AntalyaAntalya

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Base de submarinos de Lorient

Otro: Base de submarinos de Keroman

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Lorient,

Año: 1941-1944

Estado: Terminado

Descripción:Keroman U-Boat; Base de submarinos en Lorient, Francia (1ª parte)

La base de submarinos de Lorient es un enorme complejo de bunkers que fue utilizada por la Kriegsmarine alemana para albergar su 2ª y 10ª flotillas de submarinos.

Dentro de la nomenclatura utilizada para denominar las fortalezas de la muralla del atlántico,la base de Lorient era denominada como Base de submarinos Keroman,recibiendo dicho nombre por ser Keroman un barrio de la cuidad de Lorient,en la peninsula del mismo nombre.

Antes de la 2ª guerra mundial, lorient era un importante puerto pesquero, y también disponía de un gran arsenal militar de la Armada francesa.

El ejército alemán ocupo Lorient el 21 de junio de 1940, y el vicealmirante Karl Doenitz, tras inspecciónar las instalaciones decidió instalar allí la segunda flotilla de submarinos, siendo el primero en llegar el U-30, el 7 de julio de 1940.

En un principio, se decidió utilizar las instalaciones ya existentes, las instalaciones portuarias y el arsenal, pero solo eran útiles para recibir submarinos de la clase II C,los de menor tamaño,unos 40 metros de longitud.

Tras el ataque aéreo de la RAF del día 27 de septiembre, que daño considerablemente las instalaciones, la Kriegsmarine decidió la construcción de una nueva base de submarinos, para protegerlos de futuros ataques británicos.

El trabajo se encargo a la organización Todt,que utilizo a mas de 15.000 trabajadores de su Sección sur, la mayoría de ellos trabajadores forzosos procedentes de Francia,Polonia,Holanda,Belgica,España,Portugal,Italia,Turquia,Marruecos,etc

Pero, a diferencia de lo que ocurría en otros sectores, los trabajadores estaban bien alimentados, no eran maltratados y disponían de unas correctas instalaciones para su descanso y tiempo libre.

Quizás debido a ello, se produjeron muy pocos sabotajes, y la construcción de las diferentes estructuras se desarrollo a una buena velocidad.

Se trabajaba en turnos de 12 horas, comenzando el turno diurno a las 7 de la mañana y el turno nocturno a las 7 de la tarde,con las obras perfectamente iluminadas gracias a enormes luces de arco. Solo se interrumpían los trabajos cuando sonaban las sirenas que avisaban de la proximidad de los aviones británicos.

Grandes industrias alemanas colaboraron intensamente en la construcción del complejo (Siemens, Holzman, MAN, etc), aunque buena parte del trabajo se subcontrato a empresas locales francesas.

Los trabajos de construcción del denominado bunker K1 (Keroman 1) comenzaron a principios de 1941 y terminaron a finales de septiembre.

Keroman 1 consistía de 5 compartimientos estancos de una longitud de 120 metros por 9 metros de ancho y 19 metros de alto. En la parte este se construyo un fondeadero con el fondo inclinado 10 grados, que disponía de una estructura de acero en forma de cuna de 45 metros de largo sobre la que se colocaba el submarino.

Una vez colocado el U-boat sobre la estructura, se cerraba la puerta de entrada y se procedía al vaciado del agua del fondeadero, y por medio de una grúa se transportaba la estructura con el submarino sobre un conjunto de rieles colocados a lo largo de las entradas de los 5 compartimentos estancos. Una especie de puente de rodillos permitía llevar cada submarino al compartimiento deseado.

Al mismo tiempo se construyo Keroman 2, a continuación de Keroman 1, que contaba con 7 compartimientos de 138 metros de longitud. Al final de cada compartimiento se encontraba un taller de reparaciones especializado: taller de chapa, taller de reparación de artilleria, taller de trabajos de electricidad, carpintería, etc

En Keroman 2 se encontraba también un cuartel para 1.000 hombres, que disponía de un auditorio, una cantina, una enfermería, una biblioteca, habitaciones para los oficiales, una planta eléctrica diesel, etc

En octubre de 1941 se inicio la construcción de Keroman 3, que contaba con 7 compartimientos mas y estaba construido de tal manera que los compartimientos estaban abiertos a las aguas más profundas del puerto y podían ser usados como diques secos o húmedos indistintamente.

Keroman 3 era la sede de la flota operativa de la Kriegsmarine en la zona, y al estar siempre preparados para zarpar rápidamente, estaban siempre cargados de munición y torpedos, lo que les hacía muy vulnerables a los posibles ataques aéreos.

Por eso se decidió reforzar este complejo con un doble techo de hormigón, separado por una cámara de aire de un metro, para que sirviera de cámara de expansión. En una ocasion, una enorme bomba de aviación de 5 toneladas y media cayó sobre el techo, sin causar ningún daño en el interior del bunker.

El espesor de la capa de hormigón que protegía todas las estructuras oscilaba entre los 3 metros de Keroman 1 y los 7 metros de Keroman III.

http://historiaparanodormiranhell.blogspot.com.es/2014/01/keroman-u-boat-base-de-submarinos-en.html

Aparte de las estructuras más grandes, se construyeron otras estructuras a las que se les dieron diversos usos.

Se construyeron dos estructuras en forma de cúpula, domos o dombunker, al este del complejo principal de bunkers. Cada uno tenía 18 metros de largo, 16 de ancho y 23 de altura, con paredes de dos metros de espesor. Estaban destinados principalmente para la reparación y el mantenimiento de las lanchas rápidas e-boat con las que contaba el puerto de Lorient como defensa antisubmarina.

En abril de 1942 se construyo otro complejo de bunkers en la ribera izquierda del rio Scorff, dos diques de 100 metros de largo con instalaciones para reparaciónes en la parte trasera, con una longitud total de 128 metros.

Otra estructura denominada Keroman IV comenzó a construirse a primeros de 1944.En realidad,keroman IV se compondría de dos edificios,construidos alineados con KI y K II,en los que estaba previsto instalar una estación de ferrocarril de doble via,para el transporte de municiones,personal,suministros de todo tipo,etc.,y por encima, en varios niveles, un gran cuartel.

Pero la construccion de Keroman IV debio de abandonarse ante la falta de material de construccion (utilizado en otros sectores de la Muralla del Atlantico) y personal especializado.

La base contaba además con 6 bunkers para almacenamiento de torpedos, unidos a las grandes estructuras por una línea ferrea.Para su defensa antiaérea, disponía de más de 200 cañones y ametralladoras antiaéreos de los más diversos calibres, desde cañones de 20 mm hasta cañones de 12,8 centímetros.

Como protección para ataques de aviones torpederos o desde submarinos enemigos, se hundieron frente a las entradas de los compartimientos dos grandes buques, unidos por redes antisubmarinas, y se les acoplo una barrera de globos.

Al principio de la guerra, estos bunkers eran considerados como virtualmente indestructibles.La RAF continuo desarrollando nuevas bombas con mayor poder explosivo, pero ni siquiera las bombas Tallboy,revienta búnkeres de 5 toneladas de peso que contenían más de dos toneladas de explosivo eran capaces de dañar de gravedad la mayoría de las estructuras.

Las instalaciones de Lorient fueron bombardeadas en al menos 33 ocasiones, y el mayor de los ataques se produjo el día 17 de mayo de 1943, en el que participaron más de 100 bombarderos de la RAF.Mas de 60 aviones británicos fueron derribados por las defensas antiaéreas de la base.

Los últimos submarinos alemanes que evacuaron la base ante el avance de las tropas aliadas en Francia fueron el U-155 y el U-123, que dejaron la base el 3 de septiembre de 1944, aunque la base continuo resistiendo hasta el final de la guerra, rindiéndose sus últimos defensores el 10 de mayo de 1945, dos días después del día de la Victoria aliada.

Keroman,base de sous-marines 1940-2003 , Cristophe Cerino

U-Boat bases and bunkers 1941-1945 , Gordon Williamson

http://historiaparanodormiranhell.blogspot.com.es/2014/01/keroman-u-boat-base-de-submarinos-en_7.html

La base de submarinos de Lorient, también conocida como base de submarinos de Keroman, es un complejo de búnkers construidos por la marina nazi durante la Segunda Guerra Mundial en Lorient (Francia). Ocupa el extremo de la península de Keroman, con acceso directo al estuario de Lorient y al océano Atlántico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_submarinos_de_Lorient

https://fr.wikipedia.org/wiki/Base_sous-marine_de_Lorient

https://en.wikipedia.org/wiki/Keroman_Submarine_Base

http://cinabrio.over-blog.es/article-turismo-de-guerra-bases-nazis-de-submarinos-u-boot-keroman-en-lorient-122381995.html

https://www.flickr.com/search/?user_id=26911932@N05&view_all=1&text=Keroman

https://www.flickr.com/photos/42624864@N08/albums/72157626700562253

https://picasaweb.google.com/beryl56/VuesDeLorient

Vídeo:
Nazi Megaestructuras - ep2 - La Base De Los... por mundocumentales

Web recomendada:

Contador: 2908

Inserción: 2015-08-17 16:56:36

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET