Ciudad de GuatemalaCiudad de Guatemala

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Presa de Vajont

Otro:

Tipo: Presas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Italia

Ciudad:

Año: 1961

Localización:
Ver mapa más grande

Estado: Destruido

Descripción:23 Noviembre 2008

Vajont, un desafío a la naturaleza

Hoy retrocedemos 45 años en el tiempo, para recordar una de las mayores tragedias naturales acaecidas en Europa. Me refiero al desastre de Vajont, un valle situado en los Alpes Orientales, en el noreste de Italia, a 100 Km de Venecia.

Es este un clásico ejemplo en el que el hombre decidió retar a la naturaleza y esta le avisó de lo que podía suceder, pero cuando los responsables políticos, ingenieros y geólogos decidieron mirar hacia otro lado, el desastre llegó con sus mayores consecuencias.

El embalse de Vajont, era un proyecto hidroeléctrico de la compañía SADE (Società Adriatica di Elettricità di Venezia, hoy ENEL), con una capacidad de 168 hectómetros cúbicos. Su presa, iniciada en 1957 y finalizada dos años más tarde, fue el orgullo de Italia al ser la más alta de su tiempo, con 262 metros de altura, 27 metros de grosor en la base y 3,4 metros en la cima.

Durante el proceso de llenado de la presa, se sucedieron diversos temblores de tierra y deslizamientos de roca de cierta importancia, pero se ocultaron muchos datos e información importante con el fin de seguir adelante con el proyecto original. Conscientes de lo que podía suceder, los responsables decidieron reducir el nivel del agua detrás de la presa.

El día 9 de octubre de 1963, 260 millones de metros cúbicos de bosque, tierra y roca se despendieron del monte Toc cayendo sobre el pantano. El agua desplazada resultante produjo una ola de 250 metros de altura y 50 millones de metros cúbicos de agua.

Aquel megatsunami de muerte y destrucción se precipitó por encima del valle sobre los pueblos de Erto, Casso, San Martino, Pineda, Spesse, Il Cristo y Patata quedando parcialmente destruidos y matando a 160 personas.

Pero la mayor tragedia se produjo por debajo del valle ya que la ola sobrepasó la presa a 80 km/h dejando un saldo de 2000 víctimas mortales y la desaparición de cinco pueblos, Longarone, Pirado, Rivalta, Villanova y Faè.

Los destrozos también fueron producidos por el desplazamiento de aire al explotar la ola en los pueblos colindantes.

A pesar de esto, la estructura de la presa no recibió daños importantes, tan sólo hubo que limpiar los metros superiores de la presa, pero el resto permaneció intacto.

Ver imagen reciente, mostrando los efectos del deslizamiento al llenar el embalse

http://www.wikimapia.org/#lat=46.2667655&lon=12.3315525&z=14&l=3&m=b

La presa de Vajont permanece todavía en pie, a pesar de que no produce energía hidroeléctrica.

Este desastre se vendió como algo inevitable y provocado por la naturaleza. Nada más lejos de la realidad, pues hubo muchos avisos y se conocían las posibles consecuencias.

Vajont

La siguiente película “ Vajont, presa mortal” nos muestra la historia de esta tragedia.

http://forestman.espacioblog.com/post/2008/11/23/vajont-desafio-la-naturaleza

http://es.scribd.com/doc/88994222/VAJONT

Tsunamis en las montañas: la presa de Vajont

En el año 1.959 se completó en el valle del río Vajont, al norte de Italia, un ambicioso proyecto hidrológico: la presa de Vajont. Construída en una garganta natural en el Monte Toc, de 1.921 metros de altitud máxima, la presa del río Vajont alcanzó los 262 metros de altura, convirtiéndose en la más alta del mundo durante 5 años, hasta que se completó la presa suiza de Grande Dixence. Su construcción fue iniciada bajo el mando de la Società Adriatica di Elettricità (Sociedad Adriática de Electricidad), una compañía de carácter monopólico en el norte de Italia dirigida por Giuseppe Volpi, 1er Conde de Misurata. El conde Volpi era un acaudalado empresario que había amasado su fortuna gracias al comercio de tabaco en el norte de África. Cuando volvió a Italia decidió llevar la luz eléctrica a la ciudad Venecia en 1.903, algo que le reportó enormes beneficios y que le llevó a fundar la SADE en 1.905. En el año 1.920 se comenzó a gestar la idea de construír la presa más alta del mundo, quizás por el auge del fascismo con el que el sr. Volpi estaba muy vinculado (llegó a ser Ministro de Finanzas entre 1.925 y 1.928), aunque la idea en un principio no acababa de cuajar.

Tras varios años con la idea en el dique seco, a mediados de la década de los años ’30 el proyecto volvió a cobrar fuerza y finalmente acabaría siendo autorizada el día 15 de Octubre de 1.943.

En 1.955 comenzaron a comprarse las tierras de la zona, aunque con la oposición de los vecinos de Erto e Casso. Una vez con las tierras en su poder, la SADE comenzó la construcción en el año 1.957.

A lo largo de 1.959, durante la construcción de una carretera que bordeaba la presa comenzaron a notarse pequeñas fracturas y algún que otro derrumbe de terreno. Esto originó que la empresa encargada de hacer la carretera del Monte Toc encargase has ta tres estudios realizados por geólogos distintos, quienes concluyeron que el terreno en el que se estaba construyendo era un tanto inestable y que ninguno de ellos apostaría por que la presa fuese segura en caso de llenarla de agua; los tres informes fueron ignorados. En Octubre, haciendo caso omiso de las advertencias, se dio por finalizado el muro de contención, y las compuertas se cerraron para comenzar el llenado en Febrero de 1.960.

A lo largo de ese año la presa se fue llenando. Comenzaron a observarse movimientos de tierra, así como pequeños deslizamientos que fueron recogidos por varios periódicos, pero el Gobierno Italiano simplemente demandó a los periodistas por “socavar el orden social”.

El día 4 de Noviembre de 1.960, un año después de haber sido finalizada la presa y 9 meses después de haber comenzado el llenado, el nivel del agua estaba en los 190 metros a la altura del muro. De repente una masa de unos 800.000 m³ (metros cúbicos) compuesta de tierra, roca y árboles se precipitó al lago formado por la presa, algo que obligó a detener el llenado y a bajar el nivel de agua hasta casi los 140 metros, casi el 25% de la altura lograda hasta la fecha. La SADE decidió construir un túnel no previsto originalmente pero que les serviría para mantener operativa la presa en caso de que ocurriese algún otro corrimiento de tierras. Una vez finalizada esta reforma, en Octubre de 1.961, la dirección de la SADE ordenó seguir con el llenado del embalse; para Abril de 1.962 ya se habían alcanzado los 215 metros.

En Abril de 1.962 el pueblo de Erto e Casso denunció que habían sufrido “varios terremotos de grado 5 en la Escala de Mercalli“, aunque fueron ignorados por dos motivos:

la escala de Mercalli es muy subjetiva, y no siempre se corresponde con terremotos de importancia; además el pueblo de Erto e Casso tenía construcciones viejas y deficientes, lo que llevó a las autoridades a restar importancia en las grietas detectadas por los habitantes

los habitantes del pueblo habían sido quienes más habían levantado la voz en contra de la construcción del proyecto, algo que incomodó mucho al Gobierno Italiano

En Julio de ese año fueron los propios ingenieros de la SADE quienes alertaron que el riesgo de desprendimientos podría haber sido subestimado, y que si se producía algún corrimiento de tierras de gran tamaño con la presa totalmente llena el desastre podría ser “inimaginable”. Nuevamente, la dirección hizo oídos sordos y prosiguió con el llenado.

En Marzo de 1.963, coincidiendo con el llenado total de los 260 metros hábiles de la presa, se produce un aparente cambio en la gerencia. La SADE deja la presa en manos de la recientemente creada eléctrica estatal ENEL, aunque curiosamente los puestos de dirección siguen ocupados por las mismas personas que antes.

En verano de ese año los corrimientos, deslices y movimientos del terreno fueron denunciados constantemente por la población de alrededor. El día 15 de Septiembre se constató un desplazamiento de al menos 22 centímetros de una enorme parte de la montaña. Pocos días después, el 26 de Septiembre, ENEL ordenó rebajar la altura del agua hasta los 240 metros como medida de precaución. A pesar de que en Octubre se detectó un corrimiento de un metro de distancia de una “enorme cantidad de tierra y rocas” según el informe, no hay constancia de que se tomase ninguna medida de precaución ni de que la población fuese instada a ponerse a salvo ante una eventual tragedia.

Y la tragedia llegó.

El 9 de Octubre de 1.963 la inestabilidad del terreno en conjunción de las fuertes lluvias que se producían aquellos días provocaron que súbitamente se desprendiese una masa calculada en unos 260 millones de m³, impactando contra el lago a unos 110 km/h.

Este brusco impactó provocó el desplazamiento de una masa de agua estimada en unos 50 millones de m³, que provocaron una ola que superó el borde superior de la presa en unos 250 metros (estimados).

El muro de agua resultante, tildado de megatsunami (aunque este término es incorrecto ya que no se produjo en el mar) destruyó los pequeños pueblos de Faé, Pirago, Rivalta, Villanova y especialmente Longarone, el primero que encontró y el más grande. Lo que antes era una zona rural ahora era un yermo de barro sin construcciones. La cifra de muertos varía enormemente de una a otra fuente, que van desde un mínimo de 1.450 hasta más de 2.000.

Las autoridades iniciaron la construcción de un nuevo asentamiento llamado Vajont para alojar a los supervivientes (hubo casi tantos como muertos) que estaba a unos 50 kms. de distancia en la llanura del río Tagliamento. Alguna gente se resistió a abandonar sus propiedades, aunque finalmente toda la población fue trasladada. Al margen de ayudas económicas directas también se concedieron créditos al 0% para iniciar negocios y se promulgó una exención tributaria de 10 años para todos los afectados. Tristemente, la realidad fue que los más beneficiados por todo esto fueron los que menos daños sufrieron, lo que creó un ambiente de abierto descontento.

La presa de Vajont hoy en día sigue en pie, aunque su actividad ha cesado desde el día del accidente; una semana más tarde se ordenó el vaciado lento del agua que quedaba y una vez vacía sus compuertas no se volvieron a cerrar.

PD: por si os interesa aquí tenéis más información y abundantes gráficos del desastre ;)

http://www.yesano.com/vajont.htm

http://mierdenblog.wordpress.com/2012/02/28/tsunamis-en-las-montanas-la-presa-de-vajont/

La presa de Vajont fue construida el año 1961 bajo el Monte Toc, 100 kilómetros al norte de Venecia, en la provincia de Pordenone, Italia. Era una de las presas más altas del mundo, con 262 metros de altura, 27 metros de grosor en la base y 3,4 metros en la cima.

Se creía que se conocía totalmente la geología del desfiladero, incluidos los antiguos deslizamientos, y que era suficientemente estable. Sin embargo se percibieron cambios en la roca durante el proceso de llenado de la presa y hubo un deslizamiento de cierta importancia de unos 700.000 m³ de rocas el 4 de noviembre de 1960. Dicho deslizamiento se produjo también en la ladera que mira hacia el norte del Monte Toc, de 1.921 m sobre el nivel del mar, es decir, en el mismo lugar donde tuvo lugar la catástrofe posterior. Además, en la investigación y juicios posteriores a la catástrofe de 1963 se demostró que se ocultaron algunos datos e información importante con el fin de seguir adelante con el proyecto original.

Como respuesta el nivel del agua detrás de la presa fue cuidadosamente reducido y el depósito permitió rellenarlo lentamente bajo un monitorizado control; los cálculos mostraron que un fallo catastrófico era improbable y que la ladera del valle podía ser estabilizada con el paso del tiempo de ese modo. Así, el depósito fue llenado y vaciado tres veces.

La tragedia

El día 9 de octubre de 1963 la combinación del tercer rellenado del depósito produjo un gigantesco deslizamiento de unos 260 millones de metros cúbicos de bosque, tierra y roca, que cayeron en el depósito a unos 110 km por hora. El agua desplazada resultante produjo que 50 millones de metros cúbicos de agua sobrepasasen la presa en una ola de 250 metros de altura. A pesar de eso, la estructura de la presa no recibió daños importantes —tan sólo hubo que limpiar los metros superiores de la presa, pero el resto permaneció intacto. Sin embargo, el megatsunami consecuencia del deslizamiento destruyó totalmente el pueblo de Longarone y las pequeñas villas de Pirago, Rivalta, Villanova y Faè, matando a unas 1.450 personas. Varios pequeños pueblos del territorio de Erto y Casso y el pueblo de Codissago, cerca de Castellavazzo, sufrieron daños de importancia. Unas 2.000 personas (algunas fuentes indican que fueron 1.909) fallecieron.

Los destrozos fueron producidos exclusivamente por el desplazamiento de aire al explotar la ola en los pueblos colindantes.

La presa permanece en pie todavía, a pesar de que no produce energía hidroeléctrica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Vajont

http://it.wikipedia.org/wiki/Vajont,_diga

http://www.google-earth.es/foros.php?k=9940

http://www.vuelveconmigoaitalia.com/2010/03/vajont.html

http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/Congresos_Seminarios/Laderas2007/Ponencias/8%20Vaiont%20.pdf

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=195713&page=2

http://dolomiti-friulane.blogspot.com.es/2010/07/lago-di-santa-croce-vajont-dam.html

http://geology.cnsm.ad.csulb.edu/people/bperry/Mass Wasting/VaiontDam.htm

http://www.landslideblog.org/2008/12/vaiont-vajont-landslide-of-1963.html

http://highestbridges.com/wiki/index.php?title=Vajont_Dam_Footbridge

Vídeo:

Web recomendada: http://www.vajont.net/

Contador: 3026

Inserción:

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

¿Quieres escuchar música?

Agradecimientos a los autores de los artículos, fotos y vídeos.

Versión Móvil

Estadísticas

MEGACONSTRUCCIONES.NET