YarenYaren

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Dolomitas

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Naturales

Categoría: Montañas

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Dolomitas, las montañas rosas

Las Dolomitas constituyen la cadena montañosa de los Alpes orientales y forman parte de los 49 lugares italianos incluidos por la Unesco en la World Heritage List.

La zona a la que se le ha concedido el reconocimiento incluye 141.903 hectáreas de territorio que comprende tres regiones (Trentino Alto Adigio, Véneto y Friuli Venecia Julia y cinco provincias (Trento, Bolzano, Belluno, Pordenone y Udine) y engloba dieciocho cimas que se elevan por encima de los 3.000 metros.

Los grupos montañosos van de las Dolomitas de Brenta hasta el grupo formado por el Catinaccio y el Latemar, a caballo entre Alto Adigio y Trentino; de las Dolomitas de Sesto hasta las Pale de San Martino; desde la Marmolada hasta el grupo compuesto por Pelmo y Croda da Lago, hasta llegar a las Dolomitas Friulianos, los más orientales de todos.

Le Corbusier, uno de los más famosos arquitectos del siglo XX, los definió “la más bella obra arquitectónica del mundo”. De hecho, las Dolomitas ofrecen un panorama magnífico: montañas hechas de muros de roca, glaciares, sistemas kársticos, picachos altísimos, torres y pináculos; montañas incisas por los agentes atmosféricos, donde se mezclan la cultura italiana, la alemana y la de la comunidad autóctona ladina.

Las Dolomitas toman su nombre del geólogo francés Dieudonné Dolomieu que descubrió las propiedades de la dolomía, una roca caliza riquísima en mineral dolomita, presente en esta cadena montañosa.

La dolomía dona a las montañas un color particular: el blanco (motivo por el cual se denominan también “Montes pálidos”), sin embargo, al amanecer y sobre todo al ponerse el sol, esta zona asume un color que va del rosado al rojo fuego: es el fenómeno llamado “enrosadira”.

El fenómeno se explica porque hace 250 millones de años, estas montañas eran una acumulación de conchas, corales y algas sumergida en el mar. Emergieron hace sólo 70 millones de años, motivo por el cual hoy son, además, un magnífico tesoro geológico rico en fósiles del Mesozoico.

Esquí, deporte y naturaleza en las Dolomitas

La parte más occidental de la cadena es el grupo del Brenta, aquí se encuentra una de las capitales del turismo de montaña: Madonna di Campiglio. Conocida también como la "reina de las Dolomitas", la famosa localidad de Pinzolo, se encuentra en Val Rendena y es uno de los mayores centros de esquí a nivel nacional.

La localidad cuenta con más de 60 km de pistas y 20 estructuras. Son famosas las pista 3-Tre (el nombre hace referencia a las "tres competiciones de Trentino"), en la que tienen lugar las competiciones de slalom especial de la Copa del Mundo de esquí alpino, y la Spinale Direttissima, que cuenta en su tramo final con elevadas pendientes.

“Oficialmente” las Dolomitas nacen en la parte este de Trento, donde se encuentra el conjunto entre el Val Cismon y los valles de Fiemme y Fassa. Aquí encontramos San Martino de Castrozza, Pedrazzo, Cavalese y los pueblos de Moena y Canazei, rodeados por las cimas de los montes Sella, Sassolungo y Marmolada.

En la parte norte, en provincia de Bolzano, el Val Gardena, que limita al norte con los Alpes de Siusi, ofrece un fascinante espectáculo natural entre las prestigiosas Ortisei y las elegantes Santa Cristina y Selva. Aquí se encuentra la Saslong, una de las pistas de esquí más famosas del mundo. En ella se disputa cada año una competición de descenso libre de la Copa del Mundo. Uno de los descendimientos de esquí alpino más espectaculares en absoluto.

Más allá del Paso de Sella se extiende la val Badia con las características localidades de San Cassiano, La Villa y Corvara, auténticas joyas de la comunidad ladina. A través del paso Falzarego, se llega a Arabba, en la frontera entre Véneto y Alto Adigio.

A los pies del Plan de Corones se extiende el valle Isarco, donde destaca el Bressanone y el val Pusteria con Brunico y San Cándido.

Entre Alto Adigio y Véneto se encuentran las Tres Cimas de Lavaredo que, junto con el Monte Cristallo, dominan la parte alta de "la perla de las Dolomitas", Cortina d'Ampezzo con los cercanos valles de Comelico y Cadore. Situada en el corazón de las Dolomitas vénetas en una zona rodeada de altas cimas. Cortina es una de las localidades de montaña más famosas del mundo. Sede de las Olimpíadas invernales de 1956 y localidad de esquí por antonomasia, símbolo de la vida mundana italiana e internacional, la perla de las Dolomitas ha sido siempre una meta excelente para los aficionados a la montaña y a sus paisajes, al deporte y a la diversión.

A los pies del Parque Nacional de las Dolomitas belunenses, que se extiende hasta el Monte Cristallo, surge la imponente Marmolada, el monte Civetta y las Pale di San Martino, con la cercana localidad de Agordo, meta del alpinismo internacional.

En la frontera noreste de las Dolomitas, entre las provincias de Udine y Pordenone, se encuentra el sugestivo Parque Regional de las Dolomitas friulianas.

A través las estructuras trentinas y altoatesinas que se sitúan entre el Val de Fassa, Val Gardena y Val Bladia, a través de Dolomiti Superski, el complejo de esquí más grande del mundo, se puede llegar a las más famosas y equipadas localidades de las Dolomitas, hasta las fascinantes y salvajes zonas de las Dolomitas friulanas, como Valcellina, el Valle del Tagliamento, Val Colvera y Val Tramontina, ideales para las excursiones de carácter natural y el senderismo.

http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/lugares-unesco/dolomitas-las-montanas-rosas.html

ACTUALIDAD | REPORTAJES | 03 de Enero de 2014

Dolomitas. Montañas de coral

Por Daniel Vega y Álvaro Lafuente

En el Mesozoico, hace unos 200 millones de años, este lugar no era así. No era Italia; y ni siquiera era una zona montañosa como ahora, pues aún faltaba tiempo para que se produjera el plegamiento alpino. En esta remota época, esto era parte del Océano de Tethys Occidental o Alpino, que se abría entre Laurasia y Gondwana, rebosante de vida. Como suele pasar, era una época de cambios. Aquí se erigían vastos arrecifes coralinos, con tal desarrollo que, hoy en día, estos estratos calcáreos conservan una potencia kilométrica en grandes extensiones.

Con la orogénesis alpina estas formaciones sedimentarias se plegaron y cabalgaron sobre la placa continental Europea, dando lugar a una cordillera que, tal como la conocemos tras el modelado climático (glaciar, aluvial y kárstico, fundamentalmente) ha sido un importante elemento en el devenir de la humanidad occidental: obstáculo, frontera y reducto para las poblaciones humanas que se movían por Europa con unos u otros fines.

Por Dolomitas se entiende pues una vasta cordillera del Norte de la Península Itálica, también conocida como Alpes Orientales, poblada por macizos calcáreos de potencia sobresaliente. Su nombre procede del geólogo francés Déodat de Dolomieu, quien, en 1789, identificó la composición de esta roca de origen coralino, el carbonato doble de calcio y magnesio (MgCa (CO3)2), capaz de cambiar de color a lo largo del día y las estaciones. Siendo ésta blanca o grisácea, al amanecer o al atardecer suele teñirse de colores, que van desde el rosáceo al rojo fuego. Este fenómeno es conocido como “enrosadira”.

Mirando el mapa, esta cordillera parece hacer el papel de nuestras cadenas prepirenaicas, pero respecto a los nudos principales del Arco Alpino. Sus incontables torres y paredes de todas las dimensiones y orientaciones se agrupan en macizos majestuosos separados por amplios valles en artesa que nos ofrecen un paraíso para la escalada. No en vano han sido parte fundamental de la historia del alpinismo; y en ellas escalaremos soberbias vías nombradas con apellidos que resuenan en nuestra mente: Dulfer, Cassin, Messner… en cada vía encontramos palabras que son historia en mayúsculas del alpinismo más épico.

Dolomitas centro /sur. 6 vías selectas fáciles y no tan fáciles.

La dolomía es pues una roca sedimentaria calcárea, igual que la caliza, pero en la que ciertas condiciones ambientales han favorecido el desplazamiento de un porcentaje de calcio por magnesio. Este proceso se conoce como dolomitización. Su aspecto y sus propiedades son tan semejantes a la caliza que en la práctica no encontraremos diferencias. Debido (pensamos) a las fotos más famosas de escalada aquí, hay una creencia más o menos generalizada de que esta roca se encuentra siempre muy fracturada en diminutos trozos, pero esto no es cierto; más bien según el macizo que elijamos encontraremos una roca más de una forma o más de otra, encontraremos roca monolítica en dosis descomunales y pasajes descompuestos de mírame y no me toques, como en todas partes; y cada zona sin duda nos recordará la escalada en otras zonas de nuestra geografía, tan dispares que nos sorprenderemos gratamente.

La escalada aquí es siempre vertical y vertiginosa, grandes patios y soberbios paisajes nos esperan por doquier; y la cambiante meteorología nos ofrece sin parar espectaculares momentos, sobre todo en las primeras y últimas horas de cada día.

El eterno problema: la elección

Cuando uno comenta a sus conocidos que se va de viaje a escalar a Dolomitas, todos los que han estado se apresuran a recomendarte zonas y vías en concreto, generalmente porque ellos fueron a esas vías. La impresión suele ser tan satisfactoria que hacemos recomendaciones como si se tratase de un pequeño lugar que podemos conocer en dos o tres viajes; y a esto se suma que nuestra mitomanía nos hace ir a las rutas más transitadas sin plantearnos salir del “sota, caballo y rey”.

Si algo podemos recomendar en realidad sin equivocarnos, es tan sólo lo siguiente: para escalar en roca en Dolomitas la mejor época del año es de junio a septiembre; y debemos llevar cuerda doble y un buen juego de fisureros, friends, micros y cordinos. En la inmensa mayoría de las zonas, las chapas brillan por su ausencia.

http://www.barrabes.com/actualidad/reportajes/2-8802/dolomitas-montanas-coral.html

Las Dolomitas son una cadena montañosa de Italia que se extiende a las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzano, Trento, Udine y Pordenone. El nombre proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la roca en 1791.

La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 m. Hay muchas otras montañas con una altitud superior a los 3.000 m, como el Antelao.

En la región de las Dolomitas, pueblos como Cortina d'Ampezzo, Rocca Pietore, Ortisei, Arabba, Selva di Val Gardena y Corvara in Badia, viven del turismo. Hay muchos agostaderos que atraen a los turistas, sea de turismo naturalista como de esquiadores (el comprensorio mide más de 1200 km de pistas y es uno de los mayores de Europa) o escaladores.

Las Dolomitas fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, abarcando una zona de protección de 135.910,9370 ha y una zona de respeto de 98.511,9340 ha.

Geografía

La región de las Dolomitas, que forma parte de los Alpes orientales, se extiende sobre una vasta zona que va desde el Val Sugana a Val Pusteria y desde el valle del Adige al Valle del Piave; ocupa el territorio de cinco provincias (Trento, Bolzano, Belluno, Udine y Pordenone) repartidas en tres regiones: el Trentino-Alto Adigio, el Véneto y el Friuli-Venecia Julia.

Las Dolomitas son muy diferentes del resto de los Alpes; su aspecto está caracterizado por amplísimos valles cubiertos de bosques y prados desde los que se alzan, recortándose verticalmente por centenares de metros, los numerosos y aislados macizos montañosos. Estos últimos están formados en su mayor parte por una roca caliza de origen marino llamada dolomía (denominada así porque la estudió en el siglo XVIII el geólogo francés Déodat de Dolomieu).

La forma recortadísima y variada de los relieves, se debe a la acción erosiva de los agentes atmosféricos que a lo largo de millares de años han corroído los estratos superficiales más blandos, formando torres, grietas, agujas, angostas sendas en la roca, etc; los resíduos de esta lenta corrosión, acumulados a los pies de las paredes, forman los característicos ghiaioni.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dolomitas

http://it.wikipedia.org/wiki/Dolomiti

http://en.wikipedia.org/wiki/Dolomites

https://www.flickr.com/photos/jtsoft/tags/dolomiti/

https://www.flickr.com/photos/gabrieli_a/tags/dolomites/

http://faculty.ucmerced.edu/bilan/pics/Dolomites/

http://www.alloroquemedesadherencio.com/2009/08/dolomitas-iii-ascension-al-sasso-di.html

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 13210

Inserción: 2014-02-14 18:20:09

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET