AveiroAveiro

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Lyon

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización:

Año: -43

Estado: Terminado

Descripción:Viaje a Lyon, guía de turismo

Publicado por José Manuel Vargas

Para situar a Lyon podemos decir que es famosa por su industria de la seda y por ser una más de las grandes capitales gastronómicas del mundo. Situada al suroeste de Francia, entre los ríos Ródano y Saona, aquí encontraréis algunos de los mejores restaurantes del país, y dicen que también la ciudad con más puentes del mundo.

Lyon es la segunda ciudad más grande de Francia después de París. Su fama gastronómica proviene de la primera mitad del siglo XX, cuando la mayoría de sus chefs cocinaron para los más altos dignatarios franceses. Pero además de sus restaurantes, viajar a Lyon es encontrarnos con una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con su gran edificio de la Ópera de Lyon y su historia que abarca más de dos mil años, la arquitectura de la ciudad es uno de sus grandes atractivos. Muchos turistas aprovechan para visitarla haciendo un paseo en barco por sus ríos, encontrando una nueva Lyon, aquella Lugdunum romana. ¿Queréis visitarla y conocerla un poco mejor?.

VISITAS EN LYON

- Casa de la Ópera en Lyon

Situada entre el edificio del Ayuntamiento y el río Ródano, este es uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de una bellísima estructura de unos trescientos años de edad, con su cúpula de cristal. Tiene un aforo para 1.200 personas, y su acústica es tan buena que aquí han grabado y han actuado las mejores orquestas del mundo. Una visita imprescindible en la ciudad.

- Museo de Historia de Lyon y el Museo Internacional de Títeres

Estos dos museos se encuentran en el Hotel Gadagne, uno de los palacios renacentistas más bonitos de Lyon. Se halla a la derecha del río Saona y fue construido entre 1511 y 1527. No fue hasta 1921 cuando se abrió al público el Museo de Historia de Lyon, y en 1950 el Museo de Títeres. Aquí veréis esculturas, pinturas, muebles y restos arqueológicos que datan de la Edad Media hasta el siglo XIX.

Los títeres provienen de países como Japón, Camboya, Inglaterra, Italia, Bélgica, República Checa y Rusia. Estos museos abren de miércoles a domingo de 11.00 a 18.30 horas. El precio de las entradas es de 6 euros para los adultos y gratis para los menores de 18 años.

- Basílica de Fourviere

En la colina de Fourviere se halla esta preciosa basílica del mismo nombre. Desde ella se tienen unas hermosas vistas de Lyon. Podéis subir a pie o en funicular, y se encuentra donde se hallaba la vieja ciudad de Lugdunum. Precisamente aún puede verse en las cercanías el foro y el anfiteatro romano. La basílica la construyeron los habitantes de Lyon en el siglo XVII en agradecimiento a la Virgen por salvar la ciudad de una epidemia. En la parte de arriba de la iglesia hay una virgen cubierta de oro, con la que se celebra cada 8 de diciembre la Fiesta de las Luces.

Más información: Basílica de Fourviere

- Centro histórico de Lyon

Si paseáis por el centro histórico de Lyon os encontraréis con la hermosa Torre Rosa. Se halla en la Calle du Boeuf, y a todas estas pequeñas torres que podéis ver en la zona se conocen como traboules. El centro histórico de Lyon es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí también veréis la Plaza de los Terreux, con su hermosa fuente del mismo nombre, el Palacio del Ayuntamiento y el Museo de Bellas Artes, la hermosa Casa de Thomassins, en el barrio de Saint Jean, y la Catedral de San Juan Bautista de Lyon.

Más información: Centro histórico de Lyon

- Plaza Bellecour

Se trata de la plaza peatonal más grande de Europa. La estatua que hay en ella representa a Luis XIV, el Rey Sol. Punto de encuentro y símbolo de Lyon, la gente y los turistas suele quedar aquí para luego pasear por los alrededores.

- Parque de la Tete D’Or

Este parque se halla junto al río Ródano. Tiene un jardín botánico y un zoológico, además de un lago donde se pueden alquilar barquitas para remar. Con sus 105 hectáreas, fue creado a mediados del siglo XIX. Uno de los mejores lugares para visitar dentro de este parque es el jardín de las rosas, con más de 350 especies de rosas diferentes.

Más información: Parque de la Tete D’Or

EXCURSIONES EN LYON

Los amantes del esquí tenéis los Alpes apenas a una hora y media de Lyon. Hay muy buenas estaciones, como las de Val d’Isere, La Plagne, Courchevel, Chamonix o el mítico Alpe d’Huez. Las zonas de Beaujolais y Cotes du Rhone, en los alrededores de Lyon, tienen muchos pueblos pintorescos que se dedican al cultivo vinícola. Hay muchas bodegas por visitar y probar sus exquisitos caldos.

CLIMA EN LYON

La temperatura media anual en Lyon es de once grados, aunque suelen promediar días templados y soleados. Los meses más calurosos del año van desde mayo a julio, con temperaturas que oscilan entre los 30 y 35 grados. Eso sí los inviernos son fríos, incluso ya desde septiembre con los vendavales helados que llegan de los Alpes, y con mucha niebla que desciende desde la colina de Fourviere.

COMPRAS EN LYON

En Lyon podéis comprar de todo, ya que hay más de tres mil tiendas. Hay tiendas de moda exclusivas, aunque también hay tiendas mucho más baratas. Por algo Lyon es la capital mundial de la seda. Las calles peatonales de President Herriot y la Republique son tal vez las mejores para irnos de tiendas. Muy famosas por ejemplo son las Galerías Lafayette, con ropa para todos los gustos. En la Rue Auguste Comte se hallan las mejores tiendas de antigüedades de Lyon.

GASTRONOMÍA EN LYON

Lyon es una de las capitales mundiales de la gastronomía desde el siglo XVI. Es indispensable comer en alguno de sus restaurantes y bouchons. Hay platos para todos los gustos, con embutidos, quesos, buñuelos, los grattons o cortezas de cerdo, la ensalada lionesa, la tablier de sapeur o tripa rebozada, la petit salé o estofado de lentejas, la boudin o morcilla y la paillasson o patatas rebozadas.

VIDA NOCTURNA EN LYON

Al ser una ciudad universitaria, la vida nocturna de Lyon es muy animada. Hay bares, pubs, discotecas, óperas, teatros. Las mejores discotecas son Le Voxx. Alibi y Q Boat, un precioso barco que recorre el Ródano. Si queréis ir de discotecas o pubs lo mejor es salir tarde, y si tenéis pensado cenar en algún restaurante es aconsejable reservar con antelación. Uno de los mejores lugares para salir de noche en Lyon es la zona de la Croixe Rousse, con sus calles estrechas y empinadas.

TRANSPORTES EN LYON

La red de transportes en Lyon se compone de más de cien líneas de autobuses, dos funiculares, cuatro líneas de metro y dos líneas de tranvía. Los billetes se pueden usar para cualquier transporte, y se hacen transbordos gratuitos durante una hora. El metro funciona de 05.00 a 00.00 horas y los autobuses dejan de funcionar a las 20.00 horas. También hay muchos taxis recorriendo Lyon.

CÓMO LLEGAR A LYON

Además de su estación de autobuses y su ferrocarril, que la unen con las grandes ciudades de Francia, podemos llegar a Lyon a través del Aeropuerto Internacional Saint Exupery, situado a 24 kilómetros al este de la ciudad. Hay autobuses que unen el aeropuerto con Lyon y otros puntos de la región. También hay taxis a la salida de la terminal y una estación de tren TGV que os traslada a cualquier ciudad de Francia.

ALOJAMIENTO EN LYON

Si necesitáis un alojamientol para vuestra estancia en la ciudad, aquí podéis consultar una serie de hoteles en Lyon.

http://sobrefrancia.com/2010/07/21/viaje-a-lyon-guia-de-turismo/

Lyon, la Florencia francesa

Publicado por Jose Manuel Vargas

Una de las urbes más extensas de Europa, pero que a su vez representa una de las ciudades más hermosas, es sin duda Lyon, quizás la segunda ciudad en importancia en Francia tras París. Recorrer sus calles es acercarse a todas las épocas que han recorrido este lugar, desde la antigua Lugdunum romana, pasando por las épocas de esplendor francesa, hasta llegar a hoy, ciudad pujante, empresarial, ciudad que viera nacer al cine, donde se trabajara la seda como nunca antes se había hecho en Europa.

Vista de Lyon

Lyon además está declarada como Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Se encuentra abrazada por los ríos Ródano y Saona, con casi 2 millones de habitantes. Como decíamos, pasear por sus calles es ir reconociendo a nuestro paso un sinfín de estilos arquitectónicos de todas las épocas. Aquí conviven en perfecta armonía el transcurrir de los siglos por sus barrios, sus edificios. En Lyon han sabido conjugar este aspecto como empezaremos a ver ahora.

Nos situamos en el barrio histórico, en el Viejo Lyon, entre el Saona y la colina de Fourviere. Es un barrio de estilo renacentista, con maravillosos edificios de la época, muy bien conservados y en procesos contínuos de restauración desde hace más de 40 años, barrio de grandes comercios, calles peatonales asfaltadas, hoteles y restaurantes atractivos. Visitamos la Casa de Gadagne, en la calle del mismo nombre, hoy Museo de Historia de la Ciudad y Museo de Historia de la Marioneta, un bello edificio del siglo XVI. También nos acercaremos a la Lonja, de 1630, otro hermoso edificio del Renacimiento francés, donde tenían lugar las transacciones comerciales de la época. En la Rue de la Bombarde nos encontramos con la Casa del Chamarier, otro edificio del siglo XV, lugar donde se cobraban todos los negocios que se realizaban en las ferias que llegaban a la ciudad. Y sobre todo, la Catedral de Saint Jean, una construcción como todas las propias del barrio, de estilo renacentista.

Y es que el Viejo Lyon nos podría trasladar perfectamente a ciudades como Florencia, ciudades mágicas de la Italia renacentista. El laberinto de callejuelas, los patios interiores de las casas, sus boutiques o los típicos bouchons (restaurantes especializados en la cocina del lugar), y el colorido arquitectónico, todo nos traslada al Renacimiento italiano.

Viejo Lyon

Dibujando la silueta del barrio viejo se encuentra la colina de Fourviere. En ella predominan los restos romanos, sobre todo en el Museo Galo-Romano, donde podemos ver la historia de la antigua Lugnudum. No muy lejos de este Museo visitaremos el Parque Arqueológico de Fourviere, con los restos del teatro romano. Y un poco más allá la Basílica de Fourviere, desde donde podremos contemplar las mejores vistas de la ciudad.

Otro lugar singular de Lyon es el Presqu’ile, encajado entre el Ródano y la colina de la Croix-Rousee. Es el centro comercial de la ciudad junto con la Rue de la Republique y la Rue Victor Hugo, calles que dan a la Plaza Bellecour, la plaza más conocida de la ciudad, una de las plazas peatonales más grandes de Europa. En ella encontraremos las tiendas más elegantes y más caras de la ciudad, vistosos restaurantes. Cerca de esta plaza nos encontramos con Saint Martin d’Ainay, una de las pocas iglesias romanas que se conservan en Lyon.

Llegamos ahora al Terraux, lugar donde hallamos la maravillosa Ópera, el Palacio de San Pedro, que hoy alberga el Museo de Bellas Artes de Lyon, y el Ayuntamiento de la ciudad. Es el lugar de la noche lionense, sobre todo en la Rue Sainte Catherine, donde se concentran la mayoría de pubs de la ciudad. Cerca de aquí está la Croix-Rousse, lugar fundamental en el siglo XIX, donde trabajaban los artesanos más importantes de la seda francesa. La mayoría de los edificios de esta zona eran antiguos telares dedicados a este oficio. Sus calles son conocidas comúnmente como les traboules. Aquí también encontraremos multitud de restaurantes y bares que cocinan los platos típicos de Lyon. Hoy en día es un barrio bohemio, donde viven la mayoría de los artistas lioneses, alrededor de la Escuela de Bellas Artes. También en la Croix-Rousse son emblemáticos el Anfiteatro y el Jardin des Chartreux.

A la orilla izquierda del Ródano se encuentra Part-Dieu et Villeurbanne, la zona financiera y empresarial de la ciudad. En ella podemos sentarnos en la terraza del Restaurante Panoramique Le Meridien, famoso por sus impresionantes vistas a la ciudad. Su arquitectura no tiene nada que ver con la parte vieja. Aquí los edificios más antiguos pertenecen a finales del siglo XIX, donde destacamos el Hotel Ville de Villeurbanne.

Al sur de Lyon está Gerland, con el estadio del Olympique de Lyon, su campus universitario, y también su ruidoso tráfico. Allí nos encontramos la Halle Tony Garnier, una torre construida por el famoso arquitecto Tony Garnier, que también tiene por aquí su Museo Urbano. Y terminaremos nuestra visita en el enorme Jardín Tete D’Or, un hermoso jardín botánico donde hallaremos el Museo de Arte Contemporáneo.

Plaza Bellecour

Cómo llegar

La ciudad de Lyon cuenta con dos aeropuertos conectados a la ciudad por la línea de autobús Satobus. El aeropuerto Saint Exupery es el principal y está situado a 24 kilómetros de la ciudad. También podemos tomar un pequeño tren que nos lleva desde la terminal del aeropuerto hasta la ciudad.

Si preferimos llegar en tren, nada mejor que hacerlo en el TGV, el tren de alta velocidad francés. Lyon cuenta con dos estaciones en el centro de la ciudad, Part Dieu y Perrache, y una tercera como dijimos antes, en el aeropuerto. Aquí podéis ver vuestro enlace y vuestra ruta en el TGV.

Consultad una relación de hoteles baratos si os decidís a visitar la maravillosa Lyon. Consultad también los vuelos hasta la ciudad.

http://sobreturismo.es/2008/05/05/lyon-la-florencia-francesa/

Turismo en Lyon

Enclavada en la confluencia de los ríos Ródano y Saona, se encuentra una de las ciudades más bellas de Francia: Lyon. Está rodeada por el País Beaujolais, los Montes del Lionés, y la llanura de la Dombes y del río Isère.

Los orígenes de Lyon se remontan a la era del imperio romano, que ha dejado un importante legado arquitectónico. Asimismo, te podrás maravillar con imponentes construcciones medievales y neoclásicas, propias del siglo XIX.

Se puede realizar un interesante recorrido a través de los distintos barrios de Lyon, que presentan características muy particulares. El Barrio Histórico, Vieux-Lyon, resplandece con un importante conjunto arquitectónico renacentista que ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Aquí podrás conocer importantes edificios como la Casa de Gadagne, que data del siglo XVI; el Museo de Historia de la Ciudad y el Museo Internacional de la Marioneta.

Tampoco te puedes perder el majestuoso Palacio Saint-Jean, residencia episcopal desde la Edad Media. En la Maison des Avocats podrás maravillarte con una inmensa galería de arcadas. Asimismo, encontrarás hoteles de lujo y sofisticados restaurantes.

Otra de las atracciones de Lyon son los barrios de Fourvière y Saint-Just. En la Fourvière podrás conocer los vestigios de la ciudad romana. Entre los principales monumentos se destaca un gran jardín arqueológico, un teatro con estatuas y mosaicos considerado el más antiguo de la Galia, y un Odeón. No dejes de visitar el Museo de la Civilización Galorromana, que cuenta con una importante colección de piezas arqueológicas.

Hacia el medioevo, Lyon se transformó en un importante centro religioso. Es en 1643 cuando se construye la monumental Basílica de Fourvière, que presenta una interesante fusión de estilos que van desde el gótico hasta el art nouveau. El barrio de Saint-Just se caracteriza por un gran conjunto de basílicas funerarias como los Macabeos y San Irineo, que data del siglo V y cuenta con una fascinante cripta.

En el barrio de Croix-Rousse verás preciosos edificios que se concatenan en la cuesta de la colina. A este barrio se lo conoce como "colina que trabaja", por tener una bella arquitectura de tipo industrial. Esta zona de la ciudad de Lyon también ha sido clasificada como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El barrio de La Presqu’Ile presenta una interesante amalgama de la arquitectura romana con la medieval. Aquí se encuentra el Ayuntamiento con una espectacular fachada. La Abadía Saint Pierre es uno de los templos que no puedes dejar de conocer, data del siglo VII y hoy es sede de un bello museo. También se encuentra la Iglesia Saint-Bonaventure, la Iglesia San Nizier y la Basílica de San Martín de Ainay, tres obras de arte.

Otros edificios que no puedes dejar de conocer son el Teatro de los Celestinos y la monumental Ópera.

Un momento ideal para conocer la ciudad de Lyon es en el mes de diciembre, cuando se realiza la Fiesta de las Luces en honor a la Virgen. Los locales colocan farolillos de todos los colores en balcones y ventanas. Podrás perderte en una mágica ciudad totalmente iluminada, con divertidos espectáculos.

En lo referente a gastronomía, la ciudad de Lyon es especialista. Se la considera de la meca de la gastronomía mundial, con un gran prestigio a través de los siglos. No sólo se trata del arte de cocinar: aquí también hay productos finos de primera calidad, como animales de caza y frutos del bosque. A la hora de ordenar, no dudes en probar los deliciosos embutidos y quesos, los buñuelos, las cortezas de cerdo, las lentejas o las patatas rebozadas. Todo esto lo podrás acompañar con excelentes vinos provenientes de los sofisticados terruños franceses.

¡Ven a sumergirte en la belleza de estas tierras y en lo mejor de la gastronomía francesa! Reserva ya mismo tu hotel en Lyon.

http://www.dimehoteles.com/Turismo-en-Lyon-c607.htm

La Basílica de Notre Dame de Fourvière

Publicado por María Codina

La Basílica de Notre Dame de Fourvière se encuentra en la ciudad de Lyon en Francia, concretamente en el viejo Lyon.

Esta basílica se encuentra situada en lo alto de una montaña por lo que, la encontraréis fácilmente ya que, se divisa desde cualquier punto de la ciudad. Para poder subir hasta ella, deberéis hacerlo en funicular, que encontrareis al pie de la montaña (con coste aunque os valdrá la tarjeta del metro o del autobús), o bien, a pie, aunque os recomendamos la primera opción ya que, la segunda es costosa por sus escalones y porque si no estáis en forma o lleváis niños, realmente no merece la pena subir andando.

Este lugar está hecho para venerar a la patrona de Lyon, la virgen María considerada allí como, la señora de Fourvière. La basílica fue construida entre los años 1814 y 1917, con el motivo de guardar a su virgen en algún sitio, los habitantes de Lyon y su arzobispo son los principales artífices de su construcción. Sus diseñadores fueron los arquitectos Pierre Bossan y Sainte-Marie Perno, ya que se tardo mucho en terminarla por lo que se necesitaron dos diseñadores en diferentes épocas.

La basílica de Notre Dame destaca sobre todo, por sus materiales utilizados, por la riqueza que contiene en su decoración interior, llena de estatuas con diferentes personajes relevantes de la historia como San José, La Virgen con el niño… y por su marcado estilo. Contiene una base rectangular acompañada de cuatro torres sujetas por contrafuertes, por lo que, le da la impresión de ser una fortaleza inexpugnable.

Desde arriba de la montaña, disfrutareis de unas maravillosas vistas durante vuestros días en hoteles en Lyon y también, entre los meses de Diciembre y Marzo, esta basílica posee, en una de sus torres, un observatorio que por precio bastante económico, podréis visitar.

Una visita imprescindible si hacéis turismo en esta ciudad durante vuestros viajes a Francia, por su belleza y por su extraordinaria conservación. Además, está considerada patrimonio histórico por parte de la UNESCO.

Información de interés:

• Dirección: 8, place de Fourvière, 69005, Lyon.

• Teléfono: 33(4)78251301.

• Precio: visitas gratuitas.

• Horario: abierto de 7:00 a 19:00 horas.

• Página web: http://www.fourviere.org/index.php

• Correo electrónico: info@fourviere.org

http://sobrefrancia.com/2010/01/14/la-basilica-de-notre-dame-de-fourviere/

El barrio historico de Lyon

Publicado por María José Rubín

Cruzando el río Saona desde el centro de la ciudad, Vieux-Lyon es el despertar del Renacimiento. En 1964 se convirtió en la primera área protegida de toda Francia, y hoy se la reconoce como una de las zonas más extensas en mantener fielmente su origen renacentista intacto.

Desde 1998, el casco histórico de Lyon es parte de un sector declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El turismo en esta zona ha crecido desde la mitad del siglo pasado hasta nuestros días, y en el presente es una referencia ineludible de la ciudad. Todo el esplendor del siglo XVIII brilla en las 30 hectáreas que abarca Vieux-Lyon, y cada rincón de este barrio es un sitio digno de admiración.

Pero la magnificencia que caracteriza en la actualidad al casco histórico lyonés no siguió una línea ininterrumpida desde su construcción. En verdad, para la década del 60 se encontraba en un estado lamentable, y la mayoría de sus edificios corría serio peligro. Varios proyectos de ingeniería urbana se proponían demolerlos para modernizar la zona.

Gracias al Ministro de Cultura André Malraux, que con frecuencia encontramos relacionado con grandes decisiones en favor del patrimonio francés y de su desarrollo intelectual y artístico, Vieux-Lyon llegó intacto a nosotros. En un esfuerzo conjunto con el Ayuntamiento de la ciudad y la agrupación La Renaissance du Vieux Lyon, se logró nombrarlo “sector preservado”, el primero de los barrios franceses en recibir esta denominación. Merece la pena reservar alojamiento en alguno de los hoteles en Lyon y conocer a fondo esta ciudad.

Así podrás disfrutar de maravillas arquitectónicas como la galería diseñada por Philibert Delorme, uno de los tantos arquitectos jóvenes del Renacimiento que tuvieron su oportunidad en Lyon. Fue construida para unir dos edificios de la calle Juiverie, y Delorme supo en su interior generar un ambiente íntimo pero iluminado.

También La Casa de Gadagne, que es un sitio muy especial, en el que funciona el Museo de Historia de la Ciudad y el Museo Internacional de la Marioneta. Se trata de un magnífico edificio del siglo XVI.

Otro lugar que es importante visitar es El Palacio Saint-Jean, una catedral que desde la Edad Media fue residencia episcopal, y que en 1750 fue objeto de reformas a manos de Soufflot. La Maison des Avocats, que alberga al Colegio de Abogados, fue hogar de la Cruz de Oro en el siglo XVI, y sus galerías con impresionantes arcadas son en verdad un escenario místico.

http://sobrefrancia.com/2010/07/21/viaje-a-lyon-guia-de-turismo/

El Museo de la Marioneta, en Lyon

Publicado por María José Rubín

Lyon es, entre otras, cosas la cuna de una tradición popular que hoy cuenta con fama mundial: el guiñol. Este particular tipo de marioneta tiene su espacio propio en su ciudad de origen: el Museo Internacional de la Marioneta realiza actos y actividades en torno a estos interesantes personajes, protagonistas de la infancia pero también atractivos para públicos de mayor edad.

En 1902, la ciudad de Lyon compró un gran edificio renacentista en el que funcionó durante mucho tiempo el Hôtel de Gadagne. Se encuentra en el corazón de Vieux-Lyon, el barrio histórico que posee otras muchas mansiones del mismo estilo y que por tanto es un paseo turístico muy concurrido. En 1921 se inauguró allí el Museo de Historia de la ciudad, que hoy no está solo.

Laurent Mourguet, un dentista de Lyon que vivió a fines del siglo XVIII y principios del XIX, comenzó a representar obras que él mismo inventaba con marionetas de guante, que se movían detrás de un mostrador.

Así nació el guiñol, un tipo de espectáculo de títeres en el que no se ven los titiriteros porque sus personajes, huecos, se mueven por la acción directa de sus manos, sin hilos como los utilizados con las marionetas de madera. De hecho, el nombre de esta actividad surge de uno de los personajes creados por Mourguet.

Mourguet se convirtió en una personalidad muy querida de la ciudad, y en la vieja plaza de Lyon se erigió un busto en su honor. Pero el mayor reconocimiento lo constituye el Museo Internacional de la Marioneta, que funciona en el antiguo Hôtel de Gadagne, junto al Museo de Historia.

Su colección reúne marionetas de los más diversos tipos: de guante, de hilos, de varillaje y de listones, que provienen de Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Rusia, Japón, entre otros países que colaboraron. Infaltables las representaciones que aún reproducen las historias originales de Guiñol y su esposa, Madelón, y divierten a grandes y chicos.

Así que, ya sabes, si eres un apasionado del mundo de las marionetas, no puedes dejar de visitar este museo. Existen excelentes hoteles en Lyon, así que no tienes excusa…

Información práctica

El museo permanecerá cerrado durante el segundo semestre de 2008 por refacciones.

http://sobrefrancia.com/2008/07/02/el-museo-de-la-marioneta-en-lyon/

Parque de la Tete d´Or, naturaleza gratuita

Publicado por María Codina

El parque de la Tete d´Or o conocido en español como el parque de la Cabeza de Oro, se encuentra en la bella ciudad de Lyon, en Francia.

Este parque que se encuentra situado a orillas del río Ródano, ocupa un total de 105 hectáreas. Fue construido en el año 1856 por los hermanos Eugène y Denis Bühler, aunque se tardo más de cinco años en construirlo, finalmente quedo un parque muy animado para el disfrute de la gente de Lyon y de sus numerosos turistas. Su característica más destacada y de agradecer, es la ser completamente gratuito y de libre acceso todo él, cada instalación y atracción.

El parque de la Cabeza de Oro posee siete entradas distintas, la que más destaca posiblemente sea, la llamada puerta de los Niños del Ródano, por ser la que ofrece una mejor perspectiva del lago que acoge en su interior. En este parque podréis encontrar amplios jardines de espíritu romántico, pequeños bosques de árboles centenarios y bellos macizos de flores, aportando al parque de gran belleza llena de color y fresco aroma.

Dentro de este parque además, podréis encontrar un precioso lago llamado también, el lago de la Tete dÓr, creado artificialmente para el parque, con una extensión de 16 hectáreas, en él que podréis alquilar diferentes tipos de barcas para poder dar un romántico y divertido paseo por este hermoso lago.

En general el parque ofrece una variedad de 350 rosaledas, 8800 árboles, un jardín botánico con visitas comentadas de forma gratuita, un jardín zoológico con varias especies de animales, varias zonas de paseos y algunas cafeterías.

Su curioso nombre proviene de una antigua leyenda que contaba que, en este parque se encuentra una cabeza de oro en el fondo de su bonito lago.

Uno de los parques urbanos más amplios y bellos de toda Francia para disfrutar en familia, en pareja o con amigos o individualmente, que no os debéis perder.

Información de interés:

• Dirección: Le parc de la Tête d’Or, Direction des Espaces Verts Mairie, 69205, Lyon, Francia.

• Teléfono: 04 72 69 47 60.

• Horario: abierto todos los días del año de Lunes a Domingo de 06:30 a 22:30.

http://sobrefrancia.com/2010/03/30/parque-de-la-tete-d-or-naturaleza-gratuita/

La Catedral de Lyon

Publicado por María José Rubín

La Catedral de Lyon, también conocida como la Catedral de San Juan, es uno de sus principales monumentos, y sin dudas es un sitio imperdible para visitar en cualquier viaje a la ciudad. Fue construida en el siglo XII, aunque se la completó recién a partir de1476, tras sucesivos trabajos.

Dado el período de tiempo en que fue edificada, de 1180 a 1480, representa con claridad la transición del estilo romanesco al gótico, un proceso clave en la historia del arte de Europa.

Fundada por San Porhinus y San Irenaeus, los primeros obispos de Lyon, fue desde entonces la sede principal de los obispos de la ciudad. Se la conoce también como Primatiale. Esto se debe a que, en 1079, el Papa en ejercicio cedió al arzobispado local el Primado: así fue que se convirtió en legalmente superior ante las demás dependencias del reino.

Con una altura de 32 metros en la zona de la nave, el edificio fue iniciado sobre las ruinas de una iglesia mucho más antigua. Se trataba de un templo católico del siglo VI, de que quedaba muy poco en esa época.

El reloj astronómico es uno de sus principales atractivos. Data del siglo XIV y es una pieza ineludible del conjunto. Durante siglos, esta catedral fue la iglesia por excelencia de Lyon, hasta la construcción de la Basilica de Notre Dame de Fourvière, que ocupó entonces su lugar.

La capilla de los Borbones, de un exquisito estilo gótico flamígero es otra de las vistas imperdibles de la catedral. En los portones frontales muestra grandes medallones con los signos del Zodíaco inscriptos allí, además de numerosas escenas y signos relacionados con la Creación y con la vida de San Juan.

Información práctica

• Dirección: 70 rue St-Jean, Vieux Lyon, Lyon

• Horarios: de lunes a sábados, de 8 a 12 y de 14 a 19.30; domingos, de 8 a 19 hs.

• Entrada gratuita.

http://sobrefrancia.com/2009/05/21/la-catedral-de-lyon/

El Museo Lumière en Lyon, en honor al cine

Publicado por Mariela Carril

Es increíble como en cien años el cine nació, se desarrolló y triunfó como medio de entretenimiento generando millones de dólares, una verdadera industria y actores y actrices que trascienden todas las fronteras. Se lo debemos a los hermanos Lumière, Auguste y Louis, los inventores del proyector y quienes sentaron la base técnica para el desarrollo de este arte.

Si te gusta el cine más allá de ir a una sala y disfrutar de una película, si te gusta en serio, hay un lugar que seguramente te resultará muy interesante: el Museo Lumière, en Lyon, Francia. Se trata de un sitio fabuloso que funciona a su vez en el Instituto Lumière, un lugar donde podrás meterte de lleno en el universo cinematográfico.

El Museo Lumière está organizado en tres pisos y un subsuelo. En la planta baja tenemos una sala con pinturas impresionistas ya que el Impresionismo intentó en su momento una revolucionaria manera de ver lo invisible, lo inaccesible y lo intangible. Aquí están los cuadros de Lumière reflejando la iconografía de su tiempo, las multitudes, los trenes, la industria.

museo lumiere 2

Además, podemos ver los dispositivos que precedieron al Cinematógrafo, una reproducción del Fotorama, la gran invención de Louis Lumière en 1901 (algo que permitía fotografiar y proyectar en una pantalla panoramica de 360ª), y las contribuciones que los Lumière hicieron en el campo de la primera fotografía.

Hay también fotografías familiares, reproducciones de salas privadas de su casa, información sobre los primeros usuarios del cinematógrafo, una enorme y numerosa biblioteca especializada, datos sobre la relación con Melie (el director de lo imaginario en contraposición con el realismo de los Lumière) y varias salas de proyección con cortos comentados que llaman la atención de adultos y niños.

En definitiva, es un sitio increíble que si estás por Lyon no deberías perderte.

Información práctica sobre el Museo Lumière:

. Horarios: de martes a domingo de 11am a 6:30pm

. Tarifas: 6€. Las audioguías (inglés, alemán, italiano y español) cuestan 3€ y entonces nos e paga entrada.

. Hay visitas guiadas

http://sobreturismo.es/2010/01/28/el-museo-lumiere-en-lyon-en-honor-al-cine/

Lyon o Lion1 (en francés: Lyon; en arpitano: Liyon) es la tercera ciudad más poblada de Francia después de París y Marsella y la segunda área urbana del país con 2 118 132 habitantes.2 Actualmente es la capital del departamento de Ródano y de la región Ródano-Alpes. Situada al norte del corredor natural del valle del Ródano (que une Lyon con Marsella) y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, la ciudad de Lyon ocupa una posición estratégica en la circulación norte-sur en Europa.

Antigua capital de la Galia durante el Imperio romano; durante la Edad Media, Lyon se convirtió en una ciudad comercial y después en el siglo XIX en una plaza financiera de primer orden. Su prosperidad económica aumentó sucesivamente por el monopolio de la seda y luego por la aparición de industrias, sobre todo textiles y de productos químicos. Hoy en día es un importante centro industrial especializado en industrias químicas, farmacéuticas y biotecnológicas.

Lyon es la segunda ciudad universitaria de Francia, acogiendo en su área metropolitana más de 120.000 estudiantes3 repartidos en tres universidades y numerosas escuelas de ingenieros y grandes écoles. Además cuenta con un patrimonio histórico y arquitectónico importante, teniendo inscrita una gran superficie como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Históricamente conocida como la capital mundial de la seda,4 afamada como capital culinaria de Francia, Lyon, es sede de varios organismos internacionales como Interpol,5 Euronews y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.6

Geografía

Situación geográfica

Lyon está situada al este de Francia, en la confluencia de los ríos Saona y Ródano. La ciudad se encuentra entre los macizos montañosos de los Alpes al este y el Macizo Central al oeste y constituye la villa central de la comunidad urbana del Grand Lyon.

Topografía

La geografía de la ciudad está dominada por los ríos Ródano y Saona, que convergen al Sur de la ciudad formando una península o Presqu'île; dos colinas, una al oeste y otra norte y la extensa llanura que se extiende al este del centro histórico de la ciudad.

Al oeste está Fourvière, llamada "la colina que reza", coronada por la Basílica Notre-Dame de Fourvière y la Tour métallique (torre de telecomunicaciones replica de la Torre Eiffel).

Al norte se encuentra la Croix-Rousse, "la colina que trabaja", lugar en el que se encontraban muchos talleres de confección de telas de seda.

Entre la colina de Fourvière y el Saona se sitúa un barrio largo y estrecho, el Vieux Lyon, que forma la parte medieval y renacentista de Lyon. Está dividido en tres partes: Saint-Georges, Saint-Jean y Saint-Paul.

En la Presqu'île, península situada entre los dos ríos, se encuentran las principales calles comerciales de la ciudad, además de la plaza de Bellecour, una de las plazas peatonales más grandes de Europa.

Al otro lado del Ródano, al este, en una gran llanura, se extiende el resto de la ciudad. Urbanizados según un plano ortogonal, los barrios de Part-Dieu y Brotteaux, el primero, barrio de negocios y comercial; el segundo, al norte, más residencial y donde se encuentra el Parc de la Tête d'Or, uno de los mayores parques urbanos de Europa.

Climatología

Lyon posee un clima semicontinental, lo que provoca que mayores lluvias en verano que en invierno. La sensacion de frio es reforzada por la brisa.Su clima beneficia mucho al ecoturismo

Arrondissements

Al igual que París y Marsella, Lyon está dividido en arrondissements (distritos), cada uno de ellos identificado por un número y con su propio Ayuntamiento.

Dentro de cada distrito hay un número reconocible de barrios:

1er arrondissement: Pentes de la Croix-Rousse, Terreaux, Martinière/St-Vincent

2º arrondissement: Cordeliers, Bellecour, Ainay, Perrache, Confluent

nada

6º arrondissement: Brotteaux, Bellecombe, Parc de la Tête d'Or, Cité Internationale

7º arrondissement: Guillotière (sur), Jean Macé, Gerland

8º arrondissement: Monplaisir (sur), Bachut, États-Unis, Grand Trou/Moulin à Vent, Grange Blanche (sur), Laënnec, Mermoz, Monplaisir-la-Plaine

9º arrondissement: Vaise, Duchère, Rochecardon, St-Rambert-l'Île-Barbe, Gorge de Loup, Observance, Champvert (norte)

Historia

Lyon fue fundada en la colina de Fourvière como una colonia romana en el año 43 a. C. por Lucio Munacio Planco, un lugarteniente de Julio César, en el lugar en el que se alzaba una fortificación celta llamada Lug[o]dunon (del dios celta Lugus “luz” y dúnon “castro”).

El general romano Agripa, aprovechó la situación de Lugdunum en la vía natural del norte al sur-este de Francia y lo convirtió en el punto de partida de los principales caminos por toda la Galia romana. Posteriormente se convertiría en la capital de la Galia, en parte gracias a su conveniente ubicación en la confluencia de dos ríos navegables y rápidamente llegó a ser su principal ciudad. Dos emperadores nacieron en esta ciudad: Claudio y Caracalla. Hoy en día el arzobispo de Lyon es todavía denominado “Primado de las Galias” y la ciudad a menudo es conocida como “capital de las Galias”.

A finales del siglo II (19 de febrero de 197) fue testigo de la mayor y más cruel batalla disputada entre ejércitos romanos: en la Colonia Copia Claudia Augusta Lugdunum, el emperador romano Septimio Severo (145-211) derrotó al usurpador Clodio Albino (147-197) en la conocida como batalla de Lugdunum.

Durante el siglo III la ciudad comienza un declive, perdiendo su condición de capital de la Galia en 297, en beneficio de Tréveris, más cerca de la frontera del Rin. Lugdunum no es más que la sede administrativa de una pequeña provincia (Lyon, Borgoña y Franco-Condado). En el año 437, las tribus germánicas refugiadas en Borgoña tras la destrucción de Worms por los hunos, fueron reasentadas por el comandante militar de Occidente, Aecio, en Lugdunum.

En 843, por el Tratado de Verdún, Lyon, quedó incluido en las tierras que correspondían al emperador Lotario I, nieto de Carlomagno; más tarde tras la división de éste formó parte del Reino de Arlés. Lyon no quedó bajo control francés hasta el siglo XIV.

Durante la Guerra de los Cien Años, Lyon se mantiene fiel a los reyes de Francia. Esto unido a la cercanía a Italia, país con un temprano florecimiento económico y cultural, produjo un importante desarrollo para la ciudad. Durante la Edad Media, durante varios siglos después, la lengua principal de la ciudad de Lyon no fue el francés estándar sino el idioma franco-provenzal, una lengua del grupo galorromance.

El renacimiento es su edad de oro, económicamente se desarrolla a partir del siglo XVI con la llegada de los banqueros florentinos; los comerciantes, atraídos por las cuatro ferias anuales; la instalación de imprentas; el mantenimiento de los lazos comerciales con Alemania y sobre todo el comercio de la seda. Lyon se convierte en la primera plaza bancaria y en una de las mayores ciudades de Europa. De esta época se conservan muchos edificios renacentistas, testigos de esta riqueza.

A pesar de todo, la vida de la gente común sigue siendo difícil, esto provocará revueltas que junto con las Guerras de religión, dará lugar a un lento declive. Lyon ya no recuperará el prestigio anterior a las guerras: la mayoría de las imprentas se trasladarán a Ginebra e igualmente muchas familias de banqueros abandonarán la ciudad.

Durante la Revolución francesa, Lyon se alzó contra la Convención Nacional y apoyó a los Girondinos. En 1793, la ciudad fue sitiada durante más de dos meses por los ejércitos revolucionarios, antes de finalmente rendirse. Varios edificios fueron destruidos; una década más tarde el propio Napoleón ordenó la reconstrucción de todos los edificios destruidos durante este período.

Gracias a la seda, la ciudad se convierte durante el siglo XIX en una importante ciudad industrial. Los obreros de la seda de Lyon, realizaron dos levantamientos importantes: en 1831 y 1834. El levantamiento de 1831, La révolte des Canuts, vio uno de los primeros usos registrados de la bandera negra como emblema de la protesta.8 De 1827 a 1832 se construye entre Saint-Étienne y Lyon uno de las primeras líneas férreas del mundo, diseñada por el ingeniero Marc Seguin. El primer funicular del mundo fue construido entre Lyon y la Croix-Rousse en 1862.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue un centro para las fuerzas de ocupación alemanas y también un bastión de la resistencia. Jean Moulin fue capturado en las afueras de la ciudad en junio de 1943. La ciudad fue bombardeada el 26 de mayo de 1944 por la aviación aliada, poco antes de su liberación el 3 de septiembre de 1944. El Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación [1], antigua sede de la Gestapo, rinde homenaje al pasado.

Demografía

Grand Lyon

Por su población, Lyon es la segunda ciudad de Francia si tenemos en cuenta toda el área metropolitana, o la tercera (después de París y Marsella) si contamos únicamente la población intra-muros. Está situada en el corazón de una región urbana de 2,9 millones de habitantes,9 la segunda mayor de Francia.

Evolución de la población

Durante los años 1970-1980, la ciudad de Lyon perdió más de 100.000 habitantes. Esto se puede atribuir al crecimiento de la suburbanización, en detrimento de ciertos barrios degradados del centro.

La ciudad de Lyon recuperó el dinamismo demográfico en los años 1990, con la renovación de distintos barrios (Gerland, Part-Dieu, Vaise, Saint-Rambert), casi 57.000 habitantes en 16 años. Más allá de las razones técnicas, este crecimiento está en contexto con el aumento de la población de los centros de las ciudades en Europa. El aumento de la población de la ciudad deberá acelerarse con la renovación del barrio de la Confluence12 y la densificación del 7º arrondissement.

Cultura

Patrimonio arquitectónico, 2000 años de historia

427 hectáreas de la ciudad están clasificadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco desde 1998, es uno de los espacios más vastos inscritos junto con Burdeos. Dentro de los espacios protegidos destaca la colina de Fourvière y los barrios antiguos: el Vieux Lyon; la colina de la Croix-Rousse, patrimonio urbano asociado a los obreros de la seda llamados Canuts y la Presqu'île que testimonia las evoluciones industriales de la ciudad.

La ciudad es miembro de la organización de ciudades patrimonio mundial y está clasificada ciudad de arte y de historia según la Unesco.

La larga historia de Lyon, que fue fundada por los romanos en el siglo I a. C. como la capital de las Tres Galias y ha continuado desde entonces desempeñando un papel principal en el desarrollo económico, cultural y político de Europa desde entonces, está vívidamente ilustrado por su tejido urbano y muchos edificios históricos de calidad de todos los periodos.13

Dentro del patrimonio protegido se encuentra:

El Vieux Lyon, es el barrio medieval y renacentista, situado a orillas del Saona, al pie de la colina de Fourvière. Es uno de los barrios más extensos que aún quedan intactos de la época medieval y renacentista.

La Croix-Rousse, es una colina de la ciudad y también el barrio que hay sobre ella. Es un barrio singular, profundamente marcado por su pasado como centro de la industria de la seda.

Colina de Fourvière, donde se encuentra el teatro romano y también la basílica Notre-Dame de Fourvière .

La Presqu'île, que testimonia el desarrollo industrial de la ciudad es, hoy en día, el auténtico centro de Lyon; se trata de la continuidad urbana de la ciudad antigua, del Vieux-Lyon por sus calles renacentistas (Rue Mercière), sus grandes arterias haussmanianas, sus plazas, sus palacios particulares y sus monumentos clásicos.

Festivales y eventos

Fête des Lumières [2]: Edificios y monumentos de toda la ciudad son utilizados para espectáculos de luz y sonido. Tiene lugar durante 4 días cuyo epicentro es la noche del 8 de diciembre. Es la auténtica fiesta que identifica a los lioneses teniendo su origen en el siglo XIX; hoy día tiene una gran dimensión internacional recibiendo cada año a cerca de 4 millones de visitantes.

Les Nuits de Fourvière [3]: Festival de música, teatro y cine que tiene lugar las noches de verano en el teatro romano de Fourvière (121.221 espectadores en 2010).14

Les Nuits sonores [4]: Festival de música electrónica que se desarrolla en distintas salas y lugares de la ciudad durante un fin de semana del mes de mayo. En su edición de 2011 tuvo más de 80.000 espectadores.15

Además, Lyon acoge dos bienales internacionales [5], una dedicada al arte contemporáneo y otra a la danza; un festival de salsa a finales de junio, Y Salsa Festival [6]; un festival literario en el mes de marzo , Quais du polar [7] y con el fin de promover la ciudad como cuna del cine, el Grand Lyon ha impulsado desde 2009 el Grand Lyon Film Festival [8].

Patrimonio gastronómico

Lyon es la cuna de algunos de los chefs más famosos del planeta como Paul Bocuse o Eugénie Brazier y de buena parte de los platos más famosos de la cocina francesa, como los quenelles, la sopa de cebolla, los grattons o la andouillette. Algunas preparaciones culinarias que se han internacionalizado son muy conocidas como la salsa lionesa. Esto le vale ser a menudo considerada la capital mundial de la gastronomía16 y el origen de la Haute cuisine. Además se puede disfrutar de la rica gastronomía local en los restaurantes de la ciudad, de los cuales una veintena son certificados como auténticos, los Bouchons, concentrados sobre todo en las calles del Vieux-Lyon y en la Rue Mercière en la Presqu'île. Entre los dulces destacan los pralines (a menudo como relleno de tartas y brioches) y los coussins.

Educación superior

Lyon es, después de París, la segunda ciudad de Francia por número de estudiantes en estudios superiores. La aglomeración lyonesa alberga a unos 125.000 estudiantes.3

***

Economía

El PIB de la ciudad de Lyon y su aglomeración era en 2007 de 62.000 millones de euros,17 segundo de Francia después de París; el PIB medio por habitante de 35.700 euros17 y el poder adquisitivo de sus habitantes es el 21º del mundo, según un estudio de UBS AG.18 La ciudad constituye un polo de desarrollo a nivel europeo aprovechándose de su posición como encrucijada de comunicaciones. La región lionesa tiene una larga tradición en iniciativas tecnológicas y económicas: la banca y la imprenta en el Renacimiento, después la ingeniería mecánica, la investigación científica en química, física, medicina, virología.19

Grandes empresas

Lyon es sede de numerosas empresas: Euronews, LCL, Toupargel , Aéroports de Lyon, Groupe Seb, Renault Trucks, BioMérieux, Sanofi-Aventis, LVL Medical, Bayer CropScience Europe, Voisin, CEGID, Boiron, Mérial, Infogrames, GL Events, Babolat, Descours & Cabaud, Alptis, April Group, Apicil...

Barrios de negocios

La especialización de algunos sectores tiene como consecuencia la creación de barrios de negocios: la Part-Dieu, localizado en el 3º arrondissement, es el segundo distrito de negocios de Francia después de La Défense de París.20 La Cité Internationale, proyectada por el arquitecto Renzo Piano y terminada en 2006, está situada en el 6º arrondissement junto al parque de la Tête d'Or, aquí se encuentra la sede de la Interpol.5 El barrio de la Confluencia, al sur del centro histórico, es un nuevo polo económico y cultural en desarrollo.12

Investigación

En Lyon se encuentra el laboratorio de investigación P4 Jean Merieux INSERM [37], el más grande de Europa de clase 4, donde se investiga con los virus más peligrosos del mundo: Ébola, Marburg, Nipah, Hendra, Lassa, Congo-Crimea

http://es.wikipedia.org/wiki/Lyon

http://fr.wikipedia.org/wiki/Lyon

http://en.wikipedia.org/wiki/Lyon

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.es.lyon-france.com/

Contador: 3830

Inserción: 2012-06-24 12:51:21

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET