LuandaLuanda

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Ruan

Otro: Rouen

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Sena Marítimo, Alta Normandía

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Rouen, la ciudad de los cien campanarios

Así la bautizó Víctor Hugo y ese es el sobrenombre más popular de la capital de la Alta Normandía. Pero aun recibiría otro sobrenombre, en esta ocasión de Stendhal, “La Atenas del Gótico”.

Atravesada por el Sena y tres de sus pequeños afluentes, el Aubette, el Robec y el Cailly, Rouen es uno de los destinos turísticos poco conocidos por los extranjeros, pero, con un enorme patrimonio cultural que ha conservado a pesar de los destrozos causados por los bombardeos durante la segunda guerra mundial.

Su centro histórico es uno de los más preciosos y ricos en patrimonio que podemos encontrar en el norte de Francia.

Organizado como zona peatonal, descubriremos hermosos monumentos góticos y del renacimiento, antiguas casas con entramado de madera o magníficos palacetes clásicos.

En sus numerosos museos nos encontraremos con personajes históricos como Ricardo Corazón de León, Juana de Arco, Pedro Corneja, Gustave Flaubert o Claude Monet.

Podremos descubrir la vocación fluvial de esta ciudad paseando por los muelles del Sena o su importancia textil en un pasado no muy lejano admirando los molinos en un paseo a lo largo del Robec.

Podremos subir a la colina de Sainte-Catherine para admirar una ciudad acurrucada a sus pies, atravesada por el serpenteante Sena.

O disfrutaremos de sus numerosas actividades y eventos, alojados en cómodos y acogedores hoteles, deleitándonos con la exquisita gastronomía local y paseando entre su numeroso y moderno comercio o sus insólitas tiendas.

Entre sus monumentos góticos disfrutaremos de la belleza de su Catedral de Notre Dame, inspiración de Claude Monet, y su “torre linterna” de 151 metros de altura, la más alta de Francia, la Abadía de Saint-Ouen, con sus impresionantes 130 metros de altura, y la Iglesia de Saint-Maclou, cerca de la cual se encuentra el también gótico Atrio de Saint-Maclou, que durante la Gran Peste fue utilizado como osario y actualmente aloja la Escuela de Bellas Artes.

El actual Palacio de Justicia, antiguo Parlamento de Normandía, se alberga en el mayor edificio gótico no religioso del país. Bajo éste edificio se ha encontrado el monumento judío más antiguo de Europa.

Entre los edificios del renacimiento nos encontraremos con “Le Gros Horloge” (El Gran Reloj), un reloj astronómico del siglo XIV, situado en una construcción sobre la rue du Gros Horloge y con un campanario, o el Hotel de Bourgtheroulde, un magnífico hotel privado que presenta conjuntamente influencias del gótico flamígero y del renacimiento. Fue construido en la primera midad del siglo XVI por Guillaume Le Roux, consejero del Échiquier y señor de Bourgtheroulde.

Fue en su “place du Vieux Marché” (plaza del viejo mercado) donde, el 30 de mayo de 1431, sería ejecutada en la hoguera Juana de Arco, en plena guerra de los cien años. Una gran cruz se levanta en el lugar donde se ubicó la hoguera. En medio de la plaza, junto a la actual iglesia de Santa Juana de Arco, pueden apreciarse vestigios de la antigua iglesia de Saint-Vicent. La moderna iglesia de Santa Juana de Arco fue edificada por Louis Arretche en 1979 y tiene una doble vocación: es a la vez una iglesia para honrar a Santa Juana de Arco y un memorial civil para conmemorar a la heroína.

También podremos visitar El Donjon o Torre de Juana de Arco, que formaba parte del castillo construido por Philippe Auguste en 1204. Fue en este castillo donde estuvo encerrada Juana de Arco y donde se desarrolló todo su procesamiento.

Otro de los edificios impresionantes es “Le Bureau des Finances” (La Oficina de las Finanzas), construida entre 1509 y 1540 a petición del cardenal Georges d’Amboise, y es el monumento renacentista más antiguo de la ciudad. Desde 1959 alberga la sede de la oficina de turismo de la ciudad.

De los numerosos museos que podemos encontrar por toda la ciudad de Rouen, destaca “Le Secq des Tournelles”, instalado en una antigua iglesia y que alberga una impresionante colección de trabajos en hierro forjado única en el mundo.

Otro museo importante es el Museo de Bellas Artes que, además de pinturas, dibujos y esculturas, reúne una interesante colección de muebles y otros objetos de arte.

También encontraremos un interesante Museo de las Antigüedades, con colecciones de piezas galo-romanas y merovingias, además de otras colecciones egipcias y griegas.

Y aún otro museo destacable es el Museo Nacional de la Educación, donde se refleja la historia de la educación infantil desde el siglo XVI.

En el número 51 de la “Rue Lecat” nació Gustave Flaubert y su habitación natal se ha transformado en un museo de la medicina y el jardín de la casa en un Jardín de Plantas Medicinales.

Desde la Edad Media, el puerto fluvial de Rouen, se ha convertido en un punto estratégico por su situación entre París y el mar. Por su singular posición permite la llegada de barcos de gran calado, mientras que desde Rouen hasta París los barcos deben seer del tipo fluvial. Esto ha convertido la ciudad en un importante centro de actividad portuaria, a pesar de encontrarse a 80 kilómetros del estuario del Sena.

Los mayores veleros del mundo se reúnen en Rouen cada 4 o 5 años. Este evento fue bautizado en 1989 como “Voiles de la liberté” (Velas de la Libertad), “Armada de la liberté” (Armada de la Libertad) en 1994 y “Armada du siècle” (Armada del Siglo) en 1999. La última edición, Armada Rouen 2003, celebrada en julio de ese año, acogió a 50 navíos, 6000 marinos de veinte nacionalidades distintas, diez millones de visitantes y decenas de otros actos culturales y celebraciones paralelas.

Todos los puentes construidos actualmente sobre el Sena entre Rouen y el mar permiten el paso de barcos de gran tonelaje y, aunque los primeros se remontan al siglo IX, tuvieron que ser reconstruidos en diversas ocasiones, especialmente tras los bombardeos y demoliciones de la segunda guerra mundial.

La ciudad cuenta además con ocho teatros, cinco multicines con un total de 35 salas, un centro de exposiciones, siete bibliotecas y un jardín botánico.

http://www.loquehayqueverenfrancia.es/rouen-la-ciudad-de-los-cien-campanarios/

Guía turístico de Rouen - Lugares de interés

Es una de las ciudades más grandes de Francia, que aparte de todo es la capital histórica de Normandía. En la Edad Media la ciudad prosperaba y florecía en todas las áreas, fue un importante centro comercial e industrial. Durante la Segunda Guerra Mundial, Ruan sufrió graves daños, sin embargo una parte de los monumentos históricos fue conservada.

Uno de los mayores centros culturales es el Museo de Juana de Arco. En 1431 en la plaza, situada a unos treinta metros del edificio del museo fue quemada la doncella valiente. El edificio del museo se divide en dos plantas. El primero es un sótano que parece más una cripta sombría. Aquí uno puede ver los modelos en miniatura de los castillos antiguos, una colección de armaduras y armas. En el nivel superior hay un museo de cera.

La atracción religiosa más ambiciosa es la Catedral de Ruan, el edificio fue construido según varias tendencias del estilo gótico y es uno de los edificios más altos de la ciudad. No menos impresionante es la Iglesia de Santo Maclou, construida a principios del siglo 13. Una de las salas de la iglesia fue convertida en una galería que hoy en día contiene fotos que conmemoran los acontecimientos militares de 1944. Hablando de monumentos religiosos, hay que mencionar la Iglesia de San Ouen, cuya construcción se llevó a cabo en el siglo 14. Es un edificio austero con muchas torres altas, cuyo interior se considera un modelo del estilo medieval.

El lugar más hermoso en Ruan es el Jardín Botánico. Se trata de un enorme complejo donde hay muchas diferentes secciones e invernaderos. Aquí uno puede ver un jardín de rosas, jardines de rocas, una rica colección de fucsias y taxones. El número total de plantas es un poco menos de seis mil, y tal variedad y abundancia de los colores Vd. no llegará a ver en ningún otro jardín botánico en Francia.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/rouen/

Visitar Rouen (Alta Normandía, Francia)

Hace escasos días hemos tenido la oportunidad de visitar Normandía. Ha sido una breve ruta en coche desde Barcelona, pero nos ha permitido conocer un poco esta preciosa región de Francia, que destaca por sus lugares históricos, sus encantadoras ciudades, sus paisajes verdes, sus coquetos pueblos, sus costas, su gastronomía… en fin; una zona para no perdérsela. Normandía da para mucho, así que en este post nos centraremos en Rouen.

Datos sobre Rouen

Rouen es una pequeña ciudad (108.000 hab.) situada a unos 135km al noroeste de París. Desde que en 1956 la región de Normandía se dividió administrativamente en Alta Normandía y Baja Normandía, Rouen pasó a ser capital de la primera. Mucho antes, en la Edad Media, ya había sido capital del Ducado de Normandía. Entre algunos de los episodios más importantes de su historia destacan el juicio y muerte de Juana de Arco (1431) o los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial. Pese a ser una ciudad pequeña, ha visto nacer a un gran número de personajes ilustres, como Géricault (pintor de la famosa “Balsa de la Medusa”), Flaubert (escritor de “Madame Bovary”), Maurice LeBlanc (creador del personaje “Lupin”), Jacques Rivette (famoso cineasta de la Nouvelle Vague), el futbolista David Trezeguet o el actual presidente de Francia, François Hollande. Aunque está alejada del mar (a unos 80km), el Sena ha permitido que su puerto se convirtiera en uno de los 5 más importantes de Francia. El río, los larguísimos puentes y sus decenas de campanarios (Monet la bautizó como “ciudad de los Cien Campanarios”) conforman la silueta de Rouen.

Qué ver en Rouen

Si no disponéis de mucho tiempo en vuestro viaje, recomendamos dedicar al menos una mañana para visitar Rouen. Sus principales atractivos se encuentran bastante cerca unos de otros, concentrados en el casco antiguo. El punto de partida clásico de una ruta por Rouen es la Catedral de Notre-Dame de Rouen, construida hacia el 1200 en estilo gótico. Al contemplar las dos torres de su fachada principal uno entiende por qué Monet la retrató en tantas ocasiones. El interior (acceso gratuito) es impactante por sus dimensiones y su elemento más bello es la escalera gótica de piedra. Como curiosidad, alberga el “corazón” del famoso Rey Ricardo I, “Corazón de León”. Al este de la Catedral (a escasos 300 metros) no hay que perderse la preciosa fachada de la Iglesia de Saint-Maclou, rodeada por pintorescas casitas con entramado de madera. Y a 300 metros más, en dirección norte, encontramos otro lugar imprescindible, a menudo confundido con la catedral por sus imponentes dimensiones: la Abadía Saint-Ouen. Construida entre los siglos XIV y XVI, destaca por ser un bello ejemplo de gótico flamígero (estilo que predomina en estos tres edificios religiosos) y por su órgano, de 1890. Podéis tener una buena perspectiva del exterior desde el inmediato Jardin de l’Hôtel-de-Ville.

El resto de atracciones importantes las encontraremos al oeste de la Catedral. Justo frente a la puerta se halla la Oficina de Turismo, ubicada en un histórico edificio renacentista, antigua Oficina de Finanzas. Desde la Plaza de la Catedral podemos caminar hacia el Gros Horloge por la Rue que lleva su nombre. La calle, con la catedral de fondo, es de las más transitadas por turistas y una de las más pintorescas del centro. El Gros Horloge es, literalmente, un Reloj Grande. Situado en una atalaya gótica, este reloj de 1389 es todo un símbolo de la ciudad que se mantuvo en funcionamiento hasta 1928. Desde allí podéis virar al norte para contemplar el gigantesco Palacio de Justicia, el edificio gótico civil más grande de Francia, construido en el s.XVI. La visita básica terminaría siguiendo hacia el oeste, en la Place du Vieux Marché, una de las plazas más originales que hayamos visto. Allí fue donde quemaron a Juana de Arco y en su honor se han construido un monumento y la moderna Iglesia de Sainte-Jeanne-d’Arc, situados en el mismo centro de la plaza. Además de estar rodeada por preciosas casitas con entramado de madera, la Plaza también alberga un mercado varios días a la semana. Y por si fuera poco, en el nº33 podemos encontrar el Museo de Juana de Arco. Estaba cerrado el martes que intentamos visitarlo, así que no podemos dar referencias.

Qué ver cerca de Rouen

Además de visitar Rouen, tuvimos tiempo de ver algunos lugares muy interesantes en los alrededores. Hablaremos de ellos con más detalle, pero os dejamos aquí una breve mención de los que pudimos conocer. En primer lugar os recomendamos la Ruta de las Abadías normandas, que comienza en la propia Rouen y serpentea junto al Sena para llegar prácticamente al mar. Es una carretera que transcurre entre prados verdes llenos de vacas y pequeños pueblos, donde podemos visitar varias abadías. La más conocida, y la que podemos recomendar, es la Abadía de Jumièges. El trayecto y las ruinas de esta antigua abadía merecen la pena, aunque la entrada es algo cara (6€ adultos).

Siguiendo hacia el mar, en la desembocadura del Sena, podemos visitar Le Havre, cuyo centro es Patrimonio de la Humanidad. Sinceramente, esperábamos bastante más de esta importante ciudad portuaria. Quizá no supimos ver el encanto o hicimos una visita demasiado precipitada, pero no puedo decir que nos enamorara. Le Havre fue duramente castigada durante los bombardeos de la II Guerra Mundial y su reconstrucción fue premiada por la UNESCO, considerando que se trató de un “ejemplo excepcional de la arquitectura del urbanismo posterior a la guerra”. Lo que sí nos encantó fueron los acantilados de Étretat, con caprichosas formaciones rocosas en el mar como el “Ojo de la Aguja” retratado por Monet. Finalmente, entre los lugares que no pudimos ver por falta de tiempo, hemos escuchado muy buenas críticas de la Casa de Monet en Giverny y Fécamp, donde continúan los acantilados que vimos en Étretat.

Acantilados de Étretat (Alta Normandía, Francia)

http://www.losapuntesdelviajero.com/2013/11/visitar-rouen-alta-normandia-francia.html

Verdadera ciudad museo, Rouen no deja indiferente con sus hermosas casas con paredes de entramados, sus callejuelas y sus iglesias góticas.

La catedral Notre-Dame impresiona por la mezcla de todos los periodos del estilo gótico representados en ella como por ejemplo en su fachada. Este edificio tiene entre otros la peculiaridad, no muy común en Francia, de haber conservado su palacio archi-episcopal y las construcciones anexas de la misma época.

El Gros-Horloge (Gran reloj) es uno de los lugares más interesantes de la ciudad. ¡Viaja en el tiempo visitando el Gros Horloge desde el interior!

Iglesia Sainte Jeanne d'Arc y sus vidrieras del siglo XVI. Terminado en 1979,el edificio de líneas muy modernas está situado en la Plaza del Viejo Mercado. Es en esta misma plaza donde fue quemada Juana de Arco.

Torre Jeanne d'Arc: En este castillo se desarrolló el juicio de Juana de Arco.

El Historial Juana de Arco (inaugurado en 2015): Las tecnologías más modernas se ponen al servicio del recorrido escenográfico. El Historial Juana de Arcoes el lugar más grande dedicado a la memoria de este personaje histórico.

Iglesia Saint-Maclou, joya del arte gótico flamígero. El edificio se encuentra cerca de la catedral, en uno de los barrios más bonitos y más antiguos de Rouen.

Aître Saint-Maclou: antiguo cementerio parroquial creado durante la gran Peste Negra de 1348. Este lugar sigue siendo un ejemplo casi único de cementerio con fosas comunes conservado en Europa. El cementerio en detalle.

Iglesia abacial Saint-Ouen (siglos XIV y XVI): órganos y rejas del corazón (siglo XVIII). Vidrieras impresionantes.

Palacio de justicia (vestigios hebreos): Es una de las más importantes y más bellas realizaciones de la arquitectura civil de finales de la Edad Media.

Museo de Bellas Artes: rica colección de obras impresionistas, esculturas, dibujos y objetos de arte de los siglos XVI a XXI. Se puede descubrir por ejemplo la magnífica colección impresionista (Monet, Renoir, Sisley...) y obras de David, Véronèse, Rubens, Caravaggio, Velazquez, Poussin, Géricault, Delacroix, Corot, Degas, Dufy, Modigliani, Duchamp-Villon.

Museo de la Cerámica / Museo Le Secq des Tournelles

Museo del hierro forjado: en la iglesia gótica Saint-Laurent, collección única en el mundo de 12 000 objetos de hierro forjado de todo tipo (letreros, llaves y cerraduras, joyería, instrumentos quijúricos, herramientas, etc.).

Museo de las Antigüedades

Museo Flaubert y de Historia de la Medicina

Museo de Historia Natural

Museo Corneille. Casa familiar del poeta.

Jardines y paseos de Rouen

Jardín botánico

http://es.normandie-tourisme.fr/articles/que-ver-en-rouen-1530-5.html

Ruan (en francés: Rouen [ʁwɑ̃]) es una ciudad del noroeste de Francia, capital de la región de Alta Normandía (en francés Haute-Normandie) y del departamento de Sena Marítimo. La "Ciudad de los Cien Campanarios", sobrenombre con el que es conocida, es atravesada por el Sena y tres de sus pequeños afluentes, el Aubette, el Robec y el Cailly. Sus habitantes reciben el nombre de ruaneses.

Geografía

El Sena ocupa 179 ha de la comuna, que posee 306 ha de zonas verdes, 210 km de vías, de los que 16 km se reservan a las bicicletas y 8 km son peatonales.

Altitud: 9 metros.

Latitud: 49º 25' 59" N

Longitud: 001º 04' 59" E

Historia

Antigüedad

Los más antiguos testimonios de Ruan son los Ratomagos (según Claudio Ptolomeo), Ratomagos (según el Itinerario de Antonino), Rotomagus (según Amiano Marcelino, y Notitia Dignitatum). Este nombre proviene de las palabras celtas roto/rato (de significado incierto), y magus (mercado o llanura (que proviene de mag: ‘llanura’ en irlandés antiguo). La ciudad fue fundada sobre la orilla derecha del río Sena, durante el reinado del emperador Augusto. Era la segunda ciudad más grande de Galia después de Lugdunum (Lyon).

La ciudad galo-romana alcanzó su punto más alto de desarrollo en el siglo III d. C. Poseía un anfiteatro y grandes termas romanas. Desde la mitad del siglo III empezaron las invasiones germánicas.

También durante este período fue construida la primera catedral de Ruan, y nombrado su primer obispo, san Victricio.4

Edad Media

En el 911 la villa se convirtió en capital del ducado de Normandía, después de que ―a consecuencia del Tratado de Saint-Clair-sur-Epte―, el rey Carlos III de Francia se la cediera al jefe vikingo Rollon.

El 19 de enero de 1419 ―durante la guerra de los Cien Años― el rey Enrique V de Inglaterra, tomó la ciudad y volvió a incorporar Normandía a sus dominios. En este contexto histórico, fue juzgada y quemada Juana de Arco el 30 de mayo de 1431, figura desde entonces central en la memoria de la ciudad.

La prosperidad de Ruan se basa en el comercio sobre el Sena. Los mercaderes ruaneses monopolizan la navegación por el Sena con el aval de París desde tiempos de Enrique II. Exportan a Inglaterra vinos y trigo e importan lana y estaño.

Los problemas relacionados con los impuestos se multiplicaron en Ruan: en 1281 el alcalde de la ciudad fue asesinado y las casas de los nobles sufrieron pillajes. Ante esta inseguridad, Philippe IV Le Bel suprimió la comuna y retiró a los mercaderes el monopolio del comercio en el Sena; pero en 1294 los ruaneses recuperaron sus libertades.

Renacimiento

Una vez terminada la guerra de los Cien Años la capital normanda retomó las grandes obras, terminándose las iglesias de estilo gótico flamígero.

Pero Ruan fue también una de las cunas normandas del arte durante el Renacimiento, en particular gracias al mecenazgo ejercido por sus obispos (en especial Georges d'Amboise) y sus hombres de negocios. Artistas y arquitectos como Roulland le Roux remodelaban o construían mansiones y palacios con un estilo influenciado por sus homólogos italianos, como en el caso de la Oficina de Finanzas, situada en frente de la fachada principal de la catedral.

Las puertas de la iglesia de Saint-Maclou son obra del célebre escultor Jean Goujon.

Guerras de religión

Desde 1560, las tensiones entre las comunidades protestantes y católicas se fueron exacerbando: los hugonotes provocaron a los católicos y destrozaron las imágenes de sus santos. El 15 de abril de 1562 los protestantes entraron por la fuerza en el ayuntamiento y expulsaron al bailio. En mayo, los iconoclastas ganaron la batalla, y el día 10 los parlementarios católicos abandonaron la ciudad. A finales de mes, la ciudad fue asediada por tropas católicas. Ambos bandos utilizaban el terror. Es entonces cuando las autoridades ruanesas solicitan la ayuda de la reina de Inglaterra. En virtud del Tratado de Hampton Court, los ingleses envían tropas para apoyar a los protestantes y en contrapartida ocupan El Havre. El 26 de octubre de 1562, las tropas reales recuperan la capital normanda.

Edad Contemporánea

Durante la guerra de 1870, Ruan fue ocupada por el ejército prusiano. Lo mismo sucedió durante la Segunda Guerra Mundial desde el 9 de junio de 1940 hasta el 15 de agosto de 1944. Durante este último conflicto, la ciudad sufre violentos bombardeos centrados principalmente en los puentes sobre el Sena y la estación de Sotteville-lès-Rouen.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruan

https://fr.wikipedia.org/wiki/

https://www.flickr.com/photos/haute-eure-vision/sets/72157636318557745

http://photocerfvolant.free.fr/phpBB2/viewtopic.php?f=20&t=347

http://voagenandalousie.canalblog.com/archives/2012/10/22/25399073.html

https://www.flickr.com/photos/45952129@N00/sets/72157625858454441

https://www.flickr.com/photos/zigazou76/sets/72157647785090293

https://www.flickr.com/photos/zigazou76/sets/72157626615187941

https://www.flickr.com/photos/zigazou76/sets/72157619052609398

http://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Rouen

Vídeo:

Web recomendada: http://www.rouen.fr/

Contador: 2065

Inserción: 2015-10-01 22:49:05

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET