Clermont-FerrandClermont-Ferrand

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de Zorita de los Canes

Otro: Alcazaba de Zorita

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Zorita de los Canes, Guadalajara, Castilla-La Mancha

Año: ss. IX-XIII

Estado: Terminado

Descripción:El castillo de Zorita de los Canes es, sin duda alguna, uno de los castillos más imponentes de la geografía alcarreña. Este se encuentra situado en lo alto de un alargado y pedregoso cerro, desde el que se divisa la antigua ciudad de Recópolis (http://www.recopolis.com) , construida por el rey visigodo Leovigildo para su hijo Recaredo, en el año 578, y de donde proceden muchas de las piedras que conforman sus fuertes murallas, hoy en día desmochadas.

Su importancia va ligada al valor estratégico que esta localidad tuvo en la Edad Media, ya que en esta pequeña población de la Alcarria se estableció la orden de Calatrava tras la batalla de Alarcos, perdida por los cristianos bajo el mando de Alfonso VIII en 1195, ante los almohades; hay que señalar que Zorita y su fortaleza pertenecían a esta orden desde que en 1174 se la entregara el rey Alfonso VIII; el mismo rey que en 1180 le otorgase fuero. Asimismo, Zorita fue cabeza de la denominada como Encomienda de Zorita. En el siglo XVI pasó a manos de la corona y en 1565, Felipe II vendía esta villa a Ruy Gómez de Silva y a su mujer, la Princesa de Éboli. Por entonces el castillo presentaba ya signos manifiestos de ruina, que se acrecentaron en los siglos siguientes.

El origen de este castillo se remonta a la conquista árabe de este territorio, aunque hay vestigios de una construcción anterior visigoda. Comenzó su construcción a finales del siglo IX, siendo emir de Córdoba Mohamed I. De la época árabe se conservan restos de murallas, en las que aparece su característica manera de construir de a soga y a tizón, varias torres y una de sus actuales puertas de acceso, la Puerta de Hierro, que conserva su arco de herradura. Tras su conquista, a finales del siglo XI, sufrió diversas ampliaciones, especialmente, por los caballeros calatravos, como la construcción de un gran recinto amurallado exterior que rodeaba al pueblo, y una serie de modificaciones que se prolongaron hasta el siglo XVI, de ahí que nos encontremos elementos pertenecientes al románico (su iglesia), al gótico (sus arcos ojivales) y al renacimiento (bastión defensivo del siglo XVI).

El recinto del castillo se expande a lo largo de un encrespado e irregular cerro, presentando un aspecto, todavía hoy, de inexpugnable fortaleza, que conserva varias de sus antiguas puertas que lo conectaban con la población y sus barrios. El acceso actual y por el que se entra al castillo tiene lugar por una puerta de esbelto arco ojival, gótico, que tapa otro de herradura, a la que se llega subiendo una escarpada y empinada cuesta, sobre ella aún se conserva una ventana con arco de medio punto. Otro lugar de acceso es a través del valle del arroyo Bodujo, atravesando la puerta ojival de la torre albarrana, construida por Rui Díaz en 1280; en este lugar se encontraba un puente levadizo que permitía cruzar sin dificultad el amplio foso que daba acceso a la fortaleza.

Este se encontraba dividido en dos zonas, una religiosa y otra militar preparándose, como ya se pueden imaginar, para las dos actividades más importantes a las que en esos momentos se dedicaba el hombre: a orar y a guerrear. Como principales elementos arquitectónicos de su interior nos encontramos, en la zona religiosa, con la iglesia románica del Priorato de San Benito, los enterramientos de caballeros calatravos y el corral de los condes. En el resto del reciento destacan diversas construcciones, algunas de ellas derruidas como un aljibe, la Sala del Moro, el bastión defensivo denominado como Torre del Espolón, la barbacana, el patio de armas, etc.

Los que se animen a visitar el castillo podrán admirar desde lo alto la magnífica vega que se encuentra bañada por el río Tajo. Sobre este se encuentra un derruido puente de piedra, construido en época califal y más tarde reconstruido en el siglo XVI. Fue un punto de vital importancia para cruzar el río, ya que había muy pocos puentes por donde atravesarlo desde esta zona al de Talavera, convirtiéndose por ello es una importante fuente de ingresos para la orden calatrava.

Y, por supuesto, nuestra recomendación: acercarse hasta las ruinas de Recópolis, ciudad visigoda construida de nueva planta.

http://www.castillosdeguadalajara.es/castillo-de-zorita/

Castillo de Zorita de los Canes

Principales atractivos

Un típico castillo gótico cuya forma actual la dispusieron los maestres de la Orden de Calatrava, en cuyo interior encontraremos interesantes restos de las diferentes épocas en que fue ocupado. La Puerta de Hierro, fruto de las reformas del califa Al-Nasir en el s.X; la Iglesia Prioral de San Benito en el interior del recinto; la cripta con un capitel corintio visigodo, reutilizado como pila bautismal; la Sala del Moro, cubierta por una bóveda hemisférica de sillería; la Torre del Espolón, adaptación al uso de la artillería, del s. XVI; el aljibe; la sala de la Omega, con dos habitaciones excavadas en la roca, una bóveda nervada de yeso y un banco corrido a lo largo de las paredes; la torre albarrana. Y todo ello, en los alrededores de la ciudad visigoda de Recópolis.

Historia y descripción

El castillo se adapta al cerro en que está erigido, y se estructura en torno a dos zonas, una eclesiástica, y otra militar. Las murallas están dispuestas en zigzag, una característica habitual de las fortalezas de Castilla-La Mancha dominadas, como ésta, por encomiendas. La muralla que lo rodeaba aparece desmochada en su mayor parte.

Cuenta con dos caminos de acceso, uno que sube desde el valle del arroyo Bodujo, atravesando la torre albarrana, y llegando al patio de armas. Tras él, un puente levadizo, ya desaparecido, permitía cruzar el ancho foso que vemos en la actualidad

El otro camino de acceso está sometido al control de murallas y torreones, llegando a una puerta de acceso con dos arcos, uno gótico apuntado en el exterior, y otro de herradura, posiblemente árabe, en el interior.

La iglesia consta de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y reformada por tres arcos fajones que se apoyan sobre capiteles decorados con motivos vegetales y geométricos. Al sur de la misma encontramos un patio con enterramientos de caballeros calatravos.

La torre albarrana conserva la leyenda Rui Diaz me fecit, era 1328 -Me construyó Rui Diaz en el año 1328-.

Además, encontramos restos de grandes salas, aljibes y subterráneos.

Sus muros aún contienen los materiales aprovechados de la cercana ciudad visigoda de Recópolis. Fue en su origen fortaleza musulmana erigida por los Banu Dil-Nun, tribu bereber que protagonizó frecuentes rebeliones contra el califato de Córdoba. Desde aquí dominaron el territorio llamado Cora de Santaver. Alvar Fáñez, lugarteniente de El Cid, y conquistador de Guadalajara, tomó la fortaleza en el s. XI, aunque volvería a pasar a manos de los almorávides hasta los tiempos del rey Alfonso VIII. La Orden de Calatrava, a que fue entregada, es la responsible del castillo que vemos actualmente. Su declive comenzó a raíz de la Batalla de Aljubarrota, perdida frente a Portugal, donde murieron trescientos hombres de Zorita. La Princesa de Éboli realizaría obras para hacerla más habitable, pero finalmente los Duques de Pastrana se desentenderían de ella, dejándola arruinarse.

Acceso

Acceso libre

Curiosidades

Al- Rasis, historiador hispanoárabe de los tiempos de Abderramán III, afirma en sus crónicas que Zorita es fuerte porque está construida con las piedras de la ciudad de Recópolis. La misma fue erigida por el rey Leovigildo en el 578, para conmemorar el nacimiento de su hijo Recaredo.

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-zorita-de-los-canes-6764/descripcion/

El castillo o alcazaba de Zorita de los Canes es una fortificación situada en el municipio español de Zorita de los Canes (Guadalajara). Se encuentra sobre el cerro bajo el que se sitúa la localidad, en el margen izquierda del río Tajo.

Situada estratégicamente, la fortaleza se empezó a levantar a finales del siglo IX por orden del emir cordobés Mohamed I.​ Fue cedida por Alfonso VIII de Castilla a la Orden de Calatrava en 1174.2​

Fue declaracido como Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931 (publicado en la Gaceta de Madrid el 4 de junio de 1931).

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Zorita_de_los_Canes

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=GU-CAS-018

http://castillosdelolvido.com/castillo-de-zorita-de-los-canes/

https://www.flickr.com/photos/107484119@N03/sets/72157676601008025/

https://castillos-edujoser.blogspot.com/2017/09/castillo-de-zorita-de-los-canes.html

https://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-zorita-de-los-canes

https://www.flickr.com/search/?user_id=94692655@N03&view_all=1&text=Zorita de los Canes Castillo

https://www.flickr.com/search/?user_id=25839862@N05&view_all=1&text=Zorita de los Canes

http://galeon.com/castguadalajar2/zorita.htm

https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/2015-11-19-recopolis-zorita-canes-almoguera-11445289/photo-6967703

Vídeo:

Web recomendada: http://www.zoritadeloscanes.com/castillo.htm

Contador: 232

Inserción: 2018-06-11 18:07:48

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET