KawasakiKawasaki

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Saint-Étienne

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Departamento de Loira, en la región Ródano-Alpes

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Saint-Etienne, de la minería al diseño

por María Jesús Tomé - may 4, 2015

La ciudad de Saint-Etienne, en la región de Ródano-Alpes (Rhône-Alpes), se ha reconvertido de antigua ciudad industrial y minera a localidad de referencia en lo que a diseño se refiere. Miembro de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO, la también capital del departamento de Loira ha sabido posicionarse como un destino turístico en Francia de gran importancia para los amantes del arte y el diseño sobre todo por la presencia del mayor conjunto arquitectónico de Le Corbusier, situado a poco más de diez kilómetros de la ciudad, que recibe la visita cada año de miles de seguidores de este artista.

El pasado industrial y minero de Saint-Etienne se ve incluso en el gentilicio de sus habitantes que se denominan stéphanois en recuerdo de la cuenca hullera de Stéphanie.

Testigo de este tiempo pretérito es el Museo del Arte y de la Industria de Saint-Etienne que propone tres colecciones importantes en torno a las armas, a los ciclos (bicicletas, ciclomotores, entre otros) y a la cintería, ya que la ciudad fue una de los mayores productores de cintas de todo el mundo.

Este espacio acoge también exposiciones temporales como la muestra IN Biennale “Tu nais, tuning, tu meurs”, con motivo de la Bienal Internacional del Diseño de 2015, y actividades y talleres adaptados a todos los públicos.

La Ciudad del Diseño de Saint-Etienne

Uno de los espacios más recomendables e indispensables para visitar en un viaje a Saint-Etienne es la Ciudad del Diseño que este año 2015 ha acogido las exposiciones IN de la Biennale Internationale Design (Bienal Internacional de Diseño). Ubicada en el recinto de la antigua Manufactura Nacional de Armas y con diseño de Finn Geipel y Giulia Andi, este espacio es uno de los más emblemáticos de la urbe francesa.

Esta ansia de modernidad ha llevado a construir una serie de edificios vanguardistas por la localidad. Dos ejemplos son la sala de conciertos Zénith, diseñada por el prestigioso arquitecto Norman Foster, o el conjunto de obras urbanas que se pueden ver en la plaza de la estación de tren Châteaucreux.

Patrimonio Le Corbusier en Firminy

A unos diez kilómetros de Saint-Etienne, en Firminy, se encuentra el conjunto arquitectónico más grande de Europa realizado por Le Corbusier, quien participó en el plan de urbanismo de la ciudad vecina. Asimismo, este año se conmemora el 50 aniversario de la muerte del arquitecto con un amplio programa de eventos y animaciones. El conjunto lo forman la iglesia de Saint Pierre, que cuenta con una acústica excelente, la Casa de la Cultura, un estadio, y algunas viviendas.

http://tusdestinos.net/francia-saint-etienne-turismo-viajes-diseno-visitas/

Saint-Etienne, Ciudad del Diseño

Saint-Etienne es miembro de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Creatividad, diseño y el sentido colectivo son los vectores de la dinámica de Saint-Etienne. En Saint-Etienne, el diseño sale a la calle. A través de los alrededor de 700 hectáreas de parques y espacios verdes, la escultura encuentra su lugar. Estas decoraciones urbanas confieren una visión renovada a la localidad.

Siempre en movimiento, Saint-Etienne propone grandes eventos culturales, deportivos y festivales durante todo el año.

La Bienal Internacional del Diseño, acontecimiento destacado y vanguardista, abierto a todos, es a la vez escaparate de la creación en el diseño y un verdadero laboratorio viviente. Exposiciones temáticas, encuentros, conferencias y performances desafían permanentemente la mirada y la curiosidad del visitante.

Desde siempre, la localidad ha establecido una relación estrecha con la técnica y la industria. Esta experiencia, este conocimiento, sigue alimentando sus proyectos cargados de futuro. Fiel a sus valores, también sabe compartirlos.

Lo que no debe perderse en Saint-Etienne

La Ciudad del Diseño: perpetúa una tradición de creación y de innovación que ha dado fama a la ciudad y contribuye a dibujar el rostro de la Saint-Étienne de mañana permitiéndole recuperar sus propias raíces. Una voluntad simbolizada por su implantación en el recinto de la antigua Manufactura Nacional de Armas, con diseño de Finn Geipel y Giulia Andi.

Toda la ciudad está llena de edificios modernos, desde la sala de conciertos Zénith con más 7.000 asientos y firmada por Sir Norman Foster, al Museo de Arte Moderno. La Oficina de Turismo propone un recorrido sobre el tema de la arquitectura y el diseño: obras de artistas en decoración urbana, arquitectura ultramoderna y comercios de diseño, en tranvía a través de la ciudad.

El Museo de Arte Moderno: un museo pionero y reputado ya que fue el primer Museo de Arte Moderno creado fuera de París en 1987. Presenta una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes de Francia y cuenta con una de las cuatro colecciones de diseño de Francia. Más de 15 exposiciones anuales acompañadas de catálogos presentando a artistas internacional de renombre y programados por primera vez en Francia, exposiciones temáticas o que reflejan las grandes tendencias artísticas.

Patrimonio Le Corbusier en Firminy: el célebre arquitecto participó en el plan de urbanismo de la ciudad vecina de Saint-Etienne construyendo un estadio, una Casa de la Cultura, viviendas y una iglesia (finalizada en 2006, siguiendo los planos del arquitecto). Un lugar único en Europa.

Parque Couriot-Museo de la Mina: declarado Monumento Histórico y Museo de Francia, el Pozo Couriot es un excepcional conjunto patrimonial y museográfico a dos pasos del centro de Saint-Etienne. Es el último gran testigo de la aventura minera de la cuenca de Saint-Etienne.

El Museo del Arte y de la Industria: en la encrucijada entre el arte y la historia, las técnicas y las ciencias, es el testimonio de las grandes tradiciones de la ciudad, siendo al mismo tiempo un lugar vivo abierto a la creación más contemporánea. Grandes exposiciones renovadas cada año y un programa de actividades y talleres adaptados a todos los públicos también dan atractivo a este museo.

Seguir las visitas guiadas para conocer el patrimonio arquitectónico de los siglos XIX y XX, con el distintivo de Ciudad del Arte y de la Historia.

Estadio Geoffroy Guichard: apodado el “caldero”, es el séptimo mayor estadio de Francia y sobre todo el lugar donde juegan los célebres “verdes” del AS Saint-Etienne.

Mostrar la diversidad

En Saint-Etienne, la cultura se vive bajo todas sus formas: ópera y teatro, comedia, el Fil (primer recinto de músicas actuales de la región de Rhône-Alpes), la Rotonde (centro de cultura científica), el Astronef, la Ciudad del Diseño, galerías de arte así como grandes festivales: Rhinojazz, Festival de las 7 Colinas, Paroles et Musiques (Palabras y Músicas), Made In, Face à Face, les Potos Carrés….

Dulces de Saint-Etienne

El arte de la chocolatería es la especialidad de la ciudad. Los más golosos disfrutarán visitando las tiendas de chocolates tradicionales: Weiss, Coulois, Chocolat des Princes....

Respirar a pleno pulmón

Entre las Gargantas del Loire y el Parque Natural del Pilat, los Montes du Lyonnais y el Valle del Ondaine, el excepcional entorno del territorio de la metrópoli de Saint-Etienne seduce a los turistas en busca de espacios naturales y visitas pintorescas: la antigua cartuja de Sainte-Croix-en-Jarez incluida entre los Más Bellos Pueblos de Francia y el espacio Zoológico de Saint-Martin-la-Plaine son buenos ejemplos de ello.

http://es.rendezvousenfrance.com/es/descubre/en-saint-etienne

Saint-Étienne [sɛ̃teˈtjɛn] (en francoprovenzal Sant-Etiève) es una ciudad de Francia, capital del departamento de Loira, en la región Ródano-Alpes.

Sus habitantes se denominan Stéphanois (en recuerdo del pasado minero Stéphanois de la cuenca hullera de Saint-Étienne llamada cuenca hullera de Stéphanie).

Como otras ciudades industriales, la ciudad adolece todavía de la mala imagen de un ciudad negra, sucia y adormecida. La ciudad (que se sitúa entre las 20 ciudades principales francesas en cuanto a número de habitantes), no figura en muchos de los mapas meteorológicos nacionales (Lyon está a menos de 60 kilómetros), y es ninguneada por parte de los medios de comunicación nacionales. Si no se trata de grandes acontecimientos (Copa Mundial de Fútbol de 1998, Copa Mundial de Rugby de 2007), por la ASSE o por algunos hechos relevantes de tipo diverso (crímenes, delincuencia…) no se habla casi nunca de Saint-Étienne en términos de cultura local, historia, patrimonio, turismo, de la renovación urbana, o de los grandes proyectos de la ciudad… No obstante, a medida que va cambiando la ciudad, las críticas parecen ir evolucionando, sobre todo respecto de aquellos que no han conocido el período minero o el de la epopeya verde.

Toponimia

La leyenda explica que, en tiempos de los Romanos, la aldea se llamaba Furanum, derivado del nombre de Furan, el río que la atravesaba. Este nombre se cambió por el de Furania, nombre que se mantuvo hasta la Edad Media.

Los primeros documentos escritos (en 1258) de la ciudad mencionan Sancti Stephan de Furano (Saint-Étienne de Furan).

La ciudad, conocida por sus fábricas de armas fue, momentáneamente rebautizada, durante la Revolución francesa, con el nombre de Armeville o Commune d’Armes.

Historia

Saint-Étienne fue, durante mucho tiempo, una ciudad secundaria, menos influyente —tanto en el plano político como administrativo— que Montbrison, que fue una prefectura antes de que lo fuera Saint-Étienne, y que Feurs la capital del Loira de 1793 a 1795. En 1855 Saint-Étienne, gracias a su rápido desarrollo industrial y demográfico, se convirtió en la capital del departamento.

Desde el siglo XV Saint-Étienne fue un importante centro de producción metalúrgica (armas blancas, armas de fuego desde las Guerras Italianas de Francisco I), y metalurgia menor, como la llamada quincallería. Y, desde el siglo XVI se desarrolló, también, la fabricación de cintas (la cintería, que no debe confundirse con la pasamanería).

Durante el período de la Revolución industrial, se desarrollaron los oficios de la metalurgia pesada y la explotación masiva de las minas de carbón. Al mismo tiempo, Saint-Étienne, se convirtió en la capital mundial de la cinta, desbancando a Basilea.

A principios del siglo XX, la industria armamentística fue absorbida por la Manufactura de armas de Saint-Étienne (MAS) en lo concerniente al material militar, y por la Manufactura francesa de armas y ciclomotores (Manufrance), así como fueron absorbidos numerosos artesanos fabricantes de fusiles civiles. Pese al cierre de Manufrance quedan, todavía, algunos artesanos.

La primera vía ferroviaria de Europa continental fue construida a partir de 1823. Comunicaba Saint-Étienne con Andrézieux-Bouthéon y se utilizó para transportar el carbón de las minas hasta las orillas del Loira a partir del 30 de junio de 1827. Entre 1830- 1832 se construyó una segunda vía ferroviaria que, a partir de 1831, transportaba a los viajeros entre Saint-Étienne y Lyon.

Barthélemy Thimonnier construyó la primera máquina de vapor en 1830.

Saint-Étienne fue bombardeada el 26 de mayo de 1944. Hubo cerca de 1.000 muertos a causa de los disparos de una escuadrilla de bombarderos estadounidenses que querían destruir las numerosas fábricas que habían sido utilizadas por los nazis.

A partir de los años 1970 las industrias stéphanoises tuvieron muchas dificultades y la ciudad sufrió un importante bache económico y demográfico. De una población de 225.825 habitantes en 1968, se pasó a 201.569 en 1990 y a 183.522 en 1999.

https://es.wikipedia.org/wiki/Saint-Étienne

https://fr.wikipedia.org/wiki/Saint-Étienne

http://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Saint-Etienne

http://www.photo-aerienne-france.fr/localites-voir_saint-etienne_42.photos-aeriennes.html

http://www.forez-info.com/encyclopedie/memoire-et-patrimoine/99-l-hotel-de-la-prefecture-et-du-departement.html

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100611/saint-etienne-france

http://www.pss-archi.eu/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.saint-etienne.fr/

Contador: 1105

Inserción: 2015-09-24 19:37:21

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET