ViseuViseu

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Avilés

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Principado de Asturias

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Qué ver en Avilés, Asturias. Y alrededores

Chef David Sánchez

Aún recuerdo aquella vez que me desvié de la ruta señalizada por verdes y montañosos paisajes de Asturias. Por accidente recalé en un lugar que no se parecía en nada al bonito Principado que llevaba días recorriendo. De repente, el letrero que decía Avilés me situó. Había tantas chimeneas industriales en pleno funcionamiento que huí despavorido. “¿Habrá algo que ver en Avilés?”, me pregunté, prosiguiendo la marcha y sin dar respuesta a esa pregunta durante años.

Nunca traté de investigar qué se escondía detrás de aquella barrera de humo, hasta que, hace unas semanas, al fin decidí atravesarla. Fue toda una sorpresa descubrir que la supuesta ciudad oscura y triste, en realidad, alberga uno de los cascos históricos más sorprendentes de Asturias, e incluso diría de España, junto a un envidiable centro cultural, que con su blanco inmaculado consigue atraer la luz, nunca excedente por aquellas tierras. Esto y mucho más es lo que hay que ver en Avilés – Asturias -. ¿Te vienes a descubrirlo?

Historia de Avilés

Aunque para muchos la historia no es lo más divertido a la hora visitar una ciudad, en el caso de Avilés, su pasado adquiere un interés especial.

Avilés es una villa milenaria. Es la villa más antigua de la costa cantábrica. A día de hoy, es la tercera ciudad de Asturias y una de las más avanzadas en cuestión de progreso y cultura. Pero ¿cómo fueron los comienzos de esta villa?

El crecimiento de Avilés se puede resumir en cuatro momentos, todos ellos con nombre propio: Ensanche Medieval, Ensanche Barroco, Ensanche Burgués y Ensanche Industrial.

Ensanche Medieval: A finales del siglo XIII, se levantó una muralla alrededor de lo que se conocía como La Villa. Quedando la ciudad dividida en dos partes: La Villa y Sabugo – barrio marinero localizado al otro lado de la marisma -.

Ensanche Barroco: En el siglo XVII, La Villa comienza a crecer en extramuros, surgiendo así lo que hoy se consideran auténticos emblemas, como la Plaza de España y sus palacios,o las calles Galiana, Rivero y Ferrería.

Ensanche Burgués: El crecimiento demográfico provocó la demolición de la muralla y la desecación y urbanización de la marisma, originando nuevos espacios como el parque del Muelle o la plaza del Mercado. Fue tal el desarrollo que Avilés se convirtió en una de las primeras ciudades en tener alumbrado público, teléfono y tranvía, por poner algunos ejemplos. La crisis del segundo periodo del siglo XIX propició masivas migraciones a Cuba. Algunos de ellos consiguieron hacer grandes fortunas y volver a su tierra natal, construyendo grandes mansiones burguesas. Esto explica la gran cantidad de casas indianas que abundan en la ciudad.

Ensanche Industrial: En los ’50 se produjo un antes y un después con la llegada de Ensidesa – empresa de acero -. De ser una pequeña villa asturiana de 20 mil habitantes pasó a transformarse en una ciudad de más de 60 mil, en tan solo 10 años. La mayoría de los trabajadores llegaron de diferentes puntos de España, motivo por el cual Avilés es quizás la ciudad con menos rasgos asturianos de toda Asturias – por poner un ejemplo, es más común ver una botella de vino que una de sidra sobre una mesa avilesina –. El motor económico de la ciudad dejó de ser la sal para dar paso al acero. Este vertiginoso crecimiento obligó a la construcción de poblados en la periferia de la ciudad.

Dejémonos de preámbulos y comencemos a descubrir todo lo que hay que ver en Avilés.

Qué ver en Avilés, Asturias. Y alrededores

Avilés es una ciudad pequeña, de unos 80 mil habitantes. Todo el casco histórico se camina cómodamente. Hay muchos atractivos que ver en Avilés en un día, aunque puedes emplear más de una jornada y acercarte, por ejemplo, hasta la cercana Salinas, con su museo de anclas y dunas a pie de playa.

Te advierto, Avilés sorprende, y mucho, tanto que algunas compañías cruceristas están comenzando a incluirla en sus rutas, algo impensable hace unos años.

asco histórico

El casco antiguo de avilés está declarado como Conjunto Histórico Artístico. Es una auténtica joya en perfecto estado de rehabilitación y conservación. Durante tu recorrido vas a gozar de zonas verdes, casas palaciegas, calles soportaladas y empedradas, hórreos…

Parque del Muelle

Nuestra ruta por el casco viejo de Avilés puede comenzar en la antigua zona de marismas. El parque del Muelle fue el resultado de ganar terreno al mar durante el ensanche burgués, y fue considerado el parque de la ciudad hasta la creación del parque de Ferrera. La desecación de las marismas supuso uno de los grandes hitos del crecimiento de Avilés entre los siglos XIX y XX.

En el Parque del Muelle destacan doce estatuas, entre ellas la afamada foca, toda una leyenda en la ciudad. Pero la que sobresale por encima del resto es el monumento en homenaje a Pedro Menéndez de Avilés, el adelantado de la Florida, fundador de San Agustín de la Florida, el núcleo urbano más antiguo de los Estados Unidos. Pedro Menéndez es uno de los personajes más ilustres de Avilés.

La Monstrua

Si salimos del parque por la calle Carreño Miranda, nos encontramos con la escultura de la Monstrua. La Monstrua fue colocada aquí en homenaje a otro de los personajes más importantes de Avilés, Juan Carreño de Miranda. Pintor de la corte que retrató a Eugenia Martínez Vallejo – la Monstrua – al más puro estilo de “Las Meninas” de Velázquez.

Iglesia Vieja de Sabugo

Si ascendemos por la calle Estación, llegamos al barrio de Sabugo, el antiguo barrio de pescadores que se encontraba fuera de la ya extinguida muralla de La Villa. Destaca su pequeña y vieja iglesia, conocida como iglesia Vieja de Sabugo. Se ubica en la plaza del Carbayo, el centro neurálgico del barrio. La construcción de la iglesia se inició en el siglo XIII, terminando en el XIV.

Junto a la iglesia se encuentra la mesa de los mareantes, mesa donde se reunían los pescadores, patrones y las personas que financiaban las campañas de pesca. Entre los planes de pesca que trataban se encontraba la captura de ballenas, muy abundantes en la costa cantábrica durante aquellos años. A esta mesa vino Pedro Menendez a pedir financiación al gremio de los pescadores para ir a las Américas. El 5 y 6 de octubre se celebra en Avilés una representación histórica de tal hecho.

Calle Bances Candamo

De la plaza del Carbayo nace la calle con más sabor de Avilés, la calle Bances Candamo, con soportales a ambos lados y columnas muy bien conservadas. No podrás dejar de fotografiar esta calle y todo lo que allí sucede.

Iglesia Nueva de Sabugo o de Sto. Tomás de Canterbury

Es el fiel reflejo del crecimiento de la ciudad a finales del siglo XIX y una culminación del ensanche burgués. La iglesia vieja de Sabugo ya no podía acoger a todos sus feligreses y hubo que construir una nueva, más grande y más moderna. La iglesia se realizó con la ayuda económica de los ciudadanos, muchos de ellos emigrantes a Cuba que habían conseguido hacer fortuna.

Mercado de Avilés o plaza Hermanos Orbón

Saliendo por la calle Florida se llega a la plaza del Mercado, o de los Hermanos Orbón. Se distingue por su perfecta simetría y las típicas galerías de madera que rodean la plaza – características en el norte de España -. Al igual que el parque del Muelle, este espacio fue fruto de desecar las marismas. Aquí se sigue celebrando el mercadillo de los lunes, mercadillo que se realiza desde del año 1479. Fue una concesión de los Reyes Católicos a la ciudad de Avilés en compensación por el fatídico incendio que asoló la ciudad.

Plaza Camposagrado

Puedes continuar por el palacio de Camposagrado, un ejemplo de barroco asturiano del siglo XVII. La fachada que da a la plaza de Camposagrado es de extrema belleza arquitectónica. En la plaza se encuentra una estatua en honor del pintor Juan Carreño de Miranda – creador de la Monstrua –.

Iglesia de San Antonio de Padua (Antiguos Padres Franciscanos)

Por la estrecha calle de San Bernardo se llega a la iglesia de los Padres Franciscanos – su nombre actual es San Antonio de Padua, y con anterioridad, la parroquia de San Nicolás de Bari, un follón todo, lo sé –. Construida entre los siglos XII y XIII. Esta iglesia pertenece al convento de los franciscanos. Los miembros de la orden residen en un edificio cercano. Conserva algunos capitales primitivos como el que muestra a Adan y Eva en la escena del pecado original. Aquí se encuentran los restos de Pedro Menéndez de Avilés.

Calle la Ferrería

Una de las principales vías durante la época medieval. Una calle anclada en el tiempo que aún mantiene los soportales que servían de protección contra la lluvia y el sol a los herreros. El nombre de la calle guarda relación con esta actividad artesanal.

Palacio de Valdecarzana

Continuando por la calle la Ferrería, y en el cruce con la calle Sol, encontramos el edificio civil más antiguo de Avilés, el Palacio de Valdecarzana, o Casa de las Baragañas, un edificio gótico del siglo XIV. De hecho es el único ejemplo no religioso del gótico en La Villa.

Calle la Fruta

Paralela a la calle Ferrería, y unidas por la calle Sol, transcurre la calle la Fruta, conocida anteriormente como Rúa Nueva. Tras un incendio y posterior reconstrucción, y puesto que aquí se instalaron puestos de venta de productos de la huerta, su nombre cambió a calle la Fruta. Fue, y es, una de las calles más importantes que ver en Avilés.

Plaza España

La calle la Fruta termina en la Plaza España, o el Parche, como se la conocía, al ser el único suelo adoquinado de la ciudad – el resto de calles eran de tierra –. Mires a donde mires encontrarás edificios nobles de gran importancia: el palacio municipal o ayuntamiento; o los barrocos, casa de García Pumarino y palacio del Marqués de Ferrera. Desde Plaza España nacen las calles más importantes de Avilés: calles tradicionales como la Ferrería, San Francisco- Galiana, Rivero y otras más comerciales como la Fruta y la Cámara.

Fuente de los Caños de San Francisco

Saliendo por la calle San Francisco, y a la izquierda de la misma, encontramos uno de los símbolos de Avilés. Fue el resultado de la canalización del agua que traían desde la parte alta de la ciudad. Una medida para tratar de paliar el foco de infecciones que suponía llevar el agua por simples cauces al aire libre. De la fuente surgen seis cabezas humanas que llevan el agua hasta un pilón que antiguamente servía de abrevadero para el ganado. Esta fuente lleva dando agua a los avilesinos desde el siglo XVII, el moho de la piedra da buena cuenta de ello.

Iglesia San Nicolás de Bari

Se la conoce también con el nombre de iglesia de San Francisco. Fue un antiguo convento de la comunidad franciscana. Se situaba en extramuros de la ciudadela amurallada, puesto que la orden franciscana solía alejar sus templos de las urbes.

San Nicolas de Bari fue una iglesia muy castigada durante la Guerra Civil. Fue ocupada por las fuerzas del Frente Popular, sufriendo grandes daños y perdidas de obras de arte importantes.

Plaza Domingo Álvarez Acebal

La plaza Domingo Alvarez Acebal es una de las más bonitas de la ciudad. Además de San Nicolás de Bari, en esta plaza se encuentra uno de los mejores ejemplos de las lujosas casas palaciegas que se construyeron a principios del siglo pasado, el palacio de Balsera, con funciones de conservatorio municipal de música en la actualidad.

Calle Galiana

La calle Galiana fue construida durante la expansión barroca en el siglo XVII como principal camino hacia Grado, población considerada como la huerta de Asturias. Es la calle soportalada más grande de avilés, con 252 metros, y la única que conserva el doble tipo de suelo: la zona empedrada para el ganado y la gente que llevaba madreñas; y la zona lisa para el resto de transeúntes. También llama la atención los pequeños huecos ubicados encima de las puertas de la zona soportalada. Al situarse la vivienda en la parte superior y el ganado en la inferior, estos agujeros servían de mirilla y abertura por donde arrojar las llaves al visitante.

En la calle Galiana, además de sus históricos soportales, también hay edificios relevantes como la casa del indiano Arias de la Noceda. Estos edificios, resultado del ensanche burgués, contrastaban con las casas humildes de la zona soportalada. No te pierdas la zona ajardinada de la parte trasera.

Plaza Carbayedo

Al final de la calle Galiana, encontramos un gran hórreo – construcción tradicional que sirve de almacenamiento para los productos de la huerta, protegiéndolos de los roedores y humedades – en una plaza de ambiente juvenil y familiar, la plaza Carbayedo, nombre que le viene por ser, en tiempos pasados, una amplia zona boscosa plagada de robles – carbayo en asturiano -. La plaza fue también la sede de la feria del ganado, conservándose aún su abrevadero.

Calle Rivero

Terminamos nuestro paseo por el casco viejo de Avilés al otro lado del parque de Ferrera, en la calle Rivero, que, en su día, fue Camino Real a Oviedo. Debe su nombre a que, hasta el crecimiento de la ciudad, se encontraba en la ribera de la ría. Antiguamente era zona de artesanos, y hoy es una calle frecuentada por peregrinos –por aquí transcurre el Camino de Santiago de la ciudad -.

Museo de la Historia Urbana de Avilés

Este museo, con 5 años de antigüedad, fue el colofón de un proyecto de recuperación del patrimonio histórico artístico de la ciudad. Un proyecto que consistió en culminar la transformación de una ciudad industrial a una ciudad de servicios, y donde el turismo y la cultura son los ejes fundamentales entorno a los que pretende girar la ciudad.

Nada más entrar al museo, puedes leer su lema: “El museo de Avilés, Avilés es un museo”. Este espacio puede ser una buena puerta de entrada para los visitantes, donde entender la ciudad a través de los siglos de historia que se recorren cronológicamente entre sus diferentes plantas.

Horario: de martes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 16 a 20 / sábados de 11 a 13:30 y de 16 a 20 / domingos y festivos de 11 a 13:30.

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Para entender la arquitectura del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, hay que conocer a su creador. Oscar Niemeyer nació en 1907 en Río de Janeiro, muriendo en 2012. 105 años de numerosas obras, la mayoría en Brasil, su tierra natal, y muchas otras repartidas por el mundo. En todas sus obras se refleja la obsesión por las curvas, inspirándose en la naturaleza y en el cuerpo de la mujer. Niemeyer fue considerado uno de los arquitectos más prestigiosos, obteniendo números premios a lo largo de su vida. Entre todos ellos, el Premio Principe de Asturias de las Artes, motivo por el cual dona semejante obra arquitectónica al Principado de Asturias.

Fue construido en Avilés por ser la única ciudad de Asturias en cumplir con las exigencias del arquitecto: “Debe construirse en un amplio espacio abierto al mar”. Tras tres año de obras, el 25 de marzo de 2011 se inauguró el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

Este centro cumple a la perfección con la norma de espacios amplios y diáfanos que suele caracterizar las obras de Oscar Niemeyer. También la presencia de colores primarios: azul, rojo y amarillo, además del blanco, buscando atraer la luz, algo necesario en Asturias.

En la línea de sus anteriores obras, los diferentes edificios del centro Niemeyer representan un espacio natural: la cúpula es una montaña de la que nace un río – la pasarela -, que desemboca en el mar – edificio en forma de ola -, y un frondoso árbol en medio – el edificio de la torre –.

En este espacio se encontraban los antiguos terrenos industriales de Ensidesa – la empresa de acero de la que ya hemos hablado más arriba -. Un buen ejemplo de que a una zona degradada y abandonada se le puede dar una nueva vida cultural.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, además de exposiciones, teatro, cine… es usado para eventos deportivos, e incluso como plató para filmar un programa de Master Chef – al igual que ya os contamos en Narbona -.

Para llegar desde el centro, se puede hacer cruzando el río por el puente de San Sebastían, un puente que fue de piedra durante la edad media y que posteriormente se construyó en hierro – aún quedan restos de este viejo puente de hierro –, para más tarde moverlo unos metros hasta su ubicación actual.

Parque de Ferrera

El parque de Ferrera es el parque más grande y utilizado de Avilés. Vino a sustituir en importancia al parque del Muelle. Es la zona verde más extensa de la ciudad con 81 mil metros cuadrados. Consta de una zona de pradería y arbolado de estilo inglés, y otra zona de setos conocida como Jardín Francés, que es donde Woody Allen rodó escenas de su película Vicky Cristina Barcelona.

Cementerio Municipal de La Carriona

Más que un cementerio, es un museo o galería de arte. También podríamos añadir que es la ciudad de los muertos, con las mismas diferencias sociales – o incluso diría que aquí son más notables –. Un entresijo de callejuelas que nacen en el centro del cementerio y van estrechándose, al mismo tiempo que perdiendo importancia según nos alejamos. La parte final es la zona donde yacen nichos de gente más humilde. Sin embargo, en el centro del cementerio se pueden contemplar auténticos mausoleos y obras de arte que tratan de glorificar al fallecido. Es un cementerio repleto de simbología.También es un ejemplo de ostentación social, de aquellos que hicieron fortuna en Cuba y querían seguir demostrándolo después de muertos.

Forma parte de la ruta de la asociación de cementerios significativos de Europa – ASCE -, – 52 concretamente -. Aquí se encuentran míticos personajes avilesinos como el músico Julián Orbón – autor de la música de Guantanamera -, el atleta Yago Lamela, el futbolista Quini…

Rula de Avilés

En nuestro visita, tuvimos ocasión de conocer el funcionamiento de la Rula de Avilés, una de las lonjas más importantes de Europa. Es una gozada presenciar en primera persona cómo es el funcionamiento de un sistema de comercialización único entre pescadores, minoristas y mayoristas. Puedes vivir todo el proceso: desde la llegada de los barcos, la subasta de pescado y la posterior salida para el consumo.

Se realizan visitas guiadas entre los meses de julio y septiembre.

Ermita Nuestra Señora Virgen de La Luz

El Santuario de la Virgen de La Luz se levanta en una colina cercana a la población de Villalegre, en el Concejo de Avilés. Además de la belleza del interior de la ermita, se tienen unas grandiosas vistas de Avilés y su ría.

Se puede llegar en servicio de transporte público: Linea 1 circular entre Piedras Blancas – La Luz.

Playa de Salinas

Aunque se encuentra en el concejo de Castrillón, es una visita interesante si te estás preguntando qué ver en Avilés en 2 días. Lo que es el pueblo en sí, no llamó especialmente nuestra atención. Lo verdaderamente destacable es el Museo de Anclas Philippe Cousteau – hijo del mítico Jacques-Yves Cousteau -. Las anclas fueron donadas por diferentes navieras de barcos significativos. Está dedicado a Philippe Custau, cuyo busto conmemorativo descansa sobre una de las rocas, visible desde el puente colgante. Puente que fue de madera, pero sufrió un trágico accidente, lo que motivó la construcción del actual.

Otro de los puntos interesantes son las dunas del Espartal – marcadas en el mapa de más arriba -. Se puede realizar el paseo por encima de unas pasarelas que llegan casi hasta la orilla del mar. Es declarado Monumento Natural y posee una gran variedad de especies.

Existen servicio de autobús entre Avilés y Salinas.

Hasta aquí todo lo que hay que ver en Avilés, que como habrás comprobado es mucho. Con esta ruta puedes dedicarle a Avilés y alrededores entre 1 y 3 días. Y recuerda… ¡Avilés sorprende!

https://www.tragaviajes.com/que-ver-en-aviles-asturias/

Qué ver en Avilés, la villa del Adelantado

Viajes y Rutas

Hoy os voy a hablar de Avilés (situado en Asturias), donde he vivido toda mi vida y de la que me siento muy orgullosa. Una villa que nunca ha sido muy turística porque adquirió merecida "mala fama" por la contaminación y los malos olores de ENSIDESA a los que todos os sonará. Por suerte o por desgracia "la fabricona" se ha quedado en un tercio de lo que era y por lo tanto la contaminación prácticamente ha desaparecido.

Tras este aspecto industrial se esconde la zona histórica con calles empedradas, parques, palacios, casonas, casas tradicionales y muchas otras cosas que te invito a descubrir y que estoy segura te va a sorprender.

Qué ver en Avilés

Plaza de España, más conocido como el Parche

Nuestro paseo comienza en la Plaza de España. En el siglo XVII, la muralla que rodeaba la villa empezaba a quedarse pequeña y empezó a crecer extramuros por este lado. A esto se le conoció como ensanche barroco.

En ella vemos el Ayuntamiento, los Palacios de Ferrera y Llano Ponte y de ella parten cinco calles emblemáticas de la ciudad que no te puedes perder: Rivero, La Ferrería, La Fruta y La Cámara.

A esta plaza se la conoce como El Parche, ya que hace muchos años, una obra de ampliación del pavimento, no gustó demasiado a los avilesinos que la consideraron como un parche y así quedó su nombre. En la actualidad, bao ella hay un aparcamiento subterráneo.

El Ayuntamiento de Avilés es de estilo herreriano tardío y se basó en el de Oviedo, inaugurándose en 1677. En 1836 se le puso la torre con el reloj, que tiene numeración romana, pero tiene una curiosidad, ya que el número IV de este reloj está representado con un IIII.

El edificio que se encuentra frente al Ayuntamiento en la esquina, es el Palacio de Ferrera, hoy convertido en hotel de 5 estrellas.

Fue construido entre los siglos XVII y XVIII. Es un edificio sobrio en el que destaca su torre con mirador de rejería y el escudo de armas del marqués de Ferrera. Tras él está el jardín francés y el parque de Ferrera que más tarde visitaremos.

Continuamos por la Calle de San Francisco en la que comenzamos a ver a la derecha bonitos edificios con soportales tan característicos de Avilés en donde vivía la burguesía avilesina. Hay varios estilos arquitectónicos; modernismo, neobarroco y ecléptico.

Calle San Francisco, Avilés

Iglesia de San Nicolás de Bari (San Francisco)

Allí se encuentra la Iglesia de San Nicolás de Bari. antiguo convento franciscano conocido por los avilesinos como la iglesia de San Francisco. Se construyó en el siglo XIII aunque a lo largo de los siglos tuvo numerosas modificaciones.

Se conserva la fachada norte transición del románico al gótico y el claustro del XVII. En el interior destaca el sepulcro de Martín Alas del siglo XV.

Iglesia de San Nicolás de Bari (San Francisco), de Avilés

Los Caños de San Francisco

A un lado de la iglesia hay una plaza en la que vemos la fuente de Los Caños de San Francisco producto de las obras de canalización del agua que bajaba libremente por las calles de finales del siglo XVI. Es un pilón con seis cabezas humanas por las que sale el agua. A los lados, los escudos de Avilés, y en el centro, el de armas del reino de Castilla.

Caños de San Francisco, Avilés

Un poco mas arriba está la plaza Alvarez Acebal, a su izquierda la Biblioteca Pública (por aquí tienes un acceso al parque de Ferrera) y la Escuela de Artes y Oficios.

Palacio de Balsera

Y a su derecha el Palacio de Balsera, que hoy en día es el Conservatorio Municipal de Música de Avilés, edificio muy vistoso edificado a principios del siglo XX.

La leyenda del edificio cuenta que durante la la Guerra Civil un fantasma se instaló en la casa y tiraba cuadros, abría las manillas de las puertas y tocaba el piano. Incluso el programa Cuarto Milenio, de la Cuatro, se hizo eco de la leyenda de Walter, el fantasma del palacio.

Calle Galiana

Subimos por la calle Galiana del XVII, para nuestro gusto una de las más bonitas de Avilés. La parte derecha tiene soportales para cobijar de la lluvia y el sol a los artesanos que allí vivían. Tenían el almacén en la planta baja su vivienda en la superior y su huerto trasero.

Hay que fijarse en el suelo, tiene dos partes una empedrada para que el ganado no resbalase y una con losas para las personas. Ahora en sus bajos hay bares y restaurantes muy animados.

En el lado izquierdo quedan algunas casonas de indianos, destaca la Casa de Arias de la Noceda de 1883, como todas las casas indianas no puede faltar su palmera. Hoy en día es la sede de los edificios sociales y medioambientales.

Capilla de Jesusín de Galiana

Al final de la cuesta, una entrada al parque de Ferrera por la que en seguida entraremos. Más soportales esta vez a la izquierda y frente a estos, la Capilla de Jesusín de Galiana de finales del XIX.

Parque del Carbayedo

Por el pasaje de San Roque (lateral de la capilla) entramos al parque del Carbayedo que debe su nombre a que era una zona de robles (carbayo es roble en asturiano).

Aquí se celebraba la feria del ganado de Avilés y se conserva el abrevadero de animales hoy convertido en fuente, y la figura de "El Tratante" de Favila (pintor y escultor avilesino) que representa a un ganadero yendo a la feria a vender a su chato. También podemos ver el hórreo. Ahora en los edificios que rodean al parque hay varios restaurantes, bares y bares de copas.

Parque de Ferrera

Dejamos el Carbayedo y nos dirigimos al parque de Ferrera, de 81000 m². Durante siglos fue propiedad de los marqueses de Ferrera, y fue comprado por el ayuntamiento de Avilés para uso público, abriéndose en 1976.

Es de estilo inglés, cuenta con circuito de atletismo y zonas señalizadas para hacer deporte, estanque, hemeroteca, zona infantil de juegos, servicios públicos, fuentes y zona de jardín francés.

Calle Rivero

Salimos por la puerta de la calle Rivero y giramos a la izquierda, en seguida vemos la fuente de los Caños de Rivero, bonito rincón junto al que se encuentra la Capilla del Santo Cristo o de San Pedro del siglo XVII.

Continuamos por la calle y volvemos a ver las típicas casas con soportales a la izquierda, ya llegando al ayuntamiento y a mano derecha está la casa de García Pumarino (indiano venido de Perú) también conocida como Palacio de Llano Ponte, edificio del siglo XVII que sigue el estilo del ayuntamiento pero un poquito más decorado.

Hubo en sus bajos una sala de cine con el nombre de Marta y María, este nombre se debe a que frente a este edificio vivió el escritor Armando Palacio Valdés y en él se inspiró para escribir la obra que dio nombre al cine.

Casa de García Pumarino de Avilés

Vamos hacia la calle Ruiz Gómez en donde encontramos primero el edificio de la oficina de turismo y mas adelante girando a la izquierda por la calle Palacio Valdes, el edificio del Teatro Palacio Valdés, construido a principios del siglo XX de estilo neobarroco decorado con esculturas relacionadas con la ópera, la zarzuela, la comedia y el drama.

Tras este pequeño desvió, volvemos de nuevo al Ayuntamiento, para conocer la zona posterior a este. Esta parte estaba completamente rodeada por muralla en la Edad Media. Se componía fundamentalmente por 4 calles: la Ferrería, la Fruta, San Bernardo y el Sol. Y rodeándolas por el exterior de la Muralla, la Calle de la Cámara (arteria principal de la ciudad), Calle Ruíz Gómez y Calle del Muelle.

Calle de la Ferrería

El paseo continúa por la calle de la derecha del Ayuntamiento. Esta es la calle de la Ferrería, la más antigua de Avilés. Está repleta de soportales. A la izquierda haciendo esquina con la Calle del Sol está el Palacio de Valdecarzana, el edificio civil más antiguo de la villa, de estilo gótico, construido en el siglo XIV.

Iglesia de los Padres Franciscanos y Capilla de los Alas

Continuamos hasta la plaza de Carlos Lobo en la que contemplamos la iglesia de los Padres Franciscanos levantada entre finales del siglo XII y principios del XIII. Su fachada es de estilo románico, destaca su portada con seis columnas y capiteles decorados. En su interior el sepulcro del almirante Pedro Menéndez, natural de la villa y fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos.

Adosada a una de sus paredes se encuentra la Capilla de los Alas considerada una de las más importantes joyas arquitectónicas medievales de Asturias. Destacan el escudo de la familia de los Alas y su hermosa portada principal de estilo protogótico.

Desde la iglesia hay una rampa por donde se bajaba al antiguo muelle. Hay que recordar que el muelle empezaba ahí mismo.

A la izquierda de la plaza está el Museo de Avilés, un paseo fotográfico con paneles interactivos en el que se puede ver la evolución de la ciudad a través de los siglos. Es gratuito.

Palacio del Marques de Camposagrado

Giramos por la calle de San Bernardo y llegamos a la Plaza del Marques de Camposagrado con su palacio, construido en el siglo XVII y considerado como uno de los mejores edificios barrocos de Asturias. Hoy en día alberga la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias. La fachada sur es preciosa, está muy decorada y tiene dos torres laterales, destaca el escudo del Marqués de la zona central.

En el centro de la plaza está la estatua de Juan Carreño de Miranda, pintor avilesino del siglo XVII, que destacó en la Corte española de Felipe IV y Carlos II.

Por la cuesta de la Molinera, calle que pasa por la izquierda del Palacio, podemos ver un trozo de la muralla, aprovechamos para bajar un poco más y ver la fachada norte, que en la antigüedad tenía vistas al mar y por eso es austera y defensiva.

Calle la Fruta

Ahora avanzaremos por la calle la Fruta, que comunica con el Ayuntamiento, en ella han desaparecido muchos de sus soportales. Aquí hay muchos comercios considerados "de los de toda la vida", por desgracia la crisis ha producido el cierre de algunos de los mas emblemáticos.

Calle de la Cámara

Después de recorrer la calle de La Fruta y llegar de nuevo al Ayuntamiento, bajamos por la calle de la Cámara, calle principal de Avilés con bastantes comercios y bares.

Una de las entradas al Mercado de Avilés se encuentra en la Calle de la Cámara. Éste se encuentra en la Plaza de Los Hermanos Orbón (hermanos avilesinos, uno músico y otro periodista). Construida a mediados del siglo XIX en terrenos donde antiguamente había marisma.

Tiene forma rectangular y cuatro accesos; desde la calle La Cámara, La Muralla, Ruí Pérez y la Plaza Pedro Menéndez.

Hay edificios muy originales, pero lo que más llama la atención de estos es su parte interior con balcones y galerías acristaladas sujetadas por columnas de hierro, arcos de forja y rejería.

En el centro está el mercado de productos frescos. Y todos los lunes desde hace mas de 500 años, se celebra el mercado semanal, concedido por los Reyes Católicos tras un incendio en la Villa en el año 1479.

Plaza de la Merced

Salimos por la salida de la calle Ruí Pérez y llegamos a la plaza de la Merced en la que contemplamos la casa de Eladio Muñiz, indiano de Avilés que hizo fortuna en Cuba y que la construyó en 1903. De su llamativa fachada en rotonda, destaca la torre mirador, desde la cual en aquellos años, dado que no había edificios altos delante, la vista debía de ser espectacular.

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury (Sabugo)

Allí mismo se encuentra la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury (o Cantorbery), mas conocida como Iglesia de Sabugo. En el solar había un convento de la orden de la Merced, que fue destruido para construirla, sus piedras fueron aprovechadas.

Se empieza a construir en 1896 y se consagra en 1903. Es de estilo neogótico y está coronada por el escudo de Avilés y dos torres de 47 metros de altura.

Barrio marinero de Sabugo

Bordeamos la iglesia, y entramos en lo que era el barrio marinero de Sabugo, (único barrio que en la Edad Media estaba fuera de las murallas) por la calle Carreño Miranda. Giramos a la izquierda y subimos por la típica calle Bances Candamo con soportales, dedicada al escritor y dramaturgo avilesino del siglo de oro.

Iglesia Vieja de Sabugo

Esta desemboca en la Plaza del Carbayo, en donde se centralizaba la vida social del barrio y en donde se encuentra la Iglesia Vieja de Sabugo, que pronto se quedó pequeña dando pié a la construcción de la nueva de la que antes he hablado.

La construcción de la Iglesia vieja de Sabugo se inició a principios del siglo XIII, pero tardó mucho en finalizarse, por ello tiene elementos del románico con transición al gótico. Llama la atención en la fachada lateral derecha, la mesa de los mareantes en donde se reunían para acordar temas referentes al mar.

En esta plaza hay unos cuantos bares y restaurantes en los que poder sentarse a tomar algo en una de sus terrazas o disfrutar de la gastronomía asturiana.

Bajando por la calle de la Estación, que se encuentra tras la iglesia, se encuentra la estación de Renfe, la de Feve y la de autobuses.

Parque del Muelle

Y llegamos al (parque del Muelle, edificado en los terrenos de la marisma en el siglo XIX y que comunica la zona amurallada con el barrio marinero. En un extremo tiene una bonita zona de jardinería con soportales vegetales, una preciosa fuente y estatuas inspiradas en la mitología griega.

En el centro, el templete de la música de estilo modernista con cúriosas cúpulas, construido en el año 1894. Un poco más adelante nos llama la atención la escultura de piedra de "La Foca" que tiene su pequeña historia. Apareció en 1951 coincidiendo con el resurgir de la ciudad (ENSIDESA) y por ello fue considerada como un símbolo de Avilés. Fue uno de los primeros "reclamos turísticos" de la villa, atrajo a personas de los pueblos de los alrededores. Se hizo esta obra en su honor en 1956.

Y para acabar con el parque nos encontramos con la escultura más conocida de la villa. con la figura del marino Pedro Menéndez, adelantado de la Florida y fundador de San Agustín, la primera ciudad de Estados Unidos.

Dejamos el parque, y cruzamos la carretera hacia la ría. Hay que cruzar el paso a nivel con barrera del tren que nos vamos a encontrar a nuestro paso. Cruzamos el semáforo que hay frente a este y contemplamos la imagen de la ría de Avilés.

La Ría

La ría es un estuario natural del mar Cantábrico, en cuyo recorrido hay varias dársenas, muelles y puertos, tanto industriales como pesqueros y deportivos. Estuvo muy contaminada por vertidos de las grandes industrias situadas a sus orillas pero poco a poco debido a las tareas de recuperación, se está convirtiendo en un agradable lugar para pasear.

Podemos iniciar, si tenemos tiempo y ganas, hacia la izquierda, un paseo de un kilómetro hasta la Rula del pescado, considerada la más moderna de España y gran referencia para el sector pesquero de toda la cornisa cantábrica. Aquí se subasta la inmensa mayoría del pescado capturado por la flota asturiana.

El puerto deportivo tiene 16 pantalanes en los que pueden atracar hasta 200 embarcaciones deportivas de pequeñas dimensiones.

Centro Cultural Oscar Niemeyer

En dirección totalmente opuesta se encuentra el Centro Cultural Oscar Niemeyer. Una gran plaza distribuye los edificios que la componen:

- El auditorio tiene un aforo para unos 1000 espectadores, y su escenario se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la plaza, para las actuaciones al aire libre. El Club, para pequeñas actuaciones y espacio para exposiciones fotográficas y pictóricas.

- La cúpula: un espacio expositivo diáfano de 4.000 m2 para exposiciones de todo tipo.

- La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 18 metros de altura, donde hay un restaurante.

- Y el edificio polivalente en donde encontramos las oficinas, el Film Centre, el bar, varias salas de usos múltiples y tienda.

El arquitecto Oscar Niemeyer recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias. Años mas tarde donó este proyecto al Principado y se construyó en Avilés. Esta es la única obra de Oscar Niemeyer en España que definió como "Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz".

Puente de San Sebastián

Delante del Niemeyer se encuentra el llamativo puente de San Sebastian. Este, que ahora está pintado con llamativos colores, es copia del que aquí había de estilo ferroviario, realizado en hierro siguiendo el modelo de Eiffel.

Y aquí se acaba la visita turística por Avilés. Estamos junto al ayuntamiento, punto de partida de este recorrido por la Villa del Adelantado. Espero que si te pasas por aquí te sirva de ayuda.

https://www.viajesyrutas.es/2014/10/aviles-la-villa-del-adelantado18.html

Avilés es una ciudad y un concejo español situado en el Principado de Asturias, en el norte de la península ibérica, a ambas márgenes de la ría de Avilés. En 2019, el municipio contaba con una población empadronada de 78.192 habitantes,​ siendo la tercera capital municipal en población de Asturias, en número de habitantes. El concejo es uno de los veinte municipios agrupados que forman el área metropolitana central de Asturias.

Existen pruebas de asentamientos humanos desde la prehistoria, aunque es destacable que en la ciudad no se originó una población permanente hasta después de la época romana. En el siglo X con la obtención del fuero a manos del rey Alfonso VI, la urbe consigue una serie de privilegios al serle designado el realengo, entre los que está el poder celebrar ferias y un mercado semanal.​ Durante la Edad Moderna se vivió un momento de esplendor con la llegada de numerosa nobleza que buscaba construir sus solares en la villa y el auge de la burguesía, pero a partir de entonces se inició un largo período de decadencia que únicamente sería salvado con el comercio de bienes con América y la posterior llegada del ferrocarril además de su intensiva industrialización, eminentemente siderúrgica, a mediados del siglo XX.

Conserva en su caso antiguo un conjunto histórico artístico compuesto por varios palacios, casas nobles, iglesias, plazas, calles y grandes parques, junto con un patrimonio cultural en el que destacan especialmente el Museo de la Historia Urbana y el Centro Niemeyer.​ De los diversos acontecimientos que cada año se celebran en la ciudad son dignos de mención su Antroxu, la Fiesta del Bollo o el Festival Intercéltico de Avilés.​

Se encuentra a solo 25 km de Gijón, a 27 km de la capital, Oviedo y está comunicada a través de una amplia red de autovías, ferrocarril y autobús siendo además uno de los principales puertos pesqueros y de mercancías de España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Avilés

https://www.flickr.com/search/?user_id=43527863@N03&view_all=1&text=Avilés

https://www.flickr.com/photos/rayporres/albums/72157632426141372

https://www.flickr.com/photos/rayporres/albums/72157625320810665

https://www.centroniemeyer.es/

http://avilesfotoafoto.blogspot.com/

https://urbancidades.wordpress.com/2011/12/19/desarrollo-urbano-de-aviles-asturias/

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/101910/aviles-spain

https://blogs.elcomercio.es/episodios-avilesinos/2016/02/21/jardines-historicos-de-aviles/

http://jasp-asturias-aviles.blogspot.com/2016/01/aviles-villa-milenaria.html

http://jasp-asturias-aviles.blogspot.com/2015/10/avile-jardines-sin-fronteras.html

http://jasp-asturias-aviles.blogspot.com/2015/11/aviles-esculturas-del-parque-del-muelle.html

http://jasp--ast.blogspot.com/2014/12/comarca-de-aviles.html

http://jasp--ast.blogspot.com/2014/12/ensidesa-aviles.html

https://arteoculto.wordpress.com/2014/08/21/parque-del-muelle-aviles-asturias-espana-spain/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.aviles.es/

Contador: 3471

Inserción: 2020-10-04 16:45:23

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET