HeracliónHeraclión

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cartagena

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Campo de Cartagena, Murcia

Año: 227 a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Cartagena es una ciudad con más de 2.500 años de existencia que ofrece al viajero, en cada uno de sus rincones y en cada una de sus calles y plazas, testimonios monumentales de su esplendoroso pasado histórico, siendo su máximo exponente el Teatro Romano, construido en tiempos del emperador Augusto y actualmente restaurado, diferenciando claramente lo que son materiales originales de los que son nuevos.

Por otra parte, Cartagena Puerto de Culturas abre un amplio abanico de posibilidades que permiten al visitante disfrutar del patrimonio y riqueza cultural de la ciudad: conocer sus orígenes a través de los restos de la Muralla Púnica, huella de la fundación de la urbe por el cartaginés Asdrúbal en el año 227 a.C., y donde un Centro de Interpretación explicará a los visitantes esa parte fundamental de la historia y la arqueología locales.

Una riqueza en la que Cartagena Puerto de Culturas desarrolla la unificación temática para que sea más accesible al viajero. Al pasear descubrimos también que la ciudad presenta una huella militar que nos remonta a época medieval, cuando se construyó el Castillo de la Concepción, lugar en el que, dada su privilegiada situación, un Centro de Interpretación ofrece un explicación de la ciudad y su historia.

Cartagena Puerto de Culturas trabaja para aumentar el potencial turístico de la ciudad, facilitando la accesibilidad y posibilitando a personas con movilidad reducida el pleno disfrute de los recursos turísticos, como el ascensor panorámico que une el Puerto con el Castillo de la Concepción, mejorando la señalización de la ciudad, dotando de transporte turístico terrestre y marítimo y en definitiva, con la puesta en valor de la completa oferta de la ciudad.

Tal riqueza histórica está presente en las celebraciones festivas locales, que tienen en la Semana Santa y Carthagineses y Romanos sus máximos exponentes. El orden marcial de los penitentes, la profusa decoración floral de los tronos y la riqueza de vestuarios y bordados caracterizan hoy, junto a la eterna rivalidad entre californios y marrajos, las procesiones de Cartagena. Por su parte, el mes de septiembre es la fecha en la que miles de cartageneros se atavían con vestimentas de romanos o de carthagineses para rememorar con orgullo los acontecimientos que se vivieron en su ciudad en el transcurso de la II Guerra Púnica.

La oferta festiva de la ciudad se complementa con La Mar de Músicas, un festival de músicas del mundo que se celebra en el mes de julio y que, pese a su corta vida, ha alcanzado el unánime reconocimiento nacional e internacional.

Además Cartagena ofrece una gran variedad de museos entre los que destacamos el museo del Teatro Romano, el museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), el museo Arqueológico Municipal, el museo de Arte Moderno (MURAM), etc, que hacen de esta ciudad un destino cultural de primer orden.

El viajero podrá degustar la gastronomía propia de una ciudad marinera, pero al tiempo abierta a su campo. Pescados y salazones, el típico caldero- un guiso de arroz al estilo de los pescadores- junto a las carnes y los productos agrícolas de su feraz campo, todo ello regado con los vinos de la tierra y acompañado de las bebidas tradicionales, como el café asiático, que hacen las delicias de cuantos se acercan a conocer su tradición culinaria.

Cartagena posee un litoral de gran belleza, destacando las playas de Cala Cortina y el Portús, además de las famosas playas de La Manga del Mar Menor y de Cabo de Palos. Pero Cartagena añade a su oferta de la zona litoral la posibilidad de practicar el turismo rural en alguna de sus muchas pedanías interiores. Zonas tranquilas y próximas a espacios naturales de interés medioambiental donde poder practicar actividades en contacto con la naturaleza y con el valor añadido de su proximidad a la costa.

https://www.murciaturistica.es/es/cartagena/

Murcia – Consejos para tu visita de la histórica ciudad de Cartagena

Escrito por José Luis Sarralde el 6 de agosto, 2016

Hace un tiempo, en una conversación con mi amigo Guillermo, comenté que entre periodistas y bloggers de viajes existía un consenso (seguro que por desconocimiento) sobre los escasos atractivos turísticos de la región de Murcia.

Ese no es el caso del amigo murciano Paco Nadal, ni tampoco de Guillermo, quien me dijo: “La próxima vez que vengas a visitarme a Alicante, iremos a Cartagena, y ya verás lo equivocado que estás“.

Dicho y hecho, esto pasó hace un par de veranos, cuando aproveché una corta escapada a Alicante para visitar Cartagena. Y ahora te digo que Guillermo tenía razón…

Como últimamente vengo haciendo, preferí viajar sin antes documentarme para así dejar que el lugar me sorprenda. Y a fe que esto ha sucedido en Cartagena.

Curiosidades históricas de Cartagena

Aunque por supuesto tenía una idea, lo cierto es que no conocía hasta qué punto Cartagena ha sido un enclave tan importante en la historia de España.

De hecho, lo tienes resumido en una gran placa de cerámica que encuentras en la muralla marítimas, frente al imponente Palacio Consistorial de Cartagena, antigua sede del ayuntamiento.

Aún mejor, la evolución histórica de la ciudad creada por el general cartaginés Asdrúbal en el año 227 a.C., luego conquistada por los romanos, que la denominaron Cartago Nova, la puedes ver en la interesante visita del Museo del Teatro Romano.

Ahí entenderás cómo este gran recinto que en su día tenía capacidad para 6.000 espectadores, fue poco a poco desapareciendo cubierto por casas en las épocas bizantina, musulmana y medieval.

Pero ahora, la gran riqueza de restos arqueológicos romanos se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de Cartagena.

Cartagena, además, es una ciudad cuya historia ha estado marcada por su gran riqueza minera, con minas de plomo y plata, y también por ser uno de los puertos naturales más importantes del Mediterráneo.

Una gran actividad industrial ahora se concentra en el cercano valle de Escombreras, con imponentes instalaciones petroquímicas y refinerías que nacieron a partir de la década de los 50 del pasado siglo.

Cartagena ha estado siempre protegida por murallas, pero también por numerosas baterías de artillería que se distribuyen por los distintos montes que rodean la bahía de entrada al puerto de la ciudad.

Visita de Cartagena

No te puedo decir cómo era Cartagena, por ejemplo, hace quince años, pero ahora descubres una ciudad luminosa, con unos jardines y unas murallas que miran al mar.

Por su parte, el centro histórico se extiende al pie de la colina del castillo, y es casi todo peatonal.

En el centro histórico de Cartagena puedes ver algunos monumentos, como el citado palacio Consistorial, y diversos edificios de arquitectura modernista, como el Casino o el Gran Hotel, lo que configura una ciudad muy agradable de pasear.

Además, Cartagena es ahora una ciudad bien preparada para facilitar su visita turístico.

Esto sin duda es gracias al desarrollo del proyecto de marca ciudad Cartagena, Puerto de Culturas, que de una forma coordinada nos ofrece a los visitantes una organizada propuesta de visitas culturales.

Por tanto, mi consejo es que antes de iniciar tu paseo por Cartagena vayas a alguno de las oficinas o puntos turísticos, como la que hay en el palacio Consistorial para planificar tu visita de la ciudad.

Ahí tienes amplia información sobre las visitas recomendadas, con sus horarios de visita, y los precios de las entradas.

Teniendo en cuenta las visitas que finalmente vayas a realizar, es posible que te valga la pena comprar el abono Cartagena Puerto de Culturas,

Esta tarjeta turística te permite visitar de cuatro a seis monumentos con un precio ventajoso, al que puedes añadir además el Suplemento Transporte si, por ejemplo, deseas hacer un crucero por la bahía de Cartagena con el barco turístico.

Qué ver en Cartagena en un día

Para planificar tu visita, y orientarte sobre qué ver en Cartagena en un día, seguro que te será útil conocer qué visité en mi jornada turística en la ciudad, tras asesorarme en el punto turístico situado frente a la muralla marítima, en el parque junto al puerto.

Mi consejo es que lo primero que debes hacer es visitar el museo del Teatro Romano, donde, como he comentado, entenderás cuál ha sido la evolución histórica de la ciudad.

Hay otros restos arqueológicos de la época romana que también puedes visitar en Cartagena, como la Casa de la Fortuna, los restos de una casa romana del siglo I a.C. donde verás mosaicos y pinturas.

Pero a este respecto, lo mejor tras conocer el Teatro Romano es visitar el Barrio del Foro Romano.

Situado al pie de una de las pequeñas colinas de la ciudad, el Molinete, en los últimos años se han sacado a la luz los restos arqueológicos de una manzana de la antigua ciudad romana, los cuales se pueden visitar desde marzo de 2012.

En la actualidad puedes recorrer unos mil metros cuadrados sobre los que se han situado una imponente estructura de hierro de barcos, con columnas metálicas situadas estratégicamente para permitir la visión del conjunto.

En estas excavaciones encuentras los restos de la llamada Casa del Atrio, de la que destacan sus pinturas, buena parte de las cuales están en proceso de restauración.

Y también verás algunas estancias de unas termas romanas, con su peristilo, patio de 600 metros cuadrados que antecede al circuito termal.

A destacar también la antigua calzada romana del siglo I que verás bajo un edificio cercano, y gracias a una gran cristalera podrás comprobar la gran diferencia entre su trazado y el de las calles actuales que la han cubierto.

Un consejo a tener en cuenta es que aproveches la posibilidad de recorrer los citados lugares (el teatro romana, el foro…) dentro de las visitas guiadas ya incluidas en el precio, las cuales se llevan a cabo en las horas en punto.

Crucero por bahía de Cartagena

Otra faceta diferente de tu visita de Cartagena debe ser hacer el crucero por la bahía.

Con una duración de unos 45 minutos, navegarás por la bahía de Cartagena y descubrirás la importancia que ha tenido a lo largo de la historia, a la vez que verás las numerosas baterías defensivas que se distribuyen por las montañas que las circundan.

En una de ellas se encuentra el cañón con mayor alcance entre los instalados en la costa española, con 35 kilómetros. Si lo deseas, puedes hacer una parada y visitar una de las fortificaciones costeras, el Fuerte de Navidad.

También junto al puerto puedes visitar el ARQUA, Museo de Arqueología Subacuática, dependiente de Patrimonio Nacional, donde sobre todo verás los trabajos realizados en la costa de Mazarrón para recuperar antiguos barcos fenicios.

Finalmente, una visita de Cartagena no estará completa si no subes a la colina del castillo a ver las vistas panorámicas de la ciudad y la bahía.

Puedes hacerlo andando, pero lo aconsejable es subir en el Ascensor Panorámico, de 45 metros de altura, que desde la calle Gisbert, al este de la colina, te permite llegar a la altura del castillo.

Antes puedes visitar el museo-refugio de la Guerra Civil.

Ahí puedes recorrer un refugio que albergaba hasta 5.000 personas, uno de los numerosos que había para protegerse de los frecuentes bombardeos que sufrió esta ciudad, la última de España en rendirse a las tropas franquistas.

Y una vez arriba, más que visitar el Castillo de la Concepción, una pequeña torre defensiva de escaso interés, lo importante es ir al mirador que se abre sobre Cartagena y su bahía, con el Teatro Romano en primer plano.

Esto si que vale realmente la pena, y es un buen lugar para esperar el atardecer y completar tu jornada turística que seguro te hará cambiar el prejuicio que pudieras tener (como era mi caso) sobre los atractivos turísticos de la ciudad.

http://guias-viajar.com/espana/murcia-que-ver-cartagena/

El puerto de Cartagena, en la Costa Cálida mediterránea, ha sido apreciado desde tiempos de los cartagineses. Debido a su emplazamiento estratégico en el litoral murciano, ha sido habitada por diferentes culturas, que han dejado huella de su patrimonio artístico. Un recorrido por la ciudad y sus museos nos adentrará en la historia de una ciudad fuertemente ligada al mar. Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Cartagineses y romanos ya se interesaron por este enclave marítimo, de cuyo nombre latino, Cartago Nova, proviene su denominación actual. Cartagena también estuvo bajo dominación árabe hasta que Fernando III el Santo la reconquistó y la incorporó al reino de Castilla. Su puerto tuvo gran importancia en la Guerra de Sucesión y en la Guerra de la Independencia.

Muralla del Mar

El rico legado cartagenero se extiende a orillas de su puerto deportivo. La Muralla del Mar, mandada construir por Carlos III (s. XVIII), delimita el casco antiguo. De cara al Mediterráneo se sitúa un elemento claramente relacionado con el mar: el prototipo del submarino del inventor cartagenero Isaac Peral. Por otro lado, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA (en el Paseo Alfonso XII, 22), también acoge al Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas. A través de sus hallazgos podemos conocer aspectos sobre la construcción naval, el comercio y la navegación desarrollados en la Antigüedad.

La entrada al casco urbano la domina el Palacio Consistorial o Ayuntamiento, una joya de la arquitectura modernista de principios del siglo XX. Camino del Parque Torres (detrás de la Muralla del Mar) se encuentra la Catedral Vieja. Se trata del templo más antiguo de Cartagena (s. XIII), cuyos restos se conservan sobre el graderío de un Teatro Romano descubierto en 1987. Esta construcción data del siglo I a. C. y es uno de los más importantes de España junto con el de Mérida. Las piezas halladas en este yacimiento se pueden contemplar en el Museo del Teatro Romano.

Del esplendor romano de la ciudad también son buenas muestras la Zona Arqueológica el Molinete, la Columnata de la Morería Baja y la Muralla Bizantina, que a pesar de este nombre es también romana. Mención especial merecen el Augusteum y el Decumano. El primero contiene restos del antiguo foro, una importante construcción de carácter público, como muestran los lujosos suelos de mármol del yacimiento. El segundo se visita como yacimiento anexo al Barrio del Foro Romano, centro de visita turística donde se encuentran las distintas salas de las termas romanas de la ciudad. Por su parte, la Casa Fortuna, construida en el siglo I antes de Cristo y perteneciente a una familia acomodada, muestra cómo era la vida cotidiana en el Imperio romano.

En el Parque Torres se alza el Castillo de la Concepción. Elevado sobre un cerro, ha sido fortaleza de cartagineses, romanos, visigodos, árabes y castellanos y en él se sitúa el Centro de Interpretación de la Historia y la Cartagena Medieval. De hecho, las edificaciones militares de defensa han estado siempre presentes en la ciudad. Un buen ejemplo es el Fuerte de Navidad, construido a mediados del siglo XIX y hoy Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo. También es recomendable el Refugio - Museo de la Guerra Civil, una serie de galerías que sirvieron durante el conflicto para protegerse de los ataques aéreos (Más información en

http://www.cartagenapuertodeculturas.com/)

Para conocer la arquitectura modernista de Cartagena se debe recorrer la calle Mayor, que parte de la Plaza del Ayuntamiento, y sus aledaños. Aquí se dan cita las Casas Cervantes y Llagostera, obras del arquitecto cartagenero Victor Beltrí, cuyos elementos característicos son miradores, trabajos en hierro y relieves de bronce de figuras alegóricas. Otros edificios representativos de esta corriente artística son los del Casino, el Gran Hotel, la Estación de Tren, y las Casas Maestre y Dorda. Monumentos elegantes y burgueses que nos hablan del desarrollo económico de la zona a finales del siglo XIX y principios del XX, basado en la minería y en la industria. Más aristocráticos son los palacios de Aguirre (cuyo edificio modernista anexo alberga el Museo Regional de Arte Moderno MURAM) y Pedreño, de estilo modernista el uno y neoclásico el otro.

Por su parte, en una de las cinco colinas que rodean Cartagena, en el Monte Aletes, está la Muralla Púnica. En ella se encuentra el centro de interpretación de su yacimiento, que data del siglo III a.C.

Museo Naval

Adosado al casco histórico amurallado se encuentra el Arsenal Militar, concluido bajo el reinado del Carlos III. En sus murallas se encuentra la única puerta de entrada que aún se conserva en la ciudad. Relacionado también con la historia de Cartagena se puede visitar el Museo Naval, en el Antiguo Cuartel de Marinería, en el Paseo de Alfonso XII. Aquí se muestran instrumentos de navegación de las antiguas embarcaciones, mapas y cartas de navegación, al lado de maquetas de todo tipo de navíos. Merece la pena visitar también el barrio pesquero de Santa Lucía.

La ciudad de Cartagena tiene también importantes citas con la cultura cada año, como por ejemplo el festival de músicas del mundo “La Mar de Músicas”.

También destacan sus fiestas históricas de Cartagineses y Romanos que rememoran, en la segunda quincena de septiembre, la fundación púnica de la ciudad y su reconquista romana.

La variedad paisajística de la Región de Murcia enriquece una mesa donde se dan la mano productos de la huerta, del mar y del interior. En Cartagena, sin duda, mandan los salazones, pescados, calderos y paellas. Las abundantes salinas del Mediterráneo son empleadas a la hora de elaborar los salazones (sobre todo de atún, caballa o melva) y los pescados a la sal, como la dorada. Los calderos de mújol, rape, mero... son acompañados de arroz, que se cuece en su mismo caldo, y se acompaña de ali-oli. El pan de higos es una especialidad de la región y el “asiático”, propio de Cartagena “alegra” el café con leche condensada, coñac y canela.

Para degustar las diferentes cocinas murcianas habrá que dirigirse al noroeste para visitar la Sierra de Moratalla, Caravaca de la Cruz y Calasparra, cuyo arroz es el único en España con Denominación de Origen. Sin duda, este será el producto principal de una larga lista de recetas, como el arroz con caracoles o en potaje con apio y pavo. La Vega del Segura conduce a poblaciones como Cieza, Archena (con su balneario) o Molina del Segura (con un importante campo de golf), lugares donde los espárragos trigueros, el potaje de acelgas y el conejo con castañas son algunos de sus manjares. En el Altiplano murciano (al norte) se pueden visitar las villas monumentales de Jumilla y Yecla. Ciudades que cuentan, además, con vinos con Denominación de Origen propias. Los gazpachos y las legumbres acompañan aquí a platos de caza. La zona de huerta nos ofrece multitud de hortaliza y frutas, que combinan a la perfección son sus excelentes embutidos. El Parador de Turismo de Puerto Lumbreras, y las poblaciones de la Costa Cálida (Águilas, Mazarrón, San Pedro del Pinatar...) aúnan interesante legados monumentales, con excepcionales instalaciones náuticas, playas y una exquisita gastronomía.

http://www.españaescultura.es/es/destinos/cartagena.html

CARTAGENA

Cartagena es la segunda ciudad en tamaño e importancia de la Región de Murcia, y uno de los puertos marítimos más importantes de España, no sólo por su gran importancia económica sino también por alojar la mayor base naval española de la costa mediterránea.

Como ya el nombre indica, Cartagena fue fundada por los cartaginenses en el siglo tercero antes de Cristo, en el mismo lugar donde ya mucho antes se encontraba una antigua ciudad ibérica de nombre Mastia.

Durante las guerras púnicas la ciudad fue conquistada por los romanos que le dieron el nombre de Cartago Nova, nombre del que deriva la denominación actual. Bajo el imperio romano la ciudad floreció y se convirtió en uno de los centros comerciales más importantes de la Hispania romana, en parte debido a las minas de plata que se encontraban en sus cercanías y en parte porque Cartago Nova contaba con una importante producción de Garum o Liquamen, una salsa elaborada a base de pescado muy apreciada en el imperio.

A pesar de que Cartagena fue destruida por los vándalos en el siglo V de nuestra era, se han conservado numerosos restos arquitectónicos de la época romana, en especial el Teatro Romano Foto del siglo I a.C., uno de los hitos de la ciudad.

Justo al lado se encuentran las ruinas de la "Catedral de Nuestra Señora de la Asunción" Foto, templo del siglo XIII que fue destruido irremediablemente en la guerra civil española en el siglo XX.

Directamente dominando el puerto se encuentra el "Castillo de la Concepción" Foto, fortaleza construida en el siglo XIII integrando partes importantes del antiguo anfiteatro romano.

Otras visitas de interés son las iglesias barrocas y neoclásicas; "Iglesia del Carmen" Foto, "Santo Domingo" Foto, y "Santa María de Gracia", así como la "Iglesia de la Caridad" Foto del siglo XIX, donde se encuentra una importante colección de pintura barroca española e italiana.

Cartagena cuenta también con importantes monumentos modernistas de principios del siglo XX como el "Palacio Consistorial" (Ayuntamiento) Foto, el "Gran Hotel" Foto, el Casino Foto y el "Palacio de Aguirre" Foto, que hoy es sede de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en Cartagena y forma parte del "Museo Regional de Arte Moderno".

En la misma ciudad de Cartagena no encontramos playas ya que su costa está ocupada por el imponente puerto, pero a tan sólo pocos kilómetros encontramos las estupendas playas de La Manga del Mar Menor.

http://www.red2000.com/spain/costa-calida/1cartagena.html

Cartagena es una ciudad y un municipio españoles situados junto al mar Mediterráneo en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. La ciudad es la sede de la Asamblea Regional, órgano legislativo de la Comunidad Autónoma, y capital municipal.4 El municipio cuenta con 218.528 habitantes, según su ayuntamiento, a 1 de enero de 2014,5 repartidos en un término municipal de 558,08 km². Se encuentra al sur de la llanura denominada Campo de Cartagena, comarca natural que forma su área metropolitana y que cuenta con una población total de 409.586 habitantes. Así, Cartagena ocupa el puesto 23º en la lista de municipios más poblados de España, y el puesto 16º en la lista de áreas metropolitanas de España.

La ciudad de Cartagena fue fundada como Qart Hadasht por el cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 a. C., sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico,6 tradicionalmente identificado como Mastia.7 La ciudad conoció su apogeo durante época romana, con el nombre de Carthago Nova, época en la que fue capital de provincia tras la división administrativa de Diocleciano. Tras la desaparición del imperio romano, Cartagena, con el nombre de Carthago Spartaria, formó parte de los dominios bizantinos en la península ibérica, de la que fue uno de sus más importantes ciudades y acaso su capital, resultando destruida tras su toma por los visigodos. Tras ello, Cartagena entró en un periodo de decadencia que no fue revertido hasta bien entrada la edad moderna. A partir del siglo XVI se potenció el papel militar de Cartagena debido a la importancia estratégica de su puerto, y en el siglo XVIII se convirtió en capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo. En el siglo XIX, incluida en la provincia de Murcia desde 1833, vivió las vicisitudes del sistema liberal español con episodios como la insurrección de 1844 o la rebelión cantonal de 1873.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cartagena_(España)

https://www.flickr.com/search/?user_id=26842705@N00&view_all=1&text=Cartagena_aerea

http://www.aforca.org/moros_gf.htm

http://cumbresdecartagena.blogspot.com.es/1990/02/las-cinco-colinas-de-cartagena.html

https://cartagenadelevante.com/2013/07/08/las-vistas-que-se-perdio-tejero/

http://caminosverdesdealicante.blogspot.com.es/2012/04/cartagena.html

https://www.flickr.com/photos/rafael_dp/albums/72157626194320067

https://www.flickr.com/photos/rafael_dp/albums/72157625521347370

https://www.flickr.com/search/?user_id=11585890@N08&view_all=1&text=Museo naval de Cartagena

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=411614

https://museosnavalesymaritimos2.wordpress.com/2013/11/09/el-museo-naval-de-cartagena-emblema-de-la-historia-naval-de-espana/

http://almeriamodelismo.com/wp-al/visita-museo-de-artilleria-de-cartagena/

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/106978/cartagena-spain

https://custodiadelgarbancillo.es/recursos-naturales/figuras-de-proteccion-ambiental/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.cartagena.es/

Contador: 966

Inserción: 2016-10-14 23:39:41

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET