El CairoEl Cairo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Calcuta

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 2/5 (1 Voto)

Continente: Asia

País: India

Localización:

Año: 1690

Estado: Terminado

Descripción:Viaje a Calcuta, guía de turismo

Publicado por Jose Manuel Vargas

Calcuta es una ciudad de contrastes que siempre deja un impacto duradero en aquellos que la visitan. Se trata de la tercera ciudad más grande de la India, hogar de alguno de los mejores templos del país. Como capital cultural de la India, Calcuta ostenta la mayor concentración de artistas. Además, es una ciudad políglota, donde sus 14 millones de habitantes hablan muchas lenguas.

Calcuta ha sido el hogar de dos Premios Nobel, la Madre Teresa de Calcuta, cuya humilde casa se puede visitar, y el escritor Rabindranath Tagore. De 1772 a 1912 Calcuta fue la capital del Raj británico, algo que se puede ver en su arquitectura colonial, de la que destaca el Memorial Victoria.

Hoy es el momento de visitar Calcuta, una ciudad orgullosa de recuperar su patrimonio cultural y espiritual. La cálida bienvenida que ofrece siempre resulta agradable para cualquier viajero. Calcuta os seducirá, ¿queréis ser los primeros en descubrirlo?.

VISITAS EN CALCUTA

- El Gran Árbol de Banyan

El Jardín Botánico de la India tiene una gran cantidad de tesoros florales, pero ninguno tan impresionante como el Gran Árbol de Banyan, de 210 años de antiguedad. Abarca cerca de 1.800 metros cuadrados. Lo que al principio parece un bosque de troncos estrechos se convierte más tarde en un enorme árbol. Vale la pena explorar el resto de los jardines, con más de doce mil plantas de todos los rincones de la tierra. Este Jardín Botánico se halla a unos ocho kilómetros de la ciudad.

- Memorial Victoria

Este sorprendente edificio de mármol es probablemente la estructura colonial más impresionante de la India. Fue construido en honor de la reina Victoria, y se concluyó, tras veinte años de trabajo, en 1921. El interior es un fascinante museo de historia de la India, en el que se incluyen esculturas maravillosas. Los alrededores del edificio albergan lagos, jardines y paseos.

Abre de martes a domingo, de 10.00 a 16.30 horas. Hay espectáculos de luz y sonido de octubre a febrero, de martes a domingo a las 19.15 horas, y a las 19.45 horas de marzo a junio.

- Museo Indio

Con sesenta galerías de arte, arqueología y antropología, este es el museo más grande de la India. Su mayor atractivo es que está situado en un palacio con columnas impresionantes. La colección de historia natural es una de las mejores del mundo. Aquellos que queráis conocer el pasado de la India, tenéis que visitar este museo.

Abre de martes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas. Los lunes permanece cerrado.

- La Casa de la Madre Teresa de Calcuta

Este templo humilde y conmovedor nos muestra la vida y obra de Teresa de Calcuta. En la planta de arriba hay un pequeño museo. Allí se conserva el dormitorio de Teresa, tal como lo tenía mientras vivía, de una sencillez notable. Abre de viernes a miércoles, de 08.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

Templo Kalighat

- Templo Kalighat

Este templo, de unos 350 años de antiguedad, está dedicado a Kali, y es el lugar más sagrado de Calcuta. Atrae a un montón de peregrinos todos los días. Para poder entrar con los devotos, deberemos darle una pequeña propina al sacerdote de la entrada. Dentro del perímetro del templo no es de extrañar que se esté realizando un sacrificio de cabras. La carne se usará de alimento para los pobres. El templo está rodeado de puestos ambulantes, que venden souvenirs y objetos religiosos para los devotos.

El templo Kalighat abre de 05.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 horas.

- El Palacio de Mármol

Es uno de los lugares más insólitos de Calcuta. Este palacio fue construido por uno de los miembros de la aristocracia de la ciudad del siglo XIX. Bien podría estar en cualquier calle de Roma, dado su estilo clásico. Abunda el uso del mármol blanco italiano, con estatuas como las de Cristóbal Colón o Buda.

Abre de 10.00 a 16.00 horas, excepto los lunes y jueves. La entrada es gratis, aunque hay que obtener un permiso de la Oficina de Turismo de Bengala.

GASTRONOMÍA

En Calcuta, y en toda la India, la gastronomía es muy exótica. A los habitantes de la India les gusta sobre todo la cocina vegetariana, pero, si comen platos de carne, prefieren un buen cordero. Si probáis algún plato en Calcuta, veréis que la mayoría de ellos van acompañados de salsas y condimentos. Por ejemplo, podéis pediros el Aloo Gobi, con coliflores, papas y salasa picante, o el Gulab Jamoon, hecho con arroz, verduras y frutas muy dulces.

OCIO EN CALCUTA

Desde la década de 1990, la vida nocturna de Calcuta ha crecido bastante. A pesar de todo, la noche en la ciudad gira en torno a los grandes hoteles y los clubes nocturnos, a donde llegan los turistas para tomar algo. Es muy popular cenar en alguno de los restaurantes de la ciudad. Para asistir a algún espectáculo, ya sea el cine o el teatro, lo mejor es consultar el periódico por la mañana. Hay que tener en cuenta que los jueves no se sirve alcohol en ningún lugar de Calcuta, salvo en los principales hoteles.

CÓMO LLEGAR A CALCUTA

La mejor manera de llegar a Calcuta es a través del Aeropuerto Internacional Netaji Subhas Bose, a 17 kilómetros del centro de la ciudad. Para llegar a Calcuta hay taxis, trenes, metro y autobuses, además de empresas de alquiler de coches.

TRANSPORTES EN CALCUTA

Calcuta tiene una de las mejores redes de transporte del país. El metro, el más antiguo de la India, recorre la ciudad, mientras que los tranvías y autobuses cubren un amplio espacio. Los famosos taxis amarillos son muy fiables y muy “emocionantes”. No intentar alquilar un coche, ya que el tráfico de Calcuta es un pequeño caos. Sin ir más lejos, a pesar de que el aeropuerto está a sólo 17 kilómetros, en coche se suele tardar hasta una hora.

http://sobreturismo.es/2009/10/07/viaje-a-calcuta-guia-de-turismo/

Calcuta y la Ciudad de la Alegria: una experiencia inolvidable

Publicado por Javier Gómez

Hace mucho que estoy detrás de escribiros este artículo, casi desde que abrimos el blog, pero no encontraba el momento ni el estado anímico necesario para expresar en unas líneas lo que sentí aquel día de 1997 paseando por las calles de Calcuta y de la Ciudad de la Alegría. Aún hoy, cuando escribo o pienso en aquel viaje por la India se me siguen saltando las lágrimas, de rabia, de impotencia, de dolor, de pena y al mismo tiempo de alegría por haberlo vivido. Sentimientos contradictorios, pero son los que allí encuentras: te fustigan, te abruman, te abaten como un torbellino.

Hoy es el día. Año Nuevo. Los días en que todos nos planteamos nuevos retos, nuevos propósitos: dejar de fumar, hacer deporte, adelgazar, hacer un curso… siempre propósitos basados en nosotros mismos. Jamás a nadie se le ocurre pensar en ningún propósito encaminado a mejorar sólo un poquito el mundo.

Viajar a la India te hace ver el mundo de otro modo. Aquel dicho de que quien viaja allí ya no vuelve a ser el mismo es totalmente cierto, al menos, si te tomas el viaje como debe tomarse cualquier viaje (y éste más): integrándose con ellos; viviendo lo más cerca posible sus experiencias. Aquel día de 1997, además, me coincidió con la muerte de Teresa de Calcuta. Jamás había visto tal señal de luto y de dolor por una persona. Ni creo que jamás lo vuelva a ver. Jamás sentí ninguna energía igual, de amor y de pena, de unión y solidaridad. Allí, en la cola que había frente al lecho en el que descansaba Madre Teresa, como todos la llamaban allí, había musulmanes, cristianos, judíos… todas las razas y religiones unidas en un sólo corazón. Aquello ya me dejó clavado en el sitio por primera vez.

Madre Teresa fue grande, no creo que eso le quepa dudas a nadie, un ser especial, de los que nacen pocos en el mundo. Por favor, si váis a Calcuta, no dejéis de visitar el orfanato que regenta su orden. A mí se me rompió el corazón allí dentro, entre aquellos niñitos; aguanté las lágrimas como pude cuando los vi tan delgaditos, tan necesitados, pero jamás se me olvidará la imagen de sus caras cuando nos ibamos. La felicidad que durante una breve hora le dimos; sus sonrisas ni la canción que nos dedicaron. Apenas les dimos lo que para nosotros sería una propina, pero como nos dijeron en el orfanato, con aquello comerían varios días. Ni tampoco olvidaré sus carillas cuando les dabamos bolígrafos, o libretas. Si váis a la India echaros en la maleta todos los bolígrafos, libretas, y pequeños juguetes que se os ocurran porque ese momento bien vale todo el viaje.

La segunda vez fue la Ciudad de la Alegría. Todos recordamos el libro de Dominique Lapierre, o la película de Patrick Swayze: sus calles viejas y sucias, las chabolas, los pobres, los tullidos. Y es así, Así de cruda y real. Calles embarradas, sin pavimentar; casas medio derruidas, los pobres por la calle; inválidos con las más extrañas deformidades. Y sin embargo… sus caras. Eran el vivo ejemplo de la felicidad. Bueno, quizás no la felicidad que nosotros entendemos, la material, sino la que ellos entienden, la interior. No tienen nada, pero no pueden dejar la sonrisa. Somos nosotros los ricos, pero nos abordan para ofrecernos cuanto pueden, y al poco nos invade su hospitalidad, sus ganas de vivir, su alegría. Curioso, pero así es la vida para muchos. Los que somos ricos económicamente, somos pobres de corazón. Los que son pobres económicamente, tienen lo más preciado del mundo, la riqueza de espíritu. ¡ Y cuánto se aprende con sólo un día allí ! Una lección que no se olvida jamás.

Quizás os haya quitado las ganas de ir a Calcuta; o quizás haya producido justo lo contrario. Cuando me han preguntado, siempre he contestado lo mismo. Para ir allí hay que ser fuerte, muy fuerte. Pero desde luego, no hay que ir como un turista, sino que hay que vivir lo que allí se vive. Porque será una vez en la vida para nosotros, pero para ellos será especial.

Hablar de Calcuta ahora ya parece vacío… podéis seguir con vuestra visita a la ciudad, una ciudad que llega hasta los 20 millones de personas por la gente que acude allí a trabajar. Una ciudad que aún guarda los vestigios de su pasado colonial que aún se ve en muchos de sus edificios, como el Memorial Victoria. Podéis visitar también la casa donde nació Rabindranath Tagore, o el templo jainista, o el jardín botánico, o el museo de Calcuta… Podéis vivir el día de la Pujá, las fiestas más conocidas de Calcuta… sin embargo, por encima de todo, ya nada os parecerá igual. Las raíces de la Ciudad de la Alegría se os habrán quedado dentro… para siempre.

Hoy era el día…

“los leprosos desbordaban de júbilo. Imposible contenerles. Manos atrofiadas se arrojaban a mi cuello; rostros mutilados me besaban. Había inválidos agitando sus muletas. ¡Hermano, que dios te bendiga!, gritaban. Unos niños trajeron galletas que hubo que comer so pena de infringir las reglas de su hospitalidad. Me ahogaba, estaba mareado… ese olor… Mi primera noche en Calcuta”

“La Ciudad de la Alegría – Dominique Lapierre”

http://sobreturismo.es/2008/01/04/calcuta-y-la-ciudad-de-la-alegria-una-experiencia-inolvidable/

Qué visitar en Calcuta

Calcuta es la ciudad y capital de estado indio de Bengala Occidental, cuenta con una población de 13.216.546 habitantes y es famosa por “la ciudad de la alegría”. En su día fue la capital más poblada de la India, hoy en día es superada por Mumbai.

Posee un clima tropical, húmedo y bastante seco, con una temperatura media 27 ºC durante el año, y durante los meses de Mayo y Junio las temperaturas máximas suelen alcanzar los 40 ºC siendo un clima bastante seco. La duración del invierno es muy corta únicamente en los meses de Diciembre y Enero con temperaturas que no superan los 12 ºC.

Hay que destacar una de las fiesta más importantes de este país “El Día de la Independencia” que es de tipo religioso, en la cual se celebra el nacimiento del dios Krishna.

Visitar Calcuta te asombrará con los parajes naturales que bordean la ciudad, la multitud de bosques, selvas tropicales atravesadas entre los ríos y buenas playas soleadas atraen al turismo.

La gastronomía en la India es una de las más exóticas y no podrás dejar de probar su comida típica de allí durante la estancia del viaje. Los tipos de alimentos que se producen allí normalmente es vegetariana, también hay buenos platos de carne sobre todo el cordero. La mayoría de los platos son muy exóticos y suelen ir acompañados de salsas y especias, alguna de los plato más conocidos son el “Aloo Gobi” que es coliflor, papas y salsa picante o el “Kashmiri Pulao” que es arroz con vegetales y frutas bastante dulces.

Sitios de interés en Calcuta:

Templo Paresnath: es uno de los templos más importantes de Calcuta, está dedicado a Sitalnsthji.

Palacio de Mármol: fue construido en el siglo XIX por Raja Rajendra Mullick, podrás ver esculturas de la Virgen María, dioses hindúes, Cristóbal Colon y Jesucristo.

Memorial de la Victoria: es uno de los sitios más importantes de Calcuta, posee un estilo renacentista en el que se podrán ver unas de las mejores reliquias del Raj.

Catedral de San Pablo: tiene un estilo occidental, cuenta con 72 metros de altura que posee en su interior unos bonitos frescos florentinos.

Raj Bhawan: en la actualidad es la residencia del gobernador de la ciudad, un edificio muy bonito que no podréis dejar de ver.

Barrio rojo: es el distrito de la ciudad donde se concentra la prostitución, un sitio muy llamativo por la bonita iluminación que tiene por la noche.

Jardín Botánico de Kokata: está ubicado en la zona sur de Calcuta, al lado del rio Hugli.

http://blog.ellasviajan.com/2009/05/27/que-visitar-en-calcuta/

De viaje por Calcuta

Posted on abril 5, 2011 by

Sin dudas, es una orgullosa ciudad por descubrir durante un viaje a India, contiene grandes palacios, templos y monumentos muy variados, que resultan de gran interés para el turismo cultural. Calcuta es una populosa urbe situada a orillas del Delta del Ganges, es la más grande de este país, donde es posible observar fuertes contrastes sociales, con sus calles atestadas de gente que nos revelan un mundo cultural muy heterogéneo.

Es una ciudad de pocos años de historia, cerca de tres siglos, cuyos orígenes se trataba de una aldea sin importancia llamada Kalikata. Fue elegida junto con dos lugares vecinos muy similares, por la Compañía de las Indias Orientales para emplazar factorías en el año 1690. A los pocos año Calcuta se convirtió en un centro económico y político de trascendencia, ejerciendo el rango de capital del Imperio Británico hasta 1911, fecha en que fue trasladada a Delhi.

Al recorrer las calles de Calcuta se pueden ver una gran cantidad de personas, coches, autobuses, burros, cabras, que circulan por las mismas y que tanto caracteriza a esta ciudad por su caótico transito. Más allá de eso, esta gran ciudad hindú siempre fue la gran atracción de la Costa de Bengala y que asombra a muchos viajeros que la visitan por turismo.

Durante un viaje a Calcuta hay muchos lugares para conocer y pasear, como ejemplo la Calle Chowringhee donde se concentran los cines, grandes hoteles y tiendas de lujo. Otro sitio imperdible es el New Market, un bazar de enormes dimensiones, donde se puede encontrar todo tipo de productos y artículos de interés para los viajeros.

Un sitio especial de ocio y esparcimiento al aire libre es el Kaidan, un gran espacio arbolado que concentra diversas actividades como el cricket, entre otras. En esta área se levanta el monumento Octherlony, una de las construcciones mas elevadas de la ciudad. El Museo Indio, el Victoria Memorial, la Catedral Anglicana de St. Paul, el Templo Kalighat, el Puente Howrah con los Jardines Botánicos, son los lugares mas representativos pata conocer en Calcuta.

http://www.eturismoviajes.com/de-viaje-por-calcuta/

Calcuta es una ciudad grande, con varios listados de turismo, restaurante, alojamiento y vida nocturna. Para un cómodo viaje de Calcuta India, los turistas pueden disfrutar de los servicios de guía de la ciudad de Calcuta. Ese tipo de viajes organizados a Calcuta hace que su viaje de la experiencia más memorable dentro de su presupuesto.

Calcuta con sus condiciones climáticas que ofrecen un paraíso único para parejas de recién casados ​​que están planeando su luna de miel. Para las familias que buscan un retiro en las montañas, Bengala Occidental, ofrece tomar aliento-destinos como Darjeeling. Disfrute de trekking en el pintoresco paisaje de montaña Kanchanjungha.

Viajes a Calcuta es incompleta sin una visita a la notable puente de Howrah construida en el río Hugli. El puente sobre el río corriendo es un hito importante que los distintos Calcuta en el mapa de la India. Es el único conector entre Howrah y Kolkata, y es considerado el mejor entre los puentes voladizos otras partes del mundo. La definición de este puente como el alma de Calcuta es cierto en todas las perspectivas. Cada día millones de viajeros que cruzan este puente para llegar a sus respectivos destinos en Calcuta.

Calcuta guía de viaje ofrece otro punto de referencia que exige una atención especial-Biblioteca Nacional. Con el acceso del público a la instalación de clase mundial, es la biblioteca más grande de la India. Cientos de estudiantes y lectores ávidos de visitar esta biblioteca, todos los días. Se ocupa de todas las demandas provenientes de los estudiantes y las personas que buscan ayuda de esta colección.

Imperdibles en su itinerario de viaje..

Para los turistas, las partes más pertinente de Calcuta India son los viajes al sur del puente de Howrah, en las áreas alrededor de Chowringhee y Bagh BBD. Una guía de viaje de Calcuta le llevará en una visita a estos destinos impresionantes - Gurusaday Museo, Sangrahashala Sabarna, Diamond Harbour Road, Ciudad de la Ciencia, Jawahar Shishu Bhawan y Barisha.

¿Qué es único acerca de Calcuta.

Viaje a Calcuta se encuentra en una apreciada con un paseo por Chowringhee carretera permite a los visitantes para absorber la belleza misteriosa de Calcuta. Al otro lado del camino se encuentra gran Chowringhee, floreciente, parque abierto (Maidan), centrándose el enorme e invencible británica Ciudadela-Fort William construido en 1773. La fortaleza conserva su bien guardado esplendor a medida que cae en el área militar. Visita la fortaleza sólo se permite con el permiso.

Junto a la carretera Puerta de San Jorge, en la periferia sur de la Maidan, que está fascinado con un gran monumento construido en mármol blanco Makrana Victoria Memorial. Diseñado por Lord Curzon y fue inaugurada por el Príncipe de Gales en 1921, está dedicada en honor de la primera visita de la reina Victoria a la India. Viendo del Renacimiento italiano y el estilo sarraceno, este monumento hoy en día incluye una estupenda colección de raros artefactos de la era colonial. Cada noche, la historia se recrea con el espectáculo de luz y sonido.

http://megazine.co/viajar-a-calcuta_1a7ce.html

Calcuta1 es la ciudad capital del estado indio de Bengala Occidental.2 Su nombre oficial es Kolkata (en bengalí কলকাতা),3 aunque hasta el 1 de enero de 2001 era Calcutta, y su denominación original, que aún es utilizada en la literatura culta, fue Kolikata (en bengalí কলিকাতা). Es conocida como "la ciudad de la alegría" o "la ciudad de los palacios"; y localmente como Michhil Nagari (মিছিল ন).

En una época fue la ciudad más poblada de la India, por delante de Bombay. Según el último censo indio, del 1° de marzo de 2001, la ciudad propiamente dicha tenía 4.580.544 habitantes. El hecho de que el censo anterior (de 1991) ya hubiese arrojado 4.399.819 hab sugiere fuertemente una cierta saturación del casco urbano histórico de la ciudad. Debido a eso mismo, estimados posteriores calculan que el Bangalore "estrictamente definida" ya ha sobrepasado la población de Calcuta, la cual entonces pasaría a ubicarse cuarta entre las grandes ciudades indias (detrás de Bombay, Delhi y de la propia Bangalore).

No obstante, según los mismos datos oficiales de 2001, la población de su área metropolitana ascendía a los 13.211.853 habitantes.4 (11.021.9184 de acuerdo al anterior, de 1991). Para enero de 2009, una estimación ya la ubicaba cerca de los 15,230 millones.5 De esta manera, sólo los aglomeraciones urbanas de Bombay y Delhi la superan.

No se debe confundir con la antigua ciudad de Calicut (la actual Kozhikode, de un millón de habitantes, en el estado sureño de Kerala).

Etimología del topónimo

Los nombres Kolkata (nombre oficial en inglés desde 2001), Calcutta (antiguo nombre inglés) y Calcuta (en español)1 están probablemente basados en la palabra sánscrita kalikata, que es el nombre de uno de los tres pueblos que existían en el área antes de la llegada de los británicos.6

Historia

La zona sobre la que actualmente se asienta la ciudad de Calcuta ha sido objeto de ocupación humana al menos desde hace más de 2.000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados.

La Compañía Británica de las Indias Orientales

Artículo principal: Compañía Británica de las Indias Orientales.

En 1690, la Compañía Británica de las Indias Orientales, que había establecido su primera sede de sus negocios en el Golfo de Bengala y en la propia Bengala desde 1608 en la localidad de Surat, optó por trasladar la sede de sus negocios a Calcuta, dando así inicio a la gran expansión de la ciudad, que administraba, al igual que al resto de sus posesiones, como si se tratase de un estado prácticamente soberano.

Tradicionalmente, pues, se considera la fecha de 1690 como la de la fundación de la ciudad, que se considera obra de Job Charnock,2 un administrador de dicha compañía, sobre la anterior aldea de Kalikata,2 aunque esta teoría es desautorizada por la moderna Historiografía.

Para 1699, Gran Bretaña completó la construcción de un fuerte, Fort William, cuya misión era la de servir de base militar para el establecimiento de las tropas del Ejército británico destinadas a la región.

Poco después, en 1756, motivados por los enfrentamientos con Francia por el control de la India, los británicos efectuaron la ampliación y modernización de las fortificaciones de la ciudad. El Nawab de Bengala, Siraj-Ud-Daulah, protestó por dichas obras y, al no ser atendidas sus reclamaciones, atacó el fuerte, tomando pues Fort William. Durante la toma del mismo, fueron asesinados varios británicos en una de las habitaciones, lo que marcó el imaginario colectivo británico, que se refiere a los hechos como La noche del agujero negro.

Al año siguiente, 1757, Fort William y Calcuta fueron reconquistados por una fuerza mixta formada por cipayos al servicio de la Compañía Británica de las Indias Orientales y de soldados regulares del Ejército británico, puesta bajo el mando del general Robert Clive, un antiguo empleado (como escribiente) de la Compañía. La acción decisiva de la campaña fue la batalla de Plassey, que tuvo lugar el 23 de junio en la propia Bengala, en las cercanías de Calcuta, y que Robert Clive ganó más a base de sobornos y de promesas de ventajas comerciales que de combate militar.

El Raj británico

Artículo principal: Raj Británico.

En 1772, la ciudad fue nombrada capital de la India británica (el llamado Raj británico), rango que conservaría hasta 1911.2 3 Fue a partir de este momento cuando se emprendieron obras de saneamiento para la ciudad, consistentes en la desecación de las zonas de marismas que rodeaban a la ciudad, al igual que se construyó a orillas del río Hugli una zona residencial y de oficinas gubernamentales. Fue Richard Wellesley, quien entre 1797 y 1805 fuera gobernador, quien dio destacado impulso a las obras en la ciudad.

Hacia principios del siglo XIX tiene lugar la división interna de la ciudad en dos sectores diferenciados: un sector europeo y otro reservado para la población india, zona conocida como ciudad negra.

A partir de los años 1850, tiene lugar un proceso de industrialización en la ciudad, especialmente relativa al sector textil y a la industria del yute. Ello, a su vez, hace que el Gobierno británico haga inversiones en el sector de comunicaciones, especialmente en el ferrocarril y el telégrafo. Como resultado de la bonanza económica y del contacto entre la sociedad británica y la india, hace su aparición en la ciudad una nueva clase social, la de los babu, grupo de oficinistas y burócratas de estirpe frecuentemente angloindia y relacionados en la mayoría de los casos con las castas superiores de la India.

Desde finales del siglo XIX, tiene lugar en la India un proceso gradual de toma de conciencia nacionalista, que acaba por cristalizar en las ansias de independencia de lo que ya es una colonia británica, asumiendo Calcuta en este proceso un lugar destacado. Así, ya en 1883 fue organizada en la ciudad una Conferencia Nacional por parte de Surendranath Banerjea, siendo la primera de sus características que tuvo lugar en la India.

En 1905, George Curzon, primer marqués Curzon de Kedleston, al que se suele conocer como Lord Curzon, y que a la sazón era Gobernador General de la India, decidió partir la región de Bengala en dos distritos diferentes, lo que actuó como detonante para una serie de disturbios que se sucedieron en la ciudad, que incluso incluyó el boicot indio a las mercancías de origen británico.

El clima de agitación hizo que los británicos tomasen en 1911 la decisión de que la ciudad de Calcuta dejase de ser la capital del Raj británico, asumiendo dicha función la ciudad de Nueva Delhi, ya que además se consideraba que esta ciudad ocupaba una mejor situación estratégica en la India.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el puerto de Calcuta fue bombardeado en dos ocasiones por los japoneses. En 1943 se produjo en la ciudad una grave crisis de subsistencias, que degeneró en un hambre que provocó numerosas víctimas, y que los nacionalistas indios consideraron que se produjo como consecuencia del acaparamiento de suministros destinados a los ejércitos de los Aliados.

En 1946 se produjeron fuertes disturbios en la ciudad, con motivo de la petición de la creación de un estado separado para los indios de religión musulmana, que acabaron desembocando en una lucha abierta que provocó más de 2.000 víctimas.

Independencia de la India

Fue una importante en el comercio y la exportación del yute, pero en 1947, cuando tuvo lugar la partición (línea divisoria entre musulmanes e hinduistas) se vio invadida por oleadas de emigrantes procedentes de áreas donde la lucha por la independencia había ocasionado gran violencia, a la vez que desde la propia Calcuta partían emigrantes de confesión musulmana hacia el recién creado Pakistán oriental (hoy independiente bajo el nombre de Bangladesh). Por si ello fuera poco, las tierras en que se cultivaba el yute de que se abastecía la industria yutera de Calcuta quedaron del otro lado de la nueva frontera.3 Todo ello provocó un período de estancamiento económico.

En los años 1960 y 1970, una serie de graves averías en el sector eléctrico, seguidos por huelgas y por la actividad de una guerrilla de ideología maoísta, los naxalitas, siguió generando inestabilidad económica en la ciudad.

En 1971 el conflicto entre la India y Pakistán, la guerra indo-pakistaní de 1971, que provocó la creación de Bangladesh como estado independiente, originó nuevas oleadas de refugiados, que —unidos a los que habían ocasionado tres sequías sucesivas—, obligaron a la gente del campo a emigrar a la ciudad.3 El incremento de la población consecuente a la explosión demográfica tras la guerra, ha convertido a Calcuta en un hervidero humano donde las imágenes de hacinamiento, decrepitud, enfermedad y muerte, son tan habituales que la sola mención del nombre de la ciudad ya las evoca. Calcuta es la ciudad del mundo donde existe mayor número de población sin hogar que vive en la calle y el mayor número de leprosos.

Toda esta situación explica que hacia los años 1980 Bombay pasase a ser la ciudad más poblada de la India, en detrimento de Calcuta.

Desde 1977, la ciudad es gobernada por el Partido Comunista de la India (Marxista).3

Geografía

Calcuta se encuentra ubicada en el este de la India, en el delta del Ganges, a una altura de entre 1,5 y 9 metros sobre el nivel del mar.7 Se extiende a orillas del río Hugli en dirección norte-sur, a unos 154 km del golfo de Bengala hacia el interior del continente. La mayor parte del terreno sobre el que se asienta la ciudad fue originalmente un vasto humedal, ganado tras décadas de asentamiento de la población la ciudad.8 La zona húmeda restante, conocida como Humedales occidentales de Calcuta o East Calcutta Wetlands han sido designados como "zona húmeda de importancia internacional" por el Convenio de Ramsar el 19 de agosto de 2002.9 10

Como en la mayoría de las llanuras del Indo-Ganges, el tipo de suelo predominante es el de aluviones. La ciudad se asienta sobre suelos cuaternarios consistentes en varias capas de sedimentos de arcilla, cieno y grava. Estos sedimentos se encuentran comprendidos entre dos lechos de arcilla, la inferior con una profundidad entre los 250 y 650 metros, y la superior con una grosor entre 10 y 40 metros.11 Según el Bureau of Indian Standards, la población se asienta sobre una zona sísmica de grado III en una escala de I a V (según la propensión de la zona a sufrir un terremoto),12 mientras que la zona es considerada de un "muy alto riesgo de daños" por viento y ciclones según el PNUD.12

Clima

El clima de Calcuta es de tipo tropical, húmedo y seco (Clasificación climática de Köppen). La temperatura media anual es de 26,8°C, las temperaturas medias mensuales oscilan entre 19 °C y 30 °C. Los veranos son cálidos y húmedos. Durante la temporada seca (mayo y junio) las temperaturas máximas suelen superar los 40 °C. El invierno térmico suele durar sólo unos dos meses, entre diciembre y enero, con temperaturas mínimas estacionales de 12 °C. La temperatura máxima registrada es de 43,9 °C y la más baja de 5 °C. A menudo, al comienzo del verano, períodos de fuertes lluvias y tormentas azotan la ciudad, con lo que se alivia el calor. Estas tormentas son conocidas localmente como Kal baisakhi (কালবৈশাখী).

Las lluvias del monzón sudoccidental azotan el Golfo de Bengala y la ciudad entre junio y septiembre y suministran a la ciudad la mayor parte de su precipitación anual de 1.582 milímetros. La más alta precipitación ocurre durante las lluvias del monzón en agosto (306 milímetros).

La ciudad recibe 2.528 horas de sol al año, el máximo de luz solar se producen en marzo. La contaminación es una preocupación importante en Calcuta, su nivel es alto en comparación con otras grandes ciudades de la India. Esta grave contaminación del aire en la ciudad ha causado un aumento de las enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón.

***

Cultura

Patrimonio artístico

En ella se encuentra el Kalighat (en la zona sur de la ciudad), un templo dedicado a la diosa patrona de la ciudad, Kali, que data del año 1809. También se denomina Kalighat a la vecindad donde se encuentra este templo. En esta zona se encuentra el barrio rojo con mujeres que vienen de diferentes partes de la ciudad o del país, incluso muchas mujeres de Bangladesh que vienen a trabajar la prostitución al barrio rojo.

Cuenta también con Fort William, el fuerte que está en el origen de la propia ciudad, como arqueología militar.

En Calcuta se encuentra igualmente el Victoria Memorial, construido cuando la India era parte del Imperio Británico, es un Museo dedicado a la pintura y que está igualmente consagrado a la conservación de su patrimonio histórico documental; en él hay óleos de gran tamaño en la Galería Real, ilustrando episodios de la larga y agitada vida de la Reina Victoria y su reinado.16 Fue construido dotado de un revestimiento en mármol blanco entre los años 1840 y 1847.

Posee igualmente el Jardín botánico de Kokata, emplazado al sur de la ciudad, en la orilla oeste del río Hugli, que cuenta con uno de los mayores banianos (Ficus benghalensis) del mundo. Aloja la Biblioteca Nacional de India, en la mansión Belvedere.

***

Economía

Calcuta es la principal zona de negocios, de comercio y financiero del este de la India y de los estados del noreste. Es la sede de la Bolsa de Valores de Calcuta, la segunda bolsa más grande de la India.24 También es un importante puerto comercial y militar, y la única ciudad de la región con un aeropuerto internacional. Al igual que otras ciudades metropolitanas de la India, Calcuta sigue luchando contra problemas como son la urbanización incontrolable, la pobreza o la contaminación.

La que una vez fue la principal ciudad y capital de la India, experimentó una estable disminución económica en los años posteriores a la independencia de la India debido a la constante inestabilidad política y al ascenso del sindicalismo apoyado por los partidos de izquierda.25 Entre los años 60 y 90 el despoblamiento de la capital fue inmenso cuando muchas de las grandes fábricas fueron cerradas o reajustadas y los negocios trasladados. La carencia de capital y recursos junto con una superabundancia mundial demandando las industrias tradicionales de la ciudad se sumó a la depresión económica de la ciudad.26 La liberalización de la economía de la India en los años 90 junto con la elección del primer ministro reformista Buddhadeb Bhattacharya provocó una mejora en las fortunas de la ciudad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Calcuta

http://en.wikipedia.org/wiki/Kolkata

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Kolkata

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: https://www.kmcgov.in/KMCPortal/HomeAction.do

Contador: 3870

Inserción: 2013-02-03 14:48:20

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET