IquiqueIquique

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Éfeso

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 1/5 (1 Voto)

Continente: Asia

País: Turquía

Localización: Selçuk

Año: XI A.C.

Estado: Terminado

Descripción:martes, 12 de abril de 2011

Circuito por Turquía: Visita a Éfeso

Hace 2.000 años Éfeso era una vibrante ciudad comercial. La desembocadura del rio Caistro creaba un puerto natural por el que llegaban mercancías de Europa y Asia Menor. Además el Templo de Artemisa, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, atraía visitantes de todo el mundo conocido, convirtiendo Éfeso en una de las ciudades más cosmopolitas de la época. Durante el Imperio Romano fue capital de la provincia del Asia Menor y se estima una población de más de 200.000 habitantes.

El 4º día de nuestro circuito por Turquía lo dedicamos a visitar lo que queda de la antigua ciudad. En todas las guías se recomienda no visitarla a mediodía por el excesivo calor, estamos en Agosto y hace cientos de años que la ciudad perdió las cubiertas y pórticos que daban sombra a sus visitantes. Como preferimos el calor a las multitudes decidimos visitarla en las horas centrales del día: nos asamos de calor pero a cambio disfrutamos de una relativa soledad.

El enclave que se visita hoy en día fue descubierto por el ingeniero inglés J.T. Wood a mediados del s.XIX mientras buscaba las ruinas del Templo de Artemisa. Está situado a un par de km del templo y de la ciudad jónica original. En el s.III a.c sus habitantes se trasladaron a esta zona cuando unas inundaciones, dicen que provocadas, destruyeron sus viviendas y comecios.

3 vías principales recorren la ciudad:

LA VIA DE LOS CURETES, discurre siguiendo la colina y aunque muy deteriorada sigue conservando el esplendor de antaño. Recibe el nombre de los “curetes”, sacerdotes que se dedicaban a mantener vivo el fuego en honor de la diosa Artemisa-Diana que era la protectora de la ciudad. A ambos lados de la calle aún se intuyen los restos de las estructuras porticadas que daban fachada a la calle y los restos de las columnas que servían de base a esculturas de sacerdotes. Debía de ser una calle impresionante, con sus fuentes, templetes…por fortuna aún queda suficiente para reconstruir con la imaginación lo que falta.

Una de las edificaciones que más nos llamó la atención fueron las LETRINAS MASCULINAS, consistentes en un banco corrido de mármol con agujeros y un sistema de drenaje inferior. Los efesios debían de tener un sentido del pudor y del olfato diferentes del nuestro…

Desde esta vía se accede a 2 edificios muy interesantes: EL ODEON era un pequeño teatro donde se despachaban los asuntos políticos de la ciudad (foto del encabezado) y el PRITANEO que era el hogar del fuego sagrado.

La calle termina en la plaza frente a la BIBLIOTECA DE CELSO, sin duda el edificio más hermoso de los conservados. La fachada es de mármol rosado, con un pórtico a dos alturas y 4 nichos que alojan estatuas de Las Virtudes (los originales están en el museo de Éfeso)Dicen que en la antigüedad custodiaba 12.000 manuscritos.

Biblioteca de Celso

LA VIA DEL MARMOL, llamada así por su pavimento une la plaza de la biblioteca con el GRAN TEATRO. En esta calle se encuentra la famosa CASA DEL AMOR, donde las prostitutas ofrecían sus servicios. Para guiarnos hasta ella sólo es necesario seguir la que es conocida como la primera publicidad de la historia: un símbolo grabado en el suelo que indica la dirección a seguir para encontrar señoritas.

LA VIA DEL PUERTO descendía hasta el puerto y estaba iluminada con antorchas. Acaba en el GRAN TEATRO con capacidad para 20.000 espectadores. De origen griego el teatro fue ampliado con la escena en tiempos del Imperio Romano. La imagen desde el puerto debía de ser impresionante. A ambos lados de la vía estaban el gran Ágora y los gimnasios. En la actualidad esta parte de la ciudad aún no ha sido excavada.

Éfeso es una de ciudad de la antigüedad que ha quedado anclada en el tiempo. El motivo principal de su declive y abandono es la pérdida de la conexión con el mar. Los depósitos de aluvión del Caistro fueron cerrando el puerto haciendo inviable la navegación. Los efesios nos escatimaron en esfuerzos y existen documentos que atestiguan el drenaje del mismo pero la lucha fue en vano. La ciudad sin puerto perdió su sentido como enclave comercial y poco a poco fue abandonada.Hoy en día ni siquiera se ve el mar desde la ciudad.

El TEMPLO DE ARTEMISA, al que tantos acudían, fue incendiado en el S.IV a.c por un pastor llamado Eróstrato con un único objetivo: pasar a la historia. Lo consiguió. Pasó a la historia y a los manuales de psiquiatría que definen “el síndrome de Érostrato” cómo el ansía desmedida de notoriedad obtenida por medios viles sin importar las consecuencias. El templo fue reconstruido pero nunca recuperó su esplendor original. En el S.II una invasión goda acabó con el definitivamente y hoy apenas quedan en pie la base y una columna.

La visita nos llevó algo más de 3 horas durante las que caminamos a nuestro aire por sus avenidas y edificios. Aunque nosotros no lo hicimos se puede comprar aparte la entrada para visitar dos de las CASAS DE LA COLINA que han sido recientemente excavadas y son dos magníficos ejemplos de la vida doméstica de las clases nobles de Éfeso. Gran parte de las piezas descubiertas en las distintas excavaciones se encuentran el Museo Británico, el Museo de Éfeso en el Palacio Imperial de Viena y en el Museo Arqueológico de Selcuk.

http://dosmaletas.blogcindario.com/2011/04/00075-circuito-por-turquia-visita-a-efeso.html

Éfeso

En la antigüedad, Éfeso era el centro de viaje y comercio. Situado en el Mar Ageo en la desembocadura del río Caístro, la ciudad fue uno de los puertos marítimos más grandes de la antigüedad.

Tres vías principales salían del puerto: una ruta este que iba hacia Babilonia vía Laodicea, otra hacia el norte vía Esmirna y la tercera hacia el Valle Meandro en el sur.

Templo de Artemisa

Considerado una de las siete maravillas del mundo, el Tempo de Artemisa en Éfeso fue dedicado a la diosa de la caza. Solo la base y una columna quedan de este templo que una vez midió 130 m de largo, 67 m de ancho y 18 mde alto.

El exitoso ministerio de Pablo en esta ciudad se consideraba una amenaza para este templo (Hch 19:27).

Biblioteca de Celsus

Originalmente construida en los años 115-25 d.C., esta fachada restaurada es lo más destacado de las ruinas de hoy. Se cree que este estilo es común de la forma arquitectural de las bibliotecas romanas. El interior mide 21 X 24 m y albergaba aproximadamente 15 000 rollos de pergamino.

Esta biblioteca fue dedicada a Celsus el procónsul de Asia y su sarcófago esta ubicado bajo el ábside.

Casas Terraza

Desde los tiempos de Augusto, estas viviendas de adinerados efesios, eran decoradas con hermosos frescos y mosaicos. Las casas tenían habitaciones lujosas, baños, comedor y cocinas.

Estas casas fueron construidas al pie de la montaña en el sur de Éfeso, el techo de una casa formaba la terraza para la casa de encima. Estas casas estuvieron ocupadas hasta el siglo VII d.C.

Agora Comercial

Esta área de mercado se conoce como la "Agora Cuadrada" debido a que sus medidas son 33.45 m². Surgió en el periodo Helénico y estaba rodeada por tiendas con fachada de arco y cerca de 12 m de profundidad. Se encuentra junto al puerto y era el mayor centro comercial de la ciudad. Puede ser posible que Pablo trabajara aquí con Priscila y Aquila haciendo carpas.

Teatro

Originalmente sentaba a 25 000 personas, este teatro fue construido en el periodo Helénico y fue renovado por varios emperadores romanos. Fue diseñado para presentaciones teatrales pero tiempo después, se permitió que hubieran competencias de gladiadores en el lugar.

Cuando Pablo fue acusado de atacar a Artemisa y su templo, la multitud se reunió en este teatro (Hch 19:23-41).

http://www.lugaresbiblicos.com/efeso.htm

Viaje a Éfeso, guía de turismo

Publicado por José Manuel Vargas

En cualquier guía de viajes podéis leer que Éfeso es posiblemente uno de los museos al aire libre más impresionantes del mundo. Para los amantes de la historia antigua es un destino turístico más que imprescindible. Las joyas arqueológicas que aquí pueden visitarse nos llevan hasta uno de los grandes centros culturales y económicos del Antiguo Occidente.

Situada entre los montes de Bulbul y Panayir, lo que hoy podemos ver en Éfeso fue descubierto gracias a las excavaciones realizadas por arqueólogos ingleses en el siglo XIX. Una pena que, en su afán económico, muchas de las piezas y objetos encontrados fueran a parar al Museo Británico de Londres.

La época romana fue la época de esplendor en Éfeso. De ella datan la mayoría de las grandes construcciones que podemos ver. La decadencia de la ciudad llegó a partir del siglo III. Sin embargo siempre será un lugar único e inolvidable. Para los cristianos es la ciudad que visitó en varias ocasiones San Pablo en sus viajes, y el lugar donde el apóstol San Juan vivió con la Virgen María hasta la muerte de ésta.

VISITAS EN ÉFESO

- Pritaneo

O lo que es lo mismo, el Ayuntamiento de Éfeso. Construido en el siglo III a.C, su aspecto actual data del III d.C. Destacan en él las columnas de Artemisa, donde ardía el fuego sagrado de la ciudad. En su interio hay que visitar las salas donde se reunían los senadores, decoradas con dos grandes estatuas de Artemisa Polimastros. Posiblemente encontréis rincones cerrados, ya que todavía se está excavando en el edificio.

- La Vía de los Curetos

En realidad se trata de una de las principales arterias de Éfeso. Los curetos eran los sacerdotes encargados de alimentar con leña el fuego del Pritaneo. La vía nos lleva a la Plaza de Domiciano, y desde allí llegamos a la fuente de Trajano, las Casas de la Ladera, los Baños Escolastiquia, el Templo de Adriano y las Letrinas. La vía concluye en la Puerta de Adriano, la célebre Biblioteca de Celso, la Stoa de Nerón, la Casa del Amor y el Ágora Inferior.

- Odeón

Aquí se reunían los administradores y senadores de la ciudad. Tiene forma de anfiteatro, con capacidad para 1.500 personas, y fue construido en el siglo II d.C. Por este motivo también acogía diferentes espectáculos. No se conserva en muy buen estado, aunque sí pueden contemplarse las 23 gradas que lo formaban. Dicen los arqueólogos que posiblemente era uno de los edificios más hermosos de la ciudad.

- Biblioteca de Celso

Construida en el siglo II d.C, es una de las imágenes más conocidas y fotografiadas de Éfeso. La idea partió de un cónsul romano, quien con la construcción de este edificio quiso honrar la memoria de su padre. Lo que más impresiona de ella, además de su conjunto, es el magnífico estado de conservación en el que se encuentra. Es impactante situarse frente a ella e imaginar uno a uno los 18 siglos que han transcurrido desde su construcción.

Más información: La Biblioteca de Celso en Éfeso

- Antiguo Teatro

En Éfeso encontramos el anfiteatro más grande del mundo. Lo veréis al final de la Vía de Mármol, y fue construido entre los siglos III a.C y II d.C. Tiene capacidad para 30.000 personas y sus gradas se sitúan sobre las faldas del monte Pión. Su importancia monumental se mezcla con su impronta espiritual, histórica y religiosa: además de celebrarse hoy en él el Festival de Éfeso, fue el lugar en el que predicaba San Pablo en sus visitas a la ciudad.

- Templo de Artemisa

Visita imprescindible, y no solo por tratarse de una de las siete maravillas del mundo antiguo. Una pena el incendio que lo destruyó por completo en el siglo IV, porque de él apenas quedan hoy unas ruinas. Tan solo una de las columnas queda en pie, cuando en su época era todo un edificio de esplendor. Durante más de mil años fue uno de los principales centros religiosos, políticos y económicos de la ciudad.

- Otros monumentos de Éfeso

A las ruinas de Éfeso accedemos a través de la Puerta de Magnesia. Desde allí comenzamos la visita con las Termas de Vario y el Ágora del Estado, que nos lleva al Odeón por un camino de columnas. En la Vía de los Curetos hay que ver también la Plaza de Domiciano, con el Monumento a Gayo Memmio, y las Casas de la Ladera, el barrio rico de Éfeso. Más adelante vislumbramos el Templo de Adriano, construido en el siglo II.

Desde aquí llegaremos al Ágora Inferior y la Vía de Arcadino o Vía del Puerto, con la Gimnasia del Teatro y la antigua Bolsa de Cereales. Esta Bolsa se convirtió, en el siglo IV, en la primera iglesia en el mundo dedicada a la Virgen María. Hablando de la Virgen María, cerca de una de las fuentes sagradas del Monte Pión se halla una iglesia, construida sobre los restos de la que fue la Casa de la Virgen María, en la que vivió con el apóstol San Juan Evangelista.

http://sobreturquia.com/2011/11/29/viaje-a-efeso-guia-de-turismo/

Éfeso (griego Ephesos Έφεσος, turco: Efes, latín Ephesus) fue en la antigüedad una localidad del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo, situada entre el extremo norte de Panayr Dağ (el antiguo monte Pion) y la desembocadura del río Caístro y tenía un puerto llamado Panormo. Al este se hallaban la colina de Ayasoluk, con el valle a sus pies, y la población actual de Selçuk, cerca del mar, el monte Pion y el monte Coreso (actual Bulbul Dagh), a cuyos pies se encontraba la ciudad antigua.

Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante.

El nombre de la ciudad

Heródoto menciona el mito de que se llamó Éfeso por una reina de las amazonas. Otros nombres que se le dieron fueron Samorna, Trecheia, Ortigia y Ptelea.

Población

Parte del trazado original de esta famosa ciudad de la antigüedad está ocupado por la pequeña villa de Ayasaluk, cuyo nombre se cree que es la corrupción del griego hagios theologos, es decir, "el santo teólogo".

Gentilicio: efesio -a.

Economía

La actividad económica de Éfeso se centra fundamentalmente en el turismo que atraen las notables ruinas grecorromanas de la ciudad antigua, y los restos paleocristianos y bizantinos, que atraen igualmente a muchos peregrinos. Si bien en la antigüedad clásica Éfeso fue una importante ciudad portuaria, desde el siglo V en adelante el mar sufrió, por procesos de sedimentación y erosión, un fuerte retroceso que lo han alejado de la actual línea de la costa, por lo que su puerto fue abandonado hace mucho.

Historia

Se ha identificado a Éfeso como la ciudad de Apasa o Abasa, mencionada por los hititas como la capital del reino de Arzawa. También se ha encontrado cerámica micénica.

La fundación de la Éfeso griega en el siglo XI a. C. se debe a colonos atenienses liderados por el hijo del rey Codros, de nombre Androclo, aunque una leyenda se la atribuye a las Amazonas.

Ferécides dice que la región de Éfeso y Mícala fue habitada por los léleges (los carios ocupaban el resto de Jonia) y fueron expulsados por los jonios dirigidos por Androclo.

El rey Creso hizo la guerra a los jonios y asedió la ciudad, que seguramente ambicionaba como puerto de Sardes. Los asediados dedicaron sus oraciones a Artemisa y construyeron un templo. La ciudad fue regida por una monarquía.

La primera noticia cierta que se tiene de la ciudad es una guerra con los magnesios (los habitantes de Magnesia).

Los cimerios invadieron el Asia Menor en el reinado del rey de Lidia, Ardis de Lidia. Subieron por el valle del Caistro y llegaron a Éfeso, pero nada más se sabe de los daños que les causó. En estos ataques fue destruida Magnesia. Después de eso, Éfeso cayó bajo dominio de Lidia y después de Persia al final del siglo VI a. C.

En 499 a. C., cuando los atenienses y los eretrios juntamente con los jonios marcharon contra Sardes, desembarcaron en Éfeso y dejaron los barcos a Coresos. Gente de la ciudad les guiaron por el valle del Caístro hasta el monte Tmolo. Sardes fue incendiada y se retiraron, pero fueron perseguidos hasta Éfeso y les derrotaron en un combate naval enfrente de Mileto. Los atenienses se replegaron a Mícala y fueron de noche a Éfeso cuando se estaba celebrando la fiesta de las Tesmoforias, y los ciudadanos, que desconocían lo que había pasado, les atacaron pensando que eran ladrones, y mataron a unos cuantos. Por estos hechos se sabe que Éfeso no tenía barcos de guerra, y por tanto se supone que no participaba en la revuelta jónica, pese a que simpatizaban con ella. Jerjes I incendió algunos templos, pero al de Éfeso no le pasó nada.

Tucídides la consideraba una especie de ciudad sagrada.

Casi al final de la guerra del Peloponeso, el comandante ateniense Trasilo, que hacía una expedición de saqueo, desembarcó en Éfeso; el sátrapa persa Tisafernes hizo una llamada a todo el país y pudo evitar el saqueo de la ciudad derrotando a los atenienses.

Lisandro, el jefe de la flota espartana, entró en Éfeso en 407 a. C. con objeto de entrevistarse con Ciro en Sardes. Mientras esperaba, el ateniense Antíoco, que estaba en la batalla de Notio como comandante de Alcibíades, se enfrentó con él, pero el espartano obtuvo la victoria.

Después de la batalla de Egospótamos, los efesios dedicaron una estatua a Lisandro (y otros espartanos menos conocidos) en el templo de Artemisa. Pero después de la victoria de Conón en la batalla de Cnidos fueron sustituidas por estatuas de Conón y Timoteo.

Permaneció en manos de los persas hasta la época de Alejandro Magno, al que acogió como liberador.

Lisímaco de Tracia construyó las murallas cerca de la ciudad en un nuevo emplazamiento más favorable, a 2 km al este del templo de Artemisa en el 289-288 a. C., según decreto de Mileto, y como los efesios no querían cambiar sus emplazamientos hacia el lugar de las murallas, inundó la ciudad cerrando las salidas del agua un día de mucha lluvia, y así la ciudad vieja fue arrasada. La historia la explica Esteban de Bizancio, pero Estrabón simplemente dice que la ciudad desapareció un día de una gran tormenta que hizo crecer el río. Esteban de Bizancio se basa en un poema de Duris de Elea, del que no se sabe más que vivió en el siglo IV a. C. La construcción de la nueva ciudad y destrucción de la vieja fue en 322 a. C. A la nueva ciudad fueron llevados también ciudadanos de Colofón y Lebedos.

Después de Lisímaco, Éfeso no tardó en caer bajo la protección del Reino de Pérgamo. Un conflicto enfrentó al rey Atalo I con Roma con motivo de la asignación al templo de Artemisa de los lagos llamados Selinusia, en la desembocadura del Caístro. Los publicanos romanos los consideraban sujetos a impuesto y el rey insistía en que eran para el templo. Como los publicanos tomaron las riendas, se envió al geógrafo Artemidoro de Éfeso como delegado a Roma, y fueron reconocidos al templo, y a Artemidoro se le erigió una estatua de oro en el templo.

Antíoco III el Grande pasó el invierno en Éfeso durante su guerra con los romanos. La flota seléucida se enfrentó a la romana y la de Pérgamo a la deCoricos, y el almirante seléucida Polixénides fue derrotado. Se retiró y después de la batalla de Magnesia del Sipilos fue ocupada por los romanos. Lucio Cornelio Escipión Asiático distribuyó sus tropas para pasar un tercio del invierno en Magnesia del Sipilos, otro en Tralles y el tercero en Éfeso. Después de la guerra los romanos dieron la ciudad a Átalo I de Pérgamo (188 a. C.), así como otras ciudades y comarcas.

En 133 a. C., Atalo murió y dejó sus dominios a Roma, pero Aristónico, hijo del rey Eumenes II de Pérgamo y de una mujer de Éfeso, se rebeló y quiso ocupar el reino. Éfeso le hizo frente y le derrotó en la batalla naval de Cime. Se creó la provincia de Asia de la que Éfeso fue la capital y residencia del gobernador, y también fue cabecera de un convento jurídico. El distrito comprendía "Cesarientes et Augustas Cilbiani inferiores et superiores, Mysomacedones, Mastaurenses, Briullitae, Hypaepeni, Dioshieritae" (Plinio el Viejo).

Cuando Mitridates invadió Jonia fue bien recibido en Éfeso y se tiraron las estatuas de los romanos. Mitrídates ordenó la masacre general de los romanos, y los efesios no respetaron a los que pidieron asilo en la ciudad y les mataron. Mitrídates visitó la región y se casó con Monime, la hija de Filopemen y de Estratonice de Caria, y nombró a éste como gobernador de Éfeso.

Pronto los efesios se rebelaron y mataron al general póntico Zenobio, el mismo que había deportado a la gente de Quíos. Sila, después de derrotar a Mitrídates, castigó a Éfeso, a la que impuso una dura contribución.

Éfeso después de eso ya no tuvo autonomía real. Era un puerto de los romanos. Después de Farsalia, Metelo Escipión, que estaba en Éfeso, quiso el dinero del templo, pero fue llamado por Pompeyo para unirse a él en el Epiro.

Después de la derrota de Bruto y Casio en Filipos, Marco Antonio visitó Éfeso e hizo sacrificios a la diosa y perdonó a los partidarios de los derrotados que se habían refugiado en el templo (todos menos dos) y exigió a los efesios el tributo de 10 años en un solo año (Éfeso había dado en dos años los tributos de 10 años a Bruto y Casio). Los efesios pidieron perdón y explicaron que habían estado obligados a dar los tributos y ya no les quedaba nada y entonces Antonio aceptó los impuestos de 9 años a pagar en dos años.

En un santuario del templo de Diana en Éfeso,, Marco Antonio capturó a los hermanos de Cleopatra y los hizo matar, según Dion Casio, pero Apiano dice que fue Arsinoe, la hermana de Cleopatra, y que el hecho pasó en el templo de Artemisa Leucofrina en Mileto, donde Arsinoe había sido recibida como reina por el gran sacerdote local Megabizo, cosa que después Marco Antonio lo reprochó.

Antes de la batalla de Accio la flota de Marco Antonio y Cleopatra estaba en Éfeso, donde llegó con la reina. Después de la batalla (31 a. C.), Éfeso, por sugerencia de Octavio Augusto, dedicó estatuas a Julio César.

http://es.wikipedia.org/wiki/Éfeso

http://en.wikipedia.org/wiki/Ephesus

http://www.hola.com/viajes/2010112250019/efeso/turquia/ruinas-romanas/

http://www.travel-earth.com/turkey/

http://www.flickr.com/photos/fusko/tags/ephesus/

http://www.flickr.com/photos/10429032@N08/sets/72157622487257189/with/4023439094/

http://www.flickr.com/photos/suonnoch/tags/ephesus/

http://www.flickr.com/photos/39185556@N04/tags/ephesus/

http://www.guiadegrecia.com/general/artemisa.html

http://www.fotopedia.com/albums/cae2c7e7-ad3b-4326-bf64-a00450ef8bc4/entries/506e279e-62d3-de4d-a2f8-ddc4dac7ca6e

http://www.worldisround.com/articles/348482/index.html

http://chroniclesoflindsay.blogspot.com.es/2010/08/mediterranean-adventures-part-8.html

http://cjworldtour.blogspot.com.es/2012/03/20th-march-fascinating-ruins-of-ephesus.html

http://www.aturquia.com/sitios/efeso.htm

http://www.turquia.net/las-ciudades-antiguas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.ephesus.us/

Contador: 2556

Inserción: 2013-03-04 15:26:26

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET