ResistenciaResistencia

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Islas Eolias

Otro: Isole Eolie

Localización:

Tipo: Naturales

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Leni, Lipari, Malfa, Santa Marina Salina, Messina, Sicilia

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Eolias: Las islas de los volcanes

Las islas Lípari (o Eolias) son uno de los 50 lugares incluídos por la Unesco en la World Heritage List.

El archipiélago de las Islas Eolias en Sicilia está constituido por siete espléndidas islas -Lípari, Panarea, Vulcano, Strómboli, Salina, Alicudi y Filicudi- y por algunos islotes y escollos que surgen en un mar azul y transparente. el archipiélago, caracterizado por una naturaleza salvaje e incontaminada, cuenta además con dos volcanes activos, Strómboli y Vulcano, meta, cada año, de miles de turistas. El principal centro habitado es el municipio de Lípari. Todas ellas pertenecen a la provincia de Mesina.

Lípari

Es la isla más grande: su municipio engloba todas las islas excepto la de Salina.

Es de obligación hacer una visita al Museo Arqueológico, situado en el Castillo de Lípari, que surge en una amplia bahía de la costa oriental, entre las dos ensenadas de Marina Lunga y Marina Corta, que hoy en día siguen siendo los mejores puertos de atraque. Son espléndidas la acrópolis griega y la Catedral de origen normando. Se recomienda no dejar de hacer una excursión en barca para admirar las espléndidas calas, como la de Fico y las playas de Vinci, Valle Muria, Punta della Castagna y Capo Rosso.

Panarea

Es la isla más pequeña y menos elevada de las Lípari (421 metros sobre el nivel del mar en su punto más lato, el Timpone del Corvo), pero la más antigua de todas y la que más turistas atrae debido a sus limpias costas, a los fenómenos de erupción subacuáticos y a la movida nocturna.

Junto a los islotes de Basiluzzo, Spinazzola, Lisca Bianca, Dattilo, Bottaro, Lisca Nera (del que quedan pocos restos), los escollos de Panarelli y de Formiche, forma un minúsculo archipiélago. La actividad turística se concentra en el barrio de San Pietro, con sus características casas, talleres y tiendas.

Vulcano

Según la mitología griega, en Vulcano se encontraban la fragua de Hefesto, dios del fuego y de los metales. En la isla se pueden observar diferentes fenómenos de origen volcánico: humaredas, chorros de vapor tanto en la cresta volcánica como submarinos y la presencia de fango sulfúreo de apreciadas propiedades terapéuticas.

Strómboli

Sede del volcán europeo con mayor actividad, sus espectaculares y frecuentes erupciones se pueden admirar desde el Observatorio de la Marina Militar Punta Labronzo.

Si se tiene suerte se puede asistir a la Sciara del Fuoco, o lo que es lo mismo, al descenso de la lava hasta el mar.

Se puede visitar también el pueblecito donde se atracan las barcas, San Vincenzo, con sus características casas blancas; la aislada Ginostra situada sobre la roca y accesible sólo a través de un camino de herradura y el escollo del Strombolicchio, coronado con un gran faro y nacido a partir de una gran erupción volcánica, una de las más antiguas de las islas.

Salina

La segunda isla por extensión y la que acoge los picos más altos del archipiélago. En Salina se encuentra un bellísimo bosque de helechos (La Fossa delle Felci) y que precipita sobre espléndidas playas como la de Pollara.

También es de obligación una visita a la casa en la que se rodó “El cartero y Pablo Neruda” de Massimo Troisi y probar el famoso granizado local.

Alicudi y Filicudi

Son las islas más occidentales del archipiélago, Alicudi e Filicudi están completamente sembradas de cráteres de volcanes inactivos, con estupendos paisajes salvajes y fondos marinos.

En Filicudi se puede admirar el farallón de La Canna (de 85 metros de alto), el escollo de La Fortuna y la espectacular Gruta del Buey (Grotta del Bue).La silenciosa y tranquila Alicudi (está prohibido circular con el coche) es la isla más virgen e incontaminada y en ella se pueden descubrir increíbles escenarios mediterráneos, como el escollo de la Galera.

http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/lugares-unesco/eolias-las-islas-de-los-volcanes.html

Islas Eolias

Perteneciente a la provincia de Mesina y frente a las costas de Milazzo encontramos el archipiélago de las Islas Eolias, también llamadas Eolicas, formado por siete islas principales: Lipari (la capital), Alicudi, Filicudi, Panarea, Salina, Stromboli y Vulcano.

Cuenta con apenas 13.000 habitantes que se reparten en las islas eólicas, que, en su origen, fueron volcanes submarinos que emergieron a la superficie hace dos millones de años. Actualmente sólo los volcanes de Stromboli y Vulcano se encuentran activos.

Pese a que actualmente el turismo sea la actividad económica más importante del archipielago de las Eolias, los viñedos fueron explotados con dedicación hasta que una epidemia de filoxera diezmo considerablemente las plantas vinícolas, produciendo una masiva inmigración hacia Sicilia que provocó una despoblación de las Eolias.

Las Islas Eolias son la imagen de descanso, aguas transparentes, y baños de lodo termales que popularizaron películas como Stromboli de Roberto Rosellini, con Ingrid Bergman, o Vulcano, con Anna Magnani. Esto permitió poner en boca de todos los italianos los parajes de sus islas, promoviendo su turismo y consiguiendo que la Unesco declarase el conjunto de islas Patrimonio de la Humanidad.

Para llegar a las Eolias podemos partir tanto de la Italia peninsular como desde Sicilia, es decir, desde Regio Calabria o Nápoles, o desde Mesina y Milazzo a través de los barcos o los ferry (traguetti), cuya frecuencia se incrementa en verano, efectuándose incluso salidas desde Palermo y Cefalú.

Excursiones a las Eolias

Si cuenta con poco tiempo para visitar las Eolias una opción que permite al menos conocer los puntos más destacados del archipiélago son las excursiones de un día que salen desde Milazzo y recorren Lípari y Vulcano por un lado y Panarea y Stromboli por otro.

http://www.lasicilia.es/islas_eolias

Las islas Eolias o Eólicas (en italiano: Isole Eolie) constituyen un archipiélago volcánico en el mar Tirreno, cerca de la costa nordeste de Sicilia. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.1

La isla más grande es Lípari, razón por la cual se conoce también al archipiélago como islas Lípari. Las otras islas son Vulcano, Salina, Stromboli, Filicudi, Alicudi y Panarea.

Las Eolias están dispuestas en forma de Y: Vulcano se halla en la extremidad inferior, Alicudi y Stromboli en los extremos superiores, al oeste y al este respectivamente.

La ciudad más grande en ellas es Lípari, situada en la isla del mismo nombre. Acoge alrededor de 11 000 habitantes.

Para desplazarnos entre las islas Eolias hay conexiones en barco (más frecuentes y económicas), y en aliscafo. También es habitual viajar en barcos particulares que ofrecen salidas colectivas, o alquilar una pequeña lancha de 4-6 personas; incluso alquilar un velero con tripulante que nos permita desplazarnos y dormir en el barco.

La oferta hotelera en las Eolias no es cuantiosa, si bien el turismo es la fuente principal y casi exclusiva de riqueza, además de la pesca.

Los turistas vienen a las Islas Eolias, atraídos por la lava incandescente de Stromboli, la coquetería de Lípari, los paseos en barca de Panarea, la visión de las laderas de azufre de Vulcano, o los farallones de Filicudi.

http://www.lasicilia.es/islas_eolias

http://astrolabio.amicidellaterra.it/node/336

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 1353

Inserción: 2016-01-29 15:58:16

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET