TegucigalpaTegucigalpa

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

La Plata

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Argentina

Localización:

Año: 1882

Estado: Terminado

Descripción:Cómo llegar a la ciudad de La Plata?

La ciudad de La Plata está ubicada unos 60km al sur de la ciudad de Buenos Aires, desde donde se puede llegar por varios medios:

* En auto: Por la autopista Buenos Aires - La Plata se llega en aproximadamente 50 minutos, pasando por los peajes de Dock Sud y Hudson.

* En colectivo: Se puede viajar por las empresas Costera y Plaza, que salen desde Retiro haciendo varias paradas en las principales avenidas que cortan la 9 de Julio y luego continuan hasta La Plata. Tarda 1 hora.

* En tren: Saliendo desde Constitución hasta la terminal de trenes de La Plata, se llega en unos 90 minutos.

* Viniendo desde la ruta 2 (o desde la ruta 36), se puede entrar a La Plata por avenida 44. También se llega desde el sur por ruta 11.

Para ubicarse pueden usar el Mapa Interactivo de La Plata. Se puede pedir información turística en el Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) o en el Palacio Campodónico (diagonal 79 esquina 56).

Catedral de La Plata y Museo de la Catedral

Ubicación: Calle 14 entre 51 y 53.

Horario: Lunes a sábados de 9:00 a 19:00; domingos y feriados de 9:00 a 20:00.

Valor: La entrada al museo sale $6.

Reseña: Diseñado por el ingeniero Pedro Benoit, es la catedral más grande de Argentina; y con sus torres de 112 metros de altura también es la segunda más alta de América. En el subsuelo funciona un museo con material de la construcción del templo y elementos religiosos; también hay una galería de arte, la cripta en donde está sepultado el fundador de la ciudad junto a su esposa y un ascensor para acceder a una de las torres, desde donde se tiene una vista panorámica de la Plaza Moreno y toda la ciudad.

República de los Niños y Museo Internacional del Muñeco

Ubicación: Calle 500 y Camino General Belgrano.

Horario: Todos los días de 9:00 a 18:00.

Valor: La entrada general sale $5 (menores de 7 años entran gratis) y el museo $2.

Reseña: Este gran parque de 49ha se inaguró en 1951 durane la presidencia de Juan Domingo Perón, y recrea una república en miniatura, que es gobernada por los niños. Tiene diversos edificios como la Casa de Gobierno, Legislatura, Casa de Justicia, Cuartel de Bomberos y Policía, Marina, Estaciones de tren, un Banco, una Capilla y diversos edificios comerciales; además de poseer un gran parque que puede ser recorrido en tren o también por los diversos senderos, hay un anfiteatro al aire libre, un lago con paseos en barco, canchas de fútbol, basquet, frontones, una pileta de natación, una granja educativa, el Museo Internacional del Muñeco (con una colección de 2500 muñecos y títeres de todo el mundo). También hay juegos mecánicos como la vuelta al mundo, calesitas, autitos chocadores, botes chocadores, hamacas voladoras, tren fantasma, barco pirata, samba, simulador de montaña rusa, gusano, tobogán inflable, carreras de karting, casa del terror, etc.

Teatro Argentino de La Plata

Ubicación: Avenida 51 entre 9 y 10.

Reseña: Fue uno de los primeros edificios fundacionales en comenzar a construirse, pero en 1977 un incendio lo destruyó. Se construyó un nuevo edificio, que tiene en su sala principal una capacidad para 2000 personas, siendo el segundo teatro más grande del país. Allí funcionan la orquesta, coro y ballets estables, además de realizarse diferentes obras, ballets y conciertos. También hay salas para exposiciones de arte que funcionan todo el año.

Paseo del Bosque

Ubicación: Ingreso principal por avenida 1 y 53. También hay un acceso desde 122 y 52.

Reseña: Antiguamente era el parque de la familia Iraola, pero fue expropiado para fundar la ciudad y así se transformó en el "Paseo del Bosque". En este gran parque de 60ha está el Zoológico, el Observatorio Astronómico, el Museo de Ciencias Naturales, los estadios de fútbol de Gimnasia y Estudiantes y también varios edificios de la UNLP. Entre la enorme variedad arborea del lugar se encuentran las grutas, una serie de laberintos con una cascada que cae en el lago del bosque, donde pueden alquilarse botes para recorrerlo. También en una isla en ese lago está el Anfiteatro Martín Fierro, donde se realizan diferentes obras y conciertos al aire libre.

Museo de Ciencias Naturales

Ubicación: En el Paseo del Bosque, ingresando desde 1 y 53 por la Avenida Iraola.

Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00.

Valor: Entrada general $6. Es gratis para menores de 12 años y estudiantes universitarios (presentando libreta). Los jubilados y pensionados pagan $1,50 presentando acreditación. También es gratis para todo el público durante los días martes.

Reseña: Se creó a partir de la colección personal del Perito Moreno, quien fue su primer director. Posee actualmente una de las mayores colecciones del mundo, de casi 3.000.000 de objetos, aunque solo una parte de eso está en exposición al público. Entre las diversas salas, se encuentran: Paleontología (hay muchísimos esqueletos de dinosaurios como el Tyrannosaurus rex, Iguanodon y Protoceratops; también de mamíferos prehistóricos y diversos fósiles vegetales), Zoología (tiene ejemplares de una gran cantidad de invertebrados como anélidos, moluscos, esponjas, protozoos), Entomología (conserva una impresionante colección de insectos de todo el mundo), Zoología de vertebrados (esta colección de ejemplares embalsamados comprende animales autóctonos, muchos de los cuales están ambientados a su medio; también hay animales de otras regiones del mundo), Osteología comparada (es una de las salas más antiguas del museo, en donde se encuentran esqueletos de animales como elefantes, serpientes, ballenas, jirafa, etc), Vertebrados y vertebrados acuáticos (hay tanto esqueletos como ejemplares reales de peces, yacarés, tortugas, lobos marinos, etc.), Sala Egipcia (hay momias egipcias y materiales de Ramses II), Antropología biológica (muestra el proceso de evolución del orígen del hombre con diferentes réplicas de esqueletos de homínidos), Etnografía (sala que nos muestra diversas culturas del mundo con materiales de cada una) y Arqueología (hay una sala latinoamericana con objetos de diversas culturas como la inca, mosche y nazca; también hay otra especial para Argentina con objetos aborígenes de todo el país).

Observatorio Astronómico y Museo de Astronomía y Geofísica

Ubicación: Paseo del Bosque, sobre la avenida Centenario.

Horario: Observaciones los viernes y sábados a partir de las 20:00.

Valor: Gratis

Reseña: El observatorio astronómico fue creado en 1883 para observar el tránsito de Venus por delante del Sol. Luego de esto, los diferentes telescopios se siguieron utilizando hasta la fecha actual, aunque ahora pertenecen a la Facultad de Astronomía de la UNLP. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se pueden realizar observaciiones astronómicas los viernes y sábados a la noche. También existe en el predio un museo en donde se exponen muchos de los instrumentos antiguos que se conservan en el Observatorio.

Zoológico de La Plata

Ubicación: Paseo del Bosque, sobre Avenida Iraola.

Horario: Martes a domingos de 10:00 a 18:00h.

Valor: Entrada general de $5. Los jubilados y menores de 12 años entran gratis.

Reseña: Este predio ubicado en el Paseo del Bosque fue creado en 1907 para funcionar como reserva de una colección de animales que ya existían en la estancia de la familia Iraola. Actualmente preserva una gran cantidad de especies vegetales y también animales, como: alpacas, búfalos, ciervos, chimpancés, elefante, leones, lobos, lobos marinos, monos, osos, pumas, suricatas, tigres, zorros, boas, culebras, lagartos, yarará, tortugas, cisnes, loros, guacamayos, patos, tucanes, etc. Muchas de las aves pueden verse desde dentro de la jaula en un aviario de inmersión, como también se pueden ver los leones a través de vidrios dentro de unas cuevas. Para quienes lo desean, hay un recorrido en tren por todo el zoológico que incluso cruza uno de los lagos artificiales que allí se encuentran.

Estadio Ciudad de La Plata

Ubicación: Avenida 32 esquina avenida 25.

Reseña: Es uno de los estadios de fútbol más modernos del país, y con las reformas que se le están haciendo va a ser el único de Argentina con las tribunas totalmente techadas. Se inaguró en el año 2000 para ser la sede de los clubes Gimnasia y Estudiantes, pero actualmente se lo está poniendo a punto para ser una de las sedes de la Copa América 2011.

Pasaje Dardo Rocha

Ubicación: Calle 50 entre 6 y 7.

Reseña: Construido originalmente para funcionar como estación del tren, al retirar las vias se cerró uno de sus laterales para pasar a ser oficina de correos, del telégrafo y finalmente el centro cultural más importante de la ciudad. Allí funciona el MACLA durante todo el año, además de tener espacios para exposiciones de todo tipo. También tiene muchas salas en donde se pueden ver películas y obras de teatro todos los días. En este edificio además se realizan diversos cursos de música, artes plásticas, danzas, etc.

Museo y Archivo Dardo Rocha

Ubicación: Calle 50 entre 13 y 14.

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00. Sábados y domingos de 15:00 a 18:00

Valor: Gratis

Reseña: Este museo se construyó en la casa que antiguamente pertenecía al fundador de La Plata, el dr. Dardo Rocha. Se conservan allí una gran cantidad de libros y publicaciones referentes a la ciudad, junto a objetos personales de la familia Rocha que fueron traidos de sus casas en Buenos Aires y Mar del Plata. Se pueden ver los muebles, vajilla, ropa, cuadros y libros del fundador junto a todo lo que se encontró en la piedra fundacional colocada en Plaza Moreno el 19 de noviembre de 1882.

Casa Curutchet

Ubicación: Boulevard 53 entre 1 y 2, Nº 320.

Horario: Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 14:30.

Valor: Entrada general $10, estudiantes $5, extranjeros $40.

Reseña: Es la única casa del arquitecto Le Corbusier en Latinoamérica. Fue declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional y es visitada por una gran cantidad de arquitectos y estudiantes durante todo el año.

Casa de Gobierno de la Provincia y Casa del Gobernador

Ubicación: Calle 6 entre 51 y 53.

Horario: Sábados y domingos de 10:00 a 17:00.

Valor: Gratis

Reseña: Este gran palacio fue abierto al público en mayo de 2010 para conmemorar el bicentenario argentino y desde entonces se realizan visitas guiadas por el edificio, al igual que la Casa del Gobernador ubicada sobre calle 5, que fue restaurada totalmente hace poco tiempo. Se puede visitar el Salón Dorado, el Patio de las Palmeras, el Salón Rojo y el Salón de los Acuerdos. Mientras que en la Casa del Gobernador está abierto el Salón de Música, el Salóm Francés, la recepción y el escritorio del gobernador.

Centro Cultural Meridiano V

Ubicación: Calle 71 y 17.

Reseña: Esta antigua estación del tren fue recuperada hace unos años, y desde entonces se transformó en uno de los principales centros culturales de la ciudad. En ese lugar se dictan cursos, talleres y seminarios de arte, música, danzas y también se realizan diferentes eventos y exposiciones.

Centro Cultural Plaza Islas Malvinas

Ubicación: Avenida 19 y calle 50.

Reseña: Funciona en un antiguo edificio que era parte del Regimiento 7 de Infantería, pero al trasladarse se lo demolió para hacer una plaza con un centro cultural. Allí se realizan diversos cursos de arte, danzas y música a lo largo del año. Además tiene varias salas donde siempre hay muestras fotográficas y galerías de arte; también se realizan algunas obras y conciertos.

Coliseo Podestá y Museo del Coliseo Podestá

Ubicación: Calle 10 entre 46 y 47.

Horario: El museo abre de lunes a viernes de 9:30 a 13:00.

Valor: Gratis

Reseña: Este teatro pertenecía a José Juan "Pepe" Podestá, quien fue el creador del teatro nacional rioplatense. Se construyó inicialmente para funcionar como circo, por lo que mediante un sistema de engranajes el suelo podía transformarse en la arena del circo o inclinarse para ubicar allí las butacas. En el museo se conservan muchos objetos pertenecientes a la familia Podestá, como así también parte de los materiales que se dejaron desde la restauración del coliseo.

Parque Ecológico Municipal

Ubicación: Camino Centenario entre 426 y 460.

Horario: Todos los días de 9:00 a 18:00.

Valor: Gratis

Reseña: Inagurado en 1998, con sus 200ha es el mayor parque de la ciudad de La Plata. Tiene grandes espacios verdes junto a pastizales típicos de la llanura pampeana, y también un monte de talas por el cual pasa un arroyo.

Museo del Ladrillo "Ctibor"

Ubicación: Calle 514 entre Camino Centenario y Camino General Belgrano.

Horario: Jueves y sábados de 14:00 a 18:00.

Valor: Menores de 12 años, estudiantes y jubilados $5, mayores $10.

Reseña: Se encuentra ubicado en la casona de la antigua fábrica de ladrillos Ctibor (fundada en 1905). En este moderno museo se exhiben herramientas, planos, maquinas y fotografías que muestran cómo era el proceso de fabricación de los ladrillos hace 100 años. También hay otra sala que expone los actuales procedimientos en la elaboración del ladrillo, para aprender cómo se ha perfeccionado esta industria a lo largo de un siglo.

Museo del Automóvil "Rau"

Ubicación: Avenida 1 Nº 121 entre 34 y 35.

Horario: Sábados, domingos y feriados de 15:00 a 20:00.

Valor: Entrada general $5, menores de 10 años $3.

Reseña: En un edificio anterior a la fundación de La Plata, funciona este museo que resguarda en su interior una colección de automóviles argentinos e importados de principios de siglo, tal como un Ford T de 1917, un Fiat Topolino de 1939 o un Monoposto de 1942. También hay diferentes elementos de la época, como surtidores de combustible, tazas de ruedas y un bar-confitería ambientado como en aquellos años.

Museo Almafuerte

Ubicación: Calle 66 N° 530 entre 5 y 6.

Horario: Lunes a viernes 9:00 a 18:00. Sábados y domingos de 14:00 a 18:00.

Valor: Gratis

Reseña: La casa en donde vivió el poeta Almafuerte, declarada como Monumento Histórico de la Ciudad, de la Provincia y de la Nación, es actualmente un Museo en el que se exhiben manuscritos, fotografías, dibujos, libros, periódicos, escritos sobre su obra, muebles y otros objetos que formaron parte de su vida.

Museo Amigos del Tango

Ubicación: Calle 2 Nº 711 entre 46 y 47.

Horario: Último viernes del mes, de 16:00 a 20:00.

Reseña: En este lugar inagurado en 1999 se muestran fotografías que hablan de la historia del tango en La Plata, aparatos reproductores del sonido, instrumentos, ropa y efectos personales de los más famosos autores e intérpretes locales.

Museo de Arte Contemporáneo "Beato Angelico"

Ubicación: Calle 47 esquina 16 y Diagonal 73.

Horario: Lunes a viernes de 17:00 a 22:00.

Reseña: El edificio data de 1902 y allí funciona este museo de dos plantas con seis salas en las cuales se realizan eposiciones de las artes plásticas durante todo el año.

Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano

Ubicación: Calle 50 entre 6 y 7, dentro del Pasaje Dardo Rocha.

Valor: Gratis

Reseña: Este museo que funciona en el Pasaje Dardo Rocha, tiene durante todo el año diferentes exposiciones de artistas locales que muestran allí sus obras, las cuales son visitadas a diario por artistas, estudiantes y público en general.

Museo Provincial de Bellas Artes

Ubicación: Calle 51 entre 5 y 6.

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00. Sábados de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00.

Valor: Gratis

Reseña: Este gran museo de arte contemporáneo argentino está compuesto por unas 3.200 obras entre pinturas, esculturas, grabados, dibujos, tapices y otras técnicas de las artes visuales, que se exhiben en forma rotativa a lo largo del año.

Museo de Física

Ubicación: Se encuentra en el edificio de Física de la UNLP, detrás del Colegio Nacional de 1 y 49.

Horario: Lunes y miércoles de 14:00 a 17:00. Martes, miércoles, jueves y viernes de 9:30 a 12:30.

Valor: Gratis

Reseña: Pertenece a el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, y allí se conservan unos 2.000 instrumentos utilizados para la enseñanza de Física en las universidades durante el siglo XX.

Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini"

Ubicación: Calle 45 Nº 582 entre 6 y 7.

Horario: Lunes y jueves de 15:00 a 18:00. Miércoles y viernes de 9:00 a 18:00. Sabados de 15:00 a 17:00.

Reseña: Creado en 1985 a partir de la colección del Dr. Emilio Azzarini, posee una gran colección de alrededor de 800 instrumentos musicales representativos de las grandes áreas continentales. Además existe una biblioteca especializada con más de 3.600 ejemplares y una fonoteca que conserva una valiosa colección de discos Pathé, cilindros para fonógrafos patentados por Edison, discos y cilindros de caja de música y rollo de player pianos.

Museo de la Tradición Argentina

Ubicación: Calle 27 N° 2134 entre 75 y 76.

Reseña: En este museo dedicado a resguardar objetos tradicionales argentinos se pueden ver algunos juegos de soguería, estribos, una colección de mates y pertenencias del poeta Teófilo Olmos. Además hay una biblioteca con una cantidad de libros muy valiosos por su temática folclórica casi en su totalidad.

Museo Ferroviario "Ing. Pedro Saccaggio"

Ubicación: Se encuentra en uno de los galpones dentro del predio de la estación de trenes de Tolosa. El ingreso es por un camino en la calle 3 y 526.

Horario: Sábados de 15:00 a 20:00.

Valor: Gratis

Reseña: Se encuentra en Tolosa y forma parte del Ferroclub Argentino. Sun función es rescatar y preservar la importancia de los trenes en la zona, manteniendo su historia con el variado material de objetos ferroviarios que se expone, además de material rodante como la vaporera 3166 y la vaporera 3212 (usada en la película "Siete Años en el Tíbet).

Museo del Servicio Penitenciario

Ubicación: Calle 35 entre 5 y 6.

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00.

Valor: Gratis

Reseña: Fue inaugurado en 1994, y tiene como misión entender en las acciones de tutela, investigación, documentación, conservación y restauración, exhibición, difusión y acrecentamiento del patrimonio cultural del Servicio Penitenciario Bonaerense. En la exposición permanente pueden verse elementos de seguridad, uniformes y grados jerárquicos del personal penitenciario.

Museo Policial "Inspector Mayor Constantino Vesiroglos"

Ubicación: Calle 54 Nº 393 entre 2 y 3.

Horario: Martes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. Sábados, domingos y feriados de 14:00 a 18:00.

Valor: Gratis

Reseña: Aquí se puede ver una enorme colección de armas antiguas, medallas, esposas, sables, documentación, uniformes de época. También hay una sala con documentos originales de Juan Vucetich, el creador del sistema dactiloscópico argentino.

Museo Yana Kúntur

Ubicación: Calle 516 Nº 2479 entre 19 y 20.

Horario: Sábados, domingos y feriados de 15:00 a 18:00.

Valor: Gratis

Reseña: En este museo se exponen unas 300 pinturas indigenistas, además de artesanías, tejidos, instrumentos musicales, libros y documentos. También se ofrecen conferencias, audiovisuales, filmografía, conciertos, espectáculos, y exposiciones de artesanías sobre la temática indigenista.

http://www.taringa.net/posts/turismo/6287065/Ciudad-de-La-Plata-lugares-para-visitar.html

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A LA PLATA

Ubicada a tan sólo 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es dueña de una larga historia que arranca con la llegada de Don Juan de Garay en 1580.

El Adelantado siguió las huellas de los aborígenes hacia el sur, teniendo al este el Río de la Plata demarcó y repartió entre sus hombres las tierras que llegaban hasta el llamado Pago de Magdalena.

Toda esta franja estuvo desde un comienzo cubierta de estancias dedicadas a la cría de ganado que cumplían un tremendo trabajo de avanzada contra los indígenas de la región.

Esta zona se convirtió en el siglo XIX en el lugar donde se ubicaron los saladeros de la importante empresa encarada por Don Juan Manuel de Rosas y otros socios.

Con la Constitución de 1853 queda confirmada la Ciudad de Buenos Aires como capital de la República; razón por la cual la provincia debió generar un espacio donde albergar esa ciudad progresista, digna del hemisferio norte que fuera la “Washington del hemisferio sur“.

Fue el gobernador Dardo Rocha el encargado de instruir a importantes arquitectos e ingenieros europeos para generar esta nueva urbe que sería la capital de la provincia más importante del territorio argentino.

Su damero es un gran cuadrado de casi 5km de lado, en el que se han privilegiado el trazado de diversas diagonales que convergen en la Plaza Moreno, un muy buen lugar para comenzar una visita a esta ciudad.

PLAZA MORENO - EL EPICENTRO DE LA CIUDAD

Este espacio verde fue, desde el inicio, el centro oficial de la ciudad donde el 19 de noviembre de 1882 se llevó a cabo la ceremonia fundacional.

En una urna especial fue enterrado en el centro mismo de la plaza el acta fundacional, medallas conmemorativas de este hecho y los periódicos que relatan el mismo. Es una de las plazas más extensas de nuestro país ya que cuenta con casi 8 hectáreas.

Se eligió esta zona por ser la cota de mayor altura que posee la ciudad, cercana a los 17 metros.

Al comienzo se la denominó Plaza Municipal hasta que a principios del siglo XX se cambió su nombre por el actual.

CATEDRAL

Ubicada frente al centro geográfico de la ciudad, debe su estilo neogótico al ingeniero Benoit quien se inspiró en otras catedrales del mundo pero especialmente en la de Amiens en Francia.

Catedral de La Plata

La construcción posee una longitud de 120 metros, está dividida en 5 naves y estuvo planificada para albergar en su interior a más de 14 mil personas.

Las torres de esta catedral se elevan a los 112 metros, representan el punto de mayor altura de la ciudad y se accede a esos miradores fantásticos por medio de ascensores.

Las dos torres esgrimen importantes imágenes entre las que se destacan las correspondientes a la Virgen María y en la otra se recrea la vida de Cristo.

La entrada principal posee una magnífica imagen de la Inmaculada Concepción de casi 4 metros de altura, siendo la de mayor dimensión en esta catedral.

La piedra fundamental para esta construcción fue puesta por el gobernador Dardo Rocha en terrenos que pertenecían a una tribu aborigen, a quienes les fueron expropiadas sus tierras.

Los trabajos fueron interrumpidos en distintas etapas de nuestra historia, en general por falta de partidas presupuestarias, hasta que en 1995 la Fundación Catedral encara la ímproba tarea de terminarla y asegurar los cimientos que se encontraban sumamente deteriorados.

En 1999 fue inaugurada en una fiesta de gran magnitud a la que concurrieron cerca de 200 mil personas. Su historia es digna de una visita en una ciudad donde las obras faraónicas son casi emblemáticas.

MUNICIPALIDAD

Ubicada frente a la Plaza Moreno, conserva el estilo de los palacios municipales del siglo XIX en Europa. Su proyecto se debe al arquitecto Huberto Stier, de Hamburgo, quien ganó el concurso en el año 1886.

El frente posee una torre que esgrime un reloj marca Gillette que fue trasladado desde la estación del ferrocarril. La parte posterior presenta una construcción semicilíndrica que es donde funciona el Concejo Deliberante.

El Salón Dorado contiene un magnífico vítreaux que representa el escudo de la ciudad. En este salón se llevan a cabo diversas actividades como conciertos, conferencias y otras manifestaciones culturales de la provincia de Buenos Aires.

CASA DE GOBIERNO

Este edificio se ubica frente a otra de las plazas importantes de la ciudad: Plaza San Martín.

De estilo renacentista flamenco y proyectado por el Departamento de Ingenieros de la provincia, su construcción tardó casi 10 años. El predio consta de 2 pisos con una distribución interna simétrica, salas a ambos lados del pórtico de ingreso y patios internos que rodean las distintas dependencias gubernamentales.

Dentro de esta construcción se encuentra también la residencia del gobernador.

Uno de los recintos más importantes es el Salón Rojo, que fue en un comienzo utilizado como despacho de los Gobernadores y en la actualidad es tomado como sala de espera para las audiencias. En él se destaca un inmenso hogar construido con mármol de Carrara.

El Salón Dorado es el lugar donde se realiza la asunción y cambio de mandatarios, está decorado con un estilo rococó y tuvo que ser reconstruido por un incendio que causó estragos en todo el palacio de gobierno.

PASEO DEL BOSQUE

Este espacio originalmente forestado fue incorporado desde sus comienzos al trazado de la ciudad, como un gran pulmón verde de la misma. A las especies autóctonas fueron incorporadas otras traídas desde Europa por Don Martín Iraola, destacado vecino de esta ciudad.

Contiene un lago artificial donde se realizan paseos en botes y se pueden observar algunas especies de aves que se han afincado en la zona.

En este paseo podemos visitar además el Jardín Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio Astronómico.

JARDÍN ZOOLÓGICO

Fue creado en 1907 gracias al aporte de Don Alfredo Plot quien contribuyó con la donación de su colección completa de aves y fuera nombrado primer director del paseo.

Se hab recuperando los distintos circuitos con el fin de incorporar especies autóctonas y exóticas.

En realidad hoy el objetivo final es reproducir en semi cautiverio a distintas especies argentinas, con la expectativa de reintroducirlas a sus habitats naturales.

En un sector se preserva la flora paranaense, se ha logrado reproducir un ambiente selvático que tiene las características propias de la zona misionera con vegetación en estratos, gran variedad de especies, presencia de epífitas y enredaderas: un verdadero santuario a pocos minutos de la ciudad.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Es el más importante en su género dentro de Sudamérica y uno de los primeros a nivel mundial.

La existencia del primer museo se debió a la donación que hizo el Perito Francisco Moreno de toda su colección de fósiles y muestras.

La primer sede de este museo fue el edificio del Banco Hipotecario y más tarde se comienza la construcción de un lugar especial donde se conjugaron los estilos barrocos y neoclásicos, que fue inaugurado en 1889. En 1906 pasó a depender de la Universidad de la Plata, ya que en su interior funciona la Facultad de Ciencias Naturales.

Las 23 salas de este museo han sido organizadas según el criterio del paleontólogo francés Albert Gaudry quien reconocía que para un mejor entendimiento había que presentarlas desde lo más primitivo que eran las rocas, pasando luego por los seres vivos (con todas las modificaciones sufridas) y por último la aparición del hombre y las transformaciones provocadas en el medio ambiente.

Las salas dedicadas a la Paleontología reflejan numerosos ejemplares de reptiles herbívoros que fueron hallados en territorio argentino y que cuentan con una antigüedad de más de 200 millones de años.

La Argentina ha sido muy pródiga en piezas fósiles, que aparecen con bastante asiduidad en territorio de la Patagonia Argentina, Cuyo, Sierras Pampeanas.

En la sala de Antropología se exhiben dos momias egipcias que fueron traídas a nuestro territorio por el mismo Dardo Rocha (fundador de la ciudad de La Plata). Otras momias fueron recabadas en la Puna de Atacama y encierran místicas prácticas de embalsamamiento llevadas a cabo por los aborígenes americanos.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Creado en 1882 por una ley provincial, recién en 1888 abrió sus puertas al público.

Fue el ideal de muchos intelectuales de Buenos Aires, su instalación se debió al aporte de instrumental traído desde el Observatorio Astronómico de Paris en un momento astronómico de sumo interés, ya que se registraba el pasaje del planeta Venus por delante del Sol (hecho poco frecuente en la historia planetaria).

En este mismo edificio funciona la Facultad de Ciencias Astronómicas de La Plata.

Posee un telescopio de 83 cm. de abertura y con el tiempo fue adquiriendo el instrumental necesario para avanzar en las nuevas técnicas de observación. Fue asi que se adquirió el telescopio reflector Gautier, el buscador de cometas Zeiss y el telescopio astrográfico doble Gautier que lo hacen uno de los más destacados del cono sur.

REPÚBLICA DE LOS NIÑOS

En La Plata nos vamos a encontrar con esta ciudad hecha a la medida de los más pequeños, a 48 Km. desde la capital.

Tiene 50 hectáreas que fueron ocupadas por un extenso campo de golf hasta que, en 1951, se creó esta verdadera ciudad en miniatura que contiene todo lo necesario para la vida y la recreación de los más pequeños.

Al igual que la mayoría de las ciudades argentinas tiene su plaza principal que lleva el nombre del Gral. San Martín, frente a la cual se encuentra la Casa de Gobierno. Allí va a ser recibido el pequeño que sea designado (después de transcurrir algunos juegos interesantes) con el cargo de presidente.

Sobre la plaza se localiza el banco atendido por su personal que hace participar a los contingentes en juegos financieros.

Otros edificios importantes son la Legislatura y el Palacio de Justicia que posee su sala de juicios donde los niños pueden hasta organizar alguna audiencia dentro de algún juego.

Se ha tendido en todo el predio un ferrocarril de trocha pequeña que lleva a los visitantes a los distintos lugares de la ciudad.

Importante visitar la granja educativa que tiene un establo, granja y hasta una panadería donde podrán trabajar la masa y hornear pan.

Se puede pasar un día completo sin terminar de recorrerla, una joya imperdible cuando se visita la ciudad de las diagonales.

ESTADIO ÚNICO CIUDAD DE LA PLATA

Este estadio tuvo sus orígenes en el año 1947 cuando el entonces gobernador Domingo Mercante expropió un predio ubicado entre las Avenidas 32 y 25 para albergar allí el futuro Complejo Deportivo de La Plata.

Recién en el año 1992 quedó constituida la Fundación Estadio Ciudad de La Plata que está formada por el gobierno provincial, el estado municipal y los clubes de Estudiantes y Gimnasia.

Se inició un concurso con los más destacados estudios de arquitectura y se presentaron 79 trabajos entre los cuales se destacó el perteneciente al arquitecto argentino Roberto Ferreira que realizó gran parte de su extensa carrera en Barcelona.

En el año 1997 se comienzan a construir los soportes del techo y en 1998 se inician formalmente los trabajos dentro del estadio. La construcción fue suspendida durante unos años por problemas económicos y reanudada en 2008. El estadio es finalmente inaugurado el 17 de febrero de 2011 con la presencia de más de 1200 personas en escena. Tiene, sin lugar a dudas, características muy particulares; por ejemplo:

- el campo de juego es móvil: diagramado por módulo de PVC que contienen césped y que pueden ser desarmados en tan sólo 48 horas para distintos tipos de espectáculos.

- el techo está conformado por una red de cables y piezas de acero sobre la que se extiende una membrana arquitectónica de fibra de vidrio y teflón que cubre las gradas y la mitad del camino superior, dejando al descubierto el campo de juego.

- Pantalla LED en forma de cubo se levanta a 28 metros de altura sobre el estadio, permitiendo proyecciones en vivo, emitir publicidad, presentar gráficos, animaciones, etc.

http://www.argentinaviajera.com.ar/buenosaires/laplata.html

Catedral de La Plata

Es el mayor templo neogótico de América del Sur, 9na en importancia en el mundo y la más alta de toda América: 112 m de altura. Su arquitectura, inmensidad y vitros hacen que sea un lugar único. Desde una de sus torres, a la que se accede por ascensor, se puede observar el trazado de la ciudad.

La Catedral de La Plata comenzó a levantarse frente al centro geográfico de la Ciudad en 1885. Fue proyectada en estilo neogótico, inspirada en la de Colonia de Alemania y en la de Amiens de Francia, sobre una superficie de 7 mil metros cuadrados. Si bien el proyecto original preveía el revestimiento del edificio, el hecho de no estar revocada permite apreciar una de las pocas catedrales de este estilo construidas en ladrillo.

Sus torres, de 112 metros de altura, representan el punto más alto de la ciudad. La Torre de la calle 51 está ornamentada con imágenes que representan la vida de María, desde su nacimiento (las de más abajo) hasta su ascensión (las de más arriba); mientras que las esculturas de la torre de la calle 53 representan la vida de Cristo desde su nacimiento hasta su ascensión. Coronando la entrada principal del Templo, sobre la calle 14, la Inmaculada Concepción es la imagen más grande de la Catedral, con 4 metros de altura. El Rosetón, ubicado sobre la misma calle, está compuesto por vitrales de nueve metros de diámetro y 180 metros cuadrados de vidrio, representando en conjunto el Apocalipsis y la Jerusalén Celestial.

En la Torre María (calle 51) se ubica el Carrillón, compuesto por 25 campanas que pesan en conjunto unos 20 mil kilos y están distribuidas en tres niveles.

Aunque todavía no han sido inaugurados oficialmente, la Catedral cuenta con ascensores para acceder a los miradores. Será un recorrido abierto a los visitantes, con dos paradas (43 y 63 metros), para que el público pueda observar la Ciudad y el río desde arriba.

El Templo posee cinco naves divididas por pilares construidos en piedra Mar del Plata, que se levantan sobre una estructura de hormigón armado construida en 1932 y compuesta por 12 mil lajas de granito rojo de Olavarría, con guardas en piedra gris de San Luis y negra de Balcarce.

En su interior, contiene tallas de madera del artista tirolés Leo Moroder: el Cristo, San Ponciano, San José y la Inmaculada Concepción; además de valiosos vitrales franceses y alemanes y el Coro de Canónigos, una obra realizada en roble de Eslovania por los hermanos Malknecht, con la colaboración de Leo Moroder, quien talló las cabezas que coronan la sillería en madera de tilo y cuyas expresiones muestran las virtudes y pasiones humanas. Los confesionarios, también en estilo gótico, fueron construidos por la casa Shenke.

En el jardín que está sobre las calles 14 y 53, se halla la imagen de la Inmaculada Concepción, a quien está dedicado el Templo. Sobre idea de Monseñor Rassore y dibujo a cargo del arquitecto Emilio Coutaret, la efigie fue erigida en 1905. En el sector de las calles 14 y 51, está emplazada la imagen de San Ponciano, segundo patrono de la ciudad. Esta escultura fue realizada por Máximo Maldonado en 1973.

http://laplatago.com/turismo/catedral-de-la-plata

Museo de Ciencias Naturales La Plata

Figura dentro de los 10 mejores museos de ciencias naturales del mundo. Con más de 3 millones de objetos en su colección: Mamíferos fósiles del Terciario y Cuaternario, y las colecciones arqueológicas y etnográficas, ofrece 21 Salas de Exhibición permanente que presentan objetos de la gea, fauna, flora y culturas, principalmente, de América del Sur. Imposible aburrirse!

Fundado en 1888, con un estilo neoclásico y ornamentación precolombina, este gran edificio oval greco-romano es uno de los eslabones fundamentales de la vida cultural y científica de La Plata. Visitado anualmente por un millón de personas, es el principal Museo de Ciencias Naturales del Mundo de habla hispana y uno de los más reconocidos por sus colecciones y su labor científica en el plano internacional.

Instalado en 1884, este gigante de planta oval de 135 metros por 60, fue una idea de su fundador, el Perito Francisco Pascasio Moreno, cuyas colecciones fueron la base inicial de las dos millones de piezas clasificadas en la actualidad y la enseñanza superior de las ciencias naturales. En 1906 el Museo pasó a formar parte de la Universidad. Desde entonces es el mayor centro de naturalistas de América Latina, con 120 cátedras en los departamentos de Antropología, Botánica, Geología, Ecología, Paleontología y Zoología.

Las colecciones más importantes son las de vertebrados fósiles del Cenozoico, las de arqueología, etnografía y antropología, las de entomología, las de vertebrados americanos actuales, las de botánica y etnobotánica, las de invertebrados fósiles y actuales y las de mineralogía a las que se suman por donaciones, importantes muestras de las culturas precolombinas y también la sala egipcia. Algunas colecciones, como las de vertebrados fósiles, son únicas en el mundo.

Actualmente se muestra una fracción mínima de ellas en las 23 salas de recorrido, aunque está proyectado ampliar la actual estructura, a través de un anillo subterráneo de 400 metros de largo y 10 metros de ancho.

Para información sobre el servicio educativo del Museo de La Plata, contactarse al Tel: (0221) 423-4925 / 425-7744 /9161 int. 133 o al mail: servguia@fcnym.unlp.edu.ar

http://laplatago.com/turismo/museo-de-ciencias-naturales-la-plata

República de los Niños

Fue uno de los primeros parques temáticos de Sudamérica. Se dice que durante su visita a Argentina, Walt Disney se inspiró en este parque para crear lo que luego sería Diseneyland en EEUU. Una ciudad en miniatura con muchos espacio verdes, entretenimiento, juegos, espectáculos, talleres y exposiciones. Imperdible!

Este conocido parque temático educativo de 53 hectáreas posee todos sus edificios construidos a escala: castillos, palacios orientales, edificios públicos, granja, embarcadero, el tren que recorre el predio y sus estaciones. La mágica y encantadora República de los Niños se levantó hace medio siglo en un predio de 53 hectáreas ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet, sobre el camino General Belgrano, partido de La Plata.

Considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático de América, la República de los Niños fue fundada con un doble propósito: el de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.

Cuenta la leyenda que por aquellos años, el reconocido Walt Disney visitó el lugar y sorprendido por tanta belleza, se inspiró para construir lo que poco más tarde sería Disneylandia, en la ciudad de California. El paisaje de la República de los Niños presenta zonas onduladas, espacios verdes parquizados, una añosa arboleda con variedad de especies y una depresión central que por drenaje natural de las aguas conforman un lago con islas.

El predio se halla sectorizado en tres áreas: urbana, rural y deportiva. El área urbana posee senderos, calles y singulares edificios que constituyen un eje central denominado Centro Cívico donde se concentran las construcciones que albergan las instituciones del Gobierno de la República. Siendo los niños los destinatarios de este maravilloso emprendimiento, el objetivo fundacional fue construir los edificios a su escala para que puedan vivenciar el funcionamiento de las instituciones republicanas, formándose en los principios democráticos. Castillos, palacios orientales, restaurantes, edificios públicos y hasta la misma Capilla en donde se suele oficiar misa, respetan esa ley lo mismo que sus muebles. La reducción acorde a niños de 10 años no ha quitado encanto ni posibilidad de goce del paseo por parte de los adultos sino que, por el contrario, los obliga a retrotraerse a su infancia.

El equipo proyectista y ejecutor de las obras fue encabezado por los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo que tomaron como fuente de inspiración los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory para planificar y dirigir su construcción con influencias de estilos medievales, europeos e islámicos. El edificio del Banco Municipal Infantil situado frente a la plaza principal, Plaza San Martín, es una réplica del Palacio Ducal de Venecia; cerca de allí se levanta otra construcción, el Palacio de Cultura, inspirado en el Taj Mahal de Agra, de la India, en donde tiene su sede el Museo Internacional del Muñeco.

En la Capilla, bajo la advocación de la Virgen de Lourdes, con grandes planos de techos normandos, galerías laterales y torres con campanarios; la Casa de Gobierno con ventanas de estilo gótico coronado por un techo de imaginativas formas elevadas a manera de torres y miradores, cierran la Plaza San Martín.

En torno a la Plaza de las Américas, ubicada en el extremo opuesto y comunicada por una calle peatonal, flanqueada por comercios, se encuentra la Legislatura inspirada en el Parlamento inglés, que alberga los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores del Gobierno Infantil de la República, conformado por alumnos de las escuelas locales. Un gran espacio de juegos enfrenta al edificio del Palacio de Justicia con su sala de audiencia, despachos y en el subsuelo una pequeña cárcel. Además cuenta con un estudio radiofónico "Radio República", la primera radio infantil del país, con salida a la galería que separa la plaza con el espacio circundante.

La República de los Niños, que a partir de 1979 pasa del ámbito provincial al municipal, es única en el mundo constituyendo un lugar infantil donde convive la formación ciudadana, las actividades recreativas, educativas, culturales, sociales, científicas y deportivas.

http://laplatago.com/turismo/republica-de-los-ninos

Jardín Zoológico

Cuenta con una de las colecciones más completas de plantas y animales autóctonos existentes en el país. Es parte del paseo del bosque donde además podrán disfrutar de muchos otros sitios educativos-recreativos en un entorno increíble.

Los diarios de fines de siglo XIX relatan la existencia de una pequeña colección de animales enclavada en el incipiente Paseo del Bosque, cerca del casco fundacional de la antigua Estancia Iraola. Así es como el 16 de octubre de 1907, por iniciativa del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Irigoyen, se funda el Jardín Zoológico de La Plata.

En sus comienzos, la colección de animales era muy escasa y el propio Plot -quien concibió el predio como un lugar destinado a la recreación y el esparcimiento de sus conciudadanos- donó su dotación particular de aves. Además fundó una escuela de avicultura, cunicultura y apicultura en el predio, que funcionó durante cuatro años donde actualmente se encuentra emplazado el cuartel de bomberos de la ciudad. En esa época la familia Plot vivió dentro del propio Jardín en una casa de madera que estaba ubicada en las cercanías de la actual avenida 52 y 115.

Años más tarde, llega a la dirección del zoológico una de las más destacadas figuras que rigiera su destino: Carlos Marelli quien sucedió a Plot a partir de 1918, permaneciendo en el cargo hasta 1940. Este naturalista, de sólida formación académica, marcó una etapa fundamental para la institución, transformándola en un centro de primera línea en el país y en el exterior. Durante su gestión fue remodelado el predio y se incorporaron plantas arbóreas y arbustivas provenientes de todo el mundo, pasando a constituirse también en Jardín Botánico. También se incorporaron numerosas especies de animales consideradas "raras" para las colecciones de aquel entonces, se remodelaron los recintos y se construyeron otros nuevos. Muchos de estos recintos, inspirados en la concepción victoriana de la época, constituyeron réplicas de los más importantes zoológicos europeos como el pabellón de ungulados (hoy destinado a rinocerontes), que a su vez -en muchos casos- imitaban la arquitectura de los países de procedencia de los animales que en ellos eran exhibidos.

Otro de sus logros fue convertir al zoológico, en un centro de avanzada en zoología. Se publicaron trabajos de investigación reunidos en una colección de más de diez tomos que constituyeron las "Memorias del Jardín Zoológico de La Plata" y en las que se entremezclan contribuciones científicas dentro de las áreas de zoología, antropología, genética, evolución, veterinaria, piscicultura, ranicultura, con los primeros trabajos de conservación y protección de especies en peligro de extinción.

Hoy, con un mundo maltratado por una cosmovisión antropocéntrica y con su biodiversidad amenazada, a la que estamos llamados a proteger, sentimos la necesidad de impulsar propuestas coherentes que nos eviten caer en el desconsuelo y en la desesperación de ver morir o mal vivir animales encerrados en jaulas de castigo.

Los objetivos que hoy movilizan el predio son los siguientes:

Brindar un amplio panorama de los patrones y procesos que han originado la diversidad biológica a fin de contribuir a la educación de las nuevas generaciones fomentando amor por la naturaleza y una ética de la conservación incluye el uso sustentable de los recursos naturales.

Alentar la investigación científica concerniente a la historia natural, ecológica, reproducción, comportamiento, taxonomía y distribución de las especies de plantas y animales neotropicales , en especial aquellas existentes en el Jardín Zoológico.

Desarrollar programas de reproducción y manejo de especies amenazadas o en franco retroceso numérico a fin de contribuir a la disminución de los eventos de pérdida de la biodiversidad regional mediante el diseño de una estrategia conservacionista.

Adherirse a los proyectos de protección de la biodiversidad:

Criar en un lugar.

Dar prioridad a nuestros animales.

El zoo debe financiar los proyectos de mantenimiento de conservación de espacios.

http://laplatago.com/turismo/jardin-zoologico

Estadio Único de la Ciudad de La Plata

Reconocido como uno de los estadios más modernos de Latinoamerica y sede de grandes eventos musicales y deportivos, se convirtió en nuestra joya arquitectónica. Bienvenidos al Estadio único Ciudad de La Plata!

Campo de juego: El campo de juego es móvil, único en su tipo en Latinoamérica. Está conformado por 5.796 módulos de PVC (tipo macetas) de 1.16 m por 1.16 m que contiene el césped y su sistema de drenaje. Esta modalidad permite que el campo de juego pueda ser desmontado en 48 horas para la realización de otros eventos o espectáculos, sin afectar el césped.

Techo: El techo está conformado por una red espacial de cables y piezas de acero sobre la que está montada una membrana arquitectónica (de fibra de vidrio recubierta con teflón) que oficia de techo y cubre completamente las gradas y la mitad del camino superior, dejando al descubierto el campo de juego.

Pantalla Led: Sobre el centro del campo de juego, a 28 metros, se ubica una pantalla led en forma de cubo. Cada una de sus caras mide 5 m por 7 m completando una superficie total de 140 m2 de tecnología LED, sistema utilizado sólo en Japón y Alemania. La pantalla permite realizar proyecciones en vivo del espectáculo, emitir publicidad, gráficos y animaciones en video con la más alta calidad.

Iluminación: Posee un sistema de iluminación con una potencia de 2.400 lux, que está montado sobre la estructura que conforma el techo, en un sector de pasarelas previsto para tal fin. En total son 220 los artefactos que proveen la iluminación cuya potencia es compatible con la televisión de alta definición (HDTV).

Palcos: El Estadio cuenta con 106 palcos equipados con aire acondicionado, LCD de 32’’ y circuito cerrado de televisión. Poseen entre 10 y 23 butacas según su tamaño y ubicación.

Seguridad: Posee 8 rampas de ingreso de 10 m de ancho cada una y acceso a las tribunas desde la parte superior del predio. Cuenta con 12 puestos fijos de seguridad y 95 molinetes de control peatonal. El campo de juego está rodeado de un foso perimetral que lo separa de las tribunas. Todo el predio es controlado desde un Centro de Monitoreo que recibe la señal de las 30 cámaras de seguridad distribuidas en distintos puntos del predio. La evacuación total se realiza en 7 minutos.

http://laplatago.com/turismo/estadio-unico-de-la-ciudad-de-la-plata

Teatro Argentino

Es uno de los principales teatros liricos de Sudamérica. Su arquitectura hace que sea uno de los edificos mas impresionantes de la ciudad. Es sede de la Ópera y el Ballet, forma parte del antiguo eje monumental y cuenta con un teatro de prosa, salones de exposición, salas de concierto y una sala lírica con tres niveles de palcos con capacidad para 2200 espectadores

El Centro de la Artes Teatro Argentino se encuentra ubicado en el corazón platense, en la manzana delimitada por las calles 9 y 10 y las avenidas 51 y 53, donde se alzaba la sede tradicional del monumental complejo cultural.

La construcción del Teatro se inició en 1980, obedeciendo al proyecto de los arquitectos platenses Enrique Bares, Tomás García, Roberto Germani, Inés Eubio, Alberto Sbarra y Carlos Ucar, quienes un año antes habían ganado el concurso respectivo. Su superficie cubierta alcanza los 60.000 metros cuadrados y la geometría de su planta, con diagonales mayores y menores, evoca el plano de la Ciudad. El edificio constituye un ámbito artístico polifuncional, con atributos propios de un auténtico complejo de las artes.

El 31 de octubre de 2000, ante 2 mil espectadores, la Sala Alberto Ginastera fue reinaugurada con la puesta en escena de la ópera "Tosca", de Giacomo Puccini. Esta sala cuenta con maquinaria escénica de avanzada y un sistema de plataformas móviles que hará que los cambios escenográficos se realicen en un tiempo ínfimo. Este escenario móvil está colocado a 7,30 metros sobre el nivel de la plaza. Esa base tiene la posibilidad de bajar detrás del telón, donde se podría montar un vagón posterior, y así acceder con dos escenarios diferentes. Este mecanismo funciona a partir de un sensible hidráulico, con un telón motorizado, una sala de motores y una computadora central.

En tanto, la iluminación escénica está compuesta por 500 artefactos de distintas variedades - proyectores de recorte, fresnell, seguidores - que fueron traídos de Bélgica y Francia. La maquinaría lumínica se controla a través de sistemas computarizados de última generación. La araña de bronce, que preside esta sala, pesa tres toneladas, contiene 400 lámparas y 25.000 wats; y está construida a semejanza de la que lucía en el antiguo Teatro Argentino.

La Sala Astor Piazzolla, dedicada a las artes de cámara, fue inaugurada el 22 de mayo de 2000. Esta sala tiene capacidad para 300 espectadores y en su programación se incluyeron diferentes ciclos: Opera de Cámara, Grandes Artistas Internacionales, Conjuntos Nacionales y Teatro de Cámara. Asimismo el foyer de la sala se ambienta con exposiciones de pinturas, esculturas, grabados y dibujos de artistas nacionales e internacionales.

Visitas Guiadas

El servicio para grupos de entre 4 y 30 personas, brinda la posibilidad de conocer el complejo y las actividades que se desarrollan.

El itinerario, de aproximadamente 60 minutos de duración, incluye:

• Sala de exposiciones "Emilio Pettoruti"

• Sala de cámara y conferencias "Astor Piazzolla"

• Sala lírica "Alberto Ginastera"

• Salas de ensayos

• Talleres de producción técnica: escenografía (9 a 13hs); vestuario (a partir de las 13hs.)

http://laplatago.com/turismo/teatro-argentino

Pasaje Dardo Rocha

Ubicado en el corazón de la ciudad, fue en sus orígenes la Estación “19 de Noviembre”, la primera Terminal del Ferrocarril Oeste de La Plata; hoy es escenario de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad.

El Pasaje Dardo Rocha es uno de los edificios fundacionales más bellos de la ciudad. Fue realizado por el ingeniero Pinaroli a la usanza de las grandes estaciones europeas y alojó la gran estación de trenes. La actividad ferroviaria había comenzado en 1883 pero la estación se inauguró en agosto de 1887 luego de haber sufrido un gran incendio. El 23 de enero de ese año, las brasas se habían apoderado del edificio y casi lo destruyen totalmente, los vecinos se organizaron para apagar el fuego y según cuenta la historia, fue el ingeniero Pedro Benoit quien dirigió ese valiente combate. Este incendio tuvo su consecuencia benéfica: la creación del primer cuerpo de bomberos.

Hasta 1906 fue estación de trenes, luego la misma se mudó a la calle 1 y 44, entonces el edificio del Pasaje Dardo Rocha, que miraba con soberbia arquitectónica a la entonces plaza de la Legislatura, luego Primera Junta y por último San Martín, quedó vacío. En la década del 20 se lo remodeló estilo francés para convertirlo en centro cultural. El gobernador Luis Monteverde acuñó la idea de un pasaje, "cuyo aspecto exterior será el de un sobrio palacio estilo francés, para destinarlo a salas de concierto, pequeños teatros y un gran vestíbulo central de exposiciones". La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires tuvo a su cargo la remodelación y exposiciones industriales, galerías pictóricas, obras del Museo Provincial de Bellas Artes, conciertos, festivales y hasta partidas simultáneas de ajedrez. Todas esas actividades se desarrollaron en ese espacio que, desde 1930, se llamó Dardo Rocha.

Luego, el pasaje fue sede provisoria del Ministerio de Acción Social, de LS 11 Radio Provincia, de la Dirección de Telégrafos, Asesoría Letrada, Ministerio de Trabajo y Archivo Histórico de la Provincia. En 1944 se estableció el Correo hasta que se mudó a su nueva sede. Al quedar nuevamente vacío, el Pasaje fue ocupado para que cumpliera de manera alternada aquellas funciones para las que fue remodelado en 1928, cuando adquirió su aspecto de palacio francés.

Finalmente, después de haber sido sede de numerosas reparticiones y de albergar la Convención Constituyente, en 1994, ha ingresado al patrimonio municipal y, con la realización de importantes obras de restauración y equipamiento, se ha convertido en el gran centro cultural de La Plata.

http://laplatago.com/turismo/pasaje-dardo-rocha

Palacio Municipal

De estilo renacentista alemán, surgió de un Concurso Internacional de Proyectos, siendo el ganador el arquitecto alemán Uberto Stier de la Escuela de Hannover. Actualmente es uno de los edificios más bellos de la ciudad de La Plata.

Su salón principal -Salón Dorado- ubicado en el primer piso, al cual se accede por una escalera de mármol, tiene influencias romanas, francesas y griegas. El piso es de roble de Eslavonia, los vitrales alemanes y las arañas, de bronce, reúnen 78 lámparas y 1200 kilos de peso. A través de la dirección de Proyectos Culturales de la Municipalidad de La Plata, se inauguró en el Palacio Municipal un nuevo espacio cultural para que artistas de diversas disciplinas puedan exhibir obras en forma permanente en un espacio integrado a la comunidad.

Se realizan visitas guiadas los días lunes a viernes, de 9:00 a 17:00. Programas para contingentes de colegios, turistas, tercera edad y otras instituciones. Para mayor información y programación de visita, llamar al 429-1000 int. 291/292, en el horario de 9:00 a 14:00.

http://laplatago.com/turismo/palacio-municipal

Legislatura

Su diseño correspondió a los arquitectos alemanes Gustav Heine y George Hâgemann, de Hannover, quienes se adjudicaron el Concurso Internacional de Proyectos convocado por el flamante gobierno provincial en el año 1881.

La Legislatura está enclavada, sobre la plaza San Martín, en la manzana comprendida por las calles 7, 51, 8 y 53.

Carlos Nordman fue el arquitecto que dirigió la obra de esta construcción de estilo clásico, con entradas sobre entablamientos jónicos con esculturas simbólicas del Derecho, sobre la calle 7; de la Constitución, sobre 51, y la Gloria, sobre 53. Los altorrelieves que adornan sus fachadas muestran la historia y la riqueza de nuestro país. El mobiliario fue comprado en Francia en 1887, en la casa Damón de París, y el cielorraso del recinto de la Cámara de Diputados fue pintado por Graziano Mendilaharazu.

http://laplatago.com/turismo/legislatura

Casa de Gobierno

Es una construcción de estilo renacentista con una llamativa orientación basada en la combinación de ladrillo a la vista con símil piedra. Forma parte del Eje fundacional de la ciudad de La Plata

El belga Julio Dormal fue el autor del proyecto de la Casa de Gobierno, levantada del otro lado de la plaza San Martín, frente a la Legislatura.

Este palacio forma parte del eje fundacional y entre sus atractivos se encuentra el Patio de las Palmeras, sus magníficas escalinatas y su Salón Dorado, decorado por Augusto Ballerini.

http://laplatago.com/turismo/casa-de-gobierno

La Plata es una ciudad argentina, capital de la provincia de Buenos Aires, y cabecera del partido homónimo. Se ubica a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Es el 5° aglomerado urbano más poblado del país después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. Es apodada frecuentemente como la «Ciudad de las Diagonales» y en menor medida como la «Ciudad de los Tilos».2

La ciudad fue planificada y construida específicamente para servir como capital de la provincia después de que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada como Distrito Federal en 1880. Además es el principal centro político, administrativo y educativo de la provincia. La ciudad tiene una población de 740.369 habitantes y su aglomerado urbano, el Gran La Plata, compuesto por los partidos de La Plata, Ensenada y Berisso, 799.523 habitantes.3 4 5

La Plata fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882 y su construcción fue plenamente documentada en fotografías por Tomás Bradley.6 Entre los años 1952 y 1955, la ciudad se llamó Ciudad Eva Perón, como así también los clubes más importantes de la ciudad.

Esta ciudad planificada es reconocida por su trazado, un cuadrado perfecto, en el cual se inscribe un Eje Histórico conservado hasta hoy en forma intacta; al igual que el diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras.

Historia

Artículo principal: Historia de La Plata

Véase también: Historia de la Provincia de Buenos Aires

Origen de la ciudad

El fracaso del alzamiento porteño de 1880, motivado por el recurrente enfrentamiento en el que se hallaba la Provincia de Buenos Aires con el gobierno nacional por el control de la Ciudad de Buenos Aires (entonces capital tanto del Estado Provincial como del Nacional), concluyó en la federalización de la ciudad, y por ende, el fin de ésta como capital de la provincia homónima. Dardo Rocha, investido gobernador de la Provincia tras la revuelta, se vio entonces ante la necesidad de instalar su gobierno y administración en otra ciudad.

Entre todas las ciudades ya existentes en esa época, Dardo Rocha se inclinó por Ensenada, contigua al Río de La Plata y conectada con Buenos Aires a través del Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada. El 14 de marzo de 1882 anuncia la capitalización de este municipio (Ensenada).7 No obstante, la decisión no contemplaba instalar el gobierno y la administración en la costera Ensenada, sino que se proyectaba el emplazamiento de una nueva ciudad 10 km tierra adentro en las Lomas de Ensenada. Esos terrenos, poblados por montes, lomas y bañados recorridos de suroeste a noreste, hasta desaguar en el cercano Río de la Plata, por el Arroyo del Gato; constituían parte de las propiedades de Martín Iraola, hallándose adyacentes al pueblo de Tolosa (fundado en 1871, y en aquel entonces, habitado por 7000 personas). Para el diseño de la urbe, convocó al Ingeniero Pedro Benoit que trazó los planos de la futura capital de la provincia.8

La estructura levantada en la plaza llevaba grabadas leyendas de contenido ideológico, tales como: «Paz y Libertad»; «Orden y Progreso»; «Vías de Comunicación y Vida Municipal»; «Educación Común y Sufragio Libre»; «No basta odiar la tiranía, es necesario amar la libertad».

Finalmente, el 19 de noviembre de 1882, en presencia del Gobernador Dardo Rocha y el Ministro Victorino de la Plaza en representación del Presidente Julio A. Roca, se coloca la Piedra Fundamental en una urna enterrada en el centro geográfico de la ciudad (hoy en día, Plaza Moreno).9 En ese acto, Dardo Rocha pronunció las siguientes palabras: «Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país».10

Desde fines de 1882, los primeros habitantes, legiones de albañiles italianos, comenzaron a ocuparse de las obras fundacionales. En junio de 1883 se empieza a construir el Palacio Municipal de La Plata.11 Un año más tarde, en 1884, los poderes públicos de la Provincia son instalados definitivamente.

Entre 25 y 29 de marzo de 1884 se llevó a cabo el primer censo de la ciudad. Este censo determinó que en la ciudad habitaban 10.407 personas (8779 varones y 1628 mujeres), siendo solo 1.278 argentinos y el resto extranjeros, provenientes mayormente de Italia, España, Francia, Portugal, Austria e Inglaterra.12

En abril de 1886 se declaró instalado el alumbrado eléctrico en la ciudad, con lo cual La Plata fue la primera ciudad de América del Sur con este servicio.13 El servicio era provisto en aquel entonces por la Brush Electric Company.

A tan solo cinco años de haberse fundado la ciudad, se fundó el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Fundado el 3 de junio de 1887, comenzó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre; la gimnasia y la esgrima.

El 20 y 24 de agosto de 1887 fueron inaugurados los servicios de telegrafía y telefonía de la ciudad. Las líneas telefónicas habilitadas posibilitaban las comunicaciones con las ciudades de Buenos Aires y Ensenada.14

En 1887 también se inició la construcción del viejo Teatro Argentino a cargo del arquitecto italiano Leopoldo Rocchi. Su construcción demandó 5 años, aunque se inauguró el 19 de noviembre de 1890 con la obra Otello de Giuseppe Verdi.15

La primera línea del tranvía a caballo fue inaugurada en 1885 y era propiedad de Manuel Giménez. Su flotilla estaba compuesta por 8 coches cerrados, 10 jardineras, 25 zorras para carga y 254 caballos. Contaba con 53 empleados y tenía un promedio de 30.000 clientes por mes. Inicialmente recorría 16 kilómetros y llegaba hasta Ensenada.

El 8 de noviembre de 1892 se realizó el primer ensayo del recorrido del tranvía eléctrico con un trayecto bastante corto: fue por Avenida 7 desde las calles 45 a 50. A pesar del corto trayecto había gente que tenía miedo y desconfiaba del moderno medio de transporte. Algunos vecinos de aquel entonces alentaban a otros a que no suban a estos coches porque podían quedar “electrocutados”. Fue así que La Plata fue la primera ciudad de Sudamérica en tener un servicio de tranvía eléctrico.

La Plata en el siglo XX

En 1905 el doctor Joaquín Víctor González fundó la Universidad Nacional de La Plata. El 4 de agosto de ese mismo año, se fundó el Club Estudiantes de La Plata. El crecimiento demográfico de La Plata fue excepcional, llegando en 1914 a ser la tercera ciudad de la Argentina con 137.413 habitantes, sólo superada por Buenos Aires y Rosario.

Bajo la administración de Alvear (1922-1928), Enrique Mosconi, el presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), construyó la destilería de La Plata, que fue la décima destilería más grande del mundo.16

El 22 de noviembre de 1931 se inauguraron los primeros servicios de transporte automotor y colectivo de pasajeros de la ciudad, servicios brindados por la empresa Argentina de Ómnibus.

El 10 de diciembre de 1945 en la Parroquia de San Francisco de Asís de esta ciudad, se casaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte.17

En 1952, luego de la muerte de Eva Perón, la ciudad pasó a llamarse Ciudad Eva Perón, volviendo a su denominación original luego de la caída del gobierno de Juan Domingo Perón en septiembre de 1955.

Sello postal conmemorativo por los 100 años de la ciudad.

En 1974, la Casa de Gobierno sufrió un incendio en su mansarda, que logró ser apagado sin víctimas, reparándose luego la parte destruida.18

En 1977 el viejo Teatro Argentino sufrió un voraz incendio que destruyó buena parte de las instalaciones y afectó seriamente la estructura del edificio. Prácticamente sólo quedaron en pie las paredes perimetrales. El gobierno militar de entonces, a pesar de los fuertes reclamos de la sociedad argentina e internacional por la reconstrucción del edificio, decidió demolerlo y llamó a un concurso público para la construcción, en el lugar, de un nuevo y moderno centro cultural que continuara la gloria del antiguo Teatro Argentino. Las obras comenzaron en 1980 con una estimación de cuatro años para su finalización, pero éstas sufrieron constantes retrasos y paralizaciones, siendo finalmente reinaugurado el 13 de octubre de 1999.19

En 1982 se cumplió el centenario de la ciudad y para conmemorar su fundación, se emitió un sello postal en el cual se destacaban el Palacio Municipal, la Catedral, Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio.

El 10 de diciembre de 1991 asumió la intendencia Julio Alak (a sus 32 años de edad), siendo reelecto en 1995, 1999 y 2003, mantuvo su cargo hasta las elecciones de 2007.

En octubre de 1998, la Unesco aprobó la candidatura de la ciudad para alcanzar el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. La distinción se encuentra aún pendiente a causa de diversas objeciones al criterio de mantenimiento arquitectónico y paisajístico durante las últimas décadas, que en opinión de distintos especialistas ha generado severos daños a la concepción estética y contextual original.20 21

Actualidad

El 7 de junio de 2003 se inauguró el Estadio Ciudad de La Plata, uno de los más modernos de Latinoamérica.

El 28 de octubre de 2007 fue electo el intendente Pablo Bruera con el 26% de los votos, reemplazando así a Julio Alak quien estaba al cargo desde 1991.22

Durante el año 2009, tras una serie de acuerdos entre el municipio de la ciudad, la gobernación de la provincia y la presidencia de la Nación, se avanzó en la cesión definitiva de parte de las tierras del Paseo del Bosque a los clubes Estudiantes y Gimnasia. El 24 de junio, el Consejo Deliberante aprobó el convenio y la ordenanza por la que los clubes Gimnasia y Estudiantes recibirán en carácter de «donación con cargo» las tierras donde actualmente se levantan sus estadios en el Bosque.23

El 25 de febrero de 2009 debutó el sistema de estacionamiento a través de mensajes de texto (SMS). Con este hecho, La Plata se convirtió en la primera ciudad de la Argentina en utilizar aplicaciones tecnológicas de primer nivel para controlar el estacionamiento.24 25

En abril de 2009 reabrió sus puertas al público el Pasaje Rodrigo como shopping. La galería comercial había sido inaugurada en 1929 por Basilio Rodrigo (inmigrante español) y estuvo cerrado al público por 10 años.26

En 2011, el Estadio Ciudad de La Plata fue la sede principal de la Copa América de Fútbol, que tras 24 años volvió a disputarse en Argentina, con cabecera en siete provincias del país.27

En 2012, el Estadio Ciudad de La Plata fue una de las sedes del Personal Rugby Championship, recibiendo al seleccionado de Nueva Zelanda, siendo así el debut de Los Pumas en dicho torneo, donde los restantes participantes eran los seleccionados de Sudáfrica y Australia.

Durante la noche del 2 de abril de 2013, un fuerte temporal de lluvia azotó a la ciudad de La Plata así como las ciudades vecinas de Ensenada y Berisso, cobrándose según los cálculos iniciales 54 víctimas fatales y algunos desaparecidos, si bien la cifra a mayo de 2014 se eleva a 89 personas. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, remarcó que es la peor tragedia de la historia de la ciudad. También la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó 72 horas de duelo nacional.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Plata

http://en.wikipedia.org/wiki/La_Plata

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.laplata.gov.ar/

Contador: 2392

Inserción: 2014-11-08 17:12:40

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET