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Nombre:

Catedral de Murcia

Otro: Santa Iglesia Catedral de Santa María

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

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Continente: Europa

País: España

Localización: Ciudad de Murcia, Murcia

Año: 1394-1465

Estado: Terminado

Descripción:Catedral de Murcia.

Santa Iglesia Catedral de Santa María.

La Santa Iglesia Catedral de Santa María, en Murcia, cabeza de la Diócesis de Cartagena es, básicamente, una fábrica de traza gótica con diversos añadidos de diversa consideración levantados de forma paralela a épocas de bonanza del antiguo Reino de Murcia, en los siglos XVI y XVIII.

La planta de la catedral responde a un esquema de cruz latina, con tres naves (de mayor amplitud la central, que alberga el coro en los tres primeros tramos más cercanos al crucero) y capillas alojadas entre los contrafuertes. La nave crucera, de similar alzado a la nave principal, da paso a un profundo presbiterio rodeado por una girola a la que se abren capillas pareadas, repitiendo una solución similar a la de la Catedral de Valencia, aunque resuelta aquí con mayor modestia. Y es que la modestia es la principal característica de la fábrica gótica de la catedral cartaginense. De reducido alzado, responde a soluciones típicas del gótico mediterráneo, en la que se prima el macizo respecto al vano y la amplitud en lugar de la esbeltez.

Del periodo gótico nos queda una única puerta, la situada al sur y conocida como de los Apóstoles. Abocinada y enmarcada por una serie de arquivoltas que albergan figuras de bulto redondo representando, de izquierda a derecha, a los apóstoles Andrés, Pablo, Pedro y Santiago bajo doseletes calados. En el arco, ángeles músicos y Reyes de Judá. Rematada por un arco conopial decorado con cardinas y enmarcado por tracerías góticas a modo de alfiz y crestería. El conjunto está coronado por un rosetón calado que permite la iluminación de la nave crucera. Fue trazada por Diego Sánchez de Almazán y terminada hacia 1443. Es una obra algo arcaizante, pues reinterpreta esquemas precedentes utilizados en la puerta homónima de la Catedral de Valencia o en las parroquiales de Requena.

Aunque las capillas que orlan los muros laterales del coro son un interesante muestrario de escultura gótica (también otras añadidas en el siglo XVII), el último aliento del gótico (ya muy tardío) vendría de la mano del primer añadido a la fábrica original del templo: La Capilla de los Vélez.

Con ella se inicia la serie de fabulosos elementos anexos a la Catedral primigenia que, en ocasiones, son verdaderos edificios independientes, razón que ha llevado a Miguel Sobrino en su reciente libro “Catedrales” a definirla como “Catedral arrecife”. Y es que la Capilla de los Vélez, patrocinada por el adelantado del Reino de Murcia D. Juan Chacón y continuada por su hijo Pedro Fajardo, y emparentada con las del Condestable en Burgos y la de Álvaro de Luna en Toledo, es una magnífica muestra del gótico isabelino comenzada en 1490 (incluso incorpora elementos del manuelino portugués) lo que se refleja en su abigarrada, profusa y seriada decoración de corte naturalista que tapiza todos los paramentos arquitectónicos y en su ambicioso programa iconográfico, por desgracia incompleto. De planta poligonal generada por un semihexágono y un semidecágono, el espacio funerario se cubre con una espectacular bóveda estrellada de diez puntas que nos da la fecha de su finalización: 1507.

El exterior se divide en tramos divididos por pilastras entre las que se sitúan salvajes con escudos, estando todo el volumen rodeado por una cadena esculpida en piedra.

El Renacimiento irrumpe en el templo murciano con la construcción de la Puerta de las Cadenas. Se prolonga la nave crucera en una tramo más hacia el norte, con el fin de dar acceso a la claustra desde el interior de la nave.

Para ello se tiene que demoler la primitiva torre y la puerta gótica que había en este lugar. La puerta de las Cadenas, de tracista desconocido hasta la fecha, abocinada para absorber el grosor del hastial del transepto, es un híbrido entre las nuevas corrientes decorativas y la construcción heredera del periodo gótico. A destacar los bustos de San Pedro y San Pablo en las enjutas como guardianes de la Iglesia. En 1783 fue reformada con la adición de los plafones con las efigies de los santos cartageneros Isidoro, Leandro y Fulgencio, además del relieve de la Virgen de la Leche en el ático y la cruz que corona todo el conjunto.

En estos años se comienza la construcción de uno de los elementos más característicos de la Catedral: La torre. Consta de tres cuerpos en altura, más un cuarto que aloja las campanas y, finalmente, la torrecilla que remata el conjunto. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII, con un largo periodo de interrupción intermedio y según las trazas de varios maestros. Hacia 1520 se comienza con las trazas del primer cuerpo, a cargo de dos maestros florentinos, Francisco (fallecido en 1522) y Jacobo Florentín (fallecido cuatro años más tarde). En los testeros de la torre se aplica un programa que podría definirse como una representación o interpretación de “arcos de triunfo” aplicados a fachadas: a un hueco geminado central, avanzando en ménsulas y rematado por un entablamento, le acompañan pares de pilastras corintias con decoración “a candelieri” que albergan hornacinas. Todo ello siguiendo el esquema clásico: basamento, columna (pilastra), entablamento.

El segundo cuerpo, que se finalizará hacia 1545, ya es obra del maestro montañés Jerónimo Quijano y, repitiendo el mismo esquema, goza de una decoración más severa primando los aspectos constructivos frente a los estéticos.

La torre está construida a la manera de la tradición hispanomusulmana, y que podemos apreciar en famosos alminares como La Giralda de Sevilla. El muro exterior es sólo una envoltura, y está separado de la verdadera alma de la torre por una serie de cómodas rampas que permiten el acceso y cosen ambas construcciones haciendo que trabajen solidariamente y permitiendo ganar seguridad y altura. La planta baja de esa “alma de la torre” guarda la sacristía del templo, de planta cuadrada y cubierta por una bóveda baída, construída en piedra (una de las primeras de su estilo realizadas en Europa), gallonada y orlada por sendas representaciones de hojas y frutos. Para acceder desde el templo catedralicio, hay que pasar en primer lugar por la Antesacristía (cubierta por una bóveda de original estereotomía dispuesta en espiral), cuyo ingreso lo marca, desde la girola, un espectacular ingreso en arco de triunfo, debido al maestro Quijano, representando pasajes que van desde la mitología pagana hasta las virtudes teologales.

En estos años, el maestro Quijano dejó importantes obras en la Catedral hasta su muerte en 1562. Una de las primeras capillas debidas a su autoría es la de la Encarnación, destinada a acoger el sepulcro del jurista Jacobo de las Leyes. De planta triangular, enfrenta la urna sepulcral con un pequeño retablo que aloja en una hornacina resulta con venera, las imágenes pétreas del misterio de la Anunciación. También de la época datan interesantes piezas como la Pila Bautismal, similar a la de Santiago en Villena y atribuida al Maestro Florentino.

No obstante, la obra más conocida de Quijano quizá sea la capilla funeraria de D. Gil Rodríguez de Junterón (popularmente conocida como “de Junterones”).

Se accede desde la nave de la Epístola, a través de un monumental acceso de orden jónico, y consta de una antecapilla y de la capilla propiamente dicha. La primera se cubre con bóveda semiesférica, perforada por óculos y apeada sobre pechinas. La capilla, que aloja un fabuloso relieve marmóreo de la Adoración de los Pastores, se cubre con una original bóveda de cañón, aunque de directriz curva, de abigarrada decoración y perforada por una linterna. Los paramentos de la capilla están divididos por columnas adosadas que alojan imágenes de profetas y sibilas.

El siglo XVIII daría nuevos bríos para la continuación de los trabajos, que se centrarían en dos frentes principales: fachada y torre. La fachada principal del templo, situada a los pies, es obra proyectada y dirigida por Jaime Bort Miliá, y terminada en 1752. Sustituye a otra fachada renacentista del siglo XVI, obra del maestro Quijano, pero desplomada y muy debilitada por las continuas crecidas del Segura, la deficiente calidad del terreno y los movimientos sísmicos. El nuevo imafronte contó con la colaboración del ingeniero Sebastián Feringán para las labores de cimentación y está dividido en dos cuerpos, a pesar de haber sido proyectado en tres como suele ser habitual.

Verticalmente, tres grandes exedras (de mayor amplitud y dignidad la central) organizan el espacio y dan lugar, de izquierda a derecha, a las puertas de San Juan, del Perdón y de San José.

El imafronte catedralicio realmente es como un edificio autónomo adosado a los pies del templo, y a la vez la carta de presentación y la mejor publicidad para éste. Para su ejecución fue preciso demoler los dos primeros tramos de las naves del templo, que se convirtieron en uno solo, más amplio y coronados, en la nave central, por una bóveda de media naranja sobre pechinas.

Al exterior, una planta movida, en la que se suceden los espacios cóncavos y convexos divididos por columnas de fuste estriado, entablamentos y balaustradas, organiza un programa iconográfico pleno de efectos teatrales y que pretende y consigue ser un resumen del movimiento contrarreformista emergido de Trento y de la historia de la Diócesis. Así, desde el basamento, donde están representados los Apóstoles como base de la doctrina católica, junto con los Padres de la Iglesia a ambos lados de la puerta principal, con Pedro y Pablo en cada una de las torrecillas laterales, de nuevo como protectores de la Iglesia, se suceden, en la exedra central, pasajes de la vida de la Virgen, estando situada sobre la puerta del Perdón la titular del templo, la Virgen de las Gracias, rodeada de ángeles y arcángeles, pasando por los misterios de la Anunciación y la Inmaculada Concepción, con los padres de la Virgen a ambos lados, hasta llegar a la Asunción, representada en la bóveda de cuarto de esfera que corona esta calle central. A ambos lados de esta calle central se sitúan, entre las columnas, los cuatro Santos cartageneros, Isidoro, Leandro, Fulgencio y Florentina, amén de otros con especial vinculación con la diócesis, como Fernando III el Santo y San Hermenegildo. Aparece también la Cruz de Caravaca y el jarrón de azucenas mariano rematando el conjunto. La fachada estuvo coronada hasta 1803 por una imagen del Apóstol Santiago como fundador histórico de la diócesis.

Después de finalizarse el imafronte, se prosiguió la construcción de la torre según los proyectos de José López y Juan de Gea, estando los trabajos dirigidos por el primero.

El cuerpo de campanas está rodeado por cuatro capillas conjuratorias rematadas, de nuevo, por las imágenes de los cuatro santos cartageneros. La subida al mismo se efectua mediante un husillo central que deja libre la sala inmediatamente inferior. En 1793, y bajo la dirección de Pedro Gilabert, se remató la torre según planos de Ventura Rodríguez, que proyectó una torrecilla octogonal rematada por un cupulín perforado por otros tantos óculos.

Las últimas intervenciones en la Catedral tuvieron lugar a partir de 1854. En dicho año, el edificio sufrió un incendio que acabó con el retablo mayor renacentista, con la sillería del coro y el órgano, aunque no con las rejerías de Antón de Viveros, que todavía siguen en el lugar que fueron colocadas hace cinco siglos.

El retablo mayor actual, neogótico, es una obra discreta debida a Mariano Pescador y Antonio Palao, cuya titular es la Virgen de la Paz. El coro está compuesto por una sobresaliente sillería renacentista procedente del desamortizado convento madrileño de San Martín de Valdeiglesias, cedido por Isabel II, mientras que el órgano (dispuesto a la manera inglesa, en la dirección de la nave y no perpendicular a ésta), es un magnífico ejemplar de mediados del XIX, construido en París por Joseph Merklin.

El trascoro forma una de las primeras capillas dedicadas al Misterio de la Inmaculada en España, de estilo barroco y levantada en el siglo XVII.

Finalmente, el museo catedralicio, situado en parte de la claustra gótica, sala capitular y dependencias anexas, nos muestra un recorrido por la evolución del edificio y de la Diócesis a través de los siglos, incluyendo un completo muestrario de la obra de los principales artistas que trabajaron para ella y en su zona de influencia.

http://casasymascosas.blogspot.com.es/2013/10/catedral-de-murcia.html

Introducción

Nombre: Catedral de Santa María

Ubicación: Murcia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Diócesis: Cartagena

Declarada Bien de Interés Cultural

La musulmana Madina Mursiya

Gentilicio: murcianos

A orillas del rio Segura

Historia

Por el tratado de Alcaraz (1243), el reino musulman de Murcia entraba en el área de influencia del reino de Castilla, pero en 1266 el rey de Aragón Jaime I el Conquistador toma la ciudad y convierte la mezquita aljama en templo cristiano dedicado a Santa María. El nuevo templo sería consagrado por fray Pedro Gallego (1250-1267) obispo de la diocesis de Cartagena, por San Pedro Nolasco y el arzobispo de Barcelona.

Será en 1291 con el rey de Castilla Sancho IV el Bravo (1284-1295) y el obispo Diego Martínez Magaz (1278-1300) cuando se traslade la sede episcopal desde Cartagena a Murcia, convirtiendo la vieja fábrica de Santa María en Iglesia Catedral. Por aquel entoncés Murcia es la capital del nuevo Reino, aunque por razones históricas se seguirá manteniendo el nombre de Carthaginensis para designar la diocesis.

Descripción

[Planta de la Catedral (se recomienda imprimir)] [Vista desde satelite] [Vista general] Se comenzó a contruir en el año 1394 en un estilo gótico castellano tardío y sería consagrada en 1465 cuando se habia alcanzado el crucero. Dispone de diversos añadidos de época barroca como son la torre campanario y la fachada principal que le confiere ese aspecto barroco al exterior.

Durante el pontificado del obispo Pedro de Peñaranda (1327-1349) se derribó la antigua mezquita-aljama y comenzaron las obras de construcción de un nuevo templo que nunca llegó a terminarse. Se construyó un claustro de estilo gótico del que tan sólo se concervan algunos restos y se comenzaron a levantar distintas capillas.

Durante el mandato del obispo Fernando de la Pedrosa (1383-1402) se comienzan las obras de construcción de un nuevo edificio de nueva planta, colocandose la primera piedra el 22 de enero de 1394, comenzando por la capilla central de la girola, en el lugar que hoy ocupa la capilla de San Antonio. El primer maestro del que se tiene noticias es el cantero Juan Sánchez natural de Valencia y el maestro Andreo de origen portugués y activo en la Catedral en 1398.

Es un templo de cruz latina, tres naves longitudinales, nave de transepto no acusada en planta, la situada en el norte un poco más larga que su pareja, crucero, ábside poligonal, girola y alargado presbiterio; la nave central longitudinal más ancha y alta que las laterales. Capillas laterales entre los contrafuertes. Las bóvedas descansan en pilares con columnas adosadas y capiteles con decoración vegetal. Las claves que forman las bóvedas de crucería se adornan con florones.

Con el obispo Diego de Comontes (1446-1458) es maestro de obras de la Catedral Diego Sánchez de Almazán. Con este maestro se cierran las bóvedas, se ejecuta gran parte de los trabajos de conclusión del templo y el templo recibe un impulso decisivo en su construcción.

Bajo el obispado Lope de Ribas (1459-1463) se concluyeron las obras de la Catedral pudiendo ser consagrada el 24 de enero de 1465. La puerta gótica conocida como Puerta de los Apóstoles se concluiría en 1488.

Fachada principal En 1733 una riada del rio Segura daña los cimientos de la fachada principal de la Catedral por lo que se hace necesario derribar la anterior portada renacentista realizada por Jerónimo Quijano (1500-1563) y construir una nueva portada. Las obras se dilataron entre 1736 y 1754 y fueron llevadas a cabo por Jaime Bort Meliá natural de Cuevas de Vinromá (Castellón) (fallecido en 1754) y el ingeniero militar Sebastián Feringan Cortés (1700-1762) que se encargaría de la cimentación. Esta es la portada que nos ha llegado a nosotros. El primer tramo de los pies que hace frontera con la contraportada de la fachada también es obra de esta época. Colaboran con Jaime Bort, Manuel Bergaz, José Campos, Juan de Gea y José López.

De 58 metros de altura, es obra barroca de Jaime Bort, y adopta la estética de fachada retablo de inspiración alemana. En 1752 Jaime Bort marcha a Madrid y serán sus ayudantes quienes finalizen las obras de la portada, principalmente su discipulo Pedro Fernández. El interior de la contraportada se cubre con una cúpula realizada por Jaime Bort que vino a sustituir a otra cúpula de época gótica. Las obras fueron financiadas por el cardenal Luis Belluga Moncada (1662-1743) obispo que sería de la diocesis de Cartagena y además Virrey de Valencia y Murcia.

Esta fachada como hemos visto vino a sustituir a la anterior renacentista realizada en el siglo XVI y que tuvo que ser demolida ante el riesgo de derrumbe, por los daños sufridos en las riadas del rio Segura. Era obra de Jerónimo Quijano, Juan Rodríguez, Alonso de Rueda y Juan Cabrera. Se trataba de una portada formada por tres entradas separadas por columnas de orden corintio.

La fachada está formada por tres cuerpos y ático. En el inferior la puerta adintelada se inscribe entre seis grandes columnas de fuste acanalado, de orden corintio que apoyan en altos zócalos con relieves de los apóstoles. Sobre la puerta en el interior de una hornacina un grupo escultórico con la Coronación de la Virgen por parte de Dios Padre. A ambos lados esculturas de los arcángeles San Rafael y San Gabriel. A los pies de la Virgen dos angeles-niños, alegorias que representan a la Virgen como "Puerta del Cielo" y "Espejo de la Justicia", ambos con la simbología pertinentes. Bajo el conjunto escultórico un jarrón con azucenas simbolo de la Catedral.

Por encima de los arcángeles, sobre la cornisa del segundo cuerpo las esculturas de San Patricio (patrón de la ciudad de Murcia) y San Lorenzo Justiniano portando la cruz. San Patricio lleva en una mano el libro de "Las Confesiones" y con la otra lleva una corona, simbolo de la ciudad de Murcia. Para los curiosos diremos además, que San Patricio es apóstol y patrono de Irlanda. Ambas esculturas se encuentran en el interior de hornacinas cubiertas con conchas aveneradas. Entre los intercolumnios del primer cuerpo a razón de dos por lado, los cuatro santos de Cartagena: San Leandro y San Fulgencio (a la izquierda) y Santa Florentina y San Isidoro (a la derecha), obras de Manuel Bergaz y también en el interior de hornacinas con conchas aveneradas.

Entre los intercolumnios del segundo cuerpo encontramos las esculturas de San Fernando (Fernando III el Santo) que porta en sus manos la ciudad de Murcia, como simbolo de la incorporación de la ciudad al reino de Castilla y San Hermenegildo del que se dice originario de Cartagena, aunque este punto no está demostrado. En los extremos de este segundo cuerpo sobre la balaustrada imagenes de San Ginés de la Jara, San Poncio Bracarense, San Pallucio y San Liciniano, obispo de la diocesis en el siglo VI y con un caliz en la mano, escultura salidas de la mano de Pedro Perez.

En el segundo cuerpo por encima de una gran ventana con frontón curvo partido un relieve de la Cruz de Caravaca. En el tercer cuerpo un altorrelieve con la Asunción de la Virgen en el interior de una bóveda de horno. En el ático encontramos nuevamente el emblema del Cabildo, un jarrón con azucenas.

La fachada dispone de tres puertas que se corresponden al interior con sus respectivas naves. La central más grande responde al nombre del Perdón y estaba reservada a la realeza. Las laterales más pequeñas reciben los nombres de San José o del Concejo (nave de la epistola [derecha]) y de San Juan Bautista, del Cabildo o del Obispo (lado del evangelio [izquierda]), con escudos en la parte inferior. Bajo San Juan Bautista el escudo del cardenal Belluga y bajo San José el escudo de la ciudad. Estas puertas se reservaban para el Cabildo catedralicio y su obispo y para el Concejo de la ciudad respectivamente. Las esculturas son obra de Manuel Bergaz. Sobre el frontón partido de la puerta del Cabildo dos alégorias de la Fé y la Esperanza, mientras que en el frontón de la puerta del Concejo, alegorias de la Caridad y la Oración.

A ambos lados de la fachada dos pequeños cuerpos adosados con hornacinas circulares en cuyo interior encontramos en el lado izquierdo a Santo Tomás de Aquino y en el lado derecho a Santa Teresa de Jesús. Sobre estas figuras y en lo alto de la balaustrada esculturas de San Pedro y San Pablo respectivamente.

En el interior del templo en la contraportada destacan dos altares de jaspe rojo situados a ambos lados de la Puerta del Perdón y dos cuadros de Mateo Gilarte (Orihuela 1629 - Murcia 1675) con representaciones de La Anunciación y el Sueño de San José. Las imágenes situadas en las hornacinas de las puertas laterales representan a San Ambrosio, San Gregorio, San Agustin y San Jerónimo siendo obras de Jaime Campos. Las imágenes de las hornacinas que ocupan la parte inferior son la Virgen del Rosario, San Francisco de Borja, Santa Lucía y Santa Bárbara.

La decoración de la cúpula es obra de Manuel Bergaz, Juan de Gea y Pedro Navarro, siendo de Manuel Bergaz los medallones de las pechinas.

http://www.jdiezarnal.com/catedraldemurcia.html

La Santa Iglesia Catedral de Santa María,1 conocida como catedral de Murcia, es el templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia, en la Plaza Cardenal de Belluga.

Consagrada en 1465, sufrió varios añadidos (como la torre-campanario) o reformas puntuales (nuevas capillas o fachadas) principalmente en los siglos XVI y XVIII, por lo que integra el estilo gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos.

Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre, de 93 metros de altura que la convierten en el tercer campanario más alto de España -el segundo si se incluyen solo catedrales-;2 la fachada principal o imafronte, considerada como una obra maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro.

En la Capilla Mayor se halla la urna sepulcral donde reposan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Murcia

https://www.flickr.com/photos/75710752@N04/sets/72157629182147292

https://www.flickr.com/search/?user_id=47471211@N00&view_all=1&text=catedral murcia

https://www.flickr.com/photos/alejandro5000/albums/72157629494414746

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1104245&page=4

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8062

http://academiasdeljardin.blogspot.com.es/2014/03/capilla-de-gil-rodriguez-de-junteron-en.html

http://erasmusu.com/es/erasmus-murcia/que-ver/catedral-de-murcia-7

Vídeo:

Web recomendada: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c%2C522&r=ReP-28611-DETALLE_REPORTAJES

Contador: 6461

Inserción: 2015-09-08 18:43:45

 

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