AntananarivoAntananarivo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Puente Rosario-Victoria

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 4098 m.

Tipo: Puentes

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Argentina

Localización: Rosario-Victoria

Año: 2003

Estado: Terminado

Descripción:Puente Rosario - Victoria, Santa Fe, Argentina

Incrementando el desarrollo económico y el crecimiento del transporte, esta obra faraónica conecta a Rosario con el resto del país y con el exterior. Por su valor estratégico, y por servir de vínculo para el corredor bioceánico, se lo conoce también como el puente del MERCOSUR.

Además de su exquisito diseño, sus dimensiones son otra razón por la cual nos invita a recorrerlo, ya que tiene una extensión total de 60 kilómetros, mientras que su puente principal mide unos 608 metros.

Rosario-Victoria

Esta obra permite que las industrias ganaderas, agrícolas y portuarias propias de la región, se vean favorecidas, asegurando el transporte de insumos y productos terminados en períodos de tiempo reducidos y abriendo nuevos mercados.

Es así que diferentes regiones del país se ven afectadas de manera positiva, con fletes accesibles, y con distancias más cortas.

Otra actividad que logró dar un paso adelante es el turismo. La provincia de Entre Ríos encontró con la realización de este puente, la posibilidad de hacer conocer sus carnavales y sus increíbles complejos termales.

Puente Rosario Victoria

Longitud total de la obra: 59,4 Km. Long. de viaductos, puentes: 12,2 Km.

Long. del puente ppal: 608 mts. Viaducto Oeste (Rosario): 1.122 mts.

Viaducto Este (lado isla): 2.368 mts. Puentes en zona de islas: 8.184 mts.

Long. total de terraplenes: 47,3 Km. Vol. total del hormigón: 250.000 m3.

Pilotes: 650 de 2,0 mts./1,8 mts. de diámetro. Volumen total de suelo refulado para terraplenes: 18.000.000 m3.

Asfalto: 17.618 toneladas. Obenques: peso total 682 toneladas.

Peso total del acero: 63.000 toneladas, tipo ADN-420. Altura libre p/navegación bajo puente ppal.: 56,30 m sobre cota 12.00 I.G.M.

Ancho libre para la navegación bajo puente principal: 300 mts. Volumen de tráfico estimativo inicial: 3500 vehículos/día.

http://www.rosarioturistica.com.ar/rosario/puente.php

Este puente a sido oficialmente denominado como el Puente Nuestra Señora del Rosario, es parte de la conexión vial de 59 Km. que une las ciudades de Rosario en la Provincia de Santa Fe y Victoria en la Provincia de Entre Ríos. Su construcción se inició a principios del siglo XX, por Ángel Piaggio, no pudo concretarse y fue en el año 1997 cuando esta obra se retomó con gran firmeza. Al no contar con el presupuesto necesario esta obra se vio interrumpida, por lo que en el año 2003 fue que se inauguró finalmente. Posee una longitud de 610 metros y es el puente atirantado principal, seguido por otros 12 puentes menores que se encuentran sobre el río Paraná, todo ese conjunto es llamado Conexión Vial Rosario Victoria. Este conjunto esta formado de la siguiente manera: Viaducto acceso oeste 1,122 metros. esta dividido en 4 tramos. Viaducto acceso este 2,368 metros. El Puente principal mide 608 metros, es un puente atirantado de 300 metros libres para la navegación, La creación de este puente posee sus partes positivas pero también negativas, pues produjo un cambio ambiental al ser instalado, lo que ocasiono el cambio en el medio natural, y la desaparición de algunas especies. En el lado a favor, con el se mejora considerablemente el sistema de transporte, a nivel nacional, local y regional. Además la comunicación entre las localidades que conecta, es la causa de un incremento del comercio, la generación de nuevos empleos para trabajadores expertos y no calificados, especialmente en el período de construcción. El complejo total del puente se encuentra integrado en cinco áreas que son: Rosario. Granadero Baigorria. Islas. Victoria. Precaristas. Para cruzar por este puente es preciso comprar un ticket, el cual sirve también de retorno si no han pasado las 24 horas del día en que fue comprado. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

http://www.arqhys.com/articulos/puente-rosario-victoria.html

Puente Rosario – Victoria cumple 10 años.

El Puente Rosario-Victoria, cumple diez años de su inauguración el 22 de Mayo de 2013.

El nombre oficial del Puente es “Nuestra Señora del Rosario”, y forma parte de la red vial de accesos de la ciudad de Rosario, Argentina. Une dos provincias, Santa Fe y Entre Ríos a través de las ciudades de Rosario y Victoria, por eso se lo conoce como Puente Rosario Victoria. Es la continuación de la R N 174 y tiene aproximadamente 60 Km. de longitud.

La posibilidad de realizar esta obra nace a principios del siglo XX, generando la unión de las provincias del litoral entre sí, a la altura de Rosario, aunque años anteriores el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo al sur y el Túnel Subfluvial al norte a la altura de Santa Fe-Paraná, unen las provincias, pero como las distancias son tan grandes en nuestro país, este puente era una necesidad, tanto a nivel comercial como cultural y social.

Hubo problemas con los fondos para la finalización de la obra por la inflación que sufrió nuestro pais en esa época, por lo que hubo que destinar nuevos fondos para su finalización. La inauguración se produjo finalmente el 22 de mayo de 2003.

La longitud del puente atirantado principal es de 610 m. Que se encuentra seguido en dirección sudoeste-noreste por otros doce puentes menores tendidos sobre el río Paraná, el conjunto recibe la denominación “Conexión Vial Rosario-Victoria”.

El tramo occidental de la obra, junto a la ciudad de Rosario,y que abarca el puente principal y sus dos viaductos de acceso, corresponde a una autopista de dos carriles por sentido de circulación. El resto de la obra, desde la finalización del viaducto este hasta el acceso a la ciudad de Victoria, desemboca en una carretera de un solo carril por sentido.

Esta obra permite el transporte desde Brasil y Uruguay, así como que industrias ganaderas, agrícolas y portuarias propias de la región, se vean favorecidas, asegurando el el intercambio de insumos y productos terminados en períodos de tiempo reducidos y dando la posibilidad a nuevos mercados. Por eso distintas regiones del país se ven afectadas de manera positiva, con distancias más cortas.

Otra actividad que se beneficia es el turismo. La provincia de Entre Ríos encontró con la realización de este puente, la posibilidad de hacer conocer sus actividades culturales y lúdicas además de sus complejos termales y producción. La Provincia de Santa Fe y especificamente Rosario se beneficia con el intercambio turístico y económico que recibe a través del puente sobre el río Paraná.

Datos técnicos:

Puente Nuestra Señora del Rosario.

Une las ciudades de Rosario y Victoria, pertenecientes a Santa Fe y Entre Ríos respectivamente.

Fecha de Construcción: 1997 – 2003

Cruza: Río Paraná

Longitud:59,4 km

Ancho: 21,3 m

Tipo: Puente atirantado (obenques)

Material: Hormigón armado

Long. total de terraplenes: 47,3 Km.

Vol. total del hormigón: 250.000 m3.

Pilotes: 650 de 2,0 mts./1,8 mts. de diámetro.

Asfalto: 17.618 toneladas.

Obenques: peso total 682 toneladas.Volumen total de suelo refulado para terraplenes: 18.000.000 m3.

Altura libre p/navegación bajo puente ppal.: 56,30 m sobre cota 12.00 I.G.M.

Ancho libre para la navegación bajo puente principal: 300 mts.

Volumen de tráfico estimativo inicial: 3500 vehículos/día.

http://arquitecturadecalle.com.ar/puente-rosario-victoria-cumple-10-anos/

Unión: el puente Rosario-Victoria, listo

Con su apertura se concreta el proyecto de mayor trascendencia para el área

Con la apertura al tránsito del puente Rosario-Victoria, que comenzará a operar mañana, se concreta el proyecto de mayor trascendencia para el área: la conexión interprovincial entre Santa Fe y Entre Ríos en el contexto de una región clave para la renovada vigencia de la actividad exportadora.

Así lo entiende el intendente de Rosario, doctor Hermes Binner, que destaca el impacto positivo de la obra como nueva conexión interoceánica para el crecimiento de toda la región, a partir de su posición estratégica potenciada por el Mercosur. Pero más allá de las consideraciones económicas, el puente es visto por el intendente de Rosario como un vehículo de integración en la proyección humana, como referente simbólico de la necesidad de sumar fuerzas para mejorar las condiciones de vida de los argentinos.

En este sentido, lo considera Binner un ejemplo de creación colectiva y, al potenciar el desarrollo económico de la región, un motor del desarrollo social.

La concreción de esta conexión es, además, parte del proyecto más ambicioso de lograr un corredor bioceánico que convierta a Rosario en su paso obligado y epicentro del comercio exterior argentino. De los análisis de distancias a los principales puentes internacionales que comunican a la Argentina con Brasil y Uruguay surge que el de Rosario-Victoria permitirá lograr menores costos de fletes de los que actualmente se requieren desde Buenos Aires para el transporte de cargas en el comercio con dichos países.

El puente, con una longitud total de 59,4 km, compuesta por 12,1 km de viaductos y 47,3 km de terraplenes, se realizó mediante un contrato de concesión para la construcción, mantenimiento y explotación por el sistema de peaje y subsidio del Estado Nacional a la empresa Puentes del Litoral SA, por un lapso de 25 años a partir de 1998, y con fecha de vencimiento en septiembre de 2023.

Con cuatro carriles, nace en territorio santafecino en la avenida de Circunvalación A-008, mediante un viaducto de acceso al puente principal, con una longitud de 1100 m, cruza la ruta nacional 11 -Bulevar Rondeau- con sobrenivel, y se eleva hasta una cota de 57,93 m en el puente principal. Este, con una extensión superior a los 600 m, salva con una luz central de 330 m el canal de navegación del río Paraná. Le sigue el viaducto este de acceso, sobre el cauce principal del Paraná y parte de su valle de inundación, con una longitud de 2400 m, y pendiente descendente hacia el este hasta encontrarse con el terraplén. En la zona de islas, 12 puentes se desarrollan con una extensión total de 8134 m.

En la cabecera Este, en Victoria, la conexión ingresa en terraplén, cruza sobre la calle San Martín con un puente e intercepta la ruta 11 a 760 m al norte del bulevar Sarmiento de esa ciudad. La estación de peaje se ubicó entre el viaducto este y el primer puente de la zona de islas, con capacidad para 6 vías manuales y 2 automáticas.

Diseño estructural

Para decidir el diseño estructural se consideraron los gálibos a respetar: el horizontal para 300 m de luz libre de navegación entre paramentos internos más salientes de las estructuras de fundación, perpendiculares al canal de navegación, y el vertical de 50,30 m sobre la cota de 7,63.

Estos condicionantes condujeron al diseño de un puente con características geométricas semejantes al de Zárate-Brazo Largo. Con una luz principal de 350 m, y laterales de 120 m, Rosario-Victoria es de tipo atirantado, con tablero totalmente de hormigón. Está fundado en el valle del río, con grupos de pilotes vinculados sobre los niveles normales de agua mediante cabezales en los que a su vez descansan las estructuras que soportan el tablero: dos pilas de anclaje en los extremos del puente y dos pilas principales que se elevan 120 m por encima de los cabezales. Los obenques o tensores anclados con una separación de 10,40 m en sentido longitudinal sobre el tablero, lo suspenden colgados de las pilas principales. Estos llevan una triple protección contra la corrosión y permiten su mantenimiento sin la interrupción total del tránsito.

Los viaductos de acceso al puente principal son de distinta conformación. En tramos, el travesaño que soporta el tablero que cubre luces de 60 m entre apoyos, descarga en tabiques que, a su vez, transmiten las cargas hasta los cabezales de los pilotes.

Dada la presencia del canal de navegación, las estructuras que cruzan el cauce principal del río están protegidas contra el choque de embarcaciones. Se recurrió a estructuras de hormigón fundadas en pilotes con diseño basado en criterios probabilísticos que contemplan el tipo de barco, las probabilidades de accidentes sobre las pilas y la energía de los diferentes impactos, entre otros aspectos.

En la zona de islas, el número de puentes fue calculado sobre la base de modelaciones hidráulicas para hipótesis de crecidas de recurrencia centenaria y milenaria, a partir de un estudio de la situación actual del valle deinundación, con datos hidrográficos históricos, y validado mediante la comparación con el comportamiento del área afectada ante la situación sin la presencia del proyecto y también con el sistema de terraplenes y viaductos.

Logística y servicios

Los frentes de trabajo fueron dos. Para el pilotaje, un equipo trabajó desde Rosario y otro desde Victoria. Desde Rosario, los traslados al lugar de construcción se realizaron por medios flotantes: el hormigón se dosificó en una planta en tierra y se transportó mediante camiones embarcados. Desde Victoria fue más complicado, dada la imposibilidad del transporte terrestre, las grandes distancias de navegación por cursos de agua existentes y el calado insuficiente en tiempos de bajante. Se optó, entonces, por dragar un canal de servicio temporario para permitir la construcción de la infraestructura de los puentes y todo el transporte por medios fluviales. A diferencia del frente Rosario, aquí el hormigón se preparaba al pie de cada puente -principales y de islas- en una planta flotante que se alimentaba mediante el canal, como única posibilidad de suministrarlo con continuidad y con las condiciones adecuadas. Para los tableros del lado Victoria se recurrió al transporte terrestre por los terraplenes, ya avanzados en su construcción.

La ejecución de los pilotes de fundación, de un diámetro de aproximadamente 2 m y longitudes de entre 40 y 70 m, hormigonados in situ, se ejecutaron desde medios flotantes. La secuencia comenzó con el hincamiento de una camisa metálica, la excavación del pilote bajo lodos bentoníticos, la colocación de la jaula de armadura y, finalmente, el hormigonado del pilote con desplazamiento simultáneo del lodo bentonítico. Toda la infraestructura se terminó con encofrados convencionales en cada caso, a diferencia de los tableros, que los requirieron integrados a cimbras móviles.

Entre los servicios que el puente brindará al usuario, una vez librado su tránsito, se cuentan teléfonos para mensajes de auxilio con una distancia máxima entre sí de 5 km; primeros auxilios para accidentados; servicio de remolque y mecánica ligera, y convenios con bomberos y con gendarmería para la seguridad.

Debe señalarse que el área de la obra transforma el corredor vial en una opción turística, dada la escasa alteración de la naturaleza en este sector del delta superior del Paraná. Por otra parte, conecta con rapidez una de las mayores ciudades del país con la tranquilidad del entorno de casas coloniales con rejas artesanales y calles sinuosas de Victoria.

Ficha técnica

Obra:

Conexión física Rosario-Victoria

Ubicación: Valle del río Paraná entre las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Victoria (Entre Ríos)

Tipo de contrato: Concesión por sistema de peaje y subsidioOrganismo de control de la Secretaría de Obras

Públicas: Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi)

Empresa constructora:

Puentes del Litoral SA (Impregilo-Yglis, Hochtief, Benito Roggio e hijos, Sideco-Iecsa, Techint)

Plazo de la concesión:

25 años

Fecha de vencimiento concesión:

13 de septiembre de 2023

Longitud total de la obra:

59,4 kilómetros (compuesta por 12,1 km de viaductos y 47,3 km de terraplenes)

Altura libre para navegación bajo puente principal: 50,30 metros sobre cota 7,63 metros

Ancho libre de navegación bajo puente principal:

300 metros

Frentes de trabajo:

dos (para el pilotaje, un equipo trabajó desde Rosario y otro desde Victoria)

Diseño estructural:

se consideraron los gálibos a respetar (el horizontal para 300 m de luz libre de navegación entre paramentos internos más salientes, y el vertical de 50,30 m sobre la cota de 7,63) .

Marta García Falcó

http://www.lanacion.com.ar/497602-union-el-puente-rosario-victoria-listo

2. Vinculación Física puente Rosario-Victoria

En una economía de integración como la que propone Rosario-Victoria, las amplias regiones vinculadas y el corredor bioceánico permiten algunas consideraciones:

Las áreas que se conectan con Rosario-Victoria tienen una producción agrícola, ganadera e industrial complementaria cuya integración hace prever avances tecnológicos y productivos.

Dentro de la gama de productos agropecuarios se puede considerar – por ejemplo – el aporte de oleaginosas en forma directa a las productoras de aceite, instaladas en el cinturón industrial del Gran Rosario y la posibilidad de utilización de los puertos de ultramar existentes sobre el brazo principal del río Paraná, entre puerto San Martín y Villa constitución.

Los estudios realizados señalan que estos puertos tienen una capacidad cierta de embarque inmediato de los excedentes agropecuarios mesopotámicos. Las posibilidades mencionadas sólo son algunas de las demandas inmediatas de transporte, lo que daría carácter rentable a la nueva vinculación y demandaría un preventivo mejoramiento vial en las principales rutas de Entre Ríos y Santa Fe.

Si bien se habla del Puente Rosario Victoria, en realidad se trata de un puente principal de 3 kilómetros de longitud incluidos sus viaductos de acceso, otros siete kilómetros a través de 15 puentes menores y 47 kilómetros de terraplén refulado.

Datos técnicos

La conexión física arranca en Rosario a continuación de la avenida circunvalación y llega a la parte norte de victoria, cubriendo una distancia de aproximadamente 60 Km. Que están divididos en puentes y terraplenes.

El canal del Río Paraná se atravesará frente a Rosario a partir de un puente principal de obenques mientras que los cursos de agua en el valle de inundación, ríos y arroyos navegables será cruzada por los puentes en zonas de islas, vinculadas entre sí mediante terraplenes que están siendo ejecutados con material refutado de origen santafesino.

Solo los viaductos de acceso y en el puente principal el ancho es de 21,60 mts y permitirán la construcción de 4 carriles, 2 de ida y 2 de vuelta. Pero en toda la parte de islas, los terraplenes complementan solo 2 carriles que más adelante se podrán ampliar a 4.

El puente principal, que cruzará el ancho del canal del río Paraná frente a Rosario, consta de 2 pilas principales y 2 de anclaje.

En las principales se colocaran las antenas del puente, de 130 mts de altura.

Tanto las pilas principales como las de anclaje ubicados del lado de victoria cuentan con un sistema de protección contra coalición de naves.

La parte del tablero estará a una altura de 50 mts sobre el pelo del agua y tendrá 330 mts de longitud y tramos laterales de 130 mts sobre ambos lados.

http://www.monografias.com/trabajos10/rosa/rosa.shtml

El Puente Rosario-Victoria, oficialmente denominado Puente Nuestra Señora del Rosario forma parte de la red vial de accesos de la ciudad de Rosario, Argentina. Su traza continua con la RN 174 de 60 km que comunica las ciudades de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y Victoria, en la provincia de Entre Ríos, de la República Argentina.1

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Rosario-Victoria

http://en.wikipedia.org/wiki/Rosario-Victoria_Bridge

http://www.roadtraffic-technology.com/projects/rosario/

http://www.panoramio.com/user/2707181

https://www.flickr.com/photos/lu6fpj/105603885/in/photostream/

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 2342

Inserción: 2014-12-31 13:31:52

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET