NasáuNasáu

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de Consuegra

Otro: Castillo de la Muela

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Consuegra, Toledo, Castilla-La Mancha

Año: s. X

Estado: Terminado

Descripción:Castillo de Consuegra

El mejor conservado de toda Castilla-La Mancha

Principales atractivos

Este castillo puede verse por dentro y por fuera tal y como fue en origen. Perfectamente restaurado, permite recorrer sus murallasy el patio de armas así como acceder a su interior, con mobiliario y armas, en el que se recrea el ambiente de la época.

Historia y descripción

Al castillo le antecede un espacio vacío, denominado centinela, desde el que se accede a la fortaleza. Su puerta de acceso se enmarca en dos estructuras cúbicas y, sobre ellas, aparece el escudo del Prior de la Orden Militar de Jerusalén. Los caballeros de esta orden fueron los responsables de estas originales disposiciones destinadas a mejorar su defensa. En su interior podemos contemplar un aljibe cubierto por bóveda de cañón, así como la mazmorra y la sala de archivos de la orden. La torre albarrana, el elemento árabe de la fortaleza, es de forma circular y cuatro pisos de altura. Además, visitaremos la sala capitular, ermita, las terrazas y el jardín.

Debió ser una torre de vigilancia en origen, erigida durante el Califato de Córdoba. Alfonso VIII lo conquistaría en el siglo XII, cediéndolo a la Orden Militar de Jerusalén, quien le daría su forma actual. En el s. XIX fue ocupado por las tropas napoleónicas, que destruyeron los archivos de la orden. Posteriormente, cayó en estado de ruina progresiva hasta que en la década de 1960 comenzó su restauración la escuela-taller de Consuegra, que sigue realizando trabajos en el mismo.

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-consuegra-42364/descripcion/

El Castillo de La Muela también es conocido como catillo de Consuegra se encuentra ubicado en el Cerro Calderico en la localidad de Consuegra provincia de Toledo. Muy próximo a los famosos Molinos de Viento que junto con el castillo son los iconos más importantes de Consuegra, reclamo de turistas y curiosos.

Se trata de una fortaleza que comenzó su construcción a mediados del siglo X por Almanzor durante el califato de Córdoba, construido como elemento de refuerzo y protección de la Marca media, en el lugar donde ya existió anteriormente una fortaleza romana.

Está constituido por un cuerpo central cuadrado con una gran torre cilíndrica a cada uno de sus lados. El recinto se encuentra rodeado por una barrera de la que sólo quedan restos en la parte que rodeaba el patio de armas. Se utilizó la mampostería como técnica constructiva.

En el año1097 es cedido al rey Alfonso VI el Bravo, rey de León y Castilla, por un pacto matrimonial al casarse el rey con la princesa sevillana Zaida.

El castillo sufre nuevas remodelaciones y construcciones hasta mediados del siglo XIII cuando es finalizado por la Orden de San Juan de Jerusalén siendo el motivo por el cual se pueden visitar en un solo edificios los vestigios de tres castillos diferentes. La orden de San Juan convierte el castillo en cabeza de un priorato, se dota al castillo de capilla, sala capitular, archivo y nuevas defensas.

El castillo ha sido lugar de enfrentamientos bélicos constantes, esta se perdió pasando de cristianos a musulmanes en repetidas ocasiones hasta pasar definitivamente al reino de Castilla.

Las ampliaciones y reformas del castillo continuaron a lo largo de los siglos para adaptarse paulatinamente a los usos y costumbres de cada época, dotándole de archivo, capilla, sala capitular, aljibes, potentes defensas, era necesario romper 7 puertas para acceder al núcleo central de la fortaleza y el grosor medio de sus muros es de 4.5 metros y la altura de sus torres de 30 metros, lo cual, unido a su posición estratégica, le daba un aspecto inexpugnable.

Su última ampliación se realizó en el siglo XVII con la intención de albergar una nueva ermita. La fortaleza continuó habitada hasta prácticamente principios del siglo XIX.

La torre albarrana, elemento defensivo árabe que constituye una huella evidente de su paso por la zona, es de forma circular y se encuentra en la parte más meridional del castillo. Esta torre estaba unida al conjunto por medio de un adarve. Tiene cuatro pisos, por lo que su altura es considerable.

Será a partir del siglo XVI cuando el castillo empiece a perder importancia. En el siglo XVII el castillo es nuevamente reformado para incluir una nueva capilla, y en el siglo XVIII se trasladan los archivos y la sede prioral al Palacio de la Tercia en Consuegra.

En el año 1.813 el edificio fue volado por las tropas de Napoleón cosa habitual durante la Guerra de Independencia. Las tropas napoleónicas destruían en su retirada cualquier edificación que pudiese servir al ejército español.

En 1.837 sufrió el proceso desamortizador de Mendizábal para ser adquirido por el Ayuntamiento en 1.962, iniciándose un proceso de restauración integral. Actualmente se halla en fase de rehabilitación habiéndose recuperado el 50% del castillo. Hoy en día se pueden visitar dos de tres aljibes, la galería, la nave de archivos, la ermita, la sala capitular, la torre albarrana, las terrazas, el jardín, la barbacana y los pasos de ronda, siendo utilizado para representaciones teatrales y eventos culturales.

Este castillo puede verse por dentro y por fuera tal y como fue en origen. Perfectamente restaurado, permite recorrer sus murallas, el patio de armas, y acceder a su interior, con mobiliario y armas, recreando el ambiente de la época.

https://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-la-muela

El castillo de la Muela es un castillo situado en el municipio de Consuegra (Provincia de Toledo, España) y es uno de los mejor conservados de toda Castilla-La Mancha.

Se ubica junto a los Molinos de Consuegra, sobre una montaña (Cerro Calderico) con leves acantilados que dan a la ciudad de Consuegra. Localidad de la provincia de Toledo, en Castilla la Mancha (España), de 10.497 habitantes (INE, 2005), a 64 km de la capital provincial, Toledo, comunicada por la autovía de los Viñedos.

Historia

Consuegra es la Consabura romana que llegó a contar con las edificaciones propias de una gran ciudad, Termas, Murallas, Acueducto , Circo ...

El castillo es mencionado en la Estoria de España de Alfonso X el Sabio (s. XIII), donde se comenta que este pertenecía, en tiempos de los visigodos, al conde don Julián, al que define Alfonso X como "heredero en el castiello de Consuegra"

Es posible que la primera reconstrucción del castillo fuera realizada por Almanzor, en el siglo X, época del dominio musulmán de las comarcas cercanas. En 1097, Al-Mu'tamid lo cedió a Alfonso VI, por pacto matrimonial, ya que el rey se casaría con la princesa sevillana Zaida. El castillo se consiguió sin guerra pero poco duró la ocupación cristiana porque, en agosto del mismo año, Alfonso VI perdió la fortaleza tras ser derrotado por los árabes en la batalla de Consuegra, en la que murió peleando contra los almorávides Diego Rodríguez, el único hijo varón del Cid Campeador.

El castillo fue recuperado finalmente por los cristianos en el siglo XII, siendo reconstruido por los Caballeros Hospitalarios en este mismo siglo, y también en el siguiente siglo XIII. Alfonso VII entregó el castillo, la localidad y su entorno a la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1183 que estableció en Consuegra la capital de su priorato de La Mancha, y dio forma al actual castillo. De ahí que su aspecto definitivo se asemeje al de tantos castillos medievales europeos.

Tras la invasión francesa y la campaña de Napoleón en España (1808), fue ocupado por una guarnición del soldados franceses (1809-1813) que lo destruyeron al retirarse.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_la_Muela

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-consuegra-42364/descripcion/

https://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=TO-CAS-016

http://www.divulgadoresdelmisterio.net/2015/09/13/el-castillo-de-consuegra/

http://castillosdelolvido.com/castillo-de-consuegra/

https://www.flickr.com/photos/107484119@N03/albums/72157660276034844/

http://castillos-edujoser.blogspot.com/2018/07/castillo-de-consuegra-toledo.html

http://letrasdeviajes.blogspot.com/2014/06/espana-consuegra-castillo-de-la-muela-y.html

http://www.consuegra.es/conoce-consuegra/monumentos/castillo

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?p=965275

Vídeo:

Web recomendada: https://castillodeconsuegra.es/

Contador: 63

Inserción: 2018-11-06 17:56:02

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET