RomaRoma

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Gran Canal de China

Otro: Gran Canal Beijing-Hangzhou

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 1700 km.

Tipo: Canales

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (2 Votos)

Continente: Asia

País: China

Localización:

Año: 581

Estado: Terminado

Descripción:El gran canal Hangzhou-Pekín

Editor: Ara

16:52:18 2011-04-11 / spanish.china.org.cn

Aunque la ciudad de Hangzhou está ubicada tierra adentro, su historia y desarrollo tienen mucho que ver con el agua. Situada cerca del río Qiantang, que desemboca al mar de China Oriental en la bahía de Hangzhou, está ciudad es famosa por el espectacular lago del Oeste, una de las atracciones turísticas más apreciadas de China.

Pero otra infraestructura también relacionada con el agua tuvo un papel crucial en el desarrollo agrícola comercial de la ciudad. Se trata de uno de los canales más antiguos de la tierra, el gran canal Hangzhou-Beijing. Tiene una longitud de 1.794 kilómetros y conecta cinco ríos; el Haihe, el río Amarillo, el Huaihe, el Yangtsé y el Qiantang. Este canal es una importante infraestructura de transporte entre cuatro distintas provincias: Hebei, Shandong, Jiangsu y Zhejiang. En su recorrido pasa por las ciudades de Suzhou, Wuxi, Changzhou, Huai’an, Yangzhou, Xuzhou, Jining y Tianjin.

El canal es, junto con la Gran Muralla, una proeza emblemática de la ingeniería de la antigua China. Ambas estructuras definen todavía hoy el paisaje del gigante asiático. El Gran Canal es aproximadamente 10 veces más largo que el canal de Suez y 22 veces más largo que el canal de Panamá. Aunque su construcción empezó en el siglo V a.C. el proyecto se fue llevando a cabo fragmentariamente, con distintos canales que conectados completaron la comunicación por agua entre Hangzhou y Beijing. Con la finalización del proyecto, durante la dinastía Sui (581-618), el canal se convirtió en una arteria crucial para el transporte interior de trigo, arroz, sal y té desde las fértiles tierras del delta del río Yangtsé hasta el norte del país.

Durante la dinastía Yuan (1271-1368) se llevaron a cabo importantes obras de mejora en el canal, eliminando muchas de las curvas y permitiendo una mayor velocidad en el transporte. Posteriormente, durante la dinastía Ming (1368-1644), también se mejoró la infraestructura para hacer más rápida la distribución de cereales del sur hacia el norte.

Sin embargo, en el siglo XIX se abandonó el mantenimiento del gran canal, el cual se vio dañado por las grandes inundaciones de 1855 que cambiaron el curso del río Amarillo dejando las secciones norte y sur del canal desconectadas. El posterior desarrollo del ferrocarril relegó el transporte a través del canal a un uso minoritario.

Al final de los años cincuenta del siglo pasado se emprendieron obras de dragado y recuperación, pero no fue hasta los años ochenta en que se hicieron visibles los esfuerzos de reconstrucción y limpieza de esta excepcional obra de ingeniería.

En mayo de 2008 el gobierno chino presentó una petición a la UNESCO para inscribir el Gran Canal en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad. La tentativa presentaba al canal como: “una obra maestra… un patrimonio cultural de valor enorme y un emblema de la nación China. El Gran Canal y la Gran Muralla son los dos grandes proyectos de la antigua China. Son símbolos de la civilización china”.

El éxito de la iniciativa todavía está por decidir, pero lo que es indudable es que el Gran Canal es una de las obras hidráulicas más impresionantes del mundo, y el hecho de estar todavía en uso como una red de comunicaciones lo distingue de los demás patrimonios culturales chinos.

El tour del autobús acuático del Gran Canal incluye visitas al Museo del Gran Canal de China, al parque Qinsha, a Tongheli así como al puente Gongchen, una estructura de piedra de estilo veneciano con más de 400 años de antigüedad. Otro lugar que vale la pena visitar es la calle Shuibei en el pueblo de Tangxi, donde las casas tradicionales añaden un sabor antiguo a las vistas del canal. A lo largo de la carretera Dadou, en la orilla oriental cerca del puente Jiangzhang, podemos apreciar la casa de aduanas Beixin, y en el sur podemos encontrar muchos restaurantes incluyendo uno de los famosos restaurantes Té Verde.

Museo del Gran Canal de China, Plaza cultural del Canal, C/ Jinhua, 9:00-17:00. Cerrado los lunes.

http://spanish.china.org.cn/travel/txt/2011-04/11/content_22333841.htm

http://www.nytimes.com/2007/07/24/world/asia/24canal.html

El Gran Canal de China (chino tradicional: 大運河, chino simplificado: 大运河, pinyin: Dà Yùnhé), conocido también como Gran Canal Beijing-Hangzhou (chino tradicional: 京杭大運河, chino simplificado: 京杭大运河, pinyin: Jīng Háng Dà Yùnhé) es el canal o río artificial más largo del mundo.1

En el año 604, el emperador Yang Guang de la dinastía Sui dejó la capital, Chang'an (en Xian) para trasladarse a Luoyang. En 605, el emperador ordenó la construcción de dos proyectos: transferir la capital del país a Luoyang (en Henan) y excavar el Gran Canal entre Pekín y Hangzhou.

En su origen se trataba de una serie de vías hidráulicas en la provincia Cheklang, al norte de China, que convergían con la ciudad de Beijing y Tianjin, atravesando las provincias de Hebeng, Shandong, Jiangsu y Zhejiang. La construcción comenzó durante la dinastía Sui (581-618) y llegó a cubrir poco más de 1.700 kilómetros. Su nombre original era Da Yunhe, y en su tiempo constituyó el canal de agua más largo del mundo hecho por el hombre. Su misión era satisfacer las necesidades de las ciudades importantes con el agua de los ríos Yangste y Hual; permaneció en activo hasta el siglo XIX y después sufrió una serie de modificaciones, que en muchos casos culminaron en desastrosas inundaciones, y varias secciones se deterioraron hasta quedar separadas del cuerpo principal del canal. Actualmente está dividido en siete subcanales, algunos de ellos muy contaminados, para el servicio exclusivo de aguas negras en desuso o con niveles insuficientes para la navegación. Pero los más grandes, como el canal Li y el Jiangnan son utilizados actualmente para el transporte de carbón y otros materiales; se estima que anualmente se mueven 100 millones de toneladas de carga.

Historia

Primeros años

A finales del período de las Primaveras y Otoños (722-481 a. C.), Fuchai, el emperador del estado de Wu (actual ciudad de Suzhou), se aventuró al norte para conquistar el vecino estado de Qi. Ordenó que fuese construido un canal con fines comerciales, así como un medio para enviar amplios suministros al norte, en caso de que sus fuerzas debieran participar en los estados del norte de Song y Lu.2 Este canal fue conocido como el Han Gou (邗沟, "Han-country Conduit").3 Las obras comenzaron en 486 a. C., al sur de Yangzhou en Jiangsu, y en los siguientes tres años, el Han Gou había conectado el río Yangtze con el río Huai por medio de cursos de agua existentes, lagos y pantanos.2

El Han Gou (邗沟) es actualmente conocido como la segunda sección más antigua del último Gran Canal, ya que el Hong Gou («canal de la cuña» o «lejano canal Flung») seguramente le precedió.4 Unió el río Amarillo, cerca de Kaifeng, con los ríos Sí y Bian y se convirtió en el modelo para la forma del Gran Canal en el norte.5 La fecha exacta de la construcción de Han Gou es incierta; es mencionado por primera vez por el diplomático Su Qin en el 330 a. C. cuando habla de las fronteras estatales.3 El historiador Sima Qian (145-90 a. C.) lo data mucho antes del siglo IV a. C., atribuyéndolo a la labor del mitológico Yu el Grande; los modernos eruditos consideran ahora que pertenecen al siglo VI a. C.

El Gran Canal en la dinastía Sui

El Gran Canal, como se ve ahora, fue en gran parte una creación de la dinastía Sui (581-618), como resultado de la migración de la región del núcleo económico y agrícola de China hacia el valle del río Amarillo y lo que ahora son las provincias de Jiangsu y Zhejiang. Su principal papel a lo largo de su historia fue el transporte de grano a la capital. Sin embargo, la institución del Gran Canal por los Sui también evitó la necesidad de que el ejército, mientras estaba en la frontera norte, tuviese que ser autosuficiente a cuenta de los agricultores, ya que los suministros de alimentos podrían ser entonces fácilmente enviados por el canal desde el sur al norte.6

Hacia el año 600, se habían depositado grandes sedimentos de limo en el fondo del canal de Hong Gou, obstruyendo el tránsito de las barcazas fluvilaes cuyo calado era demasiado profundo para sus aguas.7 El ingeniero jefe de la dinastía Sui, Yuwen Kai, aconsejó el dragado de un nuevo canal que corriese paralelo al canal existente, divergiendo de éste en Chenliu (Yanzhou).7 El nuevo canal no pasaba por Xuzhou sino por Suzhou, para evitar la conexión con el río Si, y en su lugar hacer una conexión directa con el río Huai , al oeste de lago Hongze.7 Con la mano de obra registrada de cinco millones de hombres y mujeres bajo la supervisión de Ma Shumou, la principal sección primera del Gran Canal se concluyó en el año 605 —llamada el Bian Qu.8 El Gran Canal fue completado en su totalidad bajo el segundo emperador Sui, desde los 604 al 609,9 uniendo en primer lugar Luoyang hasta Yangzhou (y el valle del Yangtsé), luego expandiendolo hasta Hangzhou (sur) y a Pekín (norte).10 Esto permitió que la zona sur proveyese de grano a la provincia norteña, en particular a las tropas estacionadas allí.10 Corriendo junta y paralela al canal estaba un camino imperial que soportaba los puestos postales apoyando un sistema de mensajería. El gobierno también plantó una enorme línea de árboles.11 6 La historia de la construcción del canal se transmitió en el libro Kaiheji («Acta de la apertura del Canal»).11

El primer proyecto de construcción de diques en el 587 a lo largo del río Amarillo —supervisado por el ingeniero Liang Rui— estableció esclusas de bloqueo en el canal para regular los niveles de agua.11 Se instalaron varaderos dobles también para embarcaciones de distancia cuando la diferencia en los niveles de agua era demasiado grande para que las esclusa de vertido funcionasen.11

Entre 604 a 609, el emperador Yang Guang (o Sui Yangdi) de la dinastía Sui ordenó la excavación de una serie de canales en forma de «Y», a partir de Hangzhou, en el sur, hasta Termini, en (el actual) Beijing y en la región de la capital a lo largo del valle del río Amarillo. Cuando se terminó el canal conectó los sistemas fluviales del río Qiantang, el río Yangtze, el río Huai, el río Amarillo, el río Wei y el río Hai. Su sección sur, corriendo entre Hangzhou y el río Yangtze, fue nombrada río Jiangnan (el río «al sur del Yangtsé»). Los tramos centrales del canal se extendían desde Yangzhou a Luoyang; el tramo comprendido entre el Yangtsé y el Huai continuaba hasta el río Shanyang; y la siguiente sección conectaba el Huai hasta el río Amarillo y fue llamada el canal Tongji. La parte norte, que une Beijing y Luoyang, fue llamada el canal Yongji. Esta parte de la canal fue utilizada para transportar tropas a la región fronteriza, lo que hoy es Corea del Norte, durante las guerras Goguryeo-Sui (598-614). Después de que el canal fuese terminado en el año 609, el emperador Yang encabezó una flotilla naval de barcos de 105 km de largo, desde el norte descendió a su capital meridional en Yangzhou.6

Hay que reconocer que el Gran Canal en ese momento no era un canal continuo hecho por el hombre, sino más bien una colección de cortes artificiales, a menudo no contiguos, y la canalización de varios tramos de ríos naturales.

Gran Canal desde Tang a Yuan

Aunque la capital de la dinastía Tang (618-907) en Chang'an fue la mas próspera metrópolis de China en su día, fue la ciudad de Yangzhou, en las proximidades de la Gran Canal, la que fue el centro económico de la era Tang.12 Además de ser la sede del gobierno del monopolio de la sal y el mayor centro industrial de producción pre-moderno del imperio, Yangzhou estaba también en el punto geográfico medio a lo largo del eje comercial sur-norte, y así se convirtió en el principal centro para las mercancías enviadas al norte desde el sur.12 Uno de los mayores beneficios del sistema de canales en la dinastía Tang —y posteriores dinastías— fue que redujo el costo del envío de grano que había sido recogido en el delta del río Yangtze al norte de China.13 Algunas adiciones menores al canal se realizaron después del período Sui para reducir el tiempo de viaje, pero en general no existen diferencias fundamentales entre el Gran Canal de los Sui y el Gran Canal de los Tang.14

En el año 735, se registró que alrededor 149.685.400 kilogramos (165.000 toneladas cortas) de grano fueron enviados anualmente a lo largo del canal.15 El gobierno Tang supervisó la eficiencia de las compuertas del canal y construyó graneros a lo largo de la ruta para el caso de que una inundación u otro desastre impidiese la ruta del embarque.15 A fin de garantizar los envíos de grano, el comisario de transporte Liu Yan (en activo de 763 a 779) tenía barcazas fluviales especiales diseñadas y construidas para adaptarse a las profundidades de cada sección por todo el canal.16

Después de la rebelión de An Shi (755-763), la economía del norte de China fue destruida y nunca se recuperó debido a las guerras y las inundaciones constantes del río Amarillo. Así sucedió en el año 858, cuando una enorme inundación a lo largo del Gran Canal anego miles de acres de tierras de cultivo inundadas y mató a decenas de miles de personas en la Gran Llanura China.17 Un hecho tan lamentable podría reducir la legitimidad de la dinastía gobernante, haciendo que las personas percibiesen que había perdido el Mandato del Cielo; esta fue una buena razón para que las autoridades dinásticas mantuviesen un eficiente sistema de canales.

La ciudad de Kaifeng creció hasta convertirse en un importante centro de distribución y más tarde convertirse en la capital de la dinastía Song (960-1279). Aunque los puertos marítimos internacionales —los más grandes de las dinastía Tang y Song fueron Guangzhou y Quanzhou, respectivamente— y el comercio marítimo exterior trajeron comerciantes de gran fortuna, fue el Gran Canal interior de China el que impulsó la mayor cantidad de actividad económica y el beneficio comercial.18 Durante los Song y los períodos anteriores, las barcazas de vez en cuando se estrellaban y naufragaban a lo largo de la sección Yundao Shanyang del Gran Canal al pasar las compuertas de cámara, y muy a menudo les robaban el impuesto del grano por bandidos locales.19 Esto llevó a Qiao Weiyo, un Comisionado Auxiliar de Transporte de Huainan, a inventar un sistema de doble compuerta -conocido como compuerta de cámara— en el año 984.20 Esto permitió a los buques esperar en un espacio cerrado, mientras el agua podía ser drenada a los niveles adecuados; los chinos también construyeron hangares techados para dar mayor protección a los barcos.20

Gran parte del Gran Canal al sur del río Amarillo se arruinó durante varios años después de 1128, cuando Du Chong decidió romper los diques y represas que contenían las aguas del río Amarillo con el fin de diezmar a los invasores Jurchen.21 La dinastía jurchen Jin luchó continuamente con los Song en la región entre el río Huai y el río Amarillo; esta guerra llevó a la dilapidación del canal hasta que los mongoles invadieron en el siglo XIII y comenzaron las reparaciones necesarias.16

Durante la dinastía mongola Yuan (1271-1368) la capital de China se trasladó a Beijing, lo que eliminó la necesidad de que el brazo del canal fluyese hacia el oeste hasta Kaifeng o Luoyang.22 Un tramo elevado se excavó en las estribaciones del macizo de Shandong durante el 1280, acortando la longitud total hasta 700 km (haciendo la longitud total de 1800 km) y conectando Hangzhou y Pekín por vía directa norte-sur, por primera vez. Como en las eras Song y Jin, el canal cayó en desuso y se deterioró durante el declive de la dinastía Yuan.23

Restauración de la dinastía Ming

El Gran Canal fue renovado casi en su totalidad entre 1411 y 1415 durante la dinastía Ming (1368-1644). Un magistrado de Jining, Shandong envió un memorial al trono del emperador Yongle en protesta por la ineficiente actuales medios de transporte de 4.000.000 dan (428 millones de litros) de grano al año por medio de transferencia a lo largo de varios ríos y canales en diferentes tipos de barcos que pasaron de profundas y someras después del río Huai, y luego transferido de vuelta en barcazas de profundidad una vez que el cargamento de grano alcanzó el río Amarillo.24 Ingenieros chinos construyeron un dique para desviar el río Wen al suroeste con el fin de alimentar a 60% de su agua al norte en el Gran Canal, y el resto hacia el sur.25 Cavaron cuatro grandes embalses en Shandong para regular los niveles de agua, lo que les permitió evitar el bombeo de agua de fuentes locales y las capas freáticas.[27] Entre 1411 y 1415 un total de 165.000 trabajadores de dragado del lecho del canal en Shandong y construyeron nuevos canales, diques y esclusas del canal.25

El emperador Yongle trasladó la capital Ming de Nanjing a Beijing en 1403. Este movimiento Nanjing privados de su condición de principal centro político de China. La reapertura del Gran Canal también se benefició de Suzhou en Nanjing ya que el primero estaba en una mejor posición en la arteria principal del Gran Canal, y así se hizo mayor centro económico de Ming de China.[28] La única solución viable otro contendiente con Suzhou en el Jiangnan región de Hangzhou, pero se encuentra a 200 kilómetros (124 millas) más abajo en el Gran Canal y lejos del delta del principal.[29] Incluso los náufragos de Corea Choe Bu (1454-1504), durante el viaje de cinco meses a través de China en 1488-Hangzhou reconoció que no sirvió como un competidor sino como un alimentador económica en el mayor mercado de Suzhou.[29] Por lo tanto, el Gran Canal sirvió para definir el destino económico de algunas ciudades a lo largo de su ruta, y sirvió de sustento económico del comercio indígena dentro de China.

El erudito Gu Yanwu de los primeros dinastía Qing (1644-1912) estimó que el anterior dinastía Ming tuvo que emplear a tiempo completo 47.004 trabajadores contratados por la lijia corvée sistema a fin de mantener el sistema de canales enteras.[30] Se sabe que 121.500 soldados y oficiales se requieren tan sólo para operar en el gobierno de granos 11.775 barcazas en la 15 ª mitad del siglo.26

Además de su función como ruta de envío de granos y vena principal del río a cargo del comercio indígenas en China, el Gran Canal desde hace mucho tiempo un gobierno que funciona de mensajería ruta también. En la dinastía Ming, mensajería estaciones oficiales se colocaron a intervalos de 35 a 45 km.26 Cada estación de servicio de mensajería se le asignó un nombre diferente, todo lo cual se popularizó en las canciones de los viajes de la época.27

Dinastía Jiangsu y siglo XX en China

Los manchúes invadieron China en la mitad del siglo XVII, seguidos a través de los pasos septentrionales por el general chino Wu Sangui una vez que la capital Ming en Beijing hubiese caído en manos de un ejército rebelde. Los manchúes establecieron la dinastía Qing (1644-1912), y bajo su dirección el Gran Canal fue supervisado y mantenido al igual que en épocas anteriores.

En 1855, el río Amarillo inundó y cambió su curso, cortando el curso del canal en Shandong. Esto fue previsto por un funcionario chino en 1447, quien señaló que los propensión a las inundaciones del río Amarillo hacían del Gran Canal una garganta que podía ser fácilmente estrangulada (lo que llevó a algunos funcionarios a solicitar reiniciar los envíos de grano a través del mar de China Oriental).25 A causa de diversos factores —la dificultad de cruzar el río Amarillo, el desarrollo creciente de una ruta marítima alternativa para los buques de grano, y la apertura del ferrocarril Tianjin-Pukou y el ferrocarril Beijing-Hankou— el canal languideció durante décadas, quedando las partes septentrionales y meridionales separadas. Muchas de las secciones del canal quedaron en mal estado, y algunas partes fueron devueltos a los campos planos. Incluso hoy en día, el Gran Canal no se ha recuperado de este desastre. Después de la fundación de la República Popular de China en 1949, la necesidad del desarrollo económico llevó a las autoridades a ordenar trabajos de reconstrucción pesados.

La importancia económica del canal probablemente aumentará debido a que los gobiernos de las provincias de Shandong, Jiangsu y Zhejiang planean el dragado que debería aumentar la capacidad de transporte en un 40 por ciento para 2012.

Secciones históricas

Además de su curso actual, los catorce siglos de la construcción del canal han dejado el Gran Canal con una serie de secciones históricas. Algunas de ellas han desaparecido, otras aún están parcialmente existentes, y otras forman la base del canal moderno. Los siguientes son los tramos más importantes, pero no forman una lista exhaustiva.

Canal Jia

En 12 a. C., para resolver el problema que tenía el Gran Canal al tener que utilizar 160 kilómetros del peligroso curso del río Amarillo en el norte de Jiangsu, un hombre llamado Li Hualong abrió el canal de Jia. Llamado así por el río Jia cuyo curso sigue, discurre unos 140 km desde Xiazhen (moderna Weishan), en la costa del lago Weishan, en Shandong, hasta Suqian, en Jiangsu. La construcción del canal de Jia dejó sólo 97 km de navegación fluvial en el río Amarillo en el curso del Gran Canal, desde Suqian hasta Huai'an, que en 1688 fue eliminado por la construcción del canal del Medio por Jin Fu.

Nuevo canal Nanyang

En 1566, para escapar de los problemas causados por las inundaciones del río Amarillo en torno a Yutai (ahora en la orilla occidental del lago Weishan), fue abierto el nuevo canal Nanyang. Funcionó durante 76 km, desde Nanyang (ahora Ciudad Nanyang, en el centro del lago Weishan) al pequeño asentamiento de Liucheng (en las proximidades de la moderna Aldea Gaolou, en el condado Weishan, Shandong) al norte de la ciudad de Xuzhou. Este cambio trasladó en efecto el Gran Canal desde las zonas bajas e inundables al oeste del lago Weishan, hasta las tierras ligeramente más elevadas del este. Se alimenta de los ríos que fluyen en dirección este-oeste desde la frontera del macizo de Shandong.

Canal Huitong

Al norte del tramo cumbre del canal Jizhou, el canal de Huitong corrió colinas abajo, alimentado principalmente por el río Wen, para unirse al río Wei en la ciudad de Linqing. En 1289, un estudio geológico precedió al año de construcción. El canal de Huitong, construido por un ingeniero llamado Ma Zhizhen, corrió a través de un terreno fuertemente inclinado y con una alta concentración de bloqueos, se lo dio el apodo chahe o zhahe, es decir, «el río de las compuertas». Su gran número de fuentes de alimentación (entre dos y cuatrocientas, dependiendo del método de conteo y de la estación del año) también llevó a que fuese llamado el quanhe o «río de manantiales».

Canal Jizhou

Duke Huan's Conduit

Canal Yilou

El canal Shanyang desembocaba originalmente en el Yangtze a una corta distancia al sur de Yangzhou. Cuando la orilla norte del Yangtse paulatinamente quedo colmatada, creándose la isla arenosa de Guazhou, se hizo necesario que los barcos cruzasen desde y hacia el canal Jiangnan para navegar a lo largo del borde oriental de la isla. Después de un cruce particularmente escabroso del Yangtse desde Zhenjiang, el prefecto local se dio cuenta de que un canal cavado directamente a través de Guazhou reduciría la duración del viaje y haría el cruce más seguro. El canal Yilou fue inaugurado en el año 738 y todavía existe, aunque no como parte de la moderna ruta del Gran Canal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Canal_de_China

http://en.wikipedia.org/wiki/Grand_Canal_(China)

El Grand Canal de China

Publicado by Pedro septiembre 11th, 2010

El Grand Canal es uno de los mayores proyectos construidos en la antigua China. Llamado China Grand Canal es el canal más antiguo y más largo del mundo, superando ampliamente los próximos dos canales grandes del mundo: Suez y el Canal de Panamá.

Este canal comienza en el norte de Beijing y termina en Hangzhou. Esto le ha valido el nombre de Canal Jing-Hang. El famoso Gran Canal de China tiene 1.795 kilometros (1.114 millas) de largo con 24 esclusas y unos 60 puentes. La construcción del Grand Canal de China comenzó en 486 a. C. durante el Wu Dynasty.

Luego fue ampliada durante la dinastía Qi, y más tarde por el emperador de la Dinastía Sui Yangdi durante los seis años de construcción furiosa 605 a 610 dC. En 604 dC, el emperador Yangdi de la dinastía Sui realizó una gira a Luoyang. En el segundo año, se trasladó la capital a Luoyang y ordenó la canalización del Canal Grande.

Esta tarea se prolongó durante seis años y miles de trabajos que participan en ella. Por último, los canales originales se unieron y formaron el Gran Canal.

La ciudad Tangqi en el condado de Yuhang es una ciudad famosa y antigua en el Gran Canal de China. Hasta hoy, luego de 300 años, hay siete arcos Tongji y antiguas calles a lo largo del canal que están bien conservados.

Cabe anotar que el Grand Canal comunica con el río Yangtsé, el río Amarillo, Huaihe, Haihe y río Qiantang, fluye a través de Beijing, Tianjin, Hebei, Shandong, Jiangsu y Zhejiang con Hangzhou, en su extremo sur. Sin duda que es un conector importante entre varios sistemas fluviales de menor importancia, siendo restaurado como un conducto de agua se desvíe.

El Gran Canal de China sigue funcionando como una importante vía fluvial mejorando la comunicación entre el norte y el sur, a la vez que promociona del intercambio económico y cultural y el fortalecimiento de la unificación del país.

http://www.absolut-china.com/el-grand-canal-de-china/

Gran canal, aspirante a Patrimonio Mundial

--A finales de mayo de 2006 tuvo lugar un simposio sobre el Gran Canal de Beijing a Hangzhou, con la asistencia de dirigentes de las 18 ciudades por la que atraviesa la vía acuática. La cita concluyó con la Declaración de hangzhou para la Protección del Gran Canal, para el cual se solicitó la condición de Patrimonio de la Humanidad.

Por nuestra reportera LU RUCAI

La reunión contó con la presencia asimismo de miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), y expertos en los campos de obras hidráulicas, historia, geografía y protección de reliquias culturales.

El simposio fue precedido por la visita al canal de un grupo de 200 miembros investigadores, quienes inspeccionaron los 2.500 km de longitud de la monumental vía, con el objetivo de comprobar la condición del curso, bosquejar un plan y diseñar más métodos científicos para su protección, en cumplimiento de las exigencias para declararla dicha obra patrimonio cultural.

Luo Zhewen, presidente de la Sociedad de Reliquias Culturales de China y experto en la protección de arquitectura antigua y reliquias culturales, recordó que cuando China solicitó el Patrimonio de la Humanidad para la Gran Muralla, hace más de dos décadas, algunos expertos sugirieron que el Gran Canal se incluyera en la petición. Pero la visión que prevalecía entonces era que una reliquia cultural es inmóvil, lo que no se corresponde con un sitio donde fluyen aguas. A ello se agregó que algunos tramos del canal ya estaban secos, otros sufrían seria contaminación y varias secciones del curso habían cambiado de lugar. Todo esto hacía su inclusión inadecuada.

Sin embargo, una nueva esperanza vino en apoyo de los protectores de reliquias culturales, bajo las Pautas Operacionales de 2005 para la Puesta en Práctica de la Convención de la UNESCO, referente a la Protección del Patrimonio de la Humanidad. Estas pautas señalan que los restos de canales artificiales se pueden incluir en la lista.

Una maravilla del mundo a la par de la Gran Muralla

El 15 de diciembre de 2005, Zheng Xiaoxie, experto de 91 años de edad en arquitectura antigua y miembro del Comité Nacional de la CCPPCh; Luo Zhewen, experto de 82 años en reliquias culturales y arquitectura antigua, y Zhu Bingren, experto en escultura de Hangzhou, firmaron una carta conjunta para los alcaldes de las 18 ciudades por las que pasa el Gran Canal. En la misiva, los tres asesores solicitaron a los ediles redoblar esfuerzos para que la vía acuática engrosara la lista de patrimonios tangibles e intangibles de la humanidad.

Durante las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN) y de la CCPPCh, en marzo de 2006, los 58 diputados y miembros presentaron otra vez la solicitud.

Las pautas operacionales contenidas en la Convención de la UNESCO relativa a patrimonios cultural y natural designan a los restos de antiguos canales como herencia tangible e intangible, considerándoles testigos de la migración humana y las ventajas engendradas por los intercambios comerciales y culturales. El Gran Canal Beijing-Hangzhou, por lo tanto, quedó como candidato seguro. Luo Zhewen, arquitecto participante en el viaje de inspección, aprobó la solicitud argumentando de la siguiente manera:

“Los dos proyectos arquitectónicos excepcionales en la historia china son la Gran Muralla y el Gran Canal, por sus dimensiones colosales y ser representantes de 2.000 años de historia. Por sólo citar un caso histórico trascendente, cabe mencionar lo ocurrido durante la dinastía Yuan (1206-1367), cuando la vía se extendió de Tongzhou al centro de Beijing, permitiendo el trasiego de mercancías entre China meridional y la actual capital”.

La petición para que el Gran Canal se sume a la lista de patrimonios de la UNESCO está sustentada asimismo por su importancia para la operación del Proyecto de Desvío del Agua del Sur al Norte. Cuando este plan se concluya, el curso hídrico desviado fortalecerá el flujo de las secciones del Canal en Hebei y Tianjin, según Luo Zhewen.

Ciudades Famosas humedecidas por el Gran Canal

La Declaración de Hangzhou señala el valor histórico y cultural del Gran Canal, considerándolo obra excepcional de la ingeniería de conservación del agua de la China antigua.

La prosperidad económica de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), cuando los emperadores viajaban a lo largo del Gran Canal para observar la bonanza de la China meridional, permitió el surgimiento de 30 ciudades nuevas, cuya mayor parte se distribuye a ambos lados del Gran Canal. Ejemplo de ello son Beijing, Tianjin, Jining, Xuzhou, Yangzhou, Suzhou y Hangzhou. Esta área estrecha del Canal pronto se convirtió la más floreciente del país, con una población densa, centros de recolección y distribución de mercancías y transporte desarrollado. Durante la dinastía Song del Sur, cuando alcanzó su apogeo el transporte del grano por el canal, Hangzhou tenía una población de 1,24 millones de habitantes, lo que la convertía en una de las diez mayores ciudades del mundo. El Gran Canal resultó esencial para convertir a Hangzhou en uno de los tres puertos comerciales de la dinastía Tang, junto con Guangzhou y Yangzhou, según Wang Guoping, secretario del Comité Municipal de Hangzhou del Partido Comunista de China.

“En el cielo el paraíso; en la tierra Suzhou y Hangzhou”, reza el refrán chino. Hangzhou ha conservado la gloria del Gran Canal en virtud de una administración capaz. Las autoridades de Hangzhou han ligado con éxito el Gran Canal y el río Qiantan, mediante la excavación de un nuevo canal de siete km de longitud. Para tales fines se construyó asimismo una obra de intercepción de las aguas residuales en la sección del Canal en Hangzhou, y se ha amplificado la planta Sibao de tratamiento de aguas residuales. La puesta en práctica de este proyecto de domeño, protección y desarrollo ha rejuvenecido el Canal.

Huai'an, con 2.000 años de historia, es el punto de unión entre el Gran Canal y el río Huaihe. Sus calles y callejones se distribuyen como tablero de ajedrez y representan el patrón arquetípico de la administración antigua. Huai'an conserva algo de sus características arquitectónicas originales, incluyendo la oficina del director general del transporte de grano y de la prefectura de Huai'an. Su ventaja para el transporte fluvial ha quedado disminuida, pero con los impulsos recientes al desarrollo de la “cultura del canal”, la ciudad ha renovado la antigua esclusa de Qingjiang, y reconstruido la torre de Qingjiangpu en la isla de Zhongzhou y el muelle imperial en el distrito de Hexia. La oficina del director general del transporte del grano ahora es un parque temático. Se ha creado además un pasillo cultural del canal interior de 30 km de largo. Gracias al Gran Canal, Huai’an es noticia nuevamente.

Dificultades para la conservación

“Los 18 alcaldes de las ciudades pegadas al canal han prometido protegerlo y apoyar su inclusión entre los patrimonios mundiales. Sin embargo, el cómo lograrlo no les queda claro a muchos de ellos”, afirma Qi Xin, que ha inspeccionado la obra en cuatro ocasiones.

La decepcionante realidad, sostiene el experto, es que ninguna de las ciudades circundantes cumple las normas requeridas para que se acepte la solicitud, en cuanto a medidas apropiadas de protección. Esto es cierto en especial en algunos tramos norteños que están obstruidos por el cieno y la basura.

Otro problema es que hasta ahora ningún experto ha dado una respuesta exacta de cómo reflejar la veracidad y la integridad del antiguo Gran Canal.

Chen Shu, jefe del comandante municipal de Hangzhou para el domeño sintético, protección y desarrollo del Gran Canal, estima que para proteger el Gran Canal, Hangzhou tiene planes de cavar un canal nuevo a su lado este, dejando el canal antiguo para propósitos turísticos. Pero como precisa un experto, éste es el tipo de “daño protectivo”, que despojaría de sus características distintivas al Gran Canal.

Otras ciudades de la orilla han hecho sugerencias similares. Mi Songyi, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh, dice: “Debemos mirar la solicitud desde el punto de vista del desarrollo, y protegerlo de una manera científica, más que sobre una base subjetiva”. Mi sostiene que el Gran Canal tiene mayor valor cultural que la Gran Muralla porque todavía desempeña un papel importante en el transporte fluvial, mientras que la Gran Muralla ha perdido su función práctica. Las ciudades a lo largo del canal, sin embargo, lo toman como medio de desarrollar su economía, en lugar de una reliquia cultural que se necesita proteger.

Chen Shu indica que la conservación y protección del Canal se haría en dos fases: primero, una investigación total de las reliquias históricas y culturales del Canal; segundo, la renovación de edificios antiguos y la exploración de la herencia de ferias y mercados del templo como medios de restauración de su ecología cultural. La inversión total en este proyecto de dos fases excederá los 20 mil millones de yuanes.

Actualmente, China tiene cerca de 100 solicitudes para Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero los países que ya tienen sitios declarados sólo pueden hacer una solicitud al año, según reglamentos de la UNESCO. Queda pendiente la fecha exacta para presentar la solicitud del Gran Canal, que podría producirse dentro de tres a cinco años en opinión de expertos locales, quienes se sienten confiados en que será aceptada su propuesta.

http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2006n/s2006n8/p46.html

http://english.sdchina.com/show/2387781.html

http://kaleidoscope.cultural-china.com/en/10Kaleidoscope5290.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.absolutechinatours.com/Hangzhou-attractions/Grand-Canal.html

Contador: 7145

Inserción: 2012-07-27 13:37:26

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET