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Catedral de Sigüenza

Otro: Catedral de Santa María de Sigüenza

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

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Continente: Europa

País: España

Localización: Sigüenza, Guadalajara, Castilla La Mancha

Año: 1144-1326

Estado: Terminado

Descripción:Catedral de Sigüenza

Monumento más importante de la ciudad de Sigüenza, provincia de Guadalajara, dedicado a la Virgen María, junto con el Castillo convertido en Parador Nacional.

La Catedral de Sigüenza está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad de Sigüenza. Cuando el obispo Bernardo de Agén reconquistó la ciudad a los musulmanes a principios del año 1124, en la época que reinaba Doña Urraca, hija de Alfonso VI. Durante su mandato tan sólo se debió reconstruir un antiguo templo visigodo o mozárabe ya existente en el Área de los Huertos.

La nave central se realizó en el siglo XV, en pleno gótico, en ese periodo se cubrieron las bóvedas del crucero cuando el futuro cardenal Mendoza era obispo. Toda la parte ornamental se dilató hasta el siglo XVIII.

En su interior de aspecto gótico, se destruyeron las absidiolas laterales románicas en las reformas del Siglo XVI para construir la girola. Las dos torres exteriores de la fachada principal le dan a la catedral el aspecto de fortaleza militar, por las funciones de templo-fortaleza que tenían que asumir.

HISTORIA

Como tantas catedrales medievales, la de Sigüenza es la suma de diversos replanteamientos y reconstrucciones realizados durante siglos, pasando por diferentes obispos que fueron edificando en estilos propios de cada época por lo que hay una cierta dificultad a la hora de analizar fases y estilos. Aunque inicialmente se trata de un edificio de proyecto románico es finalizada con planteamientos góticos.

La actual catedral fue mandada construir por el sucesor de Don Bernardo, el obispo Don Pedro de Leucata en la sexta década del siglo XII, se tienen datos de que en 1156 destinaba los ingresos de las salinas a la edificación del templo.

El proyecto consistiría en un edificio plenamente románico y muy ambicioso, de tres naves con cuatro tramos, con fachada rematada en dos torres, crucero y cinco ábsides escalonados de planta semicircular, debió tener doble muro y torres, denominándose Santa María de Medina El templo debió abrirse en 1169 tras la finalización de los ábsides y parte del crucero, aunque con cubiertas provisionales de madera. Lamentablemente el edificio citado fue derribado en 1322 por don Simón Girón de Cisneros, aunque quedan restos de la parte baja interior del ábside central.

Existen tres puertas principales, la puerta del Mercado es la que se abre en el muro sur del crucero, tapada hoy por un pórtico cerrado neoclásico del siglo XVIII. La puerta de la Torre del Santísimo, en el muro oriental del brazo sur del crucero es la más tarde se construyó de esta fase, se cree que en 1169 ó 1179 por la inscripción que aparece, con la particularidad de que incorpora un Crismón trinitario. Por último, al lado del claustro, está la puerta del Corralón con baquetones apoyados en jambas.

A partir de 1170 debió continuar las obras un nuevo taller con conocimientos de las construcciones vanguardistas francesas, donde se utilizan grandes pilares con sus caras rodeadas por dobles columnas que reciben arcos apuntados y bóvedas, además de una ornamentación de estilo cisterciense.

Durante este tiempo se construyen el claustro románico ya desaparecido, la sacristía, más adelante convertida en capilla de los Zayas, y la Sala Capitular que se cubrió con una de las primeras bóvedas de ojivas de la arquitectura española.

Entre los años 1192 y 1221, durante el obispado de don Rodrigo, se terminan los muros de las naves laterales iluminadas con ventanales de medio punto. La puerta central es de gran tamaño. Ocho columnas de diferente grosor constituyen los soportes.

Durante el siglo XIII para separar las naves se debieron construir, cuatro pilares rodeados por veinte columnas y las bóvedas de las naves laterales. Ya a principios del siglo XIV, por influencia del obispo don Simón Girón de Cisneros, se abovedaría la nave central, con mucha influencia gótica.

En el siglo XVIII se tapó la parte baja del testero del brazo sur del crucero y, por último, tras los graves destrozos sufridos durante la Guerra Civil, se realizaron reformas con una importante transformación del edificio entre otras un cimborrio en la parte del crucero.

INTERIOR DEL TEMPLO

Actualmente se compone de una planta de cruz latina, con tres naves amplio transepto y una cabecera con gran ábside, este contiene la capilla mayor.

La Iglesia tiene 80 m de largo y 31 m de ancho, así como 28 m de altura, las laterales un poco menos, 21.

Las naves están separadas por enormes pilares, cada uno compuesto por 20 columnas adosadas con capiteles, de ellos arrancan los nervios que forman bóvedas de crucería simple.

El interior de la Iglesia se compone de varias naves y capillas:

Nave Izquierda o del evangelio

Parroquia de San Pedro

Puerta de San Valero

Capilla de la Anunciación o Purísima

Capilla de San Marcos

Sepulcros de Juan González y Antón González

Retablo de Santa Librada

Mausoleo de Fabrique de Portugal

Sacristía Mayor

Capilla del Espíritu Santo

Capilla del Cristo de la Misericordia

Capilla de la Concepción

Museo Catedralicio

Capilla del Doncel

Esta última merece especial mención por ser una de las obras maestras de la escultura funeraria, es el enterramiento de Martín Vázquez de Arce, apodado por el Romanticismo como el Doncel de Sigüenza.

En la Capilla Mayor tenemos el Altar Mayor con su retablo, encargo del obispo Franciscano fray Mateo de Burgos

Al margen de la arquitectura medieval de la iglesia no hay que olvidar su Claustro gótico situado al norte del templo. Se compone de planta rectangular de unos 40 m por lado las galerías tienen unos grandes ventanales ojivales haciendo calados. Las cuatro galerías del Claustro son conocidas con distintos nombres; Norte o Panda de los Caballeros; Poniente o Panda del Palacio; Este o Panda de los Caballeros; Sur o Panda de Santa Magdalena. Hay dos puertas de acceso al patio donde se encuentran una fuente de piedra y un jardín.

Existen dieciséis tapices que forman parte del tesoro catedralicio, donados por el obispo de Salamanca Andrés Bravo.

Quizá el aspecto más interesante de la catedral de Sigüenza es el de su influencia en el románico de Guadalajara. No es irrelevante el hecho de que llegara a ser, sin duda, el edificio más prestigioso y admirado por los primeros repobladores de la provincia, durante sus fases constructivas románicas de los siglos XII y parte del XIII.

http://www.rutasconhistoria.es/loc/catedral-de-siguenza

Catedral de Santa María

Como tantas catedrales medievales, la de Sigüenza es la suma de diversos replanteamientos y reconstrucciones realizados durante siglos, lo que conlleva una cierta dificultad a la hora de analizar fases y estilos. Aunque inicialmente, como veremos, se trata de un edificio de proyecto románico es finalizada con planteamientos góticos.

El estudio más prolijo y eficaz que se ha desarrollado hasta la fecha de la catedral de Sigüenza pertenece a la doctora María del Carmen Muñoz Párraga y en él nos basamos para describir, someramente, las características artísticas de tan relevante edificio castellano.

A pesar de lo que se asegura en algunos textos, los primeros sillares de la catedral no fueron colocados en tiempos de don Bernardo de Agén. Durante su mandato tan sólo se debió reconstruir un antiguo templo visigodo o mozárabe ya existente en el Área de los Huertos. Esta iglesia debió tener doble muro y torres, denominándose Santa María de Medina. Lamentablemente el edificio citado fue derribado en 1322 por don Simón Girón de Cisneros.

La actual catedral fue mandada construir por el sucesor de Don Bernardo, el obispo Don Pedro de Leucata en la sexta década del siglo XII, ya que sabemos que en 1156 destinaba los ingresos de las salinas a la edificación del templo.

El proyecto consistiría en un edificio plenamente románico y muy ambicioso, de tres naves con cuatro tramos, con fachada rematada en dos torres, crucero bien señalado con sendas torres en sus extremos y cinco ábsides escalonados de planta semicircular. En 1169 debió abrirse el templo tras la finalización de los ábsides y parte del crucero, aunque con cubiertas provisionales de madera.

De esta época primitiva quedan restos de la parte baja interior del ábside central. También pertenecen a esta fase algunas viejas portadas que veremos a continuación.

La puerta del Mercado es la que se abre en el muro sur del crucero, tapada hoy por un pórtico cerrado neoclásico del siglo XVIII. Tiene dos arquivoltas baquetonadas sobre parejas de columnas con capiteles de dos órdenes de hojas de acanto. La puerta de la Torre del Santísimo, en el muro oriental del brazo sur del crucero es la más tardía de esta fase, fechable por una inscripción en 1169 ó 1179 con la particularidad de que incorpora un Crismón trinitario. Por último, abriéndose al claustro, está la puerta del Corralón con baquetones apoyados en jambas.

A partir de 1170 debió continuar las obras un nuevo taller con avanzados conocimientos de las vanguardistas construcciones francesas languedocianas, donde se utilizan grandes pilares con sus caras rodeadas por dobles columnas que reciben arcos apuntados y bóvedas nervadas, además de una ornamentación de estilo cisterciense.

http://www.arteguias.com/catedral/siguenza.htm

LA CATEDRAL

Aquí podrá ver su historia, las fases de su construcción, fotografías de interiores y exteriores, visitas, planos interiores, enlaces relacionados...

Comenzó la construcción en el siglo XII, poco después de la reconquista de la ciudad, conseguida por el obispo don Bernardo de Agén a los árabes, en 1124.

Este obispo fue el promotor de la edificación de una Catedral en Sigüenza, aunque fueron los siguientes obispos los que más impulsaron su construcción.

Con relación a la época del comienzo de su edificación y como continuación a la bella descripción de la Catedral que hace José Ortega y Gasset (que encabeza estas líneas iniciales), quisiera incluir ahora unas frases de otro artículo suyo, publicado en "El Imparcial" en 1911, en el que hace aproximadamente contemporáneas la Catedral de Sigüenza y el Cantar del Mío Cid:

"...mientras la hermana de piedra se alzaba sillar a sillar, el poema hermano organizaba sus broncos miembros, verso a verso, compuestos en recios ritmos de paso de andar. Ambos son hijos de una misma espiritualidad atenida a lo que se ve y se palpa. Ambas, religión y poesía. Son aquí grávidas, terrenas, afirmadoras de este mundo. El otro mundo se hace en ellas presente de una manera humilde y simple..."

(Encontré la mención a esta sugerente analogía en la obra "Viajeros ilustres en Sigüenza", ver la sección de Bibliografía.)

Las obras continuaron, en el aspecto arquitectónico, hasta el siglo XVI, aunque en el ornamental duraron dos siglos más, hasta el siglo XVIII.

También se han de tener en cuenta las obras de restauración que se llevaron a cabo tras la guerra civil, en 1939.

Se compone de una planta de cruz latina de tres naves, amplio transepto (brazo corto de la cruz), capilla mayor rodeada de girola o deambulatorio (pasillo que rodea la parte trasera del presbiterio y que podemos observar en la reproducción pictórica que viene a continuación), cimborrio o linterna sobre el crucero (pequeña torre de planta cuadrada), dos torres gemelas en su fachada occidental y una Torre (la del Gallo) en el lado sur.

Tiene el Claustro al norte.

http://catedraldesiguenza.es/

La Catedral de Sigüenza está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad de Sigüenza. Tuvo su origen en enero de 1124, cuando el obispo Bernardo de Agén (1080–1152) reconquistó la ciudad a los musulmanes, en tiempos del reinado de Doña Urraca, hija de Alfonso VI. Fue nombrado obispo en 1121 (antes de la conquista del lugar), por el arzobispo de Toledo, Bernardo de Sedirac, de la orden de Cluny, continuando la influencia de esta orden monástica introducida en el Reino de Castilla por Alfonso VI y Alfonso I de Aragón, esposo de la reina castellana. Este obispo consiguió de Alfonso VII (1126-1157) privilegios y donaciones con los que acrecentar la nueva población, unificando los dos poblados: el superior en torno al castillo y el inferior, el mozárabe, en torno al cauce del Henares.

Las obras de la catedral pasaron durante los siglos posteriores por diferentes obispos, que fueron edificando en estilos propios de cada época hasta la nave central realizada en pleno gótico en el siglo XV, en el que se cubrieron las bóvedas del crucero siendo obispo el futuro cardenal Mendoza. La parte ornamental se alargó hasta el siglo XVIII.1

Sobre todo en el interior destaca su aspecto gótico, ya que en unas reformas del siglo XVI se destruyeron las absidiolas laterales románicas para construir la girola. Las dos torres exteriores de la fachada principal con merlones dan un aspecto de fortaleza militar a la catedral, como en otros edificios religiosos de la misma época, por las funciones de templo-fortaleza que habían de asumir. La de Sigüenza fue nombrada como la fortis seguntina.1

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_María_de_Sigüenza

https://www.flickr.com/photos/75710752@N04/sets/72157661891607560

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8094

http://www.jdiezarnal.com/catedraldesiguenza.html

http://www.fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/siguenza.html

https://www.flickr.com/photos/canduela/albums/72157603924845838/page2

https://www.flickr.com/photos/albtotxo/albums/72157594505074518

https://www.flickr.com/search/?user_id=37378667@N08&view_all=1&text=Catedral de Sigüenza

http://www.asturnatura.com/turismo/catedral-de-santa-maria-de-siguenza/3265.html

http://www.panoramio.com/user/1432645/tags/Guadalajara?photo_page=6

http://www.bab-arquitectos.com/proyectos/siguenza.htm

Vídeo:

Web recomendada: http://www.lacatedraldesiguenza.com/

Contador: 7393

Inserción: 2016-04-12 18:36:22

 

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