AcapulcoAcapulco

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Castillo de Gisors

Otro: Château de Gisors

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Gisors, Comarca del Eure, Región de Normandía

Año: s. XI

Estado: Terminado

Descripción:El Castillo de Gisors se ubica en la ciudad que le da nombre, Gisors, en el departamento de Eure, Francia.

El castillo fue una fortaleza clave de los duques de Normandía en los siglos XI y XII. Sus funciones fueron las de defender el territorio del Vexin anglo-normando de las pretensiones del rey de Francia.

Historia del Castillo de Gisors

Fue el rey Guillermo II de Inglaterra quien ordenó a Roberto de Bellême construir el primer castillo en Gisors y Enrique I de Inglaterra fue quien añadió la base de piedra octogonal. El Castillo de Gisors fue parte de un programa de edificio reales en Normandía durante el reinado de Guillermo II de Inglaterra para asegurar la región contra las aspiraciones de la corona francesa. Para este proyecto se levantaron más de 25 castillos.

En 1193, mientras que el rey Ricardo I de Inglaterra (también duque de Normandía) fue encarcelado en Alemania, el castillo cayó en manos del rey Felipe II de Francia. Después de la muerte de Ricardo en 1199, Felipe conquistó gran parte del resto de Normandía y Gisors perdió su importancia como castillo fronterizo.

El Castillo de Gisors también es conocido por sus vínculos con los templarios. Puesto a su cargo por el rey francés entre 1158 y 1160, se convirtió en la prisión final del Gran maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay, en 1314, antes de ser quemado en la hoguera.

Aunque se ha estimado que el castillo pudo haber alojado a 1000 soldados, en 1438 (durante la Guerra de los Cien Años ) la guarnición inglesa contaba únicamente con 90. En 1448, esta cantidad disminuyó hasta 43.

Descripción del Castillo de Gisors

El primer trabajo de construcción del castillo está fechado alrededor del año 1095 y consistió en una torre que fue encerrada por un amplio patio. Enrique I de Inglaterra, duque de Normandía, agregó una base octogonal para proteger la torre.

Después de 1161, se mejoraron las fortificaciones del castillo en varias ocasiones. La torre octogonal se considera uno de los ejemplos mejor conservados de su estilo en el país.

Una segunda torre del homenaje, de forma cilíndrica, llamada Torre del Prisionero (tour du prisonnier), se añadió a una muralla exterior del castillo en el inicio del siglo XIII después de la conquista francesa de Normandía.

Durante la Guerra de los Cien Años se reforzaron tanto la muralla interior como la exterior del Castillo de Gisors.

Desde 1862, el Castillo de Gisors ha sido reconocido como un monumento histórico por el Ministerio de Cultura francés.

https://castillosdefrancia.com/castillo-de-gisors/

Castillo de Gisors

Normandía

Históricamente Gisors ha sido la fortaleza-llave de Normandía. Situada en un lugar estratégico sobre una colina dominando el valle del Epte, fue escenario de innumerables luchas entre el rey de Francia y el duque de Normandía, lo que se convertiría por ello también en el lugar de batallas entre los reyes de Francia y de Inglaterra durante más de 300 años. El rey Philippe I tomó Gisors al normando Guillermo el Conquistador el año 1066. Hacia el año 1116 la torre de madera fue destruída y remplazada por la octagonal de piedra que se ve actualmente.

El castillo fue construído por el normando Guillaume “le Roux” en 1096-1097. Fue objeto de contínuas mejoras a lo largo del siglo XII siendo el rey Philippe II “Auguste”, el que añadió la torre cilíndrica del homenaje. En ocasión de la tregua de 1154 con Henri II Plantagenêt, el castillo pasó a manos de Louis VII quien lo confió a los Templarios. Muchas otras transformaciones y mejoras intervienen en los siglos XIV, XV y XVI.

Fue también lugar de residencia real. Henri II de Inglaterra recuperó el castillo en 1161 y dedicó una capilla a su amigo Thomas Becket, a quien había mandado asesinar en la catedral de Canterbury.

La historia de la fortaleza de Gisors está unida a los Templarios que recibieron el encargo de custodiarla por el rey de Francia Luis VII en 1158 -1160. Fue el lugar en donde estuvo prisionero en 1314 el Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay antes de ser llevado a la hoguera. Durante siglos ha sido parte de la leyenda sobre el escondite del tesoro de los Templarios.

La tercera cruzada conducida por Philippe II de Francia y Ricardo “Corazón de León” de Inglaterra se había comprometido el 21 de enero de 1188 en Gisors, en vida todavía del rey Henri II ( 1189), en cuya fecha se reconcilió Henri II con el rey francés. Durante el cautiverio de Ricardo en Austria a la vuelta de la cruzada, el rey Philippe II toma a Ricardo numerosas plazas en Normandía, entre ellas en 1193 Gisors.

Preparándose Ricardo para recuperar Gisors en donde había tomado refugio el rey de Francia, adopta la divisa :

“ Dieu et Mon Droit "

La batalla será un éxito para los ingleses pero pronto muere Ricardo (1199) y Gisors volverá al dominio francés hasta el año 1419 durante la guerra de los “armagnacs y borgoñones” (un capítulo de la guerra de los Cien Años) en que es tomada de nuevo por los ingleses.

Desde 1449 en que Charles VII “el Victorioso” toma Normandía, será Gisors definitivamente francés.

La tradición popular y las numerosas novelas históricas que se han escrito sobre “el prisionero de Gisors” tienen que Gisors y el cercano castillo de Naeufles estaban unidos por un corredor subterráneo. Ambos castillos pertenecieron a la infanta Blanca de Navarra - hermana de Carlos II de Navarra Evreux - que había enviudado del rey Philippe VI de Valois.

http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0255.htm

EL ENIGMA DEl CASTILLO DE GISORS – FRANCIA

Su relación con el priorato de Sión y la tala del olmo, la ciudad perteneciente al departamento de Eure, situada a 70 Km de París, tiene su propia leyenda en lo referente a tesoros ocultos.

1.- Excavaciones clandestinas

En 1946, un jardinero llamado Roger Lhomoy aseguró haber descubierto un depósito de cofres y sarcófagos bajo un torreón del castillo donde trabajaba, tras haber realizado unas excavaciones en las cercanías. Nacido en la región, Lhomoy había escuchado decir a menudo que el subsuelo del castillo encerraba un tesoro fabuloso. Algunos no vacilaban en pretender que este tesoro era el de los Templarios, muy presentes en la región. El castillo, ejemplo magnífico de arquitectura feudal, había efectivamente pertenecido unos breves años a la Orden del Temple durante el siglo XII, lo que les facultaría para conocer los subterráneos existentes debajo del mismo.

l parecer, el jardinero había localizado dos años antes un pozo sellado en la entrada de uno de los torreones. De forma clandestina, por la noche, excavaba ayudado por el material rudimentario al que tenía acceso hasta que logró abrir una galería de unos veinte metros de profundidad. Aseguró que una noche tropezó con un muro, y que, tras apartar algunas piedras, se dio cuenta de que se hallaba delante de la pared de una sala de grandes dimensiones. Intentó alumbrar la sala pero su precario equipo no le permitía ver demasiado, así que se introdujo por la ranura.

Había hallado una cripta de unos trescientos metros cuadrados y cuatro y medio de altura. Parecía corresponderse con una antigua capilla donde podía verse el altar con su tabernáculo y, apoyadas en las paredes, estatuas de Cristo y los apóstoles. Pero lo que llamó sobremanera su atención fueron unos sarcófagos pétreos de unos dos metros de largo y en número de diecinueve, que se alineaban a lo largo de los muros de la cripta. Asimismo, treinta enormes cofres de metal coronaban el descubrimiento del jardinero.

Avisadas las autoridades y extendida la noticia, una multitud se dio cita en el lugar de los hallazgos, pero las decepciones no tardaron en llegar. Nadie se atrevía a bajar por aquella intrincada madriguera excavada por Lhomoy, que constantemente amenazaba con desmoronarse, hasta que el comandante de los bomberos de la localidad, Émile Beyne, se ofreció voluntario. Pero tras avanzar inicialmente por la intrincada galería, Beyne desistió a falta de cuatro metros para el final. Expuso que era demasiado arriesgado y que la falta de aire le impedía proseguir, tras negar haber podido llegar a la capilla descrita por Robert Lhomoy. Éste, respaldado por la opinión pública, pidió continuar las excavaciones y ensanchar la galería, pero inexplicablemente el permiso le fue denegado por el Ayuntamiento. De igual manera, y para sorpresa de todos, se tomó la medida de ordenar que las galerías fueran recubiertas de hormigón y nuevamente selladas.

A pesar de este golpe, Lomhoy continuó en sus trece. Solicitó con éxito una autorización del Ministerio de Cultura francés para proseguir las excavaciones, pero la respuesta del Ayuntamiento fue tajante: lo tacharon de loco y amenazaron con hacerlo encerrar si no desistía de su empeño en excavar. El hecho era enormemente extraño al carecer, a priori, de un motivo justificado. Pero el jardinero no era un hombre fácil de convencer, y tras dejar pasar seis años, con una nueva autorización del Ministerio de Cultura se puso nuevamente manos a la obra.

Esta vez el Ayuntamiento tuvo que claudicar. Ya no se trataba únicamente de Lhomoy, sino que este se había traído a dos socios con él. Lo único que pudo hacer el Consejo municipal fue poner objeciones a los trabajos, estratagema que dio resultado. Se les impuso el pago de una cuantiosa garantía además de asegurarse la propiedad de buena parte de los posibles hallazgos. El acuerdo era inviable, y Lhomoy y sus socios se vieron abocados a abandonar el proyecto.

Después de ese fracaso, el asunto quedó en el olvido durante cerca de dos décadas. No se produjeron novedades hasta que en 1962, el Ministro de Cultura francés, André Malraux, ordenó proseguir con la investigación. Tras reabrir las galerías, se procedió a llamar a Roger Lhomoy para que comprobase personalmente los trabajos. Éste, llegó a bajar al fondo del pasadizo, pero decepcionado comunicó que aún faltaba el último metro y medio por despejar. Inexplicablemente, estando tan cerca de la supuesta cripta, la reanudación de las obras se postergó otros dos años. Finalmente, en febrero de 1964, cuando se iba a excavar el último tramo, el lugar fue declarado zona militar y la investigación fue parada definitivamente.

A pesar del escepticismo con la que fue acogida la historia de Roger Lhomoy por los arqueólogos e historiadores de la región, las leyendas locales e incluso los registros históricos que hacen referencia a Gisors dan fe de la existencia de al menos una cripta en el subsuelo de la ciudad. Actualmente han sido desescombrados varios subterráneos que surcan las calles y que parecen unir el castillo de la localidad con la iglesia consagrada a los santos patronos de la villa. La capilla supuestamente hallada por el jardinero es descrita de forma muy semejante en varios textos medievales conservados en los Archivos Nacionales y en textos del siglo XVII.

Se la denomina Capilla de Santa Catalina, y la única incógnita que encierran estas informaciones es si se encuentra bajo en castillo, tal y como relató Lhomoy, o bajo la iglesia anteriormente mencionada, como apuntan otros textos. Según se desprende de las narraciones, en esta cripta finalizaban los túneles subterráneos que atravesaban la ciudad comunicando castillo e iglesia. A la vista de que estos existen, constatada su presencia, no hay motivos para desconfiar de que la Capilla de Santa Catalina sea únicamente invención de la mente fantasiosa de un jardinero aficionado a las excavaciones clandestinas. Incluso el continuo sabotaje de su trabajo por parte de las Autoridades parecen señalar que efectivamente algo esconden los sótanos de Gisors. Algo que no se desea que salga a la luz. ¿Quién es esa mano negra que actúa en la sombra? ¿A que se debe ese interés por mantener ocultos los cofres y sarcófagos que permanecen en la cripta? Cofres que, por otra parte, son mencionados en un documento latino fechado en 1500.

¿Existe una capilla bajo el castillo, había encontrado Roger Lhomoy, humilde jardinero del Ayuntamiento, el tesoro de los Templarios? ¿Se trataba quizá, como apuntan otras fuentes, de archivos secretos del Priorato de Sión?

Puede que algún día se despejen estas incógnitas. Quizás alguien se atreva a esclarecer algún día lo que otros, por ignorancia, miedo u oscuros intereses, evitaron a toda costa que saliese a la luz. Mientras tanto, los sótanos de Gisors guardan celosamente el secreto.

https://damadenegro.wordpress.com/2016/04/04/el-enigma-del-castillo-de-gisors-francia/

https://www.pressreader.com/spain/enigmas/20130626/282278137907658

El Castillo de Gisors es una construcción del siglo XI cuya Torre del homenaje ocupa un montículo feudal. Es conocido por la leyenda del Tesoro de los Templarios que fue robado. Durante los años 1950, el vigilante del castillo, Roger Lhomoy, empezó a excavar numerosos subterráneos que desestabilizaron el montículo y provocaron fisuras en la Torre del homenaje. Él aseguró que había descubierto unas salas subterráneas y también una capilla que contenía el fabuloso tesoro; pero esto no se ha podido verificar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gisors

https://fr.wikipedia.org/wiki/Château_de_Gisors

https://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Gisors

https://es.normandie-tourisme.fr/lugares-visitas/chateau-fort-de-gisors/

http://alphonsine.ek.la/gisors-et-l-enigme-des-templiers-a126837008

http://www.chateau-fort-manoir-chateau.eu/chateaux-eure-chateau-a-gisors-chateau-fort-de-gisors.html

https://montjoye.net/chateau-de-gisors

http://www.thunting.com/smf/templar_treasures_holy_grail/there_is_a_treasure_of_the_knight_templars_to_gisors-t8786.0.html

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 1760

Inserción: 2022-05-23 16:10:17

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET