Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: África
País: Marruecos
Localización:
Año: 1993
Estado: Terminado
Descripción:Inspiración:
((Él es Quien creó los cielos y la tierra en seis días, y Su trono estaba sobre el agua, para probar
cuál de vosotros sería mejor en obras.))
El monarca marroquí Hassan II apoyándose en esta aleya le surgió la idea de construir una de
las mezquitas más bellas y grandes del mundo. La Mezquita Hassan II se caracteriza por su
arquitectura, sus dimensiones amén de que la gran parte de la mezquita fue construida sobre el
mar
La Mezquita Hassan II se sitúa en la ciudad de Casablanca (Marruecos) en el Boulevard Sidi
Mohammed Ben Abdallah (dirección Aïn Diab). Su minarete es la más alta del mundo (los
láser del minarete de 200 m pueden ser vistos desde varios kilómetros). Además cuenta con
las últimas tecnologías como resistencia a terremotos, suelo con calefacción o puertas
eléctricas.
Construcción:
La mezquita Hassan II fue construida sobre una superficie de nueve Hectáreas y se compone
de una sala para la oración, una sala para las abluciones y baños. Se considera también la
mezquita más alta del mundo gracias a su minarete de 210m, y que es dotada de un Laser que
puede ser visto desde 30 Kilómetros dirigido hacia la Meca y sirve como guía para los barcos
que cruzan el Océano.
La concepción de la mezquita fue el fruto de una cooperación entre el arquitecto francés
Michelle Pinseu y los artesanos marroquíes. La construcción de esta obra duró 8 años desde
1987 hasta 1993. En la construcción y la decoración participaron más de 2500 albañiles y
10.000 artesanos provenientes de diferentes partes de Marruecos. Trabajaron durante 50.000
horas, usando los mejores tipos de mármol, granito, madera, mosaico escayola, etc. para
elaborar las 78 columnas y las 70 alcobas de la mezquita, además de los techos y suelos. La
mezquita puede albergar en el patio y la sala de oración más de 100.000 creyentes (80.000 en
el patio y 25.000 en la sala de oraciones).
El coste aproximado de la construcción dela mezquita fue de unos 500 millones dólares.
La mezquita fue inaugurada en el 12 de Rabie I 1414 de la Héjira /30 de agosto de 1993- día
del nacimiento del profeta (SAAWS)
Madrasa (La Escuela) y otros componentes:
Al lado de la Mezquita se encuentra Al- Madrasa que además de respetar la estructura de las
antiguas escuelas coránicas, ofrece a los estudiantes los nuevos medios pedagógicos como una
biblioteca especializada en las ciencias islámicas y salas de conferencia, equipadas con todos
los medios audiovisuales.
Además de Al-Madrasa, la mezquita se compone de una gran biblioteca, un museo, un
hammam (baño) turco y otro marroquí.
La decoración grabada en la fachada de la mezquita hace una fusión entre el carácter meriní y
andaluz. Las láminas de azulejos que adornan la parte superior del minarete en colores blanco
y verde simbolizan la paz y la vida digna. El minarete está dotado de un ascensor rápido en el
que caben hasta doce personas que pueden llegar a la cima del minarete en un minuto.
El periódico británico Times eligió la mezquita de Hasán II de Casablanca entre las 20 obras
más bellas del mundo, considerando que la mezquita ha reunido lujosamente entre lo
grandiosa que es la mezquita y su decoración fina y delicada; destacando al mismo tiempo su
capacidad de reunir lo tradicional y lo moderno.
Fuentes:
La enciclopedia libre de Wikipedia
Libro de "La mezquita Hassan Segundo" de Mohamad Alal Sinasour– Mustafa Al Qusairi- Ali Amhan
Hussain Al Qusairi
http://sp.daraltarjama.com/dt_sp/library/pdf/Mezquitas/Mezquita-SultanHassan.pdf
http://www.niccolomaffeo.es/casablanca/mezquitahassan.htm
En Casablanca, Marruecos, se encuentra una de las mezquitas más grandes y bellas del mundo. Mirando al mar, casi como si hubiera sido construida sobre las olas, ostenta una impresionante torre de 210 metros de alto y puede ser vista desde cualquier punto de la ciudad.
La mezquita que fue encargada por el rey anterior de Marruecos es una obra arquitectónica de impresionante estilo y detalles artísticos llenos de significado religioso que hacen de la visita a este monumento un obligatorio si se pasa por Casablanca. Con un costo total de 800 millones de dólares la obra se llevó a cabo en 13 años.
La construcción movilizó una gran cantidad de mano de obra : en el período final había 1400 obreros trabajando durante el día y otros 1000 durante la noche. También se puso especial atención a la procedencia de los materiales utilizados: todos provienen de Marruecos excepto el granito blanco de las columnas y los candelabros de vidrio que provienen de Murano, Italia.
La mezquita está abierta a todos los musulmanes en los horarios de oración y para los servicios especiales de los viernes. Para los visitantes no musulmanes la única forma de entrar es con una de las varias visitas guiadas que se realizan a diario en diferentes idiomas. Las visitas tienen un costo de 100dh con una reducción para estudiantes del 50%.
Entre los detalles más interesantes para ver de la mezquita se encuentra un techo corredizo de enormes dimensiones que hace realidad el deseo de Hassan II: ver el océano y el cielo al mismo tiempo. También hay una zona, reservada para el uso real y fuera del circuito turístico, que ha sido construida directamente sobre la plataforma marina con piso de cristal.
La torre es la estructura más alta en Marruecos y el minarete más alto del mundo. Por la noche las luces que se hacen brillar en lo más alto de la torre pueden verse desde grandes distancias: el punto que muestra el camino hacia Dios.
En el piso inferior se encuentran baños turcos que hoy funcionan sólo con fines turísticos pero que fueron diseñados con el mayor detalle estilístico. Allí también encontramos unas preciosas fuentes para el lavado antes de la oración.
Quien se encuentre en Casablanca no puede perderse la oportunidad de conocer y descubrir esta mezquita. Recuerden que las mujeres deben ir con prendas largas y con los hombros cubiertos.
http://locuraviajes.com/blog/casablanca-la-mezquita-de-hassan/
http://www.arqhys.com/contenidos/mezquita-hassan-ii.html
http://serturista.com/marruecos/mezquita-hassan-ii-una-de-las-mas-hermosas-del-mundo/
El Marruecos de la costa Atlántica dista mucho del Marruecos central y del Atlas Medio, y eso se siente enseguida al llegar a Casablanca, sobretodo si previamente ya has recorrido por coche el interior del país. El llegar a la costa es un alivio para el cuerpo, las temperaturas inhumanas, que en muchas ocasiones sobrepasan los 50º C, que experimentan los incautos que viajan a Marruecos en pleno agosto (como mi grupo y yo) se desvanecen por completo gracias a la fresca brisa marina que sopla sin parar. Provenientes de la capital del país, Rabat, que se encuentra a tan sólo 100 kilómetros o 1 hora y poco más en coche, este trayecto por la costa es a la vez hermoso e inquietante y es a la vez el tramo de carretera más transitado en África. En este pequeño tramo de costa se concentra al menos una cuarta parte de la población de Marruecos, entre Casablanca que es capital comercial y motor económico del país con cinco millones de habitantes y Rabat, capital política con unos dos millones y segunda ciudad de Marruecos.
Si bien es cierto que Casablanca es la ciudad donde más se genera riqueza en Marruecos, esto a su vez ha provocado un enorme y descontrolado ascenso de su población, traducido en kilómetros de barrios de chabolas pobladas de gente del interior en busca de una mejor vida en la cosmopolita Casablanca. La vida y el ambiente que se respira aquí es quizás más liberal que en el interior de Marruecos, reflejado sobretodo en la forma de vestir y en los muchos centros de ocio que están a lo largo del famoso Boulevard de la Corniche. Es una ciudad caótica, con grandes problemas de tráfico, pero a su vez tiene una gran arquitectura colonial herencia de la ocupación francesa y amplias avenidas. Aunque si hay una obra en Casablanca que apabulla por completo y acapara todas las miradas, esa tendría que ser la Mezquita Hassan II.
Esta impresionante edificación desde luego no pasa desapercibida al llegar a la ciudad. Construida entre los años 1985 e inaugurada en 1993, para conmemorar el aniversario del rey Hassan II, fue diseñada por el francés Michel Pinseau y la concepción de la idea y del emplazamiento sobre terrenos ganados al mar, proviene de un verso del Corán que dice que el trono de Dios se erigió sobre las aguas. Si nos remitimos a números y cifras, éstas son asombrosas, su minarete tiene una altura de 210 metros, en cuya punta hay un láser que apunta hacia La Meca, convirtiéndose en el edificio más alto de todo Marruecos y en el templo de mayor altura en el mundo, aunque en términos de aforo puede albergar 25.000 personas y se puede acondicionar para alojar a 80.000 personas más en los patios y plazas aledañas, es la tercera mezquita más grande del mundo en superficie.
La obra contó con la colaboración de miles de maestros artesanos traídos de todos los rincones del país que se encargaron de crear todos los azulejos, las molduras de estuco y tallas de madera, además de todo el trabajo de pavimentación que se realizó en mármol y granito. El interior es igualmente impresionante, la cubierta de la sala de oraciones es de carácter retráctil y se puede abrir para dejar entrar los rayos del sol, en adición, el suelo está dotado de calefacción central.
Aunque los casablanquinos están orgullosos de tener este gran monumento en su ciudad, la otra cara de la moneda es la polémica que viene rondando desde su gestación. En efecto es una obra impresionante, ¿pero merecía la pena tanta majestuosidad y gastarse unos 500 millones de dólares casi en su totalidad proveniente de dinero público? Hay mucha gente que es de la opinión que ese dinero debió haber sido utilizado para otros fines, sobretodo en una ciudad con tantos problemas por resolver y tanta pobreza. También existe el tema de su mantenimiento, su proximidad con el mar y el hecho que su propia plataforma es un rompeolas, ya presenta evidentes muestras de deterioro y no está claro quien se hará cargo de su costoso mantenimiento.
No olvides que en mi página de Flickr hay más fotos.
¿Cómo llegar?
Para los que visitamos Casablanca, así sea de paso, merece la pena pasarse unas horas por la Mezquita para admirar tal maravilla, además de aprovechar la oportunidad de verla por dentro, ya que aparte de la Mezquita de Tin Mal en el Gran Atlas, esta es la única que permite la entrada a los no musulmanes. Para tal fin hay que apuntarse a una visita guiada (120 dirhams, el cambio es a razón de 1€ = 11MAD, aproximadamente unos 11€), llevar ropa “respetuosa” y quitarse los zapatos. La mejor forma de llegar es en petit taxi, desde el centro puede valer unos 10 MAD.
http://elarquitectoviajero.com/tag/mezquita-hassan-ii/
La Mezquita Hassan II (árabe: مسجد الحسن الثاني) se encuentra en la ciudad de Casablanca (Marruecos) en el Boulevard Sidi Mohammed Ben Abdallah (dirección Aïn Diab) y es el templo más alto del mundo (los láser del minarete de 200 m pueden ser vistos desde varios kilómetros), y el segundo más grande (después de la mezquita de La Meca. Cuenta con las últimas tecnologías como resistencia a terremotos, techo que se abre automaticamente, suelo con calefacción o puertas eléctricas. Es de las pocas mezquitas del mundo musulman que permite la visita a los turistas no musulmanes. La designación de Casablanca como sitio de construcción fue decidida por el rey Hassan II, ya que, según sus palabras, la capital del poder económico debía de poseer un emblema que la distinguiera sobre las demás poblaciones del país. El exterior de la mequita ocupa cerca de treinta mil metros cuadrados y puede albergar a unas 90.000 personas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_Hassan_II
Maria Victoria Rodríguez 8 de septiembre de 2006 | 10:40
El versículo del Coran: “Y su trono se construirá sobre las olas”, fue el que inspiró al monarca Hassan-II de Marruecos, para la elección del lugar donde debería edificarse la mezquita.
La idea de erigir la obra fue tomada por el rey en el año 1986. El templo,(realizado por el arquitecto francés Michel Pinsau), fue inauguradoen 1993 el dia del nacimiento del profeta Mohammed.
La designación de Casablanca como sitio de construcción fue decidida por el rey Hassan II, ya que, según sus palabras, la capital del poder económico debía de poseer un emblema que la distinguiera sobre las demás poblaciones del país.
Es la segunda mezquita más grande del mundo, después de la Meca. El exterior de la mequita ocupa cerca de treinta mil metros cuadrados y puede albergar a unas 90.000 personas. El pavimento está realizado con mármol y granito. Las puertas de entrada al templo son de cobre y estaño, y las fachadas están cubiertas de mármol esculpido, pulimentado y mosaicos.
El edificio, ubicado grandiosamente sobre un promontorio que se alza sobre el Atlántico, es una atracción que los visitantes de esta nación norteafricana no se pueden perder. A una altura de 210 m, su minarete es el más alto del mundo y puede verse desde kilómetros a la redonda. en su interior hay espacio para albergar a 25.000 devotos. Y la buena noticia para los turistas es que es la única mezquita de Marruecos que está abierta a los no musulmanes.
http://www.diariodelviajero.com/africa/mezquita-de-hassan-ii-en-casablanca
Vídeo:
Web recomendada: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=588394
Contador: 18829
Inserción:
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150613 Catedral de Notre Dame (París) 139486 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98316 Presa de las Tres Gargantas 75450 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |