ManaguaManagua

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Embalse de Buendía

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 1630 hm³

Récord de altura: 78.10 m.

Tipo: Presas

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Buendía, situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Está situado en el cauce del río Guadiela, afluente del río Tajo

Año: 1958

Estado: Terminado

Descripción:Entrepeñas y Buendía, donde nace el Tajo-Segura

El pasado sábado tuve la oportunidad de hacer una excursión que tenía pendiente hace ya algún tiempo. Y es que viviendo en Madrid y dedicándote al mundo del agua, es un pecado casi mortal no visitar el complejo de Entrepeñas y Buendía.

Llegar desde Madrid es muy sencillo. Hay que tomar la A-2 durante unos 54 km y luego (en la salida 55) la N-320 durante 45 km. hasta Sacedón. Justo antes de llegar a este pueblo, nos encontramos con el embalse de Entrepeñas. Impresiona mucho ver a un lado la inmensidad del embalse y al otro un empequeñecido Tajo.

La presa de Entrepeñas, construida sobre el río Tajo y con un volumen de embalse de 804 hectómetros cúbicos fue terminada en 1956.

La presa de Buendía sobre el río Guadiela (para llegar hay que tomar la CM-2000 durante unos 15 km.), con un volumen de embalse de 1.639 hectómetros cúbicos, se terminó un año después, en 1957.

Los embalses son realmente espectaculares, no en vano se denominaron (pomposamente quizás) como el Mar de Castilla. Al menos su extensión y capacidad lo justifican.

Como bien sabeis, de aqui es de donde parte el trasvase Tajo-Segura (del que tantas veces hemos hablado en este blog) hacia el Sureste español. Si quereis saber más sobre como se gestó y llevó a cabo este proyecto, os recomiendo esta página del CEDEX, en la cual se explica con todo detalle.

Para los que sois ingenieros, seguro que os gustará este histórico artículo de 1947, en el que se describen las obras de este macrocomplejo.

En cuanto a los usos recreativos, he de decir que me encontré bastante gente navegando o visitando la Ruta de las Caras en el embalse de Buendía.

Investigando un poco, he conocido una curiosa anécdota relativa al poblado de La Isabela, fundado por Fernando VII y la Reina Isabel de Braganza tras recuperar la salud en las termas del río Guadiela. El poblado fue "engullido" por el embalse de Buendía en 1955, pero aún hoy se puede ver cuando la sequía hace acto de presencia.

En resumen, la visita no me decepcionó lo más mínimo. Al contrario, me ratifico en que es imprescindible para conocer y entender este (para lo bueno y para lo malo) símbolo de la política hidráulica española del siglo XX.

http://www.iagua.es/2007/06/entrepeas-y-buenda-donde-nace-el-tajo_05

Embalse de Buendía (Cuenca / Guadalajara)

"Lucios y carpas que sobreviven en un lugar maltratado por la sobrepesca y el trasvase"

Buendía es un enorme embalse situado entre Cuenca y Guadalajara. Forma uno de los polos icónicos para la pesca deportiva junto a Entrepeñas y Bolarque y, el llamado Mar de Castilla, que incluye también a Zorita y Almoguera.

Recoge las aguas del río Guadiela, afluente del Tajo, además de otros ríos menores, y es uno de los embalses que contribuyen al trasvase Tajo-Segura, junto a Entrepeñas. Este, el trasvase, es uno de los factores que muchos han asociado a la pérdida de capacidad de cría del embalse y, en consecuencia, de empeoramiento paulatino de la pesca a lo largo de los últimos años en un lugar que históricamente ha proporcionado muchas buenas jornadas y ejemplares de auténtico récord. Habría que añadir la pesca indiscriminada como otro factor importante. Entre uno y otro, el resultado es que los grandes ejemplares no son tan habituales como antes. Hagamos un repaso al estado actual de cada especie.

El protagonista de las últimas décadas, y todavía el más perseguido en el embalse es el lucio. Esa persecución, la búsqueda de ejemplares de más de diez kilogramos ha sido siempre uno de los mayores atractivos de Buendía. Hoy lo sigue siendo, pero es claro que los ejemplares de este tamaño están en franca decadencia.

Además de métodos más tradicionales, el lucio se pesca con cucharillas, ondulantes o giratorias, o bien con grandes pikies de vinilo para las zonas más profundas.

Por otro lado, pescando lucios podremos capturar también alguna lucioperca, sobre todo en las cercanías de la presa.

La población de black-bass, cómo no, también se ha visto afectada por los cambios de nivel y por la presión de la pesca. Su población ha descendido quizás de una manera más dramática que la del lucio. En la actualidad, las posibilidades de pescar grandes basses son muy reducidas, y solo hay ciertas garantías de pescar ejemplares de un tamaño de medio kilogramo.

La pesca de la carpa, en cambio, si se puede realizar con ciertas garantías. Se persiguen sobre todo en las zonas fangosas con boilies y maíz dulce.

Buendía es un lugar con una capacidad enorme más que demostrada de cría de grandes ejemplares. Que sea un sitio normal o excelente en los próximos años dependerán del respeto a través de la instauración del captura y suelta y un nivel más constante de sus aguas, sobre todo en época de freza.

http://haypesca.blogspot.com.es/2013/03/embalse-de-buendia-cuenca-guadalajara.html

Esculturas y Naturaleza se funden en el emblemático paisaje del Pantano de Buendia en un lugar conocido con el nombre de la Ruta de las Caras. El conjunto escultórico o parque es de acceso libre y gratuito.

La pista y accesos que unen Buendia y las esculturas son lo que se conoce oficial mente como Ruta de las Caras siendo la zona de las esculturas conocida como las Caras de Buendia por encontrarse en este municipio.

Las Caras de Buendia por definición, es un paraje formado por pinares y rocas areniscas del Pantano de Buendia en el que se encuentran esculpidas unas 18 esculturas y bajo relieves de 1 a 8 metros de altura por varios autores, teniendo este un recorrido turístico acondicionado para su visita, estas esculturas rompen la frontera de los museos y zonas urbanas para ensalzar y engrandecer la relación escultura y naturaleza a partir de la reflexión espiritual ya que estas tienen un carácter místico - religioso entrando en el contexto natural como esculturas frontales, hieráticas, estáticas y alegóricas totalmente integradas en la roca arenisca, tipica del Egipto Faraonico.

Buendía es un municipio de la provincia de Cuenca (España), próximo a Madrid , Cuenca y Guadalajara cuenta con un entorno ideal para practicar senderismo, entre sus rutas están ( Las Caras de Buendía) ruta para niños y mayores de 1 hora de duración y de escasa dificultad, franqueada por obras de arte singular, pero no sola, en el entorno de Buendía se encuentran otras cercanas al Pantano y Sierra de Altomira rutas señalizadas de mediano y largo recorrido con vistas y paisajes poco fáciles de olvidar destacando entre otras los alrededores del río Guadiela con la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados ruta que parte de la Presa del Pantano de Buendía y Recópolis restos de ciudad visigoda localizados en la Sierra de Enmedio ruta interesante por los paisajes de los ríos Tajo y Guadiela, no confundir con el Parque Arqueológico de Recópolis (Zorita de los Canes) en la provincia de Guadalajara, algunas de estas rutas se desarrollan en altura otras en llano como la Ruta de las Caras que conecta la localidad con Las Caras de Buendía en el incomparable marco paisajístico del denominado Mar de Castilla, que en época de sequía no lo es tanto por los trasvases, siendo un pantano navegable donde se practican todo tipo de deportes acuáticos, vela, motos de agua, lanchas motoras, pescar e incluso bañarte en sus aguas.

Cuenca ciudad única y provincia de parajes emblemáticos, muchos de los cuales se encuentran recogidos en esta página, Las Torcas de Palancares, La Ciudad Encantada, Caras de Buendia, Villar del Humo ,Valeria Ciudad romana, Hoz del río Gritos, Huete, Los Callejones de la majadas, Carrascosa del Campo, Ercávica Ciudad Romana ,Segóbriga Ciudad Romana ,El Parque del Hosquillo , Henarejos, Talayuelas , Ruta del Rodeno, Hoz del río Trabaque y otros que se pueden visitar a través de los enlaces que aparecen en ella.

Los artistas de la ruta conocedores de las esculturas en piedra caliza de otros artistas y otras culturas, pronto supieron dar a sus esculturas un toque personal distintivo dando de lleno en lo más profundo y arcaico del ser humano.

Comenzaron a esculpir la piedra inspirándose en las culturas precolombinas, pero continuaron sus sólidas y redondeadas esculturas compartiendo la característica posición frontal de los modelos orientales particularmente de la India.

Estas esculturas reflejan en sus rostros lo que algunos denominan la sonrisa arcaica, empleada por los artistas como un artificio que da a los rostros un rasgo muy característico.

http://www.rutadelascaras.com/

El embalse de Buendía es un embalse español situado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Está situado en el cauce del río Guadiela, afluente del río Tajo, recibiendo también agua de los ríos Meridanchel, Garibay, Guadamejud, Mayor y Garigay, entre otros de menor importancia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Buendía

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2383855

https://www.flickr.com/search/?w=58923471@N05&q=Embalse de Buendía

http://casaruralcarasdebuendia.es/la-ruta-de-las-caras/

http://foros.embalses.net/showthread.php/5720-Fotos-Buendía/

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 1293

Inserción: 2015-04-24 14:27:17

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET