Fort-de-FranceFort-de-France

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Casa Rosada

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Civiles

Categoría: Edificios Gubernamentales

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Argentina

Localización: Buenos Aires

Año: 1898

Estado: Terminado

Descripción:Casa Rosada

En la manzana que había ocupado el Fuerte de Buenos Aires (demolido en sucesivas etapas) se erigieron diferentes construcciones que, unificadas, constituyen el edificio de la “Casa Rosada”.

La primera de estas construcciones fue la Casa de Correos cuyas obras se iniciaron en 1873 durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. El edificio, encomendado a los ingenieros/arquitectos suecos Enrique Aberg y Carlos Kihlberg, fue inaugurado en el año 1877.

Durante esta presidencia, además de la construcción de la Casa de Correos, se encargó el reacondicionamiento y embellecimiento de la sede del Poder Ejecutivo Nacional, que fuera el antiguo Palacio Virreinal que se levantaba dentro del Fuerte de Buenos Aires. Entre otras reformas se dispuso pintarla de color rosado, tonalidad ésta obtenida agregando sangre de buey a la cal viva. De esta época data el color con el que tradicionalmente continuó pintándose el Palacio de Gobierno, y por el que se lo conoce como “Casa Rosada”.

La Casa de Gobierno es encargada en el año 1882, durante la primera presidencia de Julio A. Roca, al sueco Enrique Aberg -Arquitecto Nacional en el Departamento de Ingenieros Civiles- quien realiza el sector de la Casa Rosada hoy ubicado entre la entrada de Balcarce 50 y la calle Rivadavia.

Si nos remontáramos al año 1884, veríamos sobre la calle Balcarce los edificios de la Casa de Correos y de la Casa de Gobierno todavía separados, ambos de líneas arquitectónicas similares aunque no iguales; la segunda de las construcciones nombradas presenta por ejemplo sus característicos balcones en el primer piso.

Para dar a la “Casa Rosada” un carácter unificado el presidente Roca, encargó a su Ministro en Italia la contratación de un profesional de prestigio, siendo elegido el arquitecto Francisco Tamburini. Su intervención dió al frente Oeste de la casa la impronta que aún conserva uniendo los edificios existentes mediante el monumental arco central que constituyen el ingreso por Balcarce 50.

Asimismo, realizó las construcciones del sector norte, conocido como Explanada.

A poco de asumir Roca su segunda presidencia en 1898, el Palacio de Gobierno comenzó su pleno funcionamiento como sede del Poder Ejecutivo.

El frente este, fue refaccionado en sucesivas etapas en el primer cuarto del siglo XX.

La última gran reforma que sufrió la Casa Rosada data de fines de 1937, cuando el Presidente Agustín P. Justo dispuso su demolición.

Las obras fueron detenidas en 1938, por el Presidente Roberto M. Ortiz, aunque la casa ya había perdido 17 metros de su frente sur.

La Casa de Gobierno fue declarada Monumento Histórico Nacional por el decreto Nº 120.412 del 21 de mayo de 1942.

http://www.museo.gov.ar/edificio-casarosada.php

La Casa Rosada muestra sus 100 años de historia

Julio A. Roca la mandó construir en su primera presidencia y la estrenó en su segundo mandato

Por ALBERTO GONZALEZ TORO Y SANDRA COMMISSO. De la Redacción de Clarín.

El 14 de octubre de 1898, el entonces presidente Julio A. Roca decidió que el Poder Ejecutivo en pleno, con sus ocho ministerios, se instalara en la Casa Rosada. La historia empezaría a ser otra. Ya llegaba el nuevo siglo y la Argentina era el granero del mundo. Ese gesto de Roca es la partida de nacimiento oficial de la Casa de Gobierno, rosada por decisión de Sarmiento.La Casa Rosada está en la misma manzana en la que Garay levantó el fuerte de Buenos Aires, al fundar la ciudad en 1580. Y el romance del lugar con el poder siguió después. Dentro del fuerte estaba la residencia de los gobernadores. Más tarde, fue sede del palacio virreinal. Pero el fuerte desapareció definitivamente en 1873.Curiosamente, la sede del Gobierno nació como Casa del Correo. Fue Sarmiento quien encargó a dos arquitectos suecos ese edificio que se convirtió en la base de la Casa Rosada, actualmente el sector sudoeste de la Rosada.En 1882, Roca encargó la nueva sede, y dos años después ordenó que ésta se uniera con el edificio del correo a través de un arco central. Premonitoriamente, Roca tomó estas decisiones en su primera presidencia. Sería él mismo, pero durante su segunda presidencia, el que ocuparía por primera vez la Casa con la estructura que se mantiene hasta ahora.Hoy se inaugura una muestra para festejar el siglo de vida de la Casa Rosada. Melancólica, nostalgiosa, el visitante encontrará el esplendor de los viejos tiempos, desde los refinados gustos de Roque Sáenz Peña hasta la platería francesa; desde los gemelos para los puños de las camisas de Domingo Sarmiento hasta el mate de metal labrado de Juan Domingo Perón.Podrá ver, también, un conjunto de bellísimas postales de principios de siglo; pedazos de molduras de yeso que quedaron como recuerdo de las distintas refacciones que sufrió la Casa; y en un rincón, un frasco de agua de colonia importado de Nueva York hace más de cien años. Gráficos y fotografías recorren desde la época colonial hasta la actualidad.También descubrirá, en una imagen de 1912, a Rosa González, esposa de Roque Sáenz Peña -el de la ley del voto secreto-, en un jardín de invierno, rodeada de muebles de la India y de plantas exóticas.

Con celo profesional, Juan José Ganduglia, curador de las colecciones del Museo de la Casa Rosada, explica: Sáenz Peña fue el único presidente que vivió dentro de la Casa, entre 1910 y 1914, y por eso mandó construir este jardín.Aunque parezca raro, no es difícil imaginarse, a través de las palabras del curador de la muestra, al elegante Sáenz Peña preocupado por los detalles de buen gusto. En el Salón Blanco se daban banquetes en los que se servían hasta doce platos distintos. Y el menú siempre estaba escrito en francés. La vajilla era de porcelana inglesa y francesa, igual que la platería y la cristalería. Esta distinción duró hasta los 60, cuando la crisis obligó a cambiarlas por otras más sencillas.Como si fuera un ilusionista, Ganduglia dice: Algo que la gente no sabe es que el sillón presidencial no existe, aunque en realidad quiere decir que no hay uno sino muchos. En las distintas salas y despachos hay varios sillones con un escudo que tienen un distintivo, y que son los que usan los presidentes. Y otro dato poco conocido: el mueble más antiguo, todavía en uso, es un gran juego de sillón con escudo y ocho sillones de estilo victoriano, que están en el Salón Norte.Pero los tiempos han cambiado y aquel aposento exquisito de Sáenz Peña ha dado paso a uno mucho más sobrio y mucho menos frecuentado. Ahora, el dormitorio de los presidentes siempre está listo, pero sólo es utilizado para hacer alguna siesta cuando la agenda da respiro.La Casa Rosada tiene planta baja y dos pisos sobre el frente de Balcarce y uno más, por el desnivel del terreno, del lado de Paseo Colón.Casualmente, y como si copiara las diferencias de Buenos Aires, desde el centro hacia el lado sur, se encuentran las dependencias menos importantes del palacio, y del lado norte, los despachos más importantes.La arquitectura sufrió tantas modificaciones con las sucesivas presidencias que hoy parece no responder a un estilo completamente definido. Pero todavía quedan las herederas de las palmeras africanas del Patio homónimo, que se plantaron a fines del siglo pasado, cuando se afrancesó la construcción y se le dio un toque de exotismo. También hubo mudanzas internas. El actual despacho presidencial fue, hasta 1946, el comedor. Ahora ocupa un espacio menor y menos lujoso, y lo que era el antiguo despacho presidencial es la oficina de la Casa Militar.La colección de pipas y habanos de Marcelo T. de Alvear; un brazalete blanco con una cruz roja que usó Sarmiento durante la fiebre amarilla de 1871, una lapicera fuente de Arturo Frondizi y un soberbio tenedor de plata que perteneció a Carlos Pellegrini descubren además la vida cotidiana, el perfil prosaico de los presidentes, democráticos y dictadores, que pasaron -con derecho o sin él- por la Rosada.

http://edant.clarin.com/diario/1998/10/14/e-04601d.htm

La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Dentro de la misma se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina.

Este edificio se localiza en la calle Balcarce 50, en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

***

Arquitectura

Salón Blanco: en él se realizan los actos de mayor trascendencia, como el de la recepción, por parte de cada Presidente, de la Banda y el Bastón Presidencial; y las ceremonias del juramento de los Ministros y Secretarios de Estado.

Patio de las Palmeras.

La Casa Rosada es una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes, como las mansardas de origen francés, las loggias italianas y las ventanas de los proyectos de los arquitectos Aberg y Kihlberg, con la expresión clasicista típica de Tamburini.

El conjunto se desarrolla en tres plantas sobre el oeste (calle Balcarce) y cuatro niveles más subsuelo sobre el este, gracias a la pendiente del terreno desde la Plaza de Mayo hacia el Parque Colón, originada por el Río de la Plata, que naturalmente llegaba hasta este lugar, y se fue alejando hacia el este mediante sucesivos rellenos para ganar tierras.

La fachada principal presenta un eje de simetría marcado sobre el arco monumental diseñado por Tamburini, pero la simetría está desvirtuada por la demolición del ala sur en 1938. Además, la famosa loggia en el primer piso del ala norte se diferencia claramente de las ventanas apareadas de estilo florentino del ala sur. Hay una combinación ecléctica de ornamentos, pero predomina la influencia del Renacimiento italiano, a pesar de la mansarda que originalmente estaba revestida en pizarra, y fue cambiada por una cubierta de bronce en la década de 1960. Varios ornamentos y molduras desaparecieron a lo largo de los últimos cien años, particularmente la crestería de hierro que adornaba la mansarda, y unas molduras con el Escudo Nacional, que fueron reemplazadas por copones, en la cornisa.

La fachada norte, diseñada completamente por el arquitecto Tamburini, se destaca por la entrada de carruajes que sobresale del volumen macizo del edificio, destacándose con una galería para la circulación de vehículos y una escalinata que salva el desnivel de la calle que marca una plataforma que originalmente estaba destacada con dos estatuas de bronce de ángeles tocando trompetas de la victoria, luego removidas. En esta fachada se hace notable la difícil unión del edificio original diseñado por el ingeniero Aberg con la ampliación realizada por Tamburini, ya que el primero está rematado por la mencionada mansarda de bronce, y el segundo tiene una losa plana. Una de las ventanas del edificio de Aberg fue directamente seccionada a la mitad por la ampliación, y es un detalle de la desprolijidad con la cual fue ejecutada la obra.

La fachada este, que mira a Puerto Madero y al río, está precedida por el Parque Colón —aunque originalmente la separaba del mismo la Avenida Paseo Colón— que permite jerarquizar el edificio y genera un de acceso que recientemente fue enrejado para transformarse de facto en los jardines del palacio presidencial. Esta fachada también pertenece al diseño de Tamburini, aunque originalmente tenía dos retiros simétricos que posteriormente fueron eliminados, construyendo ampliaciones que dejaron una fachada lisa. La cornisa del edificio está adornada con un conjunto escultórico.

La fachada sur es la más pobre del edificio, ya que la original diseñada por Tamburini fue demolida en la década de 1930, y luego de ello no fue reconstruida, sino que apenas se ejecutó un muro sin ornamentar que contrasta por su falta de molduras con el resto del edificio. Adempas, la presencia del Palacio de Hacienda, enfrentado directamente con la Casa Rosada, impide la jerarquización del edificio que se da en los otros frentes, debido a la poca distancia que se puede tomar de la fachada.

Subsuelo

Se encuentran el Salón de los Pintores y Pinturas Argentinas y la Escalera Carpani, que conduce al nivel superior. Del lado de la calle Yrigoyen está el acceso al Museo de la Casa Rosada. A este nivel se accede directamente desde el Parque Colón, a través de un conjunto de tres puertas de madera, actualmente cerradas.

Planta baja

La explanada de acceso sobre la calle Rivadavia conduce al Salón de los Bustos, donde se encuentran las esculturas de los presidentes argentinos y es el Hall de Honor, que sirve para visitas ilustres. Luce un piso embaldosado en damero, y techos con casetones pintados con diversad imágenes, descubiertas en 1980 luego de haber permanecido tapadas por pintura lisa durante setenta años. La decisión de colocar los bustos presidenciales en este lugar fue tomada por el dictador Alejandro Lanusse en 1973. A este espacio lo sucede el famoso Patio de las Palmeras, con loggias que lo rodean en todos los pisos.

Desde la calle Balcarce se accede al hall principal del edificio, un espacio amplio con pasillos que balconean desde los niveles superiores y grandes claraboyas en el techo que permiten la iluminación natural, donda originalmente estaba el pasaje abierto que separaba los dos edificios independientes, y hoy en día funciona la Galería de los Patriotas Latinoamericanos.

Desde el lado de la calle Yrigoyen, está el pequeño Patio Malvinas Argentinas, original del edificio diseñado por Kihlberg en 1873, en el cual se destaca la escalera del viejo edificio de Correos, que sobresale como un volumen jerarquizado sobre una de las fachadas, y hay un jarrón de bronce que funciona como fuente, arrojando aguas de colores blanco y celeste. Sólo el muro agregado improvisadamente en 1938 lo separa de la calle Yrigoyen, luego de la demolición de toda el ala sur. También se encuentra el Patio del Aljibe, otro espacio reabierto recientemente, donde un aljibe de mármol blanco protagoniza el patio, adornado en su perímetro por copones que funcionan como maceteros. Originalmente, estaba coronado por una claraboya que fue removida con la demolición de la década del '30.

Primer piso

Desde este salón, dos grandes escaleras de honor (denominadas Italia y Francia) llevan al primer piso del ala norte, donde se encuentran el Salón Blanco que sirve de sede para las grandes recepciones oficiales, y las dependencias presidenciales, incluyendo el Salón Sur (antigua sala para ceremonias de protocolo) y el Salón Norte (viejo despacho para reuniones de gabinete). Esta ala norte está estructurada alrededor del Patio de las Palmeras.

También se encuentran en este nivel el Salón Mujeres Argentinas, el Salón Eva Perón, el Salón de los Científicos Argentinos y la Galería de los Ídolos Populares, espacios temáticos inaugurados durante la presidencia de Cristina Fernández en antiguos despachos del personal de Presidencia, cuyos empleados fueron trasladados a otras oficinas.

Se destacan los pasillos rodeando al Patio de las Palmeras, que lucen vidrios pintados que filtran la luz natural y aíslan los corredores del exterior, aunque ocasionalmente se abren, y los pisos decorados con mosaicos a la italiana, restaurados durante la presidencia de Cristina Fernández.

Subsuelo

En este subsuelo y galerías adyacentes se encuentra ubicado el Museo Presidencial Casa Rosada. Todos los locales originales externos tienen iluminación directa, mientras que en los internos la iluminación y la ventilación se dan mediante el acceso a galerías organizadas alrededor de patios. La estructura original es de muros de mampostería de diversos espesores, con losas simplemente apoyadas por bovedillas de ladrillo con perfiles de hierro o madera.

http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Rosada

http://en.wikipedia.org/wiki/Casa_Rosada

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=900628

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=900628

http://miradaatenta.wordpress.com/2010/06/20/la-evolucion-arquitectonica-de-la-casa-rosada/

http://www.flickr.com/photos/charly_e/tags/casarosada/

http://www.panoramio.com/photo/82380693

http://www.flickr.com/search/?w=21204701@N06&q=casa rosada

http://www.flickr.com/search/?w=50475006@N05&q=casa rosada

http://www.flickr.com/photos/wallyg/tags/houseofgovernment/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.presidencia.gob.ar

Contador: 6221

Inserción: 2013-05-29 15:21:34

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET