OmskOmsk

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de Torija

Otro:

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Torija, Guadalajara, Castilla-La Mancha

Año: s. XII

Estado: Terminado

Descripción:El castillo de Torija apoya en el borde de la meseta alcarreña. Es de planta cuadrada, con torreones esquineros de planta circular. Construido todo él con sillarejo trabado muy fuerte, muestra en el centro de los muros unos garitones apoyados sobre círculos en degradación. Las cortinas laterales se rematan en una airosa cornisa amatacanada, formada por tres niveles de mensuladas arquerías, hueca la más saliente, que sostenía el adarve almenado, del que solo algunos elementos quedan hoy a la vista. También los torreones esquineros ofrecen en parte su cornisa amatacanada, aunque ya desprovistos del almenaje que en su día tuvieran. Algunos ventanales de remate semicircular aparecen trepanando los severos muros.

La gran Torre del Homenaje es el elemento más llamativo de este castillo. Se alza en el ángulo oriental, como un apéndice de la fortaleza, con la que sólo tiene en común el cubo circular de ese ángulo, a través del cual se penetra en la referida torre. Es de gran altura, con sus muros apenas perforados por escasos vanos, y unos torreoncillos muy delgados adosados en las esquinas, que en las meridionales son apenas garitones apoyados en circulares basamentos volados. Se remata la altura de esta torre con una cornisa amatacanada forma da también de tres órdenes de arquillos, y sobre élla aparece el adarve del que apenas quedan algunas almenas. Al comedio de sus muros aparecen garitones, y la cornisa también continúa sobre las torrecillas esquineras.

El interior de esta Torre del Homenaje muestra hoy todos sus pisos primitivos. En ellos se alberga el Museo del Viaje a la Alcarria, el libro que escribiera Camilo José Cela hace 50 años describiendo esta comarca castellana.

La fortaleza de Torija tenía, y todavía se ven algunos restos, un recinto exterior o barbacana de no excesiva altura, que seguía el mismo trazado que el castillo propiamente dicho. En la parte norte, que da sobre la plaza, al ser más llana y por lo tanto más facilmente atacable, estaba dotado de un foso por fuera de dicha barbacana, que recientemente se ha excavado. La entrada a la fortaleza se hacía por esta cara norte, atravesando el foso por medio de un puente levadizo. Gracias al cuidado que en los últimos años ha recibido este hermoso castillo, y su entorno inmediato, Torija es hoy uno de los exponentes más fieles y bellos de la arquitectura militar medieval en Guadalajara.

http://www.aache.com/castillos/torija.cfm

El castillo de Torija es una fortaleza medieval situada en el municipio de Torija en la provincia de Guadalajara a pocos kilómetros de la capital. La historia del Castillo corre paralela a la del municipio. Sus orígenes se remontan al siglo XV y es obra de la Familia Mendoza.

Sirvió de Atalaya defensiva en las guerras durante la Edad Media, después en el siglo XV lo conquistaron los navarros. Se piensa que su fundación pertenece a los templarios. Finalmente quedó como posesión en una de las ramas de la familia Mendoza, Condes de Coruña y Vizcondes de Torija. Desgraciadamente El Empecinado lo mandó volar durante la Guerra de Independencia para que los franceses no pudieran ocuparlo. Durante la Guerra Civil también sufrió numerosos destrozos hasta que en los años 70 fue restaurado por la Dirección de Bellas Artes y recientemente lo ha hecho la Diputación de Guadalajara.

Tiene planta cuadrada con tres torreones esquineros de planta circular, fue construido con sillarejo trabado muy fuerte, en el interior hay un patio de armas y en la Torre del Homenaje existe un museo dedicado al libro de Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela, torre donde anteriormente vivían los señores del Castillo. Hay numerosos objetos personales del escritor en su viaje en 1946 por Guadalajara, mapas, utensilios y fotos.

La sala de exposiciones está en las antiguas mazmorras y en ella hay exposiciones periódicas de artistas reconocidos.

Hay un paseo alto que va de torre a torre sobre la muralla desde donde se vigilaba el Castillo.

En la actualidad, es sede del Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara. Han construido un moderno edificio de cuatro plantas en el patio de armas de la fortaleza para su ubicación. Este organismo es el Difusor del Turismo Provincial conteniendo todo lo necesario para la promoción de los recursos turísticos de esta provincia.

En este magnífico Castillo tuvieron posada antes de ser deshabitada en el siglo XV Carlos V, Felipe II y el guerrillero Juan Martín, alias El Empecinado.

El edificio fue reconstruido en el año 1962, siendo el más emblemático de la ciudad.

https://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-torija

El castillo de Torija es una fortaleza medieval situada en el municipio español de Torija, en la provincia de Guadalajara, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

Historia

Se cree que su fundación pertenece a los templarios. Sirvió de atalaya defensiva en guerras medievales, siendo conquistado por los navarros en el siglo XV. Lo reconquistó el marqués de Santillana, quedando finalmente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija. Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden de el Empecinado para evitar que los ocuparan los franceses. Durante la guerra civil sufrió también cuantiosos destrozos, siendo restaurado en los años 1960 por la Dirección General de Bellas Artes y más recientemente por la Diputación de Guadalajara.

En la torre del homenaje se encuentra un museo dedicado al libro de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria, y el castillo es sede del Centro de Interpretación Turística Provincial de Guadalajara.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Torija

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=GU-CAS-004

https://www.fotonazos.es/2016/10/museo-del-viaje-la-alcarria-citug-torija/

http://castillosdelolvido.com/castillo-de-torija/

https://www.flickr.com/photos/107484119@N03/sets/72157664603065965

http://www.arteguias.com/guadalajara/guiatorija.htm

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 87

Inserción: 2018-02-12 15:36:52

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET