OsakaOsaka

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Montes Cárpatos

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Naturales

Categoría: Montañas

Foto:

Voto:

Ratio 3.5/5 (2 Votos)

Continente: Europa

País: Polonia, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Ucrania, Rumanía, Serbia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Los Cárpatos están situados en el este de Europa. Estas montañas forman una de las cadenas más grandes de este continente. Esta formación tiene en sus faldas ciudades como Bratislava, Cracovia, Bucarest y Belgrado. Situándola en coordenadas la encontramos entre una amplitud de la latitudes de 50º y 44 º 28’ norte y entre las longitudes 17º y 27º ambas al este.

Su formación pertenece al movimiento Alpino y junto a los Pirineos y los Alpes son las tres grandes cadenas montañosas de Europa formadas en la orogenia alpina. Este movimiento tuvo lugar en la era cenozoica en el periodo terciario hacia unos 65 millones de años y se prolongo durante 27 millones de años. La orografía de los Cárpatos abarca a 6 estados, Hungría, Eslovaquia, Republica Checa, Polonia, Ucrania y Rumania por la que transcurre en gran medida y la divide literalmente en dos partes.

Si limitamos los Cárpatos poniendo su inicio en Bratislava i acabando en las Puertas de Hierro la longitud de estos es aproximadamente de unos 1.300 km. Para tener una aproximación del orden de magnitud, los Pirineos tienen unos 450 km de largo. Esto nos da por lo tanto una primera idea de la extensión de esta cadena montañosa. Donde los Cárpatos no destacan es en sus altitudes de sus cumbres que pocas veces superan los 2.500. En este caso las formaciones de Alpes i Pirineos lo superan ampliamente con picos de hasta 3.404 m como el Aneto la cima pirenaica más alta y queda muy superado por las cotas como la del pico Montblanc el gigante alpino de 4810m. En el caso de los Cárpatos sus cimas mas altas se sitúan en la parte mas occidental en los Montes Tatra, aunque también encontramos alturas de hasta 2.500 en los Alpes de Transilvania. En los Tatra encontramos el Pico Gerlachov que se alza con 2.654 m y esta dentro de territorio eslovaco conviertiendose en el techo de los Cárpatos.

Dada la dimensión y forma de los Cárpatos se suelen dividir en tres: los Cárpatos occidentales, orientales y meridionales situados mas al sur.

El aspecto general de los Cárpatos es de cimas suaves de no gran altura. Este aspecto de cimas redondeadas se debe principalmente a que las glaciaciones cuaternarias tuvieron poca presencia en estos relieves. De hecho cuesta encontrar picos de “tipo alpino”, es decir de crestas pronunciadas y cortantes en roca. Para ello tenemos que volver a desplazarnos a la zona de los montes Tatra. Allí no solo encontramos picos con esta estructura sino también lagos i valles con relieve glaciar (ver foto). En ellos si podemos ver un estampa que bien pudiera ser pirenaica o alpina. Otra característica de los Cárpatos es la de tener unos macizos montañosos bien definidos y en algunos casos alejados de lo que podría ser el eje principal o axial de esta cadena.

Orogenia

El relieve en los Cárpatos se origina sobre todo y de una manera activa en el Neogeno hace unos 26 millones de años aunque este se inicia al final del Paleogeno. Es en esta época que tiene lugar una de las orogenias mas importantes en el relieve europeo: la alpina. Casi todas sus grandes cadenas montañosas se formaron durante esta época de movimientos i choques de placas. Los Pirineos junto con los Alpes forman parte de estos relieves de orogenia alpina. El modelado acabo de formarse en el pleistoceno con las erosiones glaciares. Estas afectaron las zonas mas al norte y con una cota elevada. En concreto el glaciarismo afecto en gran medida los Montes Tatra. Esta erosión le confiere a estas montañas un carácter alpino y recuerda la silueta de los Alpes o Macizo de Maladeta, algo que lo diferencia de las demás montañas a lo largo de los Càrpatos mucho mas redondeadas.

La mayoría de los valles carpatianos es de origen fluvial y como se ha mencionado antes los valles glaciares afectan a la parte norte. Pero como ocurre en este tipo de movimientos estructurales también se producen diversas fallas y los consiguientes hundimientos de bloques que dan lugar a fosas tectónicas. Es sobre todo en los Cárpatos interiores donde la formación se compone de un sucesión de bloques algunos plegados como el Fatra-Tatra. Que se produzcan esta serie de bloques así como sus diferentes elevaciones y plegamientos hace que nos encontremos con una gran diferencia de materiales y de épocas diferentesa.

Igual que ocurre en los pirineos en la zona mas alta encontramos granitos i esquistos y a medida que nos alejamos nos encontramos materiales mas antiguos del eoceno, pérmico y por ultimo siluriano. Dado que fue una zona de gran actividad también encontramos material volcánico reciente.

Los Cárpatos dada su forma de arco, en su interior o vertiente sur prácticamente contiene dos cuencas: la panonica y la transilvanica.

La principal diferencia que estriba entre las dos es que la rodeada por las montañas de Transilvania esta más elevada. Se alza a una cota de alrededor de entre 400 y 600 m y podría decirse que esta prácticamente contenida en Rumania. Por el contrario la plataforma panonica tiene una altura que oscila entre los 200 m y los 400 m y ocupa la mayor parte del territorio húngaro. Además de la diferencia en altura el relieve en superficie de una y otra resulta distinto ya que la mas alta es mas accidentada (transilvania), siendo la plataforma húngara mas llana y de pendiente continua. Al otro lado de los Cárpatos se encuentran la gran plataforma europea por la parte norte y la rusa por el oeste. Al sur de los Cárpatos Meridionales esta la plataforma moésica.

La planicie húngara esta formada básicamente por sedimentos de un antiguo mar. Este mar que recibe el mismo nombre que la planicie, Panónico, dejo hasta espesores de hasta 3 km de sedimentos marinos. Otra gran parte de esta llanura esta formada por materiales aluviales sobre todo en las proximidades de los ríos Danubio y Titza formando las típicas terrazas.

http://andresvama.blogspot.com.es/

Los Montes Cárpatos - algo más que Drácula

Donde se encuntran los Montes Carpatos? Por supuesto en Rumania!

Los Cárpatos son las montañas de Rumania. Los Cárpatos son una cadena montañosa no muy alta, pero tienen bosques frondosos de hayas, robles y abetos.

Los Cárpatos forman un arco que va desde el entorno de Chequia por Eslovaquia, Polonia y Ucrania, descenden por el interior de Rumania, llegando hasta el entorno de Serbia.

Los Cárpatos rumanos forman un semicirculo de 800 kms de longitud y 71 250 kms cuadrados. La altura maxima se situa en el macizo de Fagaras, en el pico Moldoveanu, de 2543 metros.

Los Cárpatos rumanos se dividen en tres grandes grupos :

- Cárpatos Orientales (desde la frontera norte hasta el Valle de Prahova)

- Cárpatos Meridionales (desde el Valle de Prahova hasta el Danubio – los desfiladeros Timis – Cerna – Bistra)

- Cárpatos Occidentales (deste el Valle del Danubio hasta el Valle Somesului)

Los Cárpatos Orientales se extienden desde la frontera con Ucrania hasta el Paso de Predeal (el Valle de Prahova).

Los Cárpatos Orientales tienen una altura media de 1300 m, hay pocos picos que sobrepasan de 2000 m como son los montes Rodnei, los picos. Pietrosu 2303 m y Ineu 2279 m. En los Cárpatos Orientales se encuentra la màs larga sierra volcánica de Europa: los montes Oas, Gutai, Tibles, Calimani, Gurghiului, Harghitei. Hay numerosos pasos de altitud de perminten la comunicación entre Moldavia y Transylvania.

Los Cárpatos Orientales se subdividen en tres grupos :

El grupo norte:

1. La parte oeste:

los Montes Oas

los Montes Gutai (1443m)

los Montes. Tibles (1835m)

los Montes Rodnei: - Pietrosul Rodnei (2303m) - Ineu (2279m)

los Montes Bargaului

los Montes Suhard

los Montes Maramures: - Farcau (1957m)

2. La parte este:

Obcinele Bucovinei: -Obcina Mestecanis (1477m)-Obcina Feredaului -Obcina Mare

3. Depresiones: Oas, Maramures, Dornelor, Campulung Moldovenesc

4. Pasos: el Paso Tihuta (1201m) Dornelor-DCT

el Paso Mestecanis (1096m) Dornelor-Campulung Moldovenesc, el Paso Prislop (1416m) Maramures- Dornelor

el Paso Setref ( 818m) Maramures- DCT

El grupo central:

1.La parte oeste:

los Montes Caliman:- Pietrosul (2100m)

los Montes Gurghiu

los Montes Harghita:- Harghita Madaras (1800m)

los Montes . Ciomatu

2.La parte este:

I . los Montes Gurghiu

los Montes Hasmasul Mare:- Hasmasul Mare(1792m)

los Montes Ciucului

los Montes Nemirei (1894m)

II. los Montes Bistritei:-Budacu (1859m)

los Montes Ceahlau:- Ocolasu Mare (1907m)

los Montes Tarcaului

III. los Montes Stanisoarei

los Montes Gojmanu

los Montes Berzunti

los Montes Giumalau

los Montes Rarau

3.La parte sur:

los Montes Persani

los Montes Baraolt

los Montes Bodoc

4. Depresiones: Giurgeu, Ciucului, Dilbor, Borsec, Comanesti

5. Pasos:

el Paso Tusnad Ciuc-Brasov

el Paso Sicas (1000m) Giurgeu- DCT

el Paso Ghimes Ciuc- Comanesti

el Paso Bicaz Giurgeu- Moldova

El grupo sur:

1. La parte exterior:

los Montes Vrancei:-Goru (1785m)

los Montes Buzaului: -M. Penteleu (1772m)-M. Podul Calului-los Montes Siriu (1657m)

los Montes Ciucas (1954m)

los Montes Baiului (1895m)

2. La parte interior:

los Montes Barsei:- M. Postavaru (1799m)- M. Piatra Mare (1843m)

los Montes Intorsurii

los Montes Bretcu

3. Depresiones: D. Brasov, D. Intorsurii Buzaului

4. Pasos:

el Paso Tusnad Brasov- Ciuc

el Paso Oituz (866m) Brasov- Moldova

el Paso Buzau, el Paso Bracocea, el Paso Predeal (1033m)

el Paso Vladeni, el Paso Racos

Los Cárpatos Meridionales

Los Cárpatos Meridionales (Alpes de Transylvania) se extienden de este a oeste, del paso de Predeal al Danubio (Puertas de Hierro).Son las mas altas montañas de Rumania, la alturas medias rondan los 1500 metros.

1. El grupo de los Bucegi:

los Montes Bucegi: -Omul (2505m)

los Montes Leaota (2133m)

los Montes Piatra Craiului: -La Om (2238m)

El desfiladero Bran- Rucar donde se encuentra el Paso Giuvala

2. El grupo Fagaras:

los Montes Fagaras: -Moldoveanu (2544m)-Negoiu (2535m)

los Montes Iezer- Papusa (2462m)

los Montes Ghitu

los Montes Frunti

los Montes Cozia (1668m)

3. El grupo Parang:

los Montes Parang:- Parangu Mare (2519m)

los Montes Sureanu (2130m)

los Montes Cardel (2244m)

los Montes Lotrului (2242m)

los Montes Capatini (2124m)

Por el rio Olt: - el Paso Turnu Rosu (400m) N, - el Paso Cozia (309m) S

4. El grupo Retezat- Godeanu:

los Montes Godeanu: -Gugu (2291m)

los Montes Retezat: - Peleaga (2509m)

los Montes Cernei

los Montes Mehedinti

los Montes Tarcului (2192m)

los Montes Mic

los Montes Valcanului

Depresiones: D. Petrosani, D. Hateg , El desfiladero Timis- Cerna

Pasos:

el Paso Lainici: Petrosani- los sub-Cárpatos

el Paso Merisor: Petrosani- Hateg

el Paso Poarta de fier a Transilvaniei: Hateg- Culoarul Bistrei

el Paso Poarta Orientala (Dosmanea)

Los Cárpatos Occidentales

Los Cárpatos Occidentales (o la Meseta de Transylvania) ocupa el centro del país, entre el Danubio, al sur y el Valle de Somes, al norte.

1. El grupo de los Montes Banatului:

los Montes Semenic:- Senenic (1446m)

los Montes Almajului:- Sivincea Mare (1224m)

los Montes Aninei

los Montes Locvei

los Montes Dodmecei

Depresiones:

D. Almajului (Bozovici)

D. Caras- Ezeris

D. Oravitei

2. El grupo de los Montes Poiana Rusca:- Padesu (1374m)

3. El grupo de los MontesApuseni:

La parte central:

los Montes Bihor:- Bihor (1846m)

los Montes Vladeasa (1836m)

los Montes Gialaului

los Montes Mare (1826m)

los Montes Gaina (1467m)

La parte este:

los Montes Trascaului

los Montes Metaliferi

Depresiones:

D. Zlatna

La parte oeste:

los Montes Zarandului:- Drocea (836m)

los Montes Codru- Moma (1112m)

los Montes Padurea Craiului

los MontesSes (Plopis)

Depresiones:

D. Zarand

D. Beius

D. Vad- Borod

La parte noreste:

Los Montes Mesesului

Dealul Mare

Los Montes Prisnel

Los Montes Preluca

Depresiones:

D. Simleu

http://www.vacance-roumanie.com/vacaciones_a_Rumania/montes_Carpatos.html

Los montes Cárpatos son un sistema montañoso de Europa oriental que forma un gran arco de 1.600 km de longitud y unos 150 km de anchura media, a lo largo de las fronteras de Austria, la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania, Serbia y el norte de Hungría, lo que le convierte en la segunda cordillera más larga de Europa tras los montes Escandinavos, con 1.700 km. En los Cárpatos se encuentran las mayores poblaciones europeas de oso pardo, lobo europeo, gamuzas y linces, con la mayor concentración en Rumania,1 2 3 y más de un tercio de todas las especies de plantas de Europa.4 Los Cárpatos y su piedemonte también concentra aguas termales y minerales. Rumania alberga un tercio del total europeo de estas aguas5 6 y es el segundo país con mayor superficie de bosques vírgenes del continente tras Rusia, con 250.000 hectáreas (65%), de las cuales la mayor parte se encuentra en los Cárpatos.7 Los Cárpatos meridionales constituyen la superficie sin fragmentar más grande de Europa.8

El sistema montañoso está formado por cordilleras que forman un arco desde la República Checa (3%) al noroeste hacia Eslovaquia (17%), Polonia (10%), Hungría (4%) y Ucrania (11%) hasta Rumania (53%) al este y en las Puertas de Hierro en el Danubio entre Rumania y Serbia (2%) al sur. La cordillera más alta de los Cárpatos son las Tatras, en la frontera entre Polonia y Eslovaquia, donde su pico más alto supera los 2.600 metros. La segunda cima más alta se encuentra en los Cárpatos orientales rumanos con 2.500 metros.

Los Cárpatos están normalmente divididos en tres partes principales: los Cárpatos occidentales (República Checa, Polonia y Eslovaquia), los centrales (sudeste de Polonia, este de Eslovaquia, Ucrania y Rumania) y los orientales (Rumania y Serbia).9 Las ciudades más importantes de los Cárpatos son Bratislava y Košice, en Eslovaquia; Cracovia en Polonia; Cluj-Napoca, Sibiu y Braşov en Rumania; y Miskolc en Hungría.

http://es.wikipedia.org/wiki/Montes_Cárpatos

http://en.wikipedia.org/wiki/Carpathian_Mountains

https://www.flickr.com/photos/10595549@N04/tags/tatras/

http://www.flickr.com/photos/calinsargan/tags/iezerpapusa/

http://www.summitpost.org/moldoveanu/150442

http://romania-travel.net/fagaras-mountains

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 3200

Inserción: 2014-02-21 17:15:09

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET