KnoxvilleKnoxville

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Catedral de Amiens

Otro: Catedral de Notre-Dame de Amiens

Localización:
Agrandir le plan

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Amiens

Año: 1220

Estado: Terminado

Descripción:HISTORIA DE LA CATEDRAL DE AMIENS, FRANCIA

En sus orígenes corresponde con la iglesia que mando construir el Santo Fermín de origen Vasco que fue degollado en Amiens en el siglo III. Fue el primer evangelizador de esa zona de Francia. Posteriormente fue sustituida por la iglesia románica que pereció pasto de las llamas en 1218. Fue el momento en que se mando construir la catedral y se consagro a la Virgen María. Su construcción obedece a la necesidad de disponer de un gran edificio de culto similar a París o Laon, en un momento floreciente de la economía de la región los ricos burgueses ofrecieron amplios recursos al obispo y al cabildo para su construcción, especialmente contribuyeron los gremios del comercio de paños. Las ricas lanas de la región de Amiens, eran teñidas de color verde extraído de la plata “Isatis tinctoria”, de gran demanda en aquel momento

Para la construcción de la Catedral de Amiens es necesario derribar el hospital y la sede del Obispado, dejando solamente la iglesia de San Fermín, que obliga a los arquitectos a empezar las obras por la fachada occidental en lugar del coro como era habitual. Las obras comienzan en 1220, siendo los tiempos del obispo Evrad de Fouilloy, emparentado con las familias más nobles de la Champagne, fue el encargado de poner su primera piedra, contrato al Arquitecto Robert de Luzarches, esta nave tarda 16 años en terminarse, En 1247 se terminaron las capillas del ábside. En 1258 comenzaron las obras en la construcción del nuevo coro y el transepto, terminándose en 1269 con la colocación de las vidrieras en el rosetón. Estamos antes el gran apogeo del arte Gótico, pero pese a ello, solamente se emplean 50 años en su terminación. Lo que le da una unidad de estilo gracias al seguimiento de los nuevos arquitectos Thomas y Renaut de Cormont que siguieron los planos de su precursor.

En el epitafio de la lauda sepulcral de su primer obispo dice: ‹‹aquí yace Evrad, que tuvo compasión de los más afligidos, fue protector de las viudas y huérfanos, dio de comer a los necesitados y comenzó esta mirabilis structura ››. Fue sucedido por el obispo Godofredo de Eu, en el epitafio de su tumba se puso algo similar a su antecesor Evrad, que dice: ‹‹Aquí descansa el claro, brillante, señor EU, que elevo el trono de Amiens hasta la inmensidad››

Los trabajos de construcción de la catedral de Amiens ha llegado a ser la iglesia más grande de Francia; ocupa un espacio de 1.700 metros cuadrados, todo un ejemplo para ciudades limítrofes pero no con tantos medios económicos.

Los planos fueron obra de Lusarches, de estirpe noble y de oficio eclesiástico, tiene como vocación la de arquitecto. Seguramente de amplios estudios adquiridos en el marco de la iglesia; pues su obra revela una amplia preparación y estudio. La magnitud y la dificultad de la obra se debe al nuevo estudio de la arquitectura elemento científico.

***

La catedral de Amiens se caracteriza por la magnifica nave, las sublimes proporciones del coro, las líneas que determinan las pilastras su extraordinaria elevación. Todo un conjunto permite realizar una de las obras más armoniosas de la arquitectura religiosa de todos los tiempos.

Los estudios realizados a posteriori demuestran la compensación de sus proporciones. La altura de la nave, contado desde el suelo hasta la cornisa de la bóveda, es el triple de su anchura; la moldura de apoyo del triforio es la mitad de las paredes laterales, quedando todas las dimensiones en un reticulado de triangulaciones esotéricas. Los dibujos del arquitecto solo tuvieron que plasmar una serie de preceptos estéticos de geometría. Se dice que estos conocimientos en la época medieval solamente era conocidos dentro de una pequeño grupo y eran transmitidos mediante una formula masónica, de aquí viene el problema que se plantea en casi todas la catedrales dado que en cada una de ellas participan diferentes arquitectos con resultados diferentes.

La Fachada principal tiene dos características: la pureza de líneas y la sobriedad en los detalles. Las líneas verticales del exterior nos indican la disposición de las tres naves interiores, las líneas horizontales dividen las galerías de los músicos y la de los reyes que enmarcan el gran rosetón situado a más de 40 metros del suelo que ilumina el interior de las nave central.

En relación del conjunto las dos torres laterales no sirve para ensalzarlo, solamente tiene la misión de soportar la bóveda de piedra a modo de contrafuerte hacia la parte delantera del atrio. La torre sur fue terminada en el siglo XIV, mientras que la torre norte, más alta, fue terminada su construcción en el siglo XV. Para dotar la fachada de mayor profundidad se construyen tres pórticos donde los escultores pudieron situar una de las maravillas de la catedral.

Las imágenes que decoran el frontispicio fueron tomadas por los escultores del Evangelio donde Cristo se compara con la puerta por la que la ovejas entran al redil, en sus paredes se pueden leer los acontecimientos de nuevo y antiguo testamento. Las obras de la catedral tienen menos tensión en sus caras que las propias de otras catedrales.

En el portal central preside la figura del Maestro conocida como ‹‹Le Beau Dieu de Amiens› se encuentra de pie sobre el león y el dragón, de los que habla David, se representa en acción de enseñar y bendecir. Se trata de una figura de extraordinaria belleza nórdica; la barba y los cabellos lacios son forzosamente de un hombre rubio. Se encuentra en una posición más elevada a los discípulos representados. En el tímpano se representa a Cristo sentado elevando las manos, la derecha para recompensar a los fieles, la izquierda para condenar las malas obras. A cada lado de la superficie abovedada esta acompañado de una corte celestial de ángeles, arcángeles, vírgenes y reyes, todos ellos parecen asistir al juicio final. Los ángeles llaman mientras los muertos se levantan; en el centro, San Miguel tiene la balanza final y no rechaza la ayuda del pobre pecador.

El pórtico derecho se encuentra presidido por la madre de Dios y se representa una escena mariana y de la realeza. En los detalles encontramos a la virgen coronada, expresa su poder aplastando a la serpiente. En el zócalo habla de los daños que producen la acción de la serpiente o el mal. Entre otras figuras tenemos la Reina de Saba y Salomón, los Reyes Magos, el rey Herodes, acompañan a la virgen. Y frente a frente esta la Anunciación, Visitación, todo el conjunto de imágenes expresan con sencillez el recogimiento y la grandeza del “misterio de María”. Aquí encontramos la estatua de una Virgen que pudiera ser la esposa de un rico mercader de paños de Amiens.

El portal izquierdo se encuentra la estatua del primer impulsor de la fe cristiana el Obispo San Fermín: se representa bajo palio y báculo, bendiciendo con un guante puesto. Se encuentra acompañado de sus discípulas, su rostro inspira paz, en sus pies hay cuatro hojas que representan el trabajo continuo durante las cuatro estaciones de año.

La fachada sur se encuentra la imagen de San Cristóbal con el niño Jesús en sus brazos. En la parte superior se encuentra el ángel del reloj que mantiene sus alas extendidas y sonriendo, designa con sus dedos el Cielo y la eternidad, con el otro indica la tierra y el tiempo que indica el reloj solar. Un poco más lejos tenemos la representación de la anunciación.

El portal sur aun se construye en estilo gótico, se representa la “Virgen Dorada”, estatua del siglo XIV, su semblante es de una doncella de una fonda provinciana con ligeros destellos de Riqueza, Bondad y Cortesía. Sobre el tímpano se venera a San Honorato, obispo de Amiens y patrono del gremio de los pasteleros, también se le atribuye la terminación de las obras de la catedral.

El interior se divide en tres naves, las dos colaterales más pequeñas que la central en las que se ubica una serie de capillas laterales, que aparentemente no estaban contempladas en el plano original.

En el centro se encuentra el transepto con dos amplios rosetones cuyas vidrieras iluminan el interior. Da pasa a la girola con su deambulatorio accede a la capilla mayores.

Sobre el techo de la nave central se alza una esbelta torre en forma de cono llamada "flecha al suelo", que se eleva a 112.70 metros. En los laterales las ventanas altas y el triforio no forman más que un todo, aunque este último todavía es oscuro y adopta una disposición particular, combinando arcada y trilóbulos.

La obra maestra del interior es el trabajo de la sillería del coro (siglo XVI). Fue construida para 120 monjes pero en el siglo XIX se amplio la entrada al coro quedando 110 sillones.

Su estilo es gótico tardío o flamígero donde se ensalzan lo que posteriormente se llamaría estilo barroco, los adornos se representan escenas del Antiguo Testamento y del Evangelio. La historia de la virgen, desde la concepción hasta la coronación en el Cielo, donde se mezclan con los misterios de la vida de Jesús. Además de representaciones Bíblicas de la vida cotidiana que nos informan de la vida y las costumbres de la gente del siglo XVI. Hay más de 400 temas; donde se representan hombres, animales, monstruos fantásticos, en los brazos se representa pequeños personajes de profesiones: panadero, monje boticario, etc.

http://www.viajeuniversal.com/francia/amiens/catedral/historiacatedralamiens.htm

Catedral de Amiens

Su construcción fue muy lenta; por su grandiosidad y por otras dificultades, como la compra de los terrenos necesarios. La obra se inició por el transepto Sur 1220.

La cimentación supuso trabajar a 9 metros bajo tierra

La catedral se diseñó con una planta en forma de cruz latina, una nave lateral más baja, un transepto de tres naves bajo y un gran coro que incluye incluso cinco naves.

El deambulatorio está rodeado de siete capillas radiales o absidiolos; la central, se asemeja por su arquitectura a la Santa-Capilla de París, de la que es coetánea. La elevación de la nave es tripartita: grandes soportales, triforio muy decorado con vanos triples. Los pilares que soportan los soportales son de sección circular, con cuatro columnillas adosadas. Las bóvedas de ojivas están sustentadas por columnas.

Posee contrafuertes exteriores terminados en pináculos que sostienen la estructura mediante arbotantes.

Las torres de la fachada no están rematadas. Aunque no se conservan vidrieras en el cuerpo de naves, la luz contribuye a la desmaterialización del espacio; Se cubre toda ella, salvo el crucero, con bóveda de crucería simple; de tramos oblongos en la nave mayor longitudinal y en la nave mayor del transepto; y de tramos cuadrados en las naves laterales; la girola o deambulatorio se cubre con tramos trapezoidales.

El crucero, que no está rematado por un cimborrio, se construyó al mismo tiempo que la cabecera. Se cubre con bóvedas de crucería estrellada (con ligaduras y terceletes).

Los arquitectos que trabajaron en la construcción son, en primer lugar, Robert de Luzarches, luego Thomas de Cormont y, finalmente, su hijo Renault de Cormont. La catedral de Amiens es importante por el desarrollo de la racionalización de la obra y el tallado en serie de las piedras. Se dice que los arquitectos habrían venido de París y que se habrían inspirado en Reims.

http://comentarios-arte.blogspot.com.es/2010/04/catedral-de-amiens.html

La Catedral de Notre-Dame de Amiens —en francés: Cathédrale Notre Dame d'Amiens— es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Amiens del departamento del Somme; la catedral gótica que cerró el ciclo de catedrales del período gótico clásico. Su construcción se inició en 1220, sobre otra anterior de arquitectura románica destruida por un incendio, fue diseñada con una planta de cruz latina y más tarde entre 1366 y 1401 fueron construidas las torres que se encuentran en ambos lados de su fachada principal.

Tiene el crucero centralizado y la nave central está decorada con un rosetón sobre un friso de esculturas que recorre el frontal oeste. La fachada occidental consta de tres pórticos monumentales con profundas arquivoltas, rematadas con gabletes. Esta fachada muestra un gran programa iconográfico de escultura que comprende buena parte de los episodios del Antiguo y Nuevo Testamento, por lo que es conocida como la «Biblia de Amiens».

Construida bajo la influencia estilística de Notre-Dame de París y Notre-Dame de Chartres, es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas —alcanza los 42,3 m bajo bóveda, cerca del máximo soportable para este tipo de arquitectura.

Incluye también elementos de las fases siguientes del estilo gótico, del gótico radiante en particular la cabecera y del gótico flamígero el rosetón, la bóveda septentrional, la galería entre el coro y el trascoro y los estalos. Su longitud en el exterior es de 145 metros. Fue declarada monumento histórico en Francia desde 18621 y está registrado desde 1981, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.2

Historia

La catedral actual ocupa un emplazamiento donde anteriormente hubo varios templos sucesivos. El primer edificio data de finales del siglo III, en la época galo-romana, y durante los siguientes nueve siglos se construyeron varias catedrales. Varias veces el fuego las redujo a cenizas, este fue quizá el caso en el 850, durante la invasión normanda, a continuación en 1019 y nuevamente en 1107. Después de este siniestro una nueva iglesia, románica, fue construida en 1152 y consagrada por el obispo de Reims, de la que no se posee ningún documento para determinar cómo era.3

El 17 de diciembre 1206, un caballero cruzado de la Picardia, llamado Wallon de Sarton, canónigo de Picquigny que durante la cuarta cruzada en el sitio de Constantinopla por los cruzados en 1204, había logrado robar la reliquia del cráneo de San Juan Bautista, que transportó a Amiens donde fue recibido por el obispo Richard Gerberoy. Muy rápidamente, la reliquia fue objeto de un peregrinaje importante, muchos príncipes franceses y extranjeros fueron a honrarlo. Pero la cabeza del santo atrajo también a personas afectadas de sordera, mudez, ceguera y sobre todo a las personas con el «mal de San Juan», es decir que padecían epilepsia. Esta afluencia dejó rápidamente muy pequeña la catedral románica.4

En 1218, un rayo cayó sobre la torre de la antigua catedral y prendió fuego a las estructuras. El techo ardió con una rapidez asombrosa, y pronto se derrumbó todo el edificio por las llamas. El obispo Évrard de Fouilloy decidió construir una nueva catedral, no sólo mucho más grande y más bella que la anterior sino también sin precedentes entre los otros santuarios de la cristiandad. También era necesario que la nueva catedral, con su programa iconográfico fuera un verdadero libro en piedra, que promoviera la enseñanza de la religión al pueblo cristiano, así es como se habla de la «Biblia de Amiens». Y frente a este enorme desafío, como arquitecto, el obispo escogió a Robert Luzarches.3

Construcción de la catedral (1220-1288)

Su construcción fue muy lenta; por su grandiosidad y por otras dificultades, como la compra de los terrenos necesarios. La obra se inició por el transepto sur en 1220. Poco antes la población de la ciudad había aumentado en gran cantidad; las murallas fueron ampliadas hacia el este en 1190 y poco después, en 1993 hacia el sur. La cimentación supuso trabajar a nueve metros bajo tierra —una de las cimentaciones más profundas y seguras de las catedrales europeas—. Cuando se realiza la catedral había una serie de edificaciones en sus inmediaciones: al este —(zona de la cabecera del templo— la muralla, que hubo que comprar los terrenos al municipio para trasladarla; al norte —zona del transepto norte— un hospital dedicado a San Juan Bautista, que hubo que trasladar; al noreste —entre el transepto norte y la cabecera— había una iglesia dedicada a San Fermín el confesor.5 El cabildo catedralicio pensaba utilizar temporalmente el coro de la antigua iglesia románica. Contrariamente a la norma común, el trabajo se inició por la nave,—aunque otras catedrales fueron empezadas también por la nave, como la de catedral de Soissons o la de catedral de Tournai— desde la fachada occidental, por las dificultades encontradas con el derribo de la antigua iglesia de Sant Fermín.6

En el siglo XIII, durante el período del reinado de Felipe II de Francia, Amiens vivió una gran prosperidad. La ciudad aprovechó la ventaja de la proximidad de Flandes cuyo negocio textil estaba en auge, y que tenía las «ferias de Champagne» que se organizaban semanalmente también muy cercanas. Fue el comercio de la planta yerba pastel, que se utilizaba para teñir telas y era cultivada en la región, lo que aseguró a la burguesía de Amiens la base de su fortuna, Amiens tenía el monopolio y el obispado de Amiens participó en la prosperidad general. Los generosos colaboradores no faltaron, y los recursos de la diócesis permitieron financiar este gigantesco proyecto.6

Robert Luzarches y el obispo Evrard Fouilloy fallecieron en 1222, y el nuevo obispo, Geoffroy d'Eu, confió el seguimiento de las obras a Thomas Cormont. Las donaciones llegaban de todos lados y la construcción avanzó rápidamente. En 1228, los muros de la nave ya se encontraban en el nivel del nacimiento de las bóvedas; ese mismo año Renaud Cormont sucedió a su padre como contratista principal y la nave se completó alrededor de 1230. En 1236, a la muerte de Geoffroy d'Eu, la gran fachada se elevaba hasta las cornisas situadas por encima de la cubierta y la base del crucero estaba construida. El nuevo obispo Arnoult comenzó el coro y las capillas radiales. Pero a partir de 1240, el presupuesto se había agotado y los trabajos se fueron haciendo más lentos, se pudo sin embargo, completar la girola, donde Arnoult fue enterrado en 1247.5

El siguiente obispo Gerard de Coucy no impulsó mucho los trabajos, que se redujeron bastante entre 1247 y 1258. Ese año la catedral sufrió un incendio que devastó las capillas absidiales, el incidente tuvo el efecto de mover el entusiasmo de los constructores y mecenas, y se reanudaron los trabajos a buen ritmo hasta 1269, que fue cuando el coro se terminó.6 La catedral gótica, por tanto estaba terminada, aunque las torres no fueron completadas. Casi dos décadas más tarde, el obispo Guillaume de Mâcon todavía elevó una flecha (la primera) y realizó varias pequeñas modificaciones en el coro y en el ábside, estos trabajos se terminaron en 1288. Ese año, se creó el «pavimento del laberinto», todavía bajo la dirección de Renaud Cormont.5

El año 1288 es la fecha que se utiliza como el final de la construcción de la catedral. Aunque las torres de la fachada no se habían terminado, en general, sin embargo, la edificación se había realizado bastante rápida en sus construcciones principales, esto le da una unidad arquitectónica a la catedral de Amiens, que rara vez existe en otras catedrales. La construcción de la catedral de Amiens fue muy importante para el desarrollo de la racionalización de los trabajos medievales y la talla en serie de las piedras. Desde el inicio de la construcción, Robert Luzarches había diseñado cuatro tipos diferentes de piedras que fueron producidas en serie.7 Las piedras utilizadas provenían especialmente de las grandes canteras de Picquigny que pertenecían a los canónigos de esta parroquia. Un contrato que data de 1234 y que ha sobrevivido, informa la imposición de cincuenta libras parisinas durante once años para pagar a los canónigos de Picquigny. También se utilizaron piedras de las canteras de Croissy, Bonneleau y Doméliers, todas fueron transportadas por barco por el río Somme hasta la ciudad de Amiens.8

Desde 1288 hasta 1499

Desde 1290 a 1375, se construyeron las capillas laterales, no previstas en el plano original. Para su construcción se tuvieron que alargar los contrafuertes de las naves y en los espacios resultantes se colocaron las capillas. Son once en total, seis en el lado del Evangelio y cinco en el lado de la Epístola, las más antiguas se realizaron desde el transepto hacia la fachada occidental.9

La torre sur de la catedral se completó en 1366. La torre norte, que planteó algunos problemas, debido a la inclinación del terreno en 1375 debió de pararse su construcción, hasta que finalmente en 1402 se logró su coronación. En 1385 se celebró en la catedral la boda de Carlos VI de Francia i de Isabel de Baviera-Ingolstadt. El duque Carlos I de Borgoña, ansioso por capturar Amiens había establecido, en 1470, su campamento en Saint Acheul. Según explicó Olivier de la Marche, quedó tan deslumbrado por la grandeza del templo que prohibió expresamente a su artillería disparar contra el edificio.10

En 1498, Pierre Tarisel fue nombrado maistre des ouvrages de maçonnerie —maestro de obras—. Se dio cuenta de que un desastre inminente se estaba preparando y que podía provocar graves daños en la catedral. En esa época, ya se había olvidado el desastre que ocurrió en 1284 en la catedral de Beauvais, donde la parte central correspondiente al coro de 47 metros de altura, se había derrumbado. Se realizaron obras de emergencia para fortalecer los contrafuertes de la nave y el crucero. Además, los grandes pilares del crucero recibían la carga de los grandes arcos elevados a 42,30 metros. Pierre Tarisel, rodeó casi todo el edificio de una cadena de hierro fabricada en España. Esta cadena que pasa por el triforio de la nave y los transeptos, rodeando casi todo el edificio —sigue estando hoy en día— se hizo en poco más de un año para resolver el problema. La catedral fue por lo tanto, no sólo salvada en el momento de la época de una destrucción segura, sino que se consolidó para para los próximos siglos.9

Desde 1500 a la Revolución

Desde 1508 hasta 1519 se llevó a cabo la creación de la magnífica sillería del coro. Su número original era de 120 asientos que ha quedado reducido a 110. En 1528, la torre de la catedral fue destruida por un rayo y se procedió a construir una nueva. Su altura se encuentra en 112,70 metros sobre el suelo.

El rosetón occidental, cuya cima está situada a 42 metros, fue reconstruido en el siglo XVI en estilo gótico, por orden del alcalde de la ciudad.

En el siglo XVIII, se procedió a una revisión importante de la decoración del coro. Así que el coro alto fue destruido en 1755 y el cierre del coro del siglo XV, fue al mismo tiempo en gran parte derribado y reemplazado por una reja, de Jean Veyren de acuerdo con los planos de Michel-Ange Slodtz. Esta obra maestra fue terminada en 1768. Estatuas y una notable cátedra barroca también fueron realizadas, todas estas innovaciones agotaron los presupuestos, y con ello el mantenimiento del edificio se descuidó gravemente. Las reparaciones se hicieron en los arbotantes del coro, pero por falta de dinero se dejaron pasar otras cosas necesarias.

Durante la Revolución francesa, Notre-Dame de Amiens sufrió poco en comparación con otros templos franceses. La población supo conservar su patrimonio de los atentados por los vándalos de la Revolución, como los que realizaron en 1793 las tropas de Joseph Lebon en la cercana ciudad de Arres.11 Hubo unas pocas flores de lis, algunas cruces e incluso algunas estatuas que fueron eliminadas —incluyendo los pináculos de la sillería del coro que mostraban también una decoración con flor de lis—. Las grandes y pequeñas estatuas de diversos portales, así como la galería de los reyes se mantuvieron intactas. La catedral se convirtió en un «Templo de la Razón y la Verdad». Hoy podemos ver la estatua de Santa Genoveva, convertida en «Diosa de la Razón», en el altar de la capilla de Nuestra Señora del Puy, en la parte izquierda del brazo sur del crucero.12

Desde la Revolución hasta el siglo XX

En el siglo XIX, Eugène Viollet-le-Duc, que había elaborado un informe sobre el alarmante estado de mantenimiento de la catedral, poco o nada conservada durante los siglos XVIII y XIX, procedió a una restauración a veces polémica del edificio, a lo largo de un período de veinticinco años. De hecho, hay elementos que incorporó al monumento que en la Edad Media nunca había poseído. Por ejemplo, en la parte superior de la fachada principal, construyó una galería para comunicar las dos torres: la galería de los Sonneurs.

En julio de 1918, en la última ofensiva alemana en el oeste de Francia, la catedral fue atacada por el fuego de las tropas imperiales alemanas. Pero ante la insistencia del papa Benedicto XV, los alemanes cesaron de tomar el templo como un objetivo. La catedral fue salvada y poco después, el ejército alemán se retiró quedando todo en orden. En mayo de 1940, durante el bombardeo alemán que afectó seriamente la ciudad, la catedral fue también casi milagrosamente salvada.

Restauración y policromía

En los portales de la fachada principal se realizaron en la década de 1990 importantes trabajos de conservación y limpieza, en el que se utilizó un método con láser. Con la aplicación de esta técnica se descubrió los restos de policromía original con la que estaba pintada toda la fachada, dando fin a una larga controversia de duda existente sobre ello. A principios del año 2001 buena parte de la fachada se encuentraba tapada por andamios debido a otra restauración.

Desde el descubrimiento de la policromía y gracias a un sistema de láser multicolor se consigue recrear el edificio como había de encontrarse en la época medieval. El espectáculo, que se realiza durante todas las noches del verano y por navidad, está acompañado por música y una explicación sobre las esculturas de los portales.13

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Amiens

http://fr.wikipedia.org/wiki/Cathédrale_Notre-Dame_d'Amiens

http://en.wikipedia.org/wiki/Amiens_Cathedral

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://cathedrale-amiens.monuments-nationaux.fr/fr/

Contador: 45779

Inserción: 2012-11-27 16:18:04

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET