BragaBraga

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de Suscinio

Otro: Château de Suscinio

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Mor braz, Golfo de Morbihan, Sarzeau, Departamento de Morbihan, Región de Bretaña

Año: s. XIII

Estado: Terminado

Descripción:El castillo de Suscinio: afirmación, personalidad y combatividad

Próximo a una playa en la localidad de Sarzeau (Morbihan, Francia), el castillo de Suscinio proyecta su imponente figura. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIV para servir de residencia de verano a los duques de Bretaña.

Su nombre deriva de la palabra bretona Ziskennoù, que significa “local de reposo para viajantes”, o “local donde se baja”.

Bretaña está rodeada de mares, arrecifes y acantilados peligrosísimos. El perpetuo rumor del mar es su música de fondo. Sus múltiples puertos son un refugio necesario.

Iniciado por el duque de Bretaña, Pierre de Dreux, en 1218, Suscinio sirvió al principio como residencia en los períodos de caza.

Sus descendientes, Juan I el Rojo, Juan IV y Juan V aumentaron mucho el castillo, construyendo en el siglo XV hasta casamatas para piezas de artillería.

Bretaña era un ducado virtualmente independiente ligado al Reino de Francia por lazos bastante genéricos.

Hasta que la última heredera de los duques, Ana de Bretaña (1477-1514) se casó con el Rey de Francia Luis XII en el castillo de Langeais, después de innúmeras peripecias políticas, guerras, tentativas de casamiento fracasadas viudeces e intrigas.

Ana se tornó reina de Francia y Bretaña pasó a ser feudo de la casa real francesa.

La reina Ana, entretanto, pasó a la posteridad la imagen de una princesa bretona muy celosa de los derechos de su tierra natal.

Y los bretones de hecho fueron siempre muy fieros en defender su historia, derechos y cultura propia.

Suscinio es un ejemplo patente de eso. ¿Quién, viendo sus imponentes torres y sólidas casamatas, habría dicho que se trata de un “castillo para pasar las vacaciones de verano”?

La preocupación militar es patente. Una preocupación más que todo defensiva de sus vecinos: Francia y, del otro lado de la Mancha, Inglaterra.

Precisó llegar la barbarie igualitaria de la Revolución Francesa para que en 1798 el castillo fuese vendido por precio vil a un mercader que lo explotó como cantero de piedras para construcción. Es decir, hizo todo para hacerlo desaparecer.

Es por eso que partes importantes no existen más.

Pero, de lo que sobró: ¡qué fuerza, qué lógica, qué coherencia, qué belleza austera y sublime!

Las partes preservadas muestran casi intactas sus características de fortaleza medieval. Y constituyen un símbolo de alteridad bretona.

La Revolución Francesa se empeñó en derribar todos los derechos adquiridos históricamente por los antiguos feudos y regiones.

Y repudió el contrato pasado entre Ana de Bretaña y Luis XII, por el cual el ducado enfeudado a la corona francesa conservaría sus privilegios, usos y costumbres.

¿Qué hizo la nobleza de Bretaña? Se reunió y mandó decir a los revolucionarios: “Si ustedes continuaren en ese camino, nosotros proclamamos la independencia de Bretaña. Porque nosotros teníamos un contrato y ustedes violaron ese contrato. Terminado”. Y estalló una guerra civil.

Desde el punto de vista político y jurídico, la Francia antigua era una suma de contratos madurados y probados históricamente.

Cuando la Revolución Francesa decapitó al Rey Luis XVI, tres cuartos de los departamentos franceses tomaron las armas, porque los contratos habían sido violados y Francia se sentía deshecha.

Los castillos eran como que los monumentos aseguradores de la alteridad local y de la nación contractual auténtica.

También por esa razón, la Revolución Francesa, consumida por el fanatismo igualitario, quiso borrarlos de la superficie del país.

Esos contratos nacieron del fondo de la realidad y no tenían nada que ver con el artificioso “Contrato Social” de Rousseau que, comparado con los auténticos contratos, se asemeja a una bobada de salón.

Suscinio está ahí recordando esas verdades.

https://gloriadelaedadmedia.blogspot.com.es/2014/02/el-castillo-de-suscinio-afirmacion.html

El Castillo de Suscinio

Construido sobre el emplazamiento de un antiguo priorato, el castillo de Suscinio es una fortaleza situada Sarzeau, en el Golfo de Morbihan, edificada en los siglos XIII, XIV y XV.

Se encuentra en el corazón de una zona considerada Espacio Natural Sensible, y su ubicación estratégica entre tierra y mar justificó que los duques de Bretaña lo escogieran como residencia durante varios siglos. Tras su abandono, se inició un período de deterioro. Declarado Monumento Histórico en 1860, fue adquirido por el Estado, y las importantes reformas que se llevaron a cabo desde los años 60 permitieron que recobrase su antiguo prestigio, incluyendo la protección de seis torres, dos cortinas, unos cuerpos de viviendas, un patio interior, un camino de ronda y un palomar.

El castillo de Suscinio, abierto al público todo el año, alberga actualmente un museo sobre la Historia de Bretaña y Morbihan.

El entorno que rodea este monumento resulta notable por su biodiversidad, principalmente en los pantanos y estanques de agua dulce al norte.

https://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/castillo-suscinio-541.htm

El castillo de Suscinio (en francés, château de Suscinio) es un château de Francia de origen medieval (construido en el siglo XIII y en la segunda mitad del XIV1​), residencia de los duques de Bretaña. Fue erigido al borde de Mor braz, en el golfo de Morbihan (océano Atlántico) en la comuna de Sarzeau (departamento de Morbihan).

El castillo está clasificado como monumento histórico por la primera lista de 1840, mientras estaba en ruinas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Suscinio

https://fr.wikipedia.org/wiki/Château_de_Suscinio

http://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Château de Suscinio

https://www.photos-paramoteur.fr/tag/chateau-de-suscinio/

https://www.morbihan.com/accueil/decouvrir/le-morbihan/les-incontournables/le-chateau-de-suscinio

https://www.flickr.com/photos/odilemamicha/albums/72157641102484935

http://photosfrancecotesouest.eklablog.fr/chateau-de-suscinio-c18263302

http://archeologia.be/actualite2016021.html

https://www.campingdebilouris.com/chateau-de-suscinio/

https://www.manoirdekeranpoul.com/camping_morbihan_aux-alentours_le-chateau-de-suscinio-de-sarzeau.phtml

Vídeo:

Web recomendada: http://suscinio.fr/

Contador: 360

Inserción: 2018-04-19 18:21:03

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET