Xi'anXi'an

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Catania

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Sicilia

Año: s. VIII a.C.

Estado: Terminado

Descripción:Catania

Catania es la segunda ciudad de Sicilia por detras de Palermo, cuenta con alrededor de 400.000 habitantes, si bien junto a su exagerado entorno periférico, la cifra puede alcanzar los 800.000 h.

Bajo la atenta mirada del Volcán Etna, Catania ha sabido a lo largo de su historia adaptar su figura a los sucesivos desastres naturales que han moldeado la arquitectura de la ciudad. Siete veces arrasada por las erupciones volcánicas del Etna, y por terremotos desoladores, las últimas más catastróficas en los años 1169 y de 1693 obligaron a reconstruir Catania practicamente desde cero.

En el año 2002, la Unesco declaró a Catania como patrimonio histórico de la humanidad y actualmente muchos de sus monumentos están siendo restaurados para llevarlos a su antiguo esplendor. Su origen se remonta al 730 a.C. cuando llegaron los griegos por primera vez y fueron ellos quienes que marcaron el inicio de una larga cadena de invasiones y conquistas.

Más adelante vendrían a Catania normandos, bizantinos, árabes y españoles, para apoderarse de estas tierras dejando a su paso huellas que todavía se mantienen en la memoria colectiva y que abrieron el camino para el encuentro de diferentes culturas que se amalgamaron hasta consolidar la idiosincrasia catanesa. Sede de la primera universidad de Sicilia, fundada en 1434 por Alfonso V de Aragón, Catania desprende una intensa tradición intelectual, con círculos culturales que promueven los estudios universitarios desde todos los ámbitos.

Historia de Catania

Catania ha sido ciudad griega, romana, bizantina, árabe, normanda, borbónica, sueva, angevina, aragonesa, española y por supuesto italiana: por lo tanto su historia es una amalgama de todas las civilizaciones que han dejado una impronta profunda en Sicilia.

Catania a principios del siglo XX

Catania (antigua Katane) fue fundada en lo alto de una colina por los griegos en el año 729 a. C. En el año 476 a.C. Ierone de Siracusa ocupa la ciudad y la repuebla con ciudadanos de Siracusa. Los cataneses volvieron a tomar el poder de su ciudad en el año 461 a.C. Sin embargo, Catania volvió a ser conquistada en el 263, cuando fue declarada colonia romana. De esa época conserva algunos de sus mejores monumentos como el anfiteatro (pese a que su origen puede ser griego), el teatro, restos del foro, cuatro termas o el odeón.

De la época palocristina parte el mito y advocación de Santa Ágata, así como el martirio que según la tradición cristiana sufrió por parte de los romanos.

Trás las invasiones bárbaras Bizancio dominó la ciudad, si que podamos constatar con vestigios físicos dicho periodo. Con posterioridad los árabes fomentarán el desarrollo de nuevas técnicas agrícolas y cutivos exportados a Sicilia, convirtiendo Catania en un gran centro económico en la isla sobre el que el emir de Catania catalizará su poder político.

Durante la dominación normanda se llevan a cabo reformas que realzan las actividades culturales de la isla, así como se produce el inicio de la construcción de la catedral y el reparto de tierras entre las ordenes religiosas.

Bajo la dominación sueva la ciudad era considerada un importante punto estratégico y Federico II, que cultivaba el sueño de portar el centro del Imperio al corazón del Mediterráneo, es quien hace construir el Castillo Ursino.

Ya en época del reinado aragonés, el rey Alfonso, en cambio, escoge Catania para fundar la primera Universidad de Estudios de Sicilia ( entre las primeras de Italia) en el 1434, la cual será un punto de referencia de la cultura de aquel tiempo. Del mismo modo Catania se erige como principal ciudad de la isla, sede del Rey y del Parlamento. No será hasta el traslado de la sede real a Palermo cuando comience el declive económico de la ciudad debido a la improductiva gestión política de los virreyes españoles.

En el año 1669, el Etna arrojó su lava y sepultó parte de la ciudad; y el año 1693, año en el que la ciudad fue destruida por un intenso terremoto. La Catania actual es arquitectónicamente una ciudad barroca, rediseñada por ilustres arquitectos guiados por el genial Vaccarini después del terremoto del 1693, en un fervor de reconstrucción que la hará renacer en pocos años aunque nunca vuelvan los años de magnificencia de la antigua Catania.

Después del terremoto se dió inicio a una importante campaña de reconstrucción que ha continuado incluso después de la unificación de Italia en el 1860-61. Durante el siglo XIX se asiste a un progreso en el desarrollo cultural de Catania, sea a nivel mundano que a nivel literario, musical y teatral. Cabe destacar la obra de su hijo predilecto, Vincenzo Bellini, autor de la ópera Norma y uno de los compositores más admirados de Italia.

Que ver en Catania

Son visitas inexcusables la Plaza de la Catedral donde se ubica el Comune y La catedral de Catania, el Duomo, en torno a la Fuente del Elefante de Vacarini; el mercado de la Pescheria, y el mercado de la Fiera, el teatro y el anfiteatro romano, el odeón, Via Crociferi con su hilera eterna de iglesias, los Jardines Bellini, el Teatro Massimo Vincenzo Bellini que debe su nombre al ilustre compositor local, Via Etnea con sus comercios y heladerias, San Nicolo y el convento de de los Benedictinos (sede de la Universidad di Lettere de Catania), sin olvidar el castillo Ursino y la multitud de palacios barrocos que proliferan en Catania.

Conviene aprovechar la estancia en Catania para deleitarse de la típica pasta alla norma con berenjena y ricotta, y que debe su nombre al hijo predilecto de la ciudad, el compositor Vincenzo Bellini, autor de la ópera Norma.

Si tenemos la suerte de visitar Catania entre el 3 y el 5 de Febrero podremos participar en la multitudinaria fiesta en honor de la patrona de la ciudad, Santa Ágata, cuya fervorosa devoción no tiene parangón.

En las afueras de Catania, hacia Mesina, encontramos la Ribera de los Ciclopes, con los pueblos de Aci Castello y su castillo normando sobre un promontorio de piedra lávica, y Aci Trezza, con sus farallones lanzados por Polifemo contra Ulises según la mitología.

Y un poco más al norte Acireale, fantástica villa que deslumbra con sus carnavales internacionales.

Para llegar a Catania por el aire vía España tenemos el aeropuerto de Fontanarossa, a apenas 8 km de la ciudad y con acceso de autobús. Más información sobre Transportes en Catania aqui

http://www.lasicilia.es/como_llegar_a_catania

http://www.lasicilia.es/catania

El Etna que domina Catania desde lo alto, dibuja el perfil del paisaje, le ofrece su tierra para recoger los frutos, le recuerda su potencia incesante: hay un vínculo indisoluble entre el Etna y Catania, gema de la Sicilia oriental.

El litoral, cuya belleza no tiene nada que envidiar a las otras “señoras” de la costa, da a las aguas del Mar Jónico, la otra frontera natural de la provincia.

Extendida en una cuna verde, se encuentra la preciosa Catania, una ciudad que acoge con sus grandes plazas y anchas calles, con sus arquitecturas en piedra de lava que recuerdan un pasado de destrucción y reconstrucción, con matices oscuros que parecen luchar con la luz intensa del sol que irradia esta tierra.

Un patrimonio histórico-artístico que, unido a sus acogedoras gentes, hace esta ciudad especial para sus visitantes.

Huellas de una historia que respiró las influencias de muchas dominaciones, las mismas que podemos leer a través de las líneas arquitectónicas de los palacios, iglesias y monumentos.

La magnificencia de una historia que se funde con la belleza de una naturaleza que ha demostrado generosidad y benevolencia, pero también aspereza y severidad.

El Etna, patrimonio Unesco desde 2013, es su emblema.

Alto, majestuoso, silencioso, con la cima cortada por la gran boca de fuego, domina el paisaje entero con su fuerza.

Jardines de cítricos y anchos viñedos interrumpen con sus alegres colores el gris de la tierra de lava, oscura pero fértil.

Llegados a la cima nos quedamos hechizados por la extraordinaria vista que llega hasta donde alcanza nuestra mirada.

La tonalidad de azules y sus matices cobalto y turquesa impregnan el mar de Catania, la otra fuerza de esta tierra.

Playas de guijarros, pequeñas bahías alternadas con zonas oscuras de rocas de la erupción, costas empinadas sobre el mar, farallones majestuosos, largas costas doradas: un paisaje que regala sensaciones diferentes.

Pero a cualquier sitio que se elija ir, una sensación quedará inalterada: la que suscita la belleza límpida del mar.

http://www.italia.it/es/descubre-italia/sicilia/catania.html

El siglo de la destrucción fue el XVII. El del renacimiento fue el siglo XVIII.

Una erupción antes y un terremoto después pusieron de rodillas la ciudad de Catania.

Una devastación de la que resurgió la ciudad con la belleza de las arquitecturas barrocas que hoy se admiran.

La Catedral es un magnífico ejemplo. Asomada sobre la homónima plaza, que sigue el proyecto del post-terremoto, estudiada para dejar amplios espacios en caso de acontecimientos destructivos, está dedicada a la Patrona de la ciudad, Santa Ágata, cuya estatua está situada encima de la fachada principal proyectada por Juan Bautista Vaccarini. Para la reconstrucción ha sido utilizado material recobrado de edificios de la época romana, como las columnas de mármol que están en el exterior.

La espléndida Plaza de la Catedral está circundada por el Palacio Senatorio y por elegantes edificios nobiliarios, dispuestos alrededor de la Fuente del Elefante, símbolo de la ciudad.

El monumento, obra de Vaccarini, es un ejemplo de segmentación histórica: la base (el elefante) hace referencia a Cartago; el obelisco, a la civilización egipcia y la cruz, las palmeras y el globo, a la civilización cristiana.

La Iglesia de la Abadìa de Santa Ágata impresiona por la riqueza de las decoraciones que enriquecen la fachada, animada por el portal que está situado más atrás con respecto a los dos cuerpos laterales.

La Plaza de la Universidad está dominada por la grandiosa fachada de la misma, mandada edificar por Alfonso V de Aragón y reconstruida después del seísmo gracias a un proyecto en el que participaron los grandes arquitectos de la época.

Vaccarini realizó las dos plantas del patio interior, la columnata y la pavimentación bicolor.

La Colegiata o Regia Capilla es otro magnífico ejemplo del lujo arquitectónico realizado en el siglo del Renacimiento, con los interiores decorados por José Sciuti.

Colosal, aunque incompleto, es el Monasterio benedectino de San Nicolò l’Arena con aportaciones de Battaglia, Vaccarini y Amato.

El Castillo Ursino, construido por voluntad de Federico II y ha sobrevivido a los acontecimientos catastróficos del siglo XVII. Originariamente estaba situado en la costa, pero la erupción modificó el orden territorial y, hoy, el castillo está situado más atrás respecto a su inicial posición.

La reconstrucción del siglo XVIII concernió al entero Val de Noto, hoy Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Las ciudades del valle son ocho, incluyendo Caltagirone famosa por el antiguo arte de la cerámica de la que provienen muchas de las decoraciones que adornan iglesias y edificios del centro. Santa María del Monte es la máxima expresión de su alma barroca, con la imponente escalinata adornada por mayólicas polícromas.

Militello en Val de Catania también es parte del circuito UNESCO y su casco antiguo recuerda, por la estructura y el estilo, las características del periodo de la reconstrucción.

Al norte de la capital, aparece imponente el volcán activo más grande de Europa: el Etna.

Una montaña que vive, respira y se transforma.

En cada despertar, la lava rojo fuego se ha deslizado lentamente, depositándose en los espacios abiertos o agregándose a coladas antiguas y modoficando el perfil de la montaña.

De la misma forma cambia el paisaje cuando se sube hacia el cráter principal.

Hay bosques de pinos interrumpidos por fascinantes superficies de lava negra y sugestivos cráteres casi siempre humeantes; huertos, perfumados cultivos de cítricos, robles y majestuosos castañares, exuberantes viñas y extensiones de abedules convierten la montaña en un abanico de entornos naturales, todos de rara belleza. En la cumbre, donde nada sobrevive, está el desierto de lava, una extensión negra y en el centro el espantoso cráter.

De la montaña al mar.

Para disfrutar de toda la belleza se necesita recorrerla toda. Los panoramas cambian delante de nuestros ojos, pero el hechizo permanece. No te pierdas la Ribera de los Cíclopes con los típicos farallones que se elevan imponentes desde el mar.

http://www.italia.it/es/descubre-italia/sicilia/catania.html

Guía turístico de Catania - Lugares de interés

La ciudad se sitúa en la parte oriental de Sicilia, al pie del volcán Etna. La vida de esta ciudad depende totalmente del humor de este volcán grandioso, varias veces Catania se encontraba bajo montones de cenizas literalmente, pero debido al celo y diligencia de los ciudadanos toda la herencia histórica y arquitectónica se preserva cuidadosamente.

El principal monumento de arquitectura de la ciudad es el teatro Romano con la capacidad de la sala para siete mil espectadores. Al lado se sitúa Odeon que servía para los ensayos del coro de hombres. Durante el paseo por la plaza Stesicoro Ud. verá las ruinas del anfiteatro Romano más antiguo, la construcción del cual empezó ya en el siglo II. La altitud de esta estructura es más de treinta metros, el diámetro es de 71 m. En una construcción de tal escala cabrían sin ninguna dificultad unos 16 mil espectadores.

La otra plaza pintoresca lleva el nombre de Duomo, aquí está instalada una fuente en forma de elefante. Es que este animal fuerte y poderoso ya desde el año 1200 es el símbolo de Catania. La elección del símbolo en este caso es muy lógica, porque en los tiempos remotos en este territorio habitaban muchos elefantes. Protegían a los aborígenes de otros animales salvajes y eran unos verdaderos ayudantes en las actividades agrícolas.

La principal curiosidad religiosa es la catedral de Catania, la construcción de la cual fue acabada hace mil años. Aparte del programa cultural bastante variado, Catania ofrece a sus huéspedes un surtido amplio de entretenciones. Aquí hay muchos clubs nocturnos y restaurantes. La vida nocturna es tan habitual para todos aquí que muchos clubs funcionan durante veinticuatro horas. Los aficionados al arte teatral tampoco estarán aburridos aquí, porque hay unos 25 teatros, dispuestos a regocijar a sus espectadores cada día.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/catania/

Catania: qué hace falta visitar - cultura, arquitectura, museos y templos

El punto de partida de mayoria de las rutas de excursiones es la plaza de la Catedral donde se encuentra el simbolo principal de Catania la fuente con un elefante negro. Una fuente bonita con la composicion de escultura del basalto negro es verdadera obra del arte y podeis admirarse de ella infinitamente. No lejos de la plaza se encuentra principal curiosidad religiosa de Catania, la cathedral de santa Agata que recibio su nombre en honor de la patrona de la ciudad. La construccion de la cathedral fue empezado en el siglo once y se encuentra en lugar de los termales antiguos. La fachada del edificio es elaborada es estilo barocco , en la cathedral se guardan muchos artefactos religiosos.

El adorno principal de la iglesia es la capilla Antigua y los frescos del siglo dieciocho, y en la habitacion ocultada de la cathedral se guarda el artefacto principal la estatua de santa Agata de oro. Al lado de la cathedral se encuentran otras tres Iglesias pequenas, todas ellas tambien son dedicadas a santa Agata. La unidad historica unica es la Fortaleza Ursino, la construccion de la cual tuvo lugar a mediados del siglo trece. Esta construccion de fortificalcion potente se conserve perfectamente hast ahoy dia, el choque mas fuerte para la Fortaleza fue la erupcion de volcan Etna en el ano mil seiscientos sesenta y nueve.

Por la causa de presion de lava una tercera parte de la construccion fue destruida, pero ya al final del siglo diecinueve los trabajos de reconstruccion fueron totalmente terminados. Hoy dia el edificio es un lugar de ubicacion del museo municipal de Catania, el orgullo verdadero del cual son las colecciones de los artefactos arqueologicos y los articulos de arte de la epoca de Renacimiento. Los aficionados de los paseos por lugares historicos deben visitar el amfiteatro romano que se encuentra no lejos de la plaza Stesicoro. Es una arena en forma de elipse de tamano grande, el mayor diametro de la cual compone ciento veinte y cinco metros.

Es una construccion grandiosa que fue construida en el siglo dos, en una arena espaciosa pueden caber mas que quince mil espectadores. Segun los datos historicos en periodo medieval temprano el amfiteatro pirdio su significacion principal y largo tiempo sirvio de la cantera. Despues del terremoto del ano mil seiscientos noventa y tres el amfiteatro fue practicamente destruido, en su lugar construyeron un platz militar grande. Los arqueologos encontraron el amfiteatro solo en el siglo dieciocho, ya que se hizo abierto para los visitantes solo en el ano mil novecientos siete. La mas importante curiosidad natural sigue siendo el volcano Etna que atrae a los aficionados del turismo ecologico y a los aficionados de los viajes turisticos.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/catania/cultura--114787.htm

Que ver y hacer en Catania: La ciudad del Volcán más grande de Europa

Catania es una hermosa ciudad ubicada en la costa este de la Sicilia, segunda ciudad más grande de toda la isla, ubicada a los pies del volcán más grande de Europa: el Etna.

Además de ser una ciudad muy hermosa y llena de atracciones turísticas que os dejarán encantados, Catania es también una ciudad muy importante y completa: centro universitario, principal centro económico de la región, contiene uno de los puertos más activos de Italia, lleno de vida sea de día que de noche. Es la ciudad perfecta para disfrutar un poco de la vida y sazón de los Italianos.

Visitar la ciudad es sumamente fácil y divertido, podéis descubrirla casi toda caminando, sin embargo los medios de transporte son variados y cómodos: Catania cuenta con una línea de Metro, que a pesar de ser corta os acerca a muchas de las atracciones turísticas de la ciudad. Cuenta también con frecuentes líneas de autobuses y taxis que os llevarán a lugares menos accesibles a precios que no son tan elevados.

PRINCIPALES ATRACCIONES TURISTICAS DE CATANIA

- PLAZA DEL DUOMO – CATEDRAL

La Piazza del Duomo es la plaza principal de Catania, es el corazón de la ciudad, punto de partida perfecto para un itinerario turístico por la ciudad.

Se encuentra ubicada en el lugar donde se erigía la antigua “Platea magna” de la época Romana. Es una amplia plaza donde se asoman bellos e imponentes palacios barrocos que le dan un toque de elegancia y sobriedad al ambiente.

En el lado oriental de la Plaza se encuentra la Catedral de Santa Ágata, la virgen y mártir Catanesa, Santa Patrona de la ciudad.

Al Lado norte, se encuentra el “Palacio de los Elefantes” donde se encuentran las oficinas de la municipalidad y ayuntamiento de Catania.

En el centro de la plaza se encuentra lo que es el icono más representativo de la ciudad de Catania, el “Liotru“, la fuente del Elefante. Se trata de una bellisima fuente que contiene una graciosa estatua de un elefante con un enorme obelisco egipcio de granito que reposa en su lomo.

- VIA ETNEA

La Vía Etnea es la principal calle de la ciudad, llena de negocios de todo tipo: desde las marcas más finas y lujosas hasta negocios con las más variadas mercancías.

Caminar por la vía etnea es todo un placer, no solo por la variedad de sus locales y restaurantes, sino también por su movimiento de gente, su alegría y también por su arquitectura, pues en ella se encuentran numerosas iglesias y muchos palacios imponentes, considerados verdaderas obras de arte arquitectónicas.

- PLAZA STESICORO

Ubicada en la vía Etnea, la Plaza Stesicoro es una de las plazas más importantes y características de Catania. En ella se encuentran las ruinas del antiguo anfiteatro Romano, descubiertas en el siglo pasado después de haber pasado siglos y siglos en el olvido. es el segundo anfiteatro más grande del mundo, después del Coliseo de Roma.

En el centro de la Plaza encontraréis también un interesante monumento a Vincenzo Bellini y en todo el rededor de la plaza no podían faltar otros numerosos palacios barrocos muy elegantes e imponentes.

- TEATRO MÁXIMO

Se encuentra ubicado en la Plaza del Teatro. Es el teatro más importante de Catania, construido en el siglo 19, realmente imponente y elegante. La plaza del Teatro es el lugar de encuentro preferido por los jóvenes cataneses, y la zona circundante se encuentra llena de locales, restaurantes y pubs donde beber unos tragos incluso a altas horas de la noche.

- EL MONASTERIO BENEDICTINO

Este monumental y soberbio edificio era el más grande monasterio de toda Europa, construido en el siglo XII a los pies del volcán Etna. Dejó de cumplir su función monástica cuando el fuerte terremoto del año 1693 destruyó casi completamente la ciudad, y provocó la muerte de la gran mayoría de los monjes que en ella habitaban.

Después de varios siglos de olvido y ruinas, se empezaron las labores de reconstrucción y reparación del palacio, y hoy en día, casi completamente restaurado, es la sede de la facultad de Letras, Filosofía y Lenguas de la Universidad de Catania. Se puede visitar su interior y sus salones a través de una visita guiada.

- UN PASEO POR EL VOLCÁN ETNA

Ir a Catania y no explorar el Etna es no haber ido. La simbiosis que tiene Catania con el Etna es total, La ciudad y el volcán son dos entidades que se complementan y las hacen interesantes tanto a una como la Otra, es por eso que visitar el volcán Etna es tan importante. Para subir al Volcán podéis contar con una de las numerosas agencias ubicadas en el centro de la ciudad que organizan visitas guiadas y organizadas a la cima del volcán. En el Etna no olvidéis visitar el enorme cráter, y de disfrutar las bellisimas vistas panorámicas de la ciudad y del mar. Para conocer mas sobre el Etna y otros volcanes Italianos pueden visitar nuestro post: Volcanes más importantes de Italia.

- EL MERCADO DEL PESCADO “LA PESCHERIA”

Se encuentra en uno de los ángulos de la Plaza del Duomo, y es uno de los mercados más divertidos, coloridos y alegres de toda Italia. Es cierto, el olor suele resultar insoportable a veces, pero adentrarse en este mercado, el mercado del pez más grande de Sicilia, es una experiencia inolvidable. En ella se encuentran los pescados más variados del mediterraneo, todos frescos, tan frescos que algunos aún se mueven así como también se encuentra una infinidad de moluscos y mariscos. A los bancos de Pescados se unen también comerciantes que venden frutas y hortalizas; Obviamente no pueden faltar los vendedores que en absoluto dialecto catanés alientan a los clientes a comprar sus mercancías, les parecerá curioso el modo como vociferan pues si no entendéis lo que dicen pareciera que fuera una melodía cantada en árabe de los cuentos de las mil y una noches… En fin, esta mezcla de olores, sabores, sonidos y colores hace de una visita a la “pescheria” de Catania uno de los lugares más interesantes de la ciudad.

- PLAYAS DE LAVA

Interesante, sobretodo en la temporada de verano, disfrutar de uno o dos días en cualquiera de los Hoteles que se encuentran en la costa circundante de Catania, donde las playas no son de arena, sino de residuos de lava enfriada expulsadas en las violentas erupciones del Etna.

- EL MERCADO DEL PESCADO “LA PESCHERIA”

Se encuentra en uno de los ángulos de la Plaza del Duomo, y es uno de los mercados más divertidos, coloridos y alegres de toda Italia. Es cierto, el olor suele resultar insoportable a veces, pero adentrarse en este mercado, el mercado del pez más grande de Sicilia, es una experiencia inolvidable. En ella se encuentran los pescados más variados del mediterraneo, todos frescos, tan frescos que algunos aún se mueven así como también se encuentra una infinidad de moluscos y mariscos. A los bancos de Pescados se unen también comerciantes que venden frutas y hortalizas; Obviamente no pueden faltar los vendedores que en absoluto dialecto catanés alientan a los clientes a comprar sus mercancías, les parecerá curioso el modo como vociferan pues si no entendéis lo que dicen pareciera que fuera una melodía cantada en árabe de los cuentos de las mil y una noches… En fin, esta mezcla de olores, sabores, sonidos y colores hace de una visita a la “pescheria” de Catania uno de los lugares más interesantes de la ciudad.

- PLAYAS DE LAVA

Interesante, sobretodo en la temporada de verano, disfrutar de uno o dos días en cualquiera de los Hoteles que se encuentran en la costa circundante de Catania, donde las playas no son de arena, sino de residuos de lava enfriada expulsadas en las violentas erupciones del Etna.

http://www.conociendoitalia.com/que-ver-y-hacer-en-catania-la-ciudad-del-volcan-mas-grande-de-europa/

Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia; situada en la costa este, es la capital de la provincia que lleva su nombre. La ciudad posee 296.453 habitantes (2009) y 770.000 en su área metropolitana, sexta de Italia y segunda de la isla, tras Palermo. Se encuentra limitada al norte por el monte Etna, el volcán activo más grande de Europa. Fue fundada en el siglo VIII a. C., según Plutarco deriva de «Katane» ("rayadura"), por asociación con áspero suelo del territorio lávico del que surge. Ha sido destruida siete veces por erupciones volcánicas y terremotos. Entre las últimas más catastróficas se recuerdan las de los años 1169 y de 1693. Es sede de la primera universidad de Sicilia, fundada en 1434 por Alfonso V de Aragón.

Geografía

Catania se encuentra ubicada en la costa oriental de la isla, a mitad de camino entre las ciudades de Messina y Siracusa, a los pies del volcán Etna. Su territorio comprende una amplia franja de la llanura de Catania. De cara al mar Jónico con el golfo que toma su nombre. El territorio es totalmente llano. El núcleo original de la ciudad estaba situado sobre un asentamiento que corresponde más o menos a la actual plaza Dante, donde surge el ex Monasterio de los Benedictinos. La única elevación que se destaca es la colina de Santa Sofía, donde surge la Ciudad Universitaria de Catania, limitando con Gravina.

Catania está atravesada por un río subterráneo, Amenano y en el pasado, cerca de los límites de la ciudad estaba el lago de Nicito, que fue cubierto por la lava en 1669, lo que cambió profundamente el paisaje circundante. La costa es rocosa al norte del puerto, («la escollera») y de arena al sur («la playa»).

Historia

Fue fundada en el siglo VIII a. C. por colonos griegos de Calcis de Eubea conducidos por Evarco.1 Inicialmente llamada Αἴτνη (Aítnē o Ætna), por el volcán, la ciudad fue posteriormente conocida como Catana (en griego, Κατάνη, Katánē). La fecha de su fundación puede situarse en torno al año 729 a. C.2 La legislación de Carondas afectó a todas las ciudades calcídicas de la isla y de la Magna Grecia además del propio país.

En 476 a. C. fue ocupada por Hierón I de Siracusa, llevó nuevos habitantes y le dio el nombre de Etna titulándose oikistés (fundador).

Para fundar Etna, Hierón expulsó primero a los catanos originarios y los trasladó a Leontinos; a continuación estableció en su lugar a sus propios colonos, 5000 siracusanos y 5000 peloponesios y finalmente cambió el nombre de Catana por el de Etna.3

A la muerte de Hierón y la expulsión de Trasíbulo, los antiguos habitantes y los sículos dirigidos por el rey Ducetio expulsaron a los habitantes de esta Etna fundada por Hierón, y fueron a habitar una ciudad del macizo del Etna, Inesa, a la que dieron el nombre de Etna (461 a. C.). Dos ciudades, por tanto, han tenido el nombre de Etna: Catania y después Inesa. Etna-Inesa se sitúa entre Catania y Centoripa, al norte de la actual Paternó. En tiempos de Diodoro Sículo era ésta la que se conocía como Etna.

Durante la expedición de Atenas a la isla la ciudad rehusó recibir a la flota ateniense, pero finalmente fueron forzados a una alianza con los expedicionarios y la ciudad se convirtió en el cuartel general de la flota y la base contra Siracusa. No se sabe qué pasó tras la derrota de los atenienses, pero en 403 a. C. fue ocupada por Dionisio I de Siracusa que vendió a los habitantes como esclavos y saqueó Catania, donde estableció a sus mercenarios de Campania. Los mercenarios abandonaron la ciudad el 396 a. C. y se retiraron a Etna, ante la llegada de un ejército cartaginés dirigido por Himilcón y Magón. Los cartagineses derrotaron a Leptines, hermano de Dionisio, en una gran batalla naval delante de la ciudad, que fue ocupada por los cartagineses.

Después desapareció por un tiempo de la historia, aunque subsistió como ciudad. Calipo, el asesino de Dión, expulsado de Siracusa, tuvo durante un tiempo la posesión de Catania, y cuando Timoleón desembarcó en Sicilia, encontró la ciudad en manos de un déspota llamado Mamercos, que se alió con el general corintio, pero después se pasó a los cartagineses, por lo cual Timoleón, lo atacó y lo derrocó. Fue entonces ciudad independiente y en tiempos de Agatocles osciló entre éste y Cartago.

Cuando Pirro de Epiro desembarcó en Sicilia fue la primera ciudad que le abrió las puertas.

En la Primera Guerra Púnica fue sometida rápidamente por Roma el 263 a. C. al ser ocupada per Valerio Mesala. No fue foederata civitas como las vecinas Tauromenium y Mesina, pero fue aliada de Roma y conservó las instituciones municipales; el magistrado principal llevaba el título de Proágoros. El nombre bajo dominio romano fue Catana o Catina.

El 121 a. C. la erupción del Etna la afectó seriamente y quedó libre de tasas durante dos años. Fue saqueada por Sexto Pompeyo y recibió después una colonia romana bajo César Augusto.

Después de las ocupaciones de los bárbaros fue recuperada el 535 por el general bizantino Belisario.

Durante el periodo bizantino, una capilla es construida en el conjunto de la Capella Bonajuto (siglo VI).

Más tarde pasó a ser controlada por los árabes y a los normandos, en 1071, fue ocupada por los normandos (familia de los Hauteville, en italiano, de Altavilla), siguiendo la suerte del resto de Sicilia.

Fue construido el Duomo (catedral) en los siglos XI y XII.

Fue considerablemente destruida por terremotos del 4 de febrero de 1169 y 1693 y por los flujos de lava que corrieron sobre y alrededor de ella hasta el mar.

El emperador Federico II Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Sicilia, hizo construir el Castello Ursino (fuerte militar) entre 1239 y 1250.

En 1282 pasó a depender de la corona de Aragón y fue la residencia favorita de los reyes y en el siglo XIV sede del parlamento siciliano. En 1392 fue el teatro de una revuelta antiaragonesa de dos años, pero después fue considerada protectora de todos los aragoneses.

La ciudad sufrió las destrucciones de la guerra de las Vísperas sicilianas en 1282. A partir de 1282, bajo la influencia aragonesa, Catania pasó a ser la capital del Reino de Sicilia.

1376: las reliquias de santa Ágata son depositadas en la catedral de Catania.

1423: epidemia de peste

La primera universidad siciliana fue fundada allí en 1434 por Alfonso V de Aragón.

En los siglos XVI y XVII sufrió las erupciones del Etna y en 1693 un terremoto.

Carondas, el legislador, fue nativo de la ciudad; el poeta Estesícoro vivió y murió allí; el filósofo Jenófanes vivió allí sus últimos años. El introductor del baile en la música de flauta, Andrón, nació en la ciudad. La leyenda habla de los hermanos Anfínomos y Anapies que durante una erupción del volcán dejaron todas sus pertenencias para salvar a parientes y amigos.

De la época griega no quedan restos, pero sí de la romana (teatro, anfiteatro, murallas, baños y algunos edificios y sepulcros), además de un acueducto en las cercanías destruido por una erupción.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catania

http://it.wikipedia.org/wiki/Catania

http://en.wikipedia.org/wiki/Catania

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.comune.catania.it/

Contador: 1780

Inserción: 2015-05-31 18:29:21

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET