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Nombre:

Palacio de Monserrate

Otro: Palácio de Monserrate

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

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Continente: Europa

País: Portugal

Localización: Sintra, Distrito de Lisboa

Año: 1858

Estado: Terminado

Descripción:Principales espacios

El Palacio de Monserrate presenta un cuerpo central y dos alas laterales, simétricas, unidas por atrios y una galería central hacia la que se abren las salas del edificio. En el exterior, antes de acceder a la terraza que da a los jardines, el visitante es recibido por la Fuente del Tritón y la fachada del torreón sur.

Atrio sur

Espacio octogonal con arcos góticos y columnas de mármol rosa. Es una de las entradas del palacio con acceso directo al piso inferior, donde se sitúa la cocina. También permite el acceso a dos plantas superiores donde se situaban los aposentos de Sir Francis Cook. El techo en estuco con motivos vegetales fue recuperado a partir de moldes de fragmentos originales, todavía conservados. El yeso decorativo del techo simula un entrelazado de hojas y ramas de roble, probablemente policromado. En el pasado el espacio tenía dos pequeños cañones de bronce y varias sillas de nogal antiguas de cuero labrado.

ATRIO CENTRAL (ENTRADA)

En la terraza occidental del palacio se encuentra la puerta de acceso al atrio central (inicio de la visita a los espacios interiores), cuyo pórtico destaca por los motivos y entramado decorativos de las arcadas, así como por las impresionantes vistas sobre los jardines históricos y el césped.

Atrio principal

Atrio octogonal situado en el centro del palacio. Destacan la fuente de alabastro, la estatua y la cúpula, de gran efecto escenográfico. El vestíbulo ofrece un sistema de iluminación que realza los elementos arquitectónicos y decorativos, más concretamente los paneles indios de alabastro colocados junto a la entrada oeste (que se usan como biombos) y el balcón (balaustrada del primer piso de la torre central).

Escalera

En el atrio de la escalera del torreón central destacan cuatro paneles de alabastro procedentes de la India y una magnífica estructura de piedra (peldaños y barandilla) decorada con motivos decorativos en forma de hojas de hiedra, cuyo desarrollo sigue el perímetro de las paredes, aportando al espacio un carácter monumental en el que los elementos vegetales en yeso cubren paredes y techo.

La antigua escalera principal estaba decorada con tapices de grandes dimensiones y altorrelieves de estilo renacentista. También había un medallón en mayólica (cerámica vidriada) atribuido a Luca della Robbia. Junto al pasamano había una estatua de mármol de Carrara de grandes dimensiones que representaba una figura femenina sentada. Enfrente se encontraba una antigua estatua de mármol que representaba a Neptuno y a náufragos. En la consola había un busto de bronce de Sir Francis Cook. El busto sobre la columna es una de las pocas piezas todavía in situ de la antigua colección de escultura, junto con el jarrón chino tipo martaban, una de las piezas que formaba parte de la colección de cerámica oriental del palacio.

Galería central

La galería es el pasillo que conecta las diferentes salas y torres del palacio, completamente revestida con yeserías de motivos moriscos. La sucesión de arcos marca el ritmo de las columnas y potencia el efecto de la perspectiva y de la luz cenital. En el centro, marcando el atrio principal, una fuente de estilo renacentista.

La antigua galería estaba decorada con réplicas en yeso de esculturas clásicas y piezas auténticas entre floreros revestidos con azulejos hispano-árabes, transportando hacia el interior del palacio la exuberancia vegetal de los jardines.

Sala de Estar India

También llamada Sala de Diseño, presenta una decoración de estuco igual a la de la Sala de Billar. Destaca el florón central del techo, los dos jarrones portugueses de la colección de cerámica de Sir Francis Cook y, en el exterior, el gran árbol (un metrosidero) situado en la zona superior de la pendiente de césped.

Este espacio disponía de mobiliario de diferentes estilos y procedencias. Destacaban los dos sofás de madera de la India y los dos armarios-vitrina. En las paredes se podían apreciar telas de cachemira India, tejidos de seda y un gran espejo con un marco de cristal de Venecia. En esta sala había un gran número de piezas de porcelana oriental, entre las que sobresalían dos grandes tallas chinas.

Sala de Música

Esta sala noble se sitúa en la torre norte del edificio. Reminiscencia del palacete neogótico de Gerard Visme, este espacio presenta planta circular y unas ventanas que permiten disfrutar de unas vistas que se extienden hasta la sierra y el mar. Destaca la armonía de proporciones entre la planta y la cúpula, decorada con motivos florales en estuco dorado. El friso se anima con representaciones de musas y gracias.

Las excepcionales condiciones acústicas de este espacio son aprovechadas para la celebración de conciertos y recitales. El piano Steinway fue cedido por Emma Gilbert, fundadora de la Asociación de Amigos de Monserrate.

La antigua Sala de Música estaba decorada con elaboradas piezas de mobiliario de madera india. Había varias esculturas de mármol, de estilo clásico, que se combinaban con piezas orientales. Un piano de cola y su banco marcaban el espacio, iluminado por una gran lámpara de techo veneciana con varios brazos de los que colgaban piezas de cristal de diversas formas. Entre las varias alfombras que cubrían el suelo destacaba una alfombra persa con más de cuatro metros de longitud.

Sala de Billar

El palacio disponía de una sala dedicada exclusivamente al juego de billar inglés. Ofrece la misma decoración que la Sala India, con relieves en estuco y elementos dorados originales en paredes y techo. En el suelo se puede observar las marcas de la mesa de billar que dio nombre a la sala, también conocida como Sala de los Espejos, debido a los dos grandes espejos que parecen prolongar el espacio.

La antigua Sala de Billar disponía de una mesa de la casa Magnus de Londres, una silla veneciana de brazos (madera de ébano con incrustaciones de tortuga, marfil, madreperla y bronce), platos de porcelana oriental y pequeños cuadros.

Biblioteca

La biblioteca tenía como pieza central de mobiliario una gran mesa elaborada en madera de raíz de nogal. Sobre la chimenea había una panoplia (escudo falso, escopetas, espadas, puñales, alabardas y estribos) y suspendida del techo una lámpara con dieciocho brazos de luz iluminaba el espacio, repleto de objetos de valor artístico. La lámpara actual (de tipo holandés, del siglo XVIII) es similar a la pieza visible en fotografías antiguas.

Las pinturas sobre la chimenea retratan a Frederick Cook y a su mujer, vizcondes de Monserrate y miembros beneméritos de la Santa Casa de Misericordia de Sintra.

Destaca la puerta de nogal español del siglo XVIII. Es la puerta original, cuya superficie decorada estaba dirigida, anteriormente, hacia el interior de la sala. La biblioteca es el único espacio de la planta noble que dispone de puerta.

Comedor

Las paredes de esta sala presentan, actualmente, una versión de la composición decorativa original. El uso del color, del relieve y una pintura ejecutada con la técnica de plantillas devolvieron al espacio su antiguo esplendor, difuminado por las varias capas de pintura monocromática que fueron aplicadas a lo largo del tiempo. La actual pintura decorativa se basa en los motivos de la galería central, ofreciendo una versión estilizada de los mismos.

El antiguo comedor tenía las paredes decoradas con grandes cuadros religiosos de las escuelas italiana, española y portuguesa de los siglos XVI, XVII y XVIII. Lujosas alfombras orientales adornaban el suelo y numerosas piezas de porcelana y plata ornamentaban el aparador y la gran mesa del centro.

Cocina

Situada en el piso inferior del palacio, posee ventanas y conecta directamente con el exterior. Una columnata esconde las zonas de apoyo, como el espacio anejo que servía de apoyo al comedor.

La cocina, cuyo acceso se hacía originalmente desde el centro de la escalera, fue renovada y su fogón fue colocado en su posición actual. El fogón referido, fabricado en Lisboa, es un raro ejemplar pues carece de chimenea superior. El humo es conducido, desde el interior del fogón, a un conducto situado bajo el suelo y unido a una de las chimeneas del palacio.

La cocina tenía una serie de compartimentos: bodega, despensas, armarios empotrados y compartimiento de frio. El conjunto actual de ollas y utensilios de cobre fue adquirido en Inglaterra con la intención de devolver al espacio parte de su colorido original.

Capilla

Este espacio, dominado por la imagen en mármol blanco de San Antonio, era el lugar de oración y evocación del santo portugués. A los pies de la estatua se encontraba una silla de oración de madera de nogal. Sobre la hornacina donde se encontraba la imagen había dos óleos sobre tabla que representaban cuatro ángeles con los símbolos del martirio de Cristo. Entre las varias obras de arte destacaba una cruz de plata y un retablo de alabastro del siglo XVI. Esta última pieza se encuentra hoy día en el Museo Nacional de Arte Antiguo.

Piso superior

En esta zona se encontraban los espacios más íntimos del palacio: los cuartos (cuerpo central) y aposentos privados de Sir Francis Cook (torreón sur). Actualmente estos espacios son usados para exposiciones temporales de fotografía (cuartos) y para conferencias y actividades (aposentos).

https://www.parquesdesintra.pt/es/pontos-de-atracao/principales-espacios-4/

El Palacio de Monserrate es un sugestivo palacete romántico mandado construir como quinta de veraneo familiar por Francis Cook, I vizconde de Monserrate, un ciudadano inglés que hizo su fortuna en la industria textil. La obra fue dirigida por el arquitecto James Knowles en 1858 sobre las ruinas de una mansión neo-gótica anterior construida por el comerciante inglés Gerard de Visme. Uno de los célebres visitantes del palacete original fue el poeta Lord Byron en 1809 quien describe su belleza en Las peregrinaciones de Childe Harold.

Fue clasificado Inmueble de Interés Público en 1978 por el estado portugués y Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 como parte del conjunto de la Sierra de Sintra. Se encuentra en el Concejo de Sintra (Distrito de Lisboa) y constituye uno de los más interesantes ejemplos de arte romántico portugués. Presenta una gran torre circular, cúpulas bulbosas y temas exóticos en la decoración.

En sus alrededores se encuentra el parque de Monserrate, 33 hectáreas de exuberantes árboles centenarios, jardines exóticos y temáticos (mexicano, japonés, rosaleda...), un valle de helechos (con numerosos especímenes del denominado helecho arbóreo), la primera gran pradera de césped plantada en Portugal, una cascada, ruinas románticas, estanques y pérgolas.

Como grandes ejemplares arbóreos cabe destacar la presencia de: Araucaria de Bidwill, Araucaria heterophylla o de Northfolk y Kauri de Queensland. También cuenta con buenos ejemplares de Ciprés de los pantanos y un ejemplar espectacular de Metrosideros excelsa o árbol de hierro o árbol de Navidad de Nueva Zelanda, con abundante y llamativa floración roja a comienzos de verano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Monserrate

https://pt.wikipedia.org/wiki/Palácio_de_Monserrate

https://www.flickr.com/search/?user_id=77004873@N03&view_all=1&text=Palácio de Monserrate

https://www.flickr.com/photos/jmcc_23/albums/72157644629528965

https://www.flickr.com/photos/67009991@N07/albums/72157627562701304

https://portugalvirtual.pt/sintra/pt/palacio-monserrate.php

https://www.parquesdesintra.pt/es/pontos-de-atracao/recorrido-recomendado-3/

https://www.besisluxe.com/palacio-de-monserrate-um-magnifico-exemplar-do-romantismo-em-sintra/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.parquesdesintra.pt/es/pontos-de-atracao/principales-espacios-4/

Contador: 2167

Inserción: 2020-02-19 18:33:54

 

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