IncheonIncheon

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Gijón

Otro: Xixón

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Principado de Asturias

Año: s. V a. C.

Estado: Terminado

Descripción:GIJÓN

La capital

El origen romano de la ciudad de Gijón aparece confirmado por datos arqueológicos. Fue fundada en época flavia en el cerro de Santa Catalina a finales del siglo I d. C. o principios del II. Quedan restos significativos del período altoimperial, como las termas del Campo Valdés y bajo imperiales, como la factoria de salazón de pescados -emplazada bajo la plaza del Marqués- y los restos de la muralla que defendía la península de Cimadevilla, de finales del siglo III-principios del IV.

La Edad Media representó para este pequeño núcleo una etapa de declive; en el siglo XIII se la menciona como civitas deserta. Destruida en 1395 en el curso de las guerras de los Tratámara, la ciudad apenas conserva vestigios de los siglos medievales, situación que constrasta fuertemente con la abundancia de restos románicos en las parroquias rurales del municipio.

En el siglo XVI se construye un muelle, iniciado ya en 1480. El incremento de la actividad portuaria condiciona el desarrollo económico y un notable aumento de habitantes. A lo largo de la Edad Moderna se levanta un notable conjunto de edificios señoriales como el palacio de Valdeés o el de San Estaban del Mar.

La antigua población de trama irregular se amplía hacia el sur a finales del XVIII con el Plan de Mejoras propuesto por Jovellanos al municipio en 1782. A esta época se debe el desarrollo de las calles de Cabrales, San Bernanrdo, Corrida, Moros, La Merced, Instituto, Begoña...y sus transversales, con trazado ortogonal, que configuran aún hoy el centro urbano.

La ciudad, plaza fuerte, fue amurallada en 1837 durante la primera guerra carlista. La cerca, en forma de estrella de cuatro puntas, se prolongaba desde el Muro de San Lorenzo hasta el muelle de Fomento. Tras el derribo de la muralla, hacia 1868, el Ayuntamiento aprueba un plan de ensanche que afectará a los terrenos del Arenal de San Lorenzo; la plaza de San Miguel, en la que convergen ocho calles, cumple la función de punto de enlace entre la vieja y la nueva ciudad.

En las últimas décadas del XIX se afianza la ampliación espacial de la villa impulsada por la propicia coyuntura económica, la repatriación de capitales americanos, el desarrollo industrial y el aumento del tráfico portuario favorecido por la construcción del nuevo puerto del Musel. A la vez, Gijón, como Santander o San Sebastian, promociona su imagen como centro de veraneo organizando numerosas actividades culturales y de ocio y erigiendo en la playa de San Lorenzo balnearios como Las Carolinas, La Sultana o La Favorita.

Hacia el oeste van emplazándose instalciones fabriles como la fábrica de loza La Asturiana (1876); la refinería de petróleo Rufino Martínez y Cía. (1890) o la fábrica de cervezas de Suardiaz y Bachmaier (1893). La zona oriental -parroquias de privilegiada calidad paisajística como Somió, convertida en ciudad jardín; Cabueñes, Deva...-, con viviendas unifamiliares diseminadas dotadas de extensas parcelas se afianza desde finales de siglo XX como zona residencial de las clases más acomodadas.

En el centro, calles como Corrida, Moros, San Bernardo e Instituto el espacio urbano definido en el proyecto de Jovellanos, son ocupadas por inmuebles de calidad promovidos por la dinámica burguesía comercial e industrial. Signo visible de estatus social, la arquitectura vive un momento notable en estos años finales del siglo XIX y primeras décadas del XX. Las construcciones van registrando las diversas tendencias estéticas del momento, del historicismo y el eclecticismo decimonónicos al modernismo.

El modernismo gijonés, delineado por un importante elenco de arquitectos, configura, aún sin grande singularidades, un interesante y sugestivo paisaje urbano basado en el elaborado tratamiento de las fachadas. El virtuosismo artesanal y el sentido integrador de las artes decorativas que caracterizan al estilo se materializan en un amplio repertorio de recursos ornamentales: coloristas paneles cerámicos, adornos escultóricos, cuidados trabajos de carpintería, forja y fundición, vidrieras policromas...

A lo largo del siglo XX la ciudad se desarrolla como importante centro industrial. La industria pesada, astilleros y la producción siderúrgica se implanta en la zona oeste, próxima al sector portuario. En las últimas décadas del siglo, la crisis de la siderurgia y el sector naval, que provocó agudos conflictos y movilizaciones socilaes, determina una nueva orientación d ela villa como centro turístico y de servicios.

El barrio de Cimadevilla

El antiguo barrio pescador y marinero de Cimadevilla, declarado Conjunto Histórico Artístico, se sitúa en la península de Santa Catalina. De calles estrechas y animadas plazas, conserva un nutrido elenco de monumentos y edificios históricos.

Muralla romana

La muralla romana de Gijón, con una longitud aproximada de un kilómetro, cercaba de este a oeste el istmo que une la ciudad al cerro de Santa Catalina desde la playa de San Lorenzo, cerca de la iglesia de San Pedro, hasta la antigua dársena. Se levanta en la época del Bajo Imperio, a finales del siglo III-principios del IV. En las excavaciones efectuadas a partir de 1982 se han encontrado los arranques de cuatro cubos o torres de base semicircular, algunos lienzos de muro y la puerta monumental entre dos torres de planta cuadrada.

Sobre estos restos se desarrolla en 1989 una compleja y polémica intervención de diseño urbano. No exenta de mixtificación, la actuación contempla el recrecido de los vestigios arqueológicos de las bases de la muralla y las torres de la puerta (calle Recoletas) utilizando el ladrillo como material de contraste con la piedra. Adosada a una de las torres se levanta la Torre del Reloj, planteada por el arquitecto Francisco Pol como evocación histórica de la erigida en 1572 como Ayuntamiento y cárcel de la villa. Acoge una exposición permanente acerca de la historia de Gijón.

Junto a la torre puede verse el nuevo inmueble del archivo municipal edificado sobre los restos de la muralla.

PLAZA DE CAMPO VALDÉS

Termas de Campo Valdés

Se trata de baños ciudadanos de carácter público situados dentro del recinto amurallado. Fueron excavados en 1903 y entre 1990 y 1994; en 1995 quedan integrados en el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés. Responden a varios momentos constructivos: en la parte más antigua, datada entre finales del siglo I y principios del II, se suceden varias estancias en disposición longitudinal. Un pasillo conduce al apodypterium o vestuario, frigidarium, el tepidarium o sala templada y el caldarium, con el alveus o piscina para baños calientes. A este conjunto se suma una dependencia de planta circular inscrita en cuadrado, posiblemente una sudatio, caldeada por el horno o prefurnium que se destina a los baños de vapor.

En una segunda fase se agregan varios aposentos, entre ellos una pequeña cámara con hypocaustum de arquillos sustentados por una secuencia de columnillas de ladrillos circulares y cuadrados, las pilae. Las habitaciones se decoran con sencillas pinturas murales que representan temas vegetales y geométricos. A pocos metros de entrada a las termas se eleva la torre de la iglesia de San Pedro (1945-1955), templo neomedieval proyectado por Fancisco y Federico Somolinos que sustituye al destruido durante la Guerra Civil. Fue la única parroquia de Gijón hasta el siglo XIX. A estos arquitectos se debe el coetáneo Club de Regatas, tardío ejemplo de arquitectura barco. (Avenida de la Salle, 2 y 4).

Palacio Valdés

Se representa ya en el plano de Gijón trazado en 1635. Prototipo, muy reiterado en Asturias de residencia noble barroca, se organiza en un bloque cuadrangular formado por cuatro alas e torno a un patio de columnas toscanas. Componen la fachada un cuerpo central longitudinal y dos torres cuadradas rematadas en almenas. La decoración queda restringida al uso de sillar almohadillado en esquinales, enmarque de vanos y división en calles de la fachada. Muy remodelado en el interior, el edificio es sede desde 1880 del colegio Santo Ángel de la Guarda.

La sobriedad ornamental se mitiga en la capilla, adosada a la izquierda del palacio, en la que destaca el cuerpo central, almohadillado, con portada coronada por frontón y sobre éste el escudo de Valdés dispuesto sobre el águila y sostenido por leones. Su diseño se inspira en grabados del arquitecto Sebastiano Serlio, muy difundidos en España desde su edición en Toledo a mediados del siglo XVI.

Como posibles autores del conjunto aparecen el maestro Gonzalo de Güernes Bracamonte o bien el arquitecto Juan de Naveda.

PLAZA DE JOVELLANOS

Museo Casa Natal de Jovellanos

El museo está instalado en la casa natal del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1881). La parte más antigua del edificio es la torre vieja, situada al oeste, quedata de finales del s. XV. En el segundo cuarto del XVI Gregorio García de Jove levanta el cuerpo central y la segunda torre. Reformada de nuevo en 1758 y a lo largo del XIX y principios del XX parte de la casa -el cuerpo central y la torre nueva- es adquirida por el Ayuntamiento de Gijón en 1943; más tarde la torre antigua, reedificada, se divide en viviendas. En 1971, tras realizarse diversas obras de adaptación, se inaugura el museo, que expone una interesante colección de pintura y escultura asturiana de los siglos XIX y XX además de muebles y obras de arte que pertenecieron a Jovellanos.

Adosada al palacio, la capilla de los Remedios data del año 1600, siendo reconstruida en 1857. En el interior se encuentra el sepulcro de Jovellanos, proyectado en 1842 por Juan Miguel de Inclán Valdés, director de la academia de San Fernando, y ejecutado por Francisco Elias. La capilla formó parte de la Alberguería de los Remedios u Hospital de los Corraxos, o peregrinos, fundada en la casa vecina.

La casa de Nava, en la calle Salamanca, de principios del XVIII, es un austero bloque cúbico de tres pisos con portada barroca y decorada con moldura de orejas y escudo de armas. Muy alterado en sucesivas reformas es, desde 2007, la sede del Consejo Consultivo del Principado de Asturias.

En el Tránsito de la Corrada, 1 se conserva la antigua Casa Consistorial de Gijón, muestra de arquitectura tradicional con el frente principal enmarcado por cortafugegos, del siglo XVIII o finales del XVII. La capilla de la Soledad, fundada en 1674 y reconstruida tras la Guerra Civil, es sede de la Cofradía de Pescadores de Gijón (calle Soledad, 2).

Convento e iglesia de las Agustinas Recoletas-Antigua Fábrica de Tabacos

Se halla en el llamado Campo de las Monjas. El antiguo convento, obra de los maestros canteros Ignacio de Palacio y Juan San Miguel, se edifica entre 1670 y 1679. Es muy transformado tras acoger, a partir de 1842, la Fábrica de Tabacos. La iglesia se termina en 1684 y el tercer piso es un añadido de 1733; en el lateral izquierdo del edificio puede verse un vano -cegado- con orejas barrocas entre pilastras cajeadas y entablamento coronado por pirámides y bolas (plaza del Periodista Arturo Arias).

La Fábrica de Tabacos, una de las primeras iniciativas de insdustrialización en Gijón, estuvo en principio dedicada a la elaboración de cigarros. En 1874 se instalan las primeras máquinas picadoras de trabaco; en 1895 la fábrica contaba con 1828 trabajadores, la mayoría mujeres. La popular Tabacalera cierra sus instalaciones en 2002; el Ayuntamiento prevé destinar el antiguo inmueble a usos culturales.

Cambiando radicalmente de época y estilo podemos ver en la calle Honesto Batalón una obra emblemática de la arquitectura del movimiento moderno en la ciudad, la Fundación Honesto Batalón (1934), del arquitecto José Avelino Díaz Fernández-Omaña, pequeño edificio racionalista dedicado a escuela y vivienda de planta asimétrica y alzado de volúmenes nítidos de culminan en un cuerpo curvo en forma de torre.

Preside el cerro de Santa Catalina la gran escultura en hormigón de Eduardo Chillida (1924-2002) Elogio del Horizonte, inaugurada en 1990.

http://www.elembarcadero.es/Monumentos/Gijon.html

¿A qué sabe Gijón?

Gijón sabe a mar, a cultura, a fiesta, a naturaleza. Su gastronomía te sorprende y su gente te hace sentirte como en casa. Una ciudad milenaria, pero joven, fresca y audaz. El Norte libre del Norte, la chispa de la España Verde, en pleno Camino de Santiago y vértice cantábrico de la Vía Ruta de la Plata. Saborea Gijón, poco a poco, o a grandes tragos, como tú prefieras. Descubre a qué sabe Asturias en Gijón.

Gijón, Asturias con Sal.

Patrimonio Histórico y Visitas de Interés

Gijón se abre a los visitantes ofreciendo un amplio abanico de itinerarios para conocer la historia y los encantos que envuelven a un concejo que ha sabido modernizarse en el tiempo, pero siempre respetando el patrimonio como símbolo de identidad.

Así, los amantes de la historia no deben dejar de visitar la Villa romana de Veranes, en la parroquia de Cenero. Este yacimiento arqueológico cuenta con un Centro de Interpretación, que explica el pasado de esta antigua explotación agropecuaria.

De ese pasado romano también conserva Gijón las Termas Romanas de Campo Valdés. Situadas en pleno barrio de Cimavilla, son las mayores y mejor conservadasel norte de España. Se encontraban dentro del recinto que delimitaban las murallas rodeando el citado barrio, murallas de las que todavía hoy existen restos muy bien conservados, como los que flanquean la puerta que daba acceso a la ciudad amurallada, lugar que hoy ocupa La Torre del Reloj.

También, sobre lo que en su día fueran murallas, se construyó en el siglo XVI el Palacio Valdés, que fue, entre otros, antigua fábrica de tabacos y aduana, para pasar a convertirse en el siglo XIX en un colegio religioso que sigue en funcionamiento hoy en día. Bajo los muros de la vistosa Iglesia de San Pedro y ocupando uno de los lugares más bellos de la ciudad junto a las aguas de la playa San Lorenzo, se hallaron restos de la época romana muy importantes para entender la historia de la ciudad.

Esta iglesia bautizó a uno de los personajes más ilustres y que más importancia tuvieron en el despliegue de la ciudad: Gaspar Melchor de Jovellanos. La repercusión que este gijonés tuvo para la ciudad se ve plasmada en calles y plazas que llevan su nombre, como la Plaza de Jovellanos, que acoge la casa en la que este personaje nació, hoy en día abierta al público como Museo Casa Natal Jovellanos. Además de encontrar salas dedicadas a la vida y obra de este ilustre personaje, es posible ver obras pictóricas y escultóricas de artistas europeos desde el siglo XVII en adelante. Anexa a este edificio está la Capilla de los Remedios, en la cual se encuentra el sepulcro del citado Jovellanos.

En torno a la industrialización comenzaron a alzarse diversas esculturas, que se correspondían con el auge del monumento conmemorativo que se venía desarrollando en aquella época. Así, algunas obras representativas de ese movimiento, pueden ser El Monumento a Pelayo o el Monumento a Octavio Augusto, que forman parte de la interesante Ruta escultórica de Gijón. En esta ruta también es interesante ver, entre otras muchas, obras como: Sombras de Luz, de Fernando Alba, sobre la zona del paseo marítimo; Solidaridad, de Pepe Noja, en Parque al final del paseo del Riconín; Escultura del Nordeste, de Joaquín Vaquero Turcios, en la subida al Cerro; o el Elogio al Horizonte, obra de Chillida situada en el mirador de la ciudad, el Cerro de Santa Catalina, mostrándose imponente ante el espectador como emblema de la ciudad.

Por su parte, junto al río Piles se abre el recinto ferial, donde las visitas inexcusables son el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, con infinidad de objetos propios de la iconografía asturiana, que se exponen en un marco incomparablemente bello, así como el Museo Internacional de la Gaita, que nos permite conocer algo más de este típico instrumento asturiano. Un poco más alejada del centro de la ciudad se puede visitar la majestuosa Universidad Laboral. Con 130.000 m2 construidos, es uno de los edificios más grandes de España.

En marzo de 2007 ve la luz Laboral Ciudad de la Cultura, el espacio clásico reconvertido para todo tipo de espectáculos y propuestas de ocio. Así, alberga la sede de Radiotelevisión del Principado de Asturias, el Centro Integrado de Formación Profesional, la Escuela de Arte Dramático, la Iglesia, el Café, el Teatro, el Paraninfo, la Escuela Universitaria Jovellanos… y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, un nuevo espacio para el intercambio artístico, para la interacción y el diálogo entre el arte y la creación industrial.

Desde el mirador ubicado en la impresionante torre de 150 metros de altura, puede admirarse una bonita estampa de toda la ciudad, además del Jardín Botánico Atlántico, un espacio verde de 16 hectáreas que recoge especies de todo el hemisferio norte, siendo el único de estas características en España. Este ofrece, además, un amplio abanico de actividades: “Los cambios de estación en el Jardín”, con los solsticios de invierno y verano y los equinoccios de otoño y primavera, los talleres y las visitas guiadas por el recinto, “Las Noches Mágicas” (visitas nocturnas), los conciertos del Festival “Música con raíces”, son propuestas que sorprenden a quien lo visita.

Totalmente al lado opuesto de la zona donde se encuentran estos últimos recursos, y cercano ya al Puerto de El Musel, frente a la dársena de poniente, se ubica el Acuario de Gijón, que ofrece un divertido e interesante recorrido observando especies de los diferentes ecosistemas marinos del mundo y de los ríos asturianos, muy recomendable para familias con niños frente a él, perfectamente ubicado a orillas del cantábrico, el centro balneario Talasoponiente ofrece una nueva forma de ocio a través de los beneficios que el mar otorga, unificando en sus instalaciones los conceptos de diversión, belleza y salud, todo en uno.

Fruto de la tradición que Gijón ha tenido en actividad balnearia, ya desde tiempos romanos, con la existencia de las ya nombradas Termas Romanas de Campo Valdés, y posteriormente con los baños de ola a fines del siglo XIX en torno a la playa de San Lorenzo con balnearios como “La Sultana” o “Las Carolinas”, se creó este espacio, que manteniendo la esencia de esta actividad ofrece además una interesante oferta de servicios, restaurante cafeterías, área de compras, área de gimnasio y además un divertido parque acuático donde pequeños y grandes serán testigos de la cara más amable y lúdica del agua, elemento básico de vida.

Comercio

La zona conocida como El Barrio de la Arena, junto a la playa, es un área concurrida con público de todas las edades y condiciones sociales, que junto con el paseo de Begoña o lugares más a las afueras como Somió, completan la oferta de ocio nocturno gijonés.

Tras la comida, lo ideal es relajarse paseando a lo largo de la playa o en las plazas y parques que inundan la ciudad, y tras el paseo, no debe olvidarse de adquirir algún recuerdo típico de Asturias o simplemente de realizar alguna compra en zonas comerciales como las que se concentran en las calles de Los Moros, Corrida, San Bernardo o Uría, aunque en todos los barrios de la ciudad podemos encontrar calles comerciales. Mención aparte merece el Mercado Ecológico y Artesano, que se celebra el segundo fin de semana de cada mes, con actividades musicales, exposiciones y recreación de oficios, que le trasportará a otra época permitiendo adquirir productos tradicionales de primera calidad, sin olvidar también el mercado semanal o rastro, que se celebra los domingos en las inmediaciones del Parque Inglés.

Gijón es el Soho del norte, una ciudad en la que han ido apareciendo pequeñas boutiques con ropa selecta y de novedosos diseñadores, que han colaborado a posicionar la ciudad como un destino ideal para ir de compras.

Historia

Gijón se presenta ante nosotros como un lugar abierto, apacible, cosmopolita, plagado de encantos e infinitas posibilidades que se abren a los visitantes, como también lo hacen sus gentes, amables y siempre dispuestas a ofrecer su mejor cara a aquellos que cada año deciden acercarse a este bello concejo a orillas del mar Cantábrico. Precisamente ha sido el mar Cantábrico y la actividad portuaria lo que ha marcado sin duda sus más de 5.000 años de historia. Desde que los primeros pobladores, astures y cilúrnigos, se establecieran en zonas como la Campa Torres formando el primer asentamiento o poblado del que se tiene noticia, y que puede datar de los siglos V y VI A.C., la ciudad no dejó de crecer.

En la plaza del Marqués, mirando al puerto deportivo, se alza imponente el Palacio de Revillagigedo, uno de los ejemplos del estilo barroco más bellos de Asturias, que junto con laColegiata de San Juan Bautista, fueron declarados Conjunto Histórico Nacional, dedicándose en la actualidad a sala de exposiciones.

Es posible admirar y empaparse de la arquitectura que legó la industrialización, desde zonas verdes como los Jardines de la Reina, pasando por la Calle Marqués de San Esteban con sus arcos, donde encontramos varios palacios y edificios modernistas, destacando el Palacio del Banco Urquijo. También en la zona rural, en la parroquia de Somió encontramos ejemplos de arquitectura burguesa como elPalacio Bauer. Igualmente importantes son los ejemplos de arquitectura obrera, destacando la conocida como Ciudadela de Capua, donde se palpan las grandes diferencias sociales existentes en la época.

Adentrándonos en el centro de la ciudad, no debemos olvidar las calles Corrida y Los Moros, donde son interesantes las muestras de estilo Modernista, como el Edificio de Viviendas para Antonio Sarri o Edificio Siemens en el nº 1 de la calle Corrida, uno de los mejores ejemplos de modernismo en Asturias.

Esta además es la zona comercial por excelencia, plagada de tiendas, algunas de ellas centenarias, y que muestran la importancia que ese comercio trajo al desarrollo de la ciudad. Y culminamos este recorrido en el Paseo de Begoña, lugar de esparcimiento de los gijoneses, plagado de bares, cafeterías y sidrerías donde relajarse y donde se encuentra además el Teatro Jovellanos.

Para los amantes del agua del mar, pero en estado puro, no debemos olvidar la amplia oferta de playas con que cuenta Gijón: la Playa de San Lorenzo, que ofrece servicios de higiene y vigilancia continuada, así como la posibilidad de practicar deportes acuáticos, siendo una de las más visitadas de Asturias; cercana a ésta y frente al ya nombrado Talasoponiente, la Playa de Poniente, de arena fina y dorada es otra de las preferidas, sobre todo para familias con niños por la tranquilidad de sus aguas; e igualmente, la Playa l’Arbeyal, entre los barrios de El Natahoyo y La Calzada. Pero, Gijón cuenta también con playas rurales en enclaves naturales privilegiados como las Playas del Rinconín, Estaño,Peñarrubia, Serín… que ofrecen servicios de higiene y vigilancia, y cuentan además con amplias zonas de aparcamiento.

Para los amantes del Golf, existe una amplia oferta de hoyos en los campos con que cuenta el concejo: el Tragamón, La Llorea y Castiello de Bernueces; y que en combinación con la oferta de otras actividades, convierten a Gijón en una ciudad que apuesta por el deporte y la salud como motor de desarrollo sostenible. En relación con esa idea de cuidado por el medio que nos rodea, la ciudad pone a disposición de los visitantes el servicio Gijón con Bici: servicio gratuito de paseos en bicicleta a lo largo de la ciudad.

Solo un diez por ciento del concejo de Gijón es urbano, por lo que alejándonos de la ciudad, Gijón ofrece otro tipo de visitas que en contacto con la naturaleza nos mostrarán a escasos kilometros del centro de la ciudad una realidad diferente, y una forma distinta de disfrutar del concejo.

Gastronomía

La oferta lúdica y cultural de la ciudad tiene uno de sus principales atractivos en el antiguo Teatro Dindurra, actualmente Teatro Municipal Jovellanos de Gijón, que ofrece una importante y variada programación de conciertos, teatro y demás artes escénicas; esta se complementa además con la programación del ya nombrado Teatro de la Universidad Laboral, que ofrece una visión diferente y más vanguardista de las artes escénicas. Las fiestas principales, que se inician con la hoguera de San Juan, en junio, continúan con la Semana Negra, en julio, y se extienden hasta el mes de agosto con la Semana Grande, la Feria Internacional de Muestras de Asturias, el Hípico, la feria taurina de Begoña y el Festival de la Sidra Natural…

El programa de eventos y actividades se amplía al resto del año, ofreciendo a los visitantes actividades y ferias ya consagradas, como el Salón Internacional del Libro Iberoamericano, el Salón Internacional del Cómic y La Feria de Turismo y Comercio (Turicom) entre otros, culminando con el Festival Internacional de Cine de Gijón, los ciclos de música para los amantes del Jazz y el Gospel, además de la Feria de Teatro Infantil (FETEN) y el Antroxu o carnaval gijonés y la Semana Santa.

En cuanto al ocio nocturno, el casco antiguo de Gijón concentra la mayor parte de locales de copas y sidrerías, al igual que la zona del Náutico y la calle Capua, a lo que hay que añadir zonas cercanas como Fomento y Marqués de San Esteban donde se encuentra un gran número de bares y cervecerías. Por su parte, la zona más cercana al área comercial de la ciudad configura la denominada Ruta de los Vinos.

http://www.enjoyasturias.es/descubre-asturias/gijon/

Un día en Gijón

Publicado el 8 octubre, 2014

Comenzamos nuestra ruta en el puerto deportivo, a los pies de la archiconocida escultura de Gijón (conocida popularmente como Las Letronas) y frente a los Jardines de la Reina. La reproducción en acero de la marca turística de esta ciudad, fue donada por la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL) en el año 2011.

El casco histórico de Gijón se corresponde con el barrio de Cimavilla, una pequeña península que antaño estaba totalmente amurallada. Tiene bastantes cuestas, pero en general se podría decir que es un recorrido muy cómodo, prácticamente circular. Las Letronas son el punto de partida perfecto, ya que desde allí se puede hacer una ruta subiendo por un lado y bajando por otro.

De hecho, a muy poquitos pasos de allí está la Plaza del Marqués, en donde destaca especialmente el Palacio de Revillagigedo, una joya del siglo XVIII que hoy en día funciona como centro cultural. En el centro de la plaza está también el Monumento a Pelayo. Pese a que toda Asturias está llena de referencias a esta figura histórico-legendaria, este es uno de los monumentos más destacados de Don Pelayo.

Quizá sea menos relevante desde el punto de vista patrimonial, pero también nos pareció significativo el árbol con botellas de sidra que hay en los alrededores de la plaza. Son más de 3000 botellas que han formado un conjunto muy representativo de lo que es Gijón: ingenio, carisma y ríos de sidra.

También en la Plaza del Marqués, aunque ya empezando a subir la cuesta, está la Colegiata de San Juan Bautista. Es una capilla contigua al Palacio de Revillagigedo, también del siglo XVIII aunque un pelín posterior. Es de estilo barroco no excesivamente recargado (salvo por una de las portadas). No pudimos verla por dentro, pero por lo visto no es tan grande como pudiera parecer viéndola por fuera.

Y nada, nuestra ruta continuó siguiendo una cuesta formada por varias calles, pero una sola en esencia. A mitad de la subida nos topamos con la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, construida en 1674 por una ilustre noble de la ciudad. Desde mediados del siglo XIX es la sede del gremio de mareantes de Gijón. Por dentro es la clásica capillita de pescadores, quizá algo más solemne de lo habitual, pero en cualquier caso con mucho encanto.

Gijón es una de esas ciudades, como por ejemplo San Sebastián, que podrían ser catalogadas fácilmente como museo de escultura al aire libre. Aquí y allá hay todo tipo de monumentos y esculturas de todo tipo, algunos de los cuales dan las claves para orientarse. Por ejemplo, en la foto de abajo está el Nordeste del escultor Vaquero Turcios, una de las siluetas más representativas de la ciudad.

Esta escultura está a las puertas de un sitio realmente peculiar: las ruinas del Fuerte Viejo Batería Santa Catalina, que hoy en día funciona como la pista de skate de Cimavilla. Nunca habíamos visto un uso compartido entre yacimiento arqueológico y un lugar de este estilo, y parece ser un éxito.

La parte alta de Cimavilla está ocupada en su mayor parte por el Parque del Cerro de Santa Catalina, sobre el cual hay más restos de Santa Catalina (en este caso de la Batería Alta) aunque también de la muralla romana. Lo que más nos gustaron fueron, en contra de lo que suele ser habitual, los edificios más modernos, especialmente los búnkers militares.

Aun así, hay que reconocer que en el Parque del Cerro de Santa Catalina hay otros protagonistas. Más o menos en el centro está el Elogio del Horizonte, una de las obras más destacadas de Eduardo Chillida. Es una escultura imponente, que no solo es llamativa a nivel estético sino que también tiene sorpresas desde el punto de vista acústico. Es increíble como se oyen las olas poniéndose dentro de la escultura.

Hoy en día es, pese a la irrupción de Las Letronas, uno de los grandes símbolos de la ciudad. Merece la pena subir hasta ahí arriba.

Además, el viajero encontrará otros premios si se pega el paseo hasta lo alto de la ciudad. Desde allí, como no podía ser de otra manera, hay unas vistas espectaculares, posiblemente la mejor panorámica de Gijón. Se puede contemplar desde una perspectiva privilegiada prácticamente todo, ya que el parque hace un ángulo de 180º: el puerto deportivo, la Playa de San Lorenzo, el casco histórico y, por supuesto, el Mar Cantábrico.

Bajando por el lado contrario al que habíamos subido llegamos a la Iglesia de San Pedro, Aunque el edificio tiene sus orígenes en el siglo XV, fue reconstruido casi por completo tras su destrucción en la Guerra Civil. Los arquitectos hicieron un buen trabajo desde el punto de vista estético, aunque se dejaron llevar un poquito por la creatividad y la iglesia perdió algo de encanto.

A los pies de San Pedro están las Termas Romanas de Campo Valdés, uno de los enclaves de época romana más importantes de Gijón. La entrada es gratuita y con frecuencia organizan visitas guiadas, por lo que es un gran sitio para aprender cositas sobre el Imperio Romano.

Las termas nos encantaron, de lo que más nos gustó de la ciudad. Están bien iluminadas, bien conservadas y tienen elementos suficientes para construir la vida gijonesa hace 2000 años. Aunque las termas se redescubrieron hace más de un siglo, hasta 1990 no se excavaron de manera sistemática, por lo que el museo actual es bastante modernito. Merece la pena.

Aunque suele pasar desapercibido por los árboles que están enfrente de la fachada y por la carretera que hay a sus puertas, justo enfrente de la Iglesia de San Pedro está el Palacio Valdés, otro edificio destacado. Es un buen ejemplo del renacimiento tardío que se vivió en Asturias a comienzos del siglo XVII.

Muy cerquita están, a su vez, restos de la antigua muralla de Gijón. Seguramente Cimavilla amurallada tuvo que ser impresionante, pero hoy se conserva muy poquito en pie. Algunas zonas se han tratado de poner en valor, ya sea con reconstrucciones en ladrillo o con paneles informativos al lado de vestigios arqueológicos. Aun así, suele pasar desapercibida.

Lo que no hay que perderse nunca es el binomio formado por el Museo Casa Natal de Jovellanos y por la Capilla de los Remedios. Al inicio del artículo hablábamos de Gijón como la ciudad de Gaspar Melchor de Jovellanos, y es que este destacadísimo político de la ilustración española dejó una gran huella en su localidad natal. No es que sea nuestra figura político-histórica favorita, pero hay que reconocer que es un personaje clave para entender España en su etapa moderna.

El museo, por cierto, es una pasada. Aparte de explicar la vida y obra de Jovellanos, también tiene salas dedicadas a Asturias en general. Íbamos con prisa y no pudimos verlo en profundidad, pero desde luego no queríamos perdernos el famoso Retablo del Mar. Esta colosal talla en madera es la obra maestra de Sebastián Miranda. Aunque el original fue destruido en la Guerra Civil, en 1971 fue vuelto a tallar a partir de las escayolas originales de Miranda.

El último tramo de nuestra ruta por Gijón consistió en recorrer el paseo marítimo que bordea la Playa de San Lorenzo. Hay algunos edificios interesantes, como la Antigua Pescadería Municipal, la Capilla de San Lorenzo o la Torre de los Jove-Hevia, aunque no son los más bonitos de la ciudad.

De todos modos, nos pareció un paseo marítimo encantador. No es el típico mediterráneo con puestos de hippies y puestos de helados, sino que recoge la esencia de los malecones del norte. Sus características son difíciles de explicar, pero todo el que haya paseado por A Coruña o por Donostia seguro que sabe de lo que hablamos.

Nuestra última parada fue La Escalerona, una mezcla de reloj, termómetro, puesto de salvamento y acceso a la Playa de San Lorenzo. Se la llama así porque es la escalinata más ornamentada de todas las que hay en esta playa, pese a que fue inaugurada hace ya muchas décadas. Hay varias webcams que apuntan a este lugar, por lo que podéis ver lo transitada que es esta zona desde cualquier parte del mundo.

http://www.eduyeriviajes.com/un-dia-en-gijon/

Descripción

El Conjunto histórico artístico de Cimadevilla o barrio de Cimadevilla está situado dentro de la península de Santa Catalina, en la localidad asturiana de Gijón. Los principales monumentos que tiene son los siguientes:

Capilla de la Soledad: Edificio fundado en 1674, sede actual de la cofradía de pescadores.

Convento de las Agustinas Recoletas: Antigua fábrica de tabacalera, el edificio de mayores dimensiones del barrio.

Casona de los Ramírez de Jove: fundada en el siglo XVI, hoy sede del Colegio de Arquitectura, es de planta cuadrada y pórtico central. Su fachada está hecha en sillar, de organización simétrica y cuatro pisos. La planta baja de mayor altura con la puerta principal en forma de arco de medio punto con ventanas. El piso superior con gran número de aberturas destacando el balcón central sobre la puerta principal y uno a cada lado. En el tercer piso el muro es ciego con escudo y en el último piso hay dos ventanas.

Casa natal de Jovellanos: el palacio de la Casa-Museo de Jovellanos es Monumento Histórico Artístico, su estructura es de cuerpo central con dos torres, la de la izquierda muy desnaturalizada al unirse este palacio a la casa vecina de la familia Bordiu-Cienfuegos. Los edificios fueron adquiridos por el ayuntamiento y se reformaron en diferentes fases, en la última fase se cubrió el patio para ganar terreno. El museo alberga objetos personales de Jovellanos y piezas de la época. El resto son objetos que van desde el siglo XVIII hasta nuestra época.

Palacio de Valdés o colegio Santo Ángel, muestra del barroco temprano. Su estructura es de cuerpo central y dos torres, con capilla adosada a la izquierda y su organización interior en torno a un patio. Su fachada es de gran sobriedad con sillar almohadillado. La capilla se comunica con la residencia por una tribuna. Destacar la puerta que está entre pilares, rematada por un frontón sobre el que está el escudo de armas.

Torre de la familia Jove-Hevia y capilla. La torre es de cinco pisos rematada en almenas. Tras el edificio hay un cuerpo horizontal que es la residencia, fue revestido a principios del siglo XX, con mampostería. La fachada de la capilla está muy deteriorada y está realizada en aparejo almohadillado.

Palacio de los Jove Huergo y Capilla de la Trinidad, hoy Museo Juan Barjola, es también Monumento Histórico Artístico. Construido con sillares, son dos cuerpos simétricos separados por pilastras. Su capilla tiene una fachada más compleja. La puerta enmarcada por molduras de orejas y franqueada por tres pares de pilastras, encima tiene un alto cuerpo con el escudo de los Jove, sostenido por dos leones entre dos pilares y sobre ellos un frontón curvo. La estructura del ático está entre pilastras y rematado por un frontón también curvo y adornado por pirámides y bolas. Su planta interior son dos tramos de nave con bóveda de arista y la cabecera con cúpula sobre pechinas. La comunicación con el palacio, es por los pisos altos que son dos tribunas de madera superpuestas.

Palacio del marqués de San Esteban del Mar: unido a la colegiata de San Juan Bautista, actualmente es el Centro Internacional de Arte Palacio de Revillagigedo declarado Monumento Histórico Artístico. Parte de una torre antigua del siglo XIV, el palacio es de cuerpo central y dos torres laterales con patio interior. En su fachada la planta noble, tiene cinco balcones que se corresponden con sus arquerías bajas. En el piso superior cuatro ventanas enmarcadas que flanquean el desarrollo del escudo. Los pisos se dividen en cinco calles, dos laterales separados mediante pilastras y la central que es más ancha y limitada por columnas. La fachada es rematada por un antepecho calado. Su colegiata dedicada a San Juan Bautista, es pequeña e invade parte de la cabecera del palacio. Ver Colegiata y Palacio de Revillagigedo.

http://www.asturnatura.com/turismo/conjunto-historico-del-barrio-viejo-de-cimadevilla/1516.html

Gijón (en asturiano: Xixón) es una ciudad española, con la categoría histórica de villa,6 capital del concejo del mismo nombre. Está situada en la costa del Principado de Asturias, comunidad autónoma de la que es su municipio más poblado con 275 735 (INE, 2014). Gijón es, además, una parroquia del concejo, cuya única entidad singular de población es la localidad homónima y es además conocida por antonomasia como la capital de la Costa Verde.

Se sitúa en la zona central-superior de Asturias, a 28 km de Oviedo y 26 km de Avilés, formando parte de una gran área metropolitana que abarca veinte concejos del centro de la región, vertebrada con una densa red de carreteras, autopistas y ferrocarriles y con una población de 835.053 habitantes en 2011, que la convierten en la séptima de España.7 La ciudad forma además parte del ocho asturiano.

Siendo fundada en el siglo V a. C. hasta fechas recientes, había sido una población eminentemente industrial, lo que había favorecido su gran desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX; no obstante, durante los últimos años la crisis de la siderurgia y el sector naval ha supuesto su reconversión en un importante centro turístico, universitario y de servicios.

***

Geografía física

Gijón está situado en el centro de la costa cantábrica del Principado de Asturias, España, en el suroeste de Europa, al norte de la Península Ibérica, sobre una rasa litoral en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, forma parte de la vertiente hidrográfica cantábrica y se sitúa en su punto más alto (Pico Cima) a 737 msnm. El punto más alto de la zona urbana (Ceares) se sitúa a 59 msnm. Sus coordenadas son 43° 32’ 43” N, 5° 39’ 44” O. El término municipal de Gijón tiene una superficie de 181,70 km2 y una forma vagamente rectangular. La ciudad, que ocupa una superficie aproximada de 13,9 km2,13 está situada en el tramo costero central del concejo, en una bahía dividida por la península de Cimadevilla (casco antiguo) que separa la playa de San Lorenzo al este, del puerto deportivo, playas de Poniente y Arbeyal, astilleros y puerto de El Musel, al oeste.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gijón

http://www.panoramio.com/user/2710001?comment_page=1&photo_page=4

http://objetivoasturias.elcomercio.es/fotos-agasparim/albumes/gijon-desde-aire-62419/index.html

https://www.flickr.com/photos/15602945@N07/4364478471/in/photostream/

https://www.flickr.com/photos/rayporres/albums/72157634770089864/page1

http://www.panoramio.com/user/3549647/tags/España?photo_page=28

http://edificiosdegijon.blogspot.com.es/

http://www.pamelalopez.es/recorriendo-la-arquitectura-de-gijon/

http://www.asturiasparadisfrutar.es/2011/05/la-fachada-modernista-de-gijon.html

http://estudiosadelarteviajeraempedernida.blogspot.com.es/2014/08/arquitectura-de-principios-del-siglo-xx.html

http://www.eduyeriviajes.com/un-dia-en-gijon/

http://www.elembarcadero.es/Monumentos/Gijon.html

http://fotografia.alonsorobisco.es/2014/09/fotografia-serie-paisajes-gijon-visto.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.gijon.es/

Contador: 1930

Inserción: 2015-10-16 22:42:04

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET