BandungBandung

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Palacio Madama de Turín

Otro: Palazzo Madama e Casaforte degli Acaja

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Ciudad: Turín

Año:

Localización:
View Larger Map

Estado: Terminado

Descripción:El Palazzo Madama: un edificio singular en el centro de Turín

16 de enero de 2011

Uno de los edificios más curiosos que he visto hasta la fecha es el Palazzo Madama, en la ciudad italiana de Turín; un palacio que en realidad son dos, ya que según se mire desde un lado u otro muestra dos fachadas completamente diferentes.

El Palazzo Madama se encuentra en pleno centro de Turín, en la Piazza Castello; a pocos metros, por cierto, del majestuoso Palacio Real. Ese lugar estaba antiguamente atravesado por la muralla romana que rodeaba la originaria ciudad de Turín, Augusta Taurinorum, situándose en el lugar exacto que ahora ocupa el Palazzo Madama una de las puertas de entrada, que posteriormente fue usada como baluarte fortificado para defender la ciudad.

Cuando los Saboya-Acaya tomaron posesión del edificio en el siglo XIV, el lugar fue ampliado y transformado en un castillo. Es por eso que en la actualidad podemos contemplar, en su parte posterior, la estructura original de aquel castillo medieval de piedra oscura, en el que dos de sus torres todavía recuerdan su glorioso pasado romano.

La fachada que da al Palacio Real, sin embargo, presenta un aspecto completamente diferente. Según cuentan los libros de historia, fue ya avanzado el siglo XVII que la nueva ocupante del palacio, también de la familia Saboya, pidió que la vieja estructura fuese sustituida por una nueva, de estilo barroco y piedra blanca. Por motivos que se desconocen, la obra no pudo ser terminada, dando como resultado la curiosa mezcla que ahora observamos: un elegante palacio barroco por delante, y un castillo medieval por detrás.

En la actualidad, y tras haber sido objeto de numerosas restauraciones y excavaciones en las que se han descubierto restos de su arquitectura precedente, el Palazzo Madama es sede del Museo Cívico de Arte Antiguo y alberga numerosas exposiciones temporales. Puede visitarse de martes a sábado de 10 a 18 horas, y los domingos hasta las 20 horas por un precio es de 7,50 euros. Para aquellos que sólo quieran admirar la escalinata de entrada y la corte medieval, el acceso es gratuito.

http://www.diariodelviajero.com/europa/el-palazzo-madama-un-edificio-singular-en-el-centro-de-turin

De visita por el Palacio Madama de Turín

Publicado por Antonella Dramisino

Uno de los complejos más maravillosos que podéis visitar en Turín (Piamonte) en el Norte de Italia, es el que se encuentra situado en la plaza céntrica del Castillo denominado Palacio Madama de Turín o Palazzo Madama e Casaforte degli Acaja, correspondiente a una de las Residencias de la casa real de Saboya, las cuales fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En lo que refiere a la historia de dicho palacio, vale señalar que a inicios del siglo I a.C. este inmenso sitio se encontraba ocupado por una gran puerta localizada en los muros romanos, desde donde se desprendía el decumanus maximus de Augusta Taurinorum, el antiguo nombre de la ciudad de Turín.

Ahora bien, posteriormente a la caída del Imperio Romano de Occidente, tal puerta se utilizó como baluarte fortificado en lo que son las defensas del lugar.

Si bien se dieron varios usos al Palacio Madama de Turín como residencia personal del duque Carlos Manuel II y años más tarde de la regente María Juana Bautista de Saboya-Nemours y a los cuarteles del gobierno provisional francés en medio de las guerras napoleónicas, este sitio en pleno siglo XX, no solo fue restaurado completamente, sino también que comenzó a albergar el Museo Municipal de Arte Antiguo o Museo Cívico d’Arte Antica desde el año 1934.

La aquitectura de dicho palacio se ha realizado por parte de Juvara da a la Plaza Castello, y ella muestra una fachada de un solo hueco de profundidad donde se oculta la sección posterior de la edificación, techos altos con ventanas bajo arcos y una balaustrada o una forma moldeada en piedra o madera, decorada con jarrones y estatuas en mármol blanco.

En el interior se pueden observar tres huecos centrales enmarcados por columnas unidas a la fachada, altos pedestales sobre los que se muestran tallados con trofeos de armas en relieve y por supuesto, el museo ya nombrado, el cual presenta 35 salas distribuidas en cuatro plantas. En el piso subterráneo podéis contemplar el lapidario medieval, mientras que en el piso de planta baja se encuentra todo lo relacionado con el arte gótico y renacentista. En total son unas 70.000 obras y la mayor parte trata sobre obras pictóricas, joyas de oro y plata, y mobiliario que va desde la Edad Media hasta el Barroco.

http://sobreitalia.com/2011/06/08/de-visita-por-el-palacio-madama-de-turin/

El Palacio Madama (Palazzo Madama e Casaforte degli Acaja) es un complejo arquitectónico e histórico situado en la céntrica plaza del Castillo (piazza Castello) en Turín (Piamonte), en el norte de Italia. Es una de las «Residencias de la casa real de Saboya» declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.1

Historia

A comienzos del siglo I a. C., el lugar de este palacio estaba ocupado por una puerta en los muros romanos de la que partía el decumanus maximus de Augusta Taurinorum (el antiguo nombre de Turín). Dos de las torres, aunque restauradas, aún testifican este núcleo original. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, la puerta se usó como baluarte fortificado en las defensas de la ciudad.

Más tarde el edificio se convirtió en posesión de los Saboya-Acaya, una rama secundaria de la Casa de Saboya; a principios del siglo XIV, lo ampliaron para hacer de él un castillo. Un siglo más tarde, Ludovico de Acaya lo reconstruyó en forma cuadrangular, con un patio interior y un pórtico, y cuatro torres cilíndricas, una en cada esquina. La forma de este edificio aún se reconoce claramente en la parte posterior del palacio. Después de la extinción de los Acayas, el edificio se convirtió en residencia para invitados de los Saboya.

En 1637 la regente del duque Carlos Manuel II, Cristina de Francia, lo eligió como residencia personal. Encargó que se cubriera el patio y una renovación de los apartamentos interiores. Sesenta años más tarde, otra regente, María Juana Bautista de Saboya-Nemours, vivió en el palacio, y de ella obtuvo el apodo definitivo de Madama (palabra italiana para Madame). Ella le pidió al arquitecto Felipe Juvara que diseñara un nuevo palacio barroco en piedra blanca, pero las obras cesaron en 1721 después de que se acabara sólo la sección frontal.

La imponente escalinata proyectada por Felipe Juvara.

Monumento de desafío a las tropas sardas erigido por los exiliados milaneses durante la visita triunfal a Milán del emperador austriaco Francisco José (15 de enero de 1857) ante el Palacio Madama.

Más tarde se dieron varios usos al palacio, y albergó los cuarteles del gobierno provisional francés durante las guerras napoleónicas.

La restauración de los Saboya, en Turín y el Piamonte, dio nueva vida al palacio: fue sede del Mando Militar, y luego se convirtió en observatorio astronómico en el año 1822, y durante gran parte del siglo pudo observarse, sobre la techumbre del edificio, una curiosa cupulilla para las observaciones científicas: posteriormente fue trasladada a la colina.

Carlos Alberto reconsideró el edificio, haciéndolo sede de la Pinacoteca Regia, la galería de arte real, y posteriormente del Senado Subalpino (el Parlamento del Reino de Cerdeña) y luego de la Corte de Casación: el Senado fue inaugurado el 8 de mayo de 1848, mientras el rey estaba en guerra contra Austria; la última sesión se celebró el 9 de diciembre de 1864. El local del Senado, aún íntegro hasta el año 1927, fue luego demolido durante unas obras internas en el edificio.

Hacia finales del siglo XIX se inicia el interés por la historia del palacio, excavándose los cimientos del edificio y encontrando restos de la arquitectura de construcciones y versiones precedentes.

La sección construida por Juvara da a la Plaza Castello, y constituye actualmente una fachada escenográfica, de un solo hueco de profundidad, ocultando la parte posterior del edificio, que permaneció inalterado. Juvara expresó en este exterior lo que pretendía que fuera un magnífico preámbulo arquitectónico a un edificio que nunca se construyó, con una planta noble de altos techos y ventanas bajo arcos, que está unido a un mezzanine sobre él por un orden colosal de pilastras de orden compuesto. Cada pilastra destaca sobre una planta de mampostería rústica en la planta baja del palacio. Los tres huecos centrales están subrayados por un relieve más marcado ofrecido por las columnas unidas a la fachada, que se reproduce al interior para permitir un amplio espacio central interior de cristal, como una logia vidriosa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Madama_de_Turín

http://it.wikipedia.org/wiki/Palazzo_Madama_e_Casaforte_degli_Acaja

http://en.wikipedia.org/wiki/Palazzo_Madama,_Turin

http://www.flickr.com/photos/aidan86/tags/madama/

http://laurentlixi.blog.163.com/blog/static/133325022201111341529696/

http://www.girovagate.com/2013/09/collezionista-di-meraviglie-mostra-palazzo-madama-torino.html

http://www.restauroestudiotessili.it/percorsi.htm

http://www.liveinternet.ru/users/3287612/post196993007/

http://www.museotorino.it/view/s/745497de14194e05b1b86e87d1fa595a

http://www.flickr.com/photos/gaspa/tags/madama/

http://www.flickr.com/photos/hen-magonza/tags/madamapalace/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.palazzomadamatorino.it/

Contador: 610

Inserción: 2014-03-05 16:18:46

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

Versión Móvil

Estadísticas

Capitales Europeas de la Cultura 2014

MEGACONSTRUCCIONES.NET