IquitosIquitos

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de San Servando

Otro:

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Toledo, Castilla-La Mancha

Año: 1380

Estado: Terminado

Descripción:Breve reseña histórica del Castillo San Servando

Por su situación estratégica, este emplazamiento debió fortificarse pronto, bien como cabeza de puente, o para el control de la calzada y el acueducto romano. Posteriormente debió existir un monasterio visigodo y una fortaleza árabe.

Una vez tomada la ciudad de Toledo en 1085 por el rey Alfonso VI, éste refundó en la fortaleza un monasterio, bajo la advocación de los santos Servando y Germano, en agradecimiento por haber salvado su vida en la batalla de Sagrajas. El monasterio vivió años de abundancia con las continuas posesiones que le otorgaban los reyes, hasta sufrió en el año 1099 el primer ataque de los almorávides. Al que siguieron otros durante la primera mitad del siguiente siglo, lo que provocó su abandono como monasterio, decayendo tambien su importancia estratégica después de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), por lo que fue abandonado. Con las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastámara (S.XIV), vuelve a adquirir importancia militar y el Arzobispo Tenorio ordena su reconstrucción. Las obras terminaron en 1386, siendo de esta época los restos del edificio que nos han llegado. En 1857 se convirtió en polvorín, en 1873 se subastó y ante el peligro de demolición fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1874, siendo el primer castillo que ostentó tal denominación.

Se reconstruyó nuevamente en 1959 y desde entonces ha sido colegio menor, residencia universitaria, sede de las Cortes de Castilla La Mancha y actualmente Albergue Juvenil.

http://juventud.jccm.es/sanservando/es/index.html

Castillo de San Servando

Situación

El Castillo de San Servando se encuentra en Toledo, separado de la ciudad por el río Tajo.

Puede accederse a él por el Puente de Alcántara, a cuya izquierda surge una carretera que lleva al hospital y al castillo. Para ello, hay que salir de Toledo en dirección a Ciudad Real, y seguir las indicaciones de Academia de Infantería.

San Servando es una fortaleza del siglo XIV construida hacia el año 1380 por orden del obispo Tenorio sobre un castillo anterior de origen musulmán, de mayor tamaño y de la que aún quedan los cimientos, que a su vez fue construida sobre una iglesia visigoda y esta sobre otra fortaleza anterior romana, como lo testimonian los restos de su argamasa. En efecto, los restos de argamasa romana que se divisan en la subida al castillo (origen de la calzada romana a Oretum, luego camino de Toledo a la Córdoba musulmana) indican la existencia de una fortaleza, protección eficaz de Alcántara y cabeza de puente para dominar la orilla izquierda del río. Quedaban visibles también, hasta hace pocos años en que se han cubierto de tierra, los cimientos de la fortaleza musulmana, con torres rectangulares y mucho mayor que la actual.

El castillo, propiedad real con el objeto de defender la ciudad de Toledo desde la orilla izquierda del río, se hundió su interior al perder su utilidad militar, cayendo también el muro hacia Toledo, el más débil sin duda. Destinado a almacén de pólvora en 1857, se ofreció su venta por 3.000 ptas. en 1873, pero fue declarado monumento al año siguiente, entregándose a la Comisión de Monumentos que, falta de medios, lo arrendaba para corral y efectuó someras excavaciones en el recinto.

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=TO-CAS-007

El castillo de San Servando se encuentra en la ciudad de Toledo, España, junto a la ribera del río Tajo y la Academia de Infantería.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Servando

http://castillosdelolvido.com/castillo-de-san-servando/

https://www.flickr.com/photos/107484119@N03/sets/72157661024055796

https://www.flickr.com/search/?user_id=13550870@N05&view_all=1&text=Castillo de San Servando

http://norogaca.blogspot.com.es/2013/01/monumentos-de-toledo-i-el-castillo-de.html

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-san-servando-22064/

Vídeo:

Web recomendada: http://juventud.jccm.es/sanservando/es/index.html

Contador: 335

Inserción: 2018-04-16 16:02:31

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET