BerlínBerlín

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Casablanca

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: Marruecos

Localización:

Año: 1770

Estado: Terminado

Descripción:Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos. Es la capital económica del país, está situada en la costa del océano Atlántico a 80 km al sur de la capital Rabat. Es la ciudad marroquí con casi 5 millones de habitantes. Se la podría definir como el templo de la arquitectura moderna de Marruecos, como un lugar inevitablemente ligado a la moda gracias a sus lujosos restaurantes, sus exclusivas piscinas y sus playas privadas.

Casablanca es uno de las ciudades más visitadas por turistas, y es que gracias a su fácil acceso, ya sea en barco como en avión, y a los lugares de gran interés turístico que nos ofrece, como por ejemplo la famosa.

Mezquita Hassan II: La Medina antigua y la Medina Nueva de la ciudad, es el monumento más representativo del siglo XX en el país. Está situada en una explanada con forma de península, de los que dos tercios han sido ganados al mar. La Mezquita dispone de una gran sala de oraciones para 25.000 fieles y una explanada para 80.000 personas.

La arquitectura tradicional marroquí y la tecnología más sofisticada han permitido edificar sobre pilares este monumento que cuenta con el minarete más alto del mundo que tiene 200 metros. En su cima, hay un rayo láser que marca la dirección de La Meca, con un alcance de 30km.

El edificio tiene 25 puertas de titanio y latón. El interior es hermoso. 76 pilares sostienen un gigantesco techo en madera de cedro pintado, que puede abrirse, dejando que el cielo se refleje en el agua del estanque del patio.

10.000 metros cuadrados de “zelliges”, 67.000 metros cuadrados de escayola y 53.000 metros cuadrados de maderas preciosas, mármoles, y lámparas de cristal de Murano, hacen de este recinto un entorno suntuoso lleno de armonía.

La Corniche: Es el paseo marítimo que posee la encantadora ciudad de Casablanca sobre el océano Atlántico, Su longitud es aproximadamente de 2 kilómetros y va desde el faro El Hank hasta El Morabito de Sidi Abderrahman. La Corniche es una de las zonas más visitadas y turísticas de todo Casablanca, en ella se encuentran impresionantes chalets, una red de buenos hoteles, excelentes playas y sobretodo un buen ambiente tanto por el día como por la noche.

Esta zona fue construida por los franceses y son muchos los que suelen estar por la zona y dará la impresión de estar paseando por la costa de alguna de las ciudades de la ribera francesa.

Barrio de Habous Casablanca

Barrio de Habous: El barrio de Habous fue construido en el año 1919, su arquitectura y el ambiente es muy similar al de las viejas medinas de ciudades imperiales como Fez o Marrakech.

Habous es muy conocido por sus bazares, en donde podrá comprar productos artesanales de muy buena calidad, como por ejemplo babuchas, alfombras, cachimbas, muebles, y si sabe regatear puede conseguirlos a un buen precio

En el barrio Habous hay dos edificios que destacan claramente: el Palacio Real, el cual fue cerrado al público hace ya mucho tiempo; y el Mahkama del Pacha, el cual nos recordara por su arquitectura a los antiguos palacios arabo-andaluces.

Plaza de Mohamed V Casablanca

Plaza de Mohamed V: Esta hermosa plaza está rodeada de hermosos edificios, los cuales suelen causar una gran admiración, ya que forman un precioso conjunto arquitectónico. Entre todos sus edificios cabe destacar el Palacio de Justicia, la Prefectura, el Consulado de Francia, el edificio de Correos y el Banco de Marruecos, todos ellos se distribuyen armoniosamente alrededor de su artística fuente monumental.

A la noche el agua y las preciosas luces se unen para poder ofrecer una representación suntuosa, sutil y encantadora.

Edificio de Mahkama Pacha Casablanca

Edificio de Mahkama Pacha: Mahkama Pacha es un edificio suntuoso que sirve a su vez de tribunal y de salón oficial de recepciones.

Mahkama Pacha cuenta con más de 60 habitaciones situadas alrededor de dos preciosos patios, recordando todo ello a los antiguos palacios arabo-andaluces.

Mercado Central: El Mercado Central de Casablanca es uno de los lugares de visita obligada. En él encontrará productos muy apetecibles, como por ejemplo fruta fresca, pescado y marisco recién salido del océano Atlántico, legumbres, flores.

Kasbah de Boulaouane Casablanca

La Kasbah de Boulaouane: Famosa por sus excelentes viñedos, de los cuales se saca el famoso “vino gris” de Boulaouane. Pero el vino no es el único interés de los turistas que viajan a la Kasbah de Boulaouane, ya que Bouoaouane es también muy famosa internacionalmente por su gran reserva de halcones, la cual está situada en una Casbah rectangular construida en el año 1710 por Moulay Ismail y cuenta con 7 grandes bastiones, además es ya uno de los lugares más importantes para practicar la caza del halcón.

Marabout de Sidi Abderrahmane: Situado sobre un pequeño islote al que tan solo se puede acceder si la marea está baja. Sobre este precioso islote se eleva la koubba del Marabout de Sidi Abderrahmane, un santo varón que según dicen las historias tenia poderes milagrosos, de hecho se cree que su tumba aún conserva dichos poderes milagrosos, por lo que son numerosos los enfermos que acuden a visitar la Marabout con la esperanza de curar sus enfermedades.

Mohanmedia: Es uno de los lugares preferidos para pasar las vacaciones por los habitantes de Casablanca. Encontrará todo tipo de ofertas de ocio para todas las edades, desde hermosas playas en las que descansar y darse un baño será un placer.

¿Dónde comer?

En ciertas ocasiones en los restaurantes sirven Mechoui, que es cordero asado.

En algunos restaurantes para turistas sirven muchos platos llegados de la cocina francesa, o ensaladas marroquíes, fruta, yogur.

En el restaurante Al Mounia , es un agradable y típico lugar, Hay un patio fuera, el lugar es agradable. Allí el camarero habla francés, claro que tambien el inglés.

Mechoui Casablanca

El Basmane es un restaurante que se encuentra dentro de un hotel, sus instalaciones se encuentran en una habitación que parece un Riad hermosamente decorado, una fuente cómoda para sentarse. La comida es marroquí con detalles franceses. La comida, que era un precio razonable para Casablanca y el servicio era bueno. La Bavaroise es uno de los mejores restaurantes, allí ofrecen puré de verduras, ya que es la especialidad de la casa. Carnes y pescados son preparados de manera exquisita.

Hoteles

El Hotel Transatlantique es un alojamiento provisto de cocina en CasaBlanca, cerca de atracciones como la Mezquita de Hassan II. En Hotel Transatlantique se puede disfrutar de restaurante, desayuno gratuito y bar o lounge.

Casablanca

También cuenta con discoteca y conexión inalámbrica a Internet. El Atlas Airport es un hotel que tiene una piscina descubierta, centro de bienestar y sauna. También permite disfrutar de restaurante, y desayuno gratuito.

http://www.viajesok.com/casablanca.html

Mezquita Hassan Ii

Esta extraordinaria mezquita se asienta sobre un promontorio con vista hacia el Atlántico. Puede acomodar a más de 100,000 adoradores en su interior y en su patio. Su minarete tiene 210 metros de altura, convirtiéndolo en el más alto del mundo, así como su sorprendente piso de cristal.

DirecciónFoire de Casablanca, Aïn Diab

Teléfono 212 (0)2 222 1524

Metroa Foire de Casablanca

La Vieja Medina O Ciudad Vieja (antigua Medina)

Un laberinto de pequeñas calles con edificios altos y polvorientos, donde puede apreciarse la bulliciosa vida local, y comprar algunas curiosidades.

DirecciónAncienne Medina

Teléfono 212 (0)2 222 1524

MetroHacia Medina Antigua bajarse en Gare du Port

Rialto Cinema

Una de las salas de cine más encantadoras en las cuales presenciar una película, el Cinema Rialto data de la década de 1930, está en estilo Art Deco y sacado directamente de la película de Casablanca. Dirección: Boulevard Brahim Roudaini

DirecciónHacia el Boulevard Brahim Roudaini o Plaza Mohammed

Teléfono 212 (0)2 222 1524

Catedral Del Sagrado Corazón

Presenta estilos arquitectónicos marroquíes elaborados, esta grande iglesia es uno de los edificios de interés de la ciudad.

DirecciónBoulevard Brahim Roudaini

Teléfono 212 (0)2 222 1524

MetroHacia el Boulevard Brahim Roudaini o Plaza Mohammed

Villa Des Arts

Un centro de exhibición desordenado que exhibe tanto piezas de arte contemporáneo así como artefactos marroquíes.

DirecciónBoulevard Brahim Roudaini

Teléfono 212 (0)2 229 5087

MetroHacia el Boulevard Brahim Roudaini o Plaza Mohammed

Plaza Mohammed V

Una plaza abigarrada donde la vida diaria puede percibirse desde los cafés exteriores.

DirecciónPlace Mohammed V

Teléfono 212 (0)2 222 1524

MetroHacia Place Mohammed V

Mercado Central (marche Central)

Un bullicioso mercado que es una experiencia aún si no adquiere nada de la vasta selección de fruta y verduras. Abierto desde las 6:00 am hasta las 2:00 pm.

DirecciónRue Chaouia

Teléfono 212 (0)2 222 1524

MetroHacia Rue Chaouia

http://www.arrivalguides.com/es/Travelguides/Africa/Morocco/CASABLANCA/doandsee

Marruecos Casablanca - África

Casablanca es una de las ciudades más turísticas de Marruecos. Tiene una cantidad de 3.672.900 habitantes en una superficie de 323 km², haciéndola la ciudad más grande del país. Es conocida por la película con el nombre homónimo de la ciudad, con los actores Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. El clima es mediterráneo.

Los platos típicos de la región son Djej Mahamara, Kaliya, Mechoui, Pastilla, entre otros.

Los lugares que el turista no debe dejar de visitar son: Mezquita de Hassan II, Catedral del Sagrado Corazón, Parque de la Liga Árabe, Marabout de Sidi Abderrahmane, faro de El Hank, Museo de la Villa des Arts, Barrio Antigua Medina, Barrio de Habous, Corniche de Casablanca, Fez, Mohammedia, Derb Ghallef, Monte Toubkal, Mazagan, Marina Smir, y sus playas, entre otros.

http://www.vacacionesviaje.com/africa/marruecos-casablanca-c197

Ain Diab, el parador de las clases altas

Publicado by Juan Martinez octubre 7th, 2009

Ain Diab, a unos pocos kilómetros de Casablanca, es un lugar bastante particular. Se trata de una localidad dedicada principalmente al turismo de mayores ingresos de Marruecos. Playas, clubes privados y restaurantes de primera categoría en uno de los paradores de verano más famosos de la región.

Un punto muy llamativo de los bares y centros nocturnos de Ain Diab es que en ellos no se ven de alcohol, quizás algo no muy agradable para los turistas europeos acostumbrados a beber grandes cantidades de cerveza y a tener fiestas que involucran la desinhibición producida por estas bebidas.

De todas maneras, en Ain Diab abundan los jóvenes y el espíritu amigable y comprensivo de la juventud marroquí, y durante el día se puede disfrutar de todo tipo de actividades que van desde tenis hasta surf y natación, así que siempre se termina disfrutando una estadía en esta hermosa localidad.

Las mujeres tienen mucha mayor libertad en Ain Diab que en otras partes del país, y si bien no hay nada subido de tono, la verdad es que aquí ambos sexos se comportan de maneras similares, disfrutando y aprovechando la juventud y los momentos de ocio sin tantas restricciones como las que impone la tradición normalmente.

http://www.absolutmarruecos.com/ain-diab-el-parador-de-las-clases-altas/

El Faro El Hank, custodio de Casablanca

Publicado por Mariela Carril

Al oeste de Marruecos está Casablanca, sobre la costa del Atlántico, la ciudad más grande del país y su puerto principal.

Viven aquí alrededor de 3 millones de personas y no solo tiene el puerto mas grande de Marruecos sino el mas grande e importante del norte de África. La ubicación geográfica del país, del otro lado del estrecho de Gibraltar, ha poblado la costa de faros.

Esta herencia de guardianes de los barcos es mayoritariamente española y francesa, los franceses ocuparon casi todo el país y los españoles se quedaron con el control de la costa norte y algunas partes del sur.

Los franceses llegaron a controlar la zona desde Mehdia hasta Agadir y los españoles otro tanto pero aún así, con tanta presencia europea, el diseño de los faros conserva mucho del estilo marroquí. Si bien hay faros sobre la costa del Mediterráneo también los más interesantes son los que miran al Atlántico. Y hablando de Casablanca, el más importante aquí es el faro El Hank.

Este faro fue construido en 1919 para proteger a los barcos de la costa ya que antes de su existencia era común que muchos terminaran encallados en los bancos de arena. Está construido sobre una base de 6.60 metros y tiene a su vez 51 metros de alto por 39 metros de ancho.

Su luz, compuesta de tres flashes blancos, parpadea cada 15 segundos y alcanza una distancia de 49 metros dando la vuelta en lo alto de la torre. Alguna vez fue la estructura más alta de toda la ciudad y aunque no lo es, en su momento fue suplantada por el minarete de la mezquita de Hassan II, sigue siendo uno de los edificios más emblemáticos y turísticos de Casablanca.

Y además, sigue activo. Si te mueves desde el faro rumbo al norte te vas a topar con una serie de bonitas playas con cafeterías, hoteles y restaurantes.

http://sobremarruecos.com/2012/02/29/el-faro-el-hank-custodio-de-casablanca/

Villa des Arts, arte contemporáneo en Casablanca

Publicado por Adriana Kreiman

Casablanca es posiblemente la ciudad más mitológica de Marruecos. Su nombre en árabe: Addar Al Baida, literalmente Casa Blanca, sobre las costas del océano Atlántico y a 80 km al sur de Rabat la capital.

Con sus casi 5 millones de habitantes, es la primera ciudad y capital económica, financiera y cultural del Reino, puerto más importante, deslumbrante como sus hermanas las ciudades imperiales, fascinante por su arquitectura e indudable estrella de cine, Casablanca guarda sin embargo secretos rincones y lugares delicados que no siempre se incluyen en los recorridos turísticos masivos.

Por eso, además de las visitas obligadas en Casablanca como la Gran Mezquita de Hassan II, el monumento más representativo de la arquitectura religiosa del siglo XX construido sobre 9 hectáreas de las cuales 6 han sido ganas al mar, la Plaza de las Naciones Unidas con su conjunto de edificios de la década del 20 del siglo pasado, la antigua medina y el paseo marítimo, y quizás los lugares míticos asociados con la famosa película Casablanca, hoy les invitamos a acompañarnos mientras visitamos Villa des Arts, un raro espacio cultural que funciona en una mansión colonial restaurada en el Bulevar Brahim Roudani, cerca de la Liga Árabe.

Es en realidad el primer proyecto de Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Marruecos; sus exposiciones familiarizan al visitante con la personalidad de los precursores de la pintura moderna marroquí, como Ahmed Cherkaoui, Jilali, Mohamed Kacimi, Farid Belkahia y sobre todo Mohammed Serghini. También presentan muestras de artistas extranjeros y de artistas marroquíes residentes en el extranjero.

La mansión cuenta también con auditorio, Centro de Documentación y una encantadora cafetería que es un punto de encuentro entre artistas y público. Ofrece actividades para todos, desde los más pequeños hasta los adultos, construyendo proyectos culturales y creativos con las personas y múltiples asociaciones.

Interesará al visitante saber que la Villa des Arts fue construida en 1934 en estilo Art Deco y fue adquirida por la Fundación ONA para actividades culturales. Esta Fundación tiene como objetivo promover el progreso cultural, social y humano de Marruecos, y está integrada por ciudadanos que se desarrollan en distintos campos, comprometidos con iniciativas solidarias.

Administran dos espacios culturales; la Villa des Arts de Casablanca y la Villa des Arts de Rabat, que funciona en un elegante palacete construido en 1929, en un barrio de museos y galerías de arte; fue inaugurada en el año 2006.

La Villa des Arts de Casablanca es un lugar excepcional en el corazón de la capital, con su hermosa arquitectura y sus áreas funcionales, agradables y elegantes. Está abierta de martes a sábados de 9 a 19 h. Se debe abonar entrada. Así sabréis cuándo tenéis que reservar vuestros vuelos Casablanca y visitar esta maravillosa villa.

http://sobremarruecos.com/2010/11/23/villa-des-arts-arte-contemporaneo-en-casablanca/

La mezquita de Hassan II, moderna y monumental

Publicado por Adriana Kreiman

Cuando describimos mezquitas solemos extasiarnos ante su venerable antigüedad; no es el caso de la Mezquita de Hassan II, en Casablanca, cuya construcción se inició en 1985 y fue inaugurada el 30 de agosto de 1993. La diseñó el arquitecto francés Michel Pinseau, y cuenta con un techo que se abre automáticamente, suelo con calefacción, puertas eléctricas, resistencia a terremotos y otras maravillas de la tecnología moderna.

Está situada en el Boulevard Sidi Mohammed Ben Abdallah (dirección Aïn Diab). Con sus minaretes de doscientos metros, es el templo más alto del mundo, y el segundo más grande después de la mezquita de La Meca.

El exterior de la mezquita ocupa cerca de treinta mil metros cuadrados, y puede albergar hasta noventa o cien mil personas. Fue el rey Hassan II quien dispuso que fuera construida en una península artificial sobre el Océano, partiendo de las palabras del Corán según las cuales “el trono de Dios se hallaba sobre el agua”.

Por otra parte, decidió que fuera erigida en Casablanca, porque decía que esta ciudad, sede del poder económico, merecía y debía tener un edificio tan imponente que la distinguiera de todo el resto del país, y que la hiciera famosa no sólo para los musulmanes sino para el mundo entero.

Enormes recursos se invirtieron en la construcción de este templo; se empleó a unos dos mil quinientas obreros y diez mil artesanos marroquíes, que trabajaron con materiales nobles como mármol, granito, madera, mosaicos, escayola, y produjeron hermosas decoraciones.

Además de la sala de oraciones, el edificio cuenta con una madrasa o escuela coránica, salas de conferencias, hammams, bibliotecas especializadas y un estacionamiento subterráneo.

La mezquita de Hassan II tiene la particularidad de estar siempre abierta a los visitantes, musulmanes o no, incluso durante el culto. No hay en el mundo otra mezquita que ofrezca semejante liberalidad. Es por ello quizás que se ha dicho que su atractivo pasa más por lo turístico a pesar de realizarse en ella toda clase de eventos religiosos tradicionales. Y en verdad es imposible dejar de verla, ya que los rayos láser emitidos en lo alto de los minaretes se divisan desde varios kilómetros de distancia.

Como contrapartida, se comenta que la construcción de este monumental edificio provocó numerosas críticas entre la población, por las elevadas sumas de dinero que insumió, y por el hecho de haber perjudicado a muchas personas con la demolición de viviendas en el lugar de la edificación sin compensar debidamente a sus propietarios.

Sin embargo, como muchas veces ha ocurrido históricamente, pasarán los años, se olvidarán las críticas y quedará la obra, magnífica y admirada.

http://sobremarruecos.com/2010/03/30/la-mezquita-de-hassan-ii-moderna-y-monumental/

Catedral de Casablanca con aspecto islámico

Publicado por Maritza Cardenas

La Catedral de Casablanca o la Cathédrale Sacré-Cœur de Casablanca es un templo católico romano en esta ciudad, que es la más grande de Marruecos al tiempo que tiene su puerto más importante. Esta catedral tiene un tamaño impresionante por lo que es uno de esos lugares que más sorprenden a los turistas en todo el corazón de esta ciudad, porque además tiene una arquitectura única.

Esta catedral de Casablanca fue construida en el año de 1930, en las épocas en las que Marruecos aún estaba bajo el gobierno de Francia, que era de religión Católica. Después de la independencia de este país, este edificio quedó en desuso porque el porcentaje de católicos allí es muy bajo, por lo que fue utilizada como una escuela y un centro cultural, siendo en la actualidad un lugar donde se presentan exhibiciones y ferias.

Cuando vayas a este lugar puedes ver un increíble trabajo arquitectónico que va perfectamente con el resto del diseño de la ciudad, así no sea completamente de estilo islámico. La catedral fue diseñada por el arquitecto francés Paul Tournon, que también fue el encargado de hacer varias iglesias en Francia, y quien tomó el riesgo de utilizar de forma decorativa en concreto blanco.

Catedral de Casablanca

Por fuera, puedes ver una iglesia de un gran tamaño que está construida en un estilo Neo gótico que tiene varias influencias propias del islamismo de Marruecos y de Art Deco. En la parte occidental de este lugar puedes ver dos torres gemelas que lucen como los minaretes de las mezquitas, así como las pequeñas ventanas que se encuentran en su parte más alta.

En su parte interior, tendrás muchas menos sorpresas y asombros porque debido al abandono y a los diferentes usos que se le ha dado a esta catedral ya por dentro no es lo que solía ser. Esta Catedral de Casablanca algunas veces está abierta a los visitantes, lo que hace que puedas tener acceso a las torres que allí se encuentran y desde las cuales puedes tener muy buenas vistas del Océano Atlántico y de los alrededores de la ciudad.

http://sobremarruecos.com/2009/12/29/catedral-de-casablanca-con-aspecto-islamico/

Casablanca, cinematografica y refinada

Publicado por Adriana Kreiman

Casablanca se encuentra en el norte de África, a 80 kilómetros al sur de Rabat. Es la ciudad más populosa de Marruecos(). Posee el puerto pesquero y comercial más grande del Reino y el puerto artificial más grande del mundo, llamado Moulay Youssef.

Casablanca Se hizo mundialmente conocida por ser el escenario de la historia narrada en la famosa película, ganadora de varios premios, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, llamada igual que la ciudad. El mejor lugar para revivirla es el “Café de Rick”, fundado en honor a la película.

Pero la ciudad es un espectáculo digno de conocer y disfrutar, con su cuidado centro urbano al estilo arquitectónico de los años 30; los barrios, que en su origen estaban alejados, luego se unen y organizan en torno a la Plaza de Francia, actual plaza de las Naciones Unidas y de Mohammed V, con amplias avenidas que convergen en el núcleo de la ciudad; columnas, balcones tallados, columnatas y unas torres gemelas de 115 metros de altura diseñadas por el arquitecto catalán Ricardo Boffil.

Como no puede faltar la Medina o parte vieja de la ciudad, está rodeada de murallas. Mágica y misteriosa nos remonta a tiempos antiguos. Ahí se pueden visitar las puertas Bab Jédid, y Bab Marrakech, el santuario de Sidi Kairouani y las mezquitas Ould el Hamra y la de Dar El Makhzen.

La visita a la parte nueva es mejor comenzarla en la hermosa fuente central de la plaza de Mohammed V, rodeada de obras de la arquitectura colonial francesa y mudéjar En el barrio de los Habous, por su parte, las construcciones son modernas pero al estilo tradicional.

La construcción más emblemática es la Mezquita de Hassan II, edificada sobre el mar en pilares y con el minarete de 200 metros, que es el más alto del mundo, y tiene en la cima, un rayo láser que indica la dirección a La Meca. El techo de cedro pintado, sostenido por 76 pilares, se abre para reflejar el cielo en el agua del estanque central.

Para disfrutar agradables caminatas, se puede visitar el Parque de las Naciones Unidas, un remanso de paz y armonía en medio de la ciudad; pasear por La Corniche y sus playas, con activa vida nocturna. En el paseo marítimo se pueden realizar deportes náuticos y saborear la gastronomía local en puestos callejeros o lujosos restaurantes. No se olvide de probar algún masaje hammam, de talasoterapia o balneoterapia, refinados tratamientos basados en recetas ancestrales.

http://sobremarruecos.com/2009/09/21/casablanca-cinematografica-y-refinada/

Casablanca (الدار البيضاء addar al-baïda en árabe clásico, dar beïda o Casa, en árabe dialectal marroquí -literalmente «la casa blanca»-) es la ciudad más grande de Marruecos. Capital económica del país, está situada en la costa del océano Atlántico a 80 km al sur de la capital Rabat. Es la ciudad marroquí más poblada con 6.434.422 de habitantes.

Casablanca debe su denominación al hecho de que, antiguamente, los marinos portugueses que costeaban este lugar, la identificaban por una pequeña casa blanca situada sobre la colina de Anfa, «a casa branca».

Historia

El nombre Anfa se encuentra en textos del siglo XI, lo que remonta su fundación (por los Zenetas) a esa época. León el Africano la menciona igualmente como una pequeña ciudad en el siglo XV. Los portugueses la acusan de refugiar piratas norteafricanos y, como represalia, deciden atacarla con 50 buques de guerra y 10.000 hombres en 1468, dirigidos por el infante Juan de Portugal (futuro Juan II de Portugal). Los habitantes de Anfa, incapaces de defender la ciudad, la abandonan definitivamente para refugiarse en Rabat y Salé. La ciudad será destruida y se quedará inhabitada durante 3 siglos.

En 1770, el Sultán Mohámed Ben Abadía decide reconstruir este lugar para preservarlo de un desembarque de portugueses que acababan de perder la ciudad de Mazagán (El Jadida). La ciudad es fundada con la ayuda de los españoles del emporio vecino que la llaman "Casa blanca" (traducido "Dar El Beida" en árabe). El sultán la dota también de una mezquita, de una Madraza y de un hammam.

A partir del siglo XIX, la ciudad se desarrolla gracias al auge de la industria textil, que la sitúa como una de las grandes productoras de lana. En 1860, había 4.000 habitantes, y 9.000 habitantes al final de los años 1880. La ciudad decide entonces dotarse de un puerto moderno, con ayuda de Francia, y destrona a Tánger como primer puerto marroquí a partir de 1906. La población será en 1921 de 110.000.

Roosevelt y Churchill en la Conferencia de Casablanca.

En junio de 1907, los franceses desarrollan la red ferroviaria cerca del puerto, pero esta última pasaba a través de un cementerio musulmán, lo que provocó disturbios entre los trabajadores franceses y los residentes. Francia envía tropas para restablecer el orden, y toma control de la ciudad y establece un protectorado. Durante los años 1940 y los años 1950, tuvieron lugar varios disturbios antiocupación, entre ellos, un atentado en el mercado central de Casablanca en el día de la Navidad en 1953 (18 muertos).

Mientras tanto, fue un puerto estratégico durante la segunda guerra mundial, durante la cual recibió la conferencia de Casablanca (cumbre anglo-norteamericana).

El 2 de marzo de 1956, cuando Francia reconoce la independencia de Marruecos, la ciudad desarrolla la industria y se convierte en un polo económico del país.

La historia reciente de la ciudad está marcada por una serie de atentados islamistas. Los más mortales fueron el de mayo de 2003, que provocaron 45 muertos y un centenar de heridos. En 2007, una serie de atentados-suicidas golpean de nuevo a Casablanca provocando una víctima mortal (un policía) y varios heridos.

Geografía y urbanización

La metrópoli está delimitada por el océano al oeste, pero se extiende cada vez más al norte, al este y al sur. Sufre también de una gran aglomeración de barrios de chabolas en su periferia, fenómeno que el gobierno está intentando eliminar totalmente, de aquí al 2012.

La urbanización y la arquitectura están marcadas por diferentes estilos, que van desde el neo-morisco al art-deco, ya que fue durante muchos decenios una « ciudad laboratorio » de los grandes arquitectos del mundo. Por otra parte, la ciudad ha sido testigo de grandes proyectos, como la mezquita de Hassan II, la Marina de Casablanca y el « Twin Center », y atrae cada vez más a los inversores inmobiliarios.

Demografía

Según el censo de septiembre de 2004, la población de Casablanca es de unos 2.950.805 habitantes, aunque probablemente la población supere los 5.000.000 habitantes, si se tienen en cuenta los suburbios de la ciudad.

Economía

Casablanca es la capital económica de Marruecos. En ella se emplea el 15 % de la población activa del país. Es el primer polo industrial, primer centro financiero y primer puerto. La zona representa 54% de la producción industrial del país. Su puerto es uno de los más grandes de África, y su aeropuerto concentra 55% del tráfico aéreo de Marruecos.

Transporte

La ciudad es notoria por su circulación caótica y por la congestión de sus arterias y bulevares principales. El transporte colectivo (servido principalmente por autobuses urbanos y taxis) representa el 14%, contra 18% en 1976, problema imputado a las autoridades locales que no tenían una política al sentido ante el crecimiento vertiginoso y desorganizado de la ciudad.

El Plan De Transporte Urbano, finalizado en 2006, prevé, en el marco del proyecto Casa 2010, la creación de una línea de metro de 30 km, de 3 líneas de tranvía y de una línea de trenes de cercanías.

Casablanca está también comunicada por Al Bidaoui, un tren ferroviario de cercanías con siete estaciones.

Un TNR (Tren “Navette” rápido) comunica igualmente los suburbios de Aïn Sebaa, Zenata, Mohammedia y Bouznika a partir de Sidi Maarouf, Bouskoura y Berrechid. Casablanca está comunicada por el Aeropuerto más importante del Magreb, el Aeropuerto Internacional Mohammed V – Nouasseur, situado a 30 km del centro de la ciudad. Servido por 45 compañías aéreas y comunicado con 70 destinos internacionales, por el aeropuerto pasaron 5 millones de viajeros en 2006. Una nueva terminal permitió aumentar la capacidad del aeropuerto a 11 millones de pasajeros a partir de 2007.

Clima

El clima de Casablanca es el característico clima mediterráneo, con suaves inviernos húmedos y veranos secos. El clima de Casablanca está fuertemente influenciada por las frías corrientes del Océano Atlántico que tiende a moderar las oscilaciones de temperatura y producir un clima templado, con muy poca variación de temperatura estacional.

Lugares de Interés

Mezquita Hassan II

Antigua Catedral del Sagrado Corazón

Parque de la Liga Árabe y Parque Yasmina

Museo de la Villa des Arts

Plaza Mohammed V: con sus fachadas de inspiración andalusí y su entrada a la ciudad antigua coronada con una torre de inspiración toscana

La medina antigua (Bab Marrakech y Bab Jédid)

La nueva medina

Las múltiples fachadas « Art decó » (especialmente en torno a la avenida Mohammed V, boulevard 11 janvier...).

El mercado central

La Corniche y sus playas (Aïn Diab): el paseo marítimo con sus playas y donde destaca el faro de El Hank. En esta zona hay abundantes hoteles y bares de marcha. En torno al faro están algunos de los mejores restaurantes de la ciudad

El marabout de Sidi Abderrahman

Derb Ghallef: un gran mercadillo, una caverna de Ali Baba en pleno aire

http://es.wikipedia.org/wiki/Casablanca

http://en.wikipedia.org/wiki/Casablanca

http://fr.wikipedia.org/wiki/Casablanca

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.casablanca.ma/index/

Contador: 4411

Inserción: 2012-08-05 12:39:01

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET