TallinTallin

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Canal de Corinto

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 6.30 km.

Tipo: Canales

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4.5/5 (2 Votos)

Continente: Europa

País: Grecia

Localización:

Año: 1881-1893

Estado: Terminado

Descripción:La obra de ingeniería que cortó a un país en dos

Nota: Esto iba a formar parte de la entrada sobre el nuevo Argo, pero por cuestiones de claridad he decidido cortarlas en dos

El canal de Corinto es quizás una de las obras de ingeniería más espectaculares en el mundo, no sólo por su belleza y tamaño sino además por su impresionante y milenaria historia. El mismo es un canal excavado sobre la roca del istmo de Corinto a finales del siglo XIX, y cuenta con una altura de más de 40 metros y una extensión de 6,3 kilómetros de largo debido a lo cual logra cortar efectivamente a un país en dos al separar a la región griega del Peloponeso de la Hélade -la Grecia continental-. Al momento de ser finalizado, en 1983, trajo un gran beneficio económico a la región, ya que creaba una vía marítima entre las aguas del golfo de Corinto con las del mar Egeo salvando así a las naves mercantes de tener que hacer un viaje de más de 400 kilómetros para cubrir estas dos áreas.

Una rica historia

Lo más interesante de ésta obra es que desde hace casi tres mil años emperadores y generales han soñado con lograrla sólo para ver sus intentos demolidos por la enorme extensión de la tarea. El primer gobernante que intentó hacerlo fue Periandro el tirano alrededor del año 630 a. C. Abandonando el proyecto a los pocos años y conformándose con construir una serie de rampas marítimas en los alrededores. El segundo en intentarlo fue Demetrio I de Macedonia, quien en el tercer siglo después de Cristo intentara crear una línea de comunicación entre ambos puntos geográficos; abandonando el proyecto tras que un error de cálculos por parte de sus ingenieros lo llevara a creer que tal obra inundaría toda la región. Incluso, según el historiador clásico Suetonio, el mismo Julio César pensó en crear tal canal. No obstante, su repentino asesinato le impidió, entre tantas otras cosas, llevarlo a cabo. El próximo sería el emperador Nerón, quien fiel a su estilo despampanante, viajó hacia la región y, como ha sido fuertemente documentado, con un pico comenzó a cavar hasta llenar una canasta de trabajo entera con suelo del istmo -tan sólo intenten imaginar la escena, un emperador romano escoltado por su guardia pretoriana y vestido con toga púrpura y corona de laureles de oro hundido hasta los tobillos en el barro picando el suelo para alentar a su ejército de esclavos recientemente capturados en su guerra contra los judíos a cavar la tierra con esmero para partir un país al medio-. Si bien muy posiblemente lo podría haber llegado a lograr dada la cantidad de recursos que puso en la tarea, Nerón muere al poco tiempo y el proyecto es abandonado por su sucesor. Curiosamente algunas de las tareas realizadas por los ingenieros de Nerón, como los ejes para estimar la calidad del suelo y el trazado del canal mismo, sirvieron a los trabajadores que a finales del siglo XIX concretaron definitivamente la tarea. De hecho, el canal original sigue el curso del canal trazado por Nerón.

Si bien el canal hoy ha quedado pequeño para los superbarcos mercantes, el mismo continua siendo una concurrida atracción turística, especialmente para los amantes de la navegación a vela. En el mismo se han realizado todo tipo de eventos y acrobacias, que van desde vuelos en planeador hasta saltos en motocicleta, como podemos ver en el siguiente video donde se muestra al famoso motociclista extremo Robbie Maddison saltar sobre el canal desde una rampa.

http://www.anfrix.com/2010/07/la-obra-de-ingenieria-que-corto-a-un-pais-en-dos/

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/07/24/el-canal-de-corinto-la-milenaria-historia-del-canal-que-corto-un-pais-en-dos/

Estrecho de Corinto

Cuenta la mitología griega que la ciudad de Corinto fue fundada con el nombre de Éfira por Sísifo, quien fue su primer rey, y con sus sucesores (inicialmente sus hijos Glauco y Ornition) se hizo una ciudad especialmente próspera y poderosa. Ornition continuó la dinastía hasta su derrocamiento por los dorios. Pero el esplendor de la gran Corintio nunca terminó de sucumbir y ha dejado tras su paso por el tiempo innumerables testimonios de arte y cultura en general.

La ciudad está ubicada en el Istmo de Corinto, de unos 6 kilómetros de ancho, que une el Peloponeso con la Grecia continental, a unos 78 kilómetros al oeste de Atenas y sobre las faldas del monte Acrocorinto. Según la mitología griega el istmo fue disputado por Helios y Poseidón. Egeón, una divinidad marina del mar Egeo, fue llamado para arbitrar el conflicto y dio la razón a Poseidón.

Desde 1881 hasta 1893 se realizaron las obras de construcción del famoso Canal de Corinto, justamente encima del istmo. El canal es un angosto desfiladero cuya función es comunicar el norte del Mediterráneo y el Mar Egeo. La idea original había sido de los romanos, quienes a través del canal pensaban con razón que se ahorraría kilómetros de navegación para sus estrategias. Pero entre acuerdos y desacuerdos, inadecuadas tecnologías y escasez de elementos, la obra no pudo realizarse hasta finales del siglo XIX.

El canal sólo evita el rodeo de 400 kilómetros alrededor de la (antigua) Península del Peloponeso a los barcos pequeños, ya que sólo tiene 21 metros de ancho y 8 de profundidad. A pesar de estas limitaciones, cerca de 11000 barcos cruzan el canal cada año, en su mayoría pertenecientes a rutas turísticas.

Aunque el proyecto no se concretó hasta el siglo XIX, la idea venía concibiéndose desde al menos el siglo VII antes de Cristo, cuando el tirano Periandro pensó en ejecutar una obra similar pero se vio obligado a cancelarla debido a las dificultades técnicas de la época, construyendo en su lugar una rampa de piedra sobre el istmo de Corinto a la que se conoce como Diolkos, y cuyos restos pueden verse todavía hoy discurriendo de forma paralela al canal. En el año 67, el emperador romano Nerón ordenó que el canal se excavara nuevamente, encomendando el trabajo a 6000 esclavos. Nerón murió un año después y su sucesor, Galba, canceló el proyecto por considerarlo demasiado costoso.

Es digno de ver lo estrecho y largo que es canal y las vistas de su alrededor, donde todavía pueden verse edificaciones y enclaves donde los esclavos pasaban horas intentando construir el canal que luego no pudo ver la luz hasta muy cerca de nuestra era.

http://www.viajesagrecia.info/contenidos/reportajes/estrechodecorinto.htm

Canal de Corinto

El Canal de Corinto divide la zona continental de Grecia en dos. Esta espectacular obra de ingeniería comenzó a dibujarse en la mente de los gobernantes en el año 630 antes de Cristo, pero no fue hasta la el siglo XIX cuando se pudo ver terminada y a pleno rendimiento.

El Canal de Corinto tiene una altura de 40 metros y en algunos puntos puede llegar a tener hasta 76 metros de alto, lo cual lo convierte un istmo sobrecogedor con sus 25 metros de ancho.

Hoy en día se ha quedado pequeño para los grandes barcos comerciales que surcan los mares, pero continúa a pleno rendimiento para embarcaciones más pequeñas, que tienen la posibilidad de surcar el canal de 21 metros de profundidad que une el Golfo de Corinto con el Mar Egeo, sin necesidad de tener que surcar los 400 kilómetros que los separan rodeando el Peloponeso.

A lo largo de la Historia, han sido varios los gobernantes que han intentado realizar este proyecto de gigantescas dimensiones.

El primero en intentarlo fue el tirano Periando de Corintio en el año 630 a.C., uno de los siete sabios de la Antigua Grecia. El proyecto fue abandonado tras una consulta a la pitonisa de Delfos, que aconsejó no realizar excavaciones allí. Al parecer los sacerdotes de Corinto fueron los promotores de dichos consejos, pues temían quedarse sin las donaciones que los comerciantes de la zona les hacían, pues dudaban de su permanencia una vez estuviera abierto el canal.

Demetrio I de Macedonia, en el s. III a.C., intentó retomar la idea de abrir un istmo para mejorar las transacciones comerciales, pero renunció a ello debido a unos malos cálculos de sus ingenieros, que estimaron que la zona quedaría inundada.

Julio César y más tarde Calígula, también trazaron sendos planes para conseguir la apertura del canal, así como Nerón, en el año 67 a.C., que reunió a 6.000 esclavos y exconvictos para poder llevar a cabo la obra. El mismo estuvo cavando para alentar al resto de participantes a continuar con la tarea, y lo hizo, pero murió poco tiempo después, dejando el proyecto de nuevo en el abandono, ya que su sucesor lo consideró demasiado costoso.

Muchos siglos después, y según el plan que fue diseñado en tiempo de Nerón, una vez se construyó el canal de Suez, se realizó una ley para llevar a cabo el proyecto, que fue aprobada tras largas negociaciones. El 05 de mayo de 1882 comenzaros las obras y 2500 obreros y 10 años después, fue finalizado el 07 de agosto de 1983.

Ha sido testigo desde entonces de cientos de miles de barcos que atravesaban sus aguas, así como de eventos y acrobacias, como las de Robbie Maddison en 2010.

http://es.globedia.com/canal-corinto-proyecto-larga-duracion

El Canal de Corinto es una vía de agua artificial que une el golfo de Corinto con el mar Egeo por el istmo de Corinto, abriendo esta vía al transporte marítimo y separando el Peloponeso del resto de Grecia. Mide 6,3 km de largo y se construyó entre 1881 y 1893. Fue construido por el ingeniero húngaro Esteban Türr (1825-1908). Bajo los proyectos de Lesseps, que recogían el antiguo trazado de Nerón, Türr dirigió las obras del canal de Corinto desde 1881. El canal fue inaugurado el 9 de noviembre de 1893.

El canal evita el rodeo de 400 km alrededor de la Península del Peloponeso a los barcos pequeños, ya que sólo tiene 21 m de ancho y 8 de profundidad. A pesar de estas limitaciones, cerca de 11000 barcos cruzan el canal cada año, en su mayoría pertenecientes a rutas turísticas.

Aunque el proyecto no se concretó hasta el siglo XIX, la idea venía concibiéndose desde al menos el siglo VII a. C., cuando el tirano Periandro de Corinto pensó en ejecutar una obra similar pero se vio obligado a cancelarla debido a las dificultades técnicas, insalvables para la época, construyendo en su lugar una rampa de piedra sobre el istmo de Corinto a la que se conoce como Diolkos, y cuyos restos pueden verse todavía hoy discurriendo de forma paralela al canal.

En los últimos años de la República romana, Julio César vio ventajas en la construcción del canal para su recién formada Colonia laus Iulia Corinthiensis.

En el año 67, el Emperador romano Nerón ordenó que el canal se excavara nuevamente, encomendando el trabajo a 6000 esclavos. Nerón murió un año después y su sucesor, Galba, canceló el proyecto por considerarlo demasiado costoso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Corinto

http://en.wikipedia.org/wiki/Corinth_Canal

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.aedik.gr/frontend/index.php?chlang=EN

Contador: 10251

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET