CaracasCaracas

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Perpiñán

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Capital del departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Occitania y capital histórica del Rosellón

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Perpiñán

Capital de la Cataluña francesa

El corazón de Perpignan late a ritmo catalán. La última gran ciudad antes de la frontera con España es hoy una pasarela privilegiada entre Barcelona y Francia.

No le faltan atractivos a esta ciudad al pie de los Pirineos y a pocos kilómetros del mar: un crisol de culturas y poblaciones que han contribuido a su riqueza; su fachada mediterránea y la belleza de los Pirineos que la rodean.

Durante mucho tiempo bajo la influencia española, no hay duda de que Perpignan vivió su edad de oro bajo el reinado de los reyes de Mallorca. Era la capital continental del reino y sus principales monumentos así lo atestiguan. La época del reino de Mallorca –de 1276 a 1344– dejó tras de sí una arquitectura de estilo gótico, un palacio, una catedral, etc.

Los monumentos más emblemáticos de la ciudad

El Palacio de los Reyes de Mallorca es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Fue el rey Jaime II de Mallorca quien mandó construir esta fortaleza, acabada en 1309, tras su muerte. Al mismo tiempo palacio y fortaleza, el edificio sirvió de sede al poder político, de residencia real y de capilla. De estilo gótico, el palacio dispone también dentro de su recinto de un hermoso jardín, desde el cual el visitante domina toda la llanura del Rosellón. Durante el reino de Mallorca se construye también otro monumento importante para el patrimonio local: la catedral de San Juan Bautista, en la rue de l'Horloge. Las obras comienzan bajo el reinado de los reyes de Mallorca en 1324. Su base es gótica y en sus primeros planos se preveía la construcción de tres naves. En 1344, la guerra fratricida contra los reyes de Aragón y la epidemia de peste que asola el país, frenan considerablemente el avance de las obras. Al cabo de los años, los planos se modifican y el templo finalmente solo tendrá una gran nave, flanqueada por capillas y un claustro funerario, el Campo Santo, único en Francia. La primera misa que se celebró allí fue en 1509. El edificio del Ayuntamiento, construido a principios del siglo XIV, con su fachada de cantos rodados es también típico de la arquitectura del Rosellón. El otro emblema de la ciudad es el Castillet, construido en 1368, bajo la dominación de los reyes de Aragón. A principios del siglo XX, las fortificaciones que rodeaban a la ciudad fueron demolidas para liberar el centro histórico, pero el Castillet se salvó in extremis. Actualmente alberga el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Rosellón así como la emblemática llama de San Juan, que se renueva cada año.

Un modo de vida relajado y hospitalario

Ciudad típicamente meridional, Perpignan, con sus callejuelas sinuosas llenas de encanto medieval y sus palmeras en las plazas, muestra su modo de vida relajado y hospitalario. Aquí todos están orgullosos de su ciudad y de su equipo de rugby: ¡el Usap! Pero está a punto de nacer un nuevo emblema: el flamante Théâtre de l’Archipel, enorme complejo compuesto por varias salas diseñado por el famoso arquitecto Jean Nouvel. Este nuevo símbolo está hecho a imagen de esta ciudad de gran dinamismo que se traduce en una intensa vida cultural, cuyos exponentes principales son la famosa procesión de San Jordi en abril, el festival «Perpignan sur scène» en julio y sobre todo «Visa pour l’image» en septiembre, prestigioso festival de fotoperiodismo. Atractivos que sirven para consolidar el renombre internacional de Perpignan, que ya está unida directamente mediante el TGV con Barcelona.

http://es.destinationsuddefrance.com/Descubrir/Ineludible/Ciudades-y-pueblos/Perpinan

La ciudad histórico-artística de Perpignan está situada a unos treinta kilómetros de la frontera española. De su pasado de antigua capital continental del Reino de Mallorca, conserva un centro histórico de armoniosa arquitectura, donde predomina el arte gótico.

Edificado a finales del siglo XIV, y reformado en época de Luis XI, el famoso Castillet, cuya terraza ofrece una vista incomparable de los tejados de la villa, es el emblema de Perpiñán. Tras franquear la imponente puerta fortificada, deambule por las callejuelas comerciales y descubra los tesoros de la ciudad vieja: la catedral de San Juan Bautista (siglos XIV-XVIII), rematada por un campanile de hierro forjado, cuyo coro alberga un retablo de mármol del siglo XVII, y cuya capilla del Cristo Devoto conserva un Cristo de madera del siglo XIV; el antiguo claustro funerario de San Juan, de principios del siglo XIV -el Campo Santo-, el mayor y el más antiguo en su género en toda Francia; la plaza de la Lonja, con la Lonja de Mar, extraordinario edificio de estilo gótico; el palacio-fortaleza de los reyes de Mallorca, de los siglos XIII y XIV, con sus jardines que dominan la ciudad; el patio del Ayuntamiento, con la estatua de bronce El Mediterráneo, del escultor Maillol...

Disfrute también de unos momentos de relajación caminando por la agradable plaza Bir Hakeim o a lo largo del majestuoso Paseo de los Plataneros, jalonado de estatuas.

El Castillet fue sucesivamente puerta de la ciudad y prisión de estado antes de ser declarado Monumento Histórico en 1889. En la actualidad, alberga un museo que recrea la historia de la Cataluña del Norte desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Cada año, alrededor del 23 de abril, se celebra Sant Jordi, fiesta del santo patrón de Cataluña. Con este motivo, la plaza Gambetta se transforma en una auténtica librería a cielo abierto, en la que el libro se ve honrado por la presencia de editores, escritores y librerías. ¡Esta jornada festiva, repleta de animación, también es el día de la rosa, cuya celebración se remonta al siglo XV!

http://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/perpinan-660.htm

5 RAZONES PARA VISITAR PERPIÑÁN

​​​​​​​​​​​​¿Todavía no tienes claro tu próximo viaje? A unos 30 km de la frontera española, a poco más de una hora en tren desde Barcelona, se encuentra Perpiñán.

Siendo la última ciudad importante del Languedoc antes de cruzar la frontera española, Perpiñán se caracteriza por plazas rodeadas de palmeras impregnadas de cultura catalana y un centro histórico de armoniosa arquitectura, donde predomina el arte gótico.​

Además de ser conocida por los visitantes como uno de los mejores sitios de la región para saborear las especialidades gastronómicas locales, existen muchas razones para visitar esta joya del sur de Francia. Aquí te dejamos las 5 principales:

1. PALACIO DE LOS REYES DE MALLORCA

En la colina Puig del Rei encontrarás los increíblemente conservados vestigios de este castillo del s. XIII. Construido entre 1276 y 1309, este famoso bastión fue construido para el Rey Jaime II de Mallorca, cuando Perpiñán era la capital del Reino de Mallorca y se abrió al público después de la Segunda Guerra Mundial.

Tras atravesar la explanada de verdes jardines, se encuentra el inmenso edificio de estilo gótico. Destacan el patio de honor, el mármol rojo y blanco que reviste la capilla, y la Gran Sala de Mallorca. Las vistas de la ciudad son impresionantes e incluso se puede ver desde los Pirineos.​​

2. CATEDRAL SAINT-JEAN BAPTISTE

En pleno casco antiguo de la ciudad encontramos este increíble edificio religioso de estilo gótico construido entre 1324 y 1509. Es conocido por su color ocre y piedras de color rojo, completamente integradas en la ciudad, ya que la mayoría de los edificios de esta se construyen en la misma tonalidad. Destaca por ser la única nave con tales proporciones y espléndidas bóvedas, con retablos estilo barroco catalán; sin olvidar mencionar la hermosa torre del reloj con su jaula de hierro forjado del s. XVIII.

3. CAMPO SANTO

El conjunto funerario de Saint Jean es el claustro-cementerio más vasto y antiguo de toda Francia. Considerado Monumento Histórico desde 1910, combina una espléndida arquitectura, ostentosos materiales y una disposición única para un cementerio. Contrasta con ello la sencillez y la Capilla de Saint Jean Baptiste o Funeraria, construida a finales del s. XIV gracias a donativos y con apenas ningún adorno. Las cuatro galerías del complejo dan la oportunidad de pasear por el pasado ilustre de la ciudad.

4. EL CASTELLET

El Castellet es quizás el monumento más importante y famoso de Perpignan y un imprescindible si pasas por la ciudad. Se trata de la que fue en su día la puerta principal de entrada al recinto amurallado. A pesar de que sólo una parte de lo que queda se remonta al s. XIV, esta monumental puerta construida en ladrillo tiene un valor emblemático para los habitantes de la ciudad.

Su utilidad ha ido cambiando a lo largo de la historia, desde un segundo hogar para el Rey hasta torre de vigilancia, incluso prisión tras derribarse sus murallas. Actualmente, alberga el Musée Catalán des Arts et Traditions Populaires.

5. EL CHÂTEAU DE SALSES​

Poderosa fortaleza a medio camino entre Perpiñán y Narbona, el Château de Salses fue construido por el Rey Fernando de Aragón en 1497. En su día guardaba la antigua frontera. Por un lado, el castillo, limitado por cuatro torres bajas y cilíndricas, parece estar por debajo del nivel de la tierra a pesar de estar sobre una colina. Por otro, tras atravesar un par de puentes levadizos sobre complejos fosos encontramos el Fort de Salses, cuya arquitectura se puede considerar incluso revolucionaria y un exclusivo y original ejemplo de transición entre castillo medieval y fortificación moderna.

Y si además quieres conocer más a fondo el sur de​ Francia, ​tienes Montpellier ​a menos de 3 horas.​

https://www.renfe-sncf.com/es-es/blog/destinos/perpiñán/5-razones

Francia – Un paseo descubriendo rincones en el centro medieval de Perpiñán

Escrito por José Luis Sarralde el 13 de Marzo, 2017

Para mucha gente de mi generación el nombre de Perpiñán, sin duda, nos lleva a la época final del franquismo con una imagen estereotipada.

Te recuerdo que esta ciudad del sur de Francia se hizo famosa por ser uno de los destinos de un turismo muy especial, el generado por el interés por ver películas, tanto de corte erótico como político, que por entonces eran prohibidas por la censura en España.

Ya han pasado muchos años desde entonces, y estoy seguro que ahora en España, tanto quienes pertenecemos a esa generación, como los jóvenes que son afortunados de no haber vivido esa época, no tenemos una imagen de qué tipo de ciudad es Perpiñán y cuáles son sus atractivos turísticos.

En mi reciente viaje a Perpiñán de entrada he comprobado que es una ciudad a la que cómodamente puedes llegar en AVE desde Madrid en unas cuatro horas y media.

Peo además desde mayo a octubre también tienes la opción del vuelo directo desde la capital con Air Nostrum.

Qué ver en Perpiñán

También he descubierto una ciudad muy mediterránea, con un centro histórico donde todavía quedan reminiscencias medievales.

Ahí se puede constatar la gran vinculación histórica con España, sobre todo a través de su pasada pertenencia al reino de Aragón.

Te recuerdo además que Perpiñán, situada en denominada comarca del Rosellón, es también parte de la historia de Cataluña, y precisamente por ello el lema turístico de la ciudad la define como La Catalana.

Con independencia de otros atractivos que tiene un recorrido por la provincia de Perpiñán (departamento en Francia), donde sin duda destaca el precioso pueblo costero de Collioure, ahora te voy a adelantar qué vas a ver en tu paseo por el centro histórico medieval de la ciudad.

Castillet de Perpiñán

De entrada te diré que el gran icono monumental de la ciudad, y desde donde cabe iniciar el paseo, es el conocido como Castillet.

Construido a finales del siglo XIV, era la puerta principal que atravesaba la muralla de la ciudad medieval.

El Castillet después se convirtió en una cárcel, y tras la ocupación francesa se añadió la puerta Notre Dame que ahora cruzarás.

En el interior de la robusta fortificación hay un museo dedicado a la Cataluña del Norte, pero también tienes la posibilidad de subir a la torre desde donde podrás ver la mejor panorámica de Perpiñán y las montañas cercanas.

Muy cerca podrás ver el edificio del antiguo Cinema Castillet, punto de encuentro en su día para el antes citado turismo cinematográfico.

En tu paseo por las estrechas calles del centro de Perpiñán, la mayoría de ellas peatonales, debes fijarte en los rincones que te recuerdan la larga historia de la ciudad.

No es fácil pues aunque hay varios palacetes, una de sus características es la sobriedad de sus fachadas exteriores, y solo cuando accedes a su interior descubres la suntuosidad propia de este tipo de edificios.

Un ejemplo es la Casa Xanxo, del siglo XVI, de estilo gótico, que actualmente alberga la Casa de Arte y de Historia de Perpiñán.

Y otra muestra es el palacete L’Hotel Pams, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.

Este edificio palaciego perteneció a una familia de productores de papel de cigarros y su riqueza interior refleja el esplendor que tuvo el comercio de telas desde dicho siglo hasta el XVI.

La suntuosa decoración actual, donde destacan las pinturas de la gran escalera y del patio interior central, es de finales del siglo XIX y principios del XX.

En la actualidad este palacete es la sede del festival internacional de fotoperiodismo VISA por la Imagen que se celebra cada año durante las dos primeras semanas de septiembre.

En el festival se organizan diversos eventos, incluidas exposiciones de fotografía que tienen lugar en los lugares más destacados del patrimonio cultural de la ciudad, las cuales se puede visitar gratis.

Pero el rincón de Perpiñán donde, sin duda, mejor puedes ver un conjunto de edificios históricos es a espaldas de la plaza de la República, la principal del centro de la ciudad.

Ahí encuentras el edificio del Hotel de Ville (ayuntamiento), construido en diversas etapas entre los siglos XIII y XVII, un ejemplo de la denominada arquitectura rosellonesa.

En su patio interior puedes ver una de las más famosas esculturas del artista Maillol.

Junto al ayuntamiento tienes el edificio de la antigua Lonja del Mar (ahora un restaurante), que se remonta a 1397, y el antiguo palacio de la Diputación, del siglo XV.

En tu paseo, tras cruzar la citada plaza de la República, donde podrás ver el Teatro Municipal, un antiguo colegio de Jesuitas, llegarás a la calle Paratillas, o calle de las Especias, donde encontrarás el ambiente propio de las ciudades más mediterráneas.

Es un rincón con tiendas de alimentación abiertas a la calle, el cual en cierto modo te recordará a un zoco, y en la zona también pasarás por estrechas calles donde se suceden las terrazas de pequeños restaurantes.

Catedral de Perpiñán

Tu visita estará incompleta si no te acercas a la catedral de Perpiñán.

Dedicada a San Juan el Joven, el edificio catedralicio se levantó entre 1324 y 1509.

De estilo gótico meridional, presenta una sola nave en la que destaca el órgano de estilo Reyes Católicos del siglo XV, el más grande de Francia, con más de 5.000 tubos.

Junto a la catedral se encuentra el edificio de la iglesia de San Juan el Viejo.

De estilo románico, fue la primera parroquia de Perpiñán, y aunque está cerrada pues en el pasado incluso albergó una central eléctrica, seguro que te llamará la atención el pórtico con esculturas románicas rosellonesas.

Ahora ese espacio está ocupado por la terraza de un restaurante.

En un lateral de la catedral tienes el acceso a la Capilla del Devoto Cristo, donde verás una obra maestra del arte medieval gótico inspirado en la mística franciscana del siglo XIV, la Piedad de Perpignan.

Y al lado verá el Campo Santo, el único claustro-cementerio de Francia, con cuatro galerías y varios pórticos góticos.

En suma, en tu paseo por Perpiñán descubrirás numerosos rincones marcados por la historia de este región limítrofe entre Francia y España.

http://guias-viajar.com/viajes-francia/visita-perpinan/

Perpiñán (en francés: Perpignan [pɛʁ.piˈɲɑ̃] ; en catalán: Perpinyà [pərpiˈɲa]) es una ciudad del sur de Francia, capital del departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Occitania y capital histórica del Rosellón. También es capital de la comarca homónima. Perteneció a España hasta 1659 cuando las monarquías española y francesa firmaron el Tratado de los Pirineos.

Tenía 129 925 habitantes en 2009 (población total municipal oficial calculada para 2009) y más de 310 000 en la mancomunidad de municipios "Perpiñan Mediterráneo" que la circundan. Es la cuarta ciudad de la región tras Tolosa, Montpellier y Nimes.

En los últimos años la ciudad se ha promovido con el eslogan Perpignan la Catalane / Perpinyà la Catalana. En 2008 fue distinguida como "Capital de la Cultura Catalana".

https://es.wikipedia.org/wiki/Perpiñán

https://fr.wikipedia.org/wiki/Perpignan

https://en.wikipedia.org/wiki/Perpignan

http://www.survoldefrance.fr/affichage.php?&lieu=Perpignan

http://www.photo-aerienne-france.fr/localites-voir_perpignan_66.photos-aeriennes.html

http://www.ledepartement66.fr/99-palais-des-rois-de-majorque.htm

Vídeo:

Web recomendada: http://www.mairie-perpignan.fr/

Contador: 145

Inserción: 2017-09-02 15:53:51

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET