópago, un tribunal de nobles con amplios poderes especialmente relacionados con la justicia.

De la oligarquía a la democracia

Hacia el siglo VIII la monarquía fue sustituida por un arcontado perpetuo, una especie de monarquía electiva, organizado por la oligarquía y formado por nueve miembros elegidos cada año por los eupátridas, los descendientes de los nobles que conquistaron la región Ática.

El descontento popular hizo que la aristocracia poco a poco fuese haciendo concesiones a las otras clases. Para evitar los abusos de poder lo primero que se hizo fue fijar por escrito las leyes.

El primer legislador fue Dracón que en el 621 a.C. dictó un código de leyes que pasaría a la historia como ejemplo de severidad, pero que constituyó un gran paso frente a la barbarie de la justicia primitiva.

A Dracón le sustituyó Solón, uno de los siete sabios de Grecia, famoso por su honestidad y patriotismo, quien hizo nuevas concesiones a las clases populares, siendo el germen de la primera democracia sobre la tierra. Solón, nombrado Arconte en el 594, realizó grandes reformas: aligeró a los campesinos de sus deudas; limitó el derecho de vida y muerte del padre de familia; dividió a la población en cuatro grupos según su riqueza y, por tanto, de su capacidad para participar en la guerra; creó la bulé, o consejo formado por 400 miembros, la ecclesia, o asamblea de los ciudadanos, e instituyó el tribunal popular de la helie.

Tras el sabio Solón, y siguiendo el descontento popular por la distribución de tierras, llegó al poder el tirano Pisístrato que enriqueció Atenas durante su tiranía. A Pisístrato le sucedieron sus hijos que hicieron bueno a su tirano padre, lo que fue motivo de nuevas revueltas, siendo por fin Clístenes, el líder del movimiento democrático en el 510 a.C., el que concedió la ciudadanía a todos los hombres libres y dio a Atenas su organización política definitiva.

El año 510 a. C. puede considerarse el año del nacimiento de la democracia en Atenas.

Clístenes reorganizó la bulé que pasó a tener 500 miembros que representaban a las diez tribus de Atenas, el areópago, que pasó a tener tres miembros, y el arcontado, a diez. La Asamblea de ciudadanos (ecclesia) aumentó considerablemente, al integrar a metecos, extranjeros domiciliados en la ciudad, y a los libertos. Clístenes pasaría a la historia por la creación de la figura del “ostracismo”. Para defender a la democracia de la tiranía, la ecclesia tenía el poder de desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano que considerase peligroso para la soberanía popular. Mediante un procedimiento totalmente democrático, cada ciudadano emitía un voto secreto en el ostracon (concha de barro) en el que figuraba el nombre del ciudadano al que querían desterrar. El exiliado no perdía jamás la ciudadanía e incluso podía ser perdonado en una nueva votación de la asamblea.

El Siglo de Pericles

Al siglo V se le llamó el Siglo de Pericles, un político que marcó con letras de oro su paso por el poder. Pericles dio un gran impulso a la democracia, estableció el theoricon o derecho a los espectáculos gratuitos para la plebe, se rodeó de artistas y escritores que exaltaban el esplendor de Atenas, embelleció la ciudad con el dinero aportado por los aliados y las ciencias recibieron un gran impulso. También reconstruyó la Acrópolis, mandó construir el templo de Niké y el Erecteion y, el símbolo de Atenas, el Partenón. En este siglo la población de Atenas llegó a tener 250.000 habitantes.

El siglo V está marcado por las invasiones persas y la guerra contra Esparta.

En el siglo V Atenas sufrió las tres Guerras Médicas contra las persas. En la primera los atenienses, comandados por Milcíades, derrotaron al rey Darío en el 490 a. C. en la Batalla de Maratón, donde el soldado Filipides pasó a la historia por su gesta.

En la segunda, el rey persa Jerjes, hijo del rey Darío, atacó Atenas y destruyó la Acrópolis. Tras ser de nuevo vencidos en la batalla naval de Salamina (480 a.C.), los persas se retiraron.

Atenas aprovechó su poderío marítimo para formar una Confederación que, bajo su autoridad, contrarrestase la hegemonía espartana. En este próspero periodo del siglo V los gobernantes siempre procedían de la aristocracia.

En la Tercera Guerra Médica los atenienses volvieron a derrotar a los persas en la batalla de Eurimedonte, era el año 468 a.C.

Tras la victoria Atenas incrementó su poder sobre las demás polis, pero las ciudades confederadas pronto empezaron a cuestionar el poder de Atenas. Primero se sublevó Samos, en el 440, y luego Tebas, Mégara y Corinto, y sobre todo la poderosa Esparta lo que acabó en la Guerra del Peloponeso (431-401 a.C.).

Atenas mantuvo el poder gracias a sus riquezas, pero la peste que surgió del hacinamiento de la población que huía de la guerra y las luchas civiles entre demócratas y oligarcas la debilitó. El mismo Pericles murió a causa de la peste.

Esparta pactó con los persas la cesión de las capitales jonias a cambio de su armada. Con este poderío marítimo en el año 405 aniquilaron a los atenienses en la Batalla de Egospótamos y la vencedora Esparta impuso a Atenas un comité aristocrático, el gobierno de los "Treinta Tiranos".



El gobierno de los Treinta Tiranos duró solo ocho años, tras los que se constituyó una Segunda Confederación, principalmente para controlar el poder de Esparta. Poco después, por causas políticas, Atenas acudiría a defender a Esparta de la amenaza de las otras polis griegas, por lo que la Confederación se deshizo.

A partir del siglo IV Atenas entra en una crisis que la llevará a la decadencia social, cultural y política. Las guerras debilitaron su economía y muchos pequeños propietarios pasaron a engrosar la plebe. Eubulo, que entonces era el jefe de las familias gobernantes, para apaciguar a la plebe, de nuevo ofreció fiestas públicas.

En el 338 a. C. Atenas fue derrotada en la batalla de Queronea por Filipo de Macedonia y perdió definitivamente su independencia.

Atenas en el periodo helenístico

A Filipo le sucedió Alejandro Magno que no dio tiempo a la ciudad para sublevarse. Tras la muerte de Alejandro se inició el llamado periodo helenístico. Durante varios siglos Atenas fue el principal foco de las artes y las ciencias.

En el siglo II se instauró la tutela de Roma. En el año 146 a.C. los romanos incorporaron Atenas a su imperio. En el año 88 Atenas, en unión de Mitrídates rey del Ponto, se sublevó contra Roma. Los romanos bajo las órdenes del sanguinario Sila saquearon la ciudad en el año 86, destruyendo numerosos monumentos y organizando una gran matanza.

A pesar de esto Atenas continuó siendo el polo intelectual de este periodo. Aunque Atenas pasó a depender de Roma, en lo cultural fue Atenas la que conquistó Roma y, durante tres siglos, fue la capital cultural del mundo a la que acudía gente de todas partes a instruirse.

A partir de entonces Atenas unió su destino al de Roma y como ésta sufrió la invasión de los bárbaros. Primero los godos en el 253, luego los Hérulos en el 267 y, por fin, los visigodos de Alarico en el 396.

Desde el año 395 pasó a formar parte del Imperio Romano de Oriente.

En el año 529 Justiniano ordenó cerrar las escuelas filosóficas de Atenas y los templos fueron transformados en iglesias. Atenas se había convertido en el centro de la rebelión pagana contra el cristianismo y en ella se instaló Juliano el Apostata.

La Edad Media

Durante este periodo no se habló mucho de Atenas. En 1147 la ciudad fue saqueada por los normandos de Sicilia. Tras la toma de Constantinopla por los Cruzados, en 1205 se convirtió en capital del Ducado de Atenas.

En 1311 los almogávares tomaron la ciudad y, en el 1382, pasó a la Corona de Aragón. En 1388 volvió al dominio de Bizancio.

Entre los siglos XIII y XV la ciudad cambió de manos varias veces hasta que, en 1456 fue ocupada por los turcos de Mohamed II y sus iglesias fueron convertidas en mezquitas.

La Edad Moderna

En 1687 pasó a manos venecianas. Durante su ocupación se produjo la explosión de un polvorín turco que destruyó el Partenón y, un año después, Atenas volvió al dominio turco.

En 1821, durante la Guerra de la Independencia griega, Atenas fue saqueada.

En 1832 se creó un protectorado por las potencias occidentales y se proclamó rey de Grecia a Otón, hijo de Luis de Baviera. Durante su reinado se cambió el perfil de la ciudad con múltiples edificios públicos.

El 18 de septiembre de 1835 Atenas se convirtió en la capital del reino de Grecia.

En 1912 Eleftherius Vénselos quiso recuperar los territorios de la Grecia antigua, pero un general emergente en Turquía, Kemal Ataturk, con la ayuda de los países europeos acabó con el sueño helénico.

Tras fracasar la aventura, más de un millón de refugiados griegos procedentes de Turquía tuvieron que trasladarse a Grecia, la mayoría a Atenas, lo que ocasionó un crecimiento desmesurado y desordenado.

El 25 de marzo de 1924, después de una convulsa historia, se proclamó la República. En 1936 llegó al poder el dictador Metazas.

Durante la Segunda Guerra Mundial Grecia se declaró neutral. A pesar de ello fue invadida por las tropas italianas, a las que los griegos derrotaron. Poco después las tropas nazis acabaron con la resistencia griega.

Tras la guerra una nueva oleada de inmigrantes llegó a Atenas desde las zonas rurales e islas lo que produjo un nuevo crecimiento rápido y caótico.

En 1948 se inició la Guerra Civil griega en la que la derecha, ayudada por americanos e ingleses, resultó triunfadora.

En 1967 se produjo el Golpe de Estado de los Coroneles que duró hasta 1974.

En 1981 pasó a formar parte de la Unión Europea y en 2001 se convirtió en miembro del euro. La incorporación a la Unión Europea y los Juegos Olímpicos de 2004 impulsaron grandes obras de infraestructura.

Actualmente la ciudad es el centro político, económico y cultural de Grecia, y un destino turístico de gran importancia internacional.

http://www.atenas.net/historia

Atenas Atracciones principales

Akrópoli (Acrópolis)

La Acrópolis (ciudad superior) es una de las visitas imprescindibles. El nombre hace referencia al afloramiento rocoso que formó el asentamiento original de Atenas. Los cimientos del templo dedicado a Atenea se pusieron en el año 490 a.d.C., sin embargo, la obra no se empezó en serio hasta la Edad de Oro de Pericles (461-429 a.d.C.). El complejo de la Acrópolis incluye el Museo de la Acrópolis y cuatro edificios sagrados, todos ellos del siglo V a.d.C. El inclinado ascenso hasta la cumbre lleva hasta la Propylaia, una monumental entrada de estilos jónico y dórico, que conduce al lugar. El Templo de Atenea Nike se encuentra a la izquierda de Propylaia y ahora está completamente restaurado tras los destrozos que ocasionaron las fuerzas turcas en el siglo XVII. El Partenón es el edificio más grande de la Acrópolis y es todo un símbolo de la civilización de Occidente. Construido enteramente de mármol, el Partenón surgió con la intención de ser un santuario para Atenea y por ello tenía una estatua de la diosa, que actualmente no existe. A pesar de la gran cantidad de turistas, la perfecta armonía de la estructura le encandilará. El templo de Erecteón es un templo que rinde culto tanto a Atenea como a Poseidón-Erecteón y se construyó en el lugar, que según la leyenda, tuvo lugar la batalla mítica entre los dos dioses. La parte sur cuenta con seis columnas de soporte diseñadas como carátides. Debido al daño medioambiental, las carátides han sido sustituidas por otros modelos.

Acrópolis, centro de Atenas

Tel: 210 321 0219Página web: http://www.culture.gr/

Horario: Todos los días 08.00-19.00 (verano); todos los días 08.30-15.00 (invierno).

Mouseío Akrópolis (Museo de la Acrópolis)

Muchos de los tesoros de la Acrópolis se encuentran en el Museo de la Acrópolis, en la esquina sureste del complejo. Nueve salas son las que albergan los objetos de los cuatro edificios, incluyendo cinco de las carátides originales. Actualmente se está construyendo un museo nuevo a pies de la Acrópolis. El edificio es todo de cristal y ha sido diseñado por el arquitecto suizo Bernard Tschumi. El museo acogerá estatuas y objetos de la Acrópolis y con un poco de suerte (si el Museo Británico de Londres accede), las piezas de mármol que robó Lord Elgin en 1799. Sin embargo, el museo no se terminará hasta el 2007, como muy pronto.

Acrópolis, centro de Atenas

Tel: 210 323 6655 (museo)

Horario: Todos los días 08.00-19.00 (verano); martes-domingo 08.30-15.00, lunes 11.00-17.00 (invierno).

Théatro Dionysou (Teatro de Dionisio)

En la ladera oriental de la Acrópolis es donde se encuentra el Teatro Dionisio, donde se solían representar originalmente las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípedes y las comedias de Aristófanes. Este auditorio de piedra del siglo IV a.d.C. tenía una capacidad para 17.000 espectadores y sus ruinas son unas de las más atmosféricas de Atenas.

D Areopagitou, Plaka

Tel: 210 322 4625

Horario: Todos los días 08.00-19.00 (verano); todos los días 08.30-15.00 (invierno).

Agorá (Mercado)

Aunque el lugar es todo un caos de monumentos y ruinas de diferentes periodos, durante la mejor época de Atenas, el Ágora era el foco de la vida de la ciudad. Éste no era tan sólo el centro comercial de Atenas, sino también su corazón político, administrativo y cultural. Los juzgados, templos y oficinas públicas tenían su sede en esta zona, donde los atenienses más sencillos (mercaderes y tenderos) se codeaban con oficiales, políticos y filósofos. El lugar está dominado por el Templo de Hefesto (siglo V a.d.C.), uno de los templo antiguos mejor conservados de Grecia.

El fascinante Museo tis Agoras (Museo de Ágora) contiene una colección un tanto extravagante de objetos encontrados en la zona. Éste se encuentra en el Stoa Attalou (Pórtico de Atalos). Esta estructura de dos pisos, del siglo II a.d.C., fue restaurada por la Escuela Americana de Arqueología y se piensa que fue antiguamente un centro comercial de 42 tiendas.

Adrianou 24, Monastiráki

Tel: 210 331 0963

Horario: Todos los días 08.00-19.00 (verano); todos los días 08.00-15.00 (invierno).

Ethnikó Archailogikó Mouseio (Museo Arqueológico Nacional)

Tras una profunda renovación, este museo de fama mundial abrió de nuevo sus puertas el verano del año 2004. El museo se encuentra en un edificio del siglo XIX y es sin duda el mejor museo de Grecia y una de las mejores colecciones de objetos clásicos griegos. Algunas de las piezas más fascinantes forman parte de: la Colección Micénica, que cuenta con varios objetos de oro de la época comprendida entre los siglos XVI y XI a.d.C; y de la Colección de Bronce, como la estatua de bronce de Poseidón del año 460 a.d.C. Hay una cafetería en el museo que da al jardín escultural del interior.

Patission 44, Omonia

Tel: 210 821 7717Página web: http://www.culture.gr/

Horario: Todos los días 08.00-19.00 (verano); lunes 10.30-17.00, martes-domingo 08.30-15.00 (invierno).

Vizantino Mouseio (Museo Bizantino)

Contenido dentro de una encantadora villa, este museo volvió a abrir sus puertas el verano de 2004, tras una renovación total. El nuevo espacio de exhibiciones se encuentra bajo el patio central y presenta exposiciones, en orden cronológico, que cuentan el desarrollo del Imperio Bizantino. Además de contar con una de las mejores colecciones de figuras del mundo, el museo tiene también mosaicos, pinturas al fresco, esculturas y joyas de la zona, que es ahora Grecia, así como de otras regiones que pertenecieron, en la Antigüedad, al Imperio Bizantino.

Vassillissis Sofias 22, Kolonáki

Tel: 210 723 2178

Horario: martes-domingo (08.30-15.00)

Mouseío Ellinikis Laikis Technis (Museo de Arte Folclórico Griego)

En las inmediaciones de Pláka se encuentra este museo que exhibe una vasta y colorida colección de arte folklórico que data del año 1650 en adelante. Las obras se reparten en dos secciones dedicadas a: trajes, bordados, tejidos, joyas de oro y plata, carpintería, armas, teatro griego y cerámica pintada a mano. Lo mejor de la colección son los trajes tradicionales que se exhiben en medio de recreaciones de casas de determinadas regiones. Otra de sus salas más interesantes es la Sala de Theofilis, la reconstrucción de una casa de la isla de Lesvos, con pinturas de Theofilis Hadjimichael (1868-1934).

Kidathineon 17, Pláka

Tel: 210 321 3018

Horario: martes-domingo (10.00-14.00).

Mouseío Ellinikón Mousikon Orgánon (Museo de Instrumentos Musicales Griegos)

Situado en una mansión reformada del siglo XIX, en el corazón de Pláka, el Mouseío Ellinnikón Mousikon Orgánon expone la colección del musicólogo Fivos Anoyanakis. El museo es muy entretenido, cada objeto va acompañado de cascos, para así poder escuchar los sonidos de los instrumentos.

Diogenous 1-3, Pláka

Tel: 210 362 9513

Horario: martes y jueves-domingo (10.00-14.00), miércoles (12.00-18.00).

Mouseío Kykladikis kai Archaías Ellinikis Téchnis (Museo de Arte Cicládico de Atenas).

El museo expone la colección privada de Nikolas P. Goulandris. Las preciosas exposiciones de la civilización cicládica (3000-2000 a.d.C.) son las que forman el foco de la colección, sin embargo hay también objetos de la época pre-Minoan de la Edad de Bronce y de la época post-Mycenaen hasta el año 700 a.d.C., así como una colección de arte chipriota antiguo que se añadió en 2004. La tienda del museo ofrece una selección excelente de reproducciones de gran calidad, y la cafetería es un buen lugar para tomarse un café o saborear un almuerzo ligero.

Neofítou Dhouká 4, Kolonáki

Tel: 210 722 8321

Página web: http://www.cycladic.gr/

Horario: Mon and Wed-Fri 1000-1600, Sat 1000-1500.

Panathinaiko Stádio (Estadio Panatenaico)

Este elegante estadio (construido con piedras de tres tonos) se construyó en 1896, para celebrar el primero de los Juegos Olímpicos modernos. El diseño de Ernst Ziller se basa en el plano de un estadio del siglo IV a.d.C. que originalmente se encontraba en aquel mismo terreno. Durante los Juegos Olímpicos de 2004, el estadio acogió las pruebas de esgrima y aquí es donde terminó la maratón. El resto de las competiciones olímpicas de 2004 se celebraron en el moderno Estadio Olímpico que se encuentra en el norte de la ciudad.

Leoforos Ardhittou

Horario: Desde el amanecer hasta el anochecer.

Entrada: Gratis.

Olympieion (Templo de Zeus Olímpico)

El templo se encuentra muy cerca de los Jardines Nacionales y Pláka y fue uno de los más grandes de la Antigüedad, dedicado al dios de los dioses, Zeus. La construcción del templo comenzó en el año 515 a.d.C. y no se terminó hasta 700 años más tarde en el año 131, bajo el gobierno del emperador romano Adriano. Hoy en día, todavía se erigen 16 de las 104 columnas de mármol originales, de 17m (56 pies) de altura. En los límites del lugar se encuentra el arco del triunfo llamado Arco de Adriano.

Leoforos Vas. Olgas y Amalias

Tel: 210 922 6330

Horario: Todos los días 08.00-19.00 (verano); todos los días 08.00-15.00 (invierno).

Mouseio Benaki (Museo Benaki)

El museo alberga la colección privada de Antonios Benakis (1873-1954), el hijo de un adinerado griego de Alejandría, Egipto. Expuesta en una mansión neoclásica, la colección muestra el desarrollo del arte griego, desde la Edad de Piedra hasta el siglo XX, con joyas, cerámicas, pinturas, esculturas, muebles y vestidos, todos ellos organizados en orden cronológico. Hay una cafetería en el ultimo piso y una tienda que vende reproducciones de las exposiciones.

Vassillissis Sofias 1, Kolonáki

Tel: 210 367 1000

Página web: http://www.benaki.gr/.

Horario: lunes, miércoles, viernes, sábado (09.00-17.00); jueves (09.00-24.00); domingo (09.00-15.00).

Entrada: Gratis los jueves.

Leer más: http://www.guiamundialdeviajes.com/city/5/key_attractions/Europa/Atenas.html

Turismo cultural: Viaje a Atenas

Redactado por: María Sánchez Montes

Atenas es la capital de Grecia y la ciudad con mayor extensión y población del país. Y, aparte de ser centro de la vida cultural y económica de Grecia, es una de las ciudades pobladas más antiguas del mundo al contar con más de tres siglos de historia.

Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos y cuenta con monumentos que representan distintas épocas de la historia griega, romana y bizantina, por ello, es uno de los destinos favoritos de los viajeros amantes del turismo cultural. Quien desea realizar turismo cultural en Atenas debe visitar:

El Templo de Zeus Olímpico (Kallimarmaro). Edificación con más de un siglo de antigüedad que fue construido para el desarrollo de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

La Acrópolis de Atenas (Cecropia). Cada ciudad de Grecia contaba con una acrópolis. La de Atenas fue construida en una cima a más de 150 metros sobre el nivel del mar y tenía como función ser la sede de culto ateniense.

Monasterio de Kesariani y Monasterio de Dafni. El primero posee frescos del siglo XVI, mientras, el segundo fue edificado sobre un templo de Apolo y ha recibido el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monumento de Filopappos y de Lisícrates. El Monumento de Filopappos fue construido a mediados del año 115 D.C. en honor de Julio Antíoco Filopappos y está ubicado en el centro de Atenas. El Monumento de Lisícrates fue construido trescientos años antes de Cristo en honor a Lisícrates por haber ganado el primer premio otorgado en el teatro de Dioniso a un coro de hombres.

El Pnyx. Colina cercana a la Acrópolis donde el primer parlamento democrático de Grecia realizaba las asambleas legislativas.

El Areópago. Ubicado frente a la Acrópolis, esta elevación rocosa fue elegida durante la época clásica de Grecia para realizar los juicios de la Asamblea.

La Mitrópoli. Catedral construida en 1862 después de la independencia de Turquía.

El Cerámico. El antiguo cementerio de Atenas que es reconocido por estar rodeado de antiguas murallas.

Entre los museos de Atenas sobresalen el Museo Arqueológico Nacional, considerado uno de los museos más importantes del mundo por contar con una amplia colección de objetos pertenecientes a la antigua Grecia; Museo del Ágora de Atenas, cuya colección está basada en objetos pertenecientes a la democracia ateniense; Museo epigráfico y el Museo bizantino.

En Atenas encontraremos también el Palacio de exposiciones, el Partenón, el templo de Atenea Niké y diversos restos arqueológicos a lo largo de las zonas que bordean la Acrópolis.

http://www.101viajes.com/Atenas/Guia-turismo-viaje-Atenas

Guía de turismo y viaje de Atenas

¿Buscas información para viajar a Atenas? Vivimos en esta ciudad durante seis meses en 2011 y podemos ayudarte. En nuestra guía te descubriremos los mejores barrios para alojarte, qué ver y muchos otros consejos que te ayudarán en tu viaje.

Cuna de la civilización occidental, Atenas se extiende sobre la llanura de la península Ática y cuenta en la actualidad con cerca de cuatro millones de habitantes.

En sus tres mil años de antigüedad pocos ciudades han tenido un papel tan importante en el desarrollo de la humanidad. La democracia, la historia, la justicia, el teatro, la filosofía, tienen su origen entre otros muchos avances en la Grecia clásica.

Atenas es la ciudad ideal para los amantes de la historia y de la cultura pero también para los que busquen buen tiempo, una excelente gastronomía y es una parada obligada para los que están de paso hacia a las Islas Griegas.

Entre los lugares que ver en Atenas destacamos:

La Acrópolis. Allí se erigen algunos de los edificios más representativos de la ciudad como es el Partenón, el Templo de Atenea Niké, el Templo Erection, los Propileos, el Teatro de Dioniso y el Odeón de Herodes Ático.

El Ágora, el Templo Zeus Olímpico, el Museo Arqueológico y el Museo de la Acrópolis le darán una visión más amplia de la organización de la Grecia clásica.

El Barrio Plaka y Monastiraki, rodeando la Acrópolis, con sus calles estrechas e irregulares, conforman uno de los espacios más pintorescos y de mayor atractivo para el turismo. No muy lejos de allí subir al Monte Licabeto es una opción más que recomendable para disfrutar de unas magnífica vista de la ciudad.

Y entre las opciones que visitar cerca de Atenas cabe destacar el Cabo Sunion, Delfos, y algo más alejadas pero imprescindibles Meteora, Nafplio y Teatro Epidavros y las Islas griegas entre las que destacamos Hydra, Santorini, Mikonos, Creta y Rodas aunque hay cientos de islas donde elegir.

La capital griega ofrece numerosas opciones que le invitan a disfrutar de la cultura mediterránea y a ser testigo del desarrollo de la historia de la humanidad. En esta guía de turismo a Atenas te invitamos a descubrir los lugares más interesantes de esta mágica y nostálgica ciudad.

http://www.101viajes.com/Atenas/Guia-turismo-viaje-Atenas

Atenas, qué ver y visitar

Publicado por Javier Gomez

Atenas es un mosaico urbano de un pasado histórico sin igual. Desde aquí me gustaría contaros qué podéis visitar allí, qué es lo que no debéis dejar de ver, y sobre todo, recomendaros, que antes de viajar, os empapéis bien de la Historia griega, porque sin duda, mucho de cuanto leáis en esos libros, lo veréis reflejado cuando estéis delante de grandes monumentos, huellas de un pasado imperial que nos legó una de nuestros valores actuales más importantes: la democracia.

Es Atenas una ciudad muy turística, tanto que quererla visitar en pleno verano, con el fuerte calor que hace allí, y con la cantidad de turistas que se desplaza, al menos para mí, es poco menos que una locura. Os recomiendo que lo hagáis en primavera o incluso en otoño, época más fresca y mejor para poder disfrutar y regodearos en todos esos aspectos históricos de cada monumento.

Y cómo no, nuestro recorrido por Atenas comienza en lo que todos los viajeros están deseosos de ver: la Acrópolis, conjunto monumental y bellísimo que reposa toda su belleza y altivez sobre una colina, dominando la ciudad.

- ACRÓPOLIS DE ATENAS

Se sitúa en la parte sur de la ciudad, la zona, donde más visitas tendréis que hacer. Para llegar allí nada mejor que tomar el metro que os dejará prácticamente al lado. Una vez allí, podéis admirar, sobre todo, el Partenón, el gran símbolo de Atenas y por extensión, de toda Grecia. Poco después de éste se construyeron en el mismo conjunto arquitectónico, los Propileos, el templo de Atenea Niké, el Erecteión con su famoso Pórtico de las Cariátides, y el Teatro de Dionisos, entre otros.

No olvidéis que la Acrópolis fue nominada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Información sobre la Acrópolis de Atenas

- MUSEO DE LA ACROPOLIS

El antiguo Museo se encuentra situado en la esquina sur de la propia Acrópolis; no obstante, recientemente se inauguró el nuevo museo, que se encuentra a las faldas de la colina en las que se levanta la Acrópolis de Atenas. Los mejores vestigios de la historia griega se encuentran allí, y es, sin duda, el más importante museo de toda Grecia. No dejéis de visitar las famosas Cariátides, las originales, que se encuentran allí expuestas.

Información sobre el Museo de la Acrópolis

- AGORA DE ATENAS

Es nuestra siguiente visita, situada colindante a la colina de la Acrópolis. La Vía Panatenáica, que cruza todo el recinto, nos llevará por todo el pasado democrático de este país dejando a cada lado los mejores monumentos del Agora. Y es que es aquí donde se gobernaba todo aquel gran Imperio griego, y donde se sentaron las bases de la democracia actual.

Información sobre el Agora de Atenas

- BARRIO DE MONASTIRAKI

Salimos de la parte más antigua de la ciudad, para introducirnos en sus calles más tradicionales, allí donde se respira la verdadera esencia de la cultura y las tradiciones griegas: el barrio de Monastiráki. Es un intrincado y muy bello laberinto de callejuelas, con casas típicas, con pequeños barecitos y algunos restaurantes, y tiendas típicas. Iglesias bizantinas y museos completan la oferta turística de este popular barrio. Pero por encima de las visitas, os recomiendo que la paseéis con tranquilidad. Que os detengáis en todos aquellos sitios que os llamen la atención, que os fijéis en todo y en todos, porque el lugar os llenará los sentidos. No dejéis de probar la típica gastronomía griega en este barrio, porque sin duda, Monastiráki junto con el barrio de la Plaka son los mejores lugares para comer., y no de lujo, sino como nos gusta a muchos viajeros, lo más típico.

Información sobre el barrio de Monastiraki

- BARRIO DE LA PLAKA

Es el siguiente conjunto de calles del sur de Atenas. El barrio de la Plaka está colindante al de Monastiraki, y es otro de los más populares barrios de la ciudad, también digno de pasear y visitar, por sus tiendas y restaurantes. Lo mejor de él, sin duda, serán las maravillosas fotos que podréis tomar con la Acrópolis de fondo, puesto que este barrio está situado a las faldas de la colina de ese espectacular monumento. buscad los rincones precisos, y las calles mejores, porque de verdad que encontraréis lugares que luego os encantará tener plasmado en papel como recuerdos de vuestro viaje a Grecia.

Información sobre el barrio de la Plaka

Barrio tipico de Atenas

- JARDINES NACIONALES Y PLAZA SINTAGMA

Después de todo lo anterior, esta visita casi podríamos considerarla menor pues a fin de cuentas sólo se trata de un lugar agradable para pasear. Es la principal zona ajardinada de la ciudad, en la que podríamos destacar en uno de sus lados la Plaza Syntagma, que eso sí, en Navidad se transforma en la más bulliciosa de la ciudad.

Información sobre la Plaza Syntagma

- MUSEO BIZANTINO

El Norte de la ciudad es la parte más moderna y menos vistosa, pues Atenas es una ciudad, en esta lado, desmadejada. No es bonita aquí, y os recomiendo que os limitéis a visitar los muchos museos que hay en toda esta parte. Uno de ellos es el Museo Bizantino, situado en una mansión florentina que guarda una de las colecciones de arte bizantino más importantes del mundo.

Información sobre el Museo Bizantino

- OTROS MUSEOS

En el Norte podréis encontrar el Museo Arqueológico Nacional, uno de los más importantes museos de Atenas y de Grecia, junto con el de la Acrópolis; el Museo de Arte Cicládico, la mayor colección de este estilo existente en el mundo, el Museo del Teatro (donde mejor que en Grecia para ver una muestra representativa de los orígenes del teatro) o el Museo Histórico Nacional.

- ENLACES DE INTERES

El Partenón

El Erecteión

El Teatro de Dionisios

Completa guía de viaje a Atenas

Más información sobre Atenas

- TRANSPORTE EN ATENAS

El transporte en la ciudad es rápido y cómodo de utilizar. Os recomiendo, sobre todo, el metro, y a continuación el autobús. Los taxis son un poco más caro que éstos, pero sin embargo, mucho más barato que en otros países, por lo que no os asustéis de usarlos. Por contra, el tranvía no resulta demasiado rentable en comparación a los otros medios de transporte. Si acaso, cogedlo sólo como atracción turística, si estáis cansados y queréis seguir viendo la ciudad sin andar.

Información sobre transportes en Atenas

- LA NOCHE EN ATENAS

Atenas es una ciudad alegre, y como buenos mediterráneos gustan de la buena marcha. Los barrios de Psiri y Miaouli son los más típicos para salir de pubs y discotecas. Además es muy típico que haya restaurantes y bares que permanezcan abiertos hasta altas horas de la madrugada.

Información sobre la noche en Atenas

http://sobregrecia.com/2008/12/10/atenas-que-ver-y-visitar/

Atenas (griego antiguo: Ἀθῆναι, romanización: Athēnai, griego moderno: Αθήνα, romanización: Athína) es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas es de 655.780 (en 2011), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,8 millones (en 2011). Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.

La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.

Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.

Toponimia

La etimología del nombre no es segura. El nombre en griego antiguo es Ἀθῆναι (Athēnai), que es una forma plural. Puede ser el plural mayestático de la diosa Atenea, protectora de la ciudad, que habría tomado su nombre en su honor; pero también es posible que la diosa haya tomado el nombre de la ciudad, y no a la inversa, y la forma plural se debería a que originalmente Atenas fue un grupo de pequeños pueblos que acabaron por fundirse en una ciudad.

Ἀθῆναι (ya pronunciado Athine) fue recuperado como nombre oficial de la ciudad en el siglo XIX, y continuó siéndolo hasta el abandono del katharévousa en los años 1970, momento en el que se oficializó la variante del griego demótico, Αθήνα (Athína).

Geografía

El área metropolitana de Atenas se extiende sobre una llanura de la península de Ática, limitada al sur por el golfo Sarónico; al oeste por el monte Egaleo; al noroeste por el monte Parnés; al nordeste por el monte Pentélico; y al este por el monte Imitós. La ciudad original de Atenas se encontraba en el centro de esta llanura, pero la expansión urbana del siglo XX ha acabado fusionándolo con las poblaciones circundantes, actualmente consideradas área metropolitana. A principios del siglo XXI esta área metropolitana comprende 54 municipios, y se ha urbanizado la práctica totalidad del espacio disponible. El municipio de Atenas tiene 38 kilómetros cuadrados, pero con el área metropolitana suma unos 427, convirtiéndola en una de las más grandes de Europa, tanto en extensión como en población.

En el interior de la zona urbana de Atenas abundan las colinas, lo que hace de esta una ciudad especialmente abrupta. Las más importantes son Licabeto (la más elevada dentro de la ciudad), Acrópolis, Filopappos y Tourkovounia. Otras colinas menores incluyen el Arditós, Strefi, Ninfeon, o Mouseion.

La morfología de Atenas en ocasiones provoca un fenómeno de inversión térmica, caracterizado por el aumento de la temperatura del aire al aumentar la altitud. El problema de contaminación que habitualmente se achaca a Atenas se debe en parte a este fenómeno.

Clima

El clima de Atenas es subtropical semiárido (BSh según la clasificación climática de Köppen),1 los inviernos son algo fríos pero los veranos son muy calurosos y secos, mientras que los inviernos son más lluviosos. Llueve alrededor de 70 días al año, aunque las precipitaciones son muy moderadas y se dan solamente en invierno; en verano son muy ocasionales.

Historia

La presencia más antigua de una población humana en Atenas ha sido datada entre el undécimo y el séptimo milenio a. C. Hacia el 1400 a. C., en la era micénica, Atenas ya era una población importante, que poseía una fortaleza ubicada en la Acrópolis, dotada de los característicos muros ciclópeos. No se conoce si Atenas fue destruida al final de la era micénica, hacia el 1200 a. C., como ocurrió con otras ciudades, pero sí le afectó el declive de la civilización urbana que se produjo en los siglos siguientes.

Durante el primer milenio a. C., Atenas creció en importancia y poder para convertirse en una de las ciudades-estado dominantes de la Grecia Clásica. Aproximadamente entre los años 500 a. C. y 323 d. C. fue uno de los mayores centros culturales e intelectuales del mundo, y lugar de origen de muchas de las ideas definitorias de la civilización occidental, entre ellos el concepto de democracia. La derrota frente a Esparta en el año 431 a. C., el auge de Macedonia en la posterior época helenística y finalmente la conquista romana fueron restando poder y prestigio a Atenas. El fin de la era clásica se sitúa en el año 529, con el cierre de las escuelas de filosofía.

Durante el Imperio Bizantino Atenas entró en decadencia, mientras el centro de poder bizantino en el actual territorio de Grecia se trasladaba a Mistra. Entre los siglos XIII y XV la ciudad cambió de manos varias veces, entre los griegos (bizantinos) y los caballeros franceses e italianos del Imperio Latino, que llegaron a establecer un ducado en Atenas; aragoneses y sicilianos también ocuparon la ciudad en diversos momentos, y el Ducado de Atenas junto con el de Neopatria, pasaron a poder aragonés. Finalmente, en 1456 fue conquistada por el Imperio otomano.

Academia de Atenas.

En los siguientes siglos la población declinó considerablemente, quedando reducida a 4.000 habitantes en su peor momento. Atenas sufrió un ataque veneciano en 1687, en el curso del cual el bombardeo veneciano fue responsable de la explosión de un polvorín que arruinó el Partenón. Tras la Guerra de la Independencia Griega (1821-1829) Atenas pasó a formar parte del nuevo Estado griego, y fue nombrada oficialmente capital de Grecia el 18 de septiembre de 1834.

Desde la creación del Estado griego moderno Atenas no ha dejado de aumentar su peso económico, influencia política y población. Durante el reinado del Rey Otón se construyeron múltiples edificios públicos y Atenas comenzó a crecer de forma planificada, de acuerdo con las teorías urbanísticas de la época. Tras la derrota militar frente a Turquía en 1922 y el Tratado de Lausana, cerca de millón y medio de refugiados griegos procedentes de Asia Menor fueron acogidos en Grecia; gran parte de ellos se instalaron en campamentos a las afueras de Atenas (origen de municipios actuales como Nea Ionia o Nea Smyrni), lo que se tradujo en un crecimiento urbano explosivo y desordenado. La siguiente oleada inmigratoria se produjo tras la Segunda Guerra Mundial (durante la cual Atenas fue ocupada por fuerzas alemanas), cuando la población de muchas zonas rurales e islas se trasladó a Atenas. Se produjo nuevamente un crecimiento rápido y desordenado, que está en el origen de los problemas urbanísticos que sufre la ciudad, como los relacionados con el tráfico y la contaminación.

En septiembre de 1999 el área metropolitana de Atenas sufrió un terremoto que provocó 143 víctimas mortales, daños en miles de edificios y en algunas piezas expuestas en el Museo Arqueológico Nacional. Las grandes obras de infraestructura realizadas desde el ingreso de Grecia en la Unión Europea, especialmente para la preparación de los Juegos Olímpicos de 2004, han conseguido aliviar algunos problemas y mejorar la calidad de vida en Atenas. Actualmente la ciudad es el centro político, económico y cultural de Grecia, y un destino turístico de gran importancia internacional.

***

Demografía

A lo largo de los siglos la población de Atenas ha evolucionado de una forma altamente irregular. Tras ser una de las ciudades más importantes de la Antigüedad, durante el período bizantino entró en una decadencia que se acentuó durante el dominio otomano. Tras ser proclamada capital del Estado griego independiente en 1834, la población ha crecido rápidamente, gracias en gran medida a las oleadas de refugiados y de éxodo rural; en los últimos años también han aumentado los inmigrantes de países cercanos como Albania. Actualmente, el área metropolitana de Atenas concentra más de un tercio de la población total de Grecia.

Según el censo de 2001, la población de Atenas era de 745.514 habitantes, y la población del área metropolitana, 3,7 millones. Sin embargo, se cree que la población total es mayor, por dificultades en la elaboración de los censos: se cree que algunos residentes en Atenas con origen en otras poblaciones vuelven a su lugar natal para ser censados; asimismo, existe una población de inmigrantes que no está cuantificada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Atenas

http://en.wikipedia.org/wiki/Athens

http://el.wikipedia.org/wiki/Αθήνα

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.cityofathens.gr/en/

Contador: 4654

Inserción: 2013-04-28 15:56:46

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET