VästeråsVästerås

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Monasterio de los Jerónimos

Otro: Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belem

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Portugal

Localización: Barrio de Belén, Lisboa

Año: 1502

Estado: Terminado

Descripción:Monasterio de los Jerónimos

El Monasterio de los Jerónimos es, junto a la Torre de Belém, la visita turística más importante de Lisboa. En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su nombre en portugués es Mosteiro dos Jerónimos.

Diseñado por el arquitecto Diogo de Boitaca, la construcción del Monasterio de los Jerónimos se inició el 6 de enero de 1501 y se concluyó a finales del siglo XVI. El estilo predominante del monasterio es el manuelino y se construyó para celebrar el regreso de la India de Vasco de Gama.

Como curiosidad, la ubicación del monasterio fue elegida por ser donde se encontraba la Ermida do Restelo, iglesia donde Vasco de Gama y su tripulación pasaron un tiempo rezando antes de iniciar su viaje.

La Iglesia

La Iglesia del Monasterio de los Jerónimos es totalmente distinta a todas las iglesias que hemos visto hasta el momento. Su única nave cuenta con seis columnas perfectamente talladas que parecen no tener fin.

Los puntos de interés turístico más importantes de la iglesia son las tumbas de Vasco de Gama y de Luís de Camões.

Claustro

El Claustro del Monasterio de los Jerónimos es aún más impactante que el de la Catedral de Lisboa. Sus dimensiones y su perfección marcan la diferencia.

En el recorrido por el claustro se puede visitar la iglesia desde su parte superior y la tumba de Fernando Pessoa. También hay una sala dedicada a la evolución del monasterio comparándolo con la historia de Portugal y del mundo.

Visitas cercanas

En el edificio contiguo al monasterio se encuentra el Museo de Arqueología de Lisboa. A escasa distancia podéis visitar la Torre de Belém y el Monumento a los descubridores, dos monumentos que junto al Monasterio de los Jerónimos representan a la época más boyante de Portugal.

http://www.disfrutalisboa.com/monasterio-jeronimos

Monasterio de los Jeronimos

Con más de quinientos años de antigüedad, esta joya del estilo manuelino es uno de los monumentos más destacados de Portugal

Todo un monumento a la grandeza de la Era de los Descubrimientos, el Monasterio de Santa María de Belém, tal su nombre original, fue construido al regreso de Vasco da Gama de su histórica aventura marítima.

El dinero obtenido con el comercio de las especias impulsó al rey Manuel I a solicitar a la Santa Sede la autorización para la construcción de un gran monasterio a la entrada de Lisboa, en las márgenes del Tajo. Manuel I quería, en realidad, utilizarlo como panteón para la dinastía real Avis-Beja, por él iniciada.

Las obras comenzaron en 1501 y se extendieron durante todo el siglo XVI. Durante su construcción se sucedieron prestigiosos arquitectos: Diogo de Boitaca, João de Castilho, Diogo de Torralva y Jerónimo de Ruão son algunos de los que participaron en la obra.

Manuel I eligió a los monjes jerónimos para ocupar el monasterio, quienes tenían entre otras, la función de rezar por el rey y dar asistencia espiritual a los marinos y navegantes que partían al descubrimiento de nuevas tierras. La orden de los jerónimos se disolvió en 1833 y el monasterio quedó desocupado y fue incorporado a los bienes del Estado. Hasta 1940 funcionó allí la Casa Pia de Lisboa, institución solidaria destinada a los niños.

Además de los mausoleos reales, también tienen sepultura aquí importantes personalidades de la historia de Portugal.

Visita del monasterio

El impresionante conjunto, cuya fachada se extiende más de 300 metros, sufrió en el siglo XIX una serie de transformaciones, luego de una de las cuales el sector de los dormitorios pasó a ser la sede del Museo de Antropología.

El portal sur es el centro visual de la fachada que corre paralela al río. Nuestra Señora de Belém es la figura central en la suntuosa decoración, rodeada de una multitud de profetas, apóstoles y santos. Se reproducen escenas de la vida de San Jerónimo, y el Arcángel San Miguel domina el conjunto desde lo alto. Aunque ricamente decorada esta es sólo una puerta lateral.

La puerta principal se encuentra al oeste. Sobre ella hay escenas del nacimiento de Cristo, a la izquierda esculturas del rey Manuel I y San Jerónimo y a la derecha, de su segunda esposa, la reina María, y San Juan Bautista. Por ella se accede a la nave de la Iglesia de Santa María de Belém, en la cual destacan delgadas columnas que sostienen una impresionante bóveda nervada de 29 x 19 metros sin apoyatura central. A cada lado de la nave se encuentran las tumbas de Vasco da Gama y del poeta Luis de Camões.

Al otro extremo de la nave se encuentra la capilla mayor, construida en 1572, donde se encuentra el panteón real. Los restos de Manuel I y su segunda esposa, la reina María, y Joao III, su hijo, con su esposa, Catalina de Austria, descansan aquí junto a todos sus hijos. La tumba de Sebastián I está vacía; el joven rey nunca regresó de la batalla de Alcazarquivir... Llaman la atención un extravagante mausoleo sostenido por elefantes y las pinturas con escenas de la Pasión de Cristo y la Adoración de los Magos, obras de Lourenço de Salzedo.

Los claustros estaban destinados al aislamiento y la oración. De forma cuadrangular y dispuesto en dos plantas, está completamente decorado con motivos manuelinos: esferas armilares, cuerdas marineras, cruces de la Orden de Cristo, imágenes religiosas. Desde 1985 se encuentra en el ala norte la tumba del poeta Fernando Pessoa.

En el refectorio, adosado a la cara oeste del claustro, pueden admirarse una serie de azulejos con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento que decoran la parte inferior de las paredes, bajo unos gruesos cordones de piedra. Hacia el este se accede a la Sala Capitular, donde se encuentra la tumba del notable historiador portugués Alexandre Herculano, y a la amplia Sacristía abovedada, decorada con cuadros representando escenas de la vida de San Jerónimo que datan de principios del siglo XVII.

Entre la nave de la iglesia y los claustros estaban las puertas de doce confesionarios. El monje, que llegaba desde el claustro y el penitente, que entraba por la iglesia, estaban separados por grillas de hierro. De esta forma se aseguraba la asistencia de la confesión a los marineros y peregrinos.

Por el piso superior de los claustros se accedía al coro alto de la iglesia, donde los monjes debían permanecer 7 horas diarias dedicándose a la oración, los cánticos y los oficios religiosos. Aquí destacan especialmente los trabajos en madera tallada.

Dirección: Praça do Império

Horarios de visita:

De Octubre a Abril: De 10 a 17 hs.

De mayo a Septiembre: De 10 a 18 hs.

Cerrado lunes y feriados nacionales: 1 Enero, Domingo Pascua, 1º Mayo y 25 Diciembre

Precio de la entrada: (gratuita a la iglesia)

General: 4,50€ para claustro y dependencias.

Jóvenes entre 15 y 25 años: 2,25€

Menores de 15 años: Gratuita

Gratuita para público en general los domingos y feriados hasta las 14 hs.

http://www.mundocity.com/europa/lisboa/monasterio-jeronimos.html

Monasterio de los Jerónimos

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, el Monasterio de los Jerónimos (Mosteiro dos Jerónimos) constituye unos de los principales ejemplos de la arquitectura manuelina en Portugal y un homenaje a la época dorada de los descubrimientos, pues Manuel I ordenó su construcción para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama (de hecho, las obras se financiaron con los impuestos procedentes de las colonias).

Está ubicado en el barrio de Belém, sobre los restos de una antigua ermita fundada por Enrique el Navegante donde, se cuenta, Vasco de Gama y su tripulación oraron antes de viajar a la India. Terminó de construirse en el siglo XVI, aunque el ala occidental y el campanario no se concluyeron hasta el XIX (de hecho, si los observamos detenidamente, nos daremos cuenta de que no guardan armonía con el resto).

Su nombre se debe a que en sus primeros años fue residencia de los monjes de la Orden de San Jerónimo, aunque desde el siglo XIX, con la llegada del gobierno liberal y el desmantelamiento de las órdenes religiosas, es patrimonio del Estado.

Su fachada de más de 300 metros de largo, su hermoso claustro y una impresionante iglesia constituyen los tres ejes de la visita al Monasterio de los Jerónimos: la entrada, denominada Portada del Mediodía y paralela al Tajo, es de estilo manuelino. La figura de Nuestra Señora de Belém preside esta portada lateral, donde también encontramos escenas de la vida de San Jerónimo. Al oeste se encuentra la puerta principal, a la que se accede desde la nave de la Iglesia de Santa María de Belém, en la que destacan las seis columnas talladas que sostienen una impresionante bóveda nervada. El mausoleo sostenido por elefantes y las pinturas con escenas de la Pasión de Cristo y la Adoración de los Magos, de Lourenço de Salzedo, son otros puntos de interés.

Accediendo al claustro (que es, en nuesta opinión, la parte más impresionante del conjunto), encontraremos una decoración plagada de elementos marítimos y de navegación que evocan su origen conmemorativo, así como de otros de estilo manuelino (abunda la letra “M”). El patio central del claustro ha sido restaurado recientemente y alberga las tumbas de Vasco de Gama y del poeta Luís de Camões. Desde el segundo piso del claustro se puede acceder a la parte superior de la iglesia y a la tumba de Fernando Pessoa. Además, podemos visitar la sala-museo, que hace una interesante comparativa entre la evolución del monasterio y la de la historia de Portugal.

En el Monasterio de los Jerónimos también podemos encontrar las tumbas de varios monarcas portugueses, como Manuel I y su familia, Sebastián I, Catalina de Austria o Enrique I, además de las de otros personajes ilustres que ya hemos mencionado. Además, el monasterio alberga el Museo de Arqueología en una extensión construida en el siglo XIX, y el Museo de la Marina en el ala oeste. También fue aquí donde se firmó, en 2007, el famoso Tratado de Lisboa de la Unión Europea.

http://www.lisboa.es/que-ver/monasterio-de-los-jeronimos/

El Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belem es un antiguo monasterio de la Orden de San Jerónimo y que se ubica en el barrio de Belén, en Lisboa, Portugal.

Diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama, se fundó en 1501 en la antigua ermita fundada por el Infante D. Enrique. La primera etapa constructiva de la iglesia nueva comienza en 1514 y fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX. Se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona.

Este monasterio fue levantado sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el Navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India.

El estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento. Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico claustro. Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en puro estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de Manuel I y su familia, además de otros reyes de Portugal.

En los Jerónimos se hallan también las tumbas (neomanuelinas) del navegador Vasco da Gama y el poeta Luís de Camões. En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa.

En un anexo construido en 1850 se ubica el Museo Nacional de Arqueología, el Museu da Marinha se encuentra en el ala oeste.

En diciembre de 2007 se firmó en este monasterio el Tratado de Lisboa, un acuerdo de la Unión Europea que sustiyute la Constitución Europea y reforma los tratados que estaban vigentes.1

Este monasterio, al igual que la cercana Torre de Belem y el Monumento a los Descubrimientos simboliza la Era de las exploraciones portuguesa y se cuenta entre las principales atracciones turísticas de Lisboa. Junto con la Torre de Belem, el monasterio de los Jerónimos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_los_Jerónimos_de_Belém

https://pt.wikipedia.org/wiki/Mosteiro_dos_Jerónimos

http://pasionenladistancia.blogspot.com.es/2014/06/iglesia-de-santa-maria-de-belem-del.html

http://paroquia-smbelem.pt/SMBelem_Guiao_visita_Jeronimos_es.htm

Vídeo:

Web recomendada: http://www.mosteirojeronimos.pt/pt/index.php

Contador: 1966

Inserción: 2015-06-30 17:12:17

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET