PatrasPatras

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Puerto de Buenos Aires

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Puertos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Argentina

Localización:

Año: 1882

Estado: Terminado

Descripción:GENERALIDADES

El puerto de Buenos Aires es un puerto comercial de uso público administrado por la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS (en liquidación) dependiente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables hasta tanto se concrete la creación de la Sociedad Administradora del Puerto.

La ciudad de Buenos Aires concentra la mayor parte de la actividad financiera y gubernamental, mientras que en sus alrededores se localiza un importante actividad comercial e industrial.

El puerto de Buenos Aires cuenta con terminales exclusivas para buques porta contenedores, terminales multipropósito, muelles para exportación de gráneles (agroindustrias), sitios para recepción de combustibles (Usina), pasajeros y materiales para la construcción (areneras); concentradas en el área del puerto nuevo en las que tienen lugar las principales actividades.

Concentra cerca del 70% del movimiento de contenedores del país y a través del mismo tiene lugar gran proporción del comercio exterior argentino. Operan en Buenos Aires más de 60 compañías navieras.

Se encuentra dividido en cinco terminales de carga general (Terminal 1/2, Terminal 3, Terminal 4, Terminal 5 y Terminal 6) operadas por diferentes concesionarios que tienen a su cargo la operación de todos los servicios a prestar a las cargas y al buque.

Cuenta además con una terminal de cereales con una capacidad de 170.000 toneladas métricas, también privatizada. Esta Terminal ocupa una superficie aproximada de 8 has. con 1040 metros de muelle y cuatro sitios de amarre.

Actualmente la Terminal 6 se encuentra sin operar y en proceso de reconversión con las nuevas áreas que formarán parte de las obras de ampliación del Puerto.

La superficie terrestre ocupada es de 4.695.600 m2 y la superficie del espejo de agua de 1.921.164 m 2.

ACCESOS MARÍTIMOS

Se realiza a través de canales dragados que se extienden por algo más de 200 Km., comenzando desde el Km. 0 hasta ingresar en Dársena Norte.

Se conocen bajo las siguientes denominaciones:

Canal Norte: Km. 0,900 al Km. 7,300.

Canal de Acceso: Km. 7,300 al Km. 37.

Rada Exterior: Km. 37 al Km. 57.

Paso Banco Chico: Km. 57 al Km. 81.

Canal Intermedio: Km. 81 al Km. 121.

Canal Punta Indio: Km. 121 al Km. 201,600.

La vía navegable artificial finaliza en el Km. 205,300 donde se halla el Pontón Prácticos Recalada, lugar donde los buques toman el práctico del Río de la Plata hasta el Km. 37 (Pontón de Prácticos Intersección), donde se hace cargo el Práctico de Puerto.

Profundidad Canales de Acceso:

Canal Punta Indio: 29 pies de profundidad media.

Acceso Norte: 30/32 pies.

Acceso Sur: 30 pies.

Remolques

Para acceder al Puerto de Buenos Aires el servicio de remolques se toma a partir del Km. 6,0 del canal de acceso. Este canal tiene una profundidad de 9,75 m. al cero local, un ancho de 100 m. de solera con un talud de 1:8. Hidrovía S.A. es la empresa encargada del dragado y mantenimiento de la red troncal de navegación desde el Canal Punta Indio pasando por el Canal Emilio Mitre y Río Paraná hasta el Puerto de Santa Fe.

ACCESOS TERRESTRES

Se encuentra interconectado con todo el sistema de carreteras nacionales y funciona como centro de recepción y salida de productos y carga general para todo el interior del país.

ACCESOS FERROVIARIOS

En el Puerto de Buenos Aires convergen las cinco líneas ferroviarias que lo comunican con el interior del país. Se acaba de inaugurar un servicio interurbano de ferrocarril de pasajeros que circula desde Puerto Madero hasta la localidad de Castelar.

LÍNEAS MARÍTIMAS

Los tráficos y las frecuencias de los servicios están en consonancia con los niveles de intercambio y estructurados en cuatro rutas tradicionales:

Costa Este y Sud Norteamericana, incluyendo el Caribe y Golfo.

Europa por el Mediterráneo.

Europa por el Atlántico Norte.

Sudáfrica, Medio y Lejano Oriente.

La frecuencia de los servicios varían según las rutas pero en promedio pueden contabilizarse entre 25 y 30 buques con escalas semanales en Buenos Aires.

DESCRIPCIÓN GENERAL

El Puerto de Buenos Aires se dividió en tres administraciones portuarias autónomas:

Puerto Dock Sud (pasó a jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires).

Puerto Dársena Sur (al Sur de Puerto Madero, hasta el Riachuelo).

Puerto Nuevo (al Norte de Puerto Madero).

UBICACIÓN

Se encuentra ubicado en latitud 34º 36' 45" sur y longitud 38º 22' 03" oeste.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

El área ocupada por las cinco terminales de carga general es de aproximadamente 92 has, contando con un total de 5.600 m. de longitud de muelles y 23 sitios de atraque para buques con eslora superior a los 180 m. Las profundidades a pie de muelle y en el canal de pasaje son de 9,75 m. referidas al cero local, con un nivel medio del río de 0,80 m.

El equipamiento actual consiste en grúas portainers, grúas transtainers, grúas móviles, grúas pórtico para braek bulk.

GENERALIDADES

En el año 1993 el Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Transporte, (Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables) lanzó a Licitación Pública Nacional e Internacional la Concesión de Terminales Portuarias en Puerto Nuevo - Buenos Aires. A raíz de ello se han creado seis terminales portuarias.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

El llamado Puerto Nuevo comprende 6 dársenas, 5 de ultramar llamadas A, B, C, D y E de sur a norte y una de cabotaje denominada F.

Las dársenas de ultramar están separadas por espigones y se encuentran protegidas por una escollera en dirección 350º durante los primeros 1.540 metros. Al llegar aquí, es decir frente al tercer espigón situado entre las dársenas D y E (5to.espigón) recorriendo así otros 1.180 m.

En este lugar la escollera se ve interrumpida (Km. 3,2) formando una entrada a Puerto Nuevo por la que pueden pasar las embarcaciones que vienen navegando desde el norte por el canal costanero. Esa entrada tiene 145 m. de ancho.

Pasada esta, la escollera continua en dirección 305º por 950 m. más, hasta que al llegar al 6to. espigón forma un codo de 40º para unirse a él.

En el Puerto Nuevo es donde se ubican las Terminales Portuarias.

http://www.nuestromar.org/servicios/puertos/puertos_fluviales/pto_buenos_aires

Puerto Madero: Este barrio surge de la conversión de los viejos diques y docks, que conformaban el antiguo puerto de Buenos Aires, hacia una actividad recreativa, constituyéndose rápidamente, por su cercanía al centro, en un lugar muy turístico. Los grandes edificios que componían los docks, de ladrillos, al estilo inglés, fueron demolidos de un lado de los dique y reconvertidos en el lado que da a la ciudad, siendo ocupados por gran cantidad de restoranes, cines, oficinas y hasta una universidad, del otro lado se construyeron un hotel, viviendas y también se están reconvirtiendo otros edificios, como depósitos de cereales, a la vez que se agregaron algunos modernos edificios en lugares donde antes no había edificaciones. En los diques se hicieron amarraderos para embarcaciones privadas y espacios para algunos barcos militares tradicionales y turísticos como la Corbeta Uruguay y la Fragata Sarmiento. Aunque esta conversión, significó algo muy positivo para la ciudad, ya que estos espacios estaban abandonados al usarse como puerto las instalaciones del Puerto Nuevo, tuvo también algunos aspectos negativos. Por ejemplo, a pesar de haberse abierto un nuevo paseo público al aire libre, la mayoría de los edificios fueron ocupados por emprendimientos privados destinados generalmente a una clase social muy limitada, de buenos ingresos, sin reservarse ningún espacio para actividades públicas de la ciudad, como podría ser un centro cultural, deportivo, museo, etcétera. Además, al no existir una política marcada de conservación del patrimonio histórico de la ciudad, se permitió la destrucción del mismo en algunos casos.

Historia: En 1898 se construyen las instalaciones portuarias de acuerdo al proyecto del ingeniero Madero, que competía con el del ingeniero Huergo. Entre 1900 y 1905 se agregan los docks, construidos por una empresa inglesa, como lugares de almacenamiento. Muy poco tiempo después este puerto demuestra su impracticidad y es reemplazado por el Puerto Nuevo, atrás de Retiro, con sus dársenas abiertas. En 1989, se comienza con la transformación hacia su nueva función.

De puerto a barrio de excelencia, esta zona portuaria se convirtió, tras décadas de inactividad, en un ejemplo internacional de reconversión urbana. El desarrollo de una nueva relación entre la Ciudad y el río, el reciclado de sus docks, la apertura de nuevas calles y bulevares, la inclusión de parques y plazas y, sobre todo, la resignificación del espacio público, hicieron de este barrio uno de los más pintorescos de Buenos Aires.

Reserva Ecológica: Sin intervención humana, la fauna y flora locales fueron colonizando terrenos ganados al río durante la década de 1970. En 1986, el gobierno porteño le dio a la zona la categoría de Reserva ecológica. A cinco minutos del centro de Buenos Aires, tiene una superficie de 350 hectáreas. Está cubierta por pastizales de cortaderas y bosques de alisos y sauces. Aloja cientos de especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Hay paseos guiados durante el día y la noche.

Costanera Sur: En 1918 se inauguró en este lugar el Balneario municipal. Un largo espigón separaba las zonas donde se bañaban hombres y mujeres, según los reglamentos de la época. La costanera se convirtió en uno de los paseos preferidos de los porteños. A partir de la década de 1950, debido a la contaminación del Río de la Plata, el balneario comenzó a perder popularidad.

La Fragata Presidente Sarmiento: Ofrece una muestra inherente a la Armada en el país de fines del siglo XIX y primera mitad del actual, sus viajes de instrucción y los puertos en los que recaló. Este barco, botado por primera vez en 1897, estuvo presente en la coronación del rey de Gran Bretaña Eduardo VII, del de España Alfonso XII, del de Gran Bretaña Jorge V, en el centenario de la Independencia de México, en la inauguración del Canal de Panamá, y en muchísimas otras ocasiones históricas. Un registro fotográfico a bordo da cuenta de ellas. La embarcación es visitada por miles de personas al año.

Puente de la Mujer: Obra del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava de origen valenciano, este puente peatonal giratorio ha marcado un nuevo perfil en la ciudad en la exclusiva zona de Puerto Madero, uniendo ambos frentes que han ido extendiendo la ciudad hacia el Río de la Plata. La obra fue íntegramente realizada en España y fue donada a la ciudad por el empresario Alberto González. El puente mide 160 m de largo por 5 m de ancho con un brazo metálico de 39 m de altura que se observa desde diversos puntos de la zona. De características modernistas, y de gran belleza plástica, la obra plasma la imagen de una pareja bailando un tango. La mujer está representada por la silueta curva del puente y la del hombre por el mástil blanco que se erige a lo alto. Posee un mecanismo giratorio único en el mundo comandado por una computadora, que permite moverse y rotar cada vez que pasa una embarcación.

Comer en Puerto Madero: Los precios en Puerto Madero son mucho mas altos que en el resto de la ciudad, usted esta pagando la excelente ubicación. En algunos casos vale la pena pagar esta diferencia y en otros caso no. Los Restaurantes suelen tener excelentes vistas de los diques y la incomparable arquitectura de la zona.

Encuentre mas información sobre Puerto Madero en los siguientes artículos:

- Madero Office, Nuevas Oficinas en Puerto Madero. 24 de Abril de 2010

- Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina. 18 de Febrero de 2010

http://ba-arg.com.ar/espanol/puertomadero.htm

Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina

18/02/2010 – 12:26 am

Si buscas que lugares turísticos de Buenos Aires visitar en tu viaje por esta ciudad, donde encontrar alojamiento o donde disfrutar de la gastronomía de Buenos Aires, su alta cocina y famosas carnes hoy queremos recomendarte visites Puerto Madero.

Antiguamente Puerto Madero funcionaba como un puerto común y corriente, pero partir del año 89 el gobierno decidió transformarlo en uno de los barrios más exclusivos de Buenos Aires con restaurantes y hoteles de renombre que deleitan a los turistas más exigentes que visitan Buenos Aires.

La remodelación de Puerto Madero estuvo a cargo del arquitecto Eduardo Madero y tiene una clara influencia en el puerto de Londres.

Puerto Madero cuenta también con 4 diques y dos dársenas aunque como hemos mencionado ningún de ellos tiene su funcionalidad original, el primer dique cuenta con un complejo de cines de vanguardia, un teatro para 2,500 de quince mil metros cuadrados y un centro de negocios llamado Torre Malecón.

El segundo dique de Puerto Madero es más que todo oficinas, residencias, hoteles y la universidad Católica de Argentina.

El tercer dique de Puerto Madero cuenta con un museo muy peculiar, el Buque Museo Fragata Sarmiento el puente de la Mujer diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, el buque fue convertido en museo en el año 1961 y en el año 62 fue convertida en Monumento Histórico Nacional, es buque cuenta con toda la estructura original y en su interior se exhiben fotos de su anterior vida.

Y el cuarto dique de Puerto Madero donde también encontraras otro buque Museo llamado Museo Cobrbeta Uruguay, esta embarcación data del año 1874 y su estructura es una combinación entre un faro y un chalet, otro lugar de interés en este dique es el Yatch Club Argentino.

Los cuatro diques de Puerto Madero cuentan con una extensión de 570 metros de largo y sin duda son un gran sitio de interés para los que visitan Buenos Aires por su variedad y exclusividad se mantiene entre los lugares preferidos por el turismo de Buenos Aires.

FUENTE:

“Puerto Madero en Buenos Aires”

03/02/10

por Rafael Barreto

Sección: Cultura y espectáculos, Turismo, Viajes y Aventura

El Librepensador

http://www.ellibrepensador.com

- Puerto Madero Cumple 20 Años. 12 de Diciembre de 2009

http://www.buenosaires54.com/bloges/2010/02/puerto-madero/

http://rutanomada.com/puerto-madero-de-buenos-aires-argentina/

No sé porque razón cuando hablamos sobre seguros de transportes, lo primero que nos viene a la mente son buques de carga, contenedores y el puerto de Buenos Aires.

Si bien los seguros marítimos son el símbolo de la rama transportes no podemos desconocer otras variantes, como seguros para mercaderías y/o efectos que se transportan por vía aerea, terrestre, fluvial, etc.

Pero la idea no es que veamos los distintos tipos de seguros, lo que nos interesa es compartir información sobre el puerto de Buenos Aires, dado que concentra el volumen más importante del movimiento de comercio exterior de nuestro país.

La superficie terrestre ocupada es de 4.695.600 m2 y la superficie del espejo de agua de 1.921.164 m2.

Los accesos al mismo se realizan a través de canales dragados que se extienden por algo más de 200 Km, comenzando desde el Km 0 hasta ingresar en Dársena Norte.

Se conocen bajo las siguientes denominaciones: Canal Norte, Canal de Acceso, Rada Exterior, Paso Banco Chico, Canal Intermedio y Canal Punta Indio.

La vía navegable artificial finaliza en el Km 205,300 donde se halla el Pontón Prácticos Recalada, lugar donde los buques toman el Práctico del Río de la Plata hasta el Km 37 (Pontón de Prácticos Intersección), y este se hace cargo del buque.

Para acceder al Puerto de Buenos Aires el servicio de remolques se toma a partir del Km 6,0 del canal de acceso.

La empresa Hidrovía S.A. es la encargada del dragado y mantenimiento de la red troncal de navegación desde el Canal Punta Indio pasando por el Canal Emilio Mitre y Río Paraná hasta el Puerto de Santa Fe.

El Puerto de Buenos Aires se encuentra bajo la jurisdicción del Estado Nacional, estando pendiente a la fecha su transferencia parcial o total a la Jurisdicción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Decreto N° 1019/93 aprobó los Pliegos de Bases y Condiciones para la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 6/93 para la “Concesión de terminales portuarias de Puerto Nuevo - Ciudad de Buenos Aires – República Argentina”.

La Administración General de Puertos Sociedad del Estado, ejerce las tareas de contralor del cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de las terminales portuarias, habiendo asumido frente a estos, la obligación de mantener el dragado, señalización y balizamiento en el canal de acceso y vaso portuario al puerto.

El sector denominado Puerto Nuevo es el área que fue concesionada a la actividad privada de las operaciones portuarias y la atención de buques de ultramar y cabotaje.

Sin entrar en detalles técnicos en cuanto a ubicaciones, decimos que en en todo el predio que conocemos como puerto de Buenos Aires encontramos los siguientes operadores.

TERMINALES 1,2 y 3. TERMINALES RÍO DE LA PLATA.

Las instalaciones fueron adaptadas y equipadas con maquinarias y tecnología para el manejo de contenedores de última generación.

TPA que originalmente era la terminal 3 en el Año 2003 se fusiona pasando a operar de manera conjunta con la 1 y 2 formando parte de TERMINALES RIO DE LA PLATA.

Como terminal multipropósito y un área operativa de 430.000 m2 opera las 24 horas,

Sus instalaciones cuentan con una capacidad de almacenamiento de 831.000 TEU/ año.

Cuenta con muelles de atraque operativos para buques full containers, muelle de 465m de longitud en la dársena B para permitir atraque de buques de hasta 254m de eslora.

Muelle de 580m de longitud en la dársena C para operar dos buques, uno de 275m de eslora y otro de 260m.

Dos giros para buques de carga general, carga de proyecto y feeders uno en la Dársena B 6°/7° sección y otro en la Dársena A Sur.

Dentro de su equipamiento se destacan 7 grúas pórtico, tres móviles y RTGs.

Posee una estación reefer, la más grande de Latinoamérica con capacidad para conectar simultáneamente 1350 contenedores.

TERMINAL DE PASAJEROS “BENITO QUINQUELA MARTÍN”

También llamada Terminal Marítima Buenos Aires, es donde operan los cruceros de turismo que arriban al puerto de Buenos Aires.

Hasta el final de la temporada de cruceros de este año, los mismos utilizaban los muelles y un edificio que se ubica en los terrenos de la mencionada terminal.

La Administración General de Puertos (AGP) aprobó el proyecto presentado por la concesionaria Terminales Río de la Plata, vinculado a la atención del tránsito de pasajeros que llegan en cruceros, que contempla una inversión de seis millones de dólares en los próximos diez años.

El emprendimiento apunta a brindar un servicio acorde con los mejores estándares internacionales, con capacidad para atender 12.000 pasajeros diarios y albergar buques que superen los 300 metros de eslora.

TERMINAL 4 S.A.

Es una terminal multipropósito de servicios portuarios integrales conformada en el marco del plan gubernamental de privatizaciones del puerto de Buenos Aires.

Desde esta terminal se efectúan transbordos directos desde y hacia Paraguay, Uruguay y Brasil.

Cuenta además con una división logística que desconsolida, almacena, administra y transporta los flujos de mercaderías de importadores y exportadores hasta llegar a los canales de distribución de todo el país.

La superficie ocupada es de aproximadamente 11 hectáreas, con una longitud de muelles de 750 metros.

Está equipada con cinco grúas móviles de diferentes capacidades de 27 a 300 toneladas; y otros equipamientos como containeras y moto estibadoras.

Opera como multipropósito, es decir, recibe además de contenedores, carga general, granos, subproductos, gráneles sólidos y en especial carga de proyectos y grandes bultos.

EMCYM S.A.

Tiene una superficie ocupada comprendida por dos sectores, el primero de ellos es un área de 31.583 m2 dedicados a playa de espera y clasificación de mercaderías y el segundo, la terminal propiamente dicha, un área de 7.480 m2, con una disponibilidad de longitud de muelle de 250 metros.

El área destinada a recepción y pesaje de productos a granel consta de cuatro plataformas volcadoras de 19 metros de longitud cada una, dos de las cuales tienen capacidad para recepcionar camiones acoplados de hasta 80 tn. y dos para camiones acoplados y vagones de hasta 120 tn. de porte bruto.

Una construcción de hormigón armado de más de 60 metros de altura sobre el muelle constituye la torre de manipuleo, situada sobre las tolvas de recepción que cargan al pie de cuatro norias con capacidad de elevación de 500 tn/h cada una.

Las galerías de embarque han sido construidas en estructura metálica y se hallan a 30,8 metros de altura sobre el muelle, vinculando la torre de manipuleo con las galerías de embarque.

Sobre ellas se ubican las cintas transportadoras con una capacidad máxima de embarque de 2.000 tn/h, contando al efecto con cinco tubos con capacidad de descarga de 500 tn/h cada uno.

La terminal dispone además de tres silos horizontales conformados por celdas construidas en hormigón armado, cada una capaz de almacenar 2.500 tn.

BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES S.A. (BACTSSA) TERMINAL 5.

Como concesionario de la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires ha diseñado un agresivo plan de desarrollo que posibilita la provisión de un amplio rango de servicios a compañías navieras, agentes marítimos, exportadores e importadores.

Tiene una superficie ocupada de 21,5 Hectáreas, con una longitud de muelles de 885 metros, y 4 sitios de atraque.

Está equipada con tres grúas pórtico, grúas móviles, transtainers, cargadores laterales, grúas containeras y grúas móviles.

TERMINAL 6.

Se encuentra inactiva ya que la firma INTEFEMA, concesionaria de la Terminal se encuentra en proceso de quiebra estando actualmente en proceso de un nuevo llamado a licitación.

TERMINAL BUENOS AIRES S.A. (TERBASA)

Se encuentra localizada en la parte sud de la Dársena D del puerto de Buenos Aires.

En este espacio del puerto se efectúa la descarga y carga de granos y subproductos, tanto de barcazas como de buques de ultramar, como así también la operación de otras mercaderías tales como fertilizantes y cargas generales.

Cuenta con un predio de 100.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenaje de 175.000 toneladas distribuidas en sus silos.

Para las operatorias de exportación e importación la terminal cuenta con 770 metros de muelle con un calado de hasta 31 pies que le permite efectuar simultáneamente cargas de granos y subproductos.

Dentro de esta terminal, se realizan además tareas de consolidado y desconsolidado de contenedores actuando además como deposito fiscal de carga general.

DÁRSENA NORTE.

La dársena tiene la forma de un cuadrilátero irregular en cuyo lado oriental se encuentra la entrada de 100 m de ancho que comunica con el antepuerto norte.

Las dos partes en que queda dividido por esta entrada el murallón que forma el costado este de la dársena miden 210 m la del sur y 221, 30 m la del norte; el muelle frente a la entrada, es decir, el que forma su costado oeste, mide 390 m de largo y el del norte 326,03 m.

Se comunica con el dique 4, por un canal de pasaje de 297,50 m de largo y 25 m de ancho, en su parte media hay un puente giratorio sobre la calle Cecilia Grierson.

El costado occidental de la dársena norte posee una plazoleta , ocupando la 1ra, 2da. y 3ra sección, esta última reservada para el amarre de buques de la armada.

Todo el costado Norte está ocupado por el Apostadero Naval Buenos Aires y talleres de Tandanor.

En la cabecera oeste de la sección 7ma se encuentra la Terminal Fluvial de Pasajeros.

También encontramos en esta sección, frente al canal de pasaje el Servicio de Salvamento,

Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, para los siniestros en el puerto.

DÁRSENA SUR.

La Dársena Sur es la primera parte de Puerto Madero estando situada en el extremo sur. Tiene un largo de 1.278 metros en su eje y un ancho de 242 metros.

El muelle oeste de la Dársena Sur está destinado a los buques que cumplen servicio regular al puerto de Montevideo.

En la misma opera la empresa FERRYLINEAS contando con amplias instalaciones en tierra, oficinas, despacho, control aduanero etc.

También opera en esta área la empresa BUQUEBUS que cumple un servicio al Uruguay, saliendo de Dársena Norte.

La ribera opuesta es decir la que está al lado del río mide 1.230 metros, suelen amarrar dragas balizadoras y chatas.

A continuación se encuentra un pequeño varadero perteneciente a los talleres de la Prefectura Naval Argentina y luego sigue una sección asignada al taller de balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval.

Continuando hacia adentro se halla otra sección perteneciente a YPF con un muelle de 144 metros provisto de dos tornas para que los buques tanques puedan descargar derivados de petróleo a los depósitos situados en tierra.

Continua luego otro muelle en el que está el área del Casino Flotante con sus dos barcos y un amplio lugar para estacionamiento de vehículos.

PUERTO MADERO.

Ha sido desafectado como zona primaria aduanera y la única actividad de navegación que se lleva a cabo es la que se desprende del accionar del Club Náutico Puerto Madero.

Este puerto se compone de dos antepuertos (dársena norte y la dársena sur), cuatro diques 1 - 2 - 3 - 4 y dos dique secos ubicados en la Dársena Norte.

Los cuatro diques están colocados uno a continuación de otro en dirección 175 grados - 355 grados y unidos por canales.

La recuperación de esta gran infraestructura portuaria del siglo pasado preserva el paisaje de los diques y viejos depósitos.

Totalmente reciclado, en su predio de 170 hectáreas, se concentran, los más diversos empredimientos gastronómicos, modernas oficinas para organizaciones financieras y de servicios; residencias, comercio y hotelería; centros de usos cívicos, culturales, deportivos y de esparcimiento.

PUERTO SUR.

Se encuentra emplazado dentro de una superficie jurisdiccional de 115 hectáreas ubicadas a tan solo 3 Km del área operativa de Puerto Nuevo y se está transformando para convertirse en el área de actividades logísticas más importante del Puerto Buenos Aires.

Las empresas radicadas desarrollan actividades relacionadas con Depósitos Fiscales, prestación de servicios de almacenaje de mercaderías de importación, exportación y removido, almacenaje de contenedores llenos y vacíos, su consolidado y desconsolidado, reparación, etc.

Se encuentran también empresas de telecomunicaciones, plantas de procesamiento de residuos industriales especiales, un área operativa con movimiento de pasajeros y camiones vía fluvial y otra recreativa (Casino, locales de comidas, etc.) que se extiende sobre la calle Elvira Rawson de Dellepiane.

Dentro de la jurisdicción de Puerto Sur existen propiedades privadas de reparticiones oficiales y no oficiales.

En esta área, se pretende crear las condiciones necesarias para aumentar la cantidad y calidad de servicios como consecuencia de la estrecha interrelación entre terminales y empresas logísticas.

http://ormpsw.galeon.com/aficiones2472737.html

El puerto de Buenos Aires es el principal puerto de la Argentina, operado por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado. Es uno de los principales puertos marítimos para las cargas procedentes del interior del país.

El puerto actual se construyó a partir de finales del siglo XIX (Puerto Madero y Dock Sud), y se amplió durante la primera mitad del XX (Puerto Nuevo). Hoy mueve unas 8.710.000 toneladas anuales de carga, aunque el tráfico de pasajeros —fundamental durante la época de oro de la inmigración en Argentina— ha desaparecido casi por completo, con excepción de las líneas de corto recorrido hacia las ciudades uruguayas de Colonia del Sacramento y Montevideo.

El nuevo puerto de cruceros ha significado una extraordinaria reactivación del tránsito de pasajeros pudiendo atracar en sus muelles naves de gran desplazamiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Buenos_Aires

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=510356

Vídeo:

Web recomendada: http://www.puertobuenosaires.gov.ar/

Contador: 7990

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET