MoroniMoroni

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Puente Golden Gate

Otro:

Tipo: Puentes

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Estados Unidos

Ciudad:

Año: 1937

Localización:
Ver mapa más grande

Estado: Terminado

Descripción:El puente Golden Gate ({´lang-en|Golden Gate Bridge}}, literalmente, puente de la Puerta Dorada) es un puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.

El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal.

En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente también transporta de un lado a otro del canal gran cantidad de la energía necesaria para el desarrollo de la zona en tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Golden_Gate

LA IDEA DE CONSTRUIR UN PUENTE QUE ATRAVESARA LA BAHÍA DE SAN FRANCISCO SE REMONTA A 1872. EL 5 DE ENERO DE 1933 EMPEZARON LAS OBRAS DEL QUE IBA A CONVERTIRSE EN EL PUENTE COLGANTE MÁS GRANDE DEL MOMENTO: EL GOLDEN GATE

La primera vez que se pensó en construir esta obra se desechó la idea por razones técnicas, ya que los arquitectos consideraron infranqueable la distancia entre las dos orillas. Pero a principios del siglo XX, el ingeniero Joseph B. Strauss recuperó aquella osada intención. Con gran empeño y desoyendo la opinión general, Strauss prosiguió con su idea, un proyecto descomunal. Hasta entonces, nadie había creído posible unir las orillas norte y sur de la bahía de San Francisco mediante un puente colgante.

Puente situado en California, USA, en la bahía de San Francisco , une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. Es el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, recibe el nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada.

Las condiciones para la construcción de un puente de semejantes dimensiones parecían extremamente desfavorables. La corriente en la entrada a la bahía era muy fuerte, el subsuelo capaz de soportar los pilones del puente se hallaba en el agua a una gran profundidad, al tiempo que no podían menospreciarse los riesgos que conllevaba un posible terremoto. Por añadidura, no se podía interrumpir el tráfico en la bahía.

En resumen, las perspectivas no eran buenas, incluso para un ingeniero de la experiencia de Joseph B. Strauss(imagen) . Con todo, el 5 de enero de 1933 se dio el pistoletazo de salida para la construcción del Golden Gate.

Las obras se revelaron complicadas desde el principio, sobre todo en los cimientos del pilón meridional, que debía erigirse a 335 m. de la costa y a una profundidad de 30 m. En ese punto, la corriente era tan fuerte que los trabajos bajo el agua sólo eran posibles durante el cambio de marea, es decir, durante un máximo de 20 minutos al día.

Los dos pilones del puente tienen una altura de 227 m cada uno y se fabricaron con bloques de acero vacíos, apilados unos sobre otros y unidos entre sí con 1,2 millones de remaches también de acero.

El puente se halla suspendido de dos cables de acero —que van de orilla a orilla— soportados por los pilones de la estructura. Para formar cada uno de estos cables, cuyo diámetro es de 92,4 cm., se entrelazaron más de 27.000 alambres de 5 mm. de grosor. Estos «cordones gigantes» se fijaron a potentes anclajes de hormigón dispuestos en las dos orillas.

Los dos pilares mas altos del puente tienen una masa de 22,000 toneladas de acero de 230 metros de altura. La distancia entre los dos es de 1,280 metros y el piso se eleva a 60 metros sobre el mar. El cable, que se apoya en los 2 pilares y que sostiene al piso, es de unos 90 cm. de diámetro compuesto por 27572 hilos de acero.

A pesar de todas las contrariedades, el Golden Cate pudo inaugurarse solemnemente el 27 de mayo de 1937. Ese día, el Pedestrian Day, unas 200.000 personas «tomaron posesión» del puente recorriéndolo a a pie. Acto seguido fueron inaugurados oficialmente los seis carriles para vehículos motorizados, así como las divisiones dedicadas al paso de bicicletas y peatones. En el primer día de funcionamiento, cruzaron el puente 32.000 vehículos; en la actualidad, la media diaria es de 100.000, y la tendencia es que en poco tiempo esta cifra aumente considerablemente.

Un Triste Dato: La atracción de los suicidas por el Golden Gate es tal que muchos realizan un largo viaje hasta allí para una vez en él, poner fin a sus vidas.el primer suicidio ocurrió a las 10 semanas de inaugurar el puente, en 1937. Desde entonces ha habido 7 intentos de construir una barrera disuasoria en el puente. Se han debatido los costes y el diseño, pero las muertes han continuado. Hay registrados 1.218 suicidios, posiblemente hayan sido muchos más.

Joseph B. Strauss tenía una gran cualidad: la prudencia, de manera que para él la seguridad de los trabajadores fue siempre una gran preocupación. A pesar de ello, no se pudo evitar la muerte de once personas durante los trabajos de construcción. Cabe decir también que esta gigantesca obra habría costado la vida de muchas más personas si Strauss no hubiera mandado colocar redes de seguridad bajo el puente, ya que un total de 19 trabajadores sufrieron caídas desde una gran altura y fueron a parar al tejido de protección. Aparte de algunas lesiones, las 19 personas sobrevivieron para contarlo. Tras la conclusión de los trabajos, estos obreros fundaron el Half-Way-to-Hell-Club.

Además del magnífico trabajo que realizaron los ingenieros del Golden Cate, esta obra destaca también por su valor estético. Sus imponentes pilares le han valido la calificación como la obra más grande del art déco. La construcción del puente supuso para Strauss y su equipo conseguir algo excepcional: acoplar la obra al magnífico escenario de la bahía, con la ciudad de San Francisco al lado, y crear una armonía fantástica entre técnica y paisaje.

Fuente Consultada: 100 Maravillas del Mundo Tomo I

ALGUNOS DATOS

* Colocación de la primera piedra: 5 de enerode 1933

* Inauguración: 27 de mayo de 1937

* Tipo de construcción: Puente colgante.

* Longitud total: 2.727 m

* Peso: 80.470 tn.

* Números de Remaches: 600.000 en cada torre

* Abertura: 1 .280 m

* Anchura: 25 m

* Pilares: 2, cada uno de 227 m de altura.

* Tráfico: Vehículos motorizados (6 carriles), peatones. bicicletas.

* Tiempo de Obra: 4 años

* Balance trágico: Desde su inauguración, el puente se ha convertido en el lugar

elegido de muchos suicidas. Oficialmente se han registrado 1 .100 intentos de suicidio. Muy pocos han sobrevivido al salto de 70 m de altura. Centro: Cada uno de los dos pilares del puente mide 227 m de altura.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/golden_gate.htm

http://guias-viajar.com/estados-unidos/california/san-francisco-golden-gate-puente-colgante-sobre-bahia/

http://html.rincondelvago.com/golden-gate.html

http://arcanoelio.blogspot.com.es/2012/05/75-anos-con-el-golden-gate-bridge.html

http://www.goldengate.org/

EEUU | Aniversario

El Golden Gate, maravilla de la ingeniería que cumple 75 años

Los ingenieros pensaron que el proyecto sería inviable

El Golden Gate está aún en el 'top ten' de los puentes

Dpa | San Francisco

Actualizado lunes 28/05/2012 11:49 horas

Las torres del Golden Gate Bridge se elevan majestuosamente desde hace 75 años sobre las arremolinadas aguas de la bahía de San Francisco. Todo él supone una proeza de ingeniería, pero también un monumento único que este domingo celebra su aniversario.

Pocas estructuras modernas han inspirado tantos poemas, suspiros o fotografías como este puente de tono anaranjado, cuyo elegante perfil enmarca el skyline de San Francisco y los imponentes cabos del condado de Marin. Casi como la expresión de la perfecta armonía entre hombre y naturaleza.

Sin embargo, su historia podría haber sido muy distinta. Las primeras propuestas para su construcción se realizaron en 1916, pero aunque San Francisco era en aquella época la ciudad estadounidense de mayor tamaño que aún seguía utilizando ferrys para cruzar masas de agua, se necesitaron más de 20 años entre diseño, litigios, lobbying, recaudación de fondos y construcción hasta que la estructura pudo completarse.

La marina estadounidense temía que el puente obstaculizara la navegación y que, si se produjera un accidente, quedarían bloqueados los importantes puertos de la bahía. Por su parte, los amantes de la naturaleza criticaron el Golden Gate como una mancha en el magnífico paisaje de la región, las compañías navieras predecían que destruiría la industria de los ferrys y los escépticos se mofaban de que nunca atraería el suficiente tráfico para justificar sus elevados costes.

Para muchos ingenieros, el problema era sencillamente que la distancia de tensado, unos dos kilómetros, era demasiado grande, y las aguas demasiado profundas, para que el puente fuera factible.

El puente de los 35 millones

En un principio, se calcularon unos prohibitivos costes de 100 millones de dólares. Pero Joseph Strauss, el hombre que se convertiría en ingeniero jefe e incansable promotor del puente, propuso un diseño más económico, similar a los más de 400 pequeños puentes levadizos que había construido.

Por suerte para la posteridad, las autoridades de la ciudad rechazaron rotundamente la visión de Strauss y le obligaron a trabajar con otros dos ingenieros, Leon Moisseiff y Charles Ellis, hasta que finalmente dieron con el histórico diseño art déco del Golden Gate.

Completado en 1937 con unos costes de "sólo" 35 millones de dólares, el Golden Gate Bridge mantuvo el récord de mayor tensión en un puente levadizo hasta 1964. Actualmente aún se encuentra en el 'top ten' mundial, con una longitud de tensado de 1.280 metros entre sus dos torres. Su longitud total, incluidas las rampas de subida y descenso, es de 2.737 metros.

Apodado en ocasiones "sinfonía de acero" por sus fans locales, el puente es reconocible en todo el mundo gracias a esas dos torres, que se elevan 227 metros sobre el nivel del mar y están pintadas en naranja, un tono pensado por sus diseñadores originarios para resaltar los colores de las verdes colinas circundantes.

El enorme peso de la estructura se sostiene gracias a dos catenarias principales, cada una con un diámetro de 92 centímetros y 2.332 metros de longitud. Los cables fueron trenzados in situ y cada uno está hecho a base de 27.572 alambres de acero galvanizado, que estirados de punta a punta medirían 129.000 kilómetros.

Los festejos

Por la autopista de seis carriles del Golden Gate circulan actualmente unos 120.000 vehículos al día, además de unos 10.000 peatones y hasta 6.000 ciclistas. A ellos se suman los miles de turistas que se apelotonan en los miradores a ambos lados del puente para inmortalizarlo con su cámara de fotos.

El domingo, día en que se conmemora el 75 aniversario de su construcción, se espera a decenas de miles de personas, que podrán disfrutar entre otros de un espectáculo pirotécnico, exhibiciones de arte, desfiles navales y un nuevo centro de visitantes.

Las autoridades intentarán evitar que no se repita el error de hace 25 años, cuando se celebró el medio siglo del puente y más de 300.000 personas subieron a la estructura, lo que provocó que el leve arco de la calzada central se allanara por el peso. Además, se impedirá que espontáneos, como gente que hace puenting ilegalmente, aprovechen el evento para su propio salto de fe.

Incluso se está intentado combatir la niebla que suele envolver la estructura, afeando la ansiada foto. La 'Bridge Photo Experience' fue inaugurada el mes pasado y consiste en una pantalla verde y cámaras digitales que superponen las fotos tomadas por los turistas a una imagen sin niebla del puente. "En los días neblinosos, cuando apenas se ve el puente, puede que sea su única foto decente", dice la portavoz Mary Currie.

http://www.elmundo.es/america/2012/05/25/estados_unidos/1337947723.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=139961

Contador: 3491

Inserción:

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

¿Quieres escuchar música?

Agradecimientos a los autores de los artículos, fotos y vídeos.

Estadísticas
MEGACONSTRUCCIONES.NET