Saint-Denis (Reunión)Saint-Denis (Reunión)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Turín

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Información turística Turín

Turín es un ciudad del noroeste de Italia. Capital de la provincia homónima.

Se ubica en la planicie delimitada por los rios Estura de Lanzo, Sangone y Po.

El Dora Riparia pasa por el norte de la ciudad. El rio Po divide la parte de la ciudad ubicada en la colina, y la Torino de la planicie que tiene una altitud entre los 280 y los 220 y está inclinada hacia el este.

Turín está orgullosa de ser el principio de Italia como nación unificada. Arquitectos como Arata Isozaki, Gae Aulent y Arnaldo de Bernardi han colaborado hasta hace unos meses en la nueva imagen de Turín para los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron el año pasado. Ha sido un lavado de cara y cuerpo profundo, después de una década casi a diario en los medios por las peripecias de la Fiat y la Juventus. Desde la más pulcra biblioteca hasta la Catedral, todo se puso al servicio de un evento que cuajó y dejó considerables ingresos.

Económicamente ha perdido fuerza frente a las poderosas Milán o Roma, y estar tan al norte la perjudica para el turismo que prefiere Venecia, Florencia o la capital. La fiebre industrial del XX se vivió con la familia Agnelli dando empleo a miles y miles de personas, hasta la crisis de esa Fiat tan famosa y de aquí como los Saboya o las elucubraciones de Nostradamus, que también vivió en Turín. La vieja ciudad burguesa es barroca y modernista: Palazzo Reale, Piazza Castello, Palazzo Madama, el Quadrilatero Romano,… Ahora la Mole Antonelliana es el símbolo de la ciudad, la foto de las guías. Mole porque es gigantesca, se ve desde todas partes. Debe su nombre a Antonelli, su constructor en el XIX, y su original servicio era el de sinagoga pero los judíos de Turín se quedaron cortos de dinero.

La Turín antigua, la Turín primera capital de Italia, la Turín gran polo industrial: a cada época le corresponde una identidad diferente que ha dejado su huella en el retrato de la ciudad y que se expresa en un patrimonio cultural, arquitectónico y monumental. ¿Y hoy? Hoy más que nunca Turín mira hacia adelante y se convierte en un lugar de encuentro para culturas diferentes y punto de referencia para el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos sectores productivos.

Turín responde con un coro de eventos y momentos ineludibles. Del arte a la música, del teatro al cine y al deporte: Turín vibra, en cada momento del año, entre citas que ya son un clásico y nuevas propuestas. Una cartelera llena de espectáculos, muestras y eventos capaces de emocionar en todos los sentidos.

Afamada por la Sábana Santa y sede de la FIAT, Turín, anteriormente conocida sólo como ciudad industrial y capital de la industria automovilística, ha revitalizado su imagen europea, orientándola hacia la nueva Europa tecnológica, basada en la moderna cultura de la innovación.

http://turín.com/

Que visitar en Turín

Cabe destacar de Turín el Museo Egipcio, el segundo mejor tras el de El Cairo, y el curioso Museo del Cinema.

Pero hay dos cosas que no os podeis perder: la Sábana Santa y el autorretrato de Leonardo da Vinci, sí, el realizado con sanguina. La Sindone es cuestión de fe, lo único que parece obvio es que sigue siendo un misterio si fue o no el sudario con el que envolvieron a Cristo, guardado en la Catedral desde el XVI. Se puede ver una réplica, aunque se espera que en 2025 de nuevo se exhiba unos pocos meses el original. Y el autorretrato es el otro gran misterio; por supuesto, asombra el detalle anatómico tan preciso y que tengamos presente la cara del maestro, pero a los que nos gustan esas historias nos encanta pensar, como la famosa teoría, que la cara de la Mona Lisa es la de Leonardo.

Turín

El tiempo se va en el mercado de Porta Palazzo, el Castello de Rivoli –una de las residencias de los Saboya–, la Basílica di Superga y el Palazzo Madama, parte medieval y parte barroca. También en la Catedral, renacentista y construida sólo en nueve años, con un camTurín. Pulse la imagen para agrandarpanario de Juvarra y reproducción de ‘La última cena’ sobre la puerta principal.

Quizá más que por ser turineses, es que los piamonteses son peculiares. Arraigados, educados, un poco metódicos y tradicionales. Algo enigmáticos, como el nacimiento del Po, que cruza todo el Piamonte. Lo plasmó Cesare Pavese y hasta parece que Hemingway en ‘Adiós a las armas’, aunque más bien por los lagos. Por cierto que en Turín se suicidó Pavese.

El Piamonte (‘pie de monte’) es la segunda mayor región de Italia, protegida –y separada de Francia– por los Alpes a un costado y justo al norte por el Valle de Aosta. También lo han llamado ‘la Italia más romántica’, aunque va en gustos. Es una tierra profunda, de viñedos, tradiciones y creencias, palacios, lagos, montaña y Po, el río de los crucigramas.

Turín presume del aperitivo como rito, el vermú, el Martini que es de aquí, el descanso de mediodía, que casi nadie perdona en la ciudad. Más que la bebida, lo importante es la parada, el encuentro, mejor en un local histórico o uno de los modernos del Quadrilatero. Y ese chocolate turinés… Sapori di un tempo, la difícil resistencia a probar un cioccolato di Torino, con dos especialidades: gianduiotti (avellanas del Piamonte cubiertas de chocolate) y bicerin (bebida de café, chocolate y crema de leche). Incluso el año pasado, para los Juegos Olímpicos Invernales, Turismo Torino lanzó el ‘Chocopass’, un carné para degustar en cualquier punto todas las especialidades de chocolate durante el período olímpico, con precios desde 10 hasta 20 euros, según lo goloso del consumidor.

http://turín.com/turin-que-ver.html

Viaje a Turín, guía de turismo

Publicado por José Manuel Vargas

Turín o Torino, como queráis llamarla, ciudad del Piamonte situada al noroeste de Italia, a unos 140 kilómetros de Milán y muy cerca de la frontera con Francia. Atravesada por el río Po, hoy en día es una de las principales ciudades del país. Industrial y moderna, cuenta con un centro histórico y una serie de edificios que resultarían imprescindibles de visitar.

Precisamente hace unos años se la veía tan solo como una ciudad industrial, (no en vano aquí se fundó en 1899 la fábrica de coches FIAT), pero ahora todo ha cambiado. Junto a la maravilla de su arquitectura barroca y el estilo Art Nouveau de algunos de sus edificios, hay que destacar también las impresionantes vistas alpinas que la rodean.

Seguro que Turín es una ciudad que no os defrauda. Tanto para el verano como para el invierno, es un destino muy estimulante. Durante la temporada invernal queda muy cerca de algunas de las mejores estaciones de esquí alpinas, por lo que podría ser una visita estupenda. Si es así, conozcámosla un poco más, ¿qué os parece?.

VISITAS EN TURÍN

- Mole Antonelliana

Pues se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de un enorme edificio construido en 1888 por el arquitecto Alessandro Antonelli, de ahí su nombre. Su interior alberga el Museo Nacional del Cine desde el año 2000. Os recomiendo tomar el ascensor que se sitúa en el centro del edificio para subir a la cima y contemplar las mejores vistas de la ciudad.

Más información: Mole Antonelliana

- Catedral de San Juan Bautista

Posiblemente sea más conocida por los turistas por albergar la Sábana Santa. Pero esta iglesia, construida en el siglo XV, también tiene sus atractivos por sí sola. Es el único edificio completamente renacentista de Turín, y la hermosura de su fachada de mármol blanco, junto con el color oscuro de la torre que la acompaña, son algunos de sus elementos más llamativos.

- Museo Egipcio

Posiblemente de los museos egipcios más importantes del mundo (también de los más antiguos). La primera colección data del siglo XVIII, con momias, manuscritos y estatuas. En el siglo XIX la colección se amplía con mil piezas más, con sarcófagos, papiros, estelas funerarias y demás. Tan importante es este museo, que el célebre Champollion acudió a él para estudiar los papiros.En el mismo edificio de este museo se halla la Galería Sabauda, con pinturas italianas de los siglos XIV al XVIII.

Más información: Un museo para amantes de Egipto

- Basílica de Superga

Otro de los símbolos de Turín, situada a unos doce kilómetros del centro. Construida en el siglo XVIII en la colina de Superga por Víctor Amadeo II de Saboya, es un magnífico templo de estilo barroco y clásico. En su interior se hallan muchas tumbas de los reyes y príncipes de la Casa de Saboya. Os recomiendo subir a la basílica al atardecer, para tener unas vistas increíbles de Turín.

- Palacio Real

Residencia de la Casa de Saboya hasta el reinado de Víctor Manuel II, este palacio se construyó en la Piazza Castello en el siglo XVII, junto a la Iglesia de San Lorenzo, la capilla real de los Saboya. En su interior se halla la interesante Armería Real y los jardines diseñados por André Le Note, el mismo que diseñó los de Versalles. Una visita imprescindible para conocer un poco más sobre la historia de Italia.

- Palacio Madama

Situado también en la Piazza Castello, este palacio fue construido en el siglo XIII, aunque con la toma de posesión del mismo por los Saboya en el siglo XIV se amplió considerablemente. Hoy en día alberga el Museo Cívico de Arte Antiguo, aunque yo os recomendaría principalmente ver su exterior, un edificio muy curioso, con dos fachadas completamente distintas.

Más información: Palacio Madama

- Piazza de San Carlo

La mayoría de grandes ciudades italianas tienen hermosas plazas que aglutinan monumentos, terrazas y otros lugares de interés. De las más bonitas de Turín tenemos la Piazza de San Carlo, en la que podemos ver las iglesias de San Carlo y Santa Cristina. Además, la gran cantidad de cafés que alberga ha provocado que se la conozca como el Salón de Turín. En el suelo de la plaza se halla el toro de Turín al que, según cuenta la tradición, hay que pisarle los genitales para que nos traiga suerte.

- Basílica de María Auxiliadora

Para los que hemos sido antiguos estudiantes salesianos, esta basílica es visita imprescindible. Construida a finales del siglo XIX, es la iglesia madre de la congregación, y en ella se encuentran los restos de San Juan Bosco, Santo Domingo Savio y Santa María Mazzarello. Además, en la cripta se pueden observar gran cantidad de reliquias.

EXCURSIONES

A pocos kilómetros alrededor de Turín se hallan las conocidas como Residencias de los Saboya, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que son son el Castillo de Rívoli, el Castillo de Moncalieri, el Palacio de Versalles Venaria Royal Savoi, el Castillo Stupinigi y el Castillo Ducal de Aglié. Desde cualquier oficina de turismo de la ciudad os pueden organizar la ruta.

Además, a estos lugares se les unen pequeños destinos como Ivrea, vieja ciudad romana y de la Casa de Saboya; Chieri y sus hermosos palacios; disfrutar de los paisajes del Valle de Susa y, para los amantes del esquí, recorrer algunas de las mejores pistas de esquí de los Alpes, como Sestriere, La Thuile, Piancavallo y muchas más situadas en un radio de una hora de trayecto en coche.

CLIMA

El clima de Turín se puede resumir muy fácilmente: mucho frío en invierno, con temperaturas en muchas ocasiones bajo cero, y mucho calor en verano. Para la primavera y el otoño quedan principalmente las lluvias. No suele nevar, aunque sí en los alrededores, mientras que, a pesar de que las temperaturas en verano no suelen subir mucho más allá de los 30 grados, la humedad provoca una sensación térmica mucho mayor.

http://sobreitalia.com/2011/07/01/viaje-a-turin-guia-de-turismo/

Cosas que ver en Turín

Tourist information:

Turismo Torino

Atrium Torino, Piazza Solferino

Tel: (011) 535.181 ó 531.327; Fax: (011) 530 070.

E-mail: contact@turismotorino.org

Página web: http://www.turismotorino.org/

Hay también un mostrador de información turística en el aeropuerto Sandro Pertinit, y otro en la estación de Porta Nuova.

Tarjetas turísticas:

La Torino Card es un pase que le proporciona la entrada gratuita a más de 130 atracciones en Turín y Piamonte, incluyendo museos y residencias reales. Otros de los beneficios del pase es el uso ilimitado del transporte público y los viajes gratuitos en el ascensor panorámico de la Mole Antonelliana. Estos pases tienen una validez de 48 ó 72 horas.

Qué ver:

Basilica di Superga

Esta iglesia barroca, a la que se puede llegar en tranvía desde la Piazza Modena en el centro de la ciudad, se sitúa sobre una colina a las afueras de Turín y ofrece unas maravillosas vistas de la ciudad.

Strada Basilica di Superga 73

Tel: (011) 898 0083.

Página web: http://www.basilicadisuperga.com/

Parco del Valentino

Este enorme parque del sur de la ciudad, se encuentra junto al río Po y es el lugar perfecto para relajarse al mismo tiempo que puede admirar el Borgo Medievale (la reconstrucción de un pueblo rural medieval) y las plantas del Orto Botanico, el jardín botánico de Turín.

Corso Massimo D'Azeglio

Orto Botanico

Viale PA Mattioli 25

Tel: (011) 661 2447.

Página web: http://www.bioveg.unito.it/

La Catedral y la Sábana Santa

El Duomo (Catedral) data del siglo XV y contiene la Capella della Sindone, construida para acoger la Sábana Santa (el original sólo se muestra cada 25 años, y la última vez fue en el 2000), cuya historia se explica en el Museo della Sindone.

Duomo y Capella della Sindone

Piazza San Giovanni

Tel: (011) 436 1540.

La capilla está actualmente en obras.

Museo della Sindone

Via San Domenico 28

Tel: (011) 436 5832.

Página web: http://www.sindone.org/

Museo Egizio (Museo Egipcio)

Este museo contiene la colección más importante de objetos egipcios fuera de El Cairo, y cuenta con hallazgos de la tumba del arquitecto Kha y la reconstrucción de una tumba del 2100 a.d.C.

Via Accademia delle Scienze 6

Tel: (011) 561 7776.

Página web: http://www.museoegizio.org/

Mole Antonelliana

Construida como sinagoga en el siglo XIX, este llamativo edificio alberga ahora el Museo Nazionale del Cinema de Italia (Museo Nacional de Cine) y la torre (a la que se puede subir en ascensor) tiene un mirador que ofrece vistas panorámicas de la ciudad y los Alpes.

Museo Nazionale del Cinema

Via Montebello 20

Tel: (011) 812 5658.

Página web: http://www.museonazionaledelcinema.org/

Palazzo Reale (Palacio Real)

Este palacio del siglo XVII cuenta con austeros muebles y pinturas y se encuentra en los jardines diseñados por Andre Le Note, que también diseñó Versalles.

Piazzetta Reale

Tel: (011) 436 1455.

Página web: http://www.ambienteto.arti.beniculturali.it/

Galleria Sabauda

Esta galería de arte se encuentra en el mismo edificio que el Museo Egipcio y contiene una fantástica colección de pinturas italianas de los siglos XIV al XVIII, así como obras de artistas como Van Dyke.

Via Accadamia delle Scienze 6

Tel: (011) 547 440.

Página web: www.museitorino.it/galleriasabauda

http://www.guiamundialdeviajes.com/turiacuten/coas-que-ver

Turín es un ciudad del noroeste de Italia. Capital de la provincia homónima. Se ubica en la planicie delimitada por los rios Estura de Lanzo, Sangone y Po.

El Dora Riparia pasa por el norte de la ciudad. El rio Po divide la parte de la ciudad ubicada en la colina, y la Torino de la planicie que tiene una altitud entre los 280 y los 220 y está inclinada hacia el este.

Historia de Turín

Turín está orgullosa de ser el principio de Italia como nación unificada. Arquitectos como Arata Isozaki, Gae Aulent y Arnaldo de Bernardi han colaborado hasta hace unos meses en la nueva imagen de Turín para los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron el año pasado. Ha sido un lavado de cara y cuerpo profundo, después de una década casi a diario en los medios por las peripecias de la Fiat y la Juventus. Desde la más pulcra biblioteca hasta la Catedral, todo se puso al servicio de un evento que cuajó y dejó considerables ingresos.

Económicamente ha perdido fuerza frente a las poderosas Milán o Roma, y estar tan al norte la perjudica para el turismo que prefiere Venecia, Florencia o la capital. La fiebre industrial del XX se vivió con la familia Agnelli dando empleo a miles y miles de personas, hasta la crisis de esa Fiat tan famosa y de aquí como los Saboya o las elucubraciones de Nostradamus, que también vivió en Turín. La vieja ciudad burguesa es barroca y modernista: Palazzo Reale, Piazza Castello, Palazzo Madama, el Quadrilatero Romano,… Ahora la Mole Antonelliana es el símbolo de la ciudad, la foto de las guías. Mole porque es gigantesca, se ve desde todas partes. Debe su nombre a Antonelli, su constructor en el XIX, y su original servicio era el de sinagoga pero los judíos de Turín se quedaron cortos de dinero.

La Turín antigua, la Turín primera capital de Italia, la Turín gran polo industrial: a cada época le corresponde una identidad diferente que ha dejado su huella en el retrato de la ciudad y que se expresa en un patrimonio cultural, arquitectónico y monumental. ¿Y hoy? Hoy más que nunca Turín mira hacia adelante y se convierte en un lugar de encuentro para culturas diferentes y punto de referencia para el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos sectores productivos.

Turín responde con un coro de eventos y momentos ineludibles. Del arte a la música, del teatro al cine y al deporte: Turín vibra, en cada momento del año, entre citas que ya son un clásico y nuevas propuestas. Una cartelera llena de espectáculos, muestras y eventos capaces de emocionar en todos los sentidos.

Afamada por la Sábana Santa y sede de la FIAT, Turín, anteriormente conocida sólo como ciudad industrial y capital de la industria automovilística, ha revitalizado su imagen europea, orientándola hacia la nueva Europa tecnológica, basada en la moderna cultura de la innovación.

http://foro.turismo.org/guia-turistica-de-turin-italia-t2241

Qué hacer en Turín

Nota Lun 11 Abr, 2011

Cabe destacar de Turín:

* El Museo Egipcio, el segundo mejor tras el de El Cairo, y

* El curioso Museo del Cinema.

Pero hay dos cosas que no te puedes perder: la Sábana Santa y el autorretrato de Leonardo da Vinci, sí, el realizado con sanguina. La Sindone es cuestión de fe, lo único que parece obvio es que sigue siendo un misterio si fue o no el sudario con el que envolvieron a Cristo, guardado en la Catedral desde el XVI. Se puede ver una réplica, aunque se espera que en 2025 de nuevo se exhiba unos pocos meses el original. Y el autorretrato es el otro gran misterio; por supuesto, asombra el detalle anatómico tan preciso y que tengamos presente la cara del maestro, pero a los que nos gustan esas historias nos encanta pensar, como la famosa teoría, que la cara de la Mona Lisa es la de Leonardo. El tiempo se va en el mercado de Porta Palazzo, el Castello de Rivoli –una de las residencias de los Saboya–, la Basílica di Superga y el Palazzo Madama, parte medieval y parte barroca. También en la Catedral, renacentista y construida sólo en nueve años, con un campanario de Juvarra y reproducción de ‘La última cena’ sobre la puerta principal.

Quizá más que por ser turineses, es que los piamonteses son peculiares. Arraigados, educados, un poco metódicos y tradicionales. Algo enigmáticos, como el nacimiento del Po, que cruza todo el Piamonte. Lo plasmó Cesare Pavese y hasta parece que Hemingway en ‘Adiós a las armas’, aunque más bien por los lagos. Por cierto que en Turín se suicidó Pavese.

El Piamonte (‘pie de monte’) es la segunda mayor región de Italia, protegida –y separada de Francia– por los Alpes a un costado y justo al norte por el Valle de Aosta. También lo han llamado ‘la Italia más romántica’, aunque va en gustos. Es una tierra profunda, de viñedos, tradiciones y creencias, palacios, lagos, montaña y Po, el río de los crucigramas.

http://foro.turismo.org/que-hacer-en-turin-t2242

Guía turístico de Turín - Lugares de interés

Esta antigua ciudad de Italia sorprende con gran cantidad de rutas turísticas, programas culturales y monumentos históricos. Cada calle y plaza esconde un montón de historias entretenidas, enigmas y sorpresas. El viaje a Turín va a ser una auténtica aventura, porque cada día será interesante y único. Una de las muestras impecables del estilo de arquitectura barroco es la Basílica Superga, edificada a principios del siglo XVIII. Durante mucho tiempo servía de mausoleo para la familia real, con ella están relacionadas varias historias trágicas. No menos maravilloso es el monumento religioso de la Catedral, abierta en el año 1498. Este edificio fue construido según las mejores tradiciones de la época renacentista, aquí se conserva una de las cosas más sagradas que se honra por los cristianos – el Sudario de Turín. Hablando de construcciones antiguas hay que señalar el palacio real, edificado entre los siglos XVII-XIX. El interior de muchas habitaciones se preservó hasta hoy día, el cuarto más bello es el cuarto Chino. Una de las salas fue reequipada para museo, aquí está la colección de armas medievales.

En el Palazzo Cavur fue abierto un hotel que se considera el más remarcable y extraordinario. Es un verdadero castillo antiguo con las habitaciones equipadas según las últimas tendencias de la técnica. El símbolo de la ciudad es la Torre Mole Antonelliana de 160 metros de altura. Para los visitantes instalaron un mirador, desde el cual se tiene una vista impresionante de la ciudad y sus alrededores. En Turín funcionan varios museos, los que más merecen su atención son el Museo Egipcio, el Museo Nacional de la Reunión de Italia, el Museo Nacional del Cine, el Museo de Automóviles y el de Títeres.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/turin/

Turín (en italiano: Torino, en piamontés: Turin) es una ciudad, importante centro cultural y de negocios del norte de Italia, capital de la región de Piamonte, localizada principalmente en el margen izquierdo del río Po y rodeada por los Alpes. El área metropolitana de Turín, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, tiene una población de alrededor de 2.200.000 habitantes.1

La ciudad es rica en cultura e historia. Es conocida por sus numerosos museos de arte, sus restaurantes, sus iglesias, sus palacios, sus teatros de ópera, sus plazas, sus parques, sus jardines y sus bibliotecas, entre otros atractivos. Turín es ampliamente reconocida por su arquitectura barroca, rococo, neoclásica y Art Nouveau. Muchas de las plazas públicas de la ciudad, de los castillos, jardines y elegantes palacios (como el Palazzo Madama), fueron construidos por el arquitecto siciliano Filippo Juvarra, quien diseñó estos edificios en el estilo barroco y clásico del Palacio de Versalles, en Francia.2 Ejemplos de estos edificios de inspiración francesa incluyen el Palacio Real de Turín, el Pequeño Palacio de Caza de Stupinigi y la Basílica de Superga.

Turín es frecuentemente llamada la "cuna de Italia" por ser el lugar de nacimiento de importantes políticos que contribuyeron con la unificación de Italia, como Cavour.3 La ciudad actualmente alberga algunas de las mejores universidades de Italia, como la Universidad de Turín, de seis siglos de antigüedad, y el Politécnico de Turín. También se encuentran en la ciudad museos prestigiosos e importantes, como el Museo Egipcio de Turín4 y la Mole Antonelliana. Los diversos monumentos y atracciones de Turín la convierten en una de los 250 principales destinos turísticos del mundo y en la décima ciudad más visitada de Italia para el año 2008.5

La ciudad solía ser un importante centro político europeo, siendo la primera capital de Italia en 1861 y la ciudad de residencia de la Casa de Saboya, la familia real de Italia.6 A pesar de que mucho de su significado e importancia política se había perdido cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en uno de los principales centros industriales y comerciales de Europa, y actualmente es una de las ciudades más industrializadas de Italia, formando junto con Milán y Génova el famoso "triángulo industrial". A pesar de tener muchos menos habitantes que Roma y Milán, Turín es la tercera ciudad más rica de Italia, después de éstas.7 Con un Producto Interno Bruto de $58 billones, Turín es la ciudad número 78 en la lista de las más ricas del mundo por su poder adquisitivo.8 9 10 Turín es también la sede de gran parte de la industria automovilística italiana.11 12

La ciudad es también conocida por resguardar la Sábana Santa, por ser la sede del equipo de fútbol Juventus F.C., el lugar donde se producen los coches FIAT, Lancia, Alfa Romeo y la sede de los juegos olímpicos de invierno de 2006. Varios módulos de la Estación Espacial Internacional, como el Harmony y el Columbus, fueron fabricados en Turín.

Fue la capital del Ducado de Saboya desde 1563, luego del Reino de Cerdeña y finalmente la primera capital de Italia.13

Piero Fassino es actualmente el alcalde de Turín, elegido en mayo de 2011 para un mandato de 5 años. El representa una coalición de centro-izquierda y es el sucesor de Sergio Chiamparino.

Geografía

Turín se ubica en la planicie delimitada aproximadamente por los ríos Estura de Lanzo, Sangone y Po (que atraviesa el este de la ciudad hacia el norte). El Dora Riparia pasa por el norte de la ciudad. El río Po divide la parte de la ciudad ubicada en la colina en el este y la Turín de la planicie en el oeste que tiene una altitud entre los 280 y los 220 msnm y que está inclinada hacia el este.

El clima es continental. La temperatura media en enero es 1 °C y en julio es 22 °C. Característico de Turin es el viento llamado föhn.

Historia

Antigüedad

Turin, antiguo centro celta, fue colonia romana con el nombre de Augusta Taurinorum, saqueada varias veces por los bárbaros. Más tarde fue dominio bizantino, longobardo y franco.

Antes de lael área de Turín fue habitada por el pueblo de los Taurinos. La ciudad se desarrolló en el siglo I sobre el campamento romano de Castra Taurinorum, y poco después fue dedicada a Augusto (Augusta Taurinorum). La ciudad actual conserva todavía en su centro la estructura del campamento romano con muchas vías perpendiculares que interseccionan tres o cuatro ejes horizontales principales.

En el año 69 la ciudad fue destruida en parte por un incendio durante el choque entre los ejércitos de Otón y de Vitelio.

Edad Media

En el siglo VI Turín se convirtió en un ducado lombardo. En el 773 fue conquistada por las tropas de Carlomagno y se convirtió en un condado francés. En los siglos XII y XIII fue una ciudad libre. En el 1280 pasó a la casa Saboya.

Renacimiento

En el siglo XV Turín llegó a ser capital del Piamonte. Ocupada por los franceses en 1536–1562, volvió a los Duques de Saboya con Manuel Filiberto, el Duque Cabeza de Hierro, quien transfirió allí la capital del Ducado desde Chambery, con el pretexto de acortar el recorrido del cardenal Carlos Borromeo que quería orar frente al Manto Sagrado.

En el siglo XVI, durante los ducados de Manuel Filiberto y de Carlos Manuel I, mecenas de poetas y pintores, tuvo lugar un florecimiento de las artes y de la economía turinesa.

Entre los siglos XVI y XVII una multitud de arquitectos y urbanistas dieron a la ciudad el aspecto peculiar que la caracteriza aún. Sin embargo se respetó la antigua disposición de las calles en forma de tablero de ajedrez de la Augusta Taurinorum romana.

Siglo XVIII

Al inicio del siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión española, Turín fue objeto de un asedio por parte del ejército francés. El prócer de aquellos largos días de reclusión en el interior de la ciudad fue Pedro Micca. El asedio acabó con la victoria de Eugenio de Saboya sobre los franceses (véase Asedio de Turín (1706)).

En 1798 Carlos Manuel IV de Saboya fue obligado por los franceses a abdicar y dejar la ciudad, donde los Saboya regresarían con Víctor Manuel I de Saboya.

Siglo XIX

En el siglo XIX Turín se convirtió en centro propulsor de la Unidad de Italia y más tarde en capital del nuevo Reino con Víctor Manuel II.

En los años 1850–1860, las reformas políticas y sociales y la obra de renovación de Cavour, junto a los movimientos democráticos, sentaron las bases para la creación de un movimiento de regeneración y del proceso de unificación nacional.

Después del Risorgimento Turín fue capital del Reino de Italia del 1861 al 1865, título que pasó por un breve periodo a Florencia y después a Roma. Junto al nacionalismo italiano-risorgimento- Turín fue un foco de gran actividad política y puede considerarse también la cuna del liberalismo y del socialismo italianos del siglo XIX.

Siglo XX

Con el inicio del siglo XX para Turín se abrió una fase de intenso desarrollo cultural y económico. Después de la Primera Guerra Mundial, la ciudad se convirtió en un centro neurálgico de las primeras luchas sociales y de oposición al fascismo. En 1943 estuvo en el centro de una gran huelga obrera que se extendió a otras ciudades y contribuyó a acelerar la caída del régimen. Después de la Segunda Guerra Mundial Turín conoció un intenso desarrollo industrial, compartiendo con Milán el récord del «milagro económico» aunque perdiendo su rol cultural de vanguardia anterior.

Hoy Turín está dividida entre fuertes señales de renovación urbanística y cultural, y los temores de una posible crisis económica debida a la crisis de la industria automovilística.

http://es.wikipedia.org/wiki/Turín

http://it.wikipedia.org/wiki/Torino

http://en.wikipedia.org/wiki/Turin

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.comune.torino.it/

Contador: 4242

Inserción: 2014-04-26 17:34:06

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET